▲ Cerrar ▲

30 octubre 2018

TEN SECOND SONGS: EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES

Esta semana quería haber hecho el post colaborativo, pero aún espero alguna aportación más así que deberemos esperar al martes-miércoles de la próxima semana.

¿Qué se hace en estos casos cuando el plan A falla? Improvisar, como el 90% de las entradas de este blog que, 24 horas antes de empezar a hacerlas, no tengo ni idea de que van a ir.

Aprovechando algo que he publicado en una de mis redes sociales personales y viendo que llama la atención me he dicho ¿por qué no hablar de un "youtuber" cuyos vídeos se hacen virales desde el segundo cero que publica?

Dejémonos de influencers, o de chavales que se ganan su sustento de este modo, que reconocido o no, meritorio es... Voy más allá, vamos a hablar de un tipo que tuvo una idea muy clara y se centró en hacer un canal respecto a ello: coger una canción archiconocida y cantarla con la voz y el sonido reconocido de diferentes grupos o artistas.

A día de hoy, le han salido muchos imitadores, pero a mi modo de ver, pocos están a la altura del original, un músico con mayúsculas de que me gustaría que conocieses algunos trazos de su vida y obra.

EL ARTISTA

Anthony Vincent Valbiro nació el 21 de septiembre de 1987 en Nueva York y es el hermano menor de Frank Nicholas Valbiro, el batería de su grupo de forma vocacional y  se gana la vida como entrenador personal, locutor en "Zen Entertainment Network", músico independiente y autor de libros.

Ambos tuvieron la suerte de ser hijos de un padre artista multidisciplinar, Anthony J. Valbiro, que trabaja como director, cantante, coordinador de escenografías y creador de murales. Un personaje muy ligado a la música que dotó a sus hijos de conocimientos instrumentales, modular la voz y a escuchar todo tipo de canciones, diversificando así sus gustos. En algún vídeo  de su canal secundario salen  Anthony Senior y Junior cantando...


Cuando le preguntan cómo es capaz de manejar diferentes estilos musicales sin desentonar en ninguno y qué hizo para llegar hasta ahí responde lo siguiente:

"Lo pondré de esta manera: siempre he estado escuchando una variedad de música. Desde el primer día, me criaron en diferentes tipos de música y, obviamente, me metí en el rock en los 90, rock alternativo, escuchaba Nirvana y todo eso del movimiento grunge. Entonces me metí en el metal. Debido a que me crié desde muy joven para tener un gusto musical tan amplio, una vez que pude escuchar las cosas más difíciles, aún tenía todas esas otras cosas que me interesaban, así como mis influencias. El hecho de ser el primero y más importante en una amplia gama de música, te llevará a ese camino tal como es, porque estás familiarizado con tantos estilos diferentes a la vez. La otra parte es solo prueba y error. A lo largo de los años, cuando comencé a hacer música y producción de audio, probé diferentes cosas. Mis amigos que eran escritores de canciones y productores dijeron: "Oye, ¿puedes hacer una voz de r? N?" Y yo estaba: "¿Sabes qué? Nunca he hecho una voz r'n’b antes. ¿Sabes qué? ¡Lo intentaré! Terminé probándolo, me concentré en hacerlo bien, y eso llegó a rodar. Es solo experiencia, solo probar cosas. Simplemente sucedió que cuando probé cosas, fui realmente bueno en muchas de ellas y lo suficientemente bueno para desarrollarlas. Pero, de nuevo, en el 2013, empecé a estudiar realmente la voz y a empujar los límites. Encontré un gran programa, un profesor de canto, Ken Tamplin que trabajó con muchos actos importantes y muchos de sus estudiantes se han unido a la "Orquesta Transiberiana" y así sucesivamente. Quiero decir, realmente he puesto mucho trabajo en mi oficio y eso es realmente lo que tienes que hacer. Simplemente no hay secreto para ello. Es una gran variedad, probar cosas nuevas y poner mucho trabajo en tu oficio".

LA IDEA

Que nadie se piense que la vida laboral de Anthony siempre ha estado ligada a la música.

Pese a tener formación vocal e instrumental y ser un productor de vídeos y películas bastante bueno, se tuvo que ganar sus primeros sueldos tras estudiar en un " The Home Depot", una empresa dedicada a vender productos para el hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción.

A parte de eso se sacaba un sobresueldo en una página web llamada "Fiverr.com". En ella los visitantes pagan entre 5 y 500 dólares a los autores por crearles ciertos contenidos y Anthony "vendía" canciones de diez segundos imitando al artista o grupo que quisiera el comprador por la cantidad mínima. Si el cliente quería más segundos las tarifas variarían y la cosa no le iba nada mal: Felicitaciones de cumpleaños o navidad, mensajes especiales, canciones importantes en la vida de alguien... con la voz de quién quisieras y con música elaborada y no pregrabada.

Así en el 2012 con 25 años tenía dos sueldos, uno que le daba de comer y otro con el que permitirse algún capricho, sintiéndose orgulloso de este último al que consideraba "su empresa".

Con el afán de publicitar su labor en "Fiverr.com" decidió usar la plataforma youtuber para hacer un anuncio comercial y captar la atención de nuevos clientes. En marzo del 2014 inaugura el canal "Ten Seconds Songs", como una simple herramienta para dar a conocer "su negocio"...

DARK HORSE DE KATY PERRY LO CAMBIÓ TODO...

Para llamar la atención cogió una canción top en ese momento: "Dark Horse" de Katy Perry y decidió cantarla con 20 estilos diferentes, pensando que así llamaría la atención y atraería futuros clientes... pero la cosa se le fue de las manos.

El vídeo se hizo viral teniendo al día de hoy más de 22 millones de reproducciones, 10 millones de ellas en los 5 primeros meses, y lo que iba a ser un anuncio promocional terminó siendo un nuevo ámbito en su negocio, por narices tenía que hacerse youtuber, la gente demandaba más canciones y nuevas voces y grupos en ellas.


Los vídeos se pagaban extremadamente bien y era capaz de hace 1 ó 2 cada 15 días... pronto se olvidó de hacer canciones de 10 segundos por cinco dólares, aunque no se dió nunca de baja en la web, así que tiene miles de pedidos de sus nuevos fans que nunca hará ni cobrará...

Abrió la veda a muchos músicos que vieron en su idea una forma perfecta de promocionarse haciendo covers parecidas.

¿Quién le iba a decir que su pequeño estudio en su casa de Port Chester le iba a hacer ganarse la vida de forma accidental?

A través de los vídeos la gente quería saber más cosas de ese tipo anónimo capaz de reinventar las canciones y hacer que voces míticas cantasen estrofas que nunca se les hubiera ocurrido.

Anthony demostraba sus excentricidades, como que en su estudio siempre es navidad (hay un árbol y ornamentos navideños, además de una falsa chimenea), tiene una gata llamado Pyretta Blaze (canción del grupo Tipe O Negative) que hace las delicias del respetable con su propia cuenta de Facebook o que le encanta coleccionar calaveras.

También sus locuras:

1) De pequeño tenía dos amigos imaginarios BB y Big Michael (aunque este último falleció de un ataque al corazón y BB fue un día a por tabaco y nunca volvió), tras quedarse sin ellos, simplemente se dedica hablar con gente que se baña en agua hirviendo aunque sean desconocidos.

2) Duerme siempre con una mantita blanca (aunque él dice que es mentira que dejó de hacerlo hace un año)

3) Tiene indicios de agorafobia (teme los espacios abiertos, o al menos donde no hay un techo sobre su cabeza) y por eso suele quedarse más de lo debido en su casa, es hipocondriaco (por ello en algunos vídeos donde el tema no le deja respirar bien le vemos girar la cabeza hacia un lado para ver en un espejo si no se ha puesto azul, hace movimientos con la lengua fuera y mira si sus ojos no se desvían: teniendo miedo a sufrir una hipoxia o a un derrame cerebral), además de tener un miedo irracional a tener trastornos de personalidad múltiple por culpa de su trabajo.

4) Una vez, buscándose en Google, al leer su propio wikia la consideró tremendamente deprimente y aburrida, así que la editó y reescribió su biografía a su propio gusto.

¿CÓMO HACER PARA QUE UN CANAL SIGA CON UNA SENDA DE ÉXITO Y LA GENTE QUIERA MÁS EN VEZ DE ABURRIRSE...?

Primero elegir bien las canciones:

"Por lo general, es solo algo que sé que funcionaría. Si escucho una canción que tiene una larga introducción y es algo así como palabras dispersas a lo largo de la canción y no tiene mucha presencia vocal, probablemente no funcionará para una canción de 20 estilos. Simplemente choco con ella, escucho una canción y me siento como: "¡Muy bien, eso funcionaría!" No sé cómo va a funcionar, no tengo todo resuelto en mi cabeza antes de que realmente llegue a ella, pero solo sé que va a ser un momento fácil para mí."

Después elegir a los artistas y grupos para esa canción... ¿serán sus favoritos, con los que se siente más cómodo o los elegirá de forma aleatoria?

"Puedo darte el video que muestra a todos mis artistas favoritos, mis placeres culpables y no culpables. No creo que haya placeres culpables, personalmente me gusta todo. "Dark Horse" mostrará casi todo lo que me gusta en una sola toma. Tiene a Sinatra, a Michael Jackson, a Queen ... Considero a Freddy Mercury y a M.J. como los mejores artistas de todos los tiempos. Sus habilidades vocales son lo que admiro como vocalista. Pero, de nuevo, creo que Phil Anselmo de Pantera es uno de los mejores vocalistas de metal que haya vivido, como el líder que es, y el poder que pone en su música. Y luego, por supuesto, tienes a Frank Sinatra y todos esos artistas. Obviamente no escucho a Enya en mi tiempo libre, no voy a poner un canto gregoriano y lo escucho para relajarme. Si voy a poner un artista allí, es porque tengo algún tipo de respeto por ellos. Incluso si no los escucho todo el tiempo, respeto a todos los que pongo allí porque sé que lo verán al menos un millón de personas, al menos un millón de pares de ojos. Entonces, en mi opinión, es como: "Quiero mostrar esta banda para los millones de personas que van a ver esto". Ya que estás haciendo muchos estilos en la misma canción, la gente puede descubrir nuevos estilos".


Obviamente hay que dotar de "alma" esa canción y que la gente no se sature al escuchar la misma fórmula en cada vídeo...

"Al principio, mi intención era promover mi negocio y ahora mis intenciones son mostrar que hay diferentes maneras en que se puede escuchar una canción y que no hay nada de malo en gustar cosas diferentes. No debes tener miedo de lo que no entiendes. Solo porque alguien esté gruñendo no significa que sea malo. Es solo una forma de expresar una canción, realmente no hay nada más que eso".

Y después de subirlo... Hay que esperar críticas de todo tipo... Algunos no verán  nada de arte en versionar una cover conocida..

"Las personas que piensan que al hacer una cover no estás creando, obviamente solo piensan en eso en términos de escritura; obviamente no estás escribiendo las canciones. Si la gente supiera el tipo de trabajo que se puso en estos videos, probablemente tendrían una perspectiva diferente. Todo lo que puedo decirles es que se dedica mucho trabajo a estas tres semanas en el transcurso de estas producciones: en la planificación de los estilos, en el pensamiento de los arreglos y en cómo funcionará y cómo se hará. Es mucho trabajo y requiere más energía, si no más, hacer uno de los videos de "Ten Second Songs" que hacer una canción original en un estilo. Y es debido a la cantidad de trabajo puesto en él que tiene éxito. Esa es la razón por la que, desde que publiqué el primer video, ha sido cubierto por muchos medios, porque la gente reconoce el trabajo que se ha puesto en él. Y tal vez trabajar en una cover es incluso más difícil que escribir una canción porque cuando escribe una canción, estás escribiendo espontáneamente, mientras que cuando trabajas en una cover, debes salir de tu zona de confort y lo que puedes hacer para ir a la mente de otro artista".



EL PROGRESO Y NUEVOS CANALES.

El éxito tremebundo de "Ten second Songs" le sirvió para dedicarse a la música a tiempo completo, dejando atrás sus otros trabajos, pero la idea de Anthony no es vivir únicamente de este canal de youtube, al igual que en la vida de su padre y su hermano, a él le gusta diversificar el trabajo por mucho que esté centrado en la música.

Así que propulsó su segundo canal dentro de la red social: "AnthonyVincentMusic", con el fin de darse a conocer en otras facetas y no exclusivamente en covers con multitud de artistas.

También desempolvó un viejo sueño que tenía estancado con su hermano desde el 2005, su propia banda "Set The Charge" donde Frank tocaba la batería y él ponía la guitarra y la voz... faltaba otra guitarra Tom Dicarlucci y un bajo, Derek Ortiz y están con este proyecto desde el 2014.

Desde que rodó el "Ten second Songs" de Thriller, tiene un nuevo estudio de grabación en Manhattan y es co-fundador de Zedalza Studios, donde se graban y enmaquetan discos de jóvenes promesas.


Debido a este ritmo de vida y que los ingresos vienen de muchos lados, poco a poco su canal principal a aminorado el ritmo a la hora de subir covers, necesita tres semanas de trabajo exclusivo por vídeo y hay veces que ese tiempo es secundario en su frenético ritmo de vida musical.

En 2017, tomó una broma a sus seguidores diciendo que abandonaba el canal definitivamente, pero a los pocos días siguió subiendo vídeos como si nada... Realmente no sabemos si sólo quiso tomar el pelo, o fue una crisis de esas de no tener tiempo para todo y que el dinero que paga en la actualidad youtube por visitas está a años luz de los anteriores. Gracias a dios, tarde más o menos, seguimos teniendo sus vídeos en el canal, el último y por el que me he decidido hacer este post es mi canción favorita.


SET THE CHARGE

Como he adelantado con anterioridad, Anthony se va involucrando cada vez más en sacar adelante el proyecto de banda junto a su hermano Frank, un sueño aparcado desde el 2005 y que ve la luz nueve años después.

Musipedia del Metal les define así: "Set The Charge ... en su corazón, son una banda de rock alternativo con elementos progresivos y electrónicos, piense en Muse, Coheed y 30STM improvisan algo de Queen y podrá obtener una imagen más clara de su sonido".

En el 2015, el grupo saca su primer E.P "Auditory Insemination" con 6 temas, donde intentan conjugar sonidos del pasado con los actuales, además de rendir influencias a los grupos favoritos de cada integrante. Durante este año consiguen colar una de sus canciones en la última temporada de "Breaking Bad"

En el 2017 sacan su primer álbum completo "Sky goes on" de 12 temas, con buenas críticas y un resultado influyente en cuestión de ventas y escuchas.  El grupo lo vende por streaming o descarga online al precio de diez dólares. El tema más conocido de este disco es "Everything but me".



Y durante este año han sacado "Resuscitate", además de hacer una gira por locales importantes de Estados unidos.


En mi opinión es un grupo que va dando bandazos, tocando muchos palos y sin potenciar las verdaderas virtudes como la voz de su cantante o mayores virtudes musicales. Es difícil encontrar fans de estilos tan diferentes como la música electrónica y el trash metal por poner algún ejemplo.

"Mi banda se llama Set The Charge. Somos una banda de rock, pero estamos experimentando con cosas, conceptualizando cosas que pueden ser muy atractivas para la base de fans de Ten Second Songs. Lo pondré de esa manera. No voy a dar mucho de eso. Creo que en el futuro la gente se sorprenderá gratamente de la experiencia en vivo que finalmente se llevará al escenario. Espero seguir así, sentir, sentir que Ten Second Songs está representando en este momento. No sería feliz teniendo una banda con un solo estilo y eso es todo. No puedo negar que hay una parte de mí, eso no quiere irse y simplemente quiero hacer todo. Me divierto cuando me siento y descubro un estilo con el que no estoy 100% familiarizado, porque es la cosa más natural del mundo para tocar una canción de rock. Puedo tocar rock todo el día, pero en realidad lo tomo como: "Muy bien, déjame hacer eso y descifrarlo en el estilo de grandes bandas".

Todavía están buscando pegar un pelotazo que les haga crecer más, mimbres tienen, pero  les falta unificar el sonido y hacer una canción que llame la atención a todo el mundo... Mientras eso ocurre, todavía podremos disfrutar de los vídeos de Anthony.

8 comentarios :

  1. Uno de mis youtubers favoritos, sin duda. Gran post que, con suerte, ayudará a descubrir a este artistazo que es Anthony Vincent a más gente. El repaso por su vida y milagros ha sido muy informativo :)
    No sabía que había sido alumno de Ken Tamplin, la verdad es que el tipo ha dado grandes voces, y su academia de música parece ser realmente buena. Supongo que habrás oido este tema, pero por si acaso...

    https://www.youtube.com/watch?v=aEiWzSVSXv4

    Tendré que escuchar algo de su grupo, que lo cierto es que no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente por youtube que merece mucho la pena, Lindsey Stirling y Pentatonix también salen de esta plataforma al estrellato por tener dos ejemplos.
      Si te digo la verdad conozco mucho mejor a la Trans-Siberian orchestra o a Anthony Vincent que a Ken Tamplin, que a parte de lo puesto en el post, ni conocía hasta que me has presentado el vídeo, pero a mi los trailers no me motivan, a mí se me da la película entera o no me vale... https://www.youtube.com/watch?v=pjTUKNhoQ58
      De Set the charge tienes el disco entero en el post... Pero continuo diciendo lo mismo, hasta la fecha, hay cosas que no suenan mal pero espero mucho más de 4 tipos que pueden hacer muy buena música...

      Eliminar
  2. Ni me había dado cuenta de que sólo había puesto la preview, jajaja. A mí me gustan mucho Jonathan Young, ERock (que sale con Vincent en el videv de Bohemian rhapsody), Pellek, Minniva, Leo Moraccioli, Agordas, Alina Lesnik, Rob Lundgren... Buf, no sé, sigo a muchos (sobre todo cantantes, ya sabes que es lo mío). Podríamos hacer un post colaborativo sobre musicos de YouTube,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conozco a la mayoría que mencionas y no sigo mucho talentos cantantes de youtube, aunque si conocía también a Gabriela Guncikova, que es la que completa el trío en el vídeo.
      De momento veremos como sale el de la próxima semana y si sale bien, probaremos cada cierto tiempo algún post colaborativo, puede ser... Eso si, espero que la gente se anime a hacerlos si se hacen... No te puedes imaginar, dentro del orden que llevo, el caos en este momento de ese post jajajajaja

      Eliminar
    2. Igual sigo a la mayoría que mencionas, han visto al youtuber Nico Borie? Hace casi lo mismo que Anthony Vincent Valbiro, es sorprendente!

      Eliminar
    3. Personalmente no lo conozco pero me lo apunto, seguramente tiene que hacer algo bueno si está relacionado con esto.

      Eliminar
  3. Wow, Solo estaba buscando el nombre del youtuber, pero el post que hiciste te quedó excelente, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, por llegar hasta aquí y leerlo. Me alegro haber podido ser de ayuda... Lo dicho gracias a ti.

      Eliminar