▲ Cerrar ▲

13 enero 2021

LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA, UNA HISTORIA QUE NO ES COMO LA CUENTAN...

Como le ocurre en tantas ocasiones al autor de este blog, estas semana empecé a hacer una entrada y terminé haciendo otra... No os preocupéis, la que he dejado colgada será el post de la próxima semana, pero mientras buscaba información, encontré una de las curiosas historias de nuestro futuro personaje en la que hablaba sobre el rey Arturo y Galahad y me dije: "Nunca he tocado este tema en No hay vuelta atrás, así que vamos con ello".

Espero que el post resuelva muchos misterios sobre los caballeros de la mesa redonda y todas sus hazañas. Descubriremos que todos no se portaron como héroes, que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, profundizaremos un poco en los personajes más importantes y nos inundaremos en la historia para saber si en realidad existió el monarca de Camelot y que nos dicen los libros de esos tiempos sobre sus leyendas, viviendo en ellas la verdadera esencia del monarca y de quienes lo rodeaban, quizás algo lejana a la idea que tenemos de ellos a través de los libros y películas contemporáneos.

1. ¿EXISTIÓ REALMENTE EL REY ARTURO? 

G.MONMOUTH ESCRITOR DE SU LEYENDA

"Quien crea que Arturo no existió, debe ser tratado como un necio y un ciego, pues hay muchas evidencias en contrario, se puede visitar su sepulcro en Glastonbury, las reseñas en el libro de Bocaccio De Casu Principum, su sello real en la abadía de Westminster, en el castillo de Dover podemos ver el cráneo de Gawain, en Winchester, la mesa redonda, y en otros lugares, la espada de Lanzarote y otras cosas, por lo que no hay hombre razonable que pueda negar que en esta tierra existió un rey llamado Arturo" (William Caxton, 1485, prefacio de "La muerte de Arturo")

Más allá de coger todas sus leyendas con pinzas, porque son libros para resaltar su heroicidad y ser un mito para la clase llana medieval, un rey justo que luchó por y para su pueblo rodeado de caballeros prácticamente invencibles, ¿está basada toda su historia en un personaje real?.

No existen pruebas solidas que Arturo existiera y menos que llegará a ser rey de algún lugar de Inglaterra durante el s.XII. Durante mucho tiempo se creyó que la historia era real gracias a una tumba con una cruz en la que figuran el nombre de su esposa Ginebra y el suyo encontrada por los monjes de Glastonbury en 1191, una abadía de Somerset. Todo quedó en un fraude de los nativos de la zona aprovechando que mucha gente en Gran Bretaña había leído el libro "Historia Regum Britanniae" (1139) y una buena forma de buscar turistas para la zona era enseñar el lugar donde descansaban los reyes de Camelot.

Otros se basan en la simple idea que si hay muchos relatos sobre su figura y lo identifican con muchos detalles, posiblemente se trataría de un personaje que había existido en la vida real, pero muchas leyendas coetáneas eran historias inventadas con personajes ficticios a los que aportaban bastantes características a la hora de edulcorar sus historias al público, haciendo que estos personajes pareciesen mucho más terrenales y que la gente empatizase con ellos y transmitieran sus hazañas a las siguientes generaciones.

En toda la historia sólo hay constancia de un Arthur que coincidiera en hechos y lugar y apenas quedan datos sobre él como para entrar en debate si pudiera ser o no el monarca dueño de Excalibur. Se trataría del soldado romano Lucius Artorius Castus, prefecto de la legión VI según la teoría del historiador Kemp Malone y en la que se basa el film de Jerry Bruckheimer "El rey Arturo" (2004). Su labor consistía en proteger al pueblo romano de origen celta que poblaba Gran Bretaña de las acometidas de las diferentes tribus europeas que quisieron apropiarse de un territorio tan fertil como fueron los anglos, los sajones, los jutos y los pictos.

Otras investigaciones parten de observar la obra de Geoffrey de Monmouth y buscar personajes de otros siglos o etapas que pudieran coincidir con lo que el escritor decía sobre Arturo. En este sentido, un estudioso de la literatura inglesa, Geoffrey Ashe, siempre ha defendido que su tocayo se basó en un personaje del siglo V llamado Riotamus, rey de los británicos, y de sus famosas batallas por el continente para crear la leyenda Artúrica.

Si el legendario monarca en verdad existió, lo hizo por tanto entre el siglo II o el V, mil o setecientos años antes que su historia fuese conocida, ahora bien, ¿en quién de los dos se basan los escritos en Riotamus o Artorius?. Hay también otras opiniones más remotas como las que creen que fue Athrwys ap Meurig  (605-655) rey de Glamorgan y Gwent u Owain Ddantgwyn rey de Powys a finales del s. V.

La arqueología no ayuda, puesto que Camelot es un lugar ficticio y todas las ruinas de ciudades entre el s.II y el XII que han sido investigadas no tienen indicios históricos que los relacionen con alguna de las personas que aparecen en sus leyendas.

