▲ Cerrar ▲

29 noviembre 2023

GRANDES MAGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA (LOS CLÁSICOS)

Hace poco he vuelto a ver los dos largometrajes de "Ahora me ves" y me pareció buena idea hacer otro post relacionado con la magia. Ya hemos hablado del mejor mago de todos los tiempos en HARRY HOUDINI: LA LEYENDA DEL ILUSIONISMO, y dimos una vuelta por el origen de la magia en el mundo y cómo esta ha ido evolucionando hasta la actualidad en LA MAGIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA, pero me faltaba algo para que esta trilogía, de alguna manera estuviera completa.

No, no voy a hacer lo mismo que en febrero y centrarme en la historia de las cosas increíbles para el ojo humano, al menos de forma genérica, en esta ocasión la idea es hacer un repaso de los mejores magos que ha habido en todo este tiempo y que es lo que han aportado a lo que hoy conocemos como magia o, por lo menos, conocer el porqué todavía en la actualidad se les tiene en tan alta estima.

Eso también nos hará profundizar en los diferentes estilos de magia que hay hoy en día, en el show que existe detrás de un mago, en la capacidad de impacto de sus trucos, en su forma de vestir (en la mayoría de casos siendo elegancia pura) y el cómo hacer para crear nuevos trucos que superen todo lo anteriormente visto.

Esta idea surge como he dicho tras el visionado de dichas películas, centrándome en la figura de Lionel Shrike, un mago ficticio que murió treinta años antes del inicio de la primera película por culpa de un truco fallido y, sin embargo, se demuestra que si no hubiese ocurrido eso, probablemente estaríamos ante el mejor ilusionista de todos los tiempos, si bien su fatídica desgracia, le hizo parecer del montón.

Eso me hizo pensar que el mundo de la magia es muy amplio, pero muchos de ellos se quedan en el camino o simplemente lo tienen como hobby. Vamos, que es muy difícil trascender y que tu nombre sea recordado por la historia...

1. MATTHIAS BUCHINGER, EL HOMBRECITO DE NUREMBERG (1674-1740)

Seguramente hubo magos reputados desde el Antiguo Egipto, pero para pasar a los anales de la historia debías estar hecho de otra pasta y sin duda Buchinger lo estaba.

Nació en Alemania con una enfermedad llamada focomelia que afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos y tiene que ver con el mal desarrollo de los huesos de las extremidades, haciendo que estos no se despeguen del cuerpo y nazca con malformaciones genéticas. Matthias nació sin piernas, ni siquiera pies y sus brazos se desarrollaron parcialmente junto a sus manos. 

Durante sus primeros veinte años de vida, sus padres no lo dejaron ver al mundo por miedo a que le matasen a palos por su aspecto, no superaba los 74 centímetros. Pese a ello el chaval era un portento sabiendo tocar de manera excepcional seis instrumentos de música, gran experto en dibujo y haciendo juegos de ilusionismo con cartas y dados que, pese a sus limitaciones en las extremidades superiores, eran imperceptibles para el ojo humano.

Con esas cualidades, no dudó en dedicarse al mundo del espectáculo, siendo reclutado de forma temprana por la alta aristocracia europea divirtiendo con su espectáculo entre otros a un Luis XV de siete años de edad en el Palacio de las Tullerias en Francia. Como curiosidad su aspecto no le detuvo a la hora de ser un mujeriego y tuvo catorce hijos con ocho mujeres diferentes y en Inglaterra acuñaron el término "la bota de Buchinger" para referirse a lo único destacable que tenía el artista bajo la cintura.

HECHO DESTACABLE: Demostró que pese a su minusvalía corporal era capaz de engañar con unas cartas o dados a cualquiera que le prestase atención.

2. ISAAC FAWKES, EL PRIMER PRESTIDIGITADOR RECONOCIDO (1675-1732)

Su apellido también aparece escrito como Fawks, Fawxs, Fauks o Faux y de nombre aparece en los libros como Isaac, pero nadie sabía realmente si se llamaba así, se sabe que tiene origen británico y que du fama se debe a un antiguo anuncio después de que su propio hijo en 1722 se hiciera famoso por sus acrobacias y volteretas, en el que decía lo siguiente: "Trucos de destreza de mano, con sus cartas, huevos, maíz, ratones, curiosos pájaros de la India, y dinero... Así mismo la sorprendente actividad del cuerpo realizada por su Pequeño, de 12 Años de Edad..."

Fue uno de los primeros en realizar un espectáculo exclusivamente de magia como un entretenimiento fuera de recintos de feria. Dicen que con sus espectáculos ganó en vida varios miles de libras esterlinas de la época y llegó a actuar enfrente del rey Jorge II, lo único seguro es que se convirtió en un auténtico héroe para el pueblo.

Su mejor truco fue sin duda el de la bolsa de huevos: "Toma una bolsa vacía, la coloca sobre la mesa y le da la vuelta varias veces, luego saca 100 huevos de ella y varias lluvias de oro y plata reales, luego la bolsa comienza a hincharse y varias clases de aves salvajes salen corriendo de ella. sobre la mesa. Lanza una baraja de cartas y hace que sean pájaros vivos volando por la habitación. Hace que aparezcan sobre la mesa bestias vivientes, pájaros y otras criaturas. Elimina los puntos de las Cartas de vez en cuando y los cambia por cualquier imagen." 

HECHO DESTACABLE: Separó la magia de otro tipo de espectáculos siendo el primero en conseguir vivir de ella exclusivamente toda su vida ganando mucho dinero. Introdujo también los trucos con animales en Europa.

3. ÉTIENNE-GASPARD ROBERT (ROBERTSON) (1763-1837)

Fue un físico y aeronauta de origen belga que dedicó gran parte de su trayectoria a espectáculos de magia inventados por él en los que con una temática dedicada a la muerte, combinaba representaciones de sepulcros, cementerios, esqueletos y una atmósfera misteriosa influenciada por las novelas góticas de la época. 

También le gustaba unificar tópicos del amor y criaturas monstruosas (demonios, diablos, murciélagos, híbridos), mientras que sus personajes humanos, únicamente solían ser clérigos, monjes, avaros, brujas, religiosas y vírgenes.  

Con esta atmósfera creaba un espectáculo de magia ambientado en sombras y luces que se denominó "fantasmagoria", muy alejado de los juegos de cartas o de la aparición o desaparición de animales y más cercano a las actuaciones espectaculares de ciertos magos de la actualidad.

HECHO DESTACABLE: Si llama la atención de por si el hecho que un gran físico y aeronauta dedicará gran parte de su vida a la magia, su gran aportación es un espectáculo con ambientación y de una manera mas teatral y visual a modo general y no en un punto en particular como suele suceder en otro tipo de trucos. 

4. JEAN EUGÈNE ROBERT-HOUDIN (1805-1871) 

De origen francés, es considerado el padre de la magia moderna y a sus inicios fue relojero, trabajo que utilizó sus habilidades para crear ilusiones y trucos. Sus ideas eran tan avanzadas para la época que las autoridades le obligaron a revelar sus trucos para no ser acusado de brujería. 

Su interés por la magia nació casi por casualidad, cuando llegó a sus manos un libro sobre invocaciones y espiritismo. Napoleón III le envió a Argel para embelesar a los árabes con  sus trucos y poder  mantener una fuerte influencia francesa en el área. 

Su ilusión más grande consistía en hacer florecer un naranjo frente al público. Pedía  prestado un pañuelo a una señora y con él hacer una bola que ponía al lado de un huevo, de un limón y de una naranja, puestos en orden sobre la mesa. Luego, todos estos objetos aparecían unos dentro de otros y cuando estaban en el interior de la naranja se servía de este fruto para componer un licor mágico. Luego con sus manos comprimía la naranja hasta reducirla de tamaño, mostrándola en sus diferentes estados y depositaba el licor mágico en un naranjo sin flores ni fruto y le prendía fuego. De repente el árbol aparecía con flores y con un toque de varita mágica éstas se convertían en naranjas que repartía al público, posteriormente devolvía el pañuelo a la mujer, pero por arte de magia aparecían dos mariposas que se lo llevaban volando.

HECHO DESTACABLE: Como hemos dicho es recordado como el padre de la magia moderna, ya que logró revolucionar este arte a todos los niveles aplicando tecnología y la mecánica vanguardista y llevando la magia de la calle a los grandes teatros. También dedicó parte de su vida a desacreditar a magos que decían tener poder real y usaban sus trucos para timar a  gente. También fue el pionero de hacer levitar a gente con su truco de La suspensión etérea e hizo que el considerado mejor mago de la historia se pusiera su apellido.

5. LAS HERMANAS FOX (1814-1893)

Quizás están un poco fuera de lugar en esta lista, porque más que magas eran un fraude dedicadas principalmente al espiritismo. Margaret Fox (1833-1893) y Kate Fox (1837-1892) eran las ayudantes de su hermana mayor, Leah Fox (1814-1890).

Estas estadounidenses hicieron creer durante décadas que podían contactar con diferentes espíritus y seres queridos a muchos pobres estafados. Leah, que hacía de medium y era la figura principal, parece que no estaba metida en el ajo y que realmente pensaba que podía contactar con estos seres que mostraban su presencia a través de golpes o raps. Lo malo que esos sonidos eran producidos intencionadamente por sus dos hermanas y aunque Leah y los clientes creían en la veracidad de lo ocurrido, Margaret y Kate se ganaban la vida como timadoras haciendo ver o creer lo que el cliente necesitaba en ese momento.

La farsa se destapó en unas declaraciones próximas al año 1890 de las propias implicadas, aunque una de ellas se desdijo viendo lo mal que se lo había tomado la gente. Sin embargo, nunca pudo reconducir su trabajo y las tres hermanas murieron en años cercanos a dicha fecha, pasando a la posteridad como personas fraudulentas.

HECHO DESTACABLE: No inventaron el espiritismo, pero lo dieron a conocer en Norteamérica y consiguieron vivir de él. Gracias a ellas en la actualidad existen trabajos de mediums y videntes tal y como los conocemos, y por desgracia, sigue habiendo mucha clientela que espera como hace más de 150 años, cuando comenzaron su labor, los mismos resultados de "todo va a salir bien" a cambio de dinero.

6. JOHN NEVIL MASKELYNE (1839-1917)

Antes de dedicarse a la magia, este británico fue inventor de cosas como la cerradura de pago en los inodoros públicos o las máquinas de escribir que llevan su apellido.

Descubrió su talento al ver un show de los hermanos Davenport, unos estafadores dedicados al espiritismo (parecidos a las hermanas Fox) que decían tener poderes sobrenaturales empleando trucos baratos para timar a sus víctimas. Maskelyne al ver in situ uno de esos trucos, dijo ante todo el público que él podía hacer lo mismo exactamente sin poderes sobrenaturales.

Así que construyó con ayuda de un amigo un gabinete parecido al de los hermanos Davenport y demostró a todos el engaño desenmascarando a estos estafadores. Luego de eso se dio cuenta de su ingenio para la prestidigitación y no dudó en llevar el espectáculo a pueblos cercanos y crear nuevas ilusiones

HECHO DESTACABLE: El ser inventor le hizo crear ilusiones nunca antes vistas para la época y perfeccionar muchas otras, por ejemplo, la levitación etérea de Robert-Houdin se hacía con un punto de apoyo sobre una escoba, Maskelyne consiguió hacerlo sin ningún punto aparente de apoyo. Además fue uno de los magos que más luchó por demostrar que en su gremio no existían los poderes sobrenaturales.

7. LA FAMILIA HERRMANN (1816-1932)

Considerada la primera gran saga de magos de la historia, de origen alemán y compuesta por Carl Herrmann (1816-1887), su hermano menor Alexander Herrmann conocido como Herrmann el Grande (1844-1896) y la esposa de este último Adelaide Herrmann, la Reina de la Magia (1853-1932).

Carl Herrmann no fue ni siquiera el primero de la saga, su padre Samuel era mago a tiempo parcial y médico a tiempo completo y fue el que enseñó magia a sus hijos, aunque sólo destacaron Carl, conocido como Compars Herrmann y su hijo pequeño Alexander, 27 años más joven que él.

El hermano mayor vivió bastante tiempo de la magia copiando los trucos de Robert-Houdin, ya que estaba entusiasmado con el ilusionismo creado por un antiguo relojero. Con el tiempo fue desarrollando su propio show incorporando técnicas suyas como  La Botella Inagotable, derramando muchísimo más líquido de lo que cabía en la misma; El Portafolio Vacío del cual era capaz de sacar flores, pájaros e incluso a un niño; o Segunda Vista, reconociendo diferentes objetos con sus ojos vendados.

Alexander Herrmann actuó muchas décadas después que su hermano e incorporó algo nuevo a la magia que se mantiene todavía en nuestros días. Herrmann el Grande lucía un look tal cual imaginamos aún mago con perilla puntiaguda, ropa excesivamente formal y guantes blancos que es más o menos la imagen que nos viene a la cabeza si tenemos que representar a un ilusionista rándom.

A parte de la estética, a él también debemos los carteles de sus diferentes espectáculos personalizados para cada ciudad, y dentro de sus trucos introdujo como novedad uno de los más famosos en la actualidad como el hecho de detener una bala disparada con sus propios dientes.

Adelaide Herrmann era la mujer y ayudante de Alexander, pero éste murió treinta y seis años antes que ella y para seguir adelante, heredó los trucos de su marido y se convirtió en una de las primera magas reputadas de la historia. Tras el fallecimiento de éste estuvo trabajando tres años con su sobrino Leon Herrmann, pero la diferencia de caracteres hizo que se separasen tres años más tarde y a eso sumo más de 25 años de una gran carrera en solitario convirtiéndose en la Reina de la Magia.

Su truco favorito era el de La Novia Fantasma, en el que se elevaba como si fuera un ascenso al cielo para visitar a su marido.

HECHO DESTACABLE: Primera saga familiar reputada dentro de la magia, la vestimenta y look del mago clásico, los carteles de espectáculos personalizados, primera gran maga de la historia y truco de pillar una bala disparada con los dientes.

8. JOAQUÍN PARTAGAS, EL REY DE LA MAGIA (1848-1931)

Aunque no es el primer mago español, si fue el más relevante de su tiempo. Con 14 años trabajaba en una Farmacia de Barcelona, lugar que dejó para trasladarse con su hermano a Buenos Aires seis años más tarde.

Allí es donde encontró el gusanillo por la magia y vio actuar entre otros a Fructuoso Canonge, otro referente de la magia en España en aquel tiempo. En 1875 él y su hermano volvieron a Barcelona y un año después regresaron de nuevo a Argentina, allí ya era un mago de cierto prestigio conocido como "El Taumaturgo catalán", aunque su primer trabajo al otro lado del charco fue en una librería.

Tras hacer una gira con su espectáculo por Sudamérica, hizo otra por Europa donde coincidió con Robert-Houdin y de nuevo se estableció en Barcelona haciendo su espectáculo en el Teatro salón mágico de La Rambla, siendo conocido como el Rey de la magia y abriendo la primera tienda de ilusionismo que hubo en España.

HECHO DESTACABLE: Es considerado uno de los grandes referentes de la magia en el siglo XIX a ambos lados del charco, es el gran referente español de ese siglo y el primero en expandir el negocio abriendo una tienda de magia.

9. HARRY KELLAR (1849-1922)

Aunque de nombre artístico Henry Keller, fue el primer gran mago estadounidense, si bien en sus principios formó parte del grupo de estafadores conocidos como los hermanos Davenport que se hacían pasar como espiritistas con poderes sobrenaturales para sacar dinero a la gente a base de estafas, los mismos a los que Maskelyne dejó en evidencia.

Cuando se separó de ellos siguió con espectáculos de magia con orígenes sobrenaturales como la auto decapitación o hacer levitar en horizontal a una niña, truco que copió del propio Maskelyne. Triunfó de pleno en los cinco continentes y ganó mucho dinero con sus espectáculos, aunque no le importaba gastar buena parte de ello para nuevos trucos que dejaran pegados en sus asientos a sus espectadores.

HECHO DESTACABLE: Ser el primer gran mago estadounidense, siendo reconocido como el "Decano de los magos de Norteamérica", triunfar a nivel mundial y conseguir revertir su fama de mero estafador espiritista a uno de los mejores ilusionistas de la historia.

10. CHING LING FOO (1844-1922)

Nacido como Zhu Liankui aprendió de la magia tradicional china en las circos callejeros y fue un respetado interprete en su tierra.

En 1898 desembarcó en San Francisco en busca de una vida mejor y sorprendió en Estados Unidos al no estar acostumbrados a ver trucos de magia venidos de Oriente, siendo capaz de tragar humo, escupir fuego, sacar largas cintas de su boca y hasta un bastón que medía 4,6 metros de largo. Otro de sus grandes trucos consistía en reducir un bol de grandes dimensiones y en su formato más pequeño sacar de él a un niño.

Con él se abrió al mundo la magia oriental, totalmente diferente a lo que representaban los magos occidentales. Pronto le salió un competidor de sus propios trucos llamado William Robinson, creándole un reto de 1000 dólares de recompensa para ver quién era mejor mago de los dos en Nueva York. Ling Foo rehusó presentarse a dicho reto y siguió ganando dinero con su gira estadounidense, a Robinson no le gustó el desplante ni poder cobrar la jugosa cantidad así que, pese a ser estadounidense, se cambió el nombre a Chung Ling Soo ejerciendo un espectáculo similar e intentando captar a sus espectadores, siendo una rivalidad que perduró el resto de sus vidas.

HECHO DESTACABLE: Ser el primer mago oriental capaz de triunfar fuera de su país y traer a occidente todos los trucos clásicos de su tierra, creando otro punto de vista totalmente diferente sobre esta destreza.

11. HOWARD THURSTON (1869-1936)

El segundo gran mago nacido en Estados Unidos y coetáneo a Houdini, especialista en los trucos de cartas, gracias a él conocemos algunos como el del naipe ascensor en el que una persona del público coge una carta de la baraja la mete en cualquier parte del mazo y ésta aparece con un simple toque del mago arriba del mismo siempre.

Curiosamente Thurston antes de ser mago fue carretero y cuando triunfó su espectáculo itinerante ocupaba incluso ocho vagones de tren. Se dice que fue enseñado por Maurer, dueño de una tienda de magia y que éste a su vez fue instruido por un enigmático mexicano que entró una vez en su tienda y le hizo desaparecer delante de sus ojos muchas cartas simplemente utilizando la punta de sus dedos.

HECHO DESTACABLE: Esta técnica de manejo es la que utilizan hoy los ilusionistas que hacen trucos con naipes y Thurston, pese a no ser el pionero, fue el que llevó este tipo de trucos al público.

12. SIGMUND NEUBERGER, EL GRAN LAFAYETTE (1871-1911)

Este ilusionista alemán de carácter muy introvertido era hijo de un humilde pintor judío. Empezó en la magia haciendo trucos parecidos a los de Ching Ling Foo, si bien durante toda su carrera se caracterizó por no copiar ningún truco de nadie ni vender ninguno suyo.

Con el paso del tiempo creó un circo alrededor de sus actuaciones y consiguió una de las empresas más prolíficas de ese sector ganando 44.000 libras esterlinas al año, lo equivalente a 3,6 millones de libras de la actualidad. Era un apasionado de los animales, a su perro Beauty, regalo de su amigo Harry Houdini, lo hospedaba en su propia habitación de hotel y debía recibir cinco comidas al día. Por su parte ese amor a los animales le supuso una fatídica muerte, pues su espectáculo se quemó y fue a salvar a su león y a su querido caballo, ardiendo con ellos en el intento a la edad de cuarenta años.

HECHO DESTACABLE: Es uno de los grandes magos europeos del siglo XIX y muchos de sus trucos nunca vistos por otros compañeros de profesión, murieron con él al no desvelar el cómo se hacían.

13. HARRY HOUDINI (1874-1926) 

El austrohúngaro nacido con el nombre de Erik Weisz es sin duda el mago más famoso que ha existido en la historia. Como ya hemos dicho, al trasladarse a Estados Unidos, tras trabajar un tiempo como cerrajero, comenzó a hecer números de magía bajo el seudónimo de Harry Houdini en honor a Jean Eugene Robert-Houdin por el que sentía predilección tras leer su libro "Confidencias de un prestidigitador".

Al ser un experto en cerraduras y saber controlar su cuerpo hasta extremos insospechados hizo que  se dedicara mayormente a trucos de escapismo, consiguiéndose zafar de cualquier esposas en cuestión de segundos. Tal era su destreza que hizo una gira por Europa por los diferentes departamentos de policía mostrándoles que no podía estar encadadenado durante muchos segundos.

A partir de aquello, cada año hacía espectáculos con mucha mayor dificultad y poniendo en riesgo su vida tanto en escenarios como al aire libre delante de cientos y miles de personas. Pese a ello, uno de sus trucos más famosos, era La Metamorfosis, donde atado con cuerdas y cadenas dentro de una caja y tapada la misma por una cortina durante unos segundos, terminaba por aparecer cuando esta bajaba encima de ella, mientras que su acompañante era la que se encontraba dentro atada de la misma forma de cómo lo había hecho el mago.

HECHO DESTACABLE: Además de convertir el escapismo extremo en una profesión admirada por millones de personas, estamos hablando del mago más reconocido y apreciado de la historia. Os recomiendo de nuevo, ya lo he hecho en la introducción leer el post que hice dedicado a él: HARRY HOUDINI: LA LEYENDA DEL ILUSIONISMO

14. DAI VERNON (1884-1992) 

Toca conocer al mejor mago de la historia, toca conocer a "El profesor": David Frederick Wingfield Werner, Dai Vernon de nombre artístico.

Este mago canadiense revolucionó la magia de cerca, era tan rápido y preciso con sus manos que incluso los mejores magos de la época eran incapaces de saber como hacía sus trucos y la verdad que los aprendió de tanto ver a tramposos de cartas como de otros magos tras estudiar a fondo el libro titulado "The Expert at the Card Table" y con esas técnicas inventó otros tantos nuevos. 

Una de sus anécdotas más reconocidas es que se encontró con el mismísimo Houdini y le hizo su truco de "La carta ambiciosa" varias veces y éste no supo descubrir como lo hacía, pasando desde ese día a ser reconocido como "El hombre que engaño a Houdini".

HECHO DESTACABLE: Hemos marcado a Howard Thurston como el pionero de los técnicas empleadas en los trucos de la cartomagia y no le vamos a quitar ese mérito. Sin embargo Vernon le dio otro status al dominio de esta haciendo casi imposible al espectador detectar el truco en ningún momento, además fue uno de los primeros que se remangaba para demostrar que no se metía los naipes en las mangas.

15. FU MANCHÚ (1904-1974) 

David Tobias "Theodore" Bamberg, aunque de origen británico era el hijo mayor de un ilusionista holandés conocido como Okyto, ya que se hacía pasar por oriental.

A los cinco años hizo su primer truco de magia  con tan solo cinco años en una Reunión de la Sociedad Estadounidense de Magos usando a Houdini como asistente, hecho que presumió y con el que bromeó el resto de su carrera.

Después de formarse con otros magos se instaló en Sudamérica en la década de los veinte, principalmente en Argentina y siguió con la idea de su padre de hacerse pasar por oriental tomando como nombre artístico Fu Manchu. Además de la magía estaba muy interesado en la interpretación que formaba parte de sus espectáculos, en el que intervenían otros magos, acróbatas y cómicos reconocidos de la época, también intervino en seis películas mexicanas de la época.

HECHO DESTACABLE: Consiguió juntar la magia con la comedia teatral en los escenarios, su espectáculo más reconocido es el llamado "Bazar de magia" donde el mago se hacía pasar por dueño de un bazar chino, o vendedor del local, e iba haciendo diferentes trucos de magia ante los pedidos de los clientes, siendo una parodia del Bazar Yankee pero con el ilusionismo como protagonista.


1 comentario :

  1. Me gustaría poder escribir la historia figurada de lo que habría podido ser el mundo de la magia si Lionel Shrike no hubiera desaparecido. Resultaría francamente interesante.
    Me ha encantado tu post, de lectura refrescante y entretenida. Recientemente he publicado bastante en marcosplanet.blog Te invito a dar tu opinión mientras te tomas un café.

    Saludos.

    ResponderEliminar