▲ Cerrar ▲

08 noviembre 2023

LOS MEJORES COMPOSITORES CLÁSICOS DE LA HISTORIA

Antes de comenzar el post vamos a dejar algo muy claro, simplemente he elegido este tema para matar la curiosidad de quién es para los entendidos el mejor compositor clásico de la historia y romper una dualidad que dura en mi cabeza desde hace décadas.

Este blog no va de música clásica, ni lo pretende, aunque la trataremos con el mismo cariño y pasión que el resto de entradas, nunca llegaremos al nivel de otros colegas de afición blogueril, como por ejemplo, el de Miguel Ángel: "LETRAS PRESTADAS-CLUB PICKWICK". Es allí donde debéis buscar datos de este tipo.

Sinceramente me he llevado un chasco muy grande con este "Para Gustos Los Colores" y es que una mala nota en una de las listas, no solo ha hecho ganar a uno en detrimento de otro compositor, sino que encima un tercero ha conseguido rebasar a uno de los dos y dejarle en esa posición que ocupaba él.

No es de sorprender tampoco que estas listas hayan sido de las más homogéneas entre si, en este tipo de entradas suceden muchos nombre y muchos gustos dispares, pero al final las cuentas marcan el camino. Pocas cuentas se han tenido que hacer y las que se han hecho eran para determinar la posición final de la lista entre los diez más votados.

Me ha gustado que apareciesen también nombres inesperados, de los cuales no están en las quinielas, incluso alguno que ni yo mismo conocía. Podéis pensar que tampoco soy un experimentado en la materia, pero creedme si os digo que tampoco soy un zote y a la mayoría de estos los he tenido que estudiar por momentos tanto en el Instituto como en la Universidad en su día, y el hecho que aparezca gente que no conozco por el nombre en alguna lista de los diez mejores, me ha resultado cuanto menos curioso y me ha hecho espiar en youtube algunas de sus piezas.

En fin, espero que esta paranoia de hoy os guste y perdonadme porque esta vez he tirado por lo que verdaderamente me apetecía hacer y no por lo que a mis lectores les pueda interesar al entrar en mi blog.

Vamos con lo prometido, estos son los diez mejores compositores clásicos de la historia según las listas que he conseguido:



10. PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI (ROMANTICISMO). MEDIA: 9.2

De Пётр Ильич Чайковский no se sabe exactamente ni la fecha de nacimiento (25 de abril/7 de mayo de 1840 en Votkinsk), ni la de su defunción (25 de octubre/6 de noviembre de 1893 en San Petersburgo).

Fue el segundo hijo de una familia de clase media rusa, su padre, Iliá Petróvich Tchaikovski, era director de una fábrica minera e ingeniero de minas del estado y quería que Piotr se dedicase a ser funcionario instruyéndose en la Escuela Imperial de Jurisprudencia en su adolescencia, si bien le inculcaron el interés de la música desde pequeño porque tanto su mujer como él adoraban los temas clásicos y querían que sus hijos absorbieran esa cultura, por ello empezó a dar clases de piano con tan solo cinco años y en tres ya era capaz de interpretar las partituras como su profesora.

Piotr enseguida se decantó por el hobby heredado de sus padres, no siguiendo la vocación que esperaban que tuviese y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo para graduarse en él tres años más tarde en música occidental, orientada hacia el llamado "Grupo de los cinco", formado por compositores jóvenes rusos con los que Tchaikovski sentía una gran afinidad y con los que tuvo hasta el final de sus carreras una gran relación profesional y de amistad.

Aunque antes de entrar en el Conservatorio ya llevaba años componiendo, sin definir un estilo concreto (sinfonía, ópera, ballet, música instrumental de cámara e incluso canciones), estuvo dos años tras la muerte de su madre en 1854 sin completar una partitura.

Su relación con el Grupo de los cinco y ser alumno de Rubinstein en el conservatorio, le abrió las puertas en el mundo de la música y una relación laboral con Mili Balákirev, líder del quinteto, para el que compuso su primera obra maestra: "Fantasía-obertura de Romeo y Julieta" (1869). 

Durante esos años compaginó su trabajo para Balákirev con otro como crítico musical, años más tarde sus obras eran pagadas por su mecenas y confidente Nadezhda von Meck en el periodo entre 1877 y 1890, periplo donde estuvo mucho tiempo yendo y viniendo a la madre Rusia. Una de las obras que relanzaron su carrera fue el "Trío para piano en La menor" (dedicado a la memoria de un gran artista) en 1881 en honor al fallecimiento de su maestro Rubinstein.

En 1884 recibió la medalla a la Orden de San Vladimiro por parte del zar Alejandro III y con el apoyo real vivió los últimos años de su vida como una figura ilustre para su país hasta su muerte nueve años más tarde, fuera por el cólera o por un suicidio, a la edad de cincuenta y tres años.

SUS OBRAS MÁS DESTACADAS (A AÑADIR A LAS MENCIONADAS): El cascanueces, Opertura 71, Acto I, Escena I: Marcha Nº2;  El cascanueces, Opertura 71, Acto II: Baile del Hada de las ciruelas de azúcar,  Mesa 3, variación 2; El cascanueces, Opertura 71, Acto II: XIII. Vals de las Flores; El lago de los Cisnes, Opertura 20a: 2. Vals; El lago de los Cisnes, Opertura 20a: versión Mariinsky, Acto 2: Danza española (Allegro non troppo, Tempo di Bolero); El lago de los Cisnes, Opertura 20a: Escena I; Concierto de Violín en Re Mayor, Apertura 35: Allegro moderato; 6 Romances, Opertura 16: No. 1, Cradle song (Andantino); Concierto Para Piano y Orquesta Nº 1 En Si Bemol Mayor Opertura 23 (Allegro Non Troppo E Molto Maestoso); Marcha Eslava, Apertura 31;  1812, Obertura Solemne, Opertura 49; La Bella Durmiente, Opertura, TH 13: Vals y 6 piezas, Opertura 51, TH 143: VI. Vals sentimental (Tempo di Valse)

9. GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO VERDI (ROMANTICISMO). MEDIA: 8.8

Nacido como Giusseppe Fortunino Francesco Verdi en Le Roncole (provincia de Parma) el 10 de octubre de 1813 y fallecido en Milán  el 27 de enero de 1901.

Fue el primogénito de Carlo Giuseppe Verdi, posadero y Luigia Uttini, hilandera, y hermano mayor de Giuseppa, que falleció a la edad de 17 años. A los seis años comenzó a tocar el organo e ir a la escuela del pueblo, los dos años anteriores estuvo recibiendo clases de latín e italiano en casa por el mismo maestro de Le Roncole.

Poco después sus padres le compraron una espineta; a los siete años ya formaba parte del coro de la iglesia, además de ser monaguillo y empezar a tomar nociones de órgano para poder tocarlo. Con diez años le metieron interno en un colegio de Busseto pero todos los domingos volvía para tocar en la iglesia. A los doce años empezó a dar clases con su maestro de capilla de la Colegiata de san Bartolomeo Apostolo de Busseto, Ferdinando Provesi: "De los trece a los dieciocho años escribí una amplia variedad de piezas: marchas para banda por cientos, quizás tantas pequeñas sinfonías que se usaban en la iglesia, en el teatro y en conciertos, cinco o seis conciertos y conjuntos de variaciones para piano, que toqué yo mismo en conciertos, muchas serenatas, cantatas (arias, duetos, muchos tríos) y varias piezas de música de iglesia, de las cuales solo recuerdo un Stabat Mater". 

Con dieciocho años se instaló en Milán e intentó entrar en el Conservatorio, pero le denegaron el acceso, y por ende, su puso directamente a componer, dar lecciones de música y dirigir la Filarmónica, tras pedir también el puesto que quedo vacante de Provesi y por su corta edad también fue rechazado.

Comenzó con una ópera reelaborada llamada "Oberto" en la Scala de Milán, dándole el trabajo en 1837 pero no siendo estrenada hasta dos años más tardes consiguiendo un total de trece funciones. Durante los siguientes años siguió adentrándose en el mundo de la ópera hasta que dió con su obra clave hasta entonces "Nabucco" que impulsó su carrera creando en su llamada "época de prisión" (1842-1849) un total de 20 óperas más, sin llegar a hacer apenas vida durante esos años, solo composición. Los cuatro años siguientes fue la época de la trilogía popular: "Rigoletto, El Trovador y La Traviata".

A partir de ahí su paso a la política y la consolidación sin dejar de trabajar la segunda mitad de siglo, convirtiéndole en un merecedor noveno puesto de esta lista, en parte gracias a sus 28 óperas.

SUS ÓPERAS MÁS DESTACADAS: Nabucco (1841), Rigoletto (1850), Il Trovatore (1850), La Traviata (1852), Un baile de máscaras (1857), La fuerza del festino (1861), Don Carlos (1865),  Aida (1871), Messa de Requiem (1874) y Otello (1884). 

8. WILHELM RICHARD WAGNER (ROMANTICISMO). MEDIA: 8.3

Wilhelm Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig y falleció en Venecia el 13 de febrero de 1883.

Fue el noveno hijo de un funcionario de policía, Carl Friedrich Wagner, que murió de tifus seis meses después de su nacimiento y de Johanna Rosine, hija de un panadero. Su madre rehizo su vida con Ludwig Geyer un actor y dramaturgo de teatro que tenía residencia fija en Dresde, donde se tuvo que mudar la familia e hizo creer a Richard que éste era su padre biológico para que no sintiera la ausencia de la figura del mismo ni rechazase a su nueva pareja.

Pronto fue metido en las obras teatrales de su padrastro y en la escuela se le empezó a dar bien la música, pero no era capaz de escribir una escala, todo era gracias a su oído.  Geyer murió cuando tenía ocho años y fue internado en un colegio con la intención de convertirse en actor de teatro, obsesionándose con una obra llamada "Leubald" a la que quería poner música y por ello pidió a su madre poder dar clases particulares sobre este arte.

En 1827 la familia regresa a Leipzig  y Wagner empieza a recibir clases de armonía y se empieza a enamorar de la música de Beethoven. Otro paso grande hacia la música sucede en 1829 cuando tiene ocasión de ver cantar a la soprano Wilhelmine Schröder-Devrient en una ópera basada en Romeo y Julieta donde la cantante interpretaba al primero de los protagonistas: "Si contemplo mi vida en retrospectiva como un todo, no puedo encontrar ningún acontecimiento que produjera una impresión tan profunda en mí."

En 1831 se matriculó en la Universidad de Leipzig y recibió lecciones de composición de Christian Theodor Weinlig de la Iglesia de Santo Tomás. Su profesor pronto le tomó como un alumno aventajado y quería pagarle por los diversos arreglos musicales que hacía para su iglesia, pero Wagner se negó a cobrar por ello.

Un año más tarde su hermano mayor Karl Albert le introdujo como director del coro de Wurzburgo y con veinte años compuso su primera ópera titulada "Las hadas". También fue brevemente director del teatro de Magdeburgo donde compuso "La prohibición de amar" basada en un cuento de Shakespeare, siendo un gran fracaso en su carrera.

En 1837 se trasladó a Riga, parte del Imperio Ruso, donde se convirtió en director de música de ópera local, acuciado por las deudas al no triunfar sus obras, se mudó a Londres primero para huir de sus acreedores y posteriormente se asentó en Paris. Tras tres años allí 1839-1842 volvió a Dresde y con ello la alegría. Allí se asienta laboralmente hasta 1849 cuando debe mudarse al exilio porque están dando caza a los revolucionarios, pidió a otro de los grandes que no aparece en la lista, su amigo Franz Liszt que cuidara de sus obras hasta que volviera, pero esto se produjo doce años más tarde.

En 1864, cuando Luis II de Baviera se hace cargo del trono alemán, trajo de vuelta a Wagner al ser un apasionado de su música y se hizo cargo de sus númerosas deudas, teniéndole como su protegido, lo que hizo que diera un giro radical a su carrera como compositor metiéndose de lleno en el retorno del proyecto del "El anillo del Nibelungo" (1848) y haciendo que su tercera y última etapa, considerando la segunda la de su exilio y la primera la de sus altibajos, fuese la más productiva de todas y la que le llevase a ser miembro de esta privilegiada lista hasta sus últimos días principalmente por sus 14 óperas.

OBRAS MÁS IMPORTANTES: Rienzi (1837), El holandés errante (1841), Lohengrin (1845), Tannhäuser (1845), Los maestros cantores de Nuremberg (1845), El anillo del Nibelungo (1845), Tristán e Isolda (1857), Siegfried-Idyll (1870), La Valquiria (1874) y Parsifal (1877)

7. FRANZ PETER SCHUBERT (ROMANTICISMO). MEDIA: 8.2*

Franz Peter Schubert nació en Viena el 31 de enero de 1797, falleciendo en la misma ciudad el 19 de noviembre de 1828.

