▲ Cerrar ▲

28 enero 2013

SOBRE EL MUNDIAL DE BALONMANO…


España de nuevo se proclama campeona de mundo tras darnos ese honor hace ya 8 años, ese maravilloso 2005. Es verdad que desde el 96, la sección de balonmano también nos había dado grandes satisfacciones como 3 medallas de bronce olímpicas (1996,2000 y 2008) o 3 subcampeonatos de Europa  (1996, 1998 y 2006), pero también es verdad que muchas leyendas se fueron retirando o dejando la selección y en los últimos 5 años (salvo el bronce del mundial del 2011) no habíamos vuelto a hacer algo realmente significativo…

Este mundial ha sido casi inmaculado, solo perdimos un partido, en la fase de grupos contra Croacia (25-27), que se luchó por ganar, pero sin duda la derrota también nos beneficio bastante. Con esa derrota acabamos segundos en la clasificación y el destino quiso que nuestro camino hacia la final nos librara de ciertos cocos como la propia Croacia, Francia o Dinamarca, y que nuestros octavos fueron contra una Serbia correosa pero que apenas nos hizo frente (21-30), unos cuartos donde sudamos tinta para ganar a los Alemanes, pero despertamos con un gran final (28-24), una semifinal contra Eslovenia que dio la campanada ganando en cuartos a Rusia y que nos hizo emplearnos a fondo (26-22) y llegados a la final contra la actual campeona de Europa, Dinamarca…

Los Daneses no son precisamente unas peritas en dulce, tienen un portero como Landin (que dicen que dentro de muy pocos años será con diferencia el mejor portero del mundo), el mejor jugador del mundo actualmente, Hansen y un extremo derecho que es una máquina de meter goles Linberg. De hecho Hansen ha sido elegido MVP del torneo y los otros dos en el equipo ideal del mundial.

Desafortunadamente para ellos se han encontrado desde el primer minuto una España muy agresiva y con mucha confianza con el público a su favor, que batía con suma facilidad a Landin, 7 goles en los primeros 10 lanzamientos y de ahí, han cambiado a su segundo Krejberg, que en si es un buen portero pero no le llega a la suela de los zapatos al titular… El primer tiempo ha acabado con un sorprendente 18-10, bastante esperanzador, pero sin duda, no definitivo. Pero nada hacía presagiar una segunda parte tan desastrosa para los Daneses a los que no salía nada (se han tirado 6 minutos sin marcar) y tan esplendida de España, a los que salía todo, la renta se ampliaba, 9, 11, 13 y hasta 16 goles de ventaja, y eso si que son diferencias insalvables. Al final nadie hubiera apostado por una victoria tan apabullante para España, una final histórica a nivel mundial contra los campeones de Europa por 35-19. Es más si se volviese a jugar el partido, seguramente estaría mucho más igualado hasta el último minuto, las cosas como son, pero ese marcador nos deja un mejor recuerdo para nuestro segundo mundial.

La nota triste es que se nos retira de la selección Alberto “Rock´n´Roll” Entrerrios, capitán de la selección elegido en el equipo ideal con Aguinagalde y sin duda una pieza muy difícil de reemplazar porque jugadores como él, muy pocos quedan…

Y ahora un repaso a los campeones:

PORTEROS


16. Arpad STERBIK. Portero del Barcelona, 2 metros, 119 Kg y 33 años, considerado el mejor portero del Mundo y nacionalizado Español, es de origen serbio, hace 3 años, sin duda un seguro en la puerta digno sucesor de Joseja Hombrados, que por lesión se ha tenido que retirar este año anticipadamente pero seguro que hubiera participado también en este Mundial. Increible su papel en la final, dando una lección a Landin en plan: “en el futuro serás el mejor, pero a día de hoy, y hasta mi declive, el number one soy yo”


12. Juan Manuel SIERRA. Portero del PSG francés, 1,94, 92 Kg y 34 años y habitual en las convocatorias (76) ha tenido que dar un paso al frente y asumir la portería más minutos al ser solo dos porteros en esta convocatoria y no 3 como venía siendo habitual, pero tiene categoría y nivel para serlo.




EXTREMOS


4. Albert ROCAS. Extremo derecho del Barcelona, 1,89, 80 Kg y 30 años, se ha convertido en uno de los mejores extremos del mund, y eso que era lateral, que destaca por su velocidad y su gran diversidad de disparos. Es uno de los que repite Oro, ya que también estuvo en el 2005. Aunque se le considera el titular, Víctor Tomás ha jugado mas que él en este mundial, pero tiene más gol que su compañero.


8. VÍCTOR TOMÁS. Extremo derecho del Barcelona, 1,78, 89Kg y 27 años complemento de Rocas, tanto en el Barça como en la selección, habitual en la ésta desde el 2007. Muy buen jugador y un recambio de garantías para Roca.



13. Aitor ARIÑO. Extremo izquierdo del Barcelona,1,85, 80 Kg, el benjamín con solo 20 años, llamado por Valero Rivera por la lesión de Cristian Ugalde. Jugador con gran progresión y futuro, que puede presumir de tener un Mundial a su edad.



28. Valero RIVERA FOLCH. Extremo izquierdo del Nantes francés, 1,89, 90 Kg y 27 años. Cuestionada su convocatoria por ser hijo del entrenador y por ir en lugar de Juanín García uno de nuestros héroes del balonmano que aún está en forma y máximo goleador histórico de nuestra selección. La lesión de Ugalde y la entrada de Ariño le han hecho ser titular más indiscutible de lo que esperaba y no ha defraudado, 6 goles en la final… ¡Cualquiera le tose a él o a su padre ahora!

LATERALES

2. Alberto ENTRERRÍOS. Lateral izquierdo del Nantes, 1,92 y 102 Kg, 36 años y uno de esos jugadores que salen cada 15 o 20 años, un lateral diferente, lleno de recursos y cerebral, uno de los mejores del mundo en su puesto. El Capitán y bicampeón del Mundo que se retira con 36 años de la selección, aunque todos desearíamos que no lo hiciera, pues es uno de nuestros baluartes.

5. Jorge MAQUEDA. Lateral  derecho del Nantes, 1,97, 105 Kg, a sus 24 años y después de 3 años en la selección se ha asentado como lateral derecho titular, hoy en la final se ha marcado un partidazo digno de recordar con 5 goles en 7 disparos. Uno de esos jugadores a seguir en el futuro de esta selección.


22. Ángel MONTORO. Lateral  derecho del Barcelona, 110 Kg y 23 años, un jugador que aun debe pulirse, pues un 2,13 de lateral,  no suele ser muy común, el Barça le fichó por 6 años y será interesante ver su evolución en el equipo y en la selección.

24. Viran MORROS. Lateral  izquierdo del Barcelona, 1,97, 92 Kg y 29 años, la perfecta asociación para Entrerrios, si este es el baluarte en ataque, su compañero de posición lo es en la defensa, lo que le permite descansar muchos momentos con sucesivos cambios. Un hombre muy importante para nuestra selección.



CENTRALES


11. Daniel SARMIENTO. Central del Barcelona, 1,88, 85 Kg y 29 años, poco a poco va cogiendo peso específico en la selección y es un perfecto complemento para la pareja titular de centrales, jugador de futuro que ha ganado casi todo en estos últimos 4 años con el Barça. Muy agresivo en ataque.


  21. Joan CAÑELLAS. Central del Atlético de Madrid, 1,98, 100 Kg y 26 años, también puede jugar de lateral derecho, lo que le hace ser un comodín perfecto. Máximo goleador de la final con 7 tantos, y  una de las próximas figuras de los años venideros de la selección, el "nuevo Masip".



25. Carlos RUESGA. Central del Ademar León, 1,84, )6 Kg y 27 años, que ha debutado en este Mundial por la lesión de Raúl Entrerrios, haciendo que este participe de suplente y dando más importancia a jugadores como Cañellas o Antonio García.



26. Antonio GARCÍA. Central del PSG francés, 1,91, 99Kg y 28 años, también puede jugar de lateral izquierdo y hoy en la final ha marcado dos golazos casi al empezar el encuentro desde 8 o 9 metros, que Landin apenas ha podido ver. Impresionante su pundonor en el campo.



PIVOTES


15. Julen AGUINAGALDE. Pivote del Atlético de Madrid, 1,95, 106 Kg y 30 años, dicen que para que un equipo de balonmano tenga opciones a un titulo, su pivote debes ser una pieza clave y ahora tenemos posiblemente al mejor del mundo en su posición. Elegido en el equipo del campeonato, una de las estrellas del equipo.


30. Gedeón GUARDIOLA. Pivote del Rhein-Neckar Lowen alemán, 1,99, 103 Kg y 28 años en la selección de este mundial por la lesión y posterior bajón de Garabaya y con la difícil misión de ser el complemento de Aguinagalde y hacer olvidar el importante papel de Rubén cosas que no ha hecho nada mal en estos dos últimos años. Tiene un hermano gemelo que juega en su mismo equipo.


ENTRENADOR


VALERO RIVERA. Después de conseguir todos los títulos habidos y por haber con el Barcelona, con la selección en los últimos 4 años “solo” había conseguido el bronce del mundial del 2013, así que se merece el titulo de campeón del mundo que faltaba en su grandísimo palmarés. Ser agente de jugadores y representante de más de media plantilla y llevar a su hijo en vez de a Juanín García, levantaron muchas ampollas y comentarios, pero después de la imagen de la selección en su Mundial, poco podemos dudar de él

No hay comentarios :

Publicar un comentario