Creo que es tiempo de una nueva entrada de responder a preguntas como hacemos de peras a uvas en este blog.
En este caso me ha parecido muy interesante hacer un cuestionario de preguntas sobre los post que publicamos que me he encontrado en www.multiplicalia.com parece que todos los que nos dedicamos a esto ya sea por hobby o en parte por trabajo, nos atañe a muchos de los que leen "No hay vuelta atrás".
Dividido en diferentes bloques de preguntas nos va a hacer comprender mejor nuestros propios fallos o virtudes a la hora de elaborar los posts. Sin duda voy a destapar todas mis vergüenzas en lo referente al mío, pero me parece también útil para que hagáis un ejercicio de reflexión para vuestros propios intereses si tenéis vuestro propio blog.
También os digo que soy consciente de mis propios errores y limitaciones, algunos con el tiempo voy subsanando poco a poco y otros me es claramente imposible, porque sería un grandísimo trabajo que duraría meses arreglar (estamos hablando de 952 entradas que deberían ser revisadas una por una y la mayoría de ellas ocupan mucho espacio a la hora de la revisión y consecuentemente tiempo) e incluso otra opción sería una migración a otra plantilla adecuada y con ella arreglar una por una las imágenes vídeos y colocación del texto (os digo de antemano que eso no va a ocurrir).
Así que dentro de los errores y limitaciones subsanables, tenemos los que voy corrigiendo poco a poco en el Google search console, que me sacan de quicio y los que puedo corregir en futuras entradas y esta batería de preguntas me parecen una buena opción para solucionar algunos en el futuro.
BLOQUE 1: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN TÍTULO1. ¿BUSCARÁ ALGUIEN MI TÍTULO EN GOOGLE?
La importancia de elegir un buen título de tu post (e incluso de tu blog si te inicias ahora) tiene mucha más importancia de la que presuponemos. Si somos capaces de usar palabras adecuadas que la gente suele poner en el buscador, posiblemente tengamos más visitas en esa entrada.
Si os soy sincero soy pésimo poniendo títulos, así que es un gran debe que tengo que mejorar. Las ideas de los post nacen espontáneamente, luego busco la información necesaria para desarrollar las mismas y dependiendo de todo el bruto, la enfoco por los derroteros que me han venido en la idea primigenia, o me adapto hacia otros viendo que la información encontrada o no me da para hacerla o me deriva a otros lugares mucho más interesantes para el desarrollo del post. Ya cuando me hago una estructura previa hacia dónde va enfocado el tema me centro en el título y, si os sincero, es de largo lo que peor se me da y donde más carezco de originalidad, siendo la mayoría de las veces un título simplista, poco original y nada atractivo que está muy lejos de ser pensado para ser buscado en Google.
2. ¿EL TÍTULO DE MI POST PROVOCA CURIOSIDAD?
La pregunta anterior iba enfocada a poner palabras clave dentro del título para que cuando alguien buscase las mismas o parecidas en Google, estuviésemos bien posicionados. Pero hay otra buena manera para que el título esté enfocado a atraer clicks, que tenga algo especial en el mismo que atraiga a clicar sobre él.
En este caso seguimos teniendo el mismo problema que en el anterior apartado, bastantes problemas tengo para ponerle un simple título que aglutine una idea desarrollada, y soy totalmente inútil para meter en él ciertas palabras que hagan que un buscador me pueda posicionar bien, como para darle otra vuelta de tuerca y buscar la curiosidad del posible lector. También es un error típico mío el creer que si la idea del post me llama a mí la atención, pues habrá tanta gente o más que piense como yo y clicara porque quiere leer información sobres ello. Craso error, generalmente los post más visitados en mi blog, poco o nada tienen que ver con los que más me suscitaron ganas o curiosidad a la hora de hacerlos, triunfando otros por los que no apostarías nunca que lo harían.
3. ¿ES CLARO Y CONCISO?
Un buen título tiene que tener palabras clave, un contexto que provoque curiosidad y... que no sobrepase los 57 caracteres, porque si no, no saldrá completo en la página de búsquedas de Google.
Para que veáis el tetris que hay que hacer para que el buscador te muestre y que el lector tenga ganas de darle al click. Estará científicamente probado todo, no digo que no, pero ¿os podéis imaginar hacer 952 entradas nacidas de diferentes ideas y ámbitos que consigan tener su propio título adaptado con palabras clave, que sea curioso y tenga menos de 57 caracteres que dejen clara la idea?. Pegadme un tiro, así acabamos antes...
4. ¿MI TÍTULO ES CLARO?
Creía que esta parte va aglutinada a la anterior pregunta, pero se refiere más a que si el título hace una especie de resumen bueno de lo que vas a encontrar en la entrada, sin rodeos, conciso y al grano, porque si los lectores no saben lo que van a encontrar o tienen dudas sobre el mismo, seguramente tiendan a pasar a la siguiente opción o salgan de la entrada sin dedicarle un minuto siquiera a leerla.
En eso intento dar el en la diana, si es simplista y poco original, al menos que sintetice bien el hecho de explicar de qué va.
5. ¿APELAS A LAS EMOCIONES?
Dicen que si puedes crear un sentimiento común dentro del titular, es más sencillo que despiertes el interés de más personas al sentirse identificadas con el mismo.
Me parece ya una soberana utopía ser capaz de concretar en tan pocos caracteres tanta información que complazca a todo este tipo de preguntas y que, además, lleve implícita una idea con la que se sientan identificadas un gran grupo de personas. Empiezo a pensar que todos estos tips son espectaculares como ideas y mejor que vayan algunos juntos, pero de ahí a complacer todos los puntos en un título está al nivel de pocas personas en el mundo.
6. ¿MI TITULAR CONTIENE PALABRAS CLAVE O EXPRESIONES POPULARES?
La primera parte de la pregunta ya la hemos explicado con anterioridad al comienzo de las respuestas de este post, pero hay otra forma de posicionarte adecuadamente en las búsquedas de Google, ya no solo palabras, también expresiones populares que puedas calzar dentro del título y que al ponerlas en el buscador aparezca tu entrada al post.
Es bueno saber este truco, pero si ya es difícil meter varias palabras clave dentro de un título, una expresión, aunque seguramente posicione mejor nuestro post, podrás hacerlo en ocasiones muy contadas, porque debe coincidir la misma con un perfecto resumen de la idea del post.
BLOQUE 2: CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA INTRODUCCIÓN AL POST
7. ¿ESTOY ENGANCHANDO A MIS LECTORES?
Dicen que en todo buen post que se precie, es necesario una introducción al tema que vas a leer. Además tiene ésta una gran importancia porque si consigues engancharlos adecuadamente en las primeras líneas, tendrán curiosidad de seguir leyendo lo que les quieres mostrar.
Si os digo la verdad yo empecé a hacer introducciones a los post simplemente por estética. En primera instancia no había instalado el botón de "Leer más" y el blog se hacía infinito porque aparecían todas las entradas completas seguidas. Para hacerlo más atractivo y ver mucha menos letra en un primer vistazo del blog, lo acorté debidamente con dicha aplicación, pero como al principio no había introducciones, muchas veces lo cortaba cada tantos párrafos o más o menos a ojo de buen cubero.
Lo cual en ocasiones no tenía demasiado sentido la última parte a menos que pulsaras el botón y la leyeses entera. Esto hizo que me viniera una idea a la cabeza, realizar una introducción explicando de qué va el post acompañada con el dibujo principal de turno y si quieres leer realmente la entrada, le tengas que dar al "Leer más", que tiene su lógica para la mayoría de los blogs pero a mí me costó lo suyo encontrarla, así de zote me considero.
¿Mi introducción engancha a los lectores? pues no es la idea principal, en ella enfoco el hecho del porqué esa semana hago dicho post y que os vais a encontrar a la hora del desarrollo de la idea del mismo.
8. ¿ES CONCISA?
La idea de una buena introducción es dar un paso rápido al cuerpo del post, como mucho tres párrafos en los que captes al lector debidamente y después le des lo que cree que le ofreces leída la misma. Una especie de cuenta atrás antes de empezar con la acción que envuelva al lector en las ganas de leer aquello.
Siendo sincero mis introducciones suelen ser algo más densas, me obligo a escribir al menos media página de Word como introducción de un post de 9 a 16 caras de la misma aplicación. A veces no sé ni que poner para rellenar y llegar al mínimo y en otras ocasiones me paso porque me siento cómodo al realizar la misma.
9. ¿DAS UNA VISIÓN GENERAL?
En esos "tres párrafos" tienes que concretar de algún modo de qué va a tratar el post y es clave para que el lector sepa lo que se va a encontrar.
Casi nunca comienzo el post por la introducción, previamente debo tener un esquema previo en el que sepa más o menos de manera clara de que voy a hablar en la mayoría de los puntos a tratar, de este modo es mucho más sencilla hacerla y dejar entrever
10. ¿INCLUYE UNA FOTOGRAFÍA?
Siempre es bueno atraer a los lectores con algún contenido multimedia que encabece el blog, ya lo dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, aunque hay también gente que se decanta por un gif o un vídeo.
En mi caso es una espada de Damocles, incluye uno de mis peculiares dibujos desde hace centenares de entradas, en eso evolucionó la típica imagen rándom buscada por la red. Por un lado es bueno porque es un signo identificativo de mi blog, cualquiera que le haya echado un vistazo o se haya interesado por algunos de mis posts, enseguida van a identificar al autor y la página. Sin embargo, en muchas ocasiones esa idea produce un efecto infantiloide, si no has leído nunca el blog y ves únicamente los dibujos, puede que pienses que quien está detrás de esto sea alguien mucho más joven que no te puede aportar nada con sus escritos.
BLOQUE 3: EL CUERPO DEL TEXTO
11. ¿USAS SUBTÍTULOS?
El hecho de dividir el post en diferentes puntos facilita y mucho la lectura del visitantes, más si cabe si se enfrentan a un texto denso que puede que les tarde varios minutos en leer. Los subtítulos hacen la función de separar el cuerpo en diferentes partes y acceder a cada una de ellas ya sea con un previo descanso si hiciese falta, o buscando la parte que más nos interesa del post.
Sí, me encanta que mis posts queden divididos con subtítulos e incluso me gusta acompañar a estos con imágenes que tengan que ver con esos textos en concreto.
12. ¿TIENEN MIS PÁRRAFOS MENOS DE CINCO LÍNEAS?
Aunque a veces quieras explicar muchas cosas dentro de un párrafo, lo mejor es dividirlo en partes para el lector. Estos nunca deberían superar las cinco o seis líneas porque generalmente se pueden hacer pesados para el lector por muy importantes y buena información que estos tengan.
Si, es otra de las cosas que he ido mejorando con el tiempo, no digo que no se me cuele algún párrafo que supere las seis líneas, pero generalmente está muy troceada la lectura para que sea más digerible visualmente para el visitante.
13. ¿ESTOY CREANDO UNA CONVERSACIÓN?
El uso de los pronombres tu y yo incita cierta relación de colegueo con tus lectores, haciéndoles ver el post de una manera más íntima y crea el llamado efecto diálogo, produciendo inconscientemente el hecho de que escriban posteriormente un comentario con ganas de responder a algo que has dejado caer durante el post.
En el mundo del cine, teatro, videojuegos y libros existe un recurso que se llama la cuarta pared, generalmente está el mundo representativo y por el otro el real donde un individuo está disfrutando del primero por alguno de estos medios. Con este recurso hay un momento que alguien desde el mundo representativo se sale del guion preestablecido para traspasar al real haciendo partícipe al espectador de su historia.
Yo no utilizo el efecto diálogo muy a menudo, a mi modo de ver, sí que me gusta en ocasiones romper esa cuarta pared entre lo que estoy narrando y las dudas o conflictos que me suscitan esos hechos, dando mi opinión y preguntando al lector por la suya para ver si lo ve de otro modo o le ocurre lo mismo que a mí.
14. ¿PONGO EN CURSIVA MIS PREGUNTAS?
Es una forma de personalizar el texto y también de hacerlo más dinámico para la lectura. Un elemento diferente al resto hace que inconscientemente el visitante lea más rápido para llegar a dicho punto diferenciador.
Mis preguntas como tal no las pongo en cursiva, aunque sí que lo hago en las continuas citas que salen en mi post, y si estas provienen del autor o directamente explican un punto del que estoy hablando, además van remarcadas en negrita, cosa que no ocurre si la cita es de otra persona que no sea el autor o no tengan tanta importancia.
También resalto los subtítulos utilizando las mayúsculas y el color rojo, así que sí, uso varios elementos diferenciadores pero no los centro a la hora de hacer mis preguntas.
15. ¿ESTOY CONTANDO UNA HISTORIA?
Aunque toques puntos muy diferenciados dentro de tu post, es importante crear un formato de relato o historia para que los visitantes no se aburran o tengan ganas de continuar leyendo porque quieren ver como concluye la misma.
En mi caso sí que busco al menos que el contenido tenga una estructura mayormente ordenada, produciéndose un efecto de "trabajo de clase" y buscando con ello cierta fluidez dentro de la multitud de datos que van implícitos. No sé si en algunas entradas consigo con ese método llegar a algo parecido a una historia, pero si se da, no es lo buscado.
16. ¿UTILIZO CONTENIDOS MEDIA PARA MEJORAR MI POST?
La inclusión de gráficos, imágenes, vídeos y sonidos facilita mayor visionado de gente y en muchas ocasiones da mayor sentido a tu texto, siendo el complemento perfecto del mismo.
Si, como he dicho en el anterior punto mis posts están creados desde un prisma parecido a los trabajos que te hacían presentar en el instituto o la universidad y en él, obviamente va implícito incluir este tipo de recursos. También hay que decir que antes metía muchos más recursos de este tipo que en la actualidad, porque Google penaliza si no renderizas hasta las imágenes y tiene una política que no comprendo con los vídeos, haciendo aleatoriamente que un post este indexado en su motor de búsqueda o no por este tipo de cosas.
17. ¿MI CONTENIDO ES CONCISO?
Los visitantes quieren que su lectura sea productiva, que esté llena de datos interesantes para sus intereses personales, si hay mucha paja dentro del post, poca gente o nadie querrá leerlo y será un hándicap negativo para los siguientes posts.
Si, mis entradas generalmente son bastante densas, de eso no cabe duda, pero intento meter en ellas la mayor cantidad de información importante que puedo haciendo que el lector se vaya con la sensación de aprender cosas que no sabía con anterioridad. Pensad que eso mismo busco con el blog, encontrar un interés personal, desarrollarlo, conocer muchas cosas y despejar dudas que me surgen.
18. ¿ESTOY TRATANDO DE SER INTELIGENTE?
Aunque pueda parecer buena idea pecar de pedante, suele impactar negativamente entre tus visitantes, utilizar palabras en desuso o hablar a los lectores con cierta superioridad, suele perjudicar negativamente y perder seguidores.
Pues en este sentido se da de todo un poco, dependiendo de lo que trate el post, a veces puede pecar de tecnicismos o de un lenguaje un poco más culto, pero en la mayoría de los posts intento tener un lenguaje llano que llegue a todo tipo de espectadores, desde los más o jóvenes a los adultos.
19. ¿ESTOY AL TANTO DE LA ACTUALIDAD?
Tocar temas actuales o que estén en tendencia es asegurar un buen porcentaje de visitas y ayuda a generar contenido para tu blog, más si cabe si este tiene una temática variada.
Si, suelo estar atento a la actualidad y si hay algo que me parece de suma importancia, me lanzo a hacer una entrada exprés sobre ello aplazando otras entradas programadas para la siguiente semana. También es verdad que esto suele suceder de forma puntual por un par de razones: una entrada de mi blog tarda alrededor de una semana en realizarse y además me gusta decantarme por temas atemporales para que no caduquen con el paso de los años y sigan teniendo interés.
20. ¿A QUÉ EMOCIONES ESTOY APELANDO?
Es importante tocar ciertas emociones como el humor, la ira o la tristeza, eso puede hacer conectar mejor al lector con lo que intentas expresar.
Yo no suelo apelar a las emociones, más bien a la curiosidad como motor de este proyecto. Soy una persona con mucho humor ácido y me gusta soltar tonterías para que la gente de mi alrededor se ría cuanto más mejor, sin embargo separo mucho esa versión de mí del blog.
21. ¿LA FORMA DE MI POST ES CORRECTA?
En este caso la web de la cual he sacado las preguntas, nos informa que WordPress hace posible la personalización del contenido según tus objetivos.
Como todos podéis comprobar soy de la competencia y, aunque sé que me hubiera favorecido cambiarme a WordPress, nunca me gustó lo encorsetado que está todo en cuestión de diseño y formas siempre me ha gustado más en ese sentido Blogger y cuando me enteré de todas la ventajas de la competencia ya tenía muchas entradas para hacer una migración y editarlas una por una.
Blogger no te da esta opción de personalizar el contenido según tus objetivos, pero aunque en extensión parezca que mis entradas no tengan un fin claro en busca de audiencia, la estructura de las mismas está pensada después de un proceso previo de recopilación de datos y antes de una elaboración de la misma. Quizás el método no sea el más adecuado pero es algo a lo que dedico un buen tiempo.
22. ¿TENGO ALGÚN ENLACE EXTERNO?
La importancia de colaborar con otras webs a las que puedas mandar un correo y decirles que has publicado contenido para que lo compartan en sus redes sociales y hacer tu lo propio cuando les toque a ellos, una forma de ampliar el espectro de posibles lectores comunes.
No, quien quiera compartir mis entradas que lo hagan, tienen muchos medios para hacerlo por diferentes redes sociales. Seguramente sea un buen método pero no me gusta molestar a la gente, ni mirar que tal día a tal hora he de publicar algo en mis redes sociales. Si lo tengo que hacer que salga también de mi mismo cuando me plazca y no como un compromiso adquirido.
23. ¿MENCIONO A ALGÚN EXPERTO?
Si tratas un tema concreto y puedes poner las opiniones de gente experta para dar mayor veracidad a lo que estás explicando, obviamente tu texto valdrá más de cara a tu público. Si además de eso conoces a la persona a la que estás citando opiniones y es el/la quien interviene en tu post o lo comparte en sus redes sociales, probablemente sea mucho más viral a tener su respaldo en tu blog.
A día de hoy considero muy complicado ponerme en contacto con la gente experta a la que cito en mis entradas, de paso comentar que esto suele ser una constante toque el tema que toque, si veo una cita o un comentario que avala mi texto, de cabeza tiendo a endosarlo en dicho apartado porque suma calidad a la información. Aun conociendo al experto o teniendo acceso a él, igual si que le citaría en redes sociales para que leyese la entrada y, si se da el caso que lo lee y le gusta, que nazca de el/la darle propaganda.
24. ¿ARGUMENTAS TUS AFIRMACIONES?
Generalmente los blogueros somos meros transmisores de información, no científicos que han comprobado cada uno de los datos para lanzar posteriormente su teoría contrastada. Por ello es importante no realizar afirmaciones sin un argumento que las constate, las estadísticas y los datos son muy importantes para dar valor a las mismas.
Mi blog se basa en muchas ocasiones en orígenes de cosas, en curiosidades y en probar teorías que muchos desconocemos de donde proceden pero las usamos en el día a día. Obviamente meteré la pata como todo hijo de vecino, pero procuro constatar lo que digo por medio de datos que creo verídicos después de ser verificados por diferentes lugares, aunque no digo, ni puedo poner la mano en el fuego que sean 100% auténticos, intento que la información sea fidedigna por lo menos para mí y explicar de dónde procede.
BLOQUE 4: PREGUNTAS SOBRE LA CONCLUSIÓN
25. ¿HE TERMINADO MI POST CON UNA PREGUNTA?
Hacerlo puede ayudarte por partida doble. Por un lado dejas la puerta abierta a un continuará o si va dirigido al público puede que genere comentarios, así que es un buen recurso a tener en cuenta.
No suelo emplear esta técnica, ni me la había planteado como tal. Si es verdad que algunas de mis entradas concluyen con una pregunta a modo de: ya os he mostrado mi opinión y en lo que me baso para tenerla, ¿pensáis igual?. Aunque más que buscar una respuesta (agradecida siempre que se da), es más bien retórica, para acabar de algún modo la misma.
26. ¿PUEDO RESUMIR MI POST EN TRES PÁRRAFOS?
Mucha gente utiliza la conclusión como una especie de resumen del post o la esencia del mismo, y ocupa más o menos la misma longitud que debería ocupar la introducción: tres párrafos.
yo suelo hacer eso en la introducción, si es que se da, porque mis entradas generalmente no tienen conclusión, y si la hubiera, se podía dar en una simple frase. Si queréis que responda a la pregunta, si, seguramente pudiera sintetizar la esencia de mis entradas en esos párrafos, pero creo que está por demás porque mi blog no busca ser una case magistral sobre un tema, más bien una curiosidad digna de leer.
27. ¿TIENE MI RESUMEN MENOS DE 200 PALABRAS?
De nuevo seguimos con el estudio exhaustivo de los acotamientos, para hacer una buena conclusión de tu post, debe tener a lo sumo tres párrafos y no superar las doscientas palabras sintetizando todo el post en esos términos y si puede ser entre cien y doscientas, incluso mejor.
En mi caso ya he dicho que obvio la conclusión creo que mis lectores cuando llegan casi al final del post, simplemente están deseando acabar y no leer un resumen propio de lo que han leído robándoles aún más tiempo.
28. ¿HE DEJADO ARGUMENTOS SIN CERRAR?
Es bueno que la conclusión deje un final abierto para que los lectores puedan expresar sus propias opiniones. Sin embargo, si marcas tu propio veredicto con una conclusión cerrada, es más probable que no dejen una opinión al respecto y asuman que lo que dices es así.
Me parece un factor a tener en cuenta, el dejar abierta la idea a que los demás puedan opinar sobre lo que han leído sin cerrarte en banda, pero me pregunto como lo puedes hacer si tienes que resumir el post en tres párrafos en un baremo entre cien y doscientas palabras e incluir de paso dicho final abierto. Bueno, mi frase simple a modo de conclusión en ciertas entradas da lugar a ello, sin embargo, no hay trazas deun posible resumen.
29. ¿MI CONCLUSIÓN ANIMA A LA GENTE A LEER MI CONTENIDO?
Hay gente que va primero directamente a la conclusión y si le gusta, tienes más probabilidad que lean tu artículo completamente desde el principio.
Creo que para esto está la introducción, en ella te tienes que camelar a tu público y adentrarles al post. El hecho que una persona llegue a tu blog, recorra todo ello sin leerlo para ir directamente a la conclusión y volver, carece un poco de sentido y no se hasta que punto quiere leerlo. Yo creo que lo más bonito de un blog es que el lector llegue y quiera leerte completamente o, si no tiene tiempo, la mayoría del mismo.
BLOQUE 5: LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DEL ARTÍCULO
30. ¿ESTOY PUBLICANDO MI POST EN EL DÍA Y HORA ADECUADAS?
Ya tiene el blog escrito, es hora de publicarlo y darle la visibilidad que requiere en las redes sociales avisando que tu blog tiene nuevo contrenido. La primera pregunta que te tienes que hacer es cuándo publicar el contenido, así que es importante saber cuando tus presumibles lectores van a estar más activos en las redes y mas proclives a leer el post. Existen herramientas que te pueden informar sobre ello, así que es importante que día publicas y a que hora lo haces.
Hace tiempo no le daba importancia a este asunto hasta que comprendí que la tenía y mucho, elegí los miércoles a las 9:30 de la mañana para publicarlo y hacerlo visible en algunas redes sociales y los jueves a partir de las 17 horas de la tarde para publicarlo en otras dirigidas a blogueros como yo. Si viese que los resultados de las visitas van bajando, quizás sería un buen momento para replantearse el cambiarlas. Hacedme caso, es algo que pasamos por alto, pero es super importante.
31. ¿DEBO PUBLICAR MI POST EN MI PÁGINA O EN LA DE ALGUIEN MÁS?
Dicen que es importante publicar tu contenido en la página de otros además de en la tuya, para conseguir más visitas.
En este caso los jueves lo suelo anunciar en la página de Facebook del blog, en el Instagram del mismo y en el Mastodon. Mientras que los jueves lo hago a través de www.bloguers.net un lugar donde nos reunimos los blogueros españoles y compartimos nuestros posts. Lo de que publiquen cosas en mi nombre o en nombre de los demás debe salir de cada uno.
32. ¿ESTÁS MANDANDO E-MAILS?
Una de las fórmulas más utilizadas por los blogs para asegurarse visitas es crear suscriptores al mismo y mandarles un e-mail cada vez que haya una novedad. Así te aseguras un trato preferencial con ellos además de los visionados, un combo dos en uno de confianza y efectividad.
Fue una de las ideas que me plantee para reflotar e incluso cimentar el blog en sus mejores etapas, pero se junto con la famosa ley de las cookies y me dió demasiado vértigo meter la pata y ser cancelado o enjuiciado por ello. Recordemos que mi blog es sin ánimo de lucro y que nunca he ganado un euro por él ni pienso hacerlo (si, me han ofrecido hasta publicidad varias veces y no compensa).
Por tanto, ¿estaba dispuesto a crear cookies y a meterme en lios por ello? no.
33. ¿TENGO HABILITADOS LOS BOTONES DE "COMPARTIR" EN EL BLOG?
Los botones facilitan al lector la tarea de compartir en redes sociales la información que aparece en el post. Otra manera de tener más posibilidades que tu contenido sea compartido y llegar a más gente que lo lea respectivamente desde esa red social de nuestro visitante.
Sí, los tengo como tal a final de las entradas e incluso los costumicé para que fuese más visibles que los originales de blogger. Me han funcionado bien todos estos años, pero en los últimos meses dan muchos problemas y si os soy sincero, creo que en la mayoría de entradas no funcionan, en algunas simplemente aparecen pero no hacen su función y en otras, las mínimas, cumplen su objetivo. Lo he intentado arreglar muchas veces pero no doy con la tecla adecuada, sigo intentándolo porque considero que es algo importante para los blogs.
34. ¿TIENES UNA OFERTA GANCHO?
En el mundo actual los seguidores suelen ser reacios a proporcionar su e-mail y por tanto a hacerse suscriptores por muy gratuito que sea. El bloguero entonces trata de ofrecer algo a tus lectores a cambio de su correo electrónico, algo interesante, que pueda tener uso y aunque no cueste nada económico, sea un detalle que les apetezca tener.
Considero una buena idea el hecho de incentivar a los lectores a una suscripción vía e-mail si este tipo de camino se estanca o pierden gente al eliminarla. Ya he dicho de antemano que lo de mandar correos electrónicos es una vía que descarté hace varios años, pero si la estuviera usando, sin duda me las apañaría para hacer una oferta gancho a mis suscriptores.
35. ¿UTILIZO MIS PERFILES EN LAS REDES SOCIALES?
La importancia de tener un perfil del blog en las redes sociales más usadas es una regla básica de un blog, para que cada vez que se produzca una novedad en el mismo se pueda compartir a cada uno de los seguidores de tus perfiles. Es una forma de llegar a diferentes personas por distintos medios y asegurarte de que te vean sin que te tengan que buscar.
Tengo página de Facebook, Instagram, Twitter, Mastodon y cuenta de Bloguers.net, donde semanalmente subo la entrada pertinente y la publico en todas ellas e incluso la fijo, para que sea visible nada más entrar en cada red social.
36. ¿ESTOY USANDO LAS ETIQUETAS Y HASHTAGS?
Cuando ya tienes controlados e informados a tus seguidores en las diferentes redes sociales, tienes que acordarte de otro paso importante, intentar llegar a todos los demás: tener repercusión. Para ello es necesario que utilices etiquetas o hashtags que tengan que ver con el blog y sobre todo con tu nuevo post.
No suelo utilizar hashtags, etiquetas o menciones, pero sin duda es una buena manera de hacer más visible tu contenido a toda esa gran mayoría de gente que no sigue tus redes, pero pueden estar interesadas en los temas que tocas en el blog.
37. ¿MENCIONO LAS FUENTES EXPERTAS QUE INCLUYO EN MI POST CUANDO LO COMPARTO?
Si en el post has mencionado a gente experta y reconocida, puedes hacer lo propio a través de las redes sociales y hará un mismo papel que las etiquetas o los hashtags, los seguidores de dicha persona pueden entrar en tu post para ver que has dicho sobre ella y, si se da el caso que lo hace la propia persona que mencionas, te puede tocar directamente el gordo en cuestión de promoción del blog.
Me he adelantado sin querer en la pregunta anterior, como he dicho no hago menciones, las considero un arma de doble filo. Si a los seguidores de esa persona les gusta lo que dices puedes ganar una buena publicidad, pero si por casualidad no es así o tu información es inexacta, lo más seguro es que consigas una panda de detractores que te van a dar mala publicidad a tu trabajo.
También el hecho de contactar de forma directa con las personas expertas que mencionas, suele ser una utopía, ya que a todas horas suelen teer cientos y miles de menciones per se, como para fijarse concretamente en una de alguien que le ha mencionado en un post.
38. ¿ENVÍO MENSAJES PRIVADOS A INFLUENCERS?
Otro cupón de lotería gratuito que puede hacer que te toque el gordo, si bien no hay que abusar de las participaciones. Intentar contactar con un influencer de turno para que te patrocine la publicación y con ello el blog.
La verdad es que rara vez he hablado de influencers como tal y no les voy a enviar mensajes privados a través de las redes porque seguramente este tipo de gente ni los lee, ni son mi target en los posts.
39. ¿REUTILIZO MI CONTENIDO?
Una buena manera de que tu contenido no caiga en el olvido es pasándolo después a formato PDF o a diapositivas puedo conseguir más tráfico. Una buena herramienta para llevar esta función a cabo de una forma original es Slideshare. No olvides previamente modificar tu contenido o te penalizarán, aunque seas el autor, por contenido duplicado.
Apenas tengo tiempo para hacer una entrada por semana como para convertirla a otro formato y reformarla. No entiendo bien tampoco esta idea, porque en sí lo que buscamos es que el contenido que funcione y tenga visitas es el propio del blog.
40. ¿HE COMPARTIDO MI CONTENIDO MÁS DE UNA VEZ?
Publicar tu contenido una vez únicamente en tus redes sociales, no te asegura todas las visitas que esperas ya que tus usuarios no se conectan a la hora que quieras y en muchas de esas redes sociales con el paso de las horas y las nuevas publicaciones se tienden a perder en la timeline, el caso más significativo es el de Twitter, y más ahora que se llama X.
Especificamente en esta red social suelo retuitear el post si ha subido a portada en bloguers, y así aparece por partida doble sin necesidad de hacer demasiado spam.
Desde luego sabios consejos que tendré presente. Me
ResponderEliminarGusta el blog. Te sigo. Mi blog es Bitácora literaria. Un placer leerte. Saludos
Enhorabuena por tu completísimo post. Comparto plenamente tus consejos sobre la idoneidad de los títulos y que apelar a las emociones es algo que puede atraer a la gente, pero no me importa ni mucho ni poco. Yo lo hago porque me sale del alma y refleja bastante mi forma de ser apasionada influida por ese sano ejercicio mental que es escribir.
ResponderEliminarEstoy aprendiendo mucho acerca del SEO últimamente y veo en tu post consejos muy útiles. Combinar la narración de mis viajes con contenido literario o series como Bibliotecas del mundo, Imágenes del país más bonito del mundo o posts sobre arte y viajes, creo que dan variedad al contenido.
Pero estoy siempre alerta porque constantemente debo actualizar contenidos antiguos, corregir erratas y mil cosas de los plugins y otras servidumbres que me roban mucho tiempo.
Reitero mi enhorabuena por el post.
Saludos
Qué completo, Eduardo.
ResponderEliminarTocas muchos aspectos de la publicación en blogs, algunos de los cuales nunca me había parado a pensar. También me ha resultado interesante el que dedique la segunda parte de cada apartado a analizar si utilizas o no lo que sueles hacer en el blog.
Un fuerte abrazo :-)