▲ Cerrar ▲

01 noviembre 2023

DIE ANTWOORD: ¿ESCUCHAR MÚSICA QUE TE GUSTA HECHA POR GENTE INDESEABLE?

Si os digo la verdad a este grupo sudafricano lo conocía de pasada y por la película de ciencia ficción "Chappie" (2015). No sabía que se habían retirado (o no), tampoco de sus líos monumentales y ni siquiera me llama la atención su música más allá de la voz aguda de Yolandi y la estética de sus videos.

Pero el otro día tras ver una cover de batería de El Estepario Siberiano de uno de sus tema, no sé cómo llegué a un vídeo en Youtube sobre ellos en el que se explicaba la clase de personas que eran y abría un debate interesante: ¿escucharías música que te gusta creada por gente indeseable en la vida real?. Muchos diréis que hay que separar al arte del artista, pero en este debate si consumes el arte se lucra el artista y tú no quieres que unas personas non gratas se hagan más ricas en parte a tu costa.

Este maravilloso enfoque me hizo pensar en crear un post sobre el tema, explicando los peliagudos puntos sobre los que se cimenta y que la gente entienda en si el debate y, si quiere, dar su punto de vista sobre el tema que, aunque esté centrado en este famoso dúo africano,  bien podía acaparar a través de ellos un sentido más general en un momento donde al mundo le parece bien el hecho de llevar la política de la cancelación hasta límites insospechados dejando de lado otros mucho más peligrosos simplemente porque su fama les precede y no quieren que ésta desaparezca.

1. MINI BIOGRAFÍA DE NINJA

WATKIN DE NIÑO
Watkin Tudor James nació el 26 de septiembre de 1974 en Johannesburgo, Sudáfrica. Su padre fue un entusiasta de la música que inculcó a sus dos hijos, él es el primogénito, el amor por la misma desde muy pequeños decantándose principalmente por el rap.

Se sabe que no completó la educación secundaría y quiso salir adelante desde los dieciséis años como cantante de rap en diferentes bandas, iniciándose en 1990 en un grupo llamado The Original Evergreen, si bien sus inicios como profesional fueron en 1993 en otra banda rap combinada con música de rave llamada Max Normal donde se convirtió en vocalista principal llegando a publicar un álbum en el 2001 titulado "Song from the Mall".

Poco después de su mayor éxito, la banda se disuelve y Watkin se muda a Ciudad del Cabo donde se une a otra formación esta vez de hip-hop: The Constructor Corporation que apenas duró un año tras su debut, lo que hizo que en el 2005 volviera a su antigua banda ahora renombrada MaxNormal.tv.

Es aquí donde se empieza a hacer conocido de verdad y tienen diferentes colaboraciones con raperos que empiezan a despuntar en la música como Neon Don, Justin De Nobrega o una joven punk que se hace llamar Yo-Landi Vi$$er a la que Watkin conoce en una noche de fiesta.

Un par de años después, en el 2007, la banda se separa y él, siendo pareja de Vi$$er, inicia una nueva andadura junto a ella en el rap-rave que por fin le ayudaría a consolidarse en el mundo de la música, llamada en afrikáans "Die Antwoord" (la respuesta).

Desde entonces renuncia a ser conocido por su nombre y crea un alter ego llamado Ninja del cual dice que "Ninja es a Walter Tudor lo que Superman es a Clark Kent, pero éste se suele quitar el traje de superhéroe y vivir como un hombre normal la mayoría del tiempo y yo nunca me lo quito". 

2. MINI BIOGRAFÍA DE YO-LANDI VI$$ER

ANRI DE NIÑA
Anri du Toit nació el 1 de diciembre de 1984 en Port Alfred, Sudáfrica, siendo huérfana de nacimiento fue acogida por la familia del reverendo de la Iglesia Reformada Holandesa, Ben du Toit.

Siempre fue una niña muy rebelde con fuerte desapego por sus raíces biológicas, siempre le dio igual conocer a sus padres y tener información sobre ellos, si bien su madre es blanca y posiblemente ella sea mestiza por sus rasgos.

Al no poder controlarla y por miedo a que se convirtiese en una delincuente, el reverendo la mandó con dieciséis años a un internado donde empezó a sacar su lado artístico e interesarse por la música de estilo punk, escuchando grupos como Nirvana, Nine Inch Nails, Cypress Hill, Marylin Manson, Eminem, P. J. Harvey o Aphex Twin: "Por primera vez en mi vida, en el internado conecté con personas con gran interés artístico"

En ese mundillo entre gótico y punk, solía regentar los fines de semana por las noches diferentes garitos con ese tipo de ambiente y con diecisiete años conoce a Walter Tudor en una noche de fiesta en un club de Ciudad del Cabo, después se reencontrarían en un concierto donde estrecharían más lazos y participaría por primera vez en una agrupación con él en Max Normal, después en el proyecto de The Constructor Corporation llamado "The Ziggurat" donde figura con el nombre de Anica The Snuffling y posteriormente haría alguna colaboración con MaxNormal.tv., antes de formar Die Antwoord conformando pareja artística con su novio en la vida real y cambiándo su nombre artístico por el de Yo-Landi Vi$$er.

3. BREVE HISTORIA DEL GRUPO

YO-LANDI Y NINJA EN UN VIDEOCLIP
En pocos meses, el trío formado por Ninja, Yo-Landi y el DJ Hi-Tek psaron de tocar en los suburbios de Cabo Verde a firmar por el sello discográfico Interscope que por aquel entonces llevaba a gente tan relevante como Lady Gaga y Timbaland por culpa de unos videoclips visuales y grotescos y una música poco convencional.

Ninja se convierte en una especie de Ali G malvado en los videoclips, mientras su partenaire le pone el lado sexy a los mismos acompañada de ratas, mientras les da por caricaturizar a la sociedad a traves de sus letras y puesta en escena en los mismos. Además su primer trabajo "$O$" (2008) se podía descargar gratuitamente en su página web, lo que dotó de más popularidad a esta banda electro rap-rave.

Las cifras de visitas en Youtube crecían exponencialmente mientras crecían sus seguidores, también sus detractores, que señalaban al grupo como simplemente una estrategia de marketing de mal gusto, les daban incluso más fama increpándolos, llegando con ello a más gente.

Ninja hablaba así sobre el éxito tan tempranero de Die Antwoord y lo que significaba para ellos: "La gente es inconsciente y tienes que usar tu arte como una máquina de shock para despertarlos. Algunas personas se van demasiado lejos. Ellos sólo se siguen preguntando: "¿Es real? ¿Es real?" Eso es dwanky. Esa es una palabra que tenemos en Sudáfrica "dwanky". Es como "estúpido, aburrido". "¿Es real?" Dwanky. Tienes que ser futurista y seguir adelante. Tienes que ser una buena guía para ayudar a las personas a alejarse de las experiencias aburridas."

Entre febrero y abril de 2009 estaban haciendo una gira por Estados Unidos, participando en conciertos tan importantes como el Coachella, donde el director de cine David Fincher, amante de lo bizarro, quedó prendado de su estilo y quiso que Yo-Landi se convirtiese en actriz principal de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", es decir, de la mítica Lisbeth Salander que acabó haciendo en su versión estadounidense Rooney Mara, porque finalmente la cantante se negó.

Su popularidad va in crescendo en los siguientes años y álbumes: "Ten$ion" (2012), "Donker Mag" (2014), la película "Chappie" (2015), "Suck on this mixtape" (2016) y "Mount Ninji and The Nice Time Kid" (2016), pero una controversia homófoba que sale a la luz en el 2019 hace que se les cancelen en varios festivales y que su siguiente disco "House of Zef" (2020), sea una auténtica ruina.

Tras varios rumores de separación de la banda en esos últimos años, por fin se deciden a destruir el grupo en 2022 con una canción de despedida llamada "Die Antwoord is dead", pero les gustó tanto el tema que siguieron componiendo y sacando, como en sus inicios temas en Youtube como escribieron en un comunicado: "¡Joder, esta canción es increíble! ¿Cómo podemos terminar esta banda? ¡No podemos, es demasiado guay!'. También es divertido que gracias a una canción que titulaba la muerte de la banda, decidimos mantenerla viva. Intentaron acabar con ella, pero simplemente ella no quería morir."

Un año después de eso, no han actualizado sus redes sociales ni han subido más canciones después de las dos que hicieron tras la anunciada muerte de la banda.

4. BEN JAY CROSSMAN, DE TRABAJAR PARA ELLOS A EXPONER SUS TRAPOS SUCIOS

BEN JAY CROSSMAN
Ben Jay Crossman se ganaba la vida grabando lo que ocurría en los barrios más pobres de Sudáfrica y haciendo documentales de ello con sus escasos medios que eran subidos a diferentes plataformas.

Aunque nació en Gran Bretaña, se había críado en Sudáfrica y se definía como un artista conceptual callejero, ya que además de los documentales dibujaba graffitis con el sobrenombre de "Un niño llamado Veronika", plasmaba también los barrios más pobres y necesitados en fotografía y después montaba todo con ilustracciones si hiciese falta.

Su nombre cogió importancia tras presentar un cortometraje homónimo a su alias en el "48 Hour Film Project de Johannesburgo" en el 2012, con el que quedó en segundo lugar y consiguió diferentes premios en edición, efectos especiales y diseño de sonido.

También cogió relevancia un trabajo suyo entre el 2010 y 2012 titulado "Las calles de Fietas", una serie corta dividida en tres partes que siguen la vida de personas sudafricanas metidas en el círculo vicioso de la pobreza, crimen y consumo de drogas en uno de los suburbios más marginales de Johannesburgo.

Con este tipo de vídeos se cameló a Watkin Tudor en el año 2009, que le terminó contratando como camarógrafo, creador de arte y fotógrafo hasta el año 2016, aunque su relevancia dentro del grupo fue perdiendo peso y simplemente solía hacer vídeos personales de ellos entre conciertos y giras.

En el 2016 fue despedido tras salir a la luz un vídeo en el que Ninja increpaba y agredía en el 2012 a Andy Butler, líder de la banda Hercules and Love Affair, aunque la verdadera repercusión del mismo tuvo lugar en el 2019 y les costó varias giras norteamericanas al grupo al ser acusados de homófobos.

Desde entonces Crossman se ha dedicado a destapar todos los trapos oscuros de la banda, que no son pocos, incluidos los dos últimos que tienen que ver con una violación de una menor neozelandesa, Zheani Sparkes y el maltrato que sufrió su hijo no biológico Tokkie y su hermana Meisie.

De estos tres casos hablaremos más adelante detallando todo punto por punto, pero es importante poner en primera plana su figura para que nos cueste menos entenderlo todo.

5. LAS PRIMERAS CONTROVERSIAS VINIERON BIEN PARA LA POPULARIDAD DE LA BANDA

Uno de los primeros rifirrafes, no contando el de Andy Butler, fue con Lady Gaga, la cantante se enamoró del grupo y además trabajaban para la misma discográfica, así que les propuso ser teloneros suyos para cuando ella girase por Sudáfrica con "Born This Way".

El grupo sintió aquello como un menosprecio, hacer de teloneros en su tierra de una norteamericana, por muy famosa que ella fuese, así que hicieron de ella y su famoso traje de carne, una parodia de su videoclip "Fatty Boom Boom" (2012). 

En él podemos ver como la persona que representa a la cantante en el vídeo primero forma parte de un tiroteo, luego va a una especie de ginecólogo porque se encuentra mal y le sacan un bicho de gran tamaño de sus partes y posteriormente como se acerca a un león sin darse cuenta que su traje está repleto de carne cruda y acaba siendo zampada por el rey de la selva.

La cantante no se tomó bien la broma y puso un tuit atacando al grupo sin ni siquiera mencionarles haciendo ver que le gusta que son freakys pero en realidad no tienen ningún éxito, mientras que ella vendía cientos de miles de entradas en Sudáfrica ellos apenas vendían unas miles en sus conciertos norteamericanos. Los raperos contraatacaron de forma divertida diciendo que efectivamente, la cantante era "más grande que ellos", pero sin embargo, "no era más cool". Para rematar de nuevo, Lady Gaga, dijo que quedaba claro que ellos no eran unos Little Monsters (nombre que reciben sus fans), haciendo ver que hasta ese momento ella si había sido fan de ellos y que parecía no ser recíproco y por ello cortaba lazos.

Intentaron hacer lo propio con su siguiente videoclip, esta vez contra el músico de origen cubano Pitbull, que en aquel momento cada canción que sacaba al mercado se convertía en oro puro. En la canción Ninja le invita a dejar de hacer el panoli con cara de tipo duro que al final no se come un rosco y que aprendiera realmente de él, que si haría honor a dicha raza de perro. 

Es importante recalcar este tipo de parodias porque ellos se escudan en que son así y que no nos podemos creer todo lo que dicen de el grupo porque ni ellos mismos se toman en serio y les gusta jugar desde otros puntos de la realidad.

6. LA ESTÉTICA DE SUS VÍDEOS Y LA APROPIACIÓN DE LENGUAJE INDEBIDA

ALEXANDER WANG
Algunos piensan que Die Antwoord está formado únicamente por la pareja de cantantes, más allá de toda la realidad, para triunfar se reunieron de gente especializada en diferentes campos y se apropiaron de una cultura a la que ambos denominan Zef, que en sí es muy controversial.

La palabra Zef proviene del lenguaje africáans y significa "común", es un estilo de vida de la gente pobre  originaria del país que se gana la vida como puede, ya sea delinquiendo, matando y siendo gente indeseable. Una especie de gangsters de baja alcurnia, llenos de tatuajes mal hechos que seguramente se hicieron en la cárcel, es como querer ser lujoso, pero en realidad eres todo lo contrario porque no tienes medios.

Que el grupo se apropiase de esa forma de vida para destacar en su música, no hizo nada de gracia a los verdaderos Zef, no tanto por Yo-Landi, criada en Port Alfred, al sur de Sudáfrica, que se crió desde pequeña en los barrios más humildes con gente de ese tipo. Pero lo de Ninja, que proviene de ascendencia inglesa en pleno apartheid, que vivía en la zona norte de Sudáfrica en un barrio acomodado y proviene de una familia pudiente, se lo toman como un insulto a la hora de hablar con su jerga, lucir sus chungos tatuajes y hacer ver al mundo que es uno de ellos cuando ni por asomo ha tenido esa clase de vida.

Vamos que en la Sudáfrica más profunda, Die Antwoord son de todo menos unos héroes y un orgullo para su país que, si pudiesen demostrarían la repugna de la imagen falsa que muestran.

Otra cosa por la que triunfaron, ya no es por el lenguaje de sus rimas, sino por la estética de sus vídeos, el grupo contrato para los mismos al artista visual Roger Ballen que se caracteriza principalmente por enfocarse en el trabajo en el lado más marginal de la gente, animales, objetos, pintura y demás. Un enfoque muy potente visualmente para los vídeos que llama mucho la atención al primer mundo, pero degrada, más si cabe la imagen que podemos tener del tercero al llevar todo al extremo, acordaros de lo amiga que es Yo-Landi de las ratas en los videoclips, por poner un ejemplo.

También dieron mucha importancia a la ropa con la que aparecen en los mismos, no dudando en contratar al prestigioso diseñador de moda Alexander Wang, que llegó a ser en aquellos tiempos director creativo de Balenziaga. Todo una estrella en su trabajo, pero sin duda una persona demasiado turbia ya que fue acusado de abuso sexual de jóvenes menores y profesionales de la industria de la moda, siendo el caso más sonado el de David Casavant.

Hay que tirar de refrán para llegar al punto al que deseo llegar: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

7. EL ASUNTO CON ANDY BUTLER

EL DÚO Y ANDY BUTLER
Corría el año 2012 y Die Antwoord tocaba en el festival Future Music 2012 de Adelaide, Australia, donde coincidieron con el grupo Hercules and Love Affair, del cual es cantante y líder Andy Butler.

Se supo en su día que hubo un altercado entre ellos y que de alguna forma quedó registrado en unas grabaciones, pero como éstas no salieron a la luz, todo se quedó en habladurías.

Dicha polémica volvió a salir en el año 2016, con el mismo resultado, un asunto del pasado sin pruebas en el que Ninja dijo que Butler había metido mano a su chica en un baño y él reaccionó de mala manera. Pero en el año 2019, Ben Jay Crossman, camarógrafo de Die Antwoord decidió publicar un vídeo de once minutos en el que sus jefes quedaban retratados en dicho asunto y que les costó mucho dinero al ser cancelados de varias giras y eventos por algo ocurrido ocho años antes.

Butler es abiertamente gay y se ve como tanto Ninja como Yo-Landi se burlan de ese hecho increpando primero verbalmente al cantante y posteriormente agrediendo físicamente, sin llegar a las manos, al cantante. Yo-Landi utiliza en el vídeo la palabra faggot en multitud de ocasiones, que además de ser un instrumento musical, debe ser en su jerga una manera peyorativa de llamar a los homosexuales, mientras su pareja es quien directamente increpa una y otra vez al cantante a lo largo de los once minutos. 

Tras ver que todo está siendo grabado, Ninja le dice a su chica que llore para dar más veracidad a lo que sucede y esta lo hace de manera burlona al principio, hasta que este le recrimina que lo haga de verdad... un esperpento todo.

Ben cuando salió el vídeo publicó lo siguiente en Instagram: "Yolandi y Ninja piensan falsamente que acusar a alguien de acoso sexual es gracioso. Varias mujeres han declarado que Ninja ha abusado de ellas, pero nada ha escalado a los medios masivos. Die Antwoord continúa manipulando a las masas y suprimiendo a sus víctimas, agrediéndolos y molestándolos."

El grupo respondió con el siguiente comunicado días después: "Ben ha editado hábilmente este video para que parezca que yo y Yolandi cometimos un crimen de odio hacia una persona porque es homosexual. Sin embargo, Ben golpeó al tipo de Hercules mientras grababa este mismo clip. Esto fue solo una pelea con alguien que nos jodió. No es un ataque de odio. Este altercado no tuvo nada que ver con el hecho de que este tipo sea gay. No nos importan las preferencias sexuales de las personas. Nuestro DJ y mejor amigo, DJ Hitek, es homosexual, y mucha gente de nuestro equipo es gay." 

Empezó a abrirse con ello el gran cajón de porquería que el grupo guardaba en su interior.

8. EL CASO DE VIOLACIÓN DE ZHEANI SPARKES

ZHEANI Y EL DÚO
Zheani Sparkes es una rapera, modelo y artista australiana que saltó a la palestra por unas declaraciones en la que acusaba a Ninja de haberla violado mientras ambos estaban drogados. Para rematar la faena, ella era menor en el momento en el que sucedió todo.

Esta es otra cosa del pasado que les explotaba de lleno años después, Zheani fue invitada en el año 2013 por el grupo para visitar Sudáfrica y compartir momentos con ellos en el escenario por parte de Yo-Landi. 

La joven se traslada a pasar unas semanas con ellos y todo va  bien hasta que Ninja la lleva a un lugar que ella denomina "el salvajismo", alejado de la civilización, sin cobertura de móvil y con un entorno en el poco o nada te apetece quedarte en circunstancias normales. Allí el rapero le ofrece hongos alucinógenos y ambos los ingieren, ella argumenta que poco después Ninja pierde control y empieza a volverse loco diciéndole que en ese lugar están los restos de su hermano bajo tierra (sólo tiene un hermano menor y sigue vivo), que se había suicidado. 

Después ella vivió una escena aterradora viendo cómo emitía gruñidos y hacía cosas raras como un demonio hasta que decidió estrangularla para inmovilizarla quedando Zheani congelada al temer por su vida. En ese momento llegó a decir que era la reencarnación de Jesús y que había sido devuelto a La Tierra.

Fue entonces, con ella muerta de miedo y él salido de si, cuando empezaron a tener actos sexuales no consentidos que acabaron con los fluidos dentro de ella mientras el rapero no paraba de repetir que era un maestro tántrico y que casi nunca acababa, dicho esto, se desmayó y al volver en si hablaba como si fuera un niño pequeño y decía no recordar nada de lo ocurrido.

Ella, años después, se dio cuenta que le habían hecho ir a Sudáfrica para aquello, tener relaciones no consentidas con Ninja, aunque en ese momento creyó que él había sido abducido por un ser demoniaco o que había actuado así por el efecto de las drogas alucinógenas.

En 2019, habiendo rumores parecidos a su caso y con el mismo modus operandi, decidió sacarlo todo a la luz en redes sociales recibiendo un odio absoluto por parte de los fanáticos de la banda que decían que ella se quería aprovechar de su fama para ganar dinero.

TEXTO DE ZHEANI SPARKES EN REDES SOCIALES

Dándose cuenta que su mensaje no había calado como había querido, sacó un tema titulado "The Question" (la pregunta), una clara alusión a "Die Antwoord" (la respuesta) que comenzaba fuerte con la siguiente estrofa: "Dijiste que me elegiste porque me parecía a tu hija Sixteen, asqueroso pedófilo de mierda". Toda la canción va acompañada de pantallazos de whatsapp en los que habla con Ninja sobre todo, Yo-Landi y miembros del staff del grupo, la mayoría de lo que se puede leer son frases subidas de tono y obscenidades que hacen ver que antes de tomarse los hongos, ya estaba obsesionado con ella.

Otro detalle fue llevar una sudadera de Eminem que no se quita en ningún momento. El famoso rapero de Missouri se refirió en una de sus letras a la banda sudafricana de la siguiente manera: "I’d rather hear ‘Em say “Die N-word” than Die Antwoord" (Preferiría escucharlos decir "Muere negro" que Die Antwoord). La palabra que empieza por N, se refiere al término despectivo "nigger" con el que se refieren a los afroamericanos y está considerada como un término tabú, pero de paso da a entender que el grupo sudafricano van de defensores de la gente de su tierra cuando en realidad demuestran ser los más racistas no respetando sus jergas y su cultura en una apropiación indebida para lucro personal. La banda le respondió con insultos en otro tema, pero como suele suceder en estos casos, Eminem hace mucho más daño cuando nombra a alguien que cuando le nombran a él.

En el propio videoclip en Youtube, Zheani explicaba también lo siguiente: "Todo lo que quería era seguir adelante con mi vida y dejar esta mierda atrás. Quise trazar una línea y finalmente decir la verdad y defenderme. Puedo ver a través de la gente y ya no te tengo miedo. Nunca fue mi intención mostrar toda esta evidencia pero fui llamada mentirosa por miles de personas. El honor y la dignidad es lo único que uno tiene en este mundo. Así que véanme como me prendo en fuego". Y aprovechó para presentar en Queensland cargos contra el cantante por presunta violación.

Como no, huele de lejos que la producción y la idea del videoclip, tiene detrás nuevamente a Ben Jay Crossman queriendo exponer a sus ex jefes. Tampoco sale muy bien parada Yo-Landi en este caso, a la que se le acusa de estar compinchada en esta trama y atraer a la menor en aquel tiempo a Sudáfrica a sabiendas de lo que iba a ocurrir.

Ninja respondió a dicho vídeo de la rapera con: "Nunca creas a una prostituta que dice que no quiere tu dinero, en realidad, es que solo quiere más dinero".

Segundo golpe definitivo en la carrera de la banda, pero quedaba, tras demostrar su homofobia y esta presunta violación, el tercero y definitivo que hundiría si cabe más su carrera.

9. TOKKIE

GABRIEL Y MEISIE DE NIÑOS
La pareja de Ninja y Yo-Landi tiene en teoría un total de cuatro hijos: "Sixteen" Jones, única hija biológica de ambos nacida el 15 de enero del 2006 y concebida porque Yo-Landi estaba pasando una mala racha con Ninja y si no la hubieran tenido, seguramente hubieran roto, Gabriel du Preez, conocido como Tokkie, y su hermana menor Meisie, adoptados en el 2011 y Yamile, otro niño adoptado en el 2015.

La historia de la adopción de Tokkie ya suena muy turbia de por sí, cuando Ben Jay Crossman les enseñó a la banda diferentes documentales de las calles mas mundanas de Johannesburgo, vieron en ellos a un niño de nueve años que les llamó poderosamente la atención al padecer una enfermedad que adelanta el envejecimiento del organismo, lo que daba al pobre niño un aspecto muy diferente a los de su edad.

Se obsesionaron con el chaval hasta un punto de buscarlo con un coche a la escuela y seguirle de camino a casa para hablar con él. Ese primer encuentro fue muy extraño e incomodo para Gabriel, su verdadero nombre, pero descubriría poco después que no era un intento de secuestro.

Llegados a su casa hablaron con su madre, una mujer extremadamente pobre que apenas podía dar cuidados a sus hijos y empezaron a hablarle de que ellos eran un grupo famoso, que el chaval saldría en uno de sus videoclips y le pagarían bien e incluso derivó la conversación en un conato de ser los tutores legales tanto de Gabriel como de Meisie, haciéndose plenamente cargo de ellos, algo que la madre acabó aceptando.

Lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre al chaval y ser conocido desde entonces como Tokkie, le hicieron pensar que era la reencarnación del diablo y obviamente apareció en sus vídeos sin recibir ninguna prestación a cambio, comprendiendo en poco tiempo que lo que pensaba su madre que era lo mejor para ellos, en realidad tenía pinta de no ser así: "Me hicieron sentir como si fuera un esclavo. Me adoptaron para ser un esclavo, me hicieron sentir que no me querían realmente".

Una década más tarde Gabriel ya no tiene que ver nada con los integrante de Die Antwoord, vive en un poblado muy pobre pero es mucho más feliz que en esos diez años con ellos. Concede una entrevista de cuarenta y cinco minutos a su descubridor, Ben Jay Crossman, donde promete contar todas sus malas experiencias con la pareja. Siguiendo con las declaraciones dice que su hermana biológica Meisie tampoco está ya bajo su tutela y que también lo ha pasado bastante mal, por cosas como que cuando les compraban ropa nueva, previamente ambos tenían que estar desnudos frente a la pareja y no le gustaba nada como Ninja miraba a su hermana, ni lo veía normal.

Otra exclusiva que da es sobre algo que ocurrió cuando él tenía trece años y teniendo a  Yo-Landi como protagonista, también dejó claro que a esa edad le hacían fumar porros y tomar setas alucinógenas con ellos: "Yolandi me llamó a la habitación, estaba desnuda y vomitando por todas partes. Estaba tumbada con las piernas abiertas como la muñeca [sexual] que tenía en mi habitación. Lo peor fue ver a mi supuesta madre o madre adoptiva desnuda en una habitación, borracha, experimentar a mi madre borracha, desnuda y queriendo que pasara tiempo con ella en la habitación mientras estaba desnuda. Lo encontré muy perturbador".

En el 2019 pudo poner punto y final a relación con ellos al cumplir los dieciocho años y cuando les comunicó que al ser mayor de edad quería independizarse, Ninja le dio algo de dinero para unos cursos educativos que quería hacer y le dijo que no quería saber nada más de él el resto de su vida. Eso en vez de sentarle mal a Gabriel le hizo ser muy feliz, pese a que vive prácticamente en la indigencia, ganándose la vida como buenamente puede, pero al menos lejos de ellos. 

Gabriel también tiene un hermano mayor que no fue adoptado por la pareja al que siendo niño apuñaló tres veces tras enfadarse con él, la pareja lejos de reprender su actitud, alabó ese suceso: "Dijeron: ‘Oye, buen trabajo, hombre. En realidad no sabía que ibas a ser un hombre. En realidad, no esperaba que apuñalaras a tu hermano, eso es increíble’".  

Durante meses estuvo preocupado por su hermana sabiendo que al ser todavía menor debía estar bajo su tutela y que al tener contacto permanente con ella se daba cuenta lo mal que lo estaba pasando con ellos, contándole que en una ocasión Ninja quiso que entrara en una sauna con un grupo de amigos y él, estando todos desnudos y obligándola a entrar de la misma manera, negándose tajantemente algo que no sentó nada bien al cantante: "En diciembre pasado, Ninja y ellos aparentemente llevaron a mi hermana a un sauna y todos estaban desnudos en el sauna y querían que mi hermana también se desnudara. ¿Por qué Ninja quiere ver a mi hermana desnuda? Ella es tan pequeña".

También se deja entrever en la entrevista que la propia Sixteen, la única de los hermanos  que nació del vientre de Vi$$er está intentando alejarse cuanto más mejor de ellos y la forma tóxica en la que llevan sus vidas, lo que me hace preguntarme cómo lo estará llevando el pobre Yamile.

 El grupo primeramente hizo un breve comunicado anunciando no estar nada de acuerdo con las declaraciones de Tokkie y después Ninja dijo que: "es un drogadicto y ha hecho la entrevista por algo de pasta para poder seguir con su adicción y que Ben Jay Crossman también es un muerto de hambre que hace esto para pagar sus deudas a sabiendas que hablar de Die Antwoord mal, vende".

 

Comentados todos estos puntos y sabiendo las cosas deleznables que son capaces de hacer, llega el quid de todo el post, ¿comprarías su música, merchandising, e incluso irías a sus conciertos ya que como artistas te gustan o no serías capaz de invertir tu dinero en gente que se está haciendo millonaria cuando probablemente deberían estar entre rejas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario