▲ Cerrar ▲

13 noviembre 2018

ADIÓS A STAN LEE...

Esta tarde se ha muerto el que posiblemente fuera el héroe de mi infancia aunque yo no lo supiese y me centrara en las historias de sus creaciones:  Iron man, Thor, Doctor Strange, Los 4 fantásticos, Hulk , Daredevil, Los Vengadores... pero sobre todo los X-Men y Spiderman.

Obviamente tuvo muchas más creaciones y era el ícono humano de Marvel y si bien con los años se me cayó un poco el mito: podéis leer la saga de  LOS SUPERHÉROES CLONADOS ENTRE MARVEL Y DC (1, 2, 3, 4 Y 5) o por su relación con Steve Ditko, me da mucha pena su marcha y recuerdas su legado y de alguna forma se entrelaza con diversos momentos de tu vida.

Quiero hacer, como hago en este tipo de casos, un repaso a su vida, dividiéndolo en episodios concretos, dando datos interesantes y acercando al lector a su legado, tantos en sus grandes momentos como en los peores, pero desde el cariño que le puede tener un niño que leía sus comics y se abstraía de los malos momentos... Si estaba enfermo leía sus comics, si había ocurrido algo negativo, se me olvidaba con sus comics y si me aburría, ahí estaban sus comics...

Muchas gracias por todo Stan.

STANLEY MARTIN LIEBER, SUS INICIOS

Nacido en Manhattan el 28 de diciembre de 1922, de padres rumanos y religión judía (él se consideraba agnóstico), que habían migrado con la intención de vivir una mejor vida al otro lado del charco.

A pesar de provenir de una familia de inmigrantes con poco dinero, se dedicaban a la sastrería y no les daba para llegar a fin de mes, de crecer en una década de crisis (depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial  1939-1945) y en una mentalidad donde era más importante que los críos trabajasen para ayudar en el hogar que sus estudios, Stanley consiguió acabar la secundaria con bastantes buenas notas, sintiendo gran pasión por el cine y la escritura de guiones o relatos.

A finales de 1939 y principios del 40,  recién terminados los estudios, entró a trabajar a Timely Comics, al ser el editor de esta empresa el marido de su prima Jean, Martin Goodman, que le enchufó como el chico de los recados y el café de otro editor llamado Joe Simon.

Al ser una empresa pequeña y no sacar un gran sueldo sus trabajadores, que en aquellos tiempos eran como freelance y cobraban por comics, pudiendo hacer el siguiente para la competencia si pagaban mejor, Stan ascendió en poco tiempo.

Así en 1941 ya escribió su primer relato de dos páginas para el Capitán América, el superhéroe que daba de comer a la empresa, generando dinero gracias a la Segunda Guerra Mundial. Lo malo es que el ejército en ese tiempo le había llamado a filas para combatir en la misma...

Tuvo la gran suerte de servir al ejército de Estados Unidos de una forma diferente, sin jugarse la vida en el frente, siendo uno de los nueve "libretistas" que existieron. Al ser guionista en aquella época en Timely Comics y haber escritos historias de un superhéroe del frente como el Capitán América, decidieron que era una persona ideal para crear propaganda que ayudase a hacer más alistamientos y ayudar moralmente con historias que imprimieran de valor a los que libraban la guerra.
 
STAN LEE HACIENDO SU TRABAJO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Al finalizar la guerra, volvió a su puesto y siguió trabajando al lado del dibujante del Capitán América,  Jacob Kreuzberg, más conocido como Jack Kirby que al a postre sería una pieza clave en el ascenso meteórico de su carrera.

No puedo destacar nada entre 1945 y 1960, fueron años de guionista frustrado, donde la empresa no iba bien porque al finalizar la guerra el "Capi" no vendía tanto y hubo indicios en más de una ocasión de echar el cierre. Los superhéroes no se llevaban y las temáticas de los comics eran el crimen, romance, el western y el terror...

En 1947 se casó con la mujer de su vida Joan Clayton Boocock Lee, con la que tuvo dos hijos Jan (que posteriormente murió) y Joan Celia (J.C) Lee, cuatro bocas que alimentar con un trabajo inestable.
 
STAN Y SU MUJER JOAN CLAYTON BOOCOCK LEE
LOS 4 FANTÁSTICOS

En 1961, Stan había hablado con su mujer seriamente de abandonar la empresa y encontrar un trabajo más estable y con mayores ingresos. Por aquel entonces, tras varios cambios Timely Comics ya se llamaba Marvel y él era uno de los hombres fuertes dentro de la misma.

Joan le convenció en lo que sería un último intento, crear sus propios superhéroes y tener total libertad con ellos a la hora de escribir los guiones, muy lejos de lo ocurrido en la última quincena de años.

A Stan no le pareció mala idea, y más teniendo la suerte de tener entre sus filas a Jack Kirby. el mejor dibujante de comics de la época y así nacieron "Los 4 fantásticos" (Noviembre de 1961) y con ellos se originó la Edad de plata de los comics estadounidenses (la de Oro fue el periodo de la Segunda guerra Mundial con Capitán América y Superman a la cabeza)...
PRIMERA PORTADA DE LOS 4 FANTÁSTICOS NOVIEMBRE DE 1961
Aquí empieza también una de las grandes críticas a Stan, si, era un visionario de los comics, un grandísimo guionista, una persona con gran carisma, pero alguien que plagiaba: Míster Fantástico era una copia de Plastic Man de Police Comics (posteriormente DC), La Antorcha humana era un personaje reciclado de la propia Timely Comics, un androide que se prendía en fuego y que pasó a ser humano después de estar dos décadas guardado en un cajón, La Cosa se parecía mucho al primer Clayface enemigo de Batman y la Mujer Invisible una imitación a la creación de H.G. Wells en 1897 "El hombre invisible".

LOS GUIONES Y LOS COMICS ERAN GENIALES, PERO LAS IDEAS DE LOS SUPERHÉROES, CON PINZAS
Si bien, a pesar de todo esto, dotó al grupo de superhéroes de un origen donde obtener sus poderes, una humanidad (seña de identidad de los héroes de Stan) que les hace verlos como cualquiera de nosotros y empaticemos con sus problemas y un enemigo que al a postre muchos eligen como el mejor de toda la empresa, el Doctor Doom.

El comic relanzó la empresa y el dúo Stan Lee y Jack Kirby se hizo más fuerte con las ideas de Steve Ditko, alimentándoles de ganas de crear muchos más héroes con muchas más historias:  Hulk (mayo de 1962), basado en el Doctor Jekyll y Mr Hyde, Thor (agosto de 1962), adaptación al comic del dios del trueno de la mitología nórdica, Ant-man (enero de 1962),  una copia de Atom de DC, Spiderman (agosto de 1962), que sería la gallina de los huevos de oro de la empresa, los X-Men (septiembre de 1963) o Daredevil (abril de 1964), curiosamente el Dr. Midnite de Dc también era ciego...

A partir de aquí se crea lo que Stan llama el "Método Marvel": él escribía el guión y se lo daba al dibujante, que tenía manga ancha en interpretarlo en las viñetas, una vez que estaba dibujado, se lo pasaban a Stan y ponía en los bocadillos lo que consideraba oportuno para que todo tuviese el sentido inicial.

Era un método algo radical, porque el dibujante interpretaba el guión a su modo y podía ser totalmente diferente a lo que tenía en mente Stan, pero después hacía la magia con sus palabras y todo tenía sentido y según él, alma.

SPIDERMAN SU GRAN CREACIÓN

Marvel buscaba un superhéroe que luchase en popularidad con Superman y Batman, pero a pesar de sacar comics con buenas ventas como churros, no daban con algo así.

Lo curioso es cómo surgió este superhéroe que al a postre era todo lo contrario, Steve Ditko y Stan Lee ya tenían la idea de Spiderman, pero se encontraron con una fuerte oposición de Martin Goodman a pesar de que los éxitos los avalaban.

Según las propias palabras de Stan:  "Martin me dijo tres cosas que nunca olvidaré:  la gente odia a las arañas, así que no puedes llamar a un héroe 'Hombre araña'. Luego, cuando le dije que quería que el héroe fuera un adolescente,  Martin dijo que un adolescente no puede ser un héroe, sino solo un compañero. Luego, cuando quise que no fuera demasiado popular. con las chicas y un hombre no guapo o fuerte, de aspecto machista, pero solo un estudiante delgado y granulado de secundaria, Martin dijo: "¿No sabes lo que es un héroe?".

A pesar de todo se salieron con la suya y el Hombre Araña pronto se ganó una gran popularidad por ser un tipo cualquiera, con sus errores, sus complicaciones diarias de ser humano y que no destacaba por nada salvo por dar guantazos a los malos. Superman era un dios aunque se disfrazara de Clark Kent para mantener su secreto y Batman es Bruce Wayne, rico, famoso, guapo, fuerte y un imán para las mujeres... Peter Parker era un adolescente cursando estudios, que por no aprovechar bien sus poderes vio como moría su tío Ben, y que vivía con su viuda, la tía May, intentando ayudar con los pagos trabajando como becario en el periodismo vendiendo fotos de Spiderman. Además vive en Nueva York y sus problemas son los mismos que cualquier neoyorquino, no es Gotham o Metropolis, ciudades inventadas cuyos problemas reales en la sociedad, no inciden en el comic.

Spiderman fue lo que Marvel necesitaba y el héroe que más alegrías ha generado a Stan Lee y la compañía. A día de hoy sigue siendo su comic más icónico, y si ya había encontrado el camino en la humanidad y los problemas personales de las personas debajo del traje, esto ayudó al resto de comics de la compañía, Iron man tuvo problemas con el alcohol, Reed Richards ha estado a punto de divorciarse varias veces de Sue por ser un adicto al trabajo o Daredevil quiso dejar de ser un superhéroe , al igual que Spiderman, porque ponía en peligro de muerte a sus seres más queridos al saber su identidad secreta. 
 
PRIMERA PORTADA DE SPIDERMAN, AGOSTO DE 1962

Otros temas a tratar es la integración en la sociedad, por medio de los X-Men, unos renegados para los seres humanos por el hecho de ser diferentes o acabar con el racismo creando a uno de los más poderosos superhéroes de Marvel, Black Panther, un afroamericano cuando por entonces aún no les dejaban entrar ni a ciertos bares, o seguía existiendo el Ku Klux Klan.

EL ÉXITO Y LA FAMA ROMPEN EL BINOMIO CON KIRBY...

Tener "ideas" y darles una historia después , no es un éxito pleno. En este caso, si no hubiera sido por los geniales dibujos de Jack Kirby, que de por si era un gran reclamo para comprar los comics, no sabemos a ciencia cierta que hubiese pasado.

A medida que avanzaban los años 60, la fama de Stan Lee crecía exponencialmente, aparecía en televisión, en las radios, daba conferencias en las Universidades sobre el éxito de los comics de Marvel, y su carisma y sociabilidad ayudaba en ese gran marketing.

Los comics incluían una sección donde Stan respondía a los lectores e interactuaba con ellos por medio de una columna escrita por él y una página de boletines (Stan Soapbox y Bullpen Bulletins), lo que provocó que todos los jóvenes estadounidenses escribiesen cartas para poder alucinar después por el hecho de tener un fanzine en el que Stan hablaba con ellos. En las tiras en las que escribía puso de moda la palabra Excelsior! con la que solía acabar, hace referencia al escudo de armas de Nueva York cuya frase se traduce como : ¡Hacia arriba y hacia delante , por la gloria mayor!

"Tenía un montón de expresiones con las que acabar mis columnas y descubrí que la competencia siempre estaba imitándolas y usándolas. Así que me dije que iba a encontrar una expresión que no iban a saber qué significaba, ni siquiera cómo escribirla. Ahí surgió Excelsior y afortunadamente nunca la cogieron".

Mientras Stan se hacía más rico y popular Kirby, con fama de buen dibujante pero corto de miras, se sentía de algún modo estafado pese a tener buen sueldo, pero no comparable con el de Lee y que nadie apenas reconociese su trabajo, porque todo el mérito iba a parar a su compañero.

El héroe de carne y hueso de la Marvel gestionó muy mal este problema, donde prevaleció su ego, en vez de convencer a un amigo y compañero de 3 décadas, de que todo ese éxito también era suyo. Quizás si le hubiera dado un poco más trozo de pastel, le adulara más en las radios y apareciese en alguna entrevista de televisión... Pero Stan no entendió eso, o simplemente no quiso verlo porque a él le iba genial y Kirby siempre iba a estar ahí.
 
A STAN LE CRECIÓ: PELO, BIGOTE, GAFAS DE SOL Y POPULARIDAD EN LOS 60

Jack en una de esas conversaciones con Stan, se sintió muy infravalorado y fichó por Dc en 1970, para demostrarle que a partir de sus dibujos podía hacer grandes comics y rivalizar con él y Lee lo vio como un acto de rebeldía y le vaticinó un gran batacazo si él hacía de guionista también.

Stan en cuanto podía echaba sus puyitas al esquirol Kirby, que en Dc creó "Kamandi: El último chico de la tierra" o "El cuarto mundo de las que se sentía muy orgulloso al ser 100% suyas, pero no gozaron de ningún éxito en la competencia.

En 1975, Kirby vuelve a Marvel, con la condición de seguir su propia línea de comics desligada del mundo Stan Lee, creando "Los Eternos" que sin mucho éxito, hacen que el Universo Marvel  se amplíe al espacio y conozcamos a seres muy superiores a cualquiera de los superhéroes.

Dicen que Stan se alegró de su vuelta, porque eran grandes amigos y le quería ver feliz, pero la verdad es que tardaron bastantes años en arreglarlo cuando en unas navidades, en la típica cena de empresa, se quedaron solos, se reprocharon las cosas y terminaron con un cálido abrazo que necesitaban desde hace años de rencor.

TRABAJANDO PARA DC COMICS

Pese a que muchos creen que ambas editoriales son enemigas acérrimas, nada más lejos de la realidad, incluso Dc a mediados de los ochenta estuvo a punto de desaparecer y fue ofrecida a precio de coste a Marvel, pero al final todo se arregló y volvieron por sus fueros.

Hubo incluso una etapa divertida donde crearon una serie de comics donde los superhéroes eran una unión de un personaje de Marvel y otro de Dc e incluso crossovers de personajes en ambas editoriales.

Pero de lo que hablamos es de un proyecto sumamente raro... Stan Lee nunca dejó Marvel pero en el 2000 firmo para Dc una serie que llevaba por título "Just Imagine..."

La idea de Dc es que Stan cogiera a los personajes más reconocidos de la editorial y reescribiera su historia dotándoles de sus ideales en sus creaciones de Marvel.

Así es como Batman, Wonderwoman, Superman, Linterna verde, Flash, Robin, Shazam, Aquaman, Catwoman, Sandman o La Liga de la Justicia, tuvieron nuevos orígenes a imagen y semejanza del guionista más famoso de Marvel.

Les cambio de nombres, de razas (Batman es una especie Black-Panther), de sexo (Flash es una mujer con enfermedad terminal), de vestimentas... Stan Lee se divirtió cosa mala. A día de hoy es una serie que puede llamar mucho la atención a los coleccionistas, pero me da la sensación que gustó más a los fans de Marvel que a los de Dc, pudiéndose sentir que Stan Lee estaba faltando al respeto a las leyendas de sus personajes.
 
SUPERMAN, BATMAN Y FLASH, SEGÚN STAN LEE EN JUST IMAGINE
SUS HISTÓRICOS CAMEOS

La gente cree que los cameos de Stan Lee en las historias de sus personajes comienza con el Universo Cinematográfico de Marvel, pero la verdad es que Stan sale hasta en la sopa, antes y después de esas películas.

En comics ha aparecido: All Winners Comics #2 (Otoño 1941): "Winners All", Astonishing #4 (Jun. 1951): "The Nightmare", The Fantastic Four #10 (Ene. 1963): "The Return of Doctor Doom", The Amazing Spider-Man Annual #1 (1964): "How Stan Lee and Steve Ditko Create Spider-Man", Strange Tales #123 (Ago. 1964): "The Birth of the Beetle", Daredevil #29 (Jun. 1967): "Unmasked", Daredevil Special #1 (Sept. 1967): "At the Stroke of Midnight", Fantastic Four Special #5 (Nov. 1967): "This is a Plot?, The Amazing Spider-Man Special #5 (Nov. 1968): "Here We Go-a-Plotting", Chamber of Darkness #2 (Dic. 1969) "The Day of the Red Death", "Sgt. Fury and his Howling Commandos Special #6 (Ago. 1970): "Through the Past Darkly", Sgt. Fury and his Howling Commandos #100 (Jul. 1972): "100th Anniversary!", Detective Comics #452 (Oct. 1975) "Crackdown on the Crime Exchange", X-Men #98 (Abr. 1976): "Merry Christmas, X-Men...", Fantastic Four #176 (Nov. 1976): "Improbable As It May Seem – The Impossible Man Is Back in Town!", What If? #11 (Oct. 1978): "What if the Fantastic Four Were the Original Marvel Bullpen?" y Stan Lee Meets Superheroes (5 números desde Nov. 2006)

En televisión, sus primeras incursiones eran como narrador en las series de dibujos : El increíble Hulk, Las nuevas aventuras de Spiderman y Spiderman y sus sorprendentes amigos durante la década de los 80. Después hizo lo propio con la serie de Silver Surfer en los 90.

Su primer cameo televisivo también fue en otra serie de dibujos Spiderman: la serie animada, en la que aparecía en un capítulo hablando con su mayor creación algo que en aquel momento fue mítico y un guiño a todo lo que ha venido después.

E incluso hace 10 apariciones más en series animadas, dando su voz o prestándose a ser dibujado, y no sólo para Marvel, también ha salido en Los Simpsons "estoy verde de rabia" (2002) , en Phineas y Ferb: Misión Marvel, o en la película animada Big Hero 6 siendo el padre de uno de los héroes.

También ha aparecido en videojuegos: Spider-man, Spider-man 2 : Enter Electro, Spiderman: Shattered dimensions , Marvel Ultimate Alliance 2 (haciendo de Senador Lieber, su apellido), en toda la saga de Marvel Super Hero Squad como el alcalde de la ciudad, The amazing Spider-man 1 y 2 y en este 2018 en Spider-man de Ps4. Lo más curioso es que hace un cameo Dead Rising 2, un juego de zombis, siendo uno de los supervivientes.

En películas que no son de Marvel, ha hecho cameos también: Mallrats (1995), Comic Book: La película (2004) y Princesa por sorpresa 