▲ Cerrar ▲

03 septiembre 2010

SOBRE EL MUNDIAL DE BASKET (FASE PREVIA)


FRANCIA 72 – ESPAÑA 66

Primer partido que juega España, contra un equipo a priori asequible como es Francia, aun más si cabe con las bajas de sus NBA (en especial Tony Parker o Turiaf). Me llama la atención el contraste entre el primer y segundo cuarto (desastrosos todos los segundos cuartos de España en esta previa) y la dependencia de nuestro quinteto titular. Mala selección de tiros ante una defensa solido y dura, mal en los tiros libres y muy poca puntuación del conjunto español. A destacar de este partido a Rudy y a Navarro, los demás muy por debajo de lo que se esperan de ellos. El héroe de los galos un viejo conocido Mickael Gelabale, ex jugador del Real Madrid, que tuvo poca suerte en los Supersonics de la NBA, y cuando parecía que era su año se lesiono para toda la temporada, después de dos años desaparecido, me entero de que está jugando en su país, le seguiré me pareció menos alocado y más sensato. Obviamente pudimos ganar el partido, pero lo echamos todo por la borda en los momentos clave.



ESPAÑA 101 – NUEVA ZELANDA 84

Rival aparentemente más fácil que Francia, ideal para redimirse de la primera derrota y lavar la imagen, y si bien en su resultado y en las estadísticas de los jugadores, se respondió, el juego siguió ofreciendo dudas. En un momento del tercer cuarto, nada más comenzar, nueva Zelanda se llego a poner a 4 puntos y ya con el partido sentenciado, maquillaron el resultado con 3 triples sin oposición, que son cosas que me mosquean. Más si cabe, que un buen saltador como Abercrombie, es lo único necesario para robarles la cartera en los rebotes defensivos a España. Vital el trabajo de Marc Gasol debajo de los tableros, que si bien acumula muchos puntos y la mejor media de los jugadores de la selección, debería ser más trascendental cuando tiene posición y el tiro ganado.



ESPAÑA 73 – LITUANIA 76

Ya no es en sí la derrota, que duele. Si tendríamos que haber caído con algún equipo en la fase previa, todo el mundo hubiera apostado por Lituania, pero todo el mundo pensaba que iba a ser un 5-0 y no un 3-2. Solo me quedo con dos cosas, la cara de desolación del banquillo de España, dejando entrever impotencia cuando aun estaban por delante en el marcador y algo más grave perder una renta de +18, que no se lo perdono ni antes los EE.UU. de este mundial. El 23-9 del último cuarto es para coger a Scariolo y tener una charla de que se le pasa por la cabeza para perder por esa renta. Navarro, Rudy y Gasol, repiten como “mejores” en este partido por la selección



LIBANO 57 - ESPAÑA 91

Un partido sin más historia, ante una selección que ha perdido los cinco partidos que ha disputado, posiblemente la más floja del campeonato, día para lucir y divertirse, que no me hacen quitar las penas de los dos partidos perdidos ante Francia y Lituania y la mas que probable tercera plaza, que milagrosamente hemos evitado, que nos haría enfrentar en cuartos con los EE.UU. a destacar de nuevo Marc con 25 puntos.



ESPAÑA 89- CANADA 67

Partido a priori sin trascendencia, con un rival que es muy irregular lo mismo te planta cara al partido que pierde con diferencia. Falta la estrella del equipo el hijo del entrenador, que jugara este año en la NBA. Mal segundo cuarto, tuteo de Canada hasta el tercero, cuando se rompe la racha y terminan ganando con autoridad España, me ha recordado mucho al partido ante Nueva Zelanda en las pautas que han seguido. A destacar a Fran Vázquez, un pívot que necesita más minutos y con muchos más movimientos que Marc y sus ganas sobretodo sus ganas. Lo mejor del partido es que sorprendentemente Francia ha perdido frente a Nueva Zelanda y nos hemos quedado segundos y no terceros.

Quinteto titular

-Ricky Rubio: 5 puntos, 3'6 rebotes y 6'2 asistencias. Espero más de él, tiene mucha más responsabilidad que el año pasado, más si cabe con la lesión de Calde, lo mal que veo a Raúl y el no querer poner de base a Llull. Muy bueno haciendo lucir a los demás, pero faltan sus robos y mas puntos.

-Juan Carlos Navarro: 14'5 puntos, 1'5 rebotes y 2 asistencias. Menos clave que en otras batallas, pero siempre es el jugador al que le pasarán la bola en los momentos difíciles, es un genio en ataque, pero muy blandito en defensa.

-Rudy Fernández: 12'8 puntos, 7'4 rebotes y 1'8 asistencias. Máximo reboteador, tercer anotador, jugador clave para muchos años, siento predilección por él, defiende y ataca como el mejor.

-Jorge Garbajosa: 8'8 puntos, 1'6 rebotes y 1'2 asistencias. Impecable en triples y en estadísticas, metido en su rol, pero debe concentrarse más en defensa.

-Marc Gasol: 15'4 puntos, 7'2 rebotes y 1 asistencia. Está demostrando, aunque debe demostrarlo aún más que es el jugador clave del equipo, el desatasca defensas, elige bien la posición de tiros pero falla mucho, cuidado con los libres, son muchos puntos ahí.

Banquillo

-Sergio Scariolo: Está haciendo bueno a Pepu y a Aito, si bien ganó el año pasado la Eurocopa, también recuerdo que nos clasificamos cuartos y las pasamos canutas, sigue por la misma senda y el que juega con fuego se quema. España defiende mal, éramos si no la primera, de las tres primeras con mejor bagaje defensivo estos años. Ha renunciado a los contraataques, algo que aún no entiendo y no sabe infundir moral al equipo, si se consigue algo, no le daría el merito a él y si a los jugadores que tiene. Suspenso en el REBOTE. No me gusta como dosifica a la plantilla.

-Fernando San Emeterio: 2'3 puntos, 0'7 rebotes y 0'7 asistencias. Un jugador muy interesante si se le dan minutos, pero como apenas los tiene, se queda siendo tercer escolta o tercer alero según se tercie y así poco le puedes pedir.

-Raúl López: 2'6 puntos, 06' rebotes y 1'6 asistencias. No me está gustando nada, no es el líder de antaño, encargado de llevar a equipos grandes, Ricky acumula muchos minutos por su culpa. Ojito Scariolo ya pone minutos a Llull de base.

-Felipe Reyes: 7 puntos, 5'2 rebotes y 1 asistencia. Mal en los tiros libres y no veo su actitud agresiva en los rebotes, sus números están en la media, me gusta mas de 4 en la selección.

-Víctor Claver: 3 puntos, 0'5 rebotes y 0'2 asistencias. Scariolo lo tiene porque tenía que llevar a 12, se nota que no cuenta con él.

-Fran Vázquez: 8 puntos, 4'2 rebotes y 0'8 asistencias. Necesita más minutos, grata sorpresa en todo lo que le he visto.

-Sergio Llull: 3 puntos, 1'4 rebotes y 1'6 asistencias. No es el Llull que conozco, uno de mis jugadores favoritos y por quien tengo debilidad, a Scariolo le obsesiona que se dedique a defender y juegue sacrificado para el equipo. No le beneficia que España no tenga contraataques y jugar siempre de escolta.

-Alex Mumbrú: 4'8 puntos, 2'4 rebotes y 1'4 asistencias. Cumplidor en su faceta de alero suplente de Rudy, rinde y es necesario por su altura

8 comentarios :

  1. Por los pelos.A ver si empezamos a ver a la selección de los últimos tiempos y logramos acceder como poco a semifinales.Será dificil sin Gasol ni Calderón,pero si se dejan la presión en casa y juegan como el grupo de amigos que son,llegarán a la final contra los yankees.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja ja, te veo tan pegado como yo a los partidos, que tu si que has tenido época baloncestistica, lo mio, es que me encanta el basket, por enciama del futbol. Lo dicho con Scariolo salio "bien" en europa jugando con fuego, este año, esperemos no jugar tanto con llamas y lo hagan mejor, potencial tienen para ganar a ee.uu en una hipotetica final, actitud ahora mismo no.

    ResponderEliminar
  3. OLÉOLÉOLÉ.JROÑA QUE JROÑA A CASITA.AHORA A POR LOS NAZIS SERBIOS.A VER SI LES DAMOS CAÑA Y SE LES QUITAN LAS GANAS DE MONTAR BRONCA ALLÁ DONDE VAN.QUE DEJAN LAS CANCHAS COMO LOS BALCANES.A POR ELLOS!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nazis serbios? ja ja ja, no sabia que estabas tan metido en la politica balcanica, me dan mas miedo los serbios gente joven con buen baloncesto todos y muy buena mano, sean altos bajos, fuertes o no...

    ResponderEliminar
  5. Es que les tengo un asco de aúpa a los serbios y otro tanto a los croatas.Es el nacionalismo elevado a la máxima potencia.Y ya sabes lo que opino de los nacinalismos exacerbados...

    ResponderEliminar
  6. Hombre yo procuro juzgarles por como son los de la seleccion en si, porque si no... gabachos, italianos, ee.uu, turcos....uff, si empiezo no acabo... Cuidado con Serbia tienen mejor equipo que el año pasado cuando les ganamos la final del europeo

    ResponderEliminar
  7. Yo es que soy demasiado radical,vas a tener razón,jeje.Pero bueno,que se vuelvan a Belgrado rápido y a semis.

    ResponderEliminar
  8. +1 a ese comentario. Hoy he visto a Turquia contra los franceses y me han acojonado, pero primero los serbios a ver si se van para casa...

    ResponderEliminar