▲ Cerrar ▲

06 noviembre 2018

POST COLABORATIVO: CANCIONES FAVORITAS

Esta semana estoy tan sumamente vago que ni el logo principal está hecho por mí jajajaja.

Es broma, tengo que darle las gracias a José Ángel Pc por semejante regalo que al a postre iba a ser la imagen de cabecera de su canción, pero he decidido incluirla para este fin y darle más protagonismo si cabe al presente.

Por fin llega este post, la primera colaboración con diferentes blogueros en "No hay vuelta atrás". La idea es bien sencilla, cada uno os presentará su canción favorita, o una especial para ellos, y vosotros con sus pistas deberéis adivinar cuál es entre cuatro opciones que os doy...

Pero... ¿ Y no vamos a poder disfrutar de ellas? Obviamente si, debajo de cada pregunta hay un botón que pone "VER CANCIÓN", al hacer click sobre él podréis disfrutar primero del juego y después de cada canción de los invitados.

Otra cosa importante, al lado de los nombres de todos los colaboradores aparecen las direcciones de sus respectivos blogs y si clicáis sobre ellas, pues para allí que iréis... ¡qué menos que hacer una visitilla a cada uno de ellos! ( y ¡qué menos que hacerles un poco de promoción por mi parte después de ayudarme a hacer esto!).

Espero que os guste y, si la gente se anima, no descarto a hacer una segunda parte... 



Elegir UNA sola canción no es tarea fácil. No es que esta sea mi favorita, no podría elegir una, pero sin duda es una de las que más me gustan de siempre, y ocupa un lugar especial en mi corazón, ya que la escuchaba a todas horas durante mi estancia en Irlanda en 1990 (el tema salió a finales del 89, pero ese verano sonaba en todas partes). El cantante se retiró de la música en 2011 por problemas de salud, aunque regresó cuatro años después con un nuevo disco.

Es un tema triste pero reivindicativo, que intenta concienciar acerca del problema de los sin techo en las grandes ciudades. Aunque mi género favorito es el metal, siempre ha habido una serie de grupos y solistas del llamado Adult Contemporary que no me canso de escuchar, y este es uno de mis favoritos. No me ha quedado un análisis tan rotundo como el de Patrick Bateman en American Psycho (el libro, no la peli), pero yo creo que ya vale, ¿no?







Una de mis canciones preferidas tenía que pertenecer sí o sí a la voz que me enseñó a educar la mía en el canto, la voz de una diva. De tanto escucharla, hasta a veces creo que he adoptado su timbre. Una artistaza, de contratos laborales multimillonarios, que ha cantado esta canción tanto en inglés como en francés, y a pesar de que este último idioma no me gusta nada de nada, la balada la prefiero en el idioma galo. 

Mi elección es del año 1995, aunque Il Divo la versionó 10 años más tarde; me quedo con la original, ¡por supuestísimo! En cuanto a la letra de la canción, hacer lo que sea para recuperar un amor, eso es lo que hice hace 15 años, y sí, me salió bien.

Mis otras opciones eran Killing me softly, More than words, Eternal Flame o The final countdown, pero al final me he decantado por esta por tener connotaciones más personales en mi vida.
 





¡Hola que tal! A México yo siempre lo considero en mi corazón como un enorme “tsunami” de explotación de talentos musicales y con muchos ritmos tropicalizados para el deleite de mis orejas. Y aunque honestamente me resultaría imposible decidirme por “la única canción favorita” (y les apuesto que a muchos igual), vayamos al grano de una vez.

La siguiente canción yo la he escogido por diversas razones. En primera, porqué son una de esas canciones que nunca deben de faltar en las reuniones familiares o en las propias fiestas entre los amigos. Y sí, me estoy refiriendo a una exquisita cumbia. Aquí se dice mucho la frase de que “Colombia inventó la cumbia pero en México fue donde se perfeccionó” y pues bueno, no voy a negar que eso es verdad. En segunda, es porque esa canción siempre me acompaña en mis viajes sentados en el transporte público, ya sea en el camión o inclusive en el propio metro de la Ciudad de México. 

Siempre que la pasan por la radio o por la televisión, yo la ando tarareando e imaginándome yo bailando en medio de la fiesta. Y en tercera, es por el gran impacto que tiene esta canción por toda Latinoamérica y quizás toda Europa también. Es más, se escucha esta frase dentro de la misma canción: “…de Iztapalapa para el mundo”. Ah, y eso sin olvidar el gran talento de voz que posee Natalia Lafourcade, quién es además el artista invitado en dicha canción.

Pues bueno ya sin nada más que decir, espero les haya gustado este pedacito de mis tantos gustos musicales y un enorme agradecimiento a Raude por la invitación. ¡Me despido!







Muchas canciones nos gustan porque nos recuerdan a alguien o por algo que ocurrió mientras las escuchábamos, pero mi canción preferida no tiene ninguna historia detrás. Simplemente es mi preferida por cómo me hace sentir. Siempre me anima y me vengo arriba cuando la escucho.

Hace tres años se publicó un estudio científico que avala que es la canción más feliz jamás compuesta, pero yo ya lo sabía de antes. Por eso, no pudo faltar el día me boda. ¡Qué mejor día para escucharla!

Aunque mi canción tenga más años que yo, creo que no ha envejecido nada. ¿Sabes cuál es?








Dicen que la adolescencia es un período complicado en el que se acaban sentando las bases de lo que seremos el resto de nuestras vidas. Durante la mía me topé con una canción que me sacudió por dentro y me obligó a replantearme muchas cosas. La descubrí por casualidad, mientras veía un reportaje en televisión sobre el filósofo Herbert Marcuse, uno de los ideólogos del mayo francés. Por aquella época había empezado a leer algunas de sus obras, entre las que destacaban Razón y Revolución y El hombre unidimensional.

La canción que sonaba de fondo en el reportaje, cuya letra subtitulaban al castellano, reforzaba el mensaje de Marcuse y sigo acudiendo a ella cada vez que necesito reconectar con aquella parte de mí que no quiero dejar de ser.

Formaba parte de un álbum que se editó en 1979 por un grupo de músicos británicos creado diez años antes y que se autodenominó a sí mismo como una “banda de culto”. Con este álbum llegaron al nº 3 de las listas de ventas en Reino Unido y al nº 1 en EEUU.





Empezaré diciendo que tengo varias canciones favoritas, en realidad son muchas, pero como solo hay que elegir una me decanté por esta que a continuación os detallo y que es de una película del 2017….

Como casi todas las baladas, trata sobre una historia de amor, en este caso casi imposible ¿El motivo? Bien sencillo. Los protagonistas son de mundos sociales bien distintos. Él es de una familia de clase alta, lo que conlleva ser rico lógicamente, y ella pertenece a la clase obrera, es decir, es una persona pobre.

Él pone en riesgo toda su fortuna, y toda su herencia, en pro de un espectáculo que está mal visto, y es ahí donde precisamente la conoce a ella. El amor es casi inmediato entre ambos, pero la diferencia social que existe entre ambos dificultad su amor.

Ella, en la canción evidentemente, es quien intenta poner cordura a su amor haciendo mención de esa diferencia social, y que es imposible que las estrellas sean reescritas para que ambos puedan estar juntos. Sin embargo, él insiste que su destino es estar juntos, que nada los podrá separar, y que por supuesto las estrellas si se pueden reescribir, refiriéndose a que el destino si se puede reinventar y que ningún amor es imposible… Y que solo depende de ellos el estar juntos.







El Hotel Oasis en Argel, es un lugar donde puedes tomar una copa escuchando en directo la actuación de cantantes locales de muy diversos estilos.

Una noche, Amine, cogió la guitarra y comenzó a cantar una romántica canción de un grupo local que se ha convertido en la mayor explosión musical que jamás he visto en toda la zona.

Escuchar la reacción del público cada vez que comienza a sonar en discotecas, pubs, locales de ocio, nos sitúa ante un verdadero hito musical en el mundo Árabe.No hace falta conocer el idioma para enamorarse de esta canción e incluso, enamorarse con ella y podemos escucharla en sus diferentes versiones y remixes de una esquina a otra del país.





Recuerdo como si fuera hoy el día en que conocí esta canción. Íbamos de viaje en auto junto a mis hermanos, mi papá y mi mamá. Ya avanzados en kilómetros mi papá decide poner un casette en la casettera del auto. 

Cuando termina el lado A, lo da vuelta y ahí fue cuando la escuché por primera vez y puedo afirmar que me marcó para siempre. 

Es la primera canción del lado B del último disco grabado de una de las bandas más influyentes del rock internacional. Un disco que no sólo fue mundialmente conocido por ser el último sino también por su tapa que hasta el día de hoy muchos fanáticos siguen recreando. Dicen que el guitarrista escribió esta canción con el primer sol de la primavera en una etapa dura para él. ¿Adivinan de qué canción estoy hablando?

 




Entre mis canciones favoritas se halla la más notoria de uno de los álbumes clásicos del grupo más afamado de la NWOBHM. Corrían los 80 y, como gran melómano que soy, recuerdo que llegó a mis manos una cinta de casete como préstamo y la citada canción enseguida me cautivo. 

Comienza con un riff de guitarra magistral antes de dar paso a la voz del cantante que trata estrofa tras estrofa sobre una de las consideradas mayores epopeyas militares británicas del siglo XIX. Todo ello aderezado con unos coros de primer nivel que hacen de la canción una obra maestra del género. 

Como anécdotas comentar que en el vídeo oficial hay insertadas imágenes de la película de cine clásico “La carga de la Brigada Ligera” protagonizada por Errol Flynn y que a la canción se le asoció el dibujo de la mascota del grupo como soldado británico de la época portando una “Union Jack” y un sable.







Se trata de una canzonetta (cancioncilla) que se canta dentro de la ópera La nozze de Figaro (Las bodas de Fígaro) de Mozart, así que, técnicamente, se puede decir que es una canción. 

Hay un personaje llamado Cherubino que es un jovencito que se enamora de todas las mujeres que ve. 

Dentro de la genialidad de Mozart, este muchacho está interpretado por una voz femenina, una mezzosoprano y, justo después de cantar este aria se tiene que disfrazar de muchacha para engañar junto con Fígaro, su novia y la condesa al Conde que está tramando otro engaño. 

Según algunos estudiosos, Mozart se refleja en el personaje de Cherubino, en cuya canzonetta va preguntando a las mujeres qué es el amor, si ellas sienten el acaloramiento, las palpitaciones o los suspiros que él sufre.

En la obra, Susana (la novia de Fígaro) lo lleva ante la Condesa y le hace cantar la canción que ha compuesto y va cantando, por lo que se la representa como interpretando dentro de la obra.




Este cantante es uno de los mejores de la historia americana, durante su larga carrera ha tocado en muchos estilos pero destaca por cantar BLUES.

Si destaca por su calidad en su voz, mejor es con la guitarra, siendo conocido como “Manos lentas”.

Entre sus numerosos éxitos, tiene uno que habla sobre su pena.

Su pena porque un trágico día, su hijo de 5 años, se asomó al balcón, se cayó y se mató.

En esa canción habla de lo que le echa de menos, del tiempo que pudo haber estado con él y no lo hizo.

De por qué le pasó a su hijo con lo pequeño que era y no a él.

Una canción preciosa y melódica pero con un alto contenido en su letra.






La canción elegida la conocí hace tiempo por tanto, no es una novedad. La conocí porque su intérprete es muy conocido y era muy habitual escucharlo en la radio.

Sobre la canción diré que es una canción para reflexionar, con una letra contundente, que no te deja indiferente. Podríamos enmarcarla dentro del género romántico.

Está dirigida a una persona en concreto, trata sobre una relación amorosa, el autor cuenta la historia de alguien cercano.

Una buena pista sería que al principio del estribillo hay dos palabras que se repiten en cada frase y que coinciden con el título de la canción.





Es una canción escrita en los años ochenta por un cantante canadiense. Al principio no destacó especialmente, pero con los años se ha hecho muy conocida, tanto que más de ochenta artistas la han versionado.

La letra se basa en algunos pasajes bíblicos y puede parecer de temática religiosa sobre todo el estribillo.

Más que la letra lo que me gusta es la música, la he escuchado siempre en inglés y aún sin saber bien que decía al principio ya me encantó. Me pone el vello de punta siempre que la escucho.

La primera versión que escuche de ella la cantaba Heather Peace y la última Pentatonix.




9 comentarios :

  1. Qué gran entrada, compañero Raude. Es de agradecer y mucho a los blogueros colaboradores la excelente selección y a tí tu trabajo. Y que incluyan a Queen y a Leonard Cohen es un lujazo. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez la idea fue mía, pero el mérito no, se lo otorgo a ellos que son los culpables de esto, es de agradecer y mucho. Shhhht, no des pistas... no vaya a ser que lean los comentarios antes de jugar jajajaja. A mí también me ha encantado que toda esta gente se haya preocupado por participar en mi blog y poder fardar de semejante entrada. Un abrazo, espero que si hay una segunda, tu participes, un abrazo...

      Eliminar
  2. Qué gustazo hacer un post colaborativo, reunir a tantos buenos bloguers y que te salga un post tan entretenido, ¿no?
    Lo dicho en Bloguers, acerté 6. La del "Manos Lentas", un regalo (y un temazo), porque ya conocía la historia. Muy triste. De hecho, estuve por ponerla como "tema que me hace llorar" en tu post de los 30 temas.
    La de Letras Prestadas y Behind Business, joder... imposibles, macho. La árabe, sin ir más lejos, es que ni me suena. Y es la única, la verdad.
    La de Arrea Iacta Est-E, otro clásico que también he sacado fácil. Ser metalero tiene sus ventajas aquí :p

    ¿La secuela pa cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no lo sé porque es el primero que hago con este blog: ¡a la 679 va la vencida...! Pero me lo he pasado pipa, sabiendo de vuestros gustos y de toda la gente que ha participado y otras tantas que se han interesado y con las que me gustaría hacer una segunda parte si se animan. Si se me ocurre alguna historia nueva de este tipo, da por hecho que volveré a contar con todos aunque la edición ha sido eterna y he tenido que darle el coco para haceros la contra a la hora de poner el juego y que la gente dudase.
      Cuando ví Manos Lentas y la canción dije, esto no lo puedo tapar con ninguna otra, aunque puse algunas canciones de recuerdos a fallecidos, pero es que esa es legendaria y el mote, también...
      Pues me parece genial que Letras Prestadas y Behind Business tengan gustos diferentes a los habituales y nos sorprendan y eduquen en otros ámbitos. Te recuerdo que además de la verdadera tuve que poner 3 más que las acompañasen y no era sencillo, aunque estoy seguro que la cuarta opción que puse en la de Behind, si la conoce todo dios jajajaja
      Hombre, la de Arrea la conocemos todos los de nuestras edades que nos guste el reock y el heavy ochentero jajajaja

      Cuando quieran... no tengo ningún tipo de problema en hacer la secuela, pero como no la escribo, tengo que esperar a que la gente se mueva ;P

      Muchas gracias tron.

      Eliminar
  3. Qué no te voy a decir que no te haya dicho ya, me ha encantado tu post! Entretenido y aprendiendo de los gustos y saber de otros blogueros. Totalmente de acuerdo con la de Queen, de hecho la usé como ejemplo de música que transmite alegría en el taller de música y emociones que realicé con los peques en el cole y su reacción fue fantástica, sonrisa y movimientos de felicidad!! La de Aventura me pasa como a ti, me encanta y la conozco de siempre pero no la relacionaba tampoco con su grupo y tampoco nombre canción. Otro post de este tipo, por favor, genial!!! Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como he dicho el post no es mío, es vuestro que me habéis entregado un pedacito de vuestros gustos musicales...¡Ahí reside el alma del post!, asi que muchas gracias a cada uno por dedicarle unos minutos a mi petición.

      Jajajaja, no vamos a hablar de Queen porque es mi grupo, pero a mi me enamoró más la Red Special y la personalidad de Brian May que, la voz de Freddie, aunque sea la mejor del mundo mundial... No conozco a casi ningún niño e incluso bebés que no dsfruten, no solo con esa, sino con muchas canciones del repertorio... simplemente porque transmiten emociones y hacen que te envuelvas con la música quieras o no al escucharla.
      Si, con la de Estrella me ha pasado algo raro, conozco obviamente el grupo y he escuchado muchas canciones, pero no sabía que era de ellos y por otro lado conocía la canción pero no sabía ni título de la misma ni el autor y al escucharla fue... coñe, hoy me meto a la cama sabiendo una cosa más jajajaja.
      Como he dicho, eso depende de la gente, no de mí, cuando se muevan, yo lo hago y si se me ocurre alguna otra historia parecida contaré con vosotros, ¡un abrazo fuerte de vuelta!, me alegro que a los que habéis participado os haya gustado y lo dicho playbuzz y genial.ly, cuando tengas tiempo, que se que no te da la vida con todo, trastea un poco esas webs y crea algo que son gratuitas y te pueden venir genial.

      Eliminar
  4. Gran entrada si señor!!!
    Ha sido y será siempre un gustazo colaborar contigo tio!!!
    Es gratificante conocer nuevos blogueros!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, jefe
      Aunque siendo sinceros, estas ha sido tu primera colaboración conmigo, todas las demás he tenido el maravilloso honor de colaborar yo con tu web y con tu blog, cosa que siempre agradeceré y cuando te animes y tengas algo de tiempo y ganas, ya sabes... si necesitas algo ;P...
      Si, es gratificante conocer a nuevos blogueros, como algunos que han participado en este post y que no conocía, pero también es gratificante que otros tantos muchos que si tengo el placer de conocer acudan a mi llamada para semejante locura...
      Un abrazo tron.

      Eliminar