▲ Cerrar ▲

24 marzo 2021

HISTORIA DE LOS HIMNOS FUTBOLÍSTICOS DE PRIMERA DIVISIÓN (PARTE II)

Pero... en esta entrada faltan equipos... Seguramente esa es la sensación que os quedaría al leer la primera parte de HISTORIA DE LOS HIMNOS FUTBOLÍSTICOS DE PRIMERA DIVISIÓN. Lo siento, el post hubiera sido eterno si los juntásemos todos así que decidí dividirlos en dos partes siguiendo un orden alfabético según los conocemos de forma cotidiana.

Es por ello que esta entrada comienza con el número once y el primer equipo empieza por la G, no olvidemos que es una continuación, pero el plan a seguir es el mismo, contaros la historia de los diferentes himnos, situarlos dentro de la historia del club, saber alguna anécdota curiosa y dar a conocer otras canciones que o se han hecho famosas para la afición o simplemente no son oficiales pero si oficiosos.

Como siempre estoy dispuesto a añadir a esta entrada cosa que vosotros, aficionados de un club en concreto sepáis y no haya puesto, aunque seguramente encontraréis datos que no conocíais de vuestros equipos favoritos. Os recuerdo que todos los himnos en color granate pueden ser escuchados tras pinchar en ellos.

Espero que aunque sea una entrada de deporte, visto desde ese ángulo os guste.

11. GRANADA CLUB DE FÚTBOL

El 6 de abril de 1931 nacía el Club Recreativo Granada, aunque con el paso de los años quisieron cambiar esa fecha por el 14 de ese mes, ya que el club era simpatizante de la II República de España.  Pese a que su primer presidente Julio López Fernández fue el encargado de mandar los papeles al registro, dicen que Ricardo Martín Campos fue el alma del equipo en esos primeros años de existencia: el que cambió el nombre a su actual denominación "Granada Club de Fútbol" en 1940, los colores rojiblancos en la camiseta en 1939 (al principio eran blancos y posteriormente a rayas blanquicelestes), la forma y los colores del escudo y el encargado de buscar un himno.

Pocos meses después de terminar la Guerra Civil encomendaron este trabajo al compositor granadino Luis Mejías  presentando el primer himno en enero de 1940, aunque no estaba muy de acuerdo con su propia obra: “no vale para nada, ya lo sé, pero he querido hacer una música pegadiza y fácil y creo que lo he conseguido porque veo que los aficionados lo aprendieron con asombrosa facilidad. La he escrito en menos de media hora y se lo he dedicado al míster Valderrama”. Pese a su opinión la afición le cogió cariño enseguida y sigue vigente pese a los cambios sufridos en la letra en 1941 (abajo esta la letra del himno original y entre paréntesis las frases que se cambiaron y que son las que perduran en la actualidad)

Hay que destacar que aunque se mantiene en vigor el tema de Luis Mejias, el Granada ha tenido dos himnos más: el del 2006 con motivo de su "75º aniversario" a cargo del compositor Raúl Alcover, la Banda Municipal de Granada y a los coros personas de diferentes peñas y otro en el 2011 por su octogenario cumpleaños llamado "Yo soy tu afición" del cantaor Iván Vallejo y el guitarrista José Cortés "El Pirata" del grupo Uno de cada que se estrenó en Los Cármenes en Mayo en un partido contra el Unidese con ese ritmo en el que fusionan rock y flamenco.

Con valor con entusiasmo y alegría,
luchaste en noble lid fuiste el vencedor.
Los combates que libraste día tras día,
en todos conquistaste el lauro del honor.
Los granadinos te proclaman campeón ¡campeón!
(lleno de gloria te proclamas campeón, ¡campeón!)
Todos los hinchas ponen en ti su ilusión ¡su ilusión!
(los granadinos en ti ponen su ilusión ¡su ilusión!)
Tu carrera victoriosa hasta el final,
(tu carrera victoriosa terminó)
sigue sin vacilar ¡hay que triunfar!
(ganando el título, de campeón)
¡Campeón, campeón!
Recreativo de Granada tú serás campeón, ¡campeón!
(el Granada es por bravura y corazón, ¡corazón!)
¡Campeón, campeón!
Al final de la contienda triunfarás ¡triunfarás!
(ya lograste el preciado galardón, ¡galardón!)
¡Campeón, campeón!
Ya te llama con cariño la afición.
(Con cariño te proclama la afición)
Recreativo de Granada campeón, ¡campeón!
(Noble equipo de Granada campeón, ¡campeón!)
¡Campeón!

 

12. SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA

El club fue fundado en 1960, tras desaparecer primero el Club Deportivo Huesca u Oscense (1929-1940) al  fusionarse con el Club Deportivo Español de esta localidad y la Unión Deportiva Huesca (1940-1956) al perder la categoría y no poderse sostener económicamente.

Pero hasta 1992 no se le conocía un himno definitivo siendo Javier Monsón su creador, veinticinco año más tarde el propio compositor le cambiaría la letra para conmemorar el aniversario del tema y compondría otro himno que encantó a la afición.

Llora mi alma de pura emoción…oigo el latido de mi corazón… hoy he tenido la suerte de estar… viendo a mi Huesca jugar. Así comienza el tema “Yo soy del Huesca” (2007) al que ayudó Carlos Luna en la creación y que cuenta con las voces femeninas de María Pardo y Mari Paz Raya.

El grupo punk surgido en el 2014 Chordiga , tampoco dejó pasar la oportunidad para hacerle una canción al equipo de futbol de su ciudad: “Vamos Huesca” (2016).

Es el Huesca un club de futbol
con solera en Aragón.
Conocido en toda España
por su garra y su valor.
El Alcoraz su estadio
azulgrana su color
su Sociedad Deportiva
San Lorenzo su patrón.
¡HUESCA!¡HUESCA!
La aficion apoyará
porque se gane o se pierda
nuestro club no tiene igual.
¡HUESCA!¡HUESCA!
La afición apoyará
porque estamos con el Huesca,
fieles siempre sin reblar.
Nace en el sesenta
y en San Jorge jugó
y ahora como entonces
Es el Huesca el club de futbol
que llevo en el corazón
el resplandor de su escudo
brilla en el Alto Aragón
el resplandor de su escudo
brilla en el Alto Aragón.

13. LEVANTE UNIÓN DEPORTIVA

En 1939 el Levante Futbol Club y el Gimnástico Futbol Club, ambos fundados en 1909 , se unieron para crear la Unión Deportiva Levante-Gimnástico que dos años más tarde pasaría a ser conocido como Levante Unión Deportiva.

Tal fue su repercusión del equipo que con el paso de los años  los propios aficionados decidieron crearle un himno. En este caso los precursores fueron José Sanchis y Antonio Ramón Sancho que convencieron al poeta Joaquín Sendra para que se hiciese cargo de la letra a Pascual García director de la Unión Musical de Pescadores y J.M. Olcina director de la Banda del Ateneo de Música y, reuniéndose todos en la casa de este último  todos los lunes durante seis o siete meses en 1953. 

Estrenándose un año después en el Distrito Marítimo con el equipo recién ascendido y a la afición del club le encanta. En el 2009 con motivo del aniversario de los dos equipos que se unieron para crear el club actual, se creó el "Himno del centenario" con letra de José Vicente Peiró y música a cargo de Antonio de la Asunción. La voz para el nuevo el tema la puso Laura Gramaje y el coro e instrumentos de la Corporació Musical de la Pobla de Vallbona.Un año después es la propia afición la que decide hacer un concurso para crear un himno del Levante alternativo, resultando ganadores el grupo Marabu con su tema "Himno de la afición granota"

¡Levante!
En las barras azulgranas
de tu clásico jersey.
¡Levante!
la afición más fiel y sana
con ardor puso su fe.
¡Levante!
Tu coraje y nuevos bríos,
de entusiasmo hacen vibrar.
¡Levante!
Tus colores son los míos
tus colores son los míos,
y tu nombre mi ideal. (bis) ¡Levante!
Tu coraje y nuevos bríos,
de entusiasmo hacen vibrar.
¡Levante!
Tus colores son los los míos
tus colores son los míos,
y tu nombre mi ideal. Que el sol valenciano le
da a tus colores
su cálido deseo rendido de amor;
el mar su caricia, la
huerta sus flores, y
nuestro deporte su hinchada mejor.
Prodigas levante, tu
esencia y solera que es
fruto de un limpio y
honroso historial y hoy
firme tupaso, el triunfo te espera,
se cubre de gloria tu
nombre inmortal.
Prodigas Levante, tu
esencia y solera que es
fruto de un limpio y
honroso historial y hoy
firme tu paso, el triunfo
te espera, se cubre
de gloria tu nombre inmortal.
¡Levante!
En las barras azulgrana
de tu clásico jersey.
¡Levante!
La afición más fiel y sana
con ardor puso su fe
¡Levante!
Tu coraje y nuevos bríos,
de entusiasmo hace vibrar.
¡Levante!
Tus colores son los míos
Tus colores son los míos
y tu nombre mi ideal

14. CLUB ATLÉTICO OSASUNA 

Aunque la historia del club se remonta al 14 de octubre de 1920, habría que esperar hasta 1959 hasta la aparición de su himno. "A San Fermín pedimos, porque es nuestro patrón...", no, no me estoy equivocando de letra, pero seguro que esa canción que comienza cantarse el 7 de julio durante una semana nos suena a todos.... La música es de Manuel Turrillas (con letra de Joaquín Zabalza), también conocido como "Maestro Turrillas" , uno de los compositores más conocidos en Navarra con su música para bandas que recorre la historia de la comunidad autónoma y sus costumbres.

Él también fue el que se atrevió con este himno para el club que, a diferencia de la mayoría, se centra no sólo en ensalzar el equipo sino también las mejores cualidades de la tierra y el apoyo de todos los navarros hacia su club. Tras acabar su obra habló con el grupo Los Iruña'ko y les pidió que la interpretasen: "El maestro Turrillas nos dio la partitura, porque él había creado la música y la letra del himno, y nosotros le pusimos voz. Lo grabamos recién llegados a Madrid, en los estudios Raceda, durante unos 15 días. Estamos muy orgullosos de haber grabado el himno de Osasuna y todavía nos emocionamos mucho cuando lo escuchamos".

Y allí sigue todavía siendo uno de los himnos más emblemáticos de la historia de nuestro futbol, desde el año pasado, con motivo del centenario del club, le acompaña el tema “La voz de una afición” compuesta por Carlos Lázaro y el cantante Serafín Zubiri. No son las únicas canciones en el corazón de los rojillos, también hay himnos oficiosos después de los cien años del Osasuna como: “Brinda por los momenticos” (2020) de Black Friday o el “Osasuna Aurrerá” (2020) de Juan Cruz Sesma y que representa al himno de las peñas. 

El "once" de Osasuna, valiente y luchador
defiende sus colores con brío arrollador
y por eso los hinchas le gritan sin cesar
Osasuna Aupa, que tú sabes triunfar.
De tu blusa y tu bandera,
fuerte y rojo es el color
de tu blusa y tu bandera
como el roble montañés
y el vino de la ribera
vibra en tí Navarra entera
en donde quiera que estés.
Artistas en el juego, dominan el balón
derrochan valentía y luchan con tesón
y el público entusiasta así suele gritar
Osasuna Aupa, que tú sabes triunfar.
De tu blusa...etc.
Osasuna valiente, no dejes de luchar
que Navarra te admira porque sabes jugar,
Osasuna valiente, juega con ilusión
que jugando y venciendo tú serás campeón.

15. REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL 

Cuando hablamos del primer himno del Real Madrid nos viene a la mente "el de las mocitas madrileñas", pero poca gente sabe que ese no fue el primero del equipo blanco, más bien el segundo. Poco más de un año después de la creación del club el 6 de marzo de 1902, Luis María de Segovia, un ingeniero agrónomo y compositor de música regaló un pasodoble a la entidad el 15 de mayo de 1903, de la cual estuvieron muy agradecidos pero no se conservan audios del mismo, ni se sabe el nombre del tema posiblemente porque durante esos meses el club se fusionaba con otros equipos de la ciudad como el Moderno, el Amicale y el Moncloa, teniendo mucho ajetreo en las oficinas.

Habría que esperar a las bodas de oro del club, concretamente dos días después, el 8 de marzo de 1952 para escuchar ese himno clásico que ha perdurado en la historia. Todo comienza en un vagón de tren en un trayecto Madrid-Aranjuez, allí se encuentran Marino García, su mujer Mercedes Amor, Antonio Villena y el maestro  Indalecio Cisneros, encargado de la música del mismo. Al no tener un papel a mano, el primer esbozo del tema quedó impreso en las servilletas del restaurante La Rana Verde. Al acabar el tema se lo presentaron al presidente Santiago Bernabeu y el dio el ok a la grabación siempre y cuando él estuviera presente en la misma en Discos Columbia, con la voz de José Aguilar, el mismo chaval que grabaría después el himno del Rayo Vallecano y le crearía a los colchoneros su mítico himno clásico, y 32 músicos de de la Orquesta Nacional de España y catedráticos de conservatorio, todos ellos dirigidos por el propio Cisneros. El maestro fue preguntado por el presidente si era socio del club e Indalecio en tono jocoso le dijo que era colchonero, aunque después viendo la cara de Bernabeu le aseguró que era blanco de cuna pero que por las normas del club nunca podía haber sido socio, fue entonces cuando Santiago descolgó el teléfono y le regaló el carnet y una insignia del club por su trabajo.

Habría que esperar al centenario para encontrar el tercer himno del club, creado para la ocasión por Jose María Cano (ex miembro de Mecano) que puso letra y música al "¡Hala Madrid!" al que posteriormente pondría voz Plácido Domingo. A su vez se volvió a actualizar el compuesto en las bodas de oro con la voz de José Mercé.

El cuarto y último himno hasta el momento llegó tras ganar la Décima Copa de Europa en 2014, y al primero que se lo escuchamos cantar curiosamente fue al entonces técnico Carlo Ancelotti en mitad del Bernabeu cuando celebraban tan glorioso triunfo. El tema compuesto por el marroquí-sueco Nadir Khayat (cuyo nombre artístico es Red One) y con letra de  Manuel Jabois fue  titulado "¡Hala Madrid y nada más!" tuvo la voz de los miembros de la plantilla ese año, pero posteriormente con la Undécima se grabó con la majestuosa voz de Plácido Domingo. 

De las glorias deportivas
Que campean por España
Va el Madrid con su bandera
Limpia y blanca que no empaña
Club castizo y generoso
Todo nervio y corazón
Veteranos y noveles
Veteranos y noveles
Miran siempre tus laureles
Con respeto y emoción
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid
Caballero del honor
¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid
Defendiendo tu color
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
Enemigo en la contienda
Cuando pierde da la mano
Sin envidias ni rencores
Como bueno y fiel hermano
Los domingos por la tarde
Caminando a Chamartín
Las mocitas madrileñas
Las mocitas madrileñas
Van alegres y risueñas
Porque juega su Madrid
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid
Caballero del honor
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid
Defendiendo tu color
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!

16. REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

Fundada el 7 de septiembre de 1909, la Real Sociedad tuvo que esperar hasta la creación de su primer himno, una marcha compuesta por Carmelo Betoré, actor en "Nobleza Baturra" y conocido compositor de jotas, el 27 de abril de 1923.

El segundo himno llegó a mediados de los cincuenta, a cargo del músico Antonino Ibarrondo, otra marcha, en esta ocasión acompañada de txistularis llamada "A la Real Sociedad de San Sebastián" a la que puso letra de F. Ugarte.

En 1970 llega el tercer himno, el que todos conocemos. El por aquel entonces presidente del club José Luis Orbegozo, le pide al compositor y poeta Ricardo Sabadie que compusiera un himno para la Real Sociedad y así nace "Txuri-urdin" (Blanquiazul). Desde entonces ha sido el tema del equipo hasta que 48 años después a alguien se le ocurre cambiar la letra para que las mujeres se sientan parte de ella, una decisión controvertida porque algunos ven innecesario cambiar la letra original del poeta con dicho fin. Para aclararlo mejor, porque dicho así lleva a malentendidos, ¿cambiaríais la letra de un poema de casi medio siglo de antigüedad que todos se saben de memoria para lo siguiente: "aurrera mutilak" (adelante chicos) por "aurrera Reala" (adelante Real) para que las integrantes del equipo femenino no se sientan excluidas? Pues eso hicieron hace tres años en una maniobra controvertida incluso para las propias seguidoras y jugadoras del club que califican este hecho de "absurdo", "horroroso", "chorrada" o "demagógico", ya que nunca se han sentido discriminadas por el himno de Sabadie.

Ha habido por el camino dos himnos más uno en la década de los ochenta a partir de los versos de Xabier Amuriza con los que Imanol Urbieta amenizaba desde la grada en el antiguo Atocha, y el del centenario con letra del bertsolari Andoni Egaña y música de Mikel Erentxun (Duncan-Dhu) titulado "Ehun Urtez" (Por cien años, 2009)

Txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maitea maitea
donostia donostiarra
txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maite maitea
donostia donostiarra
aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinak
aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinaaaak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinaaaak
txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maite maitea
donostia donostiarra
txuri urdin txuri urdin maitea
txuri urdin txuri urdin aurrera
beti beti maite maite maitea
donostia donostiarra
aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinak
aurrera mutilak
aurrera gipuzkoa
aurrera txuri urdinak
gazte gazte
gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinak
gazte gazte
gazte gazte gaztedi
gaztedi aupa aupa mutilak
gazte gazte gazte gazte gaztedi
gaztedi txuri urdinak
gaztedi txuri urdinak
gaztedi txuri urdinaaaaaak
Amor azul blanco azul y blanco
blanco, azul y blanco del azul
siempre, siempre, amor, amor amor
Donostia-San Sebastián
amor azul blanco azul y blanco
blanco, azul y blanco del azul
siempre, siempre, amor, amor amor
Donostia-San Sebastián
Todos a bordo
De Guipuzcoa
Desde el azul y blanco
Todos a bordo
De Guipuzcoa
Desde el azul y blanco
la juventud, la juventud, la Juventud
Los muchachos hey hey
la juventud, la juventud, la Juventud
Joven blanco azul
la juventud, la juventud, la Juventud
Los muchachos hey hey
la juventud, la juventud, la Juventud
Blanco joven azul
amor azul blanco azul y blanco
blanco, azul y blanco del azul
siempre, siempre, amor, amor amor
Donostia-San Sebastián
amor azul blanco azul y blanco
blanco, azul y blanco del azul
siempre, siempre, amor, amor amor
Donostia-San Sebastián
Todos a bordo
De Guipuzcoa 
Desde el azul y blanco
Todos a bordo
De Guipuzcoa
Desde el azul y blanco
la juventud, la juventud, la Juventud
Los muchachos hey hey
la juventud, la juventud, la Juventud
Joven blanco azul
la juventud, la juventud, la Juventud
Los muchachos hey hey
la juventud, la juventud, la Juventud
Joven blanco azul
Joven blanco azul
Blanco joven azuuuuuuuuul
 
 
 

17. SEVILLA FÚTBOL CLUB

Fundado el 25 de enero de 1890 como equipo aficionado por un vicecónsul británico, pero no registrado hasta el 14 de octubre de 1905 como club , tuvieron que pasar sesenta y seis años para su primera canción reconocida, pese a no estar considerada como oficial, "¡Aupa Sevilla!" (1971) con letra de Manuel López Jiménez y música de Pedro Gámez Laserna.

El primer himno del club se crea en 1983, Manuel Osquiguilea de Roncales compondría la música mientras que su hijo Ángel Osquiguilea de Roncales le ayudaba con la letra y a poner la voz pues era cantante y con él se tiraron 22 años, que serían muchos más si no llegara a ser por un fenómeno imprevisto.
El 1 de julio del 2005 en una gala celebrada en el Sánchez Pizjuán con motivo del siglo cumplido se estrenaba el "Himno oficial del Centenario del Sevilla F.C" compuesto por el conocido artista a nivel nacional Javier Labandón "El Arrebato". El cómo consiguió tal honor es curioso: "Un amigo me comentó que el Sevilla estaba buscando un himno para celebrar su centenario, así que decidí participar porque soy sevillista desde que nací y socio del club desde que mi padre me apuntó cuando tenía siete años. El equipo buscaba a un artista sevillano y sevillista y sé que habían entregado unas 25 maquetas. La elección la hizo el Consejo de Administración del Sevilla y tengo que reconocer que me sorprendió mucho".

La verdad que el autor no hizo buen negocio con su obra pues cedió todos los derechos del tema a la entidad sin saber de antemano que fue el segundo disco más vendido en España en el 2006 y disco de oro en el 2009 y a estas alturas es el quinto himno más famoso del mundo según France Football. Tal fue su revuelo que los aficionados no quisieron que el tema fuera algo eventual y se convirtió desde entonces en el himno oficial del club.

Cuentan las lenguas antiguas
Que un 14 de octubre nació una ilusión
Su madre fue Sevilla y le prestó su nombre
Y para defenderlo le dio a una afición
Ejemplo de sevillanía
Familia roja y blanca del Sánchez Pizjuán
Mi corazón que late gritando ¡Sevilla!
Llevándolo en volandas por siempre a ganar
Y es por eso que hoy vengo a verte
Sevillista seré hasta la muerte
La Giralda presume orgullosa
De ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán
Y Sevilla, Sevilla, Sevilla
Aquí estamos contigo Sevilla
Compartiendo la gloria en tu escudo
Orgullo del fútbol de nuestra ciudad
Dicen que nunca se rinde
Y el arte de su fútbol no tiene rival
Más de cien años lleva mi equipo luchando
Y abanderando el nombre de nuestra ciudad
Ejemplo de sevillanía
Familia roja y blanca del Sánchez Pizjuán
Mi corazón que late gritando ¡Sevilla!
Llevándolo en volandas por siempre a ganar
Yes por eso que hoy vengo a verte
Sevillista seré hasta la muerte
La Giralda presume orgullosa
De ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán
Y Sevilla, Sevilla, Sevilla
Aquí estamos contigo Sevilla
Compartiendo la gloria en tu escudo
Orgullo del fútbol de nuestra ciudad
Y es por eso que hoy vengo a verte
Sevillista seré hasta la muerte
La Giralda presume orgullosa
De ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán

18. VALENCIA CLUB DE FÚTBOL 

El club fue fundado el 18 de marzo de 1919, pero tendríamos que esperar hasta su 75 aniversario para conocer sus diferentes himnos y canciones populares. El primero de ellos, y que todavía perdura fue presentado en 1993, un año antes de la especial celebración de cumpleaños. El "Amunt València" cuenta con la música en forma de pasodoble de Pablo Sánchez Torrella y la letra escrita de Ramón Gimeno Gil.

En el año 2015 El Viaje De Eliot presenta un tema dedicado al valencianismo que bien podía haber sido un himno del club llamado "Sentiment".

Cuatro años más tarde, en el 2019, empiezan a proliferar este tipo de canciones para conmemorar  el siglo cumplido como: "Amunt València a la victòria" compuesta por Alfonso Aguado de "Los Inhumanos" y cuya voz fue la de Emilio Solo en su versión en castellano y en valenciano, si bien en el idioma local es más conocida la versión del tema de Leo Segarra, "Un sueño llamado Valencia" del rapero Zanon SHK, "Sempre amb tu" de Iván Valera en forma de balada sentimental,"Centenario" otra versión compuesta por un rapero en esta ocasión por Big Fish, "Un València campió" de Luis González y "És això el que ens fa grans" del grupo Tardor.

Aunque ninguna de ellas es el himno oficial del centenario, este honor le corresponde a la banda Bombai y su "Eterno junto a ti" aunque la letra en castellano, pese a ser el grupo de la tierra, irritó a buena parte de la afición y por ello se sienten identificados con algunas de las anteriores nombradas.

És un equip de primera
nostre València Club de Futbol
que lluita per a defendre
en totes bandes nostres colors
En el Camp de l'Algirós
ja començàrem a demostrar
que era una bona manera
per a València representar
Amunt València, Visca el València,
és el millor
Amunt València, Visca el València
del nostre cor
Units com sempre
els valencianistes et seguirem
en cada estadi per a què triomfes
t'animarem
En la capital del Túria és el València
qui vist de blanci defén la camiseta
ple de coratge per a guanyar
En Mestalla continuarem
sempre esforçant-se
per a triomfar
i les glòries arribaren
i en competència continuaran
Amunt València, Visca el València,
és el millor
Amunt València, Visca el València,
del nostre cor.
Units com sempre
els valencianistes et seguirem,
en cada estadi perquè triomfes
t'animarem
Es un equipo de primera
nuestro Valencia Club de Fútbol
que lucha para defender
en todas partes nuestros colores
En el Campo del Algiros
ya empezaron a demostrar
que era una buena manera
para Valencia representar
Vamos Valencia, Viva el Valencia,
es el mejor
Vamos Valencia, Viva el Valencia
de nuestro corazón
Unidos como siempre
los valencianistas te seguiremos
en cada estadio para que triunfes
te animaremos
En la capital del Turia
es el Valencia quien viste de blanco
y defiende la camiseta
lleno de coraje para ganar
En Mestalla continuaron
siempre esforzándose
para triunfar
y las glorias llegaron
y en competencia continuarán
Amunt Valencia, Viva el Valencia,
es el mejor
Amunt Valencia, Viva el Valencia
de nuestro corazón
Unidos como siempre
los valencianistas te seguiremos
en cada estadio para que triunfes
te animaremos
 
 

 19. REAL VALLADOLID CLUB DE FÚTBOL

El 20 de junio de 1928 fruto de la unión de los dos equipos de la ciudad, el Club Deportivo Español y la Real Unión Deportiva, nacía el Real Valladolid. Dicen que uno de sus primeros himnos fue una coplilla-canción de guerra reformada en el año 1948 por Olavarría y Arague conocida como "Cogí un ramo de flores", un cántico que hoy en día los aficionados pucelanos siguen coreando con los éxitos y victorias de su equipo.

Después están los dos himnos que todo el mundo conoce, el primero compuesto en 1982 y llamado "Banderas blancas y violetas" que fue compuesto por Manuel Trujillo González y Antonio Gomez Aranega, también conocido como el himno antiguo y el "Pucela, Pucela, ¡Aupa el Real Valladolid!" compuesto por Miguel Ángel Rivera y José Luis Gómez  más conocidos por el nombre de su banda, Tahona.

¡¡¡Pucela, Pucela!!!
¡¡¡Aúpa el Real Valladolid!!!
El escudo que llevas en tu pecho,
llévalo con orgullo y con honor,
y defiéndelo con honra y con respeto;
peleando en buena lid,
la gloria has de alcanzar
luchando sin parar
por el Real Valladolid.
La bandera de color blanca violeta
es el símbolo de esta noble afición
y por ella has de conseguir la meta;
al viento la alzarás,
con fuerza y con tesón,
y unidos en la voz,
este grito cantarás.
¡¡¡Pucela, Pucela!!!
¡¡¡Aúpa el Real Valladolid!!!


20. VILLARREAL CLUB DE FUTBOL

Fundado el 10 de marzo de 1923 con el nombre de Club Deportivo Villarreal, tuvo un primer himno oficioso en 1967 con un intento de ascenso a Tercera división que fue celebrado con la versión española de Los Mustang del "Yellow submarine" de los Beatles. Desde entonces son conocidos con el mote de Submarino amarillo que la afición luce con orgullo siempre que puede y con la "batalla" entre medias que existe con el Cádiz por ser el dueño definitivo de dicho apelativo. El por aquel entonces cura del pueblo, mosén Guillermo Sanchis decía lo siguiente: “Yo soy socio del equipo desde que llegué a Villarreal a principios de los 60 para fundar una parroquia. En 1967 ascendimos a Tercera, que entonces era un logro total. Lo estábamos celebrando en un bar y fui a poner música en la gramola. Yo fui quien metió la moneda, y la suerte hizo que saliese esa canción. Y de ahí surgió el nombre”.

En 1998 por fin el club tenía su tema

“El himne del Villarreal C.F” con letra del abonado Antoni Pitarch, música a cargo de Alfredo Sanz Corma y los arreglos para la banda de Francisco Signes Castelló que todavía sigue vigente al menos hasta el 2023 cuando se supone crearán otro para celebrar el Centenario.

Otro dato curioso es que un empresario finlandés dedicado al bricolaje, Ari Mäenpää, tuvo que venir a Castellón por asuntos de trabajo y allí se enamoró del club de futbol. Al volver a su país formó una peña de seguidores el "Villarreal CF Fan Club Finland" que cuenta con más de setenta seguidores y hace un par de años les dedicaron el tema "Villarreal Cf Kannatuslaulu 2019"

 
La ilusio de tot un poble,
industrial i llauraor,
es un club que a tots pregona
la força de l'afició...
La gent de la nostra Vila,
de la Plana, del Millars,
porta al cor la seua estima
per l'equip mes eixemplar.
Els nostres colors son el blau i el groc
i els nostres amors pel Villarreal;
en el Madrigal sempre lluitarem,
tots agermanats sempre animarem...
¡Canteu penyes! ¡Canta aficio!
¡En-davant, a triumfar, a guanyar
Villarreal! ¡Canteu penyes! ¡Canta aficio!
¡En-davant, a triumfar, a guanyar Villarreal
!
La ilusión de todo un pueblo,
industrial y labrador,
es un club que a todos pregona
la fuerza de la afición...
La gente de nuestra Villa,
de la Plana, del Millares,
lleva en el corazón su estima
por el equipo más ejemplar.
Nuestros colores son el azul y el amarillo
y los nuestros amores por el Villarreal;
en el Madrigal siempre lucharemos,
todos hermanados siempre animaremos...
¡Cantad peñas! ¡Canta afición!
¡Adelante, a triunfar, a ganar Villarreal!
¡Cantad peñas! ¡Canta afición!
¡Adelante, a triunfar, a ganar Villarreal!

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario