▲ Cerrar ▲

22 enero 2013

SOBRE LANCE ARMSTRONG, LA CAIDA DE UN MITO…

Nuestra historia comienza en Octubre de 1996, cuando a un Lance de 25 años, un buen gregario ciclista pero hasta el momento sin nada que engrandeciese su historial, le es detectado un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. A todo el mundo relacionado con el ciclismo le impacta la noticia y ora por su vida.

Dos años después de luchar con el problema más grande de su vida, regresa al Tour, pero se ve obligado a retirarse en el prólogo, lo que le hace pensarse muy seriamente la retirada del ciclismo profesional, cosa que al final no ocurre…

Llegados a 1999, de nuevo es grato verle regresar al Tour, el cual sorpresivamente gana con una moral y una fuerza increíble y empieza a crearse su mito, un hombre que no solo vence al cáncer, si no que después es capaz de vencer en la carrera más importante y de las más duras del ciclismo, un “iron man”. Ahí no queda la cosa, consecutivamente hasta el 2005 gana la carrera con suma facilidad, batiendo records pues nadie había conseguido 7 tours y menos consecutivos y con una facilidad casi inusual, destacando en todo.

Ya desde 1999 hubo rumores sobre que Armstrong corría dopado y que en los controles antidoping algo raro había, pero que la Uci se lo permitía pues era parte del tratamiento contra el cáncer. También se habló mucho sobre su médico Michele Ferrari, que siempre había sido un hombre relacionado con el dopaje. En el 2004 salta la liebre con el testimonio de su masajista Emma O’Reilly, aludiendo que Lance se pinchaba y arrojaba las jeringuillas dentro de las latas de Coca-cola y ella se encargaba de dar maquillaje sobre su piel para que no quedaran marcas… A partir de ahí, muchos ex compañeros, ya sean de carrera o relacionados con la actividad del ciclismo, dejaron caer muchos indicios de que Lance no corría limpio, pero todo se quedó en rumores.

 Armstrong deja el ciclismo temporalmente, y lo retoma 4 años después, un periodo donde muchos ciclistas fueron cayendo de forma sucesiva en manos de la UCI y fueron sancionados gravemente y de donde el ciclismo consiguió que en vez de un deporte admirado, solo sufriera pestes. Lance volvió en el 2009, se rumorea que limpio (o eso dice ahora) y corrió 2 años mas sin conseguir ningún otro Tour, acabando en ese año tercero y en el siguiente siendo superado hasta por dos gregarios de su equipo, definitivamente lo deja en el 2011 y empieza a interesarse por el Triatlon, en el que hasta hace poco seguía activo y desea seguir…

En el 2012, la comisión de ciclismo estadounidense, tira de la manta y le acusa de haber corrido dopado desde principios de su carrera y que ninguno de sus siete Tours fueron ganados limpiamente, el de nuevo lo niega, por séptima vez en su vida. Pero finalmente el caso llega a Europa y la Uci decide quitarle los siete tours y por fin a principios de este año se declara culpable.

Permite una entrevista a Oprah Winfrey, una de las periodistas con más influencia de EE.UU, y promete sinceridad en la misma. En mi modesta opinión y con todo el mundo en contra tuya, es una buena opción para hacer un lavado de imagen, pero en vez de eso sus declaraciones en dicha entrevista me producen repulsión y asco sobre este tipo, dejando de lado el dopaje, su forma de ser autoritaria y con aires de deidad, le otorgan, si cabe mas, el titulo de “persona non grata”.

En ella se vende como una persona que no acepta sus errores, que se cree por encima del bien y del mal, que recibe tanto poder como para despedir a sus propios compañeros de equipo si no dan el máximo (en alusión a que se dopen), que ve normal el doparse para conseguir sus metas… No contento con eso deja serias amenazas que si el cae, caerán muchos más y mientras es juzgado y que el mismo día que se le quitan los 7 tours, cuelga una foto en su twitter en un sofá con los siete maillots amarillos con la frase “aquí, descansando en mi casa…”.

Su prepotencia desmesurada y el creer que aunque no se hicieron bien las cosas, se hicieron como se debía hacer, me hacen recordar a la Alemania Nazi y un Hitler con ganas de formar una raza aria superior a los demás, con individuos más altos, mas fuertes y más preparados que los demás y el que no vale, a primera línea de fuego, para que se lo carguen antes que a mi raza superior.

Solo hay dos detalles que me gustan de él en toda su entrevista:

1) Que pide perdón a su Ong LiveStrong, que se dedica a la ayuda del cáncer y que creo él y de la que fue presidente hasta que se empezaron a poner las cosas crudas y posteriormente solo el que tomaba las decisiones desde la sombra para meses después tener que dimitir. Admiro su organización y a lo que se dedica, a él obviamente no, ojala sus hijos resurjan todo el mal que ha hecho su padre a la imagen de esto.

2) Que les dice a sus hijos, engañados como nosotros mismos en la propia gran mentira de su padre, ni su familia lo sabía, que no le intenten ayudar a lavar su imagen y que todo lo que se dice es verdad. Debe ser duro pensar que tu padre es una de las glorias del deporte mundial, un superhombre con una historia digna de película y ahora, que por fin se la van a hacer, en vez de tener un final feliz, pasará de superhéroe a defenestrado por la sociedad.

Esto no solo le va a costar muchos millones, alardeaba de perder 75 millones de dólares en ingresos futuros por derechos de imagen y recalcaba que todo esto lo hacía solo por su familia y reconocía que merece castigo, pero no pena de muerte y paredón, pues a los demás les han llegado a poner penas de solo 2 años por dopaje y él no va a poder competir en absolutamente nada en toda su vida, de momento… Quizás los demás ciclistas no ganaron 7 tours, ni que decir del dinero en comparación que has ganado lucrativamente, ni han extorsionado a los demás a modo de si caigo yo, tu tambien, y ni han tapado con mentiras positivos durante 13 años, y ni siquiera han alardeado de ser una leyenda deportiva e imagen de los futuros ciclistas que desde niños le idolatraron por su virtud física “limpia de todo mal”.

Quizás para mi la caida del mito, no es que te hayan pillado por dopaje, lo que de verdad me deja por los suelos al leer la entrevista es el daño que es capaz de hacer a los demás pese a que ellos digan la verdad, quieran correr limpios o les exija que pongan toda la carne del asador pues si el cae, los demas que tiemblen... y desde un punto de vista honesto, aunque use palabras como "arrepentimiento, mentira o acepto lo que hagan conmigo", en sus palabras se denota que no se arrepiente, que si fuera por el seguiria mintiendo y que no me castiguen mucho porque si no ardera troya... ¡Menudo crack que estas hecho Lance!, muchos lobos son menos peligrosos aun llevando piel de cordero por encima...

3 comentarios :

  1. Ejemplos como este nos sirven para no tener en los altares a los deportistas. Es triste y lamentable sentir adulación por un deportista y luego ver como se te caen los palos del sombrajo con cosas como estas.
    Todavía recuerdo por ejemplo a Maradona con aquel anuncio que decía que las drogas eran malas y tal...
    Gran artículo tio y no podría estar más en concordancia contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no solo en si que tires tu carrera a la basura, desde que ganaba Tours todos sospechabamos que iba hasta las trancas, a mi lo que mas me duele son frases de la entrevista y declaraciones anteriores y posteriores a la misma en plan "como yo he caido los demas caeran" (refiriendose a quienes le juzgan y no a los que se han dopado), otras como "todas las generaciones de ciclistas estaban dopados" (hablando de Merckx, Hinault o Indurain) o no aceptando en si que debe bajarse del pedestal en el que estaba y asumir que le van a llover leches por todos los lados. ¿Qué puedes pensar de un tipo al que el mismo dia que le quitan los 7 Tours por dopaje, sube una foto al Twitter que dice "aqui relajado en mi casita" donde se ve a el tumbado en el sofa con los siete maillots amarillos? Esa pregunta es la mejor definicion de Armstrong, un prepotente que se cree Dios por encima del bien y de mal y eso me duele mas que que se haya dopado... Igual que Maradona, le puedo perdonar hasta lo de las drogas (todo el mundo tiene derecho a cagarla), que eso en teoria iba en su perjuicio y no en beneficio (como Lance), lo que no puedo perdonarle es lo fantasma ce que es y su forma de ser como persona, despues de haberla cagado, deberias por lo menos redimirte, arrepentirte y cambiar a mejor imagen tu persona, no seguir creyendote el "mas mejor" y no aceptar tan siquiera que no has hecho nada malo, como quiere vender Armstrong, yo hacia lo que los demas... Ya pero es que a los demas o les han pillado o no les han pillado y si les han cogido han pagado, y tu tras mas de una decada y pico de mentiras, y lucrarse economicamente a saco, debes pagar mas que los demas. O a caso es lo mismo robar una gallina para comer, que miles de millones de euros? los dos son ladrones, pero que el segundo quiera que se le juzgue como al primero, no es justo...

      Eliminar