Fue el duodécimo hijo de Franz Theodor Florian Schubert, maestro de la escuela parroquial y Maria Elisabeth Katharina Vietz. De los catorce hijos de la pareja, nueve murieron en la infancia.

A muy temprana edad tomó lecciones de piano de su hermano Ignaz, pero a los pocos meses Franz le dijo que no quería recibir más lecciones y aprendería por sí mismo. La verdad es que en aquel tiempo ya sabía tocar mucho mejor que su improvisado maestro. A los ocho recibió clases de violín de sus padres y al poco tiempo ya podían hacer duetos increíbles y ya había llamado la atención por aquel entonces a Antonio Salieri, hombre fuerte en Viena en aquella época por su enorme talento vocal.

En 1808 consiguió una beca para estudiar en el Seminario Imperial y allí descubrió verdaderamente su pasión por la música y sus propios gustos, no le que le hacían aprender a tocar y cantar.

Cinco años más tarde, con tan solo dieciseis y tras recibir una preparación previa, era maestro en la escuela de su padre pero sentía que ser maestro le causaba una gran monotnía que no sentía mientras seguía recibiendo clases de Salieri o componiendo para otras personas. Por ejemplo, en 1815, compuso más de 20.000 compases, la mayoría para orquesta, lo que hizo que tras tres años en la enseñanza dejar el puesto en 1816 para dedicarse en exclusiva a la música e independizarse de sus padres viviendo en casa de la madre de Schober, un amigo suyo de buena familia.

Aunque seguía en su empeño de vivir de la música en 1817 volvió a la enseñanza en una escuela en Rossau mientras seguía recibiendo portazos en las prestigiosas academias musicales. Un año más tarde una de sus oberturas causó sensación tanto en Viena como en el extranjero, lo que hizo que un conde le contratase para ser profesor de música en piano y canto para sus dos hijas, un trabajo bien remunerado y que le ocupaba poco tiempo, dedicando el resto a seguir componiendo.

Adquirió su madurez musical entre 1819 y 1820, hasta esos años sus grandes temas eran tocados en misa, dando un vuelco radical con la presentación de dos óperas: "Los hermanos gemelos" y "Die Zauberharfe". Pese a sus éxitos los críticos musicales seguían sin comprarle lo que supuso que se lo tuviera que curras mucho más, sabía que su música gustaba pero por alguna razón no querían darle encargos, quizás por su fama de joven revolucionario en contra del regimen y que los censores desechaban buena parte de sus obras.

Por fin en 1821, la Gasellschaft der Musikfreunde le aceptó como socio tras varias negativas y su popularidad desde entonces creció como la espuma, siendo reconocido como músico en toda Austria y conociendo a personajes del gremio como Beethoven o Weber, reconociendo el primero de ellos que Schubert era un grandísimo músico.

Fue en estos últimos seis años de vida, antes de morir con 31 años por una enfermedad no diagnosticada, además de fumar y beber descontroladamente incluso los peores días de la misma, donde Franz centró la mayoría de sus obras maestras que le conceden el meritorio séptimo puesto de esta lista.

OBRAS MÁS IMPORTANTES: Der Elkönig (1815);  Sinfonía Nº 5 en Si bemol Mayor (1816); Quinteto para piano y cuerdas en La Mayor: La Trucha (1819); Sinfonía Nº8 en Si menor: Unvollendete (1822); La bella molinera (1823); Six Moments musicaux (1825); Trio de piano Nº 2 en Si bemol Mayor (1827); Sinfonía Nº 9 en Do Mayor: Große C-Dur (1828) y Sonata para piano Nº 20 en La Mayor (1828)

6. FRÉDÉRIC FRANÇOIS CHOPIN (ROMANTICISMO). MEDIA: 8.2*

Fryderyk Franciszek Chopin
nació en Zelazowa Wola, en el Gran Ducado de Varsovia el 1 de marzo de 1810 y falleció en Paris el 17 de octubre de 1849. 
Hay dudas en su fecha de nacimiento, si bien el propio compositor y su familia proclaman que éste fue el 1 de marzo, en su pila bautismal se puso la fecha del 22 de febrero.

Su padre Nicolás Chopin fue un profesor francés que emigró a Polonia con dieciséis años y daba clases de la literatura de su país y su idioma a la aristocracia polaca, su madre Tesla Justyna Krzyzanowska, pertenecía a la nobleza, por tanto él, sus dos hermanas y su hermano mayor, se criaron en una familia media alta.

El mismo año de su nacimiento, su padre fue trasladado a dar clases al Liceo de Varsovia, y por tanto, la familia se mudó a la capital polaca. Durante su infancia dio muestras de su propensión a las enfermedades y de unas grandes aptitudes para el piano siendo su primera maestra su hermana Ludwika con la que tocaba muchas partituras a cuatro manos como divertimento.

Con siete años creó su primera obra "Polonesa en Si Bemol" que fue transcrita por su padre a partitura porque todavía no sabía escribir demasiado bien y era un enamorado de Mozart y Bach. A los ocho años dio su primer concierto demostrando una gran maestría en el piano tocando el Concierto en Mi menor de Jirovech, mientras seguía componiendo diversas marchas y polonesas.

En 1822 terminó sus estudios en Zywny y comenzó a recibir clases privadas de Józef Ksawery Elsner, director de la Escuela Superior de Música de Varsovia. Un año más tarde comienza como alumno en el Liceo de Varsovia donde trabaja su padre y recibe clases de literatura clásica, dibujo y canto, consiguiéndose graduar en 1826 con cum laude y meses después se matricula en la Escuela Superior de Música de Varsovia coincidiendo de nuevo con Elsner que entendió porque no iba a clases de piano pero le metió en vereda en clases de contrapunto.

En esos años de estudio en la Escuela Superior de Música, asistió a conciertos por su cuenta de gente muy célebre en aquel entonces (Hummel, Mendelssohn, Händel, Rossini o Paganini) para comprender mejor el virtuosismo de los instrumentos. También componía y exponía sus obras tanto en Polonia como en países cercanos, aunque en su segunda incursión a Austria fue recibido con indiferencia musical y hostilidad, quitándole el buen gusto de su primera aventura.

En 1831 se muda a París que en ese momento era el centro mundial de la cultura y el arte, pero un año más tarde el cólera arrasó la ciudad y las clases pudientes se fueron a pueblos del extrarradio, yendo muy poca gente a los conciertos de música porque los que estaban allí generalmente no los podían pagar. Así que se dedicó a dar clases para piano y extender su música en otros países y fue aquí cuando llegó su éxito con temas como: Variaciones Brillantes Op. 12, el Rondó Op. 16, el Vals Op. 18, el Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante Op. 22, el Scherzo n.º 1, las Mazurcas Op. 24 y las Polonesas Op. 26. 

En 1835 empiezan sus problemas graves de salud creyendo que se moría en uno de esos ataques, un año más tarde se casó con una joven de diecisiete años y en 1838 se muda a Mallorca porque le aconsejó un médico el clima de la isla para su salud.

Tras este preludio de acontecimientos vuelve a Paris en 1840 y de nuevo sus obras recobran la fuerza de años anteriores: Sonata Op. 35, el Impromptu Op. 36, los Nocturnos Op. 37, la Balada Op. 38, el Scherzo Op. 39, las Polonesas Op. 40, las Mazurcas Op. 41 y el Vals Op. 42, Polonesa Op. 44, el Preludio en do sostenido menor Op. 45, el Allegro de concierto Op. 46, la Balada Op. 47 y los Nocturnos Op. 48. En 1841, completó además la Fantasía en fa menor Op. 49, y comenzó la composición de las Mazurcas Op. 50, Balada Op. 52, la Polonesa Op. 53, el Scherzo Op. 54, el Impromptu Op. 51 y las Mazurcas Op. 56.

En 1846 vuelve a enfermar pero le da tiempo a componer Nocturnos Op. 62 , Sonata para Cello y Mazurca Op.63, dos años más tarde ante una sala repleta ofrece su último concierto parisino, el que consideró su canto de cisne. Acusado por su enfermedad, se deja llevar a Inglaterra de la mano de Jane Stirling, una enamorada de su música adinerada que pretende desposarle y cuidarle, aunque esa decisión seguramente precipitó su defunción en 1840.

SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS FUERON: Concierto para piano Nº2 en Fa menor; Polonesa heroica en La bemol Mayor; Las Nocturnas; Los Estudios y Conciertos para piano Nº1 en Mi menor, Op.11  

5. JOHANNES BRAHMS (ROMANTICISMO). MEDIA: 7.6

Johannes Brahms, nacido en Hamburgo el 7 de mayo de 1833 y fallecido en Viena el 3 de mayo de 1897.

Su padre Johann Jakobs Brahms se hizo músico en contra de la voluntad de su familia y se mudó de Holstein a Hamburgo donde encontró trabajos de cuerda y viento a tiempo parcial y se casó con Johanna Henrika Christiane Nissen de oficio costurera y diecisiete años mayor que él con la que tuvo tres hijos el primogénito de ellos fue Johannes que tuvo después una hermana y otro hermano.

Gracias a su padre comenzó a tocar desde la infancia el violín y el violonchelo y partir de los siete años comenzó a recibir clases de piano, aunque su primer profesor se quejó de que podía ser un músico increíble pero incapaz de terminar un tema, tocándolo hasta el infinito. Entre 1845 y 1848 completaba las clases de piano con Eduard Marxsen que conoció personalmente a Beethoven y Schubert, con él adquirió la excelencia y ya daba conciertos con catorce años en este instrumento.

En 1850 conoce al violinista húngaro Eduard Remenyi con el cual se lanza a hacer duetos en conciertos de estilo gitano, las zardas, de ellas posteriormente se originarían las "Danzas húngaras" (1869 y 1880). 

En 1853 manda  una carta de recomendación a Schumann y gracias a él consigue publicar sus primeras obras con su nombre y no bajo un seudónimo, en ese tiempo se instala en Düsseldorf.

Durante estos años se intenta labrar un futuro estable como compositor pero no lo consigue hasta que en 1862 se marcha a Viena esperando que le dieran la dirección de la Filarmónica pero el puesto no recayó en él.

En 1865 muere su madre y empieza a componer  "Un réquiem alemán" Op.45. Sus catorce años de Viena sirvieron para ir mejorando sus obras y tener mejor reputación, pero la mayor amalgama de grandes obras se sucedieron a partir de 1876.

"La Primera Sinfonía" Op.68 ya marcaba lo que era capaz de hacer en su periodo de mayor madurez musical y la Universidad de Cambridge les ofreció a Joseph Joachim y a él, el título de Doctor Honoris Causa en Música siempre y cuando contribuyeran con nueve piezas a modo de tésis. Sólo Joachim lo recibió al no querer ir  hasta Reino Unido a recoger dicho honor, si bien, presentó su tésis con trabajos previamente realizados.

De esta época son "La Segunda Sinfonía" Op.73 (1877), "Concierto para violín" Op.77 (1878), "Obertura Trágica" (1880) , "Obertura del Festival Académico" (1881), "Concierto para piano Nº 2" Op.83 (1882), "La Tercera Sinfonía" Op.90 (1883) y "La Cuarta Sinfonía" Op.98 (1885).

Sus últimos años también fueron muy productivos, pero ya estaba pensando en retirarse de la música para vivir de las rentas, por ende, su ritmo bajó aunque no por ello su calidad.

SUS MEJORES OBRAS FUERON: Sonata para piano Nº3 en Fa menor (1853);Cuarteto para piano No.2, Op.26 (1861); Trío para trompa (1865); Die Mainacht (Noche de mayo) (1868); Liebeslieder waltzes (Canciones de amor), Op. 52 (1868); Sinfonía No.1 (1876); Sonata para cello en F mayor, Op.99 (1886); Sonata para violín No.3 en D menor, Op. 108 (1887); Quinteto para clarinete en B menor, Op.115 (1891) y Sonata para viola No.2 en E bemol mayor, Op.120 (1894)

4. ANTONIO LUCIO VIVALDI (BARROCO). MEDIA: 7.5

Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 y falleció en Viena el 28 de julio de 1741.

Su abuelo Agostino era panadero en Brescia  y se caso con Margherita con la que tuvo varios hijos entre ellos Giovanni Battista, conocido familiarmente como Gianbattista. A la muerte de Agostino, su abuela se mudó a vivir con sus hijos a Venecia y allí Gianbattista se labró su futuro como peluquero y tocando el violín.

Antonio fue bautizado con premura en su nacimiento, se cree que fue porque temieron por su vida, fue el fruto del matrimonio de su padre con Camilla Calichio junto a otros ocho hermanos, aunque tres murieron a edad temprana.