2. EL REY ARTURO EN LA FICCIÓN 

Como hemos anticipado, su leyenda es conocida gracias al clérigo, poeta, escritor, historiador y presbítero católico Geoffrey de Monmouth y su libro "Historia Regum Britannia" (Historia de los reyes en Britania, 1139), pero cuatro años antes ya había publicado otro sobre un personaje con mucho peso "Prophetiae Merlini" (Las profecías de Merlín, 1135) que ya era conocido a nivel histórico con el nombre de Myrddin, acabando la trilogía con "Vita Merlini" (La vida de Merlín, 1149-1151).

Pese a dedicarse casi a tiempo completo a las traducciones, Geoffrey aclaró que su famoso libro sobre las andanzas del rey Arturo no era tal, sino que se basó en viejas historias de un manuscrito encontrado que no estaba escrito ni en galés ni en bretón y decidió hacer su propia adaptación sobre lo que años atrás había leído para que quedase constancia de ello. A partir de ahí numerosos escritores hablaron sobre los personajes de Camelot, añadiendo historias y detalles que no habían sido escritos por el clérigo. Asi una historia del siglo V entre celtas/romanos y diferentes tribus invasoras, pasó a ser una serie de leyendas ambientadas en los grandes reyes británicos de la Edad Media, con otros intereses y aventuras.

El nombre procede del galés Arth-ur (hombre oso o guardián de los osos) y la historia se centraba principalmente en la búsqueda del Santo Grial que José de Arimatea y sus descendientes consiguieron ocultar en Gran Bretaña. El mago Merlín pedía a su rey que se hiciese con el cáliz cristiano y Arturo mandaba a varios de sus mejores hombres para que se lo trajesen a palacio.

La leyenda también cuenta que Arturo era hijo del rey Uther Pendragón, que estaba profundamente enamorado de Igraine, la esposa del duque Gorlois y madre de tres hijas: Morgause, Elaine y Morgana, lo que desata una guerra entre ambos. Uther convenció al mago Merlín para que le hiciese pasar por el duque con un hechizo, mientras él se encontraba lejos en batalla, para así poder tener un encuentro con Igraine que creía yacer con su esposo y fruto de esa noche se gestó Arturo. El mismo día de su llegada al mundo Uther mata a Gorlois y Merlín se cobra la contraparte del trato del hechizo, se llevaría con él a su hijo y nunca más lo volvería a ver.

Merlín lo dejó a cargo del noble Sir Héctor, padre de Kay, uno de los futuros caballeros de la mesa redonda, y Arturo crece pensando que es hijo y hermano de ellos. Su vida crece a la sombra de su "hermano mayor" haciendo las funciones de escudero y con 24 años parten a Londres para que éste participe en un torneo. Para entonces el rey Uther había muerto y su puesto estaba vacante, siendo quien ocuparía el trono un elegido capaz de sacar su espada clavada en un yunque y a su vez en una gran roca, muchos lo habían intentado pero nadie lo había conseguido. Arturo pierde sin querer la espada con la que Kay debe participar en el torneo y va en busca de una antes que su hermano mayor se entere, topándose con la espada clavada en el yunque la cual consigue extraer y se la entrega a su señor. Kay a sabiendas de lo que había hecho su hermano, pretende decir que él fue quien extrajo dicha espada y ser rey, pero finalmente fiel a su corazón da los honores a Arturo que promete ante su nuevo pueblo ser un monarca justo.

Con el paso de los años se rodea de los mejores caballeros de diferentes reinos y se entera de su verdadero origen, conociendo a sus hermanas: Morgause que está casada con el rey Lothian (Lot) con el que tiene varias guerras internas y padres de Sir Gawain, Elaine casada con el rey Ban de Bendice y madre de Sir Lancelot y Morgana que termina siendo un hada (bruja) al no encontrar señor con el que casarse y es la antagonista de su hermano al que termina haciendo la vida imposible y con el que termina teniendo su único descendiente Mordred, que al a postre usurpará el reinado de su padre, lo que dará lugar a la fatídica batalla de Camlann. Pese a ello, es la propia Morgana la que se encarga que su hermano pase a mejor vida en la Isla de Ávalon (una especie de Edén) reconciliándose con él en su lecho de muerte.

Se desposa con Ginebra hija del rey Leodegrance de Cameliard, enviando a Lancelot en su busca con el que se termina enamorando aunque se case con Arturo. Pese a ser feliz en su matrimonio, su reina siempre ha sido sinónimo de desgracias, primero por echar de palacio a Sir Guingamor, el amante de Morgana y propiciar que ésta se transforme en enemiga del reino. La propia bruja se entera del affaire entre ella y Lancelot  y se lo cuenta a Arturo, el cual condena a la muerte a su amada y a él al destierro, aunque antes  de partir el caballero la salva y termina viviendo con ella en el bosque, acudiendo al auxilio de su rey en la Batalla de Camlann. Seguramente estos hechos fueron los primeros indicios que avocaron a Arturo a perder su reino y la vida, y es por ello que la reina se siente culpable y se exilia en un convento hasta el fin de sus días.

No podemos terminar su historia sin hablar de la famosa espada Excalibur, que no es como muchos creen la que fue sacada del yunque y la piedra. Ésta terminó quebrándose en combate y Merlín pide a Nimue, la Dama del Lago, que saque de las profundidades de éste la espada con la que el rey nunca perderá un combate, profecía cierta pese lo ocurrido en su última batalla. Tras ser herido de gravedad, Arturo pide en sus últimos momentos a Sir Bedivere que la devuelva a quien se la prestó, quedando de nuevo sumergida en el lago.

3. LOS DOCE GRANDES

El rey Arturo Pendragón se rodeó de cientos de valientes caballeros que se sentaron a lo largo de su vida con él en la mesa redonda, lugar donde el rey y los once vasallos de mayor rango se sentaban a debatir sobre cómo resolver los problemas del reino. Lo mágico de la mesa es que al ser redonda, nadie tenía una posición sobresaliente sobre el resto, concediendo Arturo el mismo poder de decisiones al rey que al resto de sus caballeros.

Pese a que en las leyendas hay muchos caballeros nombrados que se sentaron en dicha mesa, hay un top con los más valerosos, incluyendo en el mismo al propio Arturo, que pasaron a los anales de la historia como los doce grandes:

SIR BEDIVERE 

Era uno de los más fieles caballeros de Arturo según indica el libro "Historia Regum Britanniae", demostrando esta característica en todos los relatos en los que es nombrado. 

Uno de los pocos supervivientes de la trágica Batalla de Camlann y es por eso que para honrar el último deseo de su rey se encarga de devolver a Excalibur a su legítima dueña, la Dama del Lago, permaneciendo en el fondo del mismo hasta que sea merecida o reclamada por otro héroe en el futuro. Aunque esta misión este en contra de sus principios, se la termina por conceder pues sus deseos son órdenes, también fue el encargado de poner el cuerpo de Arturo en la barcaza que lo llevaría a la isla de Ávalon, y posteriormente se dedicó a vivir el resto de sus días como ermitaño.

SIR KAY EL SENESCAL 

Sir Kay (o Keu) el Senescal (el más anciano de los servidores), es hijo de sir Héctor, el padre adoptivo de Arturo, como podemos leer en "La Vulgata" anónima y en "La muerte de Arturo" de Thomas Malory y por ende, hermanastro mayor del monarca. En su juventud Kay usaba al futuro rey como escudero y en el torneo de Londres Arturo perdió su espada, es por ello que extrae la que está clavada en la piedra y se la da. Kay sabe que la espada que le otorga Arturo le convertirá en rey y en un primer momento se le pasa por la cabeza ocultar al resto del mundo que fue su hermanastro y no él quien la extrajo, al final hace lo correcto y asegura fidelidad eterna al nuevo monarca, hincando la rodilla en el juramento.

SIR BORS DE GAUNES 

También conocido como Bohort o Boores, era hijo del rey Bors y Evaine, hermana de Elaine (madre de Sir Lancelot), y hermano de Lionel, otro caballero de la mesa redonda no perteneciente a los "Doce grandes". 

Tras morir el rey Bors en batalla contra el rey Claudas, sus dos hijos fueron capturados por el enemigo, logrando escapar de su cautiverio al matar a Dorin, el hijo de Claudas, durante la fuga. La Dama del Lago se ocupó de criar a los dos hermanos junto a su primo Lancelot y pronto se unieron a la causa del rey Arturo, al luchar éste contra las tropas del rey Claudas. Es uno de los tres caballeros que se marchan en busca del Santo Grial, junto a Galahad y Perceval contando a Arturo las hazañas que sufrieron para conseguirlo.

Siempre fue fiel a su primo, incluso cuando cumplía destierro por haberse acostado con la reina Ginebra, yéndose con él fuera del reino pese a no cumplir la misma suerte, también en una ocasión se ofreció a salvar el honor de la reina Ginebra en una justa, pero su primo apareció antes del torneo y terminó siendo el héroe. Ambos volvieron a luchar junto a Arturo en la Batalla de Camlann, pese a que el rey no quisiera verlos.Una breve historia cuenta que Sir Bors dejó a su suerte en batalla a su hermano Lionel porque prefirió salvar a una dama.

SIR LANCELOT 

Hijo del rey Ban de Bendice y Eliane, cuando era niño acaba siendo abandonado involuntariamente por su madre que va a consolar al monarca tras ver como se quema su palacio al perder la guerra contra el rey Claudas. Es entonces cuando es recogido por la Dama del Lago quien lo cría posteriormente junto a sus dos primos preparándoles para ser caballeros.

En un primer momento llegó a ser el favorito de Arturo que le envió de misión a traer hasta sus tierras a Ginebra, su futura esposa, y aunque en el camino se enamoran, termina casándose con el monarca sin dejar de pensar en Lancelot. Éste por su parte jura celibato antes sus reyes, si bien es una promesa oculta hacia Ginebra, pese a ello en una misión de rescate de la doncella Elaine, hija del rey Pelles, que resulta ser una trampa de ésta para enamorarlo, cayendo ante sus encantos por un hechizo realizado por Morgana haciéndole creer que es Ginebra, dando como fruto a su único descendiente: Sir Galahad.

En un primer momento su reina no le perdona, pero al final los sentimientos pueden y Arturo se entera de la infidelidad por otra intervención de su hermana Morgana condenando a la hoguera a Ginebra y al destierro a Lancelot, que vuelve a palacio a rescatar a su amada. Su amor dura poco porque se produce pronto la Batalla de Camlann y Lancelot acude en ayuda de Arturo que acaba herido de muerte. Tras ese suceso Ginebra apenada y sintiéndose culpable ingresa en un convento en el que terminará sus días y Lancelot al no poder ver más a su amada se convierte en un monje ermitaño. Años después tiene un sueño donde se le aparece un ángel que le manda construir un feretro con ruedas y dirigirse al convento de Ginebra, pues ella ha fallecido y él es el encargado de enterrarla.

SIR TRISTÁN DE LEONIS 

Sobrino del rey Marco de Cornualles es  más conocido por una historia paralela a la leyenda de los Caballeros de la mesa Redonda que por las hazañas que tuvo con estos.

Su tío le manda en busca de su futura esposa, la princesa irlandesa Isolda, pero en mitad del viaje el caballero y la dama toman un hechizo sin querer hecho por la madre de la princesa para bendecir su matrimonio y terminan enamorándose. Cuando Marco se entera de la relación, destierra a su sobrino y los enamorados no se vuelven a ver hasta que Tristán se encuentra en el lecho de muerte, aunque en otras versiones lo apuñala el propio monarca. Siendo uno de los libros trágico-románticos más exitosos del Medievo.

SIR GAWAIN 

También conocido como Gwalchmai, Gawan, Gauvain, Galván, Walewein o Gaway, es hijo de la hechicera Morgause (hermana del rey de Camelot) y del rey de Lothian, lo que le convierte en el sobrino de Arturo y a su vez primo de Ginebra por parte de padre. 

Una de sus aventuras más destacadas fue la de la leyenda del caballero verde, la cual cuenta como Sir Gawain se enfrentó a dicho caballero a un duelo muy singular. El monstruo de color esmeralda retó al caballero a dañarse alternativamente con un golpe de sus armas, la espada y una gran hacha, comenzando Gawain con el combate. El caballero separó de un tajo la cabeza del monstruo del resto del cuerpo, pero se volvió a unir como por arte de magia y el engendro le citó al año siguiente para atestarle el golpe definitivo. A sabiendas de una muerte segura, Gawain se presenta al duelo un año después, quitándose la armadura y dejando su cuerpo desnudo salvo un cinturón que se amada Lady Ann le dijo que llevase al cuello. El monstruo saca su enorme hacha e intenta decapitar al caballero pero el cinturón se lleva la mayor parte del golpe y la herida queda en un rasguño, muy lejos de ser mortal. Tras haber fallado en su cometido el caballero verde se transforma en Sir Bertilak que durante décadas fue convertido en dicho ser por culpa del Santo Grial, ya que no era puro.

Gawain muere en la Batalla de Camlann pese a que Arturo corre a intentar salvarle la vida, llorando junto al cuerpo sin vida de su sobrino.

REY PELLINORE 

Padre de Perceval y Lamorak y rey de Listenoise. Por su linaje está obligado a dar caza a la denominada Bestia Aulladora, con cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, muslos de león y pies de ciervo, y es en busca de ésta cuando se encuentra con el rey Arturo por primera vez enfrentándose a él en una batalla de tres justas que pierde el monarca de Camelot, salvando la vida por un hechizo de Merlín. En dicha pelea Pellinore parte la espada que Arturo sacó de la piedra y es por ello que el rey va en busca de la Dama del Lago para que le  preste Excalibur. Tras su enfrentamiento ambos monarcas se hacen amigos y Pellinore junto a sus hijos Tor, Aglovale, Dornar, Lamorak y Percival terminan siendo parte de la mesa Redonda, si bien sólo los dos últimos y su padre son considerados de  "los doce grandes", mientras que su hija acompaña a Bors, Galahad y a su hermano Percival en busca del Grial. Pellinore acaba muriendo en una lucha interna  contra los hijos del rey Lothian (Lot), cuñado de Arturo y padre de Gawain, como venganza de la muerte de éste a sus manos. 

SIR LAMORAK DE GALES

Pese a ser hijo del rey Pellinore y sentarse en la misma mesa que uno de sus asesinos, Gawain, aceptó una tregua entre familias tras la muerte de ambos progenitores. Esta paz dura diez años ya que Lamorak se acuesta con Morgause, hermana de Arturo y viuda de Lothian en casa de Gawain, siendo su hermano Gaheris quien se encuentra como su madre yace con el hijo del asesino de su padre y advierte al resto de hermanos que se presentan rápidos al lugar.

No se sabe si es Gaheris o Agravaine, los libros difieren en este sentido, quien acaba matando a su madre y dejan escapar con vida a Lamorak al encontrarse desnudo e indefenso, dándole unos minutos antes de intentar darle caza. Lamorak tiene tiempo de advertir a Arturo lo sucedido y que la tregua se ha roto, pero los hijos del rey Lothian, junto a su primo e hijo de Arturo, Mordred, le buscan y acaba siendo asesinado a manos de éste último. 

SIR GALAHAD

Fruto de una noche de pasión entre Sir Lancelot hechizado por Morgana y Elaine, hija del rey Pelles y a su vez hermano del rey Pellinore. Lancelot le educa para ser caballero de la tabla redonda y tiene el mal augurio de sentarse en el "asiento peligroso" (una silla que siempre se quedaba vacía y que sólo podía ocupar una persona digna de encontrar el Santo Grial)

Al final la silla no se equivocaba y junto a Bors, Perceval y la hermana de éste parten en busca del cáliz mágico que consiguen encontrar gracias a Galahad el elegido. En los escritos figura con aura parecida a la de Jesús en la Biblia, ya que sólo los puros consiguen encontrarlo y cuando lo hace el objeto milenario le alza a los cielos como si se tratase de un santo. Bors es el encargado a la vuelta de contar sus hazañas a Arturo que bendice a uno de sus caballeros favoritos, aunque tuviera sus más y sus menos con su padre.

SIR GARETH 

Hermano de Sir Gawain  y sobrino del rey Arturo (hijo de su hermana Morgause y el rey Lothian) aunque no participa en la guerra entre su familia y la del rey Pellinore. De hecho llega a la corte de Camelot sin presentación alguna y Sir Kay lo contrata como ayudante de cocina durante un año dándole el nombre de Beaumains (Manos bonitas).

Su mayor hazaña transcurre acudiendo al auxilio de Lynette y su hermana Lyonesse, que piden la ayuda de Sir Lancelot y al no estar, Kay manda a su ayudante de cocina en su ayuda. Pese al desprecio inicial de las hermanas al pensar que no iban a estar debidamente protegidas por un pinche de cocina en vez de por Sir Lancelot, Sir Gareth termina por derrotar sucesivamente al Caballero negro, al Caballero verde, al Caballero bermejo y al Caballero azul demostrando su valía y acaba desposado con una de las hermanas, variando según el relato que leas.

SIR PERCEVAL 

El hijo menor del rey Pellinore es llevado por su madre siendo niño al bosque tras la muerte de su padre con el miedo que fueran los siguientes en la línea de venganza de los hijos de Lothian. Allí vive escondido de Camelot hasta los quince años donde consigue ver en una batalla a varios caballeros de la mesa redonda en acción y decide ir a la ciudad para convertirse en uno de ellos. 

Es recordado por ir junto a su hermana, nombrada portadora del Grial, Bors y Galahad en busca del santo objeto. En los textos más antiguos era él el que ocupaba la figura de Galahad de ser puro que conseguía tras varias aventuras ponerse en contacto con el Grial, incluso teniendo historias más antiguas con el cáliz que las de sus compañeros de viaje.

4. LAS TRES PRINCIPALES FIGURAS MÁGICAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA LEYENDA.

La historia de Camelot no tendría sentido sin personajes con mágicos poderes, culpables de los cauces que esta va tomando gracias a las ayudas o fechorías que sufren los distintos caballeros y su gente cercana. Ellos son Merlín (mago al servicio de la casa Pendragón), Nimue (La Dama del Lago) y Morgana (hermana, madre de su hijo y enemiga del rey Arturo)

MERLÍN 

Según relatan su madre era una monja o una hija célibe de un rey menor de Gales del sur que fue profanada por un espíritu corrupto o un demonio. Es un personaje cuyas historias se cuentan desde el siglo V en Gales, conocido con el nombre de Myrddin Emris, aunque Mounmouth lo rescata para esta leyenda y le bautiza como Merlín.

En teoría nació para atraer a los hombres hacia la oscuridad, pero en su adolescencia quiso cambiar el rumbo y hacer justo lo contrario de su cometido, convirtiéndose en un consejero de varios reyes como Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragón y finalmente el hijo de éste: Arturo.

 Sus poderes son relatados en estos párrafos del libro medieval "Lancelot y Ginebra": "Conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después."

Las ayudas de Merlín no siempre pueden tomarse como buenas para la moral humana, transformó a Uther en el duque de Gorlois para que éste tuviera una noche de pasión con su mujer y a sabiendas que iba a tener un descendiente de esa noche, le hace prometer que en cuanto nazca ya no lo podrá volver a ver.

Años después permite que Arturo y Morgana (o Morgause según que escritos) acaben enamorados antes de conocerse realmente (eran hermanos por parte de madre), conociendo también que concebirán a Mordred destructor del glorioso reinado de su padre, informándole después de su nacimiento y tomando el rey la decisión de mandar a la deriva en pequeños botes a todos los niños varones nacidos en mayo, como si se tratase de Herodes, aunque Mordred corrió la misma suerte que el niño Jesús.

Salvó a Arturo de la muerte en la pelea contra el rey Pellinore, aunque en este tipo de contiendas nadie debiera intervenir en el desenlace final, pues sería causa de deshonor y cobardía.

También aconsejó al monarca no casarse con la reina Ginebra, advirtiéndole que necesitaba una mujer mejor a su lado y mucho más leal, pero el monarca perdidamente enamorado no le hizo caso y el mago nunca se lo impidió aun sabiendo que era el principio del fin.

Es verdad que ayudó y mucho a los reyes que sirvió, pero nunca les protegió de sus errores o destino, por lo tanto no es esa figura tan bondadosa que nos venden.

Dicen que quedó prendado de la belleza de Nimue, a la que enseñó magia a cambio de ser su amante. Así ella se convirtió en la Dama del Lago, siendo una especie de ayudante del gran mago al que con el paso de la décadas llegó a temer y pidió que le enseñara un hechizo para atrapar a los hombres para posteriormente usarlo con él y dejarlo encerrado en una bola de crista o un árbol para siempre, no pudiendo salir de allí, pero si ella poder entrar. Pese a saber de antemano su destino, el mago no se opuso al final que le esperaba.

NIMUE, LA DAMA DEL LAGO 

También conocida como Niniana, Nynive o Viviane, nombres derivados (inclusive Nimue) de Mneme o Mnemosine las madres de las musas en las mitologías griegas o romanas. Nieta de Diana la cazadora, diosa virgen de la caza en la antigua Roma, e hija de Dionas rey de Nothumberland, se interesó por la magia queriendo aprender del más poderoso de los que sabían usarla, Merlín. Éste aceptó enseñarle a cambio de favores sexuales ya que estaba enamorado de su gran belleza, si bien no queda claro si tuvieron esa clase de relación simplemente estuvo bajo sus órdenes como si fuese una escudera.

Adoptó a Sir Bors y Dorin tras que escaparan de la prisión del rey Claudas que se había quedado con su reino y matado a sus padres, ellos en la huida mataron al hijo del monarca. Hizo también lo propio con Sir Lancelot cuando el citado monarca hizo lo propio con el reino de sus padres, raptándolo en un descuido de su madre al ver llorar a su marido mientras su palacio ardía. Así crecieron bajo su manto estos primo-hermanos viviendo en su castillo en las profundidades del lago hasta que tuvieron edad para buscarse la vida como caballeros.

También mantuvo escondida en el fondo del lago la espada de Excálibur, forjada por Merlín en la isla de Ávalon para Uther y que tras la muerte de éste mandó a Nimue que se la quedase hasta que fuese reclamada. Tras romper la espada del yunque y la piedra, Merlín le presenta a Arturo a Nimue y le reclama el arma. La Dama del Lago la bendice ante Arturo "con esta espada no perderás nunca una batalla" y pese que es herido de muerte consigue ganar su última guerra matando a su hijo Morder, usurpador del trono y ordenando a Sir Bedivere que la devuelva al lugar de donde salió.

Pese a ser una aliada de Camelot y de Merlín, acaba teniéndole miedo al saber que es hijo de un demonio y que su carácter no es tan benévolo con el paso de los años, por ello le traiciona y termina encerrándolo para siempre, asegurándose que no pueda a llegar a hacer daño a todo lo que ama.

MORGANA

En la obra de Geoffrey de Monmouth, Arturo no muere en la batalla de Camlann, simplemente derrota a Mordrer (hijo de Morgause) y se retira a vivir a la isla de Ávalon siendo cuidado por nueva hadas. Una de ellas es Morgana, discípula de Merlín que cuida del rey hasta el fin de sus días, por tanto en el origen no era siquiera su hermana.

Es en otras obras posteriores como "La Vulgata" y "Le Morte d'Arthur" cuando la nombran como la hija pequeña de Igraine y el duque Gorlois que termina viviendo en Palacio y tiene una mezcla de sentimientos como son la ambición, la pasión, la venganza e incluso la compasión. 

El primer desencuentro con Uther el padre de Arturo, que tras haber matado a su padre para casarse con su madre, termina encerrándola en un convento al negarse a casarse con nobles como sus hermanas y ser la propia dueña de su destino, es allí donde se interesa por la magia siendo uno de sus maestros el propio Merlín y donde consigue el apodo de "Le Fay" (el hada) y tras la proclamación de Arturo como rey vuelve a Palacio siendo amigable aparentemente con el nuevo monarca. El segundo desencuentro lo tiene con Ginebra, ella estaba enamorada de Sir Guingamor primo de la reina y cuando ésta se entera lo destierra, es por ello que se vuelve en contra de la corona, intentando vengarse de lo que hicieron a su progenitor y del trato recibido por los dueños de la corona (uther en su día y Ginebra), pese a ello siempre tuvo cierta debilidad con su hermano Arturo.

Tuvo muchos momentos de venganza y traición robando Excalibur dos veces, en la primera se la da a Sir Accolon uno de los enemigos del reino para que acabe con Arturo, pero pese a tener la espada más poderosa es derrotado por el rey que recupera su arma. Posteriormente la vuelve a robar y lanzar al mar, pero la espada se las ingenia para volver con su dueño. En busca de redención ante su hermano le regala una capa pero Nimue advierte al monarca de no ponérsela, dejando que una criada la pruebe antes y acaba ardiendo en llamas. Se la quiso devolver a Ginebra, primero hechizando a Lancelot para que tuviese una noche de pasión con la doncella Elaine, la cual confunde con la reina y fruto de ello nace Galahad, consiguiendo momentáneamente cortar su relación. Cuando vuelven a reunirse tras el perdón de la reina, avisa a su hermano de la infidelidad, haciendo que dicte pena de muerte para su esposa y destierro para su mejor caballero. Siendo madre o no de Mordred ayuda a éste a usurpar el reino de Camelot aprovechando que Arturo libra una batalla lejos del castillo y tras producirse la batalla de Camlann, termina arrepintiéndose de todo lo que ha hecho a su hermano y le dedica un glorioso funeral en la isla de Ávalon.

5. LA BATALLA DE CAMLANN 

Gueith Camlann en qua Arthur et Medraut corruerunt.
(La lucha de Camlann, en la que Arturo y Medraut cayeron)
, advierte el relato de la “Historia Regum Britannae” de Monmouth. 
 
Para comprender dicha batalla primero debemos conocer un par de datos en los que Geoffrey se basó: 1) La figura de Medraut, un viejo conocido de los escritos galeses del siglo V que aparecía por primera vez en el libro “Annales Cambriae”, donde se relataban diversos sucesos acontecidos esos años en Irlanda, Cornualles, Inglaterra y Escocia. Uno de dichos sucesos fue una batalla en Somerset o Salisbury donde el caballero Medraut y su oponente perecieron. La figura de Medraut se hizo entonces recurrente en escritos de ficción que acababan en la muerte del caballero en esa batalla y Monmouth convirtió a dicho caballero en Mordred, hijo incestuoso de Arturo. 2) Artorious, el soldado romano del siglo V, tiene dos reseñas sobre un hijo llamado Amr, en las que se cuenta que murió a manos de su padre en una tragedia jamás contada. 

De esos posos nace la Batalla de Camlann, la que pone fin a la historia del rey de Camelot, pero para tan glorioso final, debemos empezar por como terminó desarrollándose. Tras mandar ejecutar a Ginebra y desterrar a Sir Lancelot, Arturo partió a una guerra contra el emperador Lucio Tiberio de Roma que pretendía quedarse con sus tierras. Por otro lado, con el trono vacante, Mordred aprovechó los consejos de Morgana para formar una alianza con los sajones, prometiendo tierras en el reino de Camelot a cambio de ser el nuevo rey. 

Las tropas de Arturo vencieron al emperador romano, pero quedaron muy mermadas de efectivos en su vuelta a casa, encontrándose con que había un nuevo rey, el hijo de Arturo. Dispuesto a recuperar el trono decidió plantar batalla a su bastardo, a sabiendas que los ejércitos estaban muy descompensados tanto en número como en cansancio (sus soldados no habían dormido y apenas comido tras ganar la guerra y muchos de ellos sufrían heridas). La batalla se produjo en Camlann, un paraje a las orillas del rio Cam, llevándose la victoria una vez más el mítico rey que atravesó con Excalibur a Mordred, si bien éste le había herido de muerte previamente. Arturo perdió en dicha batalla a muchos de sus mejores e históricos guerreros, e incluso recibió ayuda de Lancelot y sus soldados pese haber sido desterrado y paga con su vida, salvar el reino del tirano y los sajones. 

Tras la batalla y viendo a su hermano herido de muerte, Morgana se arrepiente de todo el dolor que le ha infligido y decide llevarlo a la Isla de Avalón y cuidarle en sus últimos días, alejado de Camelot y de su épica vida.

6. PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS EN LAS QUE SE BASA LA LEYENDA 

A la ya nombrada “Historia Regum Britanniae” de Geoffrey de Monmouth de 1139 en la que se hace un repaso desde Eneas que llega a las islas aconsejado por Diana La cazadora tras vagar por Europa al acabar la guerra de Troya y a quien se debe el nombre de “Britania”, pasando por Bladud (un ser mágico que podía volar), Leir (que dividió el reino en tres partes para darle cada territorio a una de sus hijas y en el que se inspiró Shakespeare para “El rey Lear”), Dunvallo Mulmutius y sus hijos Belinus y Brennius, Cassivellaunus (que frenó al César de conquistar Britania), Cunobelinus (que aparece en otra obra shakespeariana “Cimbelino” y cuyos hijos frenaron las acometidas de conquista de Claudio), Lucio de Britania (primer rey cristiano en las islas), Constantino I, el usurpador Allectus, el comandante Asclepiodotus, Vortigem que abre la puerta a los sajones Hengist y Horsa dando paso a los reinados de Aurelio Ambrosio y su hermano Uther Pendragón, padre de Arturo, siendo el rey de Camelot quien se encarga de echar a los sajones de sus tierras y después se enfrentaría a Lucio Tiberio que obliga a pagar tributo a Roma por ocupar sus tierras, hay que unir otros escritos que ayudaron a sustentar la leyenda que se inicia en este libro.

Chrétien de Troyes fue el que tomó el relevo de Monmouth, escritor, poeta y novelista de la corte de Champagna, redactó varios libros dedicados a la leyenda de la mesa redonda como “Lancelot, el caballero de la Carreta” (1176-1181) relato inspirado en el amor que procesaba por Ginebra, a la cual salva de muchos peligros. Viéndose el personaje como otra avenida de cristo a la tierra, por ello un ángel le informa de la muerte de su reina y él lleva un carro con el féretro para poderle dar el descanso eterno, “Yvain, el caballero del león” (1170) sobre un ficticio caballero de la mesa redonda que debe dejar a su esposa, el amor de su vida, porque Gawain se lo recomienda para formar parte del grupo selecto de Camelot. En una de sus aventuras ve un león luchando contra una serpiente de fuego y lo ayuda, consiguiendo un compañero de viaje para todas las batallas que le esperan, “Erec et Enide” (1176), siendo Erec un caballero de la mesa redonda que termina dejando su cargo tras casarse con Enide, algo que le produce un vacío inmenso y por ello deciden embarcarse juntos en busca de aventuras y “Perceval o el cuento del Grial” (1180) donde cuentan la historia de cómo consiguieron el Grial, dando ese honor a Perceval aunque con el paso del tiempo sería Galahad el descubridor del mismo. 

En el siglo XIII llegaría una obra anónima conocida como “Lanzarote-Grial” o “La Vulgata”, siendo una de las obras más importantes jamás escritas sobre este tema que se dividía en cinco partes: “La historia del Santo Grial” que cuenta como José de Arimatea y su hijo Josefo llevaron el cáliz hasta Britania, “La historia de Merlín” en la que nos narra toda la vida y obra del mago desde su nacimiento hasta su muerte a manos de Nimue, “Lanzarote” la parte más extensa de la obra que se centra en las aventuras de Lancelot y varios de sus colegas de la mesa redonda y que concluye con el amorío que tiene con su reina Ginebra, “Demanda del Santo Grial” centrado en la búsqueda y el descubrimiento del cáliz y “La muerte del rey Arturo” que comienza con Morgana contándole la infidelidad de su reina y narra lo ocurrido hasta el final de sus días en la isla de Ávalon.

También del siglo XIII es un poema del germano Wolfgang von Eschenbach llamado “Parzival”, basado en el último libro escrito por Chrétien de Troyes, “Perceval o el cuento del Grial”, y que consta de cuatro libros, siendo el primero es el prólogo centrado en la vida de Gahmuret, en este relato es el padre de Percival, el segundo nos habla de un torneo en Inglaterra donde Gahmuret resulta ser vencedor y debe casarse con Herzeloyde, la princesa-dote del vencedor de dicho torneo, el rehúsa porque sólo luchó por su honor y está enamorado de otra mujer pero le obligan a contraer matrimonio. Pese a ser feliz con su nueva esposa, le pide un favor al haber renunciado al amor de su vida, y es poder continuar con sus aventuras lejos de palacio. Herzeloyde lo consiente y se queda viviendo con el fruto de su amor, su hijo Parzival (Percebal). En el tercer libro se centra en como Parzival intenta ser caballero y formar parte de la mesa redonda, lo cual Arturo no le quiere negar, pero le pide que haga méritos con sus hazañas, dando comienzo sus aventuras que le llevarán hasta el Santo Grial. El cuarto y último está inconcluso, dejándolo cuando conoce a la reina Condoir-amour de la cual se enamora. 

El último autor a tratar en este periodo medieval donde se forjó la leyenda es sir Thomas Malory, un sobrenombre que seguramente perteneciese a Newbold Revell de Warwickshire, escritor de “La muerte de Arturo” que fue compilado y publicado en 1485 por William Caxton. La obra de Malory era mucho más compleja “El libro completo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la mesa redonda”, del cual “La muerte de Arturo” simplemente era el último capítulo, el único que pudo ser salvado íntegramente. Caxton dividió “La muerte de Arturo” en 21 libros y 504 capítulos, ayudándonos a comprender de forma mucho más precisa lo sucedido en la batalla de Camlann y en los últimos días del rey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario