▲ Cerrar ▲

20 enero 2021

SOBRE JORGE BUCAY

Este post va a ser muy diferente a lo que os tengo acostumbrados, si bien va a estar lleno de información como es seña de identidad en el blog, va ir entrelazado con opiniones personales con las que podréis entender algo mejor el porqué lo hago. Todas las entradas del blog tienen una respuesta en común a esa pregunta, el tema que toco es porque o me gusta o me suscita bastante interés, pero en este caso se incluye una historia personal en el mismo.

También aclaro de paso la introducción del anterior post, ésta iba a ser la segunda entrada del año 2021, pero mientras recopilaba información estuve viendo en youtube uno de sus cuentos: "El caballero sir Galahad" y, como mi cabeza funciona así, hice click dejando esta que leéis hoy en ciernes y aventurándome desde cero y con un par de días menos de lo habitual en "LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA, UNA HISTORIA QUE NO ES COMO LA CUENTAN", porque nunca había tocado un tema tan interesante y del psicólogo argentina de forma indirecta aparece en varias ocasiones.

Ahora os cuento un poco sobre quien es Jorge Bucay dándoos a conocer datos que para muchos serán desconocidos aunque hayan leído o escuchado sus historias y de paso os resuelvo esa duda de porqué quien me lee desde hace años sabe que recomiendo uno de sus libros y leerlo de una forma muy concreta.

1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA 

JORGE Y SU HIJO DEMIÁN, QUE SIGUE SUS PASOS
Nació el 30 de octubre de 1949 en el barrio porteño de Floresta en Buenos Aires donde cursó todos sus estudios hasta su graduación en la Universidad de la capital Argentina como médico especializado en enfermedades mentales en 1973.

Su profesión la tenía bastante clara desde que tuvo uso de razón: "He nacido en una familia en la que los cuentos formaban una parte importante de cada día. Soy nieto de cuatro inmigrantes de Siria a la Argentina, tres judíos y uno árabe. En casa siempre había un cuento para cada situación o problema, cuentos del Talmud, cuentos de derviches y las historias fabulosas que mi padre inventaba para nosotros cada noche antes de dormir. Nacido y crecido entre cuentos no es raro que se me haya ocurrido utilizar todo ese capital en mi tarea como Psicoterapeuta y docente".

Su año de graduación fue un fuerte punto de inflexión en su vida, se casó con su novia desde la adolescencia Perla, con la que tuvo dos hijos Claudia y Demián (nombres que sonarán a los lectores porque figuran en el título de sus dos primeros libros). También en 1973 consigue su puesto de trabajo realizando el servicio interconsulta en enfermedades mentales a caballo entre el Hospital del Carmen en California y la Clínica de Santa Mónica en Buenos Aires.

Pese a tener la vida encauzada, no dejó los estudios centrándose en su formación como psicoterapeuta primero en el Colegio Pirovano y posteriormente centrándose en la rama de psicoterapeuta Gestáltico con cursos en EE.UU y Argentina y seminarios/congresos en los países ya nombrados además de Chile, España e Italia.

Y es que para ubicar lo que quiere transmitir en su obra y trabajo, debemos entender que se basa primordialmente en la Psicología de Gestalt: "no investigar el origen del sufrimiento ni recomendar conductas para sortear ese sufrimiento. Más bien, la tarea se centra en establecer qué le está pasando a la persona que realiza una consulta y para qué está en esa situación. Por lo tanto, la respuesta a tus preguntas no la tengo yo, sino tú. El error más frecuente es el de creer que un libro, mío o de otro profesional, puede sustituir o postergar un tratamiento psicoterapéutico. Deseo que mis libros sirvan solamente para ayudarte a pensar que no eres la única persona a la que le pasa lo que te pasa, y que siempre podrás buscar ayuda profesional o no en otras personas a tu alrededor. Toda la colección de libros de los llamados de autoayuda leídas con atención y dedicación, no pueden reemplazar a una sola sesión de psicoterapia con deseos de apoyarte".

Siendo ya una eminencia en este campo le hicieron miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica dedicando su tiempo a coordinar grupos terapéuticos y a docentes en México, España y Granada, empezándose a ser conocido en diferentes medios de comunicación donde hacia funciones de colaborador e incluso presentador en su propio programa.

"También necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudante profesional. Lo de ayudante por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo."

En 1989 dio el salto a la escritura donde es frecuente que mediante cuentos nos introduzca sus postulados sobre la teoría de Gestalt, donde cada persona es responsable de sí misma, de sus acciones y de la forma de sentirse respecto a lo externo. Hacerse responsables de las experiencias que vivimos  y aunque sean negativas, pensar como darles la vuelta para que produzcan en nosotros un crecimiento personal y una idea constante de conocernos primero a nosotros mismos para poder obtener después ese crecimiento personal.

"Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo"

"Cartas para Claudia" se convirtió en un best seller, como muchos de sus posteriores trabajos y por ellos se hizo mucho más conocido a nivel mundial, centrándose principalmente desde ese año a esta faceta de escritor. Osvaldo Quiroga, uno de los críticos literarios en Latinoamérica le considera en este sentido como "Mediocre y elemental. Un fraude total que tiene que ver con trabajar con otros textos, sin aclarar de donde vienen las fuentes", una sombra alargada que le persigue como escritor, si bien sus lectores agradecen en lenguaje coloquial que permite entender las respuestas al comportamiento y el razonamiento humano para entender mejor la vida. 

2. ¿QUÉ BUSCAR EN SUS OBRAS?

FIRMANDO "EL CAMINO DE LÁGRIMAS" (2001)
"Creo mis libros y mi propia actividad profesional no están diseñadas para "sanar" a nadie. Mi intención en realidad es ofrecer una colección de herramientas que en lo personal me han servido y que han sido útiles a otros para que en todo caso cada quien pueda sanarse a sí mismo, aumentar su seguridad o ayudarle en su camino de vida. La llama siempre dura mientras se alimenta el fuego. No creo que haya una historia universal, que todos debieran leer, creo que los cuentos adecuados varían de persona en persona porque somos personas únicas e irrepetibles. Pero sí creo que cada quien debería encontrar un cuento que lo acompañe y lo defina. El mío es el del Sastrecillo valiente. Si no te has encontrado con el que te pertenece, comienza por buscarlo en tu cuento infantil más recordado, el que siempre pedías que te contaran, el que le contarías primero a una niña de cinco años que te dijera – Cuéntame un cuento…"

Principalmente pienso como él, en contra de lo que mucha gente puede opinar sobre este tipo de autores. Nadie debería creer que por el hecho de leer un libro concreto, sus problemas en ese momento van a desaparecer, ninguno tiene esa fórmula mágica. La obra de Bucay y la de otros autores con gran experiencia en la psicología se basa en darnos conductas o mecanismos diferentes a los que estamos usando en una etapa negativa de nuestra vida. El pensar de forma diferente o ver las cosas desde otro prisma, puede ayudar a salir de ese agujero en que estamos metidos y del que no sabemos cómo salir sin terminar hundiéndonos más.

En un símil me recuerda al "haz deporte y tendrás un cuerpo perfecto" no, una cosa no lleva a la otra, a esa fórmula le debes añadir bastantes ingredientes para que funcione. Haz deporte, se constante, come sano y con el paso de los años podrás optar a una mejor versión de ti, pero no por ello te terminarás viendo como los que aparecen en las portadas de las revistas, porque no todos los cuerpos genéticamente son iguales, por la diferencia de la genética.

Trabajar el cerebro es similar, lee esto y lo solucionarás... no, léelo, piensa de lo que has leído que puedes sacar en positivo para ir pudiendo con el problema, tómate tu tiempo, ve enfocándote en energías positivas eficaces contra lo que te esté atormentando, acude a un especialista si es caso, y un buen día tarde o temprano, habrás salido de esa espiral en la que estabas metido. No quiere decir con ello que el problema haya desaparecido, sino que tú  puedes convivir con él con tus días buenos y malos sin necesidad de encontrarte en esa espiral que no te deja salir adelante y probablemente años después, si leyeses ese libro en un bueno momento, ni te acordarías que es lo que terminó ayudándote o el porqué te ayudó, pero en ese determinado punto de tu vida, quizás fue el primer paso para todo lo demás.

Entiendo que mucha gente no cree en este tipo de cosas, yo el primero, pero he de reconocer que en su día leer "Cuentos para pensar" (1997) me hizo superar un bache. Igual no es tu autor adecuado en esos casos, y si fulanito o menganita (también psicólogos y sabiendo que efecto pueden provocar sus textos, no me valen el 95% de los que sacan este tipo de libros), pero puede ayudar si le das una oportunidad. También aconsejo leerlos en pequeños sorbos, quizás un capítulo  o diez/quince páginas cada día hasta que encuentres un lugar donde puedes parar de leer, sacar conclusiones de lo leído y continuar al día siguiente utilizando la misma fórmula. Por muy apasionado a la lectura que seas, leer en grandes dosis sus libros seguramente no te ayudaran a pensar en algo concreto y tendrás un verdadero cacao en la cabeza.

3. CUENTOS PARA PENSAR

PORTADA CUENTOS PARA PENSAR
"Paradójicamente, éste, mi tercer libro, no es mi tercer libro. Hace casi veinte años cuando jugaba a escribir y martirizaba a mis pacientes de entonces con mis delirios, no sospechaba que alguno de aquellos textos iba a transformarse en parte de un libro, o mejor dicho de dos. Tanto "Cartas para Claudia" como "Recuentos para Demian" tienen un antecedente en común: El cuaderno de apuntes, de hojas cuadriculadas, donde un atrevido ( ¡y mucho más joven!) Jorge Bucay garabateaba sus notas entre 1978 y 1989. Fueron estos apuntes los que, tipeados a máquina, fotocopiados luego y abrochados después tomaron, en manos de mis amigos y pacientes la forma de un "libro casero" que comenzó a circular entre ellos bajo el nombre de "los cuentos para pensar". Si bien es cierto que había entre esos escritos muchos breves relates salidos de mi imaginación, la mayoría de los textos no eran "cuentos". Vagaban por sus hojas, en desorden, algunos apuntes técnicos, textos de ensueños dirigidos y exploraciones personales; varios poemas en verso libre y, por fin, algunos escritos que tenían la forma de cartas dirigidas a mis pacientes intentando aportar datos que sirvieran para su crecimiento".

Si hay razón de ser de este post, se debe a este punto tres. Hablando desde mi experiencia personal, allá por el 2004-2005, no tenía ni idea de quién era Jorge Bucay, si bien una persona muy cercana a mí en aquel momento tenía todos los libros o la mayoría de los que había publicado, hablándome un día por casualidad de "Cuentos para pensar" y de lo que era para ella este psicólogo argentino.

No os voy a engañar, fue una interesante conversación pero no la comprendí, porque siempre he pensado que cuando tienes un problema, por desgracia tú eres quien marca los tiempos de cómo solucionarlo, pasando por una serie de etapas, las primeras no muy agradables por la proximidad a los días en los que éste se ha presentado. Soy de los que piensa que con el paso del tiempo, escuchas y te dejas ayudar, pero si algo que te afecta está reciente, por mucho que te diga la gente, tu cabeza no se aleja de ello y tiendes hacer un castillo de arena cuando al principio los granos no eran tantos. Por muy buen escritor del tema que seas e incluso psicólogo, no tienes la empatía de tus seres más queridos y cercanos ni las herramientas que ellos puedan tener para ayudarte... y si ellos no pueden...

El caso es que, unos meses después de dicha conversación, matando el tiempo en un centro comercial me topé de casualidad con este libro en concreto de Jorge Bucay, y recordé aquella charla y no dude en comprarlo, era de pasta dura con una edición muy buena y un precio barato para el volumen que me llevaba y, tuviera o no en ese momento dinero en el banco, un libro siempre es una buena inversión si te llama la atención.

Al llegar a casa leí el prólogo y la introducción y, siendo sincero, sentí tras leerlas que ese comecocos decía cosas muy "happys" sobre la vida y lo relativo a los problemas y que no era para mí... dinero fácil para un "vendeburras" (término que empleo para aquellas personas que son capaces en hacernos creer en una cosa que sabemos que no es cierta, pero con un léxico muy estudiado y un autoestima muy alto, nos hacen caer y comprar su producto).

Bueno, era sólo una introducción al libro, es como leer solo la contraportada y decidir si te va a gustar o no, seguramente la pifies muchas veces al tomar esa elección, hay que entrar en materia para dar la opinión definitiva. Fue entonces cuando leí "El buscador", así se llama el primero de los capítulos y comprendí que ese libro podía ayudarme mucho si los demás cuentos estaban a esa altura, pero que no era el momento adecuado de su lectura, debía dejarlo en la estantería y sacarlo exclusivamente cuando tuviera un problema y fuera lo suficientemente intenso como para no dejarme descansar.

Ese día tardó un par de años, y empecé el proceso de lectura que he comentado en punto anterior. Un cuento cada día y sacar tus propias conclusiones, si el problema se soluciona antes de finalizar el libro, déjalo como está y ya lo seguirás leyendo cuando lo necesites. Si, como si fuera una medicación que tomas... Leí dos libros más de Bucay pero no tuvieron ese mismo efecto, recomendando éste  desde entonces, un libro de cuentos para mayores, nunca mejor dicho el escritor logro otorgar la esencia que tiene su libro favorito: "El principito".

26 cuentos que se esparcen en 65 de las 78 páginas que tiene el libro. No llega a tres páginas por cada uno de ellos de media, si bien algunos son más largos y otros no llegan a ocupar una, y todos en vez de una moraleja nos ofrecen hacer nuestra propia reflexión, sacar nuestras conclusiones y ver, al menos momentáneamente, la vida desde un prisma alejado a como la vemos cuando en ella algo no está bien.

Y con un sorprendente formato en la mayoría de las ediciones, porque si bien no te apetece leerlo, venía con un cd donde el propio autor los iba relatando.

4.BIBLIOGRAFÍA Y BREVE SINOPSIS DE SUS OBRAS MÁS DESTACADAS

CARTAS PARA CLAUDIA (1989)

"Componen este libro los escritos que, durante más de tres años de trabajo terapéutico, Jorge Bucay dedicó a sus pacientes. Con el tiempo, ellos mismos empezaron a compartir y distribuir estas cartas, hasta que un día, en vista del éxito que obtenían, sugirieron a Jorge Bucay que las divulgara. Con sus propios recursos y la ayuda de algunos buenos amigos, Jorge Bucay publicó este libro en 1989 con el título de Cartas para Claudia. En esta correspondencia imaginaria, Claudia, una amiga muy querida por el autor, es la destinataria de un correo revelador que despejará muchas de sus dudas sobre el autoconocimiento, el amor, la belleza de la vida y los secretos de la psicología. Esta obra se ha convertido ya en todo un clásico de la autoayuda".

RECUENTOS PARA DEMIAN (1994)

"¿Te cuento un cuento?", le dice Jorge Bucay a Demián, su nuevo paciente. Con esta pregunta se inicia un enriquecedor camino de autoconocimiento que ilumina, conmueve y favorece el encuentro del lector consigo mismo. Relatos, fábulas, anécdotas, narraciones antiquísimas e historias contemporáneas, cuentos tradicionales a los que ha recurrido Jorge Bucay como parte de su método terapéutico y que recupera en la presente obra. Estas historias valen no solamente por su belleza y por la sabiduría contenida en ellas, sino también porque constituyen valiosas herramientas que auxilian al lector interesado en recuperar por su cuenta el equilibrio y crecer en los momentos más difíciles y desafiantes de su vida. Jorge Bucay es médico y psicoterapeuta gestáltico. Sus libros son grandes éxitos de venta en todos los países de habla hispana; además han sido traducidos a más de veinticuatro idiomas. Imparte conferencias y seminarios, y se ha convertido en uno de los pensadores más influyentes.

CUENTOS PARA PENSAR (1997)

 "Unos cuentos inspiradores de la mano de Jorge Bucay. En los relatos que integran este libro, Jorge Bucay, reconocido psicoterapeuta y psicodramaturgo gestáltico con más de tres millones de ejemplares vendidos en el mundo, habla al lector de tú a tú, ofreciéndole, a través de historias inspiradoras y reveladoras, un saber sobre la vida. Para que cada uno construya la suya, conociendo sus debilidades y sus fortalezas. En su pequeñez, cada semilla contiene el árbol que será después".


EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA (2000)

"El camino de la autodependencia es un primer trayecto que nos permitirá alcanzar la autorrealización, el éxito y la felicidad. La autodependencia, el amor, el dolor y la felicidad son los cuatro caminos que, según Jorge Bucay, conducen a la plenitud del ser humano, cuatro trayectos que cada uno ha de recorrer desde su experiencia personal y a su propio ritmo. El camino de la autodependencia es el primer camino por conquistar, un punto de partida necesario para alcanzar la autorrealización, la fórmula personal del éxito, o comoquiera que cada uno decida llamar a aquello que constituye nuestro único y más grande desafío. «Quizá estos textos puedan servir a algunos de los que, como yo, suelen perder el rumbo y quizá también a aquellos que sean capaces de encontrar atajos. De todas maneras el mapa nunca es el territorio y habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. Solo así llegaremos a la cima.»"

AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS (2000) CON SILVIA SALINAS

"Un extraño error provocado por un servidor de correo electrónico provoca el encuentro entre un hombre y una mujer. Roberto, se ve envuelto de forma misteriosa en el intercambio de mensajes entre dos psicólogos que hablan sobre el amor y la pareja. Poco a poco, Roberto se sentirá cada vez más atraído por la historia y querrá ser partícipe de ella, dando lugar a una situación fascinante que culminará en un final totalmente inesperado".

 

EL CAMINO DEL ENCUENTRO (2001)

"El camino del encuentro nos habla sobre el descubrimiento del otro, del amor, del sexo, llevándonos de la risa a la reflexión mientras nos muestra la ruta del encuentro verdadero. «El camino hacia la realización personal es difícil y continuo», nos dice Jorge Bucay en sus libros. En esta serie de caminos, el autor nos ofrece unos mapas de territorio para que cada uno de nosotros recorra el suyo propio, a su ritmo y eligiendo el trayecto. «Ser feliz -afirma- no es un derecho solamente; también es, de muchas maneras, una obligación contraída con la vida.» En El camino del encuentro Jorge Bucay nos invita al compromiso, al contacto y a compartir con los demás. A lo largo de sus inteligentes y provocadores comentarios, nos lleva de la risa a la reflexión mientras nos muestra la ruta del encuentro verdadero en la amistad, en la familia, en el amor y en el sexo. Siendo como es un libro de entretenida lectura, nos atrevemos a asegurar que nadie después de leerlo seguirá pensando igual que antes de hacerlo".

EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS (2001)

"En esta obra Jorge Bucay afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido. Un clásico del camino de la autosuperación. «El camino hacia la realización personal es difícil y continuo», nos dice Jorge Bucay en sus libros. En esta serie de caminos, el autor nos ofrece unos mapas de territorio para que cada uno de nosotros recorra el suyo propio, a su ritmo y eligiendo el trayecto. «Ser feliz -afirma- no es un derecho solamente; también es, de muchas maneras, una obligación contraída con la vida.» El camino de las lágrimas es, para Jorge Bucay, «el más duro de los caminos». El sendero del dolor, del duelo y de las pérdidas. Aun así, es un camino imprescindible. Porque no se puede seguir el rumbo si no podemos dejar atrás lo que ya no está con nosotros. Este libro, que ahora se presenta profundamente revisado, es un clásico del camino de la autosuperación y una referencia forzosa para todos los que han pasado por una pérdida o transitan un duelo; una verdadera hoja de ruta que nos acompaña mientras nos consuela en el doloroso tránsito del desapego".

EL CAMINO DE LA FELICIDAD (2002)

"Una invitación a plantearse una manera propia de vivir y a centrarse en encontrar la felicidad. La autodependencia, el amor, el dolor y la felicidad son los cuatro caminos que, según Jorge Bucay, conducen a la plenitud del ser humano, cuatro trayectos que cada uno ha de recorrer desde su experiencia personal y a su propio ritmo. En El camino de la felicidad, Bucay nos habla de la ilusión, el deseo, la acción y el desafío que hay que empeñar para descubrir quiénes somos en realidad. La felicidad es fruto de una búsqueda personal, de un compromiso incondicional con la propia vida. En palabras del autor: «Ser feliz no quiere decir necesariamente estar disfrutando, sino vivir la serenidad que me da saber que estoy en el camino correcto hacia algo placentero, disfrutable, hacia algo que tiene sentido para mí». Para Jorge Bucay, como él mismo anuncia desde el principio, ser feliz no es un derecho, es una obligación".

DÉJAME QUE TE CUENTE (2005)

"Demián es un muchacho curioso e inquieto que desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que cada día le explica un cuento. Son cuentos clásicos, modernos o populares, reinventados para ayudar a su joven amigo a resolver sus dudas, historias que a todos nos pueden servir para entendernos mejor a nosotros mismos, nuestras relaciones y nuestros miedos".

 

EL ELEFANTE ENCADENADO (2008)

"Desde pequeño me ronda por la cabeza una pregunta: ¿Por qué un animal tan fuerte como el elefante del circo permite que lo mantengan atado a la estaca?. Un niño se pregunta por qué un animal tan grande como el elefante permite ser atado con una cadena detenida por una pequeña estaca si podría levantarla sin mayor esfuerzo. Ninguno de los numerosos adultos a los que interroga le responde de manera convincente Hasta que, un día, un hombre muy sabio le da una pista para encontrar la respuesta".

 

5. ACUSADO DE PLAGIO POR DOS ESCRITORES ESPAÑOLES EN EL 2005 

La mayor controversia que ha tenido el autor en su vida fue con el libro "Shimriti: De la ignorancia a la sabiduría" (2004), que su editorial RBA tuvo que retirar de las librerías  españolas un año después de su publicación tras haber vendido en nuestro país hasta ese momento 110.000 ejemplares. De la misma forma, Annamaria Muchnick, jefa de prensa de la editorial durante ese periodo de tiempo informó que tampoco reeditaría la obra en los países sudamericanos.

La decisión de su editorial se debe a que de las 270 páginas que abarca la obra, más de 60 eran textos copiados del libro "La sabiduría recobrada" (2002) de la escritora y filósofa grancanaria Mónica Cavallé Cruz, si bien no emprendió acciones legales en contra de Bucay, solucionando el problema de forma extraordinaria.

Si alguien se pregunta hasta que punto llegaba el plagio, varios periódicos pusieron como ejemplo estos párrafos:

"La sabiduría recobrada", página 48: "Como ejemplifica con agudeza Epicteto, si queremos ver los progresos de un gimnasta, no le preguntamos por sus pesas sino por el estado de sus músculos. Del mismo modo, si queremos saber si alguien es un verdadero filósofo, no nos vale que nos muestre lo que ha aprendido, su arsenal de erudición, su 'tener' o 'haber' intelectual, sino lo que ha visto por sí mismo y lo que irradia su propio ser".

"Shimriti", página 73: "Si queremos ver los progresos de un gimnasta, no le preguntamos por sus pesas sino por el estado de sus músculos. Del mismo modo, si queremos saber si alguien es un verdadero sabio, no nos vale que nos muestre lo que ha aprendido, su arsenal de erudición, su tener o haber intelectual, sino lo que ha visto por sí mismo, lo que irradia su propio ser, la manera como vive y actúa".

En un primer momento el psicólogo argentino quiso salir del paso diciendo que creía que todo el párrafo pertenecía a Epicteto, un filósofo griego que vivió entre el 55 y 135 d.C., si bien sólo la primera frase (hasta la palabra músculos) le pertenece y el resto son pensamientos y opiniones de la autora. Este "error" se repite constantemente, la que abarcaba casi una cuarta parte de su libro: "Lo que pasó es que hay citas del libro de una colega que yo cité, aunque no como debería citarlas. Fue un error involuntario en 7 párrafos del libro y no en 60 páginas. El libro en cuestión lo saque hace casi dos años y ahora vamos a hacer una nueva edición con los créditos correspondientes." (del libro de la filósofa grancanaria sólo se hace un apunte en las páginas finales donde se encuentra la bibliografía, como la de tantos otros libros de los que había sacado cosas para Shimriti).

EXTRACTO DE "EL PAÍS" DEL 10 DE OCTUBRE DEL 2005

MÓNICA CAVALLÉ
Mónica Cavallé, por su parte, estaba al tanto de la situación porque bastantes lectores de ambos autores se lo habían hecho saber y se sintió ofendida con esta primera disculpa del autor: "Aparte de una copia, es una deformación de mi historia. No ha sido un desliz de uno o dos textos, sino que son muchas páginas. Es un tema que todavía no tengo definido. Tengo consultores y el tema de los tribunales es complejo. Como se sabe es costosísimo y supondría implicarme en un asunto que podría durar incluso años". Una buena forma de decirle con unas pequeñas disculpas de cara a la galería no valían y si bien no quería entrar a juicio, no lo descartaba sino llegaban a un acuerdo previo.

Es por ello que Bucay pidió una disculpa primero a la autora por teléfono y posteriormente a sus lectores en el primer número de su revista "Mente Sana". Destacando frases del texto en el que el autor se autodefinía como: "un docente repetidor de cosas. Yo aggiorno (actualizo) y modifico. No soy el gran pensador o sabio que se quiere hacer de mí."  Tras ello llegó la retirada del libro de los puntos de venta en España y Latinoamérica y la suspensión definitiva de las reediciones. Cavallé quiso dar carpetazo rápido : "Todo lo que queréis saber está en la nota de disculpas emitida en su revista. Para nosotros ya ha quedado cerrado con esa nota y la retirada del libro."

El chicle del plagio se extendió un poco más con Ramiro Calle, un maestro de yoga y escritor madrileño que también había publicado con anterioridad para RBA. Calle ya había acusado a Bucay en numerosas entrevistas de plagio de sus libros, si bien él no le podía meter a juicio porque esas obras eran cuentos populares indios en la mayoría y asiáticos en general que fue recopilando en sus viajes entrevistando a lugareños y por tanto no eran "suyos". El escritor argentino por su parte aprovechaba todo ese trabajo de recopilación de su colega madrileño usando buena parte de ellos en sus obras... uno hacía el trabajo y el otro se llevaba posteriormente la fama con sus copia y pega.

Ramiro quiso usar la polémica con Cavallé en su propio beneficio, incitándola a demandar a Jorge, ya que el legalmente no podía e intentando hacer saber a la gente en diferentes programas de televisión como era en verdad la obra del psicólogo, abriendo los ojos a la población. Sin embargo Mónica le pidió al madrileño que no la citara y que sus problemas los quería solucionar ella con sus medios en el momento más álgido de la disputa. Fernando Sánchez Dragó, conductor de uno de esos programas en los que se sentó Ramiro, dejó ésta observación: "Parece lógico imaginar que ella, a cambio de renunciar a sus derechos, ha recibido de Bucay algo más que la retirada del libro y una nota pública de disculpa. Todo el mundo sabe que ir a los tribunales es meterse en un lío tremendo y que luego las sentencias no se aplican".

6. LA REVISTA MENTE SANA 

PRIMER NÚMERO DE MENTE SANA. 2004
En el 2004 se embarca en la creación de una revista mensual en la que explayarse sobre sus conocimientos psicológicos sobre la teoría de Gestalt en los problemas derivados de la vida cotidiana, un trabajo que le permite facturar un buen sueldo fijo todos los meses independientemente de los libros que publique. 

Su editorial RBA se encarga también del fanzine que tienen gran tirón en Latinoamérica y España, donde casi 16 años después sigue vendiéndose en los kioscos recogiendo artículos, consultas, historias y testimonios sobre psicología, neurociencia e inteligencia emocional. Es en este espacio donde el psicólogo argentino aprovechó para redactar la disculpa formal del punto anterior, cosa que convenció a Mónica Cavallé para no llevarle ante los tribunales. 

El hecho que este artículo figurara en la línea editorial de una revista de gran caché y ventas dentro de su sector, era sinónimo de muchos lectores pudiendo ver la rectificación y arrepentimiento de Bucay. Jorge se encarga de formar principalmente la columna editorial de cada mes y participar o colaborar en alguno de los artículos. En septiembre 2014 recopila todas esas columnas editoriales y las transforma en un nuevo libro “Rumbo a una vida mejor”: “para este libro he recopilado, revisado, actualizado y añadido textos para poder presentar la selección con un prólogo y epílogo inéditos y dividir el temario en cuatro partes: El viaje interior, vivir con un propósito, cultivar las relaciones y el pensamiento creativo. Muchos son los síntomas y signos que defienden las neurosis cotidianas, pero el primero, por evidente e infaltable es el mal humor, un manifiesto y frecuente mal humor. Ya que todos somos de alguna manera neuróticos. No es un consuelo de tontos, sino que intenta establecer que en la salud mental, como en otras muchas valoraciones, todo es también aquí, un sistema de grados”. 

El precio de la revista ha ido variando estos años, en sus comienzos era de un euro y ahora está en cuatro, pasando entremedias por los dos euros y medio. Además, a la revista estos años le ha salido una prima hermana llamada “Cuerpomente”, en la que a través de su web gestiona los artículos online de ambas. 

Bucay además cuenta con un canal en youtube que suele actualizar varias veces por semana, os lo dejo aquí por si queréis echarle un vistazo: BUCAY OFICIAL 

7. 50 REFLEXIONES DE JORGE BUCAY

Para finalizar de manera redonda el post buscaba reflexiones del psicólogo argentino y me topé con este enlace de "Psicología y mente" que os recomiendo leer si queréis saber brevemente el significado de cada una: 

1. Soy el responsable de mis decisiones, por lo que soy responsable de estar o moverme, tomar una decisión o hacer silencio, insistir o desistir, correr riesgos y buscar ese mundo que necesito

2. Si yo consiguiera ser fiel a mí mismo, fiel de verdad y continuamente, cuánto más amable, cordial, generoso y gentil sería

3. Es cierto que nadie puede hacer siempre todo lo que quiere, pero cualquiera puede no hacer nunca lo que no quiere

4. La verdad es que estoy muy amigado conmigo. No dejaría de ser quien soy para ser ningún otro, y esto me congratula

5. No digas que eres un perdedor antes de llegar a la evaluación final

6. Los cuentos ayudan a dormir a los niños pero también a despertar a los adultos

7. Para volar hay que empezar corriendo riesgos. Si no quieres, quizás lo mejor sea resignarse y seguir caminando para siempre

8. Siempre que me sea posible, voy a ver a mis amigos y los abrazo y dejo que me abracen; y si ellos están en condiciones, pues también lloro. Es lo que mejor funciona

9. El deseo adquiere sentido cuando soy capaz de transformarlo en una acción

10. Es tu derecho y obligación ser quien realmente eres. Lo mejor que puede suceder es que te conviertas en alguien auténtico

11. Un recuerdo resulta útil excepto cuando apoyo mi vida en él. Cuando como persona dependo de él

12. No sabía si era yo el que hacía siempre malas elecciones de las compañías, o la gente era diferente de lo que yo esperaba…

13. Hay que amarse con los ojos abiertos

14. Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición

15. Si olvidas de tú mismo, los demás seguirán tu ejemplo, te olvidarán y probablemente deduzcan que no existes

16. Me permito estar y ser quien soy, en lugar de que otro determine dónde y cómo debería yo ser o estar

17. Todos necesitamos el respeto y la estima del afuera para poder construir nuestra autoestima

18. Si uno dice todo el tiempo ¡maldición!, así es difícil animarse y salir de la crisis

19. Hay circunstancias en donde miras hacia atrás y no sabes qué sucedió. Simplemente sabes que desde que ocurrió, nada volvió a ser igual

20. Me permito sentir lo que siento y no sentir lo que otros sentirían en mi posición

21. Únicamente si me siento valioso por ser tal y como soy puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

22. Quien es sordo siempre cree que aquellos que bailan están locos

23. El amor consiste en el regocijo que surge al ser conscientes de la existencia del prójimo

24. No hay que sacrificarse por el prójimo, sino más bien vivir disfrutando juntos

25. Equivocarse es parte importante del aprendizaje, ya que sin equivocaciones no hay crecimiento

26. Hasta que se ha entrado en una casa, no se puede ser consciente de las grietas y las goteras de esta

27. El camino es mucho más que el punto de meta

28. El tiempo que es disfrutado está compuesto por los momentos que verdaderamente han sido vividos

29. Deseo que cuides de mí sin que eso comporte anularme

30. La felicidad es la certeza de no sentirse perdido

31. La libertad es ser quien yo soy, no quien esperan que sea

32. No olvides que, bueno o malo, esto también pasará

33. Una vida que sume puede ser el primer ladrillo para construir una vida feliz

34. La magia solo dura mientras persiste el deseo

35. Las dificultades se nos revelan, pues, como etapas positivas de la vida, ya que son ellas las que nos permiten llegar a la felicidad

36. Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue

37. El autorrespeto es defender la dignidad por encima de la necesidad de aprobación

38. El sabio no pretende nada, ni ser bueno, o fuerte, dócil, ni rebelde, tampoco contradictorio ni coherente. Simplemente, quiere ser

39. La belleza aparece en nosotros a partir de quien uno es

40. No me des sin medida todo lo que te pida. A veces pido para saber hasta cuánto es razonable tomar

41. No se puede negociar la autenticidad a cambio de una aprobación

42. Deseo tu ayuda sin que por ello decidas por mí

43. Si olvidas de tu mismo, los demás seguirán tu ejemplo

44. ¿Qué importa lo listos que seamos? De igual forma ocasionalmente nos toca perder

45. Para poder volar debes crear un espacio al aire libre para así poder realmente abrir tus alas

46. Las oportunidades y la suerte siempre visitan a las personas

47. Amarse significa regocijarse simplemente porque el otro existe

48. La principal virtud de un héroe es esa que le permite enfrentar las cosas sin tener que esforzarse de parecer a lo que los demás dicen que debe ser

49. Me aterra vivir con una persona que me considere imprescindible en su vida

50. Quiero que me oigas sin que me juzgues

 

7 comentarios :

  1. Estupendo homenaje a Bucay, Eduardo. En alguna ocasión hemos hablado de él y de sus luces y sus sombras. Todos las tenemos. Plagiar obras de otros no es algo de lo que nadie se pueda sentir orgulloso, pero tampoco justifica que se tenga que cuestionar el resto de su obra y su valía como terapeuta y contador de cuentos. Porque, al margen de las polémicas que ha protagonizado, nadie le puede negar que es un gran comunicador y que, gracias a su capacidad para conectar con la gente, sus historias han hecho pensar a muchas personas que necesitaban verse reflejadas en los personajes de sus cuentos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, que no se me entienda mal, soy un enamorado de "Cuentos para pensar" y le admiro por ello e incluso en ocasiones me escucho algo que haya publicado en su canal de youtube. Es un autor que recomiendo a todo el mundo que pasa un mal momento porque además de psicoterapeuta, elige el tema que más me gusta de la psicología: Gestalt. Soy de los que piensa que la mejor ayuda la recibes de ti mismo, asi que aplaudo a quienes enseñan ese camino a seguir en momentos malos. Su profesionalidad no la pongo en duda, y su forma de transmitirla a través de historias o cuentos tradicionales, menos aún. Si tiene un pero en la faceta de escritor si quería resaltarlo y crear o recopilar información está bien, mi blog se basa en eso por ejemplo, pero lucrarte con un trabajo ajeno y venderlo como propio, ya no. No cuestiono el resto de su obra, simplemente pienso que estaba en una época en que todo lo que publicaba se convertía en best-seller, coincide justamente la etapa posterior a la tetralogía de los caminos y digamos que Mónica se comportó como una señora, pero se podía haber lucrado y dejado por los suelos, a día de hoy sigue diciendo que copió 7 textos en todo el libro sin querer, pero ese libro está más cercano a lo que acusaba Cavallé que otra cosa y tampoco cumplieron (ni é ni la editorial) el trato, siguiendo éste a la venta. Es una mancha en su historial como escritor, no en su vida como terapeuta en el que debemos tratarle casi como una eminencia por todo lo conseguido y enseñado y quería sacarla a la luz. Imagina que sacas un libro y al no ser conocida no vendes mucho, pero cae en manos de un gran escritor y se saca de la manga un libro casi clavado al tuyo con citas plagiadas cada tres por dos ¿cómo te sentirías?. También en todos mis posts me gusta sacar la parte oscura de la gente que venero, dejando ver que todos no somos perfectos aunque nos saquen las mejores vibraciones en sus campos. No lo he querido dejar mal y seguiré recomendando a todo el mundo "cuentos para pensar" incluso me he permitido el lujo de enlazarlo a un pdf del libro, es una de las lecturas que más me han marcado en la vida y lo escribió él. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Comparto todo lo que dices, Eduardo. Aprovecharse de otros para lucrarse es vergonzoso. Pero no he.os olvidar que, como bien argumentado, Bucay tiene muchas cosas buenas de las que todos los que le hemos leí do he.os acabado aprendiendo algo que nos ha servido de ayuda para continuar explorando nuestros respectivos caminos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que voy a buscar algo de Bucay para empezar a leer (Reconozco que no conozco nada de este señor, salvo lo que he leído aquí, así que muchas gracias por ello)...

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mister Berete, te lo pongo muy fácil, en el tercer punto del post "cuentos para pensar" lo tienes en granate. Pincha sobre él y te llevará al libro en pdf. Lee uno cada día, te gustará la experiencia. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho este artículo Raude44. Me encanta Bucay y me ha encantado leer sobre el. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Amaia por haber dedicado tu tiempo a la lectura del mismo y plasmar tu huella con el comentario. Tenía que hacerle una entrada tarde o temprano...

      Eliminar