▲ Cerrar ▲

17 marzo 2021

HISTORIA DE LOS HIMNOS FUTBOLÍSTICOS DE PRIMERA DIVISIÓN (PARTE I)

Este post surgió en una conversación en el trabajo durante el turno de noche. Hablando con mi compañero sobre el blog, le dije lo difícil que en ocasiones resulta sacar una entrada semanal, teniendo ciertas limitaciones a la hora de elegir los temas (si tocamos muchos y muy diversos pero están pensados para que puedan gustar a los lectores y que al que escribe no le resulte demasiado pesado y más bien divertido redactarlos). Me comentó que hace mucho tiempo que no hacía entradas sobre deportes y le hice ver que generalmente este tipo de posts en este blog pinchan en hueso y suelen ser muy poco leídas.

¿Y si en vez de hablar de equipos, partidos o el deporte en general, te centras en otras cosas como por ejemplo los himnos?. Y me resultó una idea sumamente interesante centrarme en algo tan personal e identificable de los clubs y rebuscar un poco entre su historia.

Al ser veinte los equipos que componen este año (2020-2021) la Primera división, he decidido dividir la entrada en dos partes, la semana que viene publicaré los otros diez, y resolveros alguna duda o aprender alguna curiosidad histórica de esas letras que muchos de vosotros habréis entonado alguna vez con las victorias de vuestros equipo e inclusive en las derrotas, pues siempre hay que estar con ellos en las buenas y en las malas.

Algunos de los himnos antiguos, si están en color granate, se pueden clicar y escuchar como curiosidad (obviamente los que no están es porque no los he podido encontrar)

P.d. Gracias Mario, si te da por leerlo espero que te gusten ambas entradas, ya que tuya fue la idea ;P.

1. DEPORTIVO ALAVÉS

El Deportivo Alavés que hoy todos conocemos fue fundado el 23 de enero de 1921 bajo el nombre de Sport Friend's Club, si bien hubo otros equipos con ese nombre desde 1908 influenciados por la tradición futbolística de sus vecinos vizcaínos.

El primero de los seis himnos (tres oficiales y tres no) con los que ha contado el Glorioso en su historia fue el conocido como "Ánimo pues", palabras que alguna forma han recopilado los temas posteriores como si fuera un tributo u honra al original. Aunque algunos historiadores atribuyen su letra y música a Luis Aramburu, él no fue su verdadero autor, quedando esta pregunta en el interrogante. Una de las suposiciones es que fue creado por la Banda de Regimiento Cuenca, ya que fueron los primeros en interpretarlo en Abril de 1924 durante la inauguración del Campo de Mendizorroza.

El Alavés estuvo un trienio en Primera división (1930-1933) y tras dos estupendas primeras actuaciones, en la tercera quedó en última posición y descendió a Segunda, alternando durante décadas las diferentes categorías inferiores. Fue en 1954 con su vuelta a la máxima competición cuando el club decide hacer un himno nuevo para conmemorar la gesta: "Bravo equipo albiazul". El tema fue compuesto por el poeta y arreglista vitoriano Alfredo Donnay, popular en la capital alavesa al crear muchas canciones populares y tradicionales que guardan de generación en generación como oro en paño. Pegadizo y querido, aunque posteriormente se hayan creado dos himnos más es el que la afición siempre tendrá como oficial:

Bravo equipo albiazul
que resurges potente otra vez
recordando la gloria
de aquel gran DEPORTIVO ALAVÉS
Vitoria ha puesto en ti
su esperanza y su gran ilusión
de que llegues a ser
de tu grupo algún día campeón
Ánimo pues, valiente Deportivo,
Ánimo pues, con entusiasmo hay que luchar
para lograr de nuevo aquellos triunfos
que dieron gloria al equipo y la ciudad.
Ánimo pues, valiente Deportivo,
poned coraje y nobleza al pelear
Vitoria entera te aplaude y te acompaña
para poder el gran triunfo alcanzar.

Entre medias del original y el compuesto por Donnay, hubo uno muy popular del ex concejal republicano y vicepresidente del Orfeón vitoriano durante la década de los años 30, Dámaso Villanueva, un hombre muy popular por sus ideas y sus aportaciones a la cultura alavesa,  del cual escogieron el himno "Canto bélico" para animar al equipo desde las gradas. Alfredo décadas después se inspiró en la musicalidad para crear su himno, por ello se parecen ambos. Décadas después la afición de nuevo hizo lo propio con otro tema compuesto por Dámaso conocido popularmente como "Tracatrá" y que solían corear en los derbis vascos.

Otro tema que los alaveses han cantado con ganas en el campo fue el compuesto por Francisco Villaverde, un ex militar que posteriormente se dedicaba a armonizar canciones y escribir letras para amenizar las calles de Vitoria en las celebraciones de la ciudad. Entre los temas que compuso estaba uno que comienza con "La victoria nos sonríe..." que se hizo popular cuando el equipo blanquiazul conseguía  ganar un encuentro importante o realizaba una gesta futbolística.

El último de los himnos del equipo babazorro es el que ha compuesto el cantante Mikel Izal del grupo Izal con motivo del centenario celebrado justamente éste año y al que ha titulado "Alta la frente" en el que ha buscado llegar con la letra a los corazones de los alavesistas y promete quedarse.

2. ATHLETIC CLUB BILBAO

Aunque el club se formó en 1898, no fue hasta 1913 que aterrizaría el primer himno y manera casual. Cuenta la historia que la cupletista madrileña Teresita Zazá se presentaba en el Salón Vizcaya a dar un concierto y que dentro de su repertorio había un tema titulado la "Canción del Alirón", con letra de Álvaro Retana y música de Gaspar Aquino, que había sido un éxito en su estreno con la voz de Marietina en el teatro Romea de Madrid. La canción decía lo siguiente: "En Madrid se ha puesto en moda la canción del ¡Alirón!, y no hay nadie en los "madriles" que no sepa la canción.Y las niñas ya no entregan a un galán su corazón si no sabe enamorarlas al compás del ¡Alirón! ¡Alirón! ¡Alirón! Pom, pom, pom... y el público bilbaíno al escucharlo saltó de forma espontanea cambiando el estribillo por: "¡Alirón! ¡Alirón!, ¡el Athletic campeón!", frase que aún perdura en nuestros días a la hora de animar la afición en el Nuevo San Mames, con una adaptación popular de la letra.

En 1950, el músico y compositor vasco Timoteo Urrengoechea, nacido en Bermeo en 1899 y director de la Orquesta Sinfónica de Radio Bilbao, además de director artístico y de programación de dicha emisora, en su labor de crear canciones que tenían que ver con las historias y costumbres de la ciudad, compuso el tema "Los cinco bilbaínos" con letra de Goyo Nadal que se populizaría como himno del equipo hasta la década de los ochenta.

En 1982, coincidiendo con lo que sería la temporada de su séptima liga, el compositor Carmelo Bernaola fue el elegido por el club para que hiciera un nuevo himno, de lo cual se sintió muy orgulloso al ser un hincha incondicional del equipo. Tenía total libertad en la creación y decidió partir absolutamente de cero, viniéndole a la mente algo con lo que la ciudad y aficionados sin haberlo escuchado previamente, se sintiesen identificados. Por ello, se le ocurrió mezclar la melodía del primer himno del Alirón, con un pasacalles muy conocido en la ciudad llamado "Altza Gaztiak" de José María Beobide. No se quiso encargar de la letra, esa labor fue para Anton Zubikarai, eso si debía amoldarse a su melodía, ser íntegramente en euskera y con unas voces y estribillos que todo el mundo pudiera cantar por su facilidad y sencillez.

Terminó estrenándose  el 30 de marzo de 1983 en los cuartos de final de Copa frente al Barcelona y desde entonces no ha dejado de sonar:

Athletic, Athletic, eup !
Athletic, gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria.
Erritik sortu zeñalako
maite zaitu erriak.
Gaztedi gorri-zuria
zelai orlegian
euskalerriaren
erakusgarria.
Zabaldu daigun guztiok
irrintzi alaia:
Athletic, Athletic,
zu zara nagusia!
Altza gaztiak!
Athletic, Athletic,
gogoaren indarra.
Aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria.
Aupa mutillak!
Aurrera gure gaztiak !
Bilbo ta Bizkaia guztia
goratu bedi munduan.
Aupa mutillak !
Gora beti Euskalerria !
Athletic gorri-zuria
geuria
Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora !
Euskaldun zintzoak aurrera !
  Athletic, Athletic, eup!
Athletic rojo y blanco
para todos eres muy nuestro
porque naciste del pueblo
te ama el pueblo.
Juventud rojiblanca
en verde campo
ejemplo de Euskalerria
Propaguemos nosotros
el exultante irrintzi (grito)
Athletic, Athletic
eres el mejor,
Arriba jóvenes!
Athletic, Athletic
fuerza del espíritu
El tronco del viejo Roble
ha hecho germinar hoja nueva
Arriba muchachos!
Adelante juventud nuestra!
Bilbao y toda Bizkaia
sean enaltecidos en todo el mundo.
Arriba muchachos!
Arriba siempre Euskalerria!
Athletic rojo y blanco,
el nuestro.
Arriba jóvenes de Bilbao y Bizkaia!
Nobles vascos, adelante!

El 23 de septiembre del 2004 en la Comisión de dictámenes y conflictos se resolvió un acto para determinar la autoría del "Himno del Athletic", que dictaminó lo siguiente: "En las partituras del himno del Athletic Club deberán constar: Himno del Athletic Club. Música: Feliciano Beobide y José Olaizola. Arreglos y Dirección: Carmelo Bernaola. Letra: Antxon Zubikarai. Coros de la ABAO."

3. ATLÉTICO DE MADRID

Los colchoneros tienen once himnos oficiales (12 si contamos el del Atlético Aviación) a lo largo de su historia. El club formado en 1903, no tuvo su primer himno hasta 17 años después, mientras el equipo todavía estaba formado por arquitectos, notarios, médicos e ingenieros entre otras ocupaciones que compaginaban ambas profesiones ya que de darle patadas a un balón no podían vivir. Por aquel entonces era conocido el club como Athletic Madrileño y se desconoce quién fue el compositor de esa letra que comenzaba con "Gigantes jugad, gigantes volad", si bien la Peña Los 50 consiguió hacer una recreación del mismo que es la que conservamos en la actualidad.

A principio de la década de los 30, con motivo del estrenado Campeonato Nacional el año anterior, los equipos que lo formaban empezaron a crear himnos para que sonaran en casa antes del encuentro y con los que la afición se sintiera identificada. Así el 8 de marzo de 1931 un empleado del club dejaba octavillas en los asientos del "¡Adelante, Campeones!" compuesto por el Regimiento de la Banda de Badajoz y que había sonado en contadas ocasiones en algunas victorias del equipo en su campo.

Para los años 40 ya había aparecido otro equipo, el Aviación Nacional, que más tarde se fusionaría con el Atlético creando el conocido como "Atlético Aviación", su himno sonó como oficial en los primeros partidos del fusionado once con letra de Mariano Calvo del Rio y música del Maestro José María Legaza Puchol.

En 1951 con motivo de su tercera liga, se decidió crear un nuevo himno para el campeón que llevó el nombre de "¡Hala Atleti!"compuesto por Román Musolas y Enrique Peiró Rossell interpretado por primera vez por la banda del Ayuntamiento de Madrid a pie de campo antes de enfrentar a su eterno rival, el Real Madrid.

Dos años más tarde, para conmemorar las "Bodas de Oro" del club, Patxi Andión y los letristas Leonardo García Bastante y Rafael Guillen Sánchez creaban un tema puntual para el evento que también fue considerado como un himno oficial.

Habría que esperar a 1964 para encontrar un nuevo himno titulado "En pos de la victoria" con letra de Víctor Karr (Víctor Carrasco) y música a cargo de Andrés Pesquera Monteagudo y José Regidor Rueda. Sólo un año después con motivo del cierre del Estadio Metropolitano y rumbo al Vicente Calderón, se hizo otro himno a modo de despedida "Rey de la furia española" orquestado por José Pagán e interpretado por el Conjunto Musical Deportivo.

En 1972, un nuevo fenómeno musical José Aguilar, de tan sólo 17 años causaba furor con su primer disco en la capital y tanto el Real Madrid como el Rayo Vallecano le habían contratado para que interpretase sus himnos en algún partido importante, pero el chaval era colchonero y su himno más emocionante fue el compuesto de su puño y letra al equipo rojiblanco: "Yo me voy al Manzanares" , ya que el rio estaba cerca del Vicente Calderón siendo el himno que más ha perdurado en el tiempo y que convive con el del centenario a día de hoy. Dos años más tarde con motivo de su primera final en la Liga de Campeones un aficionado del club José Mario Garcés Manzano escribía "Al futbol se juega así" que se popularizó como cántico en el campo y al final se oficializa con música de Ángel Solano Giménez.

En 1978 el cantautor Pancho Varona, colchonero de corazón, era el encargado de hacer el himno al "75 aniversario del club" y así llegamos tres años después "Atletí y nadie más" creado por dos socios de diferentes peñas Manuel Priego Ferrán y Fernando Ocaña Marín, con música de Julio Salgado Alegre y con la voz de Julio Vivar.

Y por fin en el 2003, otro cantautor Joaquín Sabina, mítico seguidor rojiblanco, escribía "Motivos de un sentimiento" en el cual se recorre la historia del club en sus primeros cien años de existencia y sin duda es una pequeña obra de arte, una más de todas las letras escritas por él.

Atletic, Atletic
Atlético de Madrid
Atletic, Atletic
Atlético de Madrid
Jugando, ganando
Peleas como el mejor

Porque siempre la afición 
Se estremece con pasión 
Cuando juegas, entre todos campeón 
Y se ve frente al balón 
Un equipo de verdad 
Que esta tarde de ambiente llenará 
Yo me voy al Manzanares 
Al estadio Vicente Calderón 
Donde acuden a millares 
Los que gustan del fútbol de emoción 
Porque luchan como hermanos 
Defendiendo sus colores 
En un juego noble y sano 
Derrochando coraje y corazón 
Atletic, Atletic 
Atlético de Madrid 
Atletic, Atletic 
Atlético de Madrid 
Jugando, ganando 
Peleas como el mejor 
Porque siempre la afición 
Se estremece con pasión 
Cuando juegas, entre todos campeón 
Y se ve frente al balón 
Un equipo de verdad 
Que esta tarde de ambiente llenará 
Yo me voy al… 
 

4. FUTBOL CLUB BARCELONA

Como curiosidad el primero de los himnos del club blaugrana fue olvidado accidentalmente incluso para la historia del propio club. El 17 de julio de 1910 con motivo de la celebración de los títulos conseguidos esa temporada (Campeón de Cataluña, Copa de los Pirineos Orientales y Copa de España), se celebró un encuentro entre el primer y segundo equipo que sirvió para estrenar el himno "Foot-ball club Barcelona" compuesto el músico mayor de la banda de regimiento de Infantería de Alcántara, el gallego José Antonio Lodeiro Piñeiroa.

Este himno se usó hasta el 25 de febrero de 1923 que con motivo de homenaje a Joan Gamper, octavo presidente del club y que puso en otra dimensión al mismo, en el campo de Las Corts se estrenó uno compuesto por la letra de Rafael Folch y la música de Enric Morera titulado "Himne del F. C. Barcelona", al que la historia del propio club colocó durante muchísimos años como el primer himno oficial por error, cayendo en el olvido el de Lodeiro que estuvo en liza durante casi 13 años.

En 1949 con el 50 aniversario del club se decidió crear un nuevo himno a estrenar el día de la celebración. Bajo el nombre de "Barcelona, sempre amunt!" con la letra de Esteve Calzada en catalán, algo muy atípico en época franquista y música a cargo de Joan Dotras.

Cuando se inauguró el Camp Nou en 1957, se escribió otro himno a cargo de Josep Badía, con letra también de la tierra, titulado "Himne a L'Estadi" , que algunos califican como el cuarto himno porque era el primero que en su letra introducía la palabra "Barça", sin embargo hay que recordar que está dedicado al estadio y no al equipo.

El actual, conocido como "El cant del Barça" (1974), se hizo con motivo del 75º aniversario de la entidad y la letra corrió a cargo Josep M. Espinàs y Jaume Picas a la que puso música Manuel Valls. La gente piensa que el aspecto rítmico y una letra en el que se ensalzan los valores del Barcelona y la visión global de aficionados del equipo calaron tan profundo que es difícil que los culés se identifiquen con otro tema que no sea éste: 

Tot el camp
és un clam
som la gent blau-grana.
Tant se val d’on venim
si del sud o del nord
ara estem d’acord, estem d’acord,
una bandera ens agermana.
Blau-grana al vent
un crit valent
tenim un nom
el sap tothom:
Barça, Barça, Barça!
Jugadors
Seguidors
tots units fem força.
Són molts anys plens d’afanys,
són molts gols que hem cridat
i s’ha demostrat, s’ha demostrat,
que mai ningú no ens podrà tòrcer.
Blau-grana al vent
un crit valent
tenim un nom
el sap tothom:
Barça, Barça, Barça!

5. REAL BETIS BALOMPIÉ

Si puede ser considerado como delito lo que le pasó al Barcelona con su primer himno, lo del Real Betis debería estar penado con la cárcel. Para ponernos en contexto, Manuel López Farfán músico militar de Infantería en diferentes regimientos y lugares, fue destinado desde 1919 a Sevilla donde pasaría el resto de su vida. Allí se hizo sumamente famoso por sus marchas procesionales creando dos de las más importantes de la historia de Andalucía: "Pasan los campanilleros" (1924) y "La estrella sublime" (1925) y entre una y otra le hizo un pasodoble a los verdiblancos titulado "El Real Betis Balompié" en 1925, el primer himno de la historia del club para celebrar "su mayoría de edad". Con el paso de los años esta pieza cayó casi en el olvido absoluto si no hubiera sido porque el director de la banda sinfónica municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez de Juan la rescató para un concierto en el 2007 y la terminaron incluyendo en el disco del Centenario por ese motivo.

Parece ser que los béticos tienen muy mala memoria con los himnos, olvidándose incluso del nombre del compuesto por el suboficial de la banda de Soria 9, Andres Infante, seguidor acérrimo del club en 1932 con motivo de su ascenso a Primera, otro de un gallego llamado José Bala (algunos hablan que fue uno de los fundadores del club) en 1907 o el himno de 1953 con motivo de ascenso a Segunda tras un largo periplo por Tercera, obra de un tal Godino.

Y es que los verdiblancos hasta finales de los setenta les valían más unas sevillanas dedicadas de Los rocieros, Silvio y Sacramento, Pascual Rodríguez y Cantores de Híspalis que tener un himno oficial.

Hasta que en 1979 el propio club a través de la prensa anuncia que quiere tener un himno oficial y que sea su afición mediante un concurso la encargada de crearlo. Pepe Alonso, un músico perteneciente al grupo Huellas (posteriormente Al-Andalus) lo lee por el periódico y no duda en ponerse manos a la obra escribiendo letra y música esa misma noche. Para promocionarla y obtener votos de la afición la graba en un cassette y se lo pasa a un amigo dueño de una zapatería en el mercado de abastos de Triana, y a su vez colaboraba con los equipos inferiores del club al que les va poniendo la cancioncita en los vestuarios... El 23 de Marzo de 1980 en un Betis-Hércules, que ganan los locales 2-0 con goles de Gordillo y Hugo Cabezas, se escucha por primera vez este himno en el campo del Betis, pero no sería oficial hasta 1982 conociéndose popularmente el tema por "Como balas de cañón...":

Aquí estamos todos pa' cantarte tu canción
estamos apiñados como balas de cañón
y es que no hay quien pueda con esta afición
y aunque último estuvieras siempre te ven campeón.
Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis.
Ahora Betis, ahora, no dejes de atacar
ahora Betis, ahora porque el gol ya va a llegar.
Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis.
Hay una leyenda que recorre el mundo entero,
verde y blanco sus colores,
blanco y verde es el sendero,
luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro.
Betis musho Betis, en el mundo lo que más quiero.
Luz en la mañana y en la noche quejío y quiebro.
Betis musho Betis, en este mundo lo que más quiero.
Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis
Ahora Betis, ahora, no dejes de atacar,
ahora Betis ahora porque el gol ya va a llegar.
Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis, Beeeeeetis.

En el 2006, Rafael Serna con motivo del Centenario que se iba a cumplir al año siguiente, compone el tema "Al final de la palmera", fue tal su repercusión en la capital andaluza que llegó a ser número uno en la PROMUSICAE durante 4 semanas en el 2006 y 8 en el 2007 con su estreno oficial.

6. CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL

Pese a que el equipo de la tacita de plata se fundó el 10 de septiembre de 1910, no hemos encontrado noticias de himnos anteriores al de 1983 cuando el Maestro Escobar, Antonio Escobar Perera,  lo crea con motivo del ascenso a primera división.

Todo un honor para el club que un reputado autor de zarzuelas, operetas, orquestas de cámara, marchas procesionales e incluso ganador de cinco veces consecutivas en los setenta de premios en el carnaval gaditano, al que ayudó en su resurgir, sea el encargado de querer hacer un himno para su equipo de futbol.

Si bien todos los aficionados y trabajadores del club te dirá que el Cádiz no tiene un sólo himno, sino dos, el oficial del maestro Escobar y el oficioso....

En el año 1998 una chirigota de carnaval era la comidilla de todos los lugareños, ni siquiera fue la ganadora, pero ese pasodoble tenía pinta de quedarse de por vida. Manuel Santander Cahué, conocido artísticamente como Manolito Santander se juntaba a su grupo La Familia Pepperoni, como cada año con intención de ganar el concurso con sus divertidas ocurrencias hablando sobre el panorama nacional en torno de sorna. Pero no, aquel año hicieron algo distinto con el tema "Me han dicho que el amarillo..." con una letra que hablaba del sentir de los gaditanos cada día de partido con su equipo, una pasión identificada en el color de la camiseta.

Es por ello que esta vez, sin que sirva de precedente en vez del oficial de toda la vida, os ponga los dos...

Himno oficial del Cádiz:

Cuando salta al terreno de juego,
nuestro equipo amarillo se ve,
la emoción en todo el graderío
y en el once su alegría y fe.
Al trenzar este juego entusiasta
de uno a otro pasando el balón.
Para el Cádiz no hay campo contrario
porque pone en el juego pasión
¡El Cádiz! ¡El Cádiz! ¡El Cádiz!
sigue un camino triunfal
¡El Cádiz! ¡El Cádiz! ¡El Cádiz!
con su juego vencerá
¡Alaví! ¡Alavá! ¡Viva el Cádiz!
¡Alaví! ¡Alavá! ¡Viva la afición!
¡El Cádiz!¡El Cádiz! ¡El Cádiz!
llegará a ser campeón
Los colores que lleva el equipo,
amarillo y azul se impondrán,
como el sol, el color amarillo,
y el azul del color de su mar.
El aliento de los gaditanos,
y el empuje de nuestra afición,
llevará en un día cercano,
este equipo a ser campeón
¡El Cádiz! ¡El Cádiz! ¡El Cádiz!
sigue un camino triunfal
¡El Cádiz! ¡El Cádiz! ¡El Cádiz!
con su juego vencerá
¡Alaví!¡Alavá! ¡Viva el Cádiz!
¡Alaví! ¡Alavá! ¡Viva la afición!
¡El Cádiz! ¡El Cádiz! ¡El Cádiz!
llegará a ser campeón
¡Campeón!

Himno oficioso del Cádiz :

Me han dicho que el amarillo
está maldito pa' los artistas,
y este color sin embargo
es gloria bendita para los cadistas.
Aunque reciben a cambio
todo un calvario de decepciones,
de amarillo se pintan la cara,
amarillos son sus corazones.
Han dado su vida y sus gargantas,
siguiendo a donde haga falta
al Cádiz de sus amores,
Ratatatata ratatatata
benditos sean los que llenan de esperanza,
ratatatata ratatatata
cada rincón, cada escalón de mi Carranza.
Sin importarles que nunca,
vayan a ser campeones
han conseguido el respeto,
de toda España, por estos colores.
Por eso viva mi Cádiz, vivan los cadistas, vivan sus cojones!.

7. REAL CLUB CELTA DE VIGO

Cuando se fundó en 1923 en los estatutos dejaron plasmado con todo lujo de detalles los entresijos de la entidad, pero no hablaron en ningún momento de la existencia de un himno en el club, si bien la afición animaba con diferentes temas regionales que de algún modo se convirtieron en himnos no oficiales.

El primero reconocido apareció en verano de 1952 cuando el equipo viajo en transatlántico a tierras americanas para hacer una gira contra equipos donde vivían oriundos y exiliados gallegos. Si bien se escribió en aquella época, no fue hasta 1954 cuando se estrenó una composición de música para banda conocida como "¡Hala Celta!" y creada por Rogerio Groba, pero el 8 de junio de 1969 con el ascenso a la primera categoría, en medio de la fiesta de celebración se pierde la partitura que ya estaba en desuso.

Para el himno actual del club existen dos teorías. La primera la del locutor de Radio Vigo, Antonio Mínguez, que dijo que la grabación del himno tuvo lugar en el Suevia, Salón de Té-Bar Americano, ubicado en la calle Policarpo Sanz de Vigo, entre 1960 y 1961 por un corresponsal de su cadena radiofónica a manos de una pequeña orquesta y la otra es que ese himno es del compositor Gonzalo Monasterio y fue creado en 1970, curiosamente también compuso el himno de la Unión Deportiva Las Palmas. Esto tiene más sentido pues su música y letra coincide con el oficial del club gallego en la actualidad, habiendo pruebas de ello y no solo palabras, aunque viniendo de Antonio Mínguez tengan su peso.

¿Por qué ese misterio? Se debe a que durante más de una década, o dos si damos por veraz la primera teoría, la partitura quedó en el olvido y el club seguía cantando temas regionales para animar hasta que en 1980 empezó a sonar por megafonía en todos los partidos como locales.

La versión actual tiene la voz y la música del grupo A Roda y esta versionada en gallego (la original era en castellano), que también interpreta una de esos temas de la afición "A Foliada do Celta" a los que se unen "A Rianxeira" y "Miudiño" canciones populares gallegas, "1923" del grupo de rock vigués Keltoi! o "Mi gran noche" de Raphael para animar a los suyos.

Hala Celta a demostrar, por historia y tradición,
que tu lema es noble juego, valentía y corazón
Cuando juegas con tesón, vibra toda la afición,
Hala Celta, gritamos. Hala Celta, campeón
Hala Celta a demostrar, por historia y tradición,
que tu lema es noble juego, valentía y corazón
Cuando juegas con tesón, vibra toda la afición,
Hala Celta, gritamos. Hala Celta, campeón
¡Celta, Celta, ra, ra, ra!

En Galego:
Ala Celta a demostrar, por historia e tradición,
que o teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón
Cando xogas con tesón, vibra toda a afección,
ala Celta berramos, ala Celta campión.
Ala Celta a demostrar, por historia e tradición,
que o teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón
Cando xogas con tesón, vibra toda a afección,
ala Celta berramos, ala Celta campión
¡Celta, Celta, ra, ra, ra!

8. SOCIEDAD DEPORTIVA EIBAR

Pese a que el club se fundó en 1940 estuvo más de cincuenta años sin tener un himno oficial, pero si cantando canciones populares compuestas por los aficionados como "Eibar tiene un once...".

Habría que esperar al año 1998 con Juan Luis Mardaras en la presidencia para que el club decidiera componer uno, encargándose de dicho trabajo Miren Olabe, profesora de la Musika Eskola de Eibar, de la letra en euskera y Nagore Sanz en el tema de los arreglos. Con el tema ya compuesto se encontraron con un problema, en teoría iba a ser grabado por la banda de música municipal pero no tenía los suficientes músicos e instrumentos para lo requerido, así que contrataron a la banda Oarso de Rentería y las voces una formación de ocho hombres pertenecientes a la coral Sostoa de Eibar. Incluso teniendo el tema y la gente necesaria para grabarlo se encontraron con otra piedra en el camino, encontrar un lugar en el que cupieran todos y tuviese una buena acústica ajustándose al limitado presupuesto que tenían, aunque al final dieron con una nave industrial que les prestó la fabrica Niessen de Rentería.

Curiosamente en el 2015 se volvió a grabar el himno que tan bien había calado en la afición desde su creación, con un despliegue de medios que ya hubieran querido dieciocho años atrás. En el teatro Coliseo de Eibar y con la instrumentación del banda Cielito acompañados de un importante número de músicos e instrumentos, con las voces de toda la coral Sostoa y a las órdenes del Director Carlos Sánchez Barba, ante quinientas personas que abarrotaron el local y fueron parte activa en los coros.

En el 2019 el grupo de rock Su Ta Gar creó un nuevo himno titulado "Ezina Eguinez" (haciendo lo imposible) que contó para la grabación con jugadores ilustres del club como Bixente o Garmendia, además de numerosos jugadores de las diferentes canteras del club. 

Eibarko futbol taldeak
apala bezain trebeak
guztioi garaipena eskaintzeko
borrokatuko du.
Gure herriko jendeak
betidanik du esaten
Eibarrek ez duela sekula
atzera egiten.
Gorria eta urdina
dira guretzat
garaipenaren koloreak.
Mutilen a(ha)legina
animatzeko
dira eibartarron txaloak.
Pil-pil dago Ipurua
garaipena lortu arte
ez dugu etsiko.
Eibarko futbol taldeak...
Gure herriko jendeak...
Gorputz eta arima
talde ta zaletu
eibartar denok
aurrera goaz.
Atzean sendo
aurrean zorrotz
hamaikakoa
garaipenaren bila.
Ipuruan zaletuok
taldearekin bat eginda
bultza dezagun
beti Eibar.
Eibarko futbol taldeak...
Gure herriko jendeak...
Guk, bihotz emango dugu
Eibar beti aurrera!!!
Los equipos del Eibar
son tan atrevidos como humildes.
Peleará para ofrecer a todos la victoria.
La gente de nuestro pueblo
siempre ha dicho que el Eibar
nunca va hacia atrás.
Azul y Rojo
son para nosotros
los colores de la victoria.
El esfuerzo de los chavales para animar
son los aplausos de los eibarreses.
Ipurua está caliente
hasta conseguir la victoria
no pararemos.
Los equipos del Eibar...
La gente de nuestro pueblo...
Cuerpo y alma equipo y aficionado
todos los eibarreses vamos adelante
Atras fuerte, adelante finos
los once en busca de la victoria.
Los aficionados en Ipurua
unidos con el equipo
Empujemos siempre al Eibar.
Los Equipos del Eibar...
La gente de nuestro pueblo...
Nosotros, siempre daremos el corazón
Eibar Siempre adelante!!! 
 

9. ELCHE CLUB DE FÚTBOL

Aunque el club fue fundado en 1922, habría que esperar casi sesenta años para encontrar su himno, el que todavía conserva, obra de Antonio García Corbalán que compuso en 1981 la letra y música del pasodoble "Mucho Elche". Eligieron la voz de Pepe Marcos, un cantante popular en la región, para hacer frente a una la letra que hacía referencia a varias gestas como del club, como lo sucedido  en las temporadas 1957/58/59 donde en tan solo 2 años consiguieron ascender a segunda y a primera división. Hay que recordar que el Pepe también propuso sus propios himnos para la entidad, e incluso sacó un disco en 1982 con esas canciones dedicadas al club: "Pepe Marcos canta al Elche F.C", y que contiene canciones tan míticas para la afición todos estos años como  "Blanco y verde" y "Deportivo Ilicitano".

También el propio vocalista, con motivo del "30 aniversario" del tema, le dio un lavado de imagen al himno oficial, dándole un toque más actual junto a más de 20 músicos de diferentes bandas de la zona que aportaron su granito de arena de manera altruista.

Otro himno destacable fue el del 2004, "Entrega y honor" con música y letra de Manuel Ramos Aznar y llevado a cabo con la voz del tenor Luis Egio, acompañado en los coros por el Grupo vocal de cámara de Elche y a la música por la Orquesta barroca valenciana.

Y por último destacar otra canción que se ha ganado el corazón de la afición el "Força Elx" del grupo rockero Alabaix del 2011.

Nuestro Elche Club de Fútbol
nuestro equipo de palmeras
que en dos años ascendieron
a segunda y a primera
y de la región entera
sacando internacionales
de su gloriosa cantera
¡Mucho Elche! ¡Mucho Elche!
Juegas como un campeón
Los domingos la hinchada
te aplaude con emoción
¡Mucho Elche! ¡Mucho Elche!
Nunca pierdas la moral ¡Mucho Elche! ¡Mucho Elche!
Hay que volver otra vez a la final ¡Mucho Elche! ¡Mucho Elche!
Juegas como un campeón
Los domingos la hinchada
te aplaude con emoción
¡Mucho Elche! ¡Mucho Elche!
Nunca pierdas la moral
¡Mucho Elche! ¡Mucho Elche!
Hay que volver otra vez a la final ¡Mucho Elche! ¡Mucho Elche!
Hay que volver otra vez a la final

10. GETAFE CLUB DE FÚTBOL

El actual Getafe se creó en 1945 a partir de las cenizas del Club Getafe Deportivo, pese a que no son el mismo club, vamos a tomar a ambos como una transición de dos equipos que representaron la misma ciudad. El primer himno del primitivo fue creado por uno de sus socios fundadores, Manuel Bengoa en 1928, inspirándose en zarzuelas de la época, más concretamente al pasaje que muchos conocen como “Fiel espada triunfadora” ("Canto a la espada toledana" de la obra "El huésped del sevillano" de Jacinto Guerrero), aunque con los años la música varió por el tema de los derechos de autor, pese a que el club desapareció un lustro después, el nuevo Getafe heredó su música y letra hasta 1983.

Entre ese año y 1994 el equipo careció de himno y se ocupaba el hueco dejado con música variada antes de los encuentros. El 25 de septiembre la cosa cambiaría con una nueva versión creada por Mariano Moreno Quirós, he interpretado por la Coral y Banda de Música de Getafe, ese año el equipo debió descender al ocupar la decimoctava posición de la liga, al igual que el Leganés que quedó un puesto detrás, pero los impagos de otros clubes decidieron que los descensos se eligieran desde los despachos, un hecho sin precedentes. Pese a este contratiempo no consideraron que la nueva música diese mala suerte.

En el 2004 se hizo de nuevo una revisión del himno con una música más festiva y acorde a la nueva década aprovechando el nuevo ascenso a Primera división.

A parte de los anteriormente citados existen otros no oficiales como los de: “¡Vamos Azules!” de Los Limones (2007) con motivo de su primera final en una Copa del Rey, “Teñirse de azul” de Discípulos de Salieri (2008), “Marea azul” de Listea (2009), “Los humildes al poder” de Fernando Sierra (2014) y “Getafe F.C” del grupo rapero Mar Negro

Oh! Getafe Club de Fútbol
siempre alcanzas la victoria,
y tus triunfos son motivo
que te llevan a la gloria.
En tu juego la nobleza
va unida a la gallardía,
es tu emblema la bidalguia
y tu escudo es el valor.
(Estribillo)
Lucha Getafe con gallardía
tus jugadores leones son,
y cuando avanzas exclaman todos
viva el Getafe que es el mejor.

 

VER SEGUNDA PARTE

No hay comentarios :

Publicar un comentario