▲ Cerrar ▲

31 marzo 2021

LOS MEJORES COMICS Y NOVELAS GRÁFICAS DE LA HISTORIA

Hace cuatro meses publicaba en esta sección de "Para gustos los colores" LOS 10 MEJORES LIBROS DE TODOS LOS TIEMPOS, quedándome con ganas de hacer lo propio con los cómics y novelas gráficas. Es un medio que a muchas generaciones nos ha servido para adentrarnos en la lectura y habituarnos a ella a través de esa perfecta unión entre dibujos y bocadillos que ocultaban los guiones y las tramas de la historia.

Un gusto que, por lo que estoy viendo, por desgracia se está perdiendo cada vez más, con las nuevas generaciones  centradas casi en exclusiva en elementos audiovisuales como modo de hobby y con tomos y grapas a precios prohibitivos. Hoy en día es más factible esperar a que saquen una película de superhéroes que leer sus comics y las grandes editoriales no seguirían en pie si no se hubiesen adaptado a ello (de hecho, siete de los integrantes de esta lista han sido adaptados a películas o series animadas y muchos de sus espectadores desconocen los comics o, si saben de su existencia están muy lejos de leerlos tras haberlas visto).

Por este motivo también entiendo que muchos de los jóvenes de hoy en día rehúsen de la lectura por placer, en sus estudios están obligados a leer para aprender, lo cual les produce cierto rechazo hacerlo en sus horas muertas y además se ha perdido ese eslabón que eran los comics, por el que pasabas cuando te enseñaban a leer y ya no eran tus padres los que te contaban las historias, y podías hacerlo tú alimentando la comprensión con los dibujos que acompañaban el libro.

Ojalá desempolvemos viejas costumbres y espero que este post de alguna forma sea una primer paso para ello. No se vosotros, pero cualquiera que se haya criado con ellos ya se puede hacer idea de algunos personajes o guionistas.... ¿os imagináis una lista sin Frank Miller, Alan Moore o algún superhéroe muy reconocido como Batman? Yo tampoco y los expertos y las medias me han dado la razón en mi idea, no en mi lista perfecta.

10. BATMAN – “YEAR ONE” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1988). MEDIA: 9,4

Hubo un tiempo en que las historias de los superhéroes de DC jugaban con los "elseworlds", poniéndoles en lugares y tiempos diferentes a los que estamos acostumbrados a verles, pudiendo ser algo que ya había ocurrido o fuese a ocurrir en un futuro.

El arco de "Crisis en tierras Infinitas" permitió abrir este nuevo melón para los guionistas de la mayoría de los personajes de la editorial y Miller aprovechó la oportunidad de contarnos los inicios del Caballero Oscuro tras mostrarnos años atrás su regreso tras un periodo de inactividad (otro comic  que veremos más adelante)

En esta obra de Frank Miller podemos ver a un Bruce Wayne de 25 años a punto de convertirse en Batman frente al de 55 años que nos mostraba en su anterior saga. Christopher Nolan usaría este comic en su inicio de la trilogía cinematográfica, mostrándonos sus viajes por el mundo para sentirse preparado en su conversión a justiciero.

No por ser el origen deja de ser menos cruel y violento que lo acostumbran sus historias, de hecho es más gris y oscuro de lo habitual, presentándonos a personajes rotos que posteriormente serán ejes fundamentales en sus comics como el comisario James Gordon, verdadero protagonista del cómic y con ciertas trazas morales de héroe que Bruce todavía no ha encontrado, poniéndole los cuernos a su mujer embarazada o una Selina Kyle que todavía no tienen visos de ser Catwoman trabajando por las calles en el oficio más antiguo del mundo.

Tampoco es un cómic heroico, sino que está más centrado en la psicología y en las maneras de ser de cada uno de los personajes, lo cual permiten al lector entenderles mejor en sus posteriores aventuras y a conectar con su forma de pensar y cómo han llegado a ser lo que son en nuestro presente. Sin olvidar el trauma de de Bruce al ver morir a sus padres tras salir del cine cuando sólo era un niño que le perseguirá de por vida.

Debido a la popularidad de esta saga, no dudaron hacer un "Año dos" y un "Año tres" con diferentes guionistas y dibujantes que desdibujaron e incluso se alejaron de esta historia original al no tener la mente de Miller , un hombre murciélago con sus problemas y limitaciones con las que el lector empatiza. Volviéndole un ser de carne y hueso como cualquier otro, no todavía un superhéroe casi infranqueable por los medios y la preparación con las que contará a partir de entonces, todo a través de los sentimientos de Gordon que es quien narra la historia.

9. LAS AVENTURAS DE TINTÍN Y MILOU (HERGÉ, 1929-1976). MEDIA: 9,3

Tampoco me esperaba una lista en la que no hubiera alguna representación de comics de la zona Francobelga: Astérix el galo, Spirou y Fantasio, Marsupilami, El teniente Blueberry, Lucky Luke, Valerian, Iznogud, Gastón el gafe... , aunque si alguien tenía que salir era la creación de George Prosper Remi, más conocido por su pseudónimo Hergé.

Una obra que ha sido muy querida y muy odiada al mismo tiempo al ser declarada racista y misógina. Tintín no tiene a ninguna mujer como personaje principal de sus historias, la más conocida por aparecer en varios de sus comics es la soprano Bianca Castafiore, cuyas principales características son la superficialidad y el narcisismo, cualidades que no gustaron en nada a las lectoras acusando al autor de machista y misógino por la poca representación de estas y la forma de ser de la más conocida, gracias a dios no se enteraron que el nombre del perro Milou proviene de un antiguo amor de Hergé, Maria-Louise van Cutsem (Malou). También recibió muchos palos por "Tintín en el Congo" donde los dibujos de los porteadores africanos llevando en volandas una silla en la que va el protagonista y los rasgos faciales de los mismos (ojos altones, pelo rizado y labios como salchichas y tono negro como el carbón), reflejaban según sus detractores, un claro poder de supremacía del hombre blanco.

La Segunda Guerra Mundial y más concretamente la invasión alemana a Bélgica casi acaban con el personaje en 1940, si a ello sumamos que "Tintín en el Congo" se publicara en 1931 o "El centro de Ottokar" en 1938 con un personaje e historia inspirada en el führer, nos podemos hacer una idea del odio que podían tener al autor y a su obra al ser considerados aliados de Hitler, pero tras la guerra, fue contratado por una revista francesa para publicar sus historietas en tiras.

Por otro lado nos presenta una obra de este joven periodista pelirrojo cuyas aventuras le suelen convertir en una especie de Indiana Jones (Spielberg se inspiró en sus comics para el personaje y décadas después lo adaptó al cine) que terminó cautivando a las masas europeas pero que pinchó en hueso con el público estadounidense con el que nunca terminó de congeniar, quizás por estar más habituados a los comics de superhéroes o por ser persona non grata al creerle un seguidor nazi.

Al contrario que su personaje, Hergé, apenas había viajado por el mundo, así que cuando reunió suficiente dinero para vivir el resto de sus días junto a su última mujer en 1976, decidió retirarse y descubrir el mundo, muriendo en 1983. Para entonces había publicado un total de 24 historias del personaje quedando una inconclusa: "Tintín y el Arte Alfa". Pese a que durante todos esos años tuvo ayudantes para finalizar sus trabajos, nadie continuó con las aventuras del periodista después que su autor se retirara, pese a los beneficios que se llevaba la editorial con sus publicaciones.

8. BATMAN – “THE KILLING JOKE” (ALAN MOORE, BRIAN BOLLAND Y JOHN HIGGINS, 1988). MEDIA: 9,2

Si en "Year One" se explora los principios de Batman, en La broma asesina podremos ver por primera vez una historia en blanco y negro sobre el origen de su némesis el Joker y hay que tener la empatía suficiente de ver como un cómico fracasado con una mujer embarazada y sin dinero para mantener a la futura criatura, tiene un mal día en el que todo lo que le ocurre le convierte en un loco sin escrúpulos ni límites.

La idea del principal enemigo de Batman es demostrarle al héroe eso mismo, que un mal día puede desatar una locura en la persona más centrada y provocar un viaje sin retorno. En este caso la cobaya para su experimento será James Gordon con el que sobrepasará todos los límites habidos y por haber de forma muy cruda, no apta para menores de edad, y pese al varapalo sigue integro, fiel a sus principios morales.

En contrapunto, sin saberlo ambos protagonistas, es Batman quien absorbe esos golpes y que de una manera u otra quien se vuelve loco de verdad.  El comic empieza con una visita de Batman al Joker supuestamente encerrado en el manicomio de Arkham, quiere cerrar de una vez por todas la guerra abierta que tienen desde el principio de los tiempos, porque sino uno cruzará el límite y terminará matando al otro... Y finaliza en una batalla campal en el que sólo cada lector saca sus propias conclusiones tras un chiste que el comodín de la baraja de póker cuenta al murciélago y en el que ambos se ríen al verse reflejados en los protagonistas del mismo mientras las viñetas les dejan de enfocar: "Verás, eran dos tipos en un asilo para lunáticos... Y una noche, ellos decidieron que ya no les gustaba vivir en ese sanatorio... Así pues, subieron a la azotea, y ahí, vieron el resto de tejados de la ciudad extenderse hasta la luz de la luna... Extenderse hasta la libertad. El primer tipo salto sin problema alguno, pero su amigo, su amigo no se atrevió a dar el brinco, veras...  él temía caerse...Y entonces el primer tipo tuvo una idea... le dijo... ¡Oye, tengo una linterna! Con ella voy a iluminar la brecha entre los edificios ! Podrás cruzar a través del haz de luz y llegar a mí. Pero el segundo tipo solo sacudió la cabeza el di-dijo... el dijo ¿Qué? ¿Crees que estoy loco?, la apagarás cuando este cruzando"

¿Finalmente Batman acaba con la vida de su archienemigo al traspasar sus límites y no ver un atisbo de redención para futuras ocasiones? si esta es vuestra conclusión el del pelo verde hubiera ganado ya que consiguió que el superhéroe rompa con la promesa de no matar nunca tras haberle llevado al límite, ¿o simplemente ambos personajes atraviesan la cuarta pared para dejar claro al lector que los mejores comics del caballero oscuro seguirán siendo en los que ellos se enfrenten y se ríen por ello?

“Definitivamente, al final del día, es una historia sobre Batman y el Joker, no trata sobre nada que vayas a encontrar en la vida real, porque ambos personajes no son como cualquier ser humano que haya vivido jamás. No proporciona ninguna información humana importante”. Son las palabras de Alan Moore ante uno de sus mejores guiones aunque él nunca quedara convencido del resultado final.

7. V DE VENDETTA (ALAN MOORE Y DAVID LLOYD, 1982-1988). MEDIA: 8,9

Siempre he pensado que lo mejor de Alan Moore nace cuando sus propias ideas no están atadas a la idiosincrasia de un superhéroe ya predefinido. Como hemos podido ver en el final de "La broma asesina" rompe de alguna forma con los moldes de los comics de Batman, independientemente de cómo los interpretes: Si Batman mata a Joker rompe con el primer principio de sus historias (no matar, y encima te cargas al enemigo más querido por los lectores), si ambos se ríen simplemente le hace ver al lector que están cansados siempre de la misma historia donde ambos terminan peleando y el malo acaba en Arkham. El guionista siempre ha reconocido que odia abiertamente a los héroes predefinidos, y por ello, quiere deconstruirlos cuando están en sus manos, que los lectores dejen de verlos con una manera preconcebida incluso antes de leer el comic.

Con V de Vendetta vemos al mejor Moore, un guionista libre, un inglés de principios de los ochenta que está harto del poder de Margaret Thatcher pero también tiene miedo que pierda las elecciones  y vean esa derrota como algo a remediar para recuperar el poder por lo civil o lo criminal, poniendo de rodillas al resto de su nación. De esa idea nace el comic a la que junta esa nostalgia inglesa de una figura como Guy Fawkes cambie su mundo mediante una revolución (si queréis saber más del tema, curiosamente lo toque hace unas semanas sin saber esto: "PROFUNDIZANDO SOBRE LA TRAICIÓN").

V s un antihéroe por naturaleza que cubre su rostro con una máscara reformada de la cara de Fawkes (Lloyd hizo los dibujos en verano y la festividad donde se sacan estas caretas es el 5 de noviembre, así que la dibujó de memoria quedando un aspecto burlón que les encantó a ambos artistas) y con una idea en la cabeza en forma revolucionaria: "El pueblo no debe temer a su gobierno. Es el gobierno quien debe temer a su pueblo". Y desde su punto antagonista hace ver a los de abajo, que son la mayoría, que le están dando un poder a los de arriba basado en el miedo, cosa que no tienen porqué tener. Todo ello enfocado en un futuro distópico donde en Inglaterra sufre una dictadura militar por creer en las mentiras de un aspirante al gobierno en su día y que votaron en masa.

Moore se opuso a la reconocida película sobre su obra, tras leer el guión l@s herman@s Wachowski lo calificó como basura y en cuánto supo que su comic se estudiaba en diferentes universidades estadounidenses llegó a decir que: "Hoy día se enseñan muchas mierdas en la universidad, hasta las Spice Girls". Como siempre no quiso fama sobre un comic que habla sobre algo que ningún otro se atrevería a tocar, la rebelión del pueblo contra un gobierno que les trata como a borregos, quizás por ello el grupo social Anonimous se esconden detrás de la máscara modificada de  de Fawkes creada inesperadamente por David Lloyd.

Si, es un comic que todo ser adulto debería leer al menos una vez, inclusive después de ver la película porque en ella no se muestran todas esas frases que deberían grabarse en nuestro cerebro y que pronuncia un antagonista como V, un nuevo Robin Hood que en vez de robar dinero a los ricos para dárselo a los pobres, hizo lo propio con el poder.

6. DAREDEVIL – “BORN AGAIN” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1986). MEDIA: 8,7

Mucha gente piensa que el personaje de Daredevil  habría desaparecido para Marvel en 1979, sus tramas no acababan de despegar y su nombre salió a la hora de cancelar los diferentes proyectos que no llegaban a las ventas esperadas. 

Fue en ese momento cuando en una última intentona se lo dieron al guionista Frank Miller y gracias a ello surgieron las mejores historias del personaje y sigue teniendo tirada y caché por el carisma recogido en aquella etapa concluida en 1983 cuando el artista decidió ponerse a cargo de otros proyectos, incluso encargándose de Batman en la competencia, cosa que ya hemos visto y volveremos a ver en este post, acompañado por este dibujante..

Pero centrémonos en estos 7 tomos que forman el arco de esta aventura... Como reza el preludio no se trata de una historia del superhéroe Daredevil, sino de la persona que se oculta detrás de la máscara, el abogado ciego Matt Murdock y de cómo una traición de una de las personas que más ha querido termina haciendo que el malvado Kingpin descubra quien es en realidad el diablo de Hell's Kitchen (Manhattan).

Sabiendo dicha información el villano decide destruir toda la vida de Murdock, quitándole todo lo que aprecia, haciendo que éste se vuelva loco y casi pierda la vida. Con esta bajada a los infiernos comienza la historia de "Nacer otra vez", que trata de humanizar al hombre y no de demostrar las cualidades y el poder del superhéroe y quizás ese leiv motiv hace que la trama de estos tomos tengan tanto valor en Marvel (en su día eligió el primer capítulo del arco como decimoprimer mejor comic escrito en la historia de la editorial) como para los lectores, que sacan el tema de este título siempre que se habla de las aventuras de "El hombre sin miedo".

Es un comic crudo y duro desde sus primeras viñetas, cuando vemos el verdadero motivo de una traición, hasta el final cuando el personaje nos enseña la verdadera razón del ser humano en su existencia, conformarse con las cosas verdaderamente importantes en la vida, todas las demás aunque nos las quiten, se pueden volver a reconstruir aunque haya que pasar por una camino difícil que nos quebrará en más de una ocasión.

De nuevo podemos ver esa unión del personaje con la iglesia y el cristianismo y, aunque esta vez no impulsan su fe para reconstruirle, si que están presentes en su peor momento salvándole la vida y descubriendo con ello un dato relevante de la biografía del personaje.

Hay que decir que para que la idea de Miller tenga consistencia, también se necesitan unos dibujos que reflejen esa desesperación y bajada a los infiernos del personaje y de quienes intentan ayudarle y si no fueran por los cuidados gráficos en cada viñeta de Mazzuchelli, no se sentiría todo de la misma manera. 

5. MAUS: RELATO DE UN SUPERVIVIENTE (ART SPIELGELMAN, 1977-1991). MEDIA: 8,4

Nuestros dos siguientes títulos en esta lista tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial y más concretamente con la Alemania de Adolf Hitler.

En este caso Art Spielgelman quiso hacer un homenaje a la vida de su padre Vladek, un judío polaco al que le van bien las cosas hasta que estallan todos los acontecimientos vividos antes, durante y después de los años comprendidos entre 1939 y 1945, también aparece él mismo como se supone en este relato autobiográfico, las dos esposas de su padre y su mujer. Su padre consiguió sobrevivir a esta etapa incluso teniéndolo todo en contra y Art quiso que su obra más personal conectara con los episodios vividos por el hombre que le dio la vida.

Otra cosa curiosa de esta novela gráfica es la animalización de sus personajes, donde los alemanes terminan siendo gatos y las ratas los judíos, en esa alegoría entre la relación de cazador y presa que tienen estos  bichos y lo sucedido durante aquellos oscuros y tétricos años de la historia mundial. El problema viene con la elección simbólica de otros países que pertenecieron a esta guerra, si bien Estados Unidos salen bien parados siendo perros, los suecos ciervos, los franceses ranas, los británicos peces y los polacos cerdos. Esta última elección, sabiendo que su familia desciende de ese país tuvo bastante controversia por el término despectivo que puede tener ese animal cuando se lo llamamos a alguien o a un grupo concreto de personas, pero el artista siempre se ha disculpado diciendo que eligió los diferentes animales para descontextualizar la crudeza de la obra y que sus lectores sufrieran menos viendo morir a algunos de estos animales, principalmente ratas, que a humanos.

Antes del conocido producto final Art intentó hacer una especie de primera prueba con su historia en 1972, con unas ilustraciones muy diferentes a las conocidas, un Spielgelman de 24 años publicaba en España en la revista Star "Rat" un juego de letras con su nombre y la idea que le rondaba por la cabeza, algunos le acusaron de plagio a esa historia, puesto la forma de dibujar es completamente distinta, pero se trata del mismo artista y el mismo comic que en un primer intento no funcionó como esperaba.

La primera idea fue publicar un único tomo con la obra integra, pero al final fue introduciéndola de manera serial en la revista RAW, creada por él y su mujer François Mouly, lo que obligó a que la obra se extendiera tanto en el número de páginas, más de trescientas, como en el número de años casi catorce desde la primera publicación hasta el final de la misma.

Un año después de acabarla, en 1992 recibió el primer premio Pulitzer a una novela gráfica debido a su gran valor gráfico y su gran documentación periodística recopilando, ordenando y narrando datos que realmente ocurrieron durante esos años, y si no que se lo pregunten a Steven Spielberg que  se documentó de muchos detalles de la obra para realizar "La lista de Schlinder". También abrió vías a otros dibujantes y guionistas para crear sus propias novelas gráficas independientes y autobiográficas como "Persépolis" (2000) de la iraní Marjane Satrapi o la obra del canadiense Guy Delisle, centrada en diferentes novelas gráficas donde han existido reconocidos conflictos bélicos.

4. ADOLF NI TSUGU (OSAMU TEZUKA, 1983-1986). MEDIA: 8

"Esta es la historia de tres hombres llamados Adolf. Cada uno de ellos vivió una vida diferente a la de los otros dos. Pero los tres estaban ligados por el destino. Ahora que el último Adolf ha muerto, puedo contar su historia, para los que vengan después. Mi nombre es Sohei Toge. Y cuento esta historia como un superviviente."

Así comienza esta obra de uno de los grandes pioneros del manga para lectores occidentales, Osamu Tezuka creador entre otras obras de "Kimba, el león blanco" del que Disney hizo un copia y pega creando  "El Rey león" o "Astro Boy" por la cual Stanley Kubrick tras leerla quiso ficharle como director artístico para "2001, una odisea en el espacio".

Adolf es una de las últimas historias del creador japonés que se retiró en 1988 y como bien dicen sus primeras líneas nos cuenta la vida de tres Adolf distintos que, si bien los protagonistas son los dos primeros, la trama gira sobre el tercero: Hitler.

La obra se divide en dos arcos, en el primero nos trasladamos a Kobe (Japón) es donde se conocen los dos protagonistas: Adolf Kauffmann, hijo de un diplomático alemán y una japonesa, que se hace intimo amigo de Adolf Kamil, hijo de un panadero judío exiliado en dicha ciudad. Con el paso del tiempo y la evolución de la Segunda Guerra Mundial veremos cómo sus caminos terminan separándose, Kauffmann termina siendo secretario del tercer Adolf, y llegan a ser acérrimos enemigos matando a las personas más cercanas del otro.

La otra temática de la obra se centra en el narrador, Sohei Toge, un periodista mandado desde Japón para participar como atleta en los JJ.OO. de Berlín de 1936 que preside el führer y de paso reportar todo lo que allí ocurre a su país natal aliado de los alemanes. Toge descubre que su hermano, con el que se iba a reencontrar en la capital germana al estudiar allí, ha sido asesinado por unos documentos que presuntamente demuestran que por las venas de Hitler corre sangre judía, algo que pudiera haber acabado con todos los planes de su Alemania y no haber sucedido los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, al desmoronarse todas las ideas con las que predicaba sobre la raza aria. Estos documentos se encuentran en paradero desconocido ya que su hermano no se los quiso dar a sus asesinos y Sohei se embarca en la aventura de encontrar y exponer al mundo lo descubierto por el otro Toge haciendo honor a su pérdida y que ésta no fuese en vano.

Tezuka no duda en presentarnos la crueldad de la guerra por parte alemana y nipona, pese a estar a miles de kilómetros una de la otra y ser tan distintos culturalmente y también nos hace ver como un suceso tan aterrador termina cambiando a las personas, bien por miedo o por venganza sacando lo peor de cada ser humano.

3. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LYNN MARLEY, 1986). MEDIA: 6,9

Si Frank Miller quiso mostrarnos los inicios del murciélago en "Year One", dos años antes nos enseñó su final, de nuevo en un futuro distópico donde los superhéroes han desaparecido hace una década por orden del gobierno, sólo queda al frente Superman.

Bruce Wayne debe volver de nuevo a convertirse en el caballero oscuro debido al creciente caos en Gotham por una banda llamada los nuevos mutantes. Él sabe que le prohibieron a Batman volver y que tarde o temprano se convertirá en un proscrito o un enemigo más para la ley, pero no va a dejar que su ciudad caiga en manos de la delincuencia. Ya es un hombre de cincuentón pero sigue creyéndose un treinteañero en plena forma, y eso en ocasiones le va a pasar grandes facturas que no le importa tampoco asumir. Según el Fran Miller de los ochenta: “Para mí [cumplir 30] era convertirme en un anciano. Batman tenía que ser absolutamente más viejo que yo, lo hice tan viejo como me lo pude imaginar. De hecho, en “The Dark Knight Returns”, Bruce Wayne tiene 50 años, y vive una vida aburrida y vacía. Lleva 10 años jubilado, y muchas personas en Gotham creen que Batman fue simplemente una leyenda urbana".

En el camino encuentra un nuevo Robin, una chica a la que salvó de ser atacada por los nuevos mutantes y que no duda de apadrinar tras ser salvado por ella  de una muerte segura en diferentes ocasiones. También estarán viejos enemigos del pasado como Dos caras o el Joker, pero su batalla inicial será contra el jefe de la banda que está provocando el caos y la final con un Superman que está cegado por las órdenes que recibe del gobierno pese a saber que no son las correctas.“El Superman que vemos aquí es un dios terrenal cuya presencia se anuncia únicamente por un ventarrón o por la destrucción que deja a su paso. Al mismo tiempo, su posición dudosa como un agente del gobierno de los Estados Unidos logra plantear una situación increíble con realismo, hilvanando a la perfección la leyenda de la materia con la realidad del siglo XX. Les di mi obediencia y mi invisibilidad, llega a pronunciar”. Mientras que Batman admite que sus acciones le han vuelto una lacra para el gobierno y las noticias, pero aún así sabe que el mundo le necesita para dar esperanza a este caos: “Me he convertido en una carga política”. Una ambigüedad que choca con el lector que por primera vez ve a Batman como el bueno en dicho enfrentamiento, ya que el Hombre de Acero, aunque sigue con sus principios morales de hacer el bien, ha elegido el bando equivocado cegado por las órdenes de su presidente, es una víctima del sistema, no el verdadero enemigo.

En esta historia de cuatro capítulos se centró también la película "Batman vs Superman", aunque en este caso los papeles están cambiados y mientras en el comic están condenados a entenderse puesto que han sido amigos toda la vida, en el cine hacen las paces porque sus madres se llamaban Marta, un meme que perseguirá para siempre el film.

Treinta y cinco años después ningún comic del caballero oscuro ha podido desbancar en brillantez a éste y eso que el superhéroe, como habéis podido comprobar, es asiduo a ocupar varios lugares dentro de las listas  de los mejores comics. 

2. THE SANDMAN (NEIL GAIMAN, JOHN TOTLEBEN, KELLEY JONES, MIKE DRINGENBERG, MALCOLM JONES III Y OTROS, 1989-1996). MEDIA: 6,2 

Una de las anécdotas más curiosas del mundo del comic es la de Neil Gaiman, un reputado periodista y escritor (entre sus novelas destacan "Coraline" (2001) recordada por el film de animación o "American Gods" (2002) convertida en una serie de éxito que este año estrenará tercera temporada) a finales de la década de los ochenta al que un día le cayó en sus manos las historias de "La cosa del pantano" de Alan Moore y decidió en ese momento que quería dar un giro laboral en su vida y dedicarse a eso.

Hay que decir que el no fue el creador de The Sandman, éste ya existía creado en los setenta por Joe Simon y Jack Kirby, pero la editorial DC lo había olvidado en un cajón de escritorio que posiblemente no  quisieran volver a abrir y Gaiman decidió cogerlo y reinventarlo. Sus nuevos jefes accedieron a su petición con una sola condición: "Queremos un nuevo Sandman, conservará el nombre pero el resto es todo tuyo" . El creador de las portadas del personaje se lo tomo casi de manera literal y dibujó un protagonista que recuerda mucho físicamente a Neil, con su pelo moreno descuidado, un físico delgado y fino, al igual que su cabeza, larga y estrecha, además los atuendos de ambos siempre son oscuros donde predomina casi en exclusiva el color negro.

El protagonista es llamado de forma regular Sueño, pero la gente le conoce por muchos nombres: Morfeo, Oniros, "El formador", "El príncipe de las historias" y rara vez como "Arenero o Sandman", debido a una leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de las personas y estos quedaban dormidos.

Sueño tiene seis hermanos más que son entidades que personalizan un concepto desde los inicios de la existencia, y curiosamente en inglés todos sus nombres comienzan por "D": Dream (Sueño), Death (Muerte), Destiny (Destino), Destruction (Destrucción), Desire (Deseo), Despair (Desesperación) y Delirium (Delirio). Estas criaturas han vagado durante toda la historia de la humanidad provocando a los humanos lo que sus nombres indican, pero Sueño se está dando cuenta de lo frio y cruel que ha sido durante la eternidad y quiere cambiar a mejor, e incluso se obliga a si mismo a llevar unas reglas que debe cumplir a rajatabla. "El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión" dice el propio autor que esta sentencia es el motor del comic.

Durante siete años y 75 tomos, la serie se convirtió en una de las favoritas de los lectores de DC, siendo la número uno en ventas durante sus dos primeros años. La mitad de sus lectores eran mujeres, un porcentaje muy inusual en los comics de superhéroes de aquella época y es el único cómic en conseguir ganar el "World Fantasy Award" por el número 19 de la colección "Sueño de una noche de verano" publicando en septiembre de 1990.

Pero Gaiman quería seguir escribiendo novelas y hacer otros proyectos en los comics asi que acabó con su serie ordinaria: “¿Podría hacer otros cinco números de Sandman? Por supuesto. ¿Y podría mirarme al espejo felizmente? No. ¿Es la hora de parar por haber alcanzado ya el final? Sí, y creo que prefiero dejarlo mientras aún estoy enamorado”. La editorial y él acordaron que nadie más continuaría con las hazañas del personaje, solo Neil cuando quisiera volver, cosa que hizo para hacer una serie de especiales, el último en el 2015.

Warner Bros compró los derechos del personaje cuando firmó el convenio de colaboración con DC para sus películas y quiso hacer una serie de televisión pero la idea quedó aparcada. En 2019, Netflix compra los derechos de esa serie de The Sandman fichando para la misma a Gaiman como productor ejecutivo, pero la pandemia suspendió temporalmente el proyecto y en enero de este año dieron los nombres de algunos actores contratados para la misma.

1. WATCHMEN (ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS, 1986-1987). MEDIA: 5,3

Alan Moore tenía una nueva idea para Dc y pidió usar personajes de la antigua editorial Charlton Comics cuyos derechos pertenecían a la empresa, pero no le dejaron porque la nueva historia del guionista cambiará mucho a dichos personajes. Si bien se inspiró justamente en ellos para crear a los nuevos siendo Rorschach un calco de The Question, el Doctor Manhattan de Thunderbolt, Espectro de Seda II de Nightshade, Buho Nocturno II de Blue Beetle y el comediante de Peacemaker.

Para elegir el título de la obra, Moore tiró de los clásicos, el poeta Décimo Junio Juvenal (siglo I-II d.c) tiene un verso perteneciente a Satira VI que dice lo siguiente: "Oigo que me aconsejáis de hace tiempo mis viejos amigos: Echa el cerrojo y mantenla encerrada. Pero ¿quién vigilará a los propios vigilantes?"

Teniendo a los "superhéroes" faltaba la deconstrucción de los mismos, enseñar sus debilidades y defectos planteando la historia desde un punto que llega a impactar desde el nivel social, político y psicológico. Nadie estaba acostumbrado a que las personas que deben  proteger la ciudad se muestren así, desde importarles un bledo lo que pueda pasar a la raza humana al ser considerados un peligro para ellos, pasando por matar a unos millones de personas para salvar al mundo, asesinar a sus compañeros por el bien de la humanidad y que no sepan nunca la verdad, sin dejar de lado las violaciones, las relaciones tóxicas y la violencia desmesurada a la hora de hacer el bien.

Esas imperfecciones dentro del mundo tóxico que nos podemos llegar a creer como real, hicieron que la obra este considerada como una de las mejores de la historia, ya que está cuidada hasta el más mínimo detalle, de hecho es la única novela gráfica que ha conseguido un Premio Hugo (1988) otorgados a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía y está considerada como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, independientemente de ser tratada como un comic.

Moore propuso que cada página tuviera un patrón regular de nueve viñetas, algo que no había ocurrido en los comics hasta la fecha e introduce a la historia una fluidez y velocidad parecida a las de las películas ya que no existen esos vacios entre viñetas donde debemos crear una ilusión para saber cómo han pasado de estar en un lugar a otro que en un principio no corresponde para cuadrar las páginas del comic. Cuando esto no podía cuadrar, Moore propuso simetrías, con una imagen central destacable y un mismo número de e viñetas a los lados o arriba y abajo. Otra innovación es que al finalizar cada capítulo, Moore introdujo información extra de cada personaje, lo que hacía que el lector entendiese el comportamiento de cada uno de ellos dentro de la obra.

Gran parte de la genialidad del guión reside en la narración de Rorschach, más concretamente de su diario donde tiene apuntado todo lo ocurrido en la trama, las locuras del ser más inteligente del mundo, Ozzymandias, y la frialdad del mayor superhéroe jamás creado el Doctor Manhattan. La obra consta de doce tomos mensuales que posteriormente fueron vendidos como una única novela gráfica.

Como siempre Moore quiso que fuese una obra cerrada, nada de hacer secuelas o adaptaciones al cine, pero cuando una editorial tiene entre manos un éxito sin igual no duda en hacer que la gallina siga poniendo los huevos de oro: "Cuando hablamos de cosas como V de Vendetta o Watchmen, no tuve elección (respecto a la decisión de hacer el film). Ambos trabajos los realicé para DC Comics, y creo que de alguna forma me engañaron. Ellos terminaron quedándose con todos los derechos, por lo que la decisión de hacer adaptaciones recayó exclusivamente en la editorial. Todo lo que yo pude hacer fue pedir que quitaran mi nombre de los créditos y que mi parte del dinero fuera redistribuido entre los artistas que trabajasen en la producción. Pero aún a sabiendas de mi petición, la editorial emitió un comunicado diciendo que yo estaba “excitado” por el film (V de Vendetta), lo cual era una gran mentira. Pedí una retracción y no me la dieron, por lo tanto, terminé anunciando que no trabajaría más para DC Comics". 

LAS 10 LISTAS Y LA MEDIA

1. COMICRÍTICO

1. LA COSA DEL PANTANO (ALAN MOORE, 1984-1987)

2. LA CASTA DE LOS METABARONES (ALEJANDRO JODOROWSKY Y JUÁN GIMÉNEZ, 1992-2003)

3. THE SANDMAN (NEIL GAIMAN, JOHN TOTLEBEN, KELLEY JONES, MIKE DRINGENBERG, MALCOLM JONES III Y OTROS, 1989-1996)

4. WATCHMEN (ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS, 1986-1987)

5. EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO (KAZUO KOIKE Y GOSEKI KOJIMA, 1970-1976)

6. MAUS (ART SPIELGELMAN, 1977-1991)

7. DAREDEVIL – “BORN AGAIN” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1986)

8. EL INCAL (ALEJANDRO JODOROWSKY Y MOEBIUS, 1981-1988)

9. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LIN MARLEY, 1986)

10. FÁBULAS (BILL WILLINGHAM Y MARK BUCKINGHAM, 2002-ACTUALIDAD) 

2. EL PAÍS

1. WATCHMEN (ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS, 1986-1987)

2. THE SANDMAN (NEIL GAIMAN, JOHN TOTLEBEN, KELLEY JONES, MIKE DRINGENBERG, MALCOLM JONES III Y OTROS, 1989-1996)

3. MAUS (ART SPIELGELMAN, 1977-1991)

4. ALL-STAR SUPERMAN (GRANT MORRISON Y FRANK QUITELY, 2005-2008)

5. V DE VENDETTA (ALAN MOORE Y DAVID LLOYD, 1982-1988)

6. CONTRATO CON DIOS (WILL EISNER, 1979)

7. AKIRA (KATSUHIRO OTOMO, 1982-1990)

8. DAREDEVIL – “BORN AGAIN” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1986)

9. DESDE EL INFIERNO (ALAN MOORE Y EDDIE CAMPBELL, 1993-1997)

10. LOS SURCOS DEL AZAR (PABLO ROCA, 2013)

3. ACTUALIDAD LITERATURA

1. 300 (FRANK MILLER, 1998)

2. ADOLF NI TSUGU (OSAMU TEZUKA, 1983-1986)

3. BLACK HOLE (CHARLES BURNS, 1995-2005)

4. AKIRA (KATSUHIRO OTOMO, 1982-1990)

5. ASTÉRIX EL GALO (ALBERT UDERZO Y RENÉ GOSCINNY, 1959-ACTUALIDAD)

6. LAS AVENTURAS DE TINTÍN Y MILOU (HERGÉ, 1929-1976)

7. CALVIN Y HOBBES (BILL WATERSON, 1985-1995)

8. CONTRATO CON DIOS (WILL EISNER, 1979)

9. LA COSA DEL PANTANO (ALAN MOORE, 1984-1987)

10. DAREDEVIL – “BORN AGAIN” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1986)

4. ESQUIRE

1. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LIN MARLEY, 1986)

2. ADOLF NI TSUGU (OSAMU TEZUKA, 1983-1986)

3. HELLBLAZER – “HÁBITOS PELIGROSOS” (ALAN MOORE, 1994)

4. LAS AVENTURAS DE TINTÍN Y MILOU – “EL SECRETO DEL UNICORNIO” (HERGÉ, 1943)

5. PREDICADOR (GARTH ENNIS, 1995-2000)

6. ODIO (PETER BAGGE, 1990-1998)

7. THE SANDMAN (NEIL GAIMAN, JOHN TOTLEBEN, KELLEY JONES, MIKE DRINGENBERG, MALCOLM JONES III Y OTROS, 1989-1996)

8. NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO (HAYAO MIYAZAKI, 1982-1994)

9. SPIDERMAN – “LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN” (J.M. DEMATTIES Y MIKE ZECK, 1987)

10. BLACK HOLE (CHARLES BURNS, 1995-2005)

5. LECTORES DE CBR

1. WATCHMEN (ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS, 1986-1987)

2. X-MEN – “THE DARK PHOENIX SAGA” (CHRIS CLAREMONT, JOHN BYRNE Y TERRY AUSTIN, 1980)

3. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LIN MARLEY, 1986)

4. DAREDEVIL – “BORN AGAIN” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1986)

5. BATMAN – “YEAR ONE” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1988)

6. ALL-STAR SUPERMAN (GRANT MORRISON Y FRANK QUITELY, 2005-2008)

7. KINGDOM COME (MARK WAID Y ALEX ROSS, 1996)

8. BATMAN – “THE LONG HALLOWEEN” (JEPH LOEB Y TIM SALE, 1993-1994)

9. CRISIS ON INFINITE EARTHS (MARV WOLFMAN, GEORGE PEREZ, DICK GIORDANO Y JERRY ORDWAY, 1985-1986)

10. MAUS (ART SPIELGELMAN, 1977-1991) 

6. EXPLORALIBROS

1. WATCHMEN (ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS, 1986-1987)

2. THE SANDMAN (NEIL GAIMAN, JOHN TOTLEBEN, KELLEY JONES, MIKE DRINGENBERG, MALCOLM JONES III Y OTROS, 1989-1996)

3. SIN CITY (FRANK MILLER, 1991)

4. V DE VENDETTA (ALAN MOORE Y DAVID LLOYD, 1982-1988)

5. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LIN MARLEY, 1986)

6. LAS AVENTURAS DE TINTÍN Y MILOU (HERGÉ, 1929-1976)

7. EL INCAL (ALEJANDRO JODOROWSKY Y MOEBIUS, 1981-1988)

8. PÍLDORAS AZULES (FREDERICK PEETERS, 2001)

9. LOS SURCOS DEL AZAR (PABLO ROCA, 2013)

10. PERSÉPOLIS (MARJANE SATRAPI, 2000) 

7. TOMOS Y GRAPAS

1. WATCHMEN (ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS, 1986-1987)

2. THE SANDMAN (NEIL GAIMAN, JOHN TOTLEBEN, KELLEY JONES, MIKE DRINGENBERG, MALCOLM JONES III Y OTROS, 1989-1996)

3. PREDICADOR (GARTH ENNIS, 1995-2000)

4. LOCKE AND KEY (JOE HILL, 2008)

5. DAREDEVIL – “BORN AGAIN” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1986)

6. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LIN MARLEY, 1986)

7. HELLBOY (MIKE MIGNOLA, 1995-ACTUALIDAD)

8. PLANETARY (WARREN ELLIS Y JOHN CASSIDY, 1998-2009)

9. V DE VENDETTA (ALAN MOORE Y DAVID LLOYD, 1982-1988)

10. BATMAN – “THE KILLING JOKE” (ALAN MOORE, BRIAN BOLLAND Y JOHN HIGGINS, 1988) 

8. REVISTA GQ

1. BATMAN – “THE KILLING JOKE” (ALAN MOORE, BRIAN BOLLAND Y JOHN HIGGINS, 1988)

2. DYLAN DOG (TIZIANO SCLAVI Y DIFERENTES DIBUJANTES, 1986-ACTUALIDAD)

3. JUEZ DREDD (JOHN WAGNER, CARLOS EZQUERRA Y OTROS, 1977-ACTUALIDAD)

4. ANIMAL MAN (GRAN MORRISON, CHAS TRUOG Y DOUG HAZLEWOOD, 1988-1990)

5. TRANSMETROPOLITAN (WARREN ELLIS Y DARICK ROBERTSON, 1997-2002)

6. MORTADELO Y FILEMÓN – "EL SULFATO ATÓMICO" (FRANCISCO IBÁÑEZ, 1969)

7. MAKOKI  (JUÁN MEDIAVILLA Y MIGUEL GALLARDO, 1977-1994)

8. POPEYE (SEGAR Y OTROS, 1938-ACTUALIDAD)

9. THE WALKING DEAD (ROBERT KIRKMAN, TONY MOORE Y CHARLIE ADLARD, 2003-ACTUALIDAD)

10. SNOOPY (SCHULZ 1950-2000)

9. BLOG DE COMICS

1. BATMAN – “YEAR ONE” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1988)

2. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LIN MARLEY, 1986)

3. CALVIN Y HOBBES (BILL WATERSON, 1985-1995)

4. EL ARTE DE VOLAR (ANTONIO ALTARRIBA Y KIM, 2001)

5. HICKSVILLE (DYLANHORROCKS, 1998)

6. MAFALDA (QUINO, 1964-1973)

7. MAUS (ART SPIELGELMAN, 1977-1991)

8. MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES (ROBERT CRUMB, 2006)

9. PÍLDORAS AZULES (FREDERICK PEETERS, 2001)

10. ADOLF NI TSUGU (OSAMU TEZUKA, 1983-1986)

10. CALAMEO.COM

1. WATCHMEN (ALAN MOORE Y DAVE GIBBONS, 1986-1987) 

2. THE SANDMAN (NEIL GAIMAN, JOHN TOTLEBEN, KELLEY JONES, MIKE DRINGENBERG, MALCOLM JONES III Y OTROS, 1989-1996)

3. MAUS (ART SPIELGELMAN, 1977-1991)

4. BATMAN – “THE KILLING JOKE” (ALAN MOORE, BRIAN BOLLAND Y JOHN HIGGINS, 1988)

5. V DE VENDETTA (ALAN MOORE Y DAVID LLOYD, 1982-1988)

6. TRANSMETROPOLITAN (WARREN ELLIS Y DARICK ROBERTSON, 1997-2002)

7. BATMAN – “THE DARK KNIGHT RETURNS” (FRANK MILLER, KLAUS JANSON Y LIN MARLEY, 1986)

8. PERSÉPOLIS (MARJANE SATRAPI, 2000)

9. DAREDEVIL – “BORN AGAIN” (FRANK MILLER Y DAVID MAZZUCCHELLI, 1986)

10. X- MEN – “GOD LOVES, MAN KILLS” (CHRIS CLAREMONT Y BRENT E. ANDERSON, 1982)

 

COC

PAÍS

ACLI

ESQR

CBR

EXPL

TOGR

GQ

BLCO

CALA

MEDIAS

LA COSA DEL PANTANO

1


9








9,8

LA CASTA DE LOS METABARONES

2










10,1

THE SANDMAN

3

2


7


2

2



2

6,2 (2º)

WATCHMEN

4

1



1

1

1



1

5,3 (1º)

EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO

5










10,4

MAUS

6

3



10




7

3

8,4 (5º)

DAREDEVIL “BORN AGAIN”

7

8

10


4


5



9

8,7 (6º)

EL INCAL

8





7





10,3

BATMAN “DARK KNIGHT RETURNS”

9



4

3

5

6


2

7

6,9 (3º)

FÁBULAS

10










10,9

ALL STAR SUPERMÁN


4



6






9,8

V DE VENDETTA


5




4

9



5

8,9 (7º)

CONTRATO CON DIOS


6

8








10,2

AKIRA


7

4








9,9

DESDE EL INFIERNO


9









10,8

LOS SURCOS DEL AZAR


10




9





10,7

300



1








10

ADOLF NI TSUGU



2

2





10


8 (4º)

BLACK HOLE



3

10







10,1

ASTÉRIX EL GALO



5








10,4

LAS AVENTURAS DE TINTÍN Y MILOU



6

4


6





9,3 (9º)

CALVIN Y HOBBES



7






3


9,8

HELLBLAZER




3







10,2

PREDICADOR




5



3




9,6

ODIO




6







10,5

NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO




8







10,7

SPIDERMAN “LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN”




9







10,8

X-MEN “THE DARK SAGA”





2






10,1

BATMAN “YEAR ONE”





5




1


9,4 (10º)

KINGDOM COME





7






10,6

BATMAN “THE LONG HALLOWEEN”





8






10,7

CRISIS ON INFINITE EARTHS





9






10,8

SIN CITY






3





10,2

PÍLDORAS AZULES






8



9


10,5

PERSÉPOLIS






10




8

10,6

LOCKE AND KEY







4




10,3

HELLBOY







7




10,6

PLANETARY







8




10,7

BATMAN “THE KILLING JOKE”







10

1


4

9,2 (8º)

DYLAN DOG








2



10,1

JUEZ DREDD








3



10,2

ANIMAL MAN








4



10,3

TRANSMETROPOLITAN








5


6

9,9

MORTADELO Y FILEMÓN








6



10,5

MAKOKI








7



10,6

POPEYE








8



10,7

THE WALKING DEAD








9



10,8

SNOOPY








10



10,9

EL ARTE DE VOLAR









4


10,3

HICKSVILLE









5


10,4

MAFALDA









6


10,5

MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES









8


10,7

X-MEN “GOD LOVES, MAN KILLS”










10

10,9

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay libros (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuarán siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

No hay comentarios :

Publicar un comentario