Su padre el enseñó a tocar el violín a temprana edad y hacía duetos con el en diferentes lugares para ganarse el sustento. Es probable que Giovanni Legrenzi, uno de los primeros músicos del barroco, maestro de la Capilla de San Marcos y persona que enseñó a Gianbattista a tocar, fuera también el profesor de la infancia del compositor.

En 1693, a la edad de quince años, se ordena para el sacerdocio, primero como estudiante y después como cura pero dejó de dar misa en 1704 por temas de salud derivados del asma y la opresión en el pecho, lo que hizo declinar más la balanza hacia su carrera musical, si bien nunca dejó de presentarse como sacerdote aunque dejará de ejercer como tal.

Primero comenzó como maestro de violín en un orfanato de Venecia llamado Ospedalle della Pietà donde estuvo los próximos treinta y cinco años, siendo el lugar donde creó la mayor parte de sus obras y, aunque se hable únicamente de él como compositor, hay que decir que fue uno de los mejores violinistas de la historia.

En 1705 se publica la "Primera colección de sus obras, compuesta por doce sonatas para violines y bajo continuo" a la que siguió una "Segunda colección" idéntica en obras e instrumentos en 1709. Comenzó a destacar en 1711 con su "Primera colección de conciertos para uno, dos y cuatro violines con instrumentos de cuerda".

Pronto se dio cuenta que en Venecia la gente quería escuchar mayoritariamente ópera, así que se pasó a dicho género, siendo la primera de ella "Ottone in villa" (1713), a la que siguió "Orlando finto pazzo" (1714), "Nerone fatto Cesare" (1715) y "Arsina, regina di Ponto" (1716).  

A partir de 1718 sus composiciones habían empezado a tener tal relevancia que requerían frecuentes viajes, lejos del Ospedalle, si bien mantuvo ambos trabajos a flote. Ese mismo año, el gobernador de Mantua le ofreció el puesto de maestro de capilla  en su corte puesto que mantuvo hasta 1725 y en dicho periplo escribió sus famosas "Cuatro estaciones" (1721-1725).

Su tercer y último periplo musical, desde 1725 hasta sus últimos días fue la cúspide de su carrera al recibir encargos de la realeza y cobrar mucho dinero por ello. Todo comenzó con la serenata "Gloria e Imeneo" que fue un encargo de la nobleza italiana para la boda del rey francés Luis XV. Eso le propicio otro encargo al año siguiente de la casa real francesa para conmemorar el nacimiento de las princesas Enriqueta y Luisa Isabel, componiendo "La Senna festeggiante".

También fue común en esta etapa sus viajes a Viena para estrenar sus obras, primero junto a su padre y luego con el paso de los años solo centrándose probablemente en las óperas.

SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES: Concierto para violín en Si menor (1711); 12 Conciertos: L'Estro Armónico (1711); Gloria (1715); Juditha triumphans (1716); Las cuatro estaciones (1723); Concierto para violín en Mi Mayor: Las 4 estaciones, La Primavera (1723);  Concierto para violín en Sol menor: Las 4 estaciones, El Verano (1723); Concierto para violín en Fa Mayor: Las 4 estaciones, El Otoño (1723); Concierto para violín en Fa menor: Las 4 estaciones, El Invierno (1723) y Concierto para guitarra, dos violines y bajo continuo en Re Mayor (1735).

3. WOLFGANG AMADEUS MOZART (CLASICISMO). MEDIA: 2.6

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theopilus Mozart nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791.

Fue el primogénito varón de Leopold Mozart, músico del príncipe arzobispo de Salzburgo, y de Anna María Pertl. Tuvieron siete hijos en total, pero sólo sobrevivieron a la étapa infantil Wolfgang y su hermana María Anna (Nannerl). Era normal que sus padres, aunque le bautizaran con el nombre que podéis leer en negrita, jugaran con distintas formas de llamar a sus hijos y uno de ellos era "Wolfgang Amadé Mozart".

Nannerl, cuatro años y medio mayor que Amadeus, empezó a tomar lecciones de piano a la vez que él y aunque los dos eran buenos con el instrumento, pronto adelantó a su hermana pese a empezar a tocar con tres años. Este hecho sirvió para que los padres en sus viajes por Europa les exhibieran con la etiqueta de niños prodigios ganando un dinero extra, tanto que en en 1763 crearon una gira de conciertos (Munich, Mannheim, Paris, Londres, La Haya, Zurich, Muncich) que duró la friolera de tres años y medio.

La familia regresa a Salzburgo el 30 de noviembre en 1766, un año más tarde y ésta vez solo acompañado por su padre, Wolfgang prosiguió con los viajes, conociendo en Bolonia a Giovanni Battista Martini, uno de los músicos más importantes de ese momento, y fue aceptado como miembro de la Academia Filarmónica de la ciudad.

Ya en 1770 fue capaz de escuchar en la Capilla Sixtina de Roma el Miserere de Gregorio Allegri, un tema privado escuchado en la más absoluta intimidad y nunca reproducido fuera de esas cuatro paredes y Mozart fue capaz de hacerlo casi a la perfección al escribirlo nada más llegar a su morada. El papa Clemente XIV, en vez de estar furioso por dicha acción, le nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. Ese año también escribió su primera ópera: "Mitridante, Re di Ponto", que fue recibida con gran éxito y le fueron encargadas dos más por ello "Ascanio in Alba" (1771) y "Lucio Silla" (1772), además de crear una de sus más grandes obras, el motete "Exsultate, jubilate" (1773).

En 1773 tanto su padre como él retornaron a Salzburgo, donde ya tenía una reputada fama como compositor que demostró con numerosas sinfonías, sonatas, cuartetos de cuerdas, serenatas, divertimentos, música sacra y óperas menores, pero pese a que las cosas iban muy bien, su salario era muy bajo en comparación a su status y quería marcharse a cualquier lugar que no fuera su ciudad natal a la que regaló en esos años el "Concierto para piano y orquesta nº9 en Mi bemol Mayor".

Tras varios viajes, logró acomodo en París el 14 de marzo de 1778, pero las cosas no iban tampoco como él deseaba y se acrecentaron con la muerte de su madre en julio. Su padre quiso su vuelta y le buscó trabajo como organista y primer violinista de la corte, aunque el sueldo seguía siendo muy bajo, pero al final aceptó a regañadientes volver a Salzburgo en 1779 porque las cosas en París, no fueron como pensaba pese a presentar obras de la talla de la "Sonata para piano nº8 en La menor" y la "Sinfonía nº31 en Re Mayor".

En 1781 marcha a Viena tras ser llamado por su éxito con la ópera "Idomeneo, re di Creta", para las celebraciones del ascenso al trono de José II de Habsburgo. Allí tuvo una buena enganchada con el arzobispo de éste, Collorado, que le trató como un mero sirviente haciéndole llevar un paquete a Salzburgo, cosa que no le gusto a Wolfgang, e hizo que su propio padre se pusiera en su contra.

Pese a no empezar con buen pie en la ciudad, allí pasó sus últimos diez años de vida donde se concentran sus mejores obras, si bien sus comienzos fueron basicamente como pianista y no como compositor, a la espera de abrirse camino con sus obras. Murió con apenas 35 años tras una enfermedad que le persiguió en su último año de vida, dejando como obra póstuma curiosamente el "Réquiem".

SUS GRANDES OBRAS: Ópera El rapto del Serrallo (1782); Sonata para piano Nº11  en La Mayor (1783); Sonata para piano No 12 en Fa Mayor (1783); Cuarteto de cuerdas nº19 en Do Mayor: Cuarteto de las disonancias (1782-1785); Ópera Las bodas de Fígaro (1786); Ópera Don Giovanni (1787); Sinfonía nº38 en Re Mayor (1787); Sinfonía nº39 en Mi bemol Mayor (1788); Sinfonía nº40 en Sol menor (1788); Sinfonía nº41 en Do Mayor (1788); Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol Mayor (1779); Concierto para dos pianos Nº10 en Mi bemol Mayor (1779); Concierto para piano nº21 en Do Mayor (1785); Misa en Do menor (?); Ópera La flauta mágica" (1791) y Misa Réquiem en Re menor (1791).

2. LUDWIG VAN BEETHOVEN (CLASICISMO-ROMANTICISMO). MEDIA: 2.3

Ludwig van Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y falleció en Viena el 26 de marzo de 1827.

Nacido en una familia humilde, su padre Johann van Beethoven era tenor en la corte de Bonn de origen alemán pero pasado belga y su madre María Magdalena Keverich, una joven viuda hija de cocinero. En realidad fue bautizado como Ludovico van Beethoven, pero la muerte del primogénito de la familia a los seis días de su nacimiento, hizo que heredará su nombre, Ludwig. Tuvo cinco hermanas menores que él de las cuales sólo sobrevivieron dos a la infancia.

Johann siempre estuvo obsesionado con hacer de Ludwig un niño prodigio que pudiera tocar instrumentos desde muy temprana edad como había ocurrido con Mozart y que les sacase de la casi precariedad, por eso recibió clases muy tempranas de piano, órgano y clarinete, causa principal de que no se relacionase con otros niños y apenas tuviese apego emocional. Su padre era alcohólico y por ello perdió el puesto director de orquesta de Bonn heredado de su abuelo y su madre estaba la mayor parte del tiempo enferma, por lo cual apenas le hicieron caso de pequeño creciendo con un carácter retraído.

Su primer concierto fue en 1778 con casi ocho años, pero Johann afirmaba que tenía seis para que tuviera mayor impacto en el público, a esa edad empezó a recibir clases de Christian Gottlob Neefe. En 1782 publicó su primera composición "Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler" lo que supuso una crítica de su profesor en un panfleto de la época: "Si continúa así, será un nuevo Mozart".

En 1787 con dieciséis años y mecenas viajó por primera vez a Viena donde tuvo un encuentro fugaz con Mozart y parecía que iba a abrirse camino lejos de su familia, pero su madre enfermó gravemente de tuberculosis y tuvo que volver a Bonn truncándose esa oportunidad.

En 1792 se le vuelve a financiar un viaje a Viena y esta vez sí, se queda allí el resto de su vida componiendo. A esas alturas había dejado de ser un mero aprendiz y se estaba convirtiendo en maestro pese a que no dejaba de estudiar a otros músicos de la época para evolucionar. Su primera obra importante llega en 1795 con "Tres tríos para piano, violín y violonchelo"  y al año siguiente debuta como compositor profesional con su primer concierto público en Viena.

La nobleza y el clero vienés acogieron su música rápidamente y su auge fue in crescendo. En 1800 presenta su "Primera Sinfonía" en Do Mayor Op.21, pero con el éxito vino su mayor problema, se estaba quedando sordo y eso planteó en el compositor la hipótesis de incluso un suicidio.

En los años siguientes se dió cuenta que ese impedimento no iba a acabar ni con su pasión ni con su fama, dejando obras maestras como la "Quinta Sinfonía" en Do menor Op.67 (1804-1808), la "Sexta Sinfonía o Pastoral" en Fa Mayor Op.68 (1808) o la reconocida "Para Elisa" que aunque su primera transcripción fue de 1867, fue una bagatela a modo de enseñanza de piano para que la niña con dicho nombre aprendiera a tocar el instrumento.

Aunque musicalmente las cosas fluían, económicamente Beethoven pasó un bache y por miedo a que la sordera le impidiera componer sin cometer errores, se topó con un invento de Johann Mäzel que le ayudó mucho: el metrónomo. Con este aparato podía calcular el tempo de sus obras sin recurrir a su oído y podía dejar por escrito el mismo para que cuando se tocaran sus obras la gente no se equivocase al marcar la velocidad precisa.

En 1814 compuso la "Séptima y Octava Sinfonías" y reformó la ópera "Fidelio" convirtiéndola en un gran éxito. Tras la muerte de su hermano en 1815, se vio envuelto en una batalla legal por la custodia de su sobrino Karl de nueve años contra su propia cuñada, este hecho hizo que apenas compusiera en todo un lustro, aunque por el camino dejó la "Novena Sinfonía" en Re menor Op.125 que empezó en 1816 y terminó finalmente en 1823.

Sus últimos años de vida estuvo muy apartado de la música por sus problemas con la sordera, comunicándose con la gente con lo que él llamaba cuadernos de conversación, también su salud se deterioró bastante postrado mucho tiempo en cama hasta su fallecimiento en 1827.

SUS OBRAS MÁS NOTABLES: Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia" Op. 27, n.º 2 . Conocida como "Claro de luna"(1801); Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, Op. 55 (1803); Fantasía coral para piano, orquesta y coro en do menor Op. 80 (1808); Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67 (1808); Sinfonía nº 6 en fa mayor, Op. 68, "Sinfonía Pastoral" (1808); Für Elise en la menor (1808-1867); Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, Op. 73 (1809-1811); Sinfonía nº 9 re menor, Op. 125, "Coral" (1816-1823); Missa solemnis en re mayor, Op. 123(1819-1823) y Cuarteto de cuerdas nº 13 Op. 130 "La gran fuga" (1825).

1. JOHANN SEBASTIAN BACH (BARROCO). MEDIA: 1.7

Johann Sebastian Bach nació Eisenach (Alemania) el 21/31 marzo de 1685 y falleció en Leipzig el 28 de julio de 1750. 

Fue el octavo hijo del matrimonio de Johann Ambrosius Bach y Maria Elisabetha Lämmerhit, es el único de la lista que pertenece a una saga familiar de varias generaciones de músicos reputados.

Su madre falleció en 1694 y su padre ocho meses más tarde después de darle las primeras lecciones musicales. A partir de ahí se crió con su hermano mayor Johann Christian Bach, organista en la iglesia de San Miguel de Ohrduf, lugar cercano a Leipzig. Se formó en teoría musical, composición, órgano y clavecín, ejerciendo de profesor su hermano.

En 1700, sin cumplir todavía los quince años, fue premiado junto a un amigo suyo dos años mayor, con una matrícula de estudios corales en la Escuela San Miguel en Lunenburgo donde permanece dos años y medio alejado de su ciudad y además de formarse ampliamente en música, cantaba en un coro a capella y tocaba un órgano con tres teclados y clavicémbalos.

Durante 1703, una vez acabados sus estudios en Lunenburgo, Bach consigue el puesto de maestro de capilla del duque Juan Ernesto III en Weimar. En él paso varios años con tensiones al ser un profesor demasiado exigente con sus alumnos hasta el punto de que estos quisieran agredirle. Por ello en 1706 coge un puesto de organista mejor pagado en la iglesia de San Blas en Mühlhausen, se casa con su prima segunda María Barbara Bach y tienen siete hijos, dos de los cuales, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel terminan siendo grandes compositores del Barroco.

En 1708 regresa a Weimar ocupando otro puesto de organista de la corte ducal y empieza a componer obras para teclado y orquestales, preludios y fugas recogidos todos ellos a posteriori en "El clave bien temperado" obra impresa casi un siglo después (1801). Llegado 1714 fue ascendido a Konzertmeister, un puesto prestigioso en el que debía también realizar una cantata todos los meses para el castillo. Tres años más tarde ocurre un duelo de músicos contra Louis Marchand para ver cuál de ambos era mejor, pero éste último no se presentó al mismo al escuchar previamente la música que realizaba Bach, teniendo miedo de quedar en ridículo. En ese mismo año recibe también el título de maestro de capilla de la corte de Anhalt-Köthen por mediación del duque Ernesto Augusto.

Lo que se encontró en su nuevo trabajo, bien remunerado y de poca labor, es con que el príncipe Leopoldo era calvinista y un enamorado de la música, por ende, Bach realizó en ese tiempo música profana y muy poco elaborada en comparación con su trayectoria, aunque una de esas obras fue "Los conciertos de Brandemburgo". En 1720 su mujer María Barbara muere y le compone la "Partita para violín solo Nº2" en su honor.

En 1723 vuelve a Leipzig donde es nombrado, director al mando del coro de niños y director musical de las principales iglesias de la ciudad: San Nicolás, San Pablo y la de la Universidad, siendo su primer trabajo estatal y no para la aristocracia. Allí aprovechó a hacer sus propias cantatas que fueron las obras que más sonaron en aquellas iglesias.

Durante 1729 también se hace cargo de la dirección del Collegium Musicum, una sociedad musical fundada veintiséis años antes. Esta dualidad de puestos, iglesia-educación, le supuso una grave tensión con los cambios producidos en la segunda, donde quisieron que la música no tuviera tanto peso en el estudio y dejaron ver que a Bach le venía grande compaginar ambas facetas a la vez, teniendo que pedir un favor a la aristocracia para que intercediera por él y siguiese en ambos cargos.

En 1733 compuso "Kyrie" y "Gloria" de la "Misa en Si menor" y pidió a Augusto III ser Compositor Real de su corte, con una doble intención: seguir creando más partes de la misa a cambio de tener más poder, así se fueron añadiendo "Credo", "Sanctus" y "Agnus Dei", si bien Bach nunca tocó su misa completa y conseguir el puesto le llevo tiempo.

Entre 1740 y 1748, copió, transcribió, amplió y programó música polifónica más antigua: el stile antico, lo que abarcó la mayor parte de su tiempo musical en su último tramo de vida, falleciendo en 1750.

PRINCIPALES OBRAS: Tocata y Fuga (BWV 565) (¿1704?,¿1750?); Concierto para dos violines (BWV 1043) (1717-1723); Suites para violonchelo solo (BWV 1007-1012) (1720-1721); Conciertos de Brandenburgo (BWV 1046-1051) (1721); Magnificat (BWV 243) (1723); Concierto para violín en Mi Mayor (BWV 1042) (1723); Misa en Si menor (BWV 232) (1724-1749); Suites para orquesta (BWV 1066-1069) (1725-1739); Pasión según San Mateo (BWV 244) (1727); Oratorio de Navidad (BWV 248) (1734); Concierto italiano (BWV 971) (1735); El arte de la fuga (BWV 1080) (1738-1742); Variaciones Goldberg (BWV 988) (1741); El clave bien temperado (BWV 846-893) (impreso en 1801) y Sonatas y partitas para violín solo (BWV 1001-1006) (impreso en 1802)  

PLANETMUSIK.COM

1. WOLFGANG AMADEUS MOZART

2. JOHANN SEBASTIAN BACH

3. LUDWIG VAN BEETHOVEN

4. JOHANNES BRAHMS

5. FRANZ PETER SCHUBERT

6. ANTONIO LUCIO VIVALDI

7. GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO VERDI

8. PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI

9. WILHELM RICHARD WAGNER

10. FRÉDÉRIC FRANÇOIS CHOPIN

 

UNDIAUNACANCION.ES

1. JOHANN SEBASTIAN BACH

2. WOLFGANG AMADEUS MOZART

3. LUDWIG VAN BEETHOVEN

4. JOHANNES BRAHMS

5. WILHELM RICHARD WAGNER

6. FRANZ PETER SCHUBERT

7. FELIX MENDELSSOHN

8. ANTONIO LUCIO VIVALDI

9. JEAN SIBELIUS

10. GEORGE FRIDERIC HANDEL

 

BS.WONDERSHARE.COM

1. JOHANN SEBASTIAN BACH

2. WOLFGANG AMADEUS MOZART

3. LUDWIG VAN BEETHOVEN

4. WILHELM RICHARD WAGNER

5. FRANZ JOSEPH HAYDN

6. JOHANNES BRAHMS

7. FRANZ PETER SCHUBERT

8. ROBERT SCHUMANN

9. GEORGE FRIDERIC HANDEL

10. PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI

 

UN PROFESOR.COM

1. LUDWIG VAN BEETHOVEN

2. JOHANN SEBASTIAN BACH

3. WOLFGANG AMADEUS MOZART

4. PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI

5. FRÉDÉRIC FRANÇOIS CHOPIN

6. ANTONIO LUCIO VIVALDI

7. FRANZ PETER SCHUBERT

8. JOHANNES BRAHMS

9. GEORGE FRIDERIC HANDEL

10. CLAUDE DEBUSSY

 

PIJAMASURF.COM

1. JOHANN SEBASTIAN BACH

2. LUDWIG VAN BEETHOVEN

3. WOLFGANG AMADEUS MOZART

4. FRANZ PETER SCHUBERT

5. CLAUDE DEBUSSY

6. ÍGOR STRAVINSKI

7. JOHANNES BRAHMS

8. GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO VERDI

9. WILHELM RICHARD WAGNER

10. BÉLA BARTÓK

 

EXCELSIOR.TV

1. JOHANN SEBASTIAN BACH

2. WOLFGANG AMADEUS MOZART

3. LUDWIG VAN BEETHOVEN

4. NICCOLÒ PAGANINI

5. PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI

6. RICHARD GEORG STRAUSS

7. TOMASO GIOVANNI ALBINONI

8. ANTONIO LUCIO VIVALDI

9. WILHELM RICHARD WAGNER

10. GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO VERDI

 

CRITERIOHIDALGO.COM

1. WOLFGANG AMADEUS MOZART

2. LUDWIG VAN BEETHOVEN

3. FRÉDÉRIC CHOPIN

4. JOHANN SEBASTIAN BACH

5. GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO VERDI

6. ANTONIO LUCIO VIVALDI

7. WILHELM RICHARD WAGNER

8. PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI

9. GAETANO DONIZETTI

10. NICCOLÒ PAGANINI

 

FILARMONICADECUERNAVACA.COM

1. LUDWIG VAN BEETHOVEN

2. WOLFGANG AMADEUS MOZART

3. JOHANN SEBASTIAN BACH

4. ANTONIO LUCIO VIVALDI

5. FRÉDÉRIC FRANÇOIS CHOPIN

6. PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI

7. WILHELM RICHARD WAGNER

8. JOHANN STRAUSS

9. MANUEL DE FALLA

10. GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO VERDI

 

CEOTUDENT.COM

1. JOHANN SEBASTIAN BACH

2. WOLFGANG AMADEUS MOZART

3. LUDWIG VAN BEETHOVEN

4. ANTONIO LUCIO VIVALDI

5. CLAUDIO MONTEVERDI

6. GEORGE FRIDERIC HANDEL

7. HILDEGARD VON BINGEN

8. FRANZ JOSEPH HAYDN

9. ROBERT SCHUMANN

10. FRANZ LISZT

 

SOCLASSIQ.COM

1. JOHANN SEBASTIAN BACH

2. LUDWIG VAN BEETHOVEN

3. JOHANNES BRAHMS

4. FRÉDÉRIC FRANÇOIS CHOPIN

5. EDVARD GRIEG

6. FRANZ JOSEPH HAYDN

7. GUSTAV MAHLER

8. WOLFGANG AMADEUS MOZART

9. FRANZ PETER SCHUBERT

10. ÍGOR STRAVINSKY

 

 
 

PLMS

UNDI

WOND

PROF

PIJA

EXCE

CRIT

FILA

CEOT

SOCLA

MEDIA 

W.A. MOZART

1

2

2

3

3

2

1

2

2

8

2.6 (3º)

J.S. BACH 

2

1

1

2

1

1

4

3

1

1

1.7 (1º)

L.V. BEETHOVEN

3

3

3

1

2

3

2

1

3

2

2.3 (2º)

J. BRAHMS

4

4

6

8

7





3

7.6 (5º)

F.P. SCHUBERT

5

6

7

7

4





9

8.2 (7º)*

A.L. VIVALDI

6

8


6


8

6

4

4


7.5 (4º)

G.F.F. VERDI

7



4

8

10

5

10



8.8 (9º)

P.I. TCHAIKOVSKI

8


10



5

8

6



9.2 (10º)

W.R. WAGNER

9

5

4


9

9

7

7



8.3 (8º)

F.F. CHOPIN 

10



5



3

5


4

8.2 (6º)*

F. MENDELSSOHN 


7









10.6

J. SIBELIUS


9









10.8

G. F. HANDEL


10

9

9





6


10

F.J. HAYDN



5






8

6

9.6

R. SCHUMANN



8






9


10.5

C. DEBUSSY




10

5






10.3

Í. STRAVINSKY





6





10

10.4

B. BARTOK





10






10.9

N. PAGANINI 






4

10




10.2

R.G. STRAUSS






6





10.5

T.G. ALBINONI






7





10.6

G. DONIZZETI  







9




10.8

J. STRAUSS








8



10.7

M. DE FALLA








9



10.8

C. MONTEVERDI









5


10.4

H.V. BINGEN 









7


10.6

F. LISZT 









10


10.9

E. GRIEG










5

10.4

G. MAHLER










7

10.6

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay músicos que no están en las diez listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran el siguiente de esa lista. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si uno aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si uno aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas músicos ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

 


1 comentario :

  1. ¡Lo que he disfrutado leyendo tu publicación, Eduardo!
    De todas las que has escrito es con la que más me he identificado y la qué más de cerca me toca. En primer lugar, gracias por la mención al blog.
    Aquí están muchos de los compositores más importantes y el orden sigue el mismo criterio que utilizas habitualmente. Si yo tuviera que hacerlo según mis gustos sería parecido, aunque cada vez diría unos compositores diferentes, según el momento, aunque los primeros serían siempre los mismos. Este mundo es tan amplio que nunca te cansas de escuchar y descubrir obras, compositores y puntos de vista nuevos.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar