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21 noviembre 2018

ROSALÍA Y EL ÉXITO DE "EL MAL QUERER"

Hay artistas que te pueden gustar o no por lo que hacen y personas que parece que el éxito les viene por un golpe de suerte, poniéndoles en el candelero y haciendo fortuna rápida y fácilmente, pero no es el caso de esta chica.

Rosalía Vila Tobella , San Esteban de Sasroviras (25 de septiembre de 1993), tiene una anécdota de cómo por primera vez sintió el gusanillo de dedicarse al mundo de la música con siete años: “Mi padre me animó a cantar durante una comida familiar. Al abrir los ojos, estaban todos llorando. No entendí qué había pasado, pero supe que podía hacer algo con la música”.

Así a los trece decidió que iba a ser cantante costase lo que costase y apostó por un género como el flamenco e incluso la copla tras escuchar por primera vez a Camarón, que distaba mucho de lo que suele escuchar gente de su generación. Debutó en el programa "Tu sí que vales", pero sabía desde entonces que si quería ganarse el pan con ello tenía que trabajarlo y aprender mucho más.

Tuvo que operarse a los 17 años de las cuerdas vocales al no saber controlarlas correctamente en el cante,  teniendo que parar durante un año y haciendo rehabilitación de la misma durante el siguiente, consiguiendo ser muy estricta en sus rangos vocales y mejorando mucho en lo que puede dar sin tener que forzar en extremo su garganta.

A los 19, ya recuperada,  entró a estudiar en la Escuela  Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y quiso formarse como cantaora de flamenco con el profesor José Miguel Vizcaya "Chiqui de La Línea". Sólo había un puesto por año para aprender cante jondo con él y en el 2014 ella fue la elegida. Es compositora y multinstrumentista, además de participar activamente en la producción de sus canciones y para bien o para mal, el proyecto final es suyo, porque piensa a lo grande.

Durante bastante tiempo se ganó la vida cantando en bares, por 40 euros la actuación  que tenía que dar a sus palmeros y fue preparándose para crecer poco a poco hasta llegar a conseguir su objetivo.

Su relación sentimental con el rapero C.Tangana, colaboró en dos temas en el 2016 ("Antes de morirme", "Llámame más tarde"), le ayudó a explorar nuevos tipos de música sin cambiar su estilo vocal y aprender a abrirse terreno con el "mainstream" (que su trabajo llegué al máximo de personas posible). Buenos caldos de cultivo para este trabajo del que hablamos en el post, de hecho el propio rapero es parte activa de "Malamente".

Después de grabar el primer trabajo en estudio con Raül Refree "Los Ángeles" (2017),  causando una gran sensación en el ámbito más puro del flamenco intimista, empezó a crear "El mal querer" aunque no sabía qué forma iba a coger.

Ella misma reconoce que en un momento de concepción de "El mal querer" se quedó en números rojos, pero tenía claro que ese esfuerzo iba a merecer la pena.

Ella lo define como el trabajo final de mi carrera, mientras estaba escribiendo letras, componiendo melodías, pensando como producirlo... a la vez ya estaba pensando en el directo, todo junto...

EL MALQUERER

"Pedro G., que es íntimo amigo mío, me recomendó una novela occitana anónima, del siglo XIII, llamada 'Flamenca'. El título se refiere a Flandes, pero la coincidencia con el género flamenco me voló la cabeza, y quise investigar. Yo tenía claro que este proyecto se llamaría 'El mal querer', que sería una historia de amor como tragedia, y el núcleo de la novela me ha servido: una mujer joven que se casa con un hombre que enloquece de celos y que la acaba encerrando en una celda. Es una historia de amor con aristas, oscura. Una exploración de las pasiones. A la vez, en el disco hay un crecimiento del personaje femenino, que va tomando poder. La imagen de mujer que se presenta al final es muy poderosa y madura, a diferencia del principio, donde está eclipsada".

NOVELA "FLAMENCA" (1287)
El disco está basado en la parte de la novela occitana del Siglo XIII que aún se conserva de "Flamenca".

Esta obra se hizo popular después de 1287 por un trovador desconocido de la corte de los señores de Roquefeuil, aunque algunos creen que fue Daude de Pradas el autor de la misma y está escrita en los dialectos galos rouergat y auvernés.

Parte de la novela se perdió con el tiempo quedando unos 9.000 versos que relatan una especie de triángulo amoroso entre un señor de la ciudad de Bourbon llamado Archambaut, su enamorada y posterior mujer Flamenca y un joven caballero de nombre Guillaume.

Archambaut enamora a Flamenca y consigue llevarla al altar en lo que se supone la boda de la época, ambos están muy enamorados, pero tras el casamiento la cosa se empieza a torcer por los celos de él y el maltrato que deriva este tema. Flamenca termina siendo aprisionada en el castillo donde viven, mientras que Guillaume trata de recuperar todo el amor que ha perdido Flamenca en los últimos años.

Al no tener el principio y final de la obra, todo queda de forma inconclusa, pero sirvió a Rosalía para crear  un álbum conceptual con bastantes mensajes feministas, siendo el más importante la incógnita de si sus canciones basadas en una novela de más de 700 años, pueden ser sentidas como algo contemporáneo. ¿Ha evolucionado algo el machismo en todo este tiempo?

También nos va demostrando el camino de una chica enamorada que después de casarse con el hombre de su vida a pesar del que dirán, desciende a los infiernos y logra levantarse y empoderarse, saliendo y venciendo esa relación tóxica.

UN ÁLBUM CON MUCHAS CAPAS

"El disco tiene tantas capas de las que hablar que me sabe incluso mal dedicar tiempo a hablar de eso. A ver, yo siento que hago música desde el respeto y la libertad, y con el flamenco como base, porque lo he estudiado y porque lo amo. Yo he crecido en el Baix Llobregat, donde se ama la cultura andaluza, y pienso que es importante reivindicar las etnias, pero la gitana es una más, muy importante para el flamenco, como lo han sido muchos artistas que no pertenecían a ella. Yo he crecido en ese entorno. La abuela de mi maestro hablaba caló y esas palabras están en las letras del flamenco, porque es una música del pueblo. Es importante no perder el norte".

PORTADA DE "EL MAL QUERER"
Quizás el mayor logro y donde reside el éxito del disco es que los temas parecen sencillos en escucha, pero están repletos de matices casi inapreciables que de manera sutil enganchan a quien lo escucha.
Parece un álbum de Trap, también tiene mucho de Flamenco, retazos de copla, sonidos eclesiásticos de tempos medievales, coros y orquestas sinfónicas y un aire de pop...

Si empiezas con Malamente, el preludio de todo, tanto de la presentación del disco seis meses antes, como la antesala de la historia que vamos a escuchar durante el disco, te das cuenta que estás ante algo diferente, que junta lo urbano con la cultura tradicional y ese binomio existirá en todos los temas.

Todos los temas tienen dos nombres, el actual y el que hipotéticamente es el capítulo de la novela y en cada uno existen fusiones de diferentes tipos musicales que aceptamos con cierta naturalidad ante una aparente simpleza que no es tal.

Para los que estéis interesados en aprender con todo lujo de detalles la complejidad de cada tema del disco, os invito a ver este vídeo del gran Jaime Altozano que demuestra todos los matices ocultos que escuchamos pero no logramos interiorizar de forma consciente y si de forma subliminal.




MUCHOS PROFESIONALES DETRÁS DEL PROYECTO

"En la música todo está inventado. Todo depende del contexto, cuanto más juegues con el contexto, más da la sensación que estás creando algo nuevo, pero en el fondeo todo está inventado. En este nuevo trabajo, hay muchas referencias, está muy inspirado en el flamenco, está eso ahí ante todo, pero hay muchos otros tipos de música que hacen que suene como suena, englobándolo todo... Mucho trabajo y mucho mimo, así sale mejor". "El proyecto está dividido en 3 partes: el disco, lo visual (videoclips y arte gráfico) y los directos y todo tiene que estar trabajado al detalle". 

"EL GUINCHO" Y ROSALÍA, LOS VERDADEROS ARTÍFICES DEL DISCO
- El Guincho, coproductor de "El malquerer", nos pone en la senda de lo que ha supuesto este trabajo. Este músico y compositor de canciones es la mano derecha de Rosalía en el proyecto, el encargado de fusionar las bases de Trap y de la música electrónica en todas su variantes, con algo totalmente opuesto como es el flamenco, algo clásico, con normas y estándares preestablecidos:  "He tenido que traducir todos estos lenguajes que tiene el flamenco, los jaleos, los tempos , las amalgamas y llevarlos a mi terreno que es la música electrónica".

- C. Tangana ayudó a crear  la letra de "Malamente" y conseguir ese sonido rompedor que atraiga a la gente hacia el resto del disco., siendo partícipe en los coros.

- Las Negris, Nani Cortés, Los Mellis, Juan Mateo y Milagros, grandes representantes del flamenco actual, ponen sus voces, guitarras y cajones al servicio de varias canciones.

- Jesús Bola, que interviene en los discos de Camarón, es el arreglista de Reniego (Capítulo 5: Lamento)

- El coro infantil del Orfeón catalán, llena de sonidos blancos los temas Preso (Capítulo 6: Clausura) y  Bagdad (Capítulo 7: Liturgia), acompañados por la Orquesta sinfónica de Bratislava y su director David Hernández Rico al frente con los arreglos de Joan Albert Amargós.

- Justin Timberlake permite usar su melodía de "Cry me a river" para  Bagdad (Capítulo 7: Liturgia), aunque Rosalía aprovecha para darle una vuelta de tuerca.

-Laura Boschetti, una eminencia en el arpa, pone el sonido de dicho instrumento Di mi nombre (Capítulo 8: Éxtasis).

- Rossy de Palma pone su voz en Preso (Capítulo 6: Clausura)

- Filip Custic se ocupa de todo el apartado visual de malamente, tanto en videoclips como en las imágenes conceptuales del disco en las que aparece la cantante.

- La productora catalana Canadá se encarga de filmar los videoclips, unas obras transgresoras con momentos que nos dejan con cara de ¿qué habrán querido decir con esto...? De cualquier forma, no dejan indiferentes a nadie son un punto más de este éxito.

- Charm La'Donna ( ha trabajado con Britney Spears, Rihanna o Selena Gómez) como coreógrafa en la puesta de escena tanto de vídeos como en directos.

- María Escoté y Palomo Spain han sido los encargados de los rompedores vestuarios, tanto de los chándales costumizados, como de los trajes versionados de flamenco

- Pilar (Daikyri), su hermana, se ocupa de coordinar, en sus diseños, colores a elegir dependiendo de la canción o conseguir lo necesario que se requiera en cada momento. Al igual que su madre, que también es una parte activa en su trabajo, pero prefiere mantenerse más a la sombra

- Cambiar de productora, de Universal a Sony (firmó 3 meses antes de sacar el disco a la venta), le ayuda a que grandes estrellas internacionales le hagan promoción viral, el mainstreaming medio año antes de sacar el disco también le ayuda a ser muy reconocida: Malamente sale el 30 de mayo y el disco el 2 de noviembre.

PROBLEMAS CON LA ETNIA GITANA

Curiosamente Rosalía se ha encontrado una parte de oposición a su disco en los creadores del flamenco, haciendo alusiones a que es paya, catalana y no andaluza y que no respeta los cánones de algo tan tradicional al unirlo con bases diferentes como el Trap, música gregoriana, música africana...

En realidad todo viene de la discordia al escuchar "Malamente", pero muchos de los enfados se han ido disipando al escuchar el disco entero y darse cuenta que Rosalía ama (y mucho) el Flamenco, que lo ha estudiado desde los 13 años y no deja de hacerlo y venerarlo, pero también advierte que "la música es de todos y a la vez de nadie"

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA...
Martín Guerrero director de "Casa Patas", donde cantó siendo una semidesconocida en el 2016, quiso explicar y zanjar la polémica de lo ocurrido defendiendo a la cantante.  Él mismo se quedó un poco perplejo al escuchar Malamente y pensar que su estilo de música había variado hacia otros derroteros... Después  cuando consiguió escuchar el disco completo, se alegró de encontrar a la Rosalía que conoce y el amor que predica por el Flamenco y que los elementos actuales podrían acercar a los jóvenes hacia esa cultura.

La cantante no deja de meter palabras caló durante todo el disco: Undivé (Dios), los sacais (los ojos), te camelo (te enamoro), matuca y madusquera (a palos y penas)... además de meter un lenguaje de acepciones del idioma y representativas del flamenco. El disco es trágico y rememora la historia de otras obras reconocidas en este género, mucho más incluso que cualquier disco tradicional sacado en la actualidad.

REPERCUSIÓN

Sin adentrarnos demasiado en el fenómeno causado en Estados Unidos al que muchos dicen va a estar a la altura de la Macarena de los del Rio, ya hemos visto a las Kardashian, Halle Berry o Emily Ratajkowski bailarlo y a múltiples músicos bendecirlo... Pharrell Williams ha grabado una canción con ella, el disco va quemando muchas etapas por adelantado y eso que físicamente salió el dos de este mismo mes.

Malamente ya ha salido en una valla publicitaria de "Times Square", ha cantado "Malamente" en los MTv European Awards del 2018, ha sido patrocinada por "Red Bull"y ha intervenido en el mejor late show de Estados unidos de música "Later... with Jools Holland" y ha ganado dos de los cinco grammys latinos a los que estaba nominada. Da la sensación que el verdadero alcance del disco y la recogida de múltiples premios serán durante el 2019

PHARRELL WILLIAMS "HAPPY" CON ROSALÍA

DESTRIPANDO EL DISCO

"Antes de hacer las canciones, antes de hacer todo, estaba el título y esto nunca me había pasado. Primero creaba canciones y después le iba dando a todo forma y por último encontraba el título. Pero ya se llamaba el proyecto "Malquerer" y tenía que hablar sobre la parte oscura del enamoramiento, llevando cada tema al extremo del sentimiento porque el flamenco no se deja en medias tintas, es radical"

MALAMENTE (CAPÍTULO 1: AUGURIO)


"Malamente realmente es la "demo" prácticamente, apenas se tocó del tema original. En otras canciones hemos tenido que ir probando hasta dar con lo que queríamos y dar importancia principalmente a las voces  y las armonías vocales, que es el elemento principal del disco. A mí me gusta que “Malamente" funcione por sí sola y te la puedas encontrar pinchada en un club o en Spotify pero dentro del contexto del disco adopte otro significado y tenga más lecturas. Uno de mis libros favoritos es “Rayuela” (1963), de Julio Cortázar. Me marcó mucho. Recuerdo que me sorprendía que lo pudieras leer en el orden que él te proponía o como tú quisieras. Los capítulos los podías disfrutar por separado y si los ponías en contexto funcionaban igual. Este disco tiene esa misma intención.

"Este capítulo iba a ser una fandra (estilo musical africano) pero no acababa de funcionar y nos fuimos a El Hierro y El guincho sacó unos acordes con los que encajaba todo"

"Malamente" como he dicho con anterioridad es una forma de introducir la historia del disco, una especie de epílogo y que deja claro que el título del disco no es casual. Nos va a relatar una historia de amor creada entre la ilusión de una chica guapa que se casa por amor con el hombre de su vida, que al a postre se transforma en un monstruo lleno de celos. Ella, antes de casarse, nota que algo ya no está bien en el ambiente.


QUE NO SALGA LA LUNA (CAPÍTULO 2: LA BODA)


"Me hacía mucha ilusión partir de unos palos que fueran mucho más rítmicos y la bulería (está inspirada en una) es uno de los palos más rítmicos. Se nota mucho que depende del primer tono y el segundo tono frigio, sin que resuelva nunca... en la bulería es lo que da esa sensación hipnótica que nunca acaba la melodía en algo"

"Que no salga la luna" es la lisonja que vende en la pedida de mano y la felicidad a la que nos transporta el casamiento. Pero entre tanto "amor" a su mujer, el hombre va dejando trazas de lo que va a ocurrir, ella va a ser de su propiedad, de nadie más y dirige un guiño al público, que por la introducción sabemos que todo va a acabar mal, diciendo que nadie se interponga en esta boda aunque sepáis lo que ocurrirá después.

Como contrapunto tenemos a la novia, sintiéndose la mujer más afortunada del planeta por los regalos de oro de su marido, por sus palabras de "amor" y por tener la suerte de casarse con el mejor hombre del mundo.  El tema está basado en "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, para el poeta "la luna" era una metáfora de la muerte y durante todo el tema se repite "que no salga la luna" incluso se titula así.


PIENSO EN TU MIRÁ (CAPÍTULO 3: CELOS)


"Los celos es una de las peores estaciones, es junto con "La boda" cuando empieza la parte más oscura del disco, culminando con la peor parte y donde más tragedia hay que es "De aquí no sales". El ritmo está inspirada en bulería por soleá (también recuerda a ritmos flamencos en el estribillo) y son cuartetas de ocho ritmos exactos que me recuerdan a una melodía de Robert Glasper."

En esta canción Rosalía canta como si fuese el marido, demostrando lo que apuntaba en su boda, ser un hombre extremadamente celoso y posesivo, que no quiere ni que su mujer vaya sola a los sitios y a la que prohíbe mirar a otros hombres entendiendo eso como una deslealtad.


 DE AQUÍ NO SALES (CAPÍTULO 4 : DISPUTA)


"Es mi favorita, sin duda, es muy dura, es muy fuerte, la letra me daba hasta pudor escribirla. Está inspirado en "el pregón de Macandé", que vendía caramelos, descontextualizando esa melodía tan reconocida, tenía que unirla a algo más agresivo, con mucha fuerza y pensé en los motores como una idea muy radical que unía a la canción con la música urbana "

El anterior tema lleva a las palizas, culpando de ellas a su mujer y prometiéndola amor eterno si le respeta, pero si no es así, tendrá que aprender de otro modo. "El pregón de Macandé" es una canción muy reconocida en el flamenco. Los pregones servían para anunciar cosas al pueblo o venderles algún producto y Macandé, un hombre que pasó a ser reconocido por sus locuras, tenía un puesto de caramelos... Rosalía descontextualiza esta canción y la lleva a otro terreno, una paliza de un hombre a su mujer por celos inventados, pero hilvana la frase de los caramelos para que los entendidos recuerden de donde viene la melodía.


RENIEGO (CAPÍTULO 5: LAMENTO)


Nos encontramos a una mujer en estado de shock que se ha encontrado con una paliza que no esperaba del que se suponía el hombre de su vida. No entiende nada, le duele todo y se da cuenta que acaba de conocer por primera vez la verdadera cara de su marido y no quiere que jamás vuelva a ocurrir algo así. La melodía se basa en un tema de Camarón.


PRESO (CAPÍTULO 6: CLAUSURA)


"Tenía muchas ganas de crear una parte que fuera solo hablada, quería que esa voz fuera el centro del disco, unidas a voces blancas del coro infantil del Orfeón Catalán y voces negras, oscuras y roncas, de "Los mellis". La voz tenía que ser hablada, con peso e icónica y Rossy de Palma tiene eso, en sus palabras emite algo impresionante y eso que es una nota de whatsapp improvisada por ella y escrita por Ferrán Echegaray"

Rossy de Palma describe el sentir de una mujer maltratada, no sabemos si se trata de la protagonista u otra, pero se ha encontrado en la misma situación que ella. En pocas palabras describe el infierno que vivió, pero no se arrepiente porque tuvo dos hijos con esa persona y son lo mejor de su vida aunque, obviamente no volvería a estar con él.

Deja claro lo malo que puede ser el amor si no escoges a la persona adecuada y si la relación llega a ser extremadamente tóxica, lo mejor es alejarse de ello.


BAGDAD (CAPÍTULO 7: LITURGIA)


"Bagdad es el capítulo que más tiene que ver con la conexión espiritual, con un rezo, con un hablarle a Dios, con la desesperación muchas veces, y la búsqueda de luz. Me gusta esa mezcla de colores que aporta, ese oscuro y claro. Soy fan de Justin Timberlake y me hizo mucha ilusión que aceptara prestarnos la melodía, porque según me han dicho no se suele prestar a ello."

Bagdad me lo tomo como dos historias diferentes, en una podemos encontrarnos a la mujer que acaba de marcharse de casa de su marido tras la paliza y que llora desconsolada por lo que acaba de ocurrir y la incertidumbre de su futuro, pidiéndole a dios una salida. Por otro lado, podemos pensar que ha pasado un tiempo desde que se marchó y para salir adelante ha tenido que vender su cuerpo en la sala Bagdad de Barcelona. Ella sale del trabajo y se encuentra desconsolada por el rumbo de su vida y es cuando le pide a dios un cambio porque no merece todo lo que le está ocurriendo.


DI MI NOMBRE (CAPÍTULO 8: ÉXTASIS)


"Di mi nombre es una de las canciones más flamencas del disco, es unos "tangos de La Repompa de Málaga", es muy tradicional. La letra la elegimos específicamente para esta canción entre C. Tangana y yo, el autotune en los coros le da una textura especial. Toda la base es muy flamenca pero no, es muy electrónica"

Como en Bagdad, la canción me ofrece dos lecturas muy diferentes, por un lado la mujer ha encontrado un nuevo amor, pero tiene miedo a seguir avanzando en la relación si no es respetada, haciéndole ver que puede darle todo y más, pero a cambio él tiene que hacerle sentir su valor como mujer basándolo todo en el respeto y confianza en ella.

Otra lectura muy diferente es que ese hombre, de nuevo es su marido, al que concede una segunda oportunidad de lo ocurrido y le está pidiendo que las cosas cambien radicalmente para seguir con él. Seguramente el cambió la cara para recuperar a su mujer pero a los pocos días...

El vídeo y la canción están inspirados también en el cuadro de "La Maja Vestida" de Goya.


NANA (CAPÍTULO 9: CONCEPCIÓN)


Es una de las canciones más dolorosas del álbum, una madre cantando a su hijo que acaba de fallecer dentro de su vientre tras una nueva paliza. De nuevo, en modo de shock por lo ocurrido, canta una nana sin hacerse a la idea que su bebé nunca tendrá la vida que ella esperaba. "Los angelitos descalzos" son una metáfora de bebés que han muerto antes de poderse poner unos zapatos o vestirse (en el vientre de su madre).

Dependiendo lo ocurrido en la anterior canción podemos pensar que la mujer no está descubriendo cosas ocurridas en el pasado que no habían sido reveladas o, que en esa segunda oportunidad a su marido, la cosa acabó incluso peor que la primera.


MALDICIÓN (CAPÍTULO 10: CORDURA)


La mujer entiende que ese camino terminará con su vida, que la sangre le recuerda que las palizas no son producto del amor, sino de todo lo contrario y que es mejor salir de ahí que seguir pensando que las cosas van a cambiar con promesas incumplidas y por su miedo a sentirse sola, sin nada, y que nadie la vuelva a querer. También con los sonidos y onomatopeyas, se advierte una venganza hacia su marido, quizás lo haya matado...


A NINGÚN HOMBRE (CAPÍTULO 11: PODER)


"La melodía está cien por cien inspirada en la copla, cuando la escribí quise cantarla para ver improvisando como sonaría y me salió una copla"

¡Qué mejor forma de acabar el disco que demostrando la verdadera fuerza de una mujer "herida!
Lección aprendida, el cuerpo sanará aunque siempre quedarán huellas físicas y psicológicas, pero me reconstruiré y volveré a ser feliz... Si encuentro a una pareja que me quiera, adelante, pero tendrá que demostrar que me merece y que es todo lo contrario a lo que he tenido, porque solo dios está por encima.

18 comentarios :

  1. Supongo que es porque no me gusta este tipo de música, pero no dejo de pensar en esta chavala como un producto sobrevalorado, flor de un día de la que nadie se acordará dentro de un par de años. Llámame cínico, pero... eso de que te la estén metiendo hasta en la sopa con embudo y calzador, es lo que tiene. Y tampoco creo que tenga una voz como para tirar cohetes, todo sea dicho de paso.

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    1. Supones bien, porque yo suponía como tú hace unos días, sólo había escuchado "Malamente" y no me pare ni a reflexionar, no me va el trap, no me va el flamenco y lo veía demasiado cañí estéticamente, pero tengo la suerte de seguir a Jaime Altozano en youtube, tienes el vídeo en el post, y vi todo con otros ojos.

      Su "sobrevaloración" es por culpa del "mainstreaming" y porque lo está petando en EE.UU. y aquí somos tan sumamente condescendientes que eso nos vale para etiquetarla (poniéndome en primera línea hace unos días)... Pero si lo miro desde el punto de vista de hoy, creo que está infravalorada y que no estamos juzgando su trabajo bien, porque no nos hemos detenido a valorarlo, sólo a prejuzgarlo.... Hay un año y medio de trabajo ahí, en el que se miman las letras del flamenco, se habla de su historia en España, es un álbum conceptual con una historia detrás que a su vez está basada en una del SXIII.
      Viendo todo lo que he visto para hacer este post, no creo que esta mujer sea flor de un día porque pese a su estética o que no nos convenza a primera oída su estilo, es una mujer con muchísimo cacumen y trabajadora y estudiosa como pocos en la música, que no te confunda todo los demás. Y su voz, dicho por muchísimos prestigiosos del flamenco tiene algo especial, lo que si que me jode es que en algunas canciones le meta autotune a los coros y suene rara... Te invito de verdad a ver el vídeo de Jaime Altozano y después releer el post, porque como te digo, pensaba como tú y lo he escrito para defender algo que para mí era indefendible... No es flor de un día, tendrá larga carrera, sabe de música y tiene voz... lo malo es que su disco se ha hecho viral por otras cosas...(el marketing) y no por lo que debe (el trabajazo que hay)

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  2. Brutal el curro que hay en este post, ya con el vídeo de Jaime me sentí abrumado XD. En cuanto a la opinión de Yentelman, que está muy generalizada, creo que nos encanta encumbrar y enterrar de manera rápida a cualquier personaje público. Yo me sentaría a ver y escuchar, no tanto a pronosticar. Un producto sobrevalorado? Depende lo que lo valores. Flor de un día? Ya se verá, la gente la pondrá donde toque con el tiempo. Embudo y calzador? Creo que es lo que ocurre en el mundo de la música con cualquier tema. Sin ponérmelo ni una vez en mi Spotify, conozco canciones como Déjala que baile, Fuego, Mi teléfono,yo ya no quiero ná,...simplemente porqué me las meten con calzador.
    No se, con este tipo de fenómenos siempre aparecen estas corrientes, la idolatría y el rechazo irracional, en vez de que cada uno disfrute según sus gustos.

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    1. Hola Pello, si, en este me he pasado un poco y si tarda más en salir, más detalles le pongo, y eso que no he tocado el tema música porque Jaime da un clinic en su vídeo al que yo con mis estudios nunca podría haber llegado.
      Nose si está generalizado, pero si es verdad que en España cuando algo no se acerca a nuestros gustos tendemos a infravalorarlo y más cuando lo sobrevaloran los demás (Soy el primer pecador, asi que no tiro piedras).
      Creo que Yentelman se refiere a que Sony (ayudando a ser encumbrada en EE.UU, por músicos que viven allí) y el mainstream, están haciendo una sobreexposición de sus canciones para ser escuchadas y virales en el mundo y creo también que eso beneficia al igual que perjudica (ofrece repulsa al que no le gusta este tipo de música y lo ve por todos los lados). No considero ni a ella ni al disco un producto sobrevalorado, creo que la mayoría incluídos sus seguidores no lo han exprimido porque hay muchísimas historias que elocubrar dentro de él, sea en el ámbito musical, histórico, el mensaje, los dialectos..., si creo que la están metiendo algo con calzador, pero es lo que ella buscaba y cree que es lícito y bueno que sea así (por contra perjudica a la obra, lo veo como si recibes muchas visitas en el blog, pero nadie lee tus entradas, ira bien pero tus ideas están siendo perjudicadas), creo también que la mayoría de música que triunfa a día de hoy es de este modo, sólo siendo promocionada, pero este no es el caso.
      Y creo también que muchos músicos deberían tomar el entusiasmo de esta chica en el trabajo, puesto que se ha tirado un año y medio para sacar un trabajo muy experimental y con mogollón de matices y no un par de meses para hacer un discorandom y dejarlo a la discográfica para venderlo como si fuera la reostia... (eso es lo que buscaba demostrar en el post). Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

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  3. Hombre, Pello, ya he dicho desde el principio que no es mi tipo de música, así que en ningún momento he llegado a encumbrarla, jeje. Las canciones que mencionas no sé ni cuáles son, así que no sé hasta qué punto nos las meten con calzador TANTO como a la chica esta, de la que no paro de oir hablar y de leer.

    Parece claro que a tí sí te gusta, y eso lo respeto. Puede que, en efecto, mi rechazo sea algo irracional, pero es que yo tiendo a desconfiar cuando alguien intenta venderme lo bueno que es algo con tanto ahinco, y más cuando, insisto, no es algo que me atraiga de entrada. Me veré el vídeo de Jaime Altozano, que a este sí lo conozco, me gusta y respeto mucho su opinión ya que realmente entiende mucho de esto. No creo que vaya a hacer que me guste Rosalía, pero supongo que podré llegar a distinguir si realmente hay algo detrás de todo el marketing, el bombo y el platillo.

    En lo que te doy la razón es en que el tiempo nos dirá si es flor de un día o tiene lo que hay que tener para mantenerse ahí arriba durante años. Que, oye, tampoco me gusta Rosendo y ahí lo tienes, al tío. Eso ya dice mucho.

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    1. En serio Yentelman, como he dicho anteriormente, piensas como yo hace unos días y la verdad quiero un comentario tras ver ese vídeo, porque verás que hay mucho más detras de lo que nos están vendiendo, hay muchas capas en cada canción y nos quedamos en lo básico, no es mi estilo, no me gusta y esta sobrevalorado...

      Tanto el post, como el vídeo de Jaime no tratan de hacer que te guste su música, sino de que valores un trabajo desde el punto de vista de lo que ofrece. ¿cuántos grupos musicales habremos dicho, no me gustan, no es mi estilo, pero reconozco que son muy buenos en lo suyo? Yo creo que Malamente no es ni de lejos la mejor canción del disco, hay muchas que en una primera escucha te pueden remover algo en el cerebro, te guste su música o no.

      Hablas como yo hace unos días, incluído lo de Rosendo... si nos lee mi padre, nos canta las 40 jajajaja (y no por Rosalía que no sabrá ni quien es). No se, he tenido que escucharme varias veces cada canción escuchar muchas entrevistas de ella y de expertos y ver vídeos de como diseccionan las letras y las imágenes de los videoclips y todo es como un gran enigma del que vas descubriendo detalles y eso es lo que mola, no que a la mayoría les guste porque la ponen en la radio.

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    1. Bueno, aunque hayas borrado el comentario, lo respondo igual... El Capítulo 6 lo entiendo como un interludio, un kit-kat, una pausa, en la que otra persona (el personaje de Rossy de Palma) cuanta una experiencia similar a la de Rosalía. Rossy escribió junto a Ferran Echegaray esa letra y se la mandó por whatsapp a Rosalía sin participar directamente en el proyecto o sin saber (creemos) toda la historia del mismo, se le dieron unas pautas y ella escribió eso, gustó y se incorporó.

      En todo el disco, salvo en ese capítulo (el 6), se habla de hijos porque en Nana se sabe que el niño que esperaba murió y de ahí parte la venganza de la siguiente canción, a mí me has hecho de todo y lo he aguantado pero has matado a lo único bueno que podía haber dado esta relación y eso ya no te lo perdono.

      De todas formas Rosalía habla de interpretar el disco como si fuese el libro Rayuela, que de seguido tiene una historia con sentido, pero se pueden leer capítulos de forma alterna (teniendo todos ellos su autonomía) y crear otra historia completamente diferente. Así es como lo entiendo porque el capítulo 6 no encaja de ninguna manera con la historia, habla de dos niños que han salido de la nada, mientras que Nana está entre Di mi nombre, donde se habla de pasión y sexo (donde se ha podido quedar en cinta) y Maldición que termina siendo la venganza (por matar lo que ella más quería). Un saludo

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  5. Felicidades por el post, Raude44, está fantástico.

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  6. También podría ser que el Capítulo 6 sea el marido, y al hablar de dos ángeles hablé de la esposa y el hijo que concibió con ella. Y dice que bajo al infierno por tratarla mal y subio o quizo cambiar y regresar con ella, y por eso se vuelve a hablar de alguien en el Capítulo 8, pero de nuevo la vuelve a tratar mal y todo acaba peor en el capítulo 9, donde muere su hijo por la golpiza que recibió. Y toma venganza en el Capítulo 10.

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    1. Bueno como he comentado en el post, Rosalia habla de Rayuela, una novela española que se puede leer de principio a fin teniendo un significado o elegir los capítulos al libre albedrio y tener otro, dejando a cada persona que escucha su disco con esa sensación de tómalo y siéntelo como te apetezca.
      La verdad es que la letra de ese tema la hicieron fuera del resto de composiciones entre Rossy de Palma y Ferrán Echegaray sabiendo de que iba a ir el tema del disco pero sin concretar nada, mientras Rosalía creaba su propia historia. Le enviaron el tema por whatsapp y le gustó tanto como estaba que no quiso modificarlo y lo incluyó en su atmósfera del disco, es por ello que choca un poco las palabras con el resto de los temas y eso hace que podamos sacar varias conclusiones del mismo. Por lo del capítulo 8 y 9 puedo estar totalmente de acuerdo que vuelve con él y ocurre eso en el 10, pero a mí el 6 no me puede transmitir que sea el marido (representa el infierno en si) y menos que hable bien de él cuando entre el 4 y 5 la destruye física y moralmente como persona. Un saludo y gracias por el comentario.

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  7. Al ta Yentelman...

    Me hace gracia que diga que esta chica no tiene voz cuando ha demostrado en pleno directo que puede cantar a capella sin ningún problema y seguir teniendo una voz espectacular.

    Los comentarios que veo contrarios a la artista carecen de argumento y análisis y solo se basan en una actitud "hater" típico que va en contra de algo que ha cogido fama.

    Por primera vez tenemos un disco cuyo trabajo detrás ha sido duro. Las letras son directas pero sútiles a partes iguales y son muy crudas con el tema a tratar: la violencia de género.

    Ahora añado que en el capítulo 7 y 8 cuenta como un hombre la conoce e intenta sacarla de ahí. Al quedar embaraza y su marido enterarse ella recibe una nueva golpiza que mata a su hijo no nacido. En el 11 deja claro que ya no va a permitir que nadie más a toque y es por eso que termina por aceptar que ha asesinado a su marido y abandonado a su amante. Es sacado de la obra en la que se inspira "Flamenca"

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    1. Bueno, para gustos los colores, puede que unos la idolatren y a otros no le guste, es lo que tiene Rosalia,en mi caso no es mi estilo pero me encontré con un soberbio discazo y por ello mi entrada y a partir de ahí mi seguimiento hacia la artista, pero entiendo que no puedo hablar igual de ella si escuchara por ejemplo su actuación en los Goya que el tema que está promocionando ahora con J. Balvin, esperando que su carrera vaya más dirigida a lo demostrado en este disco y en los Goya, que perderse en hacer música comercial donde no muestra su potencial.

      Puede que el capítulo 7 y 8 trate de lo que dice si se basa 100% en la trama de Flamenca buscando ese triángulo amoroso, pero ni la propia Rosalía lo ha terminado de dejar claro, cosa que me encanta, cada cual que tenga sus propias conclusiones. Por cierto Flamenca no tiene ni principio ni fin, sólo 9.000 versos en los que se te presenta esa parte de historia y donde ella sacó la idea del machismo y el maltrato que muchas han sufrido a través de los siglos, pero por ejemplo, la trama del tema 11 es un final cerrado que le ha puesto Rosalía y que no encontrarás en Flamenca. Un saludo y gracias por el comentario.

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  8. Al tal "User":

    Creo haber dejado claro por qué opino como lo hago. Primero y principal, insisto, es un género musical que no me gusta nada. Y tiendo a desconfiar de todo lo que se promociona hasta la saciedad como han hecho con esta chica.
    Por lo demás, yo no he dicho que no tenga voz. Lo que dije fue, y me cito: "tampoco creo que tenga una voz como para tirar cohetes". Y lo mantengo. La clave ahí está en el "creo". Las opiniones, ya sabes, son como el culo. Todos tenemos uno. Supongo que es porque me gusta el heavy metal, y si algo sobra ahí son vozarrones.

    Por último: si mi actitud es de hater, tú pareces el típico fanboy, sinceramente. Relájate un poco, hombre, que te va a dar algo.

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  9. Porque sale una foto de Pharrell con Camila Cabello y dice que es Rosalía?

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    1. Gracias por detectar el error, ya está arreglado ;)

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  10. Buenísimo mirar que es 2023 y Rosalía es la mejor cosa que España hay y que ella callo a todos con su talento y música. Adiós haters! SAOKO PAPI SAOKO!

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