Aunque cueste creerlo con todo lo que ha venido después, el personaje de John Wick fue inventado para la primera película e iba ser una historia con un principio y final cerrado.
Tampoco tenían grandes expectativas sobre la misma, simplemente una película de acción de bajo presupuesto para ser de Hollywood, costó entre producción y marketing alrededor de 30 millones de dólares, que quería ser meramente rentable en taquilla, y lo fue sin ser nada del otro mundo recaudando 88,8 millones de dólares. Minucias si lo comparamos con lo que pueden costar las películas de acción que buscan romper las taquillas hoy en día que multiplicarían por 10 ese presupuesto y han llegado a conseguir recaudar cifras cercanas o superando los mil millones.
Las expectativas del largometraje también las marca la duración del mismo, una hora y 41 minutos con los créditos, lo que nos quedaría más o menos hora y media real de film y la historia se iba centrar en un simple asesino a sueldo que buscaba venganza después de estar retirado porque alguien se mete donde no debe, confundiéndole con un don nadie.
El mundo que rodeaba a este asesino se muestra con ciertas pinceladas, como el icónico hotel Continental de Nueva York (aunque a lo largo de la saga veremos otras localidades llamadas así donde se albergan los mejores criminales del mundo) o los pagos con unas monedas especiales que no están en circulación si no perteneces al gremio.
Curiosamente a partir de esas pocas premisas, que podrían valer para cientos de películas de acción ya filmadas, se fue creando una atmósfera particular que se amplía en cada film de la saga, comprendiendo mejor cómo funcionan las cosas y los códigos que tienen los exterminadores profesionales dentro de ese caos de vida.
Sin más dilación vamos con la prolífica saga de películas de John Wick y destripando poco a poco todos sus entresijos.
1. ¿CÓMO SE CREÓ JOHN WICK Y EN QUÉ SE HA CONVERTIDO?
DEREK KOLSTAD |
Tras un mes escribiendo el guión mandó el borrador a diferentes productoras, aceptando la oferta que le hizo Thunder Road Pictures a finales de 2012, ya que el director de la misma Basil Iwanyck se sintió muy atraído por el personaje de Wick, y cuatro meses más tarde ya estaban con el proyecto tras contratar como protagonista a Keanu Reeves para el papel.
Reeves contactó para el proyecto con Chad Stahelski y David Leicht a los que conoció en los rodajes de Matrix para que se encargasen de la dirección, ya que eran muy buenos en coreografías pero en realidad querían dirigir y el primero se hizo finalmente con ese puesto.
A Chad le debemos la siguiente capa del personaje, se inspiró en largometrajes como "El bueno, el feo y el malo" (1966), "A quemarropa" (1967), "Círculo rojo" (1970) del cual hace referencia en la película, y "The Killer" (1989), dándole matices de las interpretaciones de Clint Eastwood, Lee Marvin, Alain Delon y Chow Yun-Fat. Los cuatro protagonistas de estos filmes coinciden en no ser héroes al uso, pues no sabes a ciencia cierta si van a actuar bien o simplemente en su propio beneficio y suelen ser personas de muy pocas palabras, pero tajantes a la hora de la acción.
También era importante el contraste entre la vida civil de John Wick y el mundo de asesinos en los que ha vivido durante toda su etapa laboral antes de la jubilación, entre le mundo que vivimos y el mundo que no vemos o desconocemos: "Queríamos que el primer aspecto fuera suave y limpio, y que el segundo fuera más arenoso, más oscuro y más nítido".
Este contraste, hizo que se abriera todo un abanico de posibilidades en escenarios por donde se mueven los delincuentes, desde su propio hotel, sus propias monedas, la estructura dentro del gremio y por supuesto las diferentes leyes de fidelidad que deben seguir. Con el paso de las películas este tipo de cosas crean una atmósfera diferente, nunca vista, que han hecho creer con los años que John Wick es un personaje de cómic o videojuegos.
2. LA IDEA DEL GUION ORIGINAL FUE CAMBIADA
JOHN WICK ABUELO DE KOLSTAD |
Menos el nombre de Jonathan Wick, que Derek escogió en honor a su propio abuelo, un hombre de negocios de 90 años de Madison que se llamaba realmente así y poseía una empresa de construcción llamada Wick Buildings.
Estaba tan inspirado en él que incluso iba a tener setenta y cinco años el protagonista cuando ya de vuelta de todo, y con un cuarto de siglo en el retiro, se da cuenta que todo lo que había hecho en su vida era el mal y decide volver por alguna razón para redimirse.
Kolstad tenía miedo que su abuelo, un hombre honrado durante toda su vida, estuviese molesto por ser la inspiración de todo un criminal que había hecho verdaderas barbaridades en su vida, pero se lo tomó con mucho honor y humor: "Fue una gran sorpresa lo que hizo Derek, pero lo estoy disfrutando mucho".
Los escritores Edward Gross y Mark A. Altman, encargados de adecuar el guion a la película, aunque entendían que en parte de la historia original era importante la edad del protagonista, decidieron darle un giro radical pensando en un Wick de alrededor de 35 años, si bien Keanu Reeves en su primera actuación contaba con la friolera de 50 en la realidad.
El otro gran cambio fue idea del actor, que estaba tan entusiasmado con el nombre de John Wick, que decidió ponerlo en el título de la película en vez de llamarla "Scorn".
Otro detalle interesante del viejo guion era el hobby del protagonista en sus ratos libres, ya que le encantaba restaurar libros antiguos, sabiendo que se le define como paciente y muy metódico a la hora de matar, le pegaba: "Sí, lo filmamos. No está en la película, pero lo filmamos. Tenía un hobby y una vocación. Eso es lo que hizo. En el mejor de los casos, sí, su esposa había fallecido, y eso es lo que había decidido hacer una vez que saliera de la tarea imposible, esa era su vocación."
3. LA PREPARACIÓN DE KEANU PARA EL PERSONAJE
ESCENA DE JOHN WICK 4 |
En John Wick 4 el actor declaró que fue el entrenamiento más duro de su carrera cinematográfica, algo normal porque aunque no lo aparente ya iba camino de los 59 años: "Han sido 12 semanas de entrenamiento. Son nuevos niveles de acción. La acción de John Wick exige un poco más. Y se ve el esfuerzo y el compromiso del equipo".
El actor se sometió a un régimen estricto descomunal y eso que en los últimos años ya llevaba buena tralla de ejercicio: "Hay que tener en cuenta que JW2, JW3, Matrix 4 y JW4 se rodaron muy cerca unas de otras. Son papeles muy físicos, uno detrás de otro, y para John Wick 4, Reeves había acumulado más kilometraje, y más desgaste en su cuerpo. Esto desgastaría hasta a un actor de veinte años".
Su trabajo se centraba principalmente en alineación, postura y estabilización, el personaje no requiere aumento de masa corporal y por tanto pesas. Además tenía que aprender largas coreografías de gun fu (variante de kung fu pero con armas en la mano) y jiu jitsu, multitud de volteretas y caídas al suelo, además de choques contra diferentes estructuras. Estuvo preparándose previamente 8 meses antes de comenzar el rodaje.
Y si, Keanu tiene dobles obviamente para las escenas de acción y las más peligrosas, pero en combate, en el 90% de las escenas las hizo como siempre el mismo, librándose de atropellos, caídas de altura y escenas a toda velocidad en diferentes vehículos.
Es normal que, aunque le encantase el personaje quisiera ponerle punto y final y descansar de nueve años agotadores, ya que después de cada día de rodaje tenía que tomarse sus largas sesiones de baños en hielo para recuperar.
4. TODO POR UN PERRO
JOHN WICK CON DAISY |
Recordemos que estaba retirado de la mafia y como asesino profesional desde hace cinco años y medio después de hacer un encargo imposible para comprar su libertad. Él había decidido dejarlo todo porque se había enamorado de Helen, a la que pronto convertiría en su mujer, pero ella sufre de una enfermedad mortal y le quedan pocos meses de vida, celebrando su funeral en el inicio de la primera película.
A sabiendas que se iba a quedar sólo y sin tener apego a la humanidad, Helen le hace un último regalo en vida sacando de la perrera a Daisy y le escribe una carta diciéndole que en esta vida necesita amor, y como le costará encontrar a la mujer adecuada lo mejor es que empiece practicando con el incondicional que da una mascota.
Nuestro protagonista coge el guante como un hilo de esperanza y se ve que en muy poco tiempo siente predilección por esa beagle que le hace de alguna manera sentirse vivo tras un palo tan duro.
Es en ese momento cuando se encuentra con el hijo de su antiguo jefe, ambos no se conocen, se enamora del Ford Mustang Mach 1 de 1969 que conduce Wick, su otro gran amor y trata de comprárselo en una gasolinera donde ambos han parado a repostar, éste se niega a vendérselo y al ser insultado en ruso, recibe la réplica similar del protagonista.
Esa misma noche, golpean a John en su casa dejándolo inconsciente, roban el coche y matan a Daisy porque la pobre asustada hacía mucho ruido. Este gesto inmundo de quitarle la única esperanza y el último obsequio de su esposa, hace que, Wick vuelva a su pasado y buscando la pista de su coche, sepa quién le atracó y esté decidido a empezar una masacre que no parece tener fin. Al final del film, adopta otro perro, al que veremos en las siguientes películas, pero aunque demuestra el mismo apego y mimo, no es capaz de ponerle un nombre.
5. LOS GUSTOS EXQUISITOS DEL PERSONAJE
EL DISEÑO ITALIANO DE ROMA |
En las cuatro películas le hemos podido ver debidamente trajeado a la hora de hacer su trabajo, la gama de colores de los mismos suelen ser grises oscuros de diferentes tonalidades, marcando un estilo sobrio, pero no aburrido.
Sus camisas suelen ser muy ajustadas y únicamente de tres colores, blanco, negro o gris oscuro, con un ligero cambio tras una de sus visitas al Continental de Nueva York donde le vemos con un chaleco negro y un cuello de tortuga del mismo color.
Calcetines negros, zapatos y corbata del mismo color, aunque ésta tiene variante en tonalidades grises, un reloj Carl F. Bucherer Manero AutoDate.
Los trajes, debidamente reforzados con material antibalas, fueron diseñados por Paco Delgado en las diferentes películas y se refiere a ellos de la siguiente manera: "Diseñar es elegir opciones y empezar a trabajar dentro de ellas, dentro del mundo que tú te has construido o que te ha venido impuesto por la producción. En este caso, las películas de John Wick tienen una paleta cromática muy determinada: el reino absoluto del negro. Color negro por todas partes. Entonces tienes que trabajar con texturas, con brillos y mates, jugando todo el tiempo con este tipo de diferencias. Para el mundo japonés, en cambio, trabajamos muchísimo con los colores plata y dorados. Lo fundamental es que intentes responderte a ti mismo ciertas preguntas sobre cada personaje y, así, vas encontrando su manera de vestir. Podría parecer restrictivo a simple vista, pero no lo es para nada. Yo lo encuentro estimulante, casi como un juego. En la mayoría de los trajes que hemos confeccionado para esta película fue necesario ocultar piezas elásticas en las costuras, hilos de goma que permitiesen realizar según qué movimientos. Lo que hicimos fue optar por unos tejidos en diagonal, que tienen una elasticidad mayor, pero también había que tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, la forma en que debes construir el traje para un actor que se va a tirar de una ventana, para lo cual necesita llevar un arnés por dentro de la chaqueta. El objetivo es que el espectador no sea consciente de todos estos trucos, pero tienen que estar ahí. Con Keanu probamos con diferentes sastres hasta dar con la persona adecuada. Nos costó un poco, porque trabajamos con varios profesionales de casas de sastrería que, pese a ofrecernos unas opciones súper elegantes, no conseguían entender del todo la regla básica de no constreñir a los actores, de permitirles también que se muevan. Finalmente encontramos a una sastre berlinesa que dio con la clave perfecta, una chica muy joven que no tenía todos esos vicios adquiridos con los que a veces llegan los sastres de toda la vida. Lo cual fue un acierto, porque necesitamos hacer como veinte repeticiones de cada uno de los tres cambios de vestuario que Keanu tiene en la película… Porque ya no es solo el que lleva él, sino también el que lleva su doble de luces y su doble de acción, aunque es cierto que lo hace casi todo. Salvo saltar de un edificio de tres plantas, claro: aunque él quisiera hacer esa escena, lo del seguro se lo prohibirían. Pero como se implica tanto en todo lo demás, pues los trajes se acababan manchando o deteriorando tanto tras las tomas de acción que hicimos doce trajes iguales para Keanu y unos ocho para sus dobles".
Los coches también son un signo de distinción del personaje, más allá del Ford Mustang Mach 1 de 1969 con el que empieza en la primera película y destroza en la segunda, le hemos visto conducir un Ford Mustang Boss 429 de 375 caballos convertibles fácilmente en 500, un Chevrolet Chevelle SS 396 de 1970, un Ford Mustang V8 de 375 regalo del Continental, un Dodge Charger SXT de 2011 y un Plymouth Barracuda de 1971. Tiene gran preferencia por los muscle car americanos, cosa que es normal por los golpes que les va a dar y a la velocidad que debe ponerlos.
Sus dos casas, en la que vivía con Helen y la que se compra después de ser destruida, demuestran claramente su alto poder adquisitivo y que le encantan los lofts, preferentemente de pocas alturas y alargados hasta el infinito.
Y por su puesto su bebida favorita, la cual le quita todos los males, es el whisky Bourbon de Blanton, el primer bourbon de barril que salió al mercado. El de Winston por ejemplo es el clásico Martini con tres aceitunas.
6. LA IMPORTANCIA DE LAS ARMAS
HASTA DE CÓMO LLEVARLAS |
John suele tener predilección por las pistolas, le hemos visto utilizar durante las cuatro películas: Beretta 92 FS de origen italiano, Glock 17 del ejército austriaco, Heckler Koch P30L y Walter P99 (armas alemanas), la belga semiautomática FN Five-seveN o un clásico americano como es el Colt 1911 que uso el ejército durante la Primera Guerra Mundial.
Para ataques a media distancia utiliza los fusiles AK 47 rusos y AR-15 semiautomático estadounidense, subfusiles como el Uzi israelí o el Heckler Koch MP5 alemán y ha usado muy ocasionalmente explosivos C4.
A larga distancia también le hemos visto usar con excelente precisión rifle francotirador del calibre 50 y en el cuerpo a cuerpo no le hace ascos a ningún arma que tenga cerca, cuchillos, hachas, nunchakus o espadas de diferente tipo, incluidas las katanas.
No solo es importante llevar consigo una buena herramienta, sino también los complementos y es que debe asegurarse de matar a sus enemigos en los menores disparos posibles independientemente de la protección que lleven por eso suele usar 9 mm, .45 y 5,56×45 mm de la OTAN en sus armas de fuego. También utiliza municiones de 7,62 de la OTAN para sus rifles AKM, cartuchos de escopeta de calibre 12 para sus escopetas de combate Remington Tac-14, y municiones de 5,7×28 mm FN para su pistola FN Five-seveN.
Como hemos podido ver, a diferencia de otros héroes de acción, John no tiene predilección por una sola arma a la hora de matar, como si fuera su favorita. También dan mucha importancia a la capacidad de balas de cada arma en sus películas por eso le vemos cambiar o recargar todo el tiempo y, os puedo asegurar, que si en el cargador caben por ejemplo 17 balas, esos son los disparos que hará en pantalla.
7. LAS TRAMAS DE LAS CUATRO PELÍCULAS
Hay que recordar que lo ocurrido en los tres primeros largometrajes está hecho prácticamente de forma continuada, apenas pasan días u horas entre lo último que sucedió en la anterior y el principio de la siguiente, mientras que la cuarta está ambientada en dos años más tarde.
John vuelve a la vida de asesino puntualmente en la primera película y recordemos que es considerado una auténtica leyenda en lo suyo, hasta cuentan la historia de Babayaga, el equivalente del hombre del saco en Rusia y apostillan que él no es Babayaga, sino el que mandarías a cargarte al monstruo.
En el primer film, Iosef Tarasov, hijo del antiguo jefe de Wick, Viggo Tarasov, despierta la ira de éste al robar su coche y matar a su beagle. Viggo al enterarse lo que ha hecho su hijo intenta mediar, pero John le cuelga el teléfono sin mediar palabra y ahí entiende que va a hacer todo lo posible por matar a su hijo, con lo cual envía a gente a matar al protagonista e intenta que su hijo esté lo mejor defendido posible en cada momento.
Tras acabar esta batalla y recuperar su coche que estaba en manos del hermano de Viggo cuatro días después de los acontecimientos de la primera, inicia la segunda película donde otro gran capo de la mafia, en este caso italiana y no rusa, Santino D'Antonio obliga al protagonista a cumplir un pacto de sangre el cual habían firmado para que John pudiera realizar el último servicio y poder dejar la vida de asesino atrás y proseguir la suya con Helen. Ese pacto de sangre no se hubiera cumplido si no llega a volver a la acción y hubiera tenido una vida normal, pero en la primera película ya vimos lo que pasó. Al negarse a cumplirlo, Santino le bombardea la casa haciéndola añicos, obligando a Wick a realizar el deseo que éste quiera, que no es otra cosa que matar a su hermana Gianna y ocupar su puesto en la Alta Mesa, lugar ocupado por los 12 mafiosos más poderosos que se reparten el mundo.
John cumple el encargo e intenta ser asesinado por los esbirros de Santino que no quieren dejar cabo sueltos, al fallar D'Antonio pone precio a la cabeza de Wick a sabiendas que ya nada les une y puede ir a por él. A nuestro protagonista le cuesta dar caza al capo italiano pero por fin lo hace en el Continental con ayuda previa del rey de los mendigos, rompiendo finalmente una regla de oro, no matar dentro del hotel de asesinos, así que el dueño del mismo y amigo de Wick, Winston, se ve obligado a excomulgarle, haciendo que todos los asesinos del mundo quieran matarle por una suculenta cifra, dándole de tiempo una hora para huir.
La tercera película comienza con una desesperada huida de Nueva York, intentando sobrevivir de todos sus colegas de profesión que buscan su cabeza. Finalmente John decide pedir un favor a Ruska Roma una directora de ballet y jefe del sindicato del crimen y ésta accede a regañadientes, mientras una miembro de la Alta Mesa obliga a dimitir a Winston y al rey de los mendigos de sus cargos por ayudar a John.
Nuestro protagonista se encuentra en Casablanca y pide ayuda a Sofía para encontrar al Anciano, jefe de la Alta Mesa y rendirle pleitesía a cambio de quitar la excomulgación que reside sobre él, lo cual termina haciendo al estilo yakuza cortándose su dedo anular y entregándole su anillo de casado (demostrando que a partir de ese momento sólo está unido a una causa) además debe volver para matar a Winston pero al final en Nueva York se enfrenta a Zero, un asesino contratado por la miembro de la Alta Mesa para acabar con el rey de los mendigos que sobrevive a siete puñaladas y a Winston, a quien decide proteger en vez de matar, librando la batalla final en su Continental. Al final Winston para redimirse y seguir en su puesto, traiciona a Wick disparándole y haciéndole caer desde la azotea del hotel y dándole por muerto pero los vagabundos hacen desaparecer el supuesto cadáver.
Dos años más tarde comienza la última película, todo el mundo busca John sabiendo que está vivo y que ha matado al Anciano quien le perseguía por no cumplir sus promesas. El marqués Vincent de Gramont ocupa ahora el puesto vacante del Anciano y contrata a Caine, un asesino ciego para matar a Wick que se esconde en el Continental japonés y da comienzo la primera de las masacres. Finalmente, Wick pacta con Vincent de Gramont un duelo a muerte, pero él usando otra ley de asesinos elige a Caine a su lugar, eligiendo hora, lugar y arma.
Gramont intenta cargarse a John antes de la cita, por si llega y gana el duelo, pero consigue llegar a duras penas con un hilo de vida y hace algo inconcebible, en el duelo de pistolas donde tiene ventaja al ser su oponente ciego, pero como es migo y está coaccionado con que pueden matar a su hija, se deja dar el tiro de gracia cuando están cerca, no disparando Wick que se reserva la bala para acabar con Gramont.
8. QUÉ ES EN REALIDAD LA ALTA MESA Y CUALES SON SUS FUNCIONES
"EL ANCIANO" JEFE DE LA ALTA MESA |
No sabemos de ella hasta la segunda película, introduciéndonosla el personaje de Santino D'Antonio. Se sabe que es una sociedad con una estructura marcada desde hace varios siglos en la que se sientan doce representantes de las diferentes familias de la mafia que se reparten el mundo en diferentes territorios.
El número de participantes en la misma, no es casual, evocando a los doce dioses del Olimpo, siendo el representante de Zeus, el líder supremo, el llamado Anciano, un bereber perdido en el desierto de Merzouga en Casablanca que encuentra a las personas que le buscan y no al revés. Sólo él es capaz de revocar las decisiones de la Alta Mesa sin pedir permiso al resto.
Se desconoce a quienes pertenecen muchos de los asientos de la Alta Mesa, pero hemos sabido de algunos de sus integrantes como los representantes de la Camorra italiana, siendo uno de sus territorios la ciudad de Nueva York. El primero sentado en esa silla fue el padre de Santino D'Antonio, que pasó su puesto tras su muerte a su hija Gianna que ocupó brevemente el puesto, al igual que su sucesor, el propio Santino porque sus destinos se toparon con los de John Wick. Otros representantes dentro de la mesa son los Yakuza japoneses, la Bratva Rusa y la Cosa Nostra italiana.
Una de las facciones de la Bratva Rusa, es la Ruska Roma que impera en la ciudad de Nueva York y está compuesta por gitanos rusos liderados por La Directora en el capítulo tres en Nueva York y por Katya, hija de Piotr miembro de la Alta Mesa, tras la muerte de su padre en su principal sede en Berlín. A esta orden pertenece el propio John Wick que en realidad es de origen bielorruso y se llama Jardani Jovonovich, siendo traído a Estados Unidos siendo niño e instruido como asesino profesional.
La Alta Mesa también es la encargada de arreglar los errores de todos los que trabajan bajo su manto, creando la figura del El Adjudicador para revelar primero sus decisiones y posteriormente llevarlas a cabo o la del Heraldo que da fe de las cosas que han ocurrido como si de un notario se tratase. De alguna forma, pese a no ser los dueños de los Continentales, los directores de los mismos les deben pleitesía y obediencia, porque si no cumplen las leyes son castigados por ello. Las excomulgaciones de los asesinos o la desconsagraciones de los lugares donde estos se reúnen, están bajo su jurisprudencia.
También son los encargados de fabricar las famosas monedas con que se pagan los servicios dentro del crimen. Unas monedas de oro que usan los asesinos y unas monedas más grandes de color ennegrecido y aparentemente de mismo valor que utilizan los miembros de la Alta Mesa para ser reconocidos por el resto. También de los Pactos de Sangre están dentro de su política en forma de pagaré.
9. ¿ DE VERDAD ESTÁ MUERTO EL ASESINO DE BABAYAGA?
LA TEÓRICA TUMBA DE JOHN WICK |
Al final del duelo de la cuarta película, vemos como se las ingenia para ganarlo a pesar de que Caine no quiere errar su tiro por salvar a su hija si muere él. Ese disparo a diez pasos abre una herida en el estómago de John que en pocos minutos le causaría la muerte. Es cuando el Marqués Vincent de Gramon, al que representa Caine en el duelo, decide dar el tiro de gracia a nuestro moribundo protagonista, cargando la pistola y acercándose a él. Winston le advierte de su error al Marqués, Wick ha recibido el tiro, pero él se ha reservado la bala porque no ha querido disparar a Caine y es entonces cuando recibe de John un disparo certero en toda la cabeza.
Es entonces cuando el Heraldo decreta que Caine queda liberado de sus funciones con la Alta Mesa al igual que su hija, ya que el Marqués así lo decidió justo antes de querer dar el tiro de gracia, que nuestro protagonista ya sería un hombre libre y que la Alta Mesa no iría más tras él y que Winston, su segundo en el duelo, recuperaría su cargo de director del hotel El Continental de Nueva York, además de que la Alta Mesa se haría cargo de la restauración completa del mismo después de haberlo explotado por dentro.
Wick entonces baja las escaleras del Sagrado Corazón, recuerda a su esposa fallecida y a causa de la heridas se desmaya. En la siguiente escena vemos a Winston, al rey de los mendigos y al perro de John frente a su lápida, junto a la de Helen en Nueva York donde pone John Wick amado esposo.
La conversación entre el dueño del Continental y el de las calles de Nueva York, se centra si John ha ido al cielo o al infierno, pero no se les ve tristes, más bien jocosos dejando entrever que puede que la tumba esté vacía y quieran hacer ver al mundo que Wick está muerto para que descanse el resto de sus días, pero no en paz junto a su esposa.
Ante este final, sabemos lo que opinan Keanu Reeves y Chad Stahelski, actor y director respectivamente. El primero está deseando rodar la quinta parte mientras el segundo, se lo tomaba con más calma, esperando a ver como funcionaba la cuarta parte y no descartaba cerrar así la saga o seguirla en el futuro, tomándose previamente un respiro:
"En nuestras mentes, Keanu y yo hemos terminado por el momento. Vamos a darle un descanso a John Wick. Estoy seguro de que el estudio tiene un plan. Si a todos les encanta y se vuelven locos, nos pensaremos cambiar de opinión con tranquilidad. Había una manera diferente de hacer la escena del funeral, y queríamos que fuera un poco más misteriosa. Por eso ves al cachorro mirar hacia arriba al final. Estábamos abiertos a probar ambos finales porque Keanu y yo solo queríamos hacer una buena película. Solo queríamos sentir qué era lo más satisfactorio. Así que hicimos una proyección de prueba, y la audiencia se emocionó más con el final que elegimos."
Hay una teoría entre los seguidores de la saga que tiene que ver con una escena de la tercera película donde John después de ser curado por el médico, éste tiene que recibir dos disparos de Wick para que no crean que le ha ayudado, sino que lo ha hecho bajo coacción de vida o muerte. El primer disparo de John es a la clavícula y el médico insiste que debe ser algo más contundente y creíble y le dispara bajo el pecho de tal forma que no es para nada mortal pero lo parece. ¿Puede entonces que Caine hiciera lo mismo con su amigo y todo fuese un plan preconcebido por ellos?.
10. UN SPINOFF EN FORMA DE SERIE CON EL CONTINENTAL
COLIN WOODELL (WINSTON) |
La franquicia cree que es bueno expandir el universo de John Wick y el primero de estos pasos es una miniserie de tres capítulos que bien podría ser una trilogía de películas por la duración de cada uno de ellos, entre 80 y 90 minutos.
Titulada como "The Continental: From the World of John Wick" (El Continental: del universo de John Wick, 2023), la historia nos transporta a finales de los años setenta para contarnos como Winston es obligado a viajar a Estados Unidos y una serie de acontecimientos sangrientos le hacen terminando ser el dueño del hotel más temido de la ciudad.
Dos de los responsables de las películas se involucraron de forma directa en la creación de esta miniserie:los productores Basil Iwanyk y Erica Lee. Ambos participaron de forma activa en el primero de los tres capítulos, el cual fue realizado bajo su supervisión.
"Siempre quisimos hacer una serie de televisión. Si te fijas en las películas, las tres primeras transcurren en un mes y la cuarta seis meses después. John está persiguiendo a alguien o le están persiguiendo a él. Lo bueno de una serie de televisión es que tienes tiempo para profundizar más y ahondar en las relaciones entre los personajes. Nuestro objetivo siempre fue bajar un poco el ritmo y hacer una serie, ¿pero entonces por qué parecen tres películas? En Lionsgate se les ocurrió la idea de hacer un evento de tres semanas, algo que se hacía a menudo en los 70 y los 80. y era genial. Antes de eso, nos estaba costando decidir cómo contar la historia en 8 o 10 horas, estábamos estirándolo todo, algo que creo que sucede mucho en televisión. Eso se contó en seis horas y deberían haber sido tres. Y como somos gente principalmente de cine, en cuanto nos dijeron eso, quedó clara la estructura de cómo debería ser. Solamente en retrospectiva parece que hemos hecho películas, simplemente estábamos atascados en cómo contar la historia."
En realidad Iwanyk miente un poco en estas declaraciones, porque la idea era hacer una serie que se desarrollase en la actualidad, pero a sabiendas que Kaenu no iba a participar en el proyecto ni en forma de cameo y que la gente iba a estar espectante a la hora de verla para ve cuando aparecería John Wick, debieron hacerla en otro tiempo y con otros actores.
Personalmente es una serie que me gustó, no exenta de acción y asesinos por doquier, que nos presenta a nuevos personajes y nos hace conocer bastante más a fondo a un personaje tan introvertido con su vida privada como es Winston, al que vemos con 20 y no casi octogenario. Del mismo modo, a su partenaire Charon le vemos servir a Cormac O'Connor dueño del Continental en esos momentos y antagonista principal de la serie.
Mel Gibson, encargado de encarnar a Cormac nos enseña lo peor de la humanidad hecho hombre: machista, homófobo, racista, irascible, drogadicto y con una capa de ultracatólico para esconder su verdadera cara.
Charlotte Brandstrom y Albert Hugues una gran labor en la dirección y el propio hotel es un protagonista más con sus escenarios y recovecos, acabando todo con una masacre final en un todos contra todos que nos hace respirar finalmente el ambiente de John Wick. Sin duda digna de ver y de disfrutar, lo que hace una serie notable, aunque algunos bajan dicha calificación por sus parcos diálogos y explicaciones, aunque no nos olvidemos que los asesinos no son precisamente personas de muchas palabras, sino preguntádselo al protagonista de todo este universo.
11. "BALLERINA", LA SIGUIENTE PELÍCULA DEL UNIVERSO JOHN WICK
PÓSTER OFICIAL DEL FILM |
Se sabe que Ana de Armas será una de las bailarinas del teatro de la Ruska Roma de Nueva York, aquellas llenas de tatuajes parecidos a los de John que trabajan exhaustivamente para complacer al personaje de La Directora interpretado por Angelica Houston en la tercera película "Parabellum"
Esta bailarina y asesina profesional, buscará venganza contra aquellos que asesinaron a su familia, siguiendo los pasos del más famoso gitano bielorruso salido de esa facción de criminales y protagonista de este post. También sabemos que esta trama sucede entre la segunda y la tercera película de la saga John Wick
Poco más se sabe más allá del cartel promocional de la trama que será dirigida por Len Wiseman conocido por dirigir otras películas de acción como "Underworld" (2003), donde además de debutar como director, enamoró y se casó con la protagonista, Kate Beckinsale.
Chad Stahelski figura como productor ejecutivo del film y dijo lo siguiente sobre la adjudicación del director para este proyecto: "Fui a cenar con Len y me contó sus ideas sobre 'Ballerina' y cómo quería llevarlas a cabo. Creo que es un gran director, y creo que ha pillado el tono. Creo que entiende la acción y tiene un estilo visual que me gusta. Tenerle a él a bordo, ofreciendo un punto de vista diferente a las escenas de acción, los sets de rodaje, los personajes y cómo y qué quiere hacer durante las secuencias de acción, es refrescante. No vamos a estar copiándonos continuamente con 'pistolas-kungfu' o algo así. Y gracias a que el personaje es diferente, vamos a hacer las cosas de forma diferente."
12. MÁS CURIOSIDADES DE LA SAGA
TATUAJES ESPALDA JOHN WICK |
2. En la primera escena de la primera película parece que John Wick está a punto de morir pero también aparece en el lugar una señal con el número 313, que en simbología significa que tiene la protección de los ángeles, de alguna manera nos está avisando de lo que vemos no es lo que realmente va a suceder.
3. Una señal del cambio de vida de John es su reloj, cuando vivía como un civil, éste estaba boca arriba, pero cuando busca cobrarse venganza, aparece boca abajo, como lo llevan los soldados.
4. Cuando Viggo va a hacer un brindis con su hijo y le explica realmente su gran metedura de pata por meterse con la persona equivocada, deja la copa sin beber y se sirve otra para demostrarle que no merece tomarse nada con él.
5. "Fortis Fortuna Adiuvat" (La fortuna favorece a los audaces) es lo que pone en el tatuaje de la espalda de John, es en realidad un lema de los marines estadounidenses. La cruz y las manos en oración representan la fe en Dios y el símbolo de la Ruska Roma, facción a la que pertenecen, por eso le queman el tatuaje en la tercera película cuando decide romper su compromiso con ellos a cambio de un transporte a Casablanca. También tiene un perro ardiendo entre llamas, un guiño al Cancerbero anunciando que te perseguirá hasta la muerte, y al otro lado un lobo aullando a la Luna, haciendo ver que trabaja solo.
6. En las monedas de los asesinos aparece en la cara la leyenda "Ex Unitae Vires" (En la unidad está la fuerza) y en el reverso "Ex Causa Sui" (Causa de su mismo)
7. En todas las películas nos muestran que las armas de John no tienen munición ilimitada, y vemos como las carga o cuenta respectivamente y como en muchas ocasiones se queda sin munición teniendo que improvisar, lo quisieron hacer lo más real posible.
8. Hay muchas referencias a Matrix, el director Stahelski fue el doble de Keanu en la trilogía, aparece Laurence Fishburne (Morfeo) y el médico que trata a John en dos ocasiones es Randall Duk Kim el "maestro de llaves", además le da un bote de pastillas de color rojo, haciendo referencia a que si las toma, parafraseando a Morfeo, "se quedará en el país de las maravillas".
9. John elige a ese perro en la perrera porque iba a ser sacrificado en cuestión de días, no fue cuestión de raza (es un pitbull) o afecto, sino de compasión con dicho animal.
10. La primera imagen de John Wick 2 empieza con una proyección de "El moderno Sherlock Holmes" (1924) protagonizada por Buster Keaton, considerado uno de los primeros actores y directores de sus propias escenas de acción, como Stahelski, por cierto, está proyectada al revés...
11. Es en la segunda película donde vemos matar a tres hombres con un lápiz, como profetizan Abraham y Viggo Tarasov.
12. El Dj de la fiesta de Roma es The Castlevania, el tipo que se encarga de la B.S.O de las cuatro películas, el de la guitarra/violín es Tyler Bates, principal compositor de los temas de la saga y la cantante es la italiana Nostalgia, reconocida en su país.
13. Winston y John usan Iphones de última generación en el momento del rodaje de las películas, el resto de asesinos siempre usan móviles descatalogados hace bastantes años.
14. En la segunda película aparece un poster de Payday un videojuego donde Wick es un personaje jugable, Fortnite hizo lo propio con la tercera película incluyendo incluso su casa original.
15. Cuando John baja las escaleras del metro tras acabar con Cassian, al que le perdona la vida, podemos leer tres carteles con tres frases: 1. Cuestiona el sistema (John se rebela contra Santino a sabiendas que representa a la Alta Mesa). 2. La única salida es a través de ello (es la forma de pensar de nuestro protagonista). 3. Dales ventaja (al final de la película todos los asesinos van contra él, tienen ventaja).
16. En la tercera película Halle Berry que interpreta a Sofía tuvo que entrenar duramente para la película, no sólo el físico y las coreografías, sino porque tenía que salir dando órdenes a sus perros y estos hacerle caso, el entreno fue una amalgama de las tres cosas. En un ensayo se rompió tres costillas.
17. El asesino de la librería de Nueva York es el jugador de la NBA Boban Marjanovic, pívot de 2,24 que cuando escribo este texto pertenece a los Houston Rockets.
18. Uno de los esbirros de Marc Dacascos (Zero), es Tiger Hu Chen, un especialista en artes marciales al que Keanu Reeves derrotaba por tercera vez en una película, previamente lo hizo en "Matrix Reloaded" (2003) y "El poder del Tai Chi" (2013).
19. Sólo hay tres personajes que salen en las cuatro películas: Keanu Reeves (John Wick), Ian McShane (Winston) y Lance Reddick (Charon).
20. 68, 99, 87 y 119 son el número de personas que mueren a manos de nuestro protagonista en cada una de las películas, aunque Stahelski y Keanu dicen que en la primera mueren 74, habrá que preguntarles donde están las seis muertes que faltan. En pantalla vemos muchas más, pero recordemos que esos son los números de la venganza de John, un total de 373 muertes.
21. La primera recompensa por la cabeza de John la pone Viggo con dos millones de dólares para que no mate a su hijo, la última de 40 millones de dólares la pone el Marqués de Gramont para que no llegue al duelo final del Sagrado Corazón.
22. 380 son las palabras pronuncia en John Wick 4 en 169 líneas narrativas, la película dura dos horas y cuarenta minutos, sin duda el protagonista es un hombre de hechos y no de palabras.
23. En la cuarta película John Wick apenas pisa Nueva York, lugar de gran parte de las peleas de las otras tres.
24. En un apartado anterior hemos hablado del entreno físico de Reeves para preparar las películas, hay un dato que aún no hemos contado, se tiró 9 meses para aprender a conducir con la destreza que muestra en pantalla.
25. John tarda 13 minutos en subir todas las escaleras que le llevan a su duelo final, también batió el récord de una caída en una película al filmar una desde 300 escalones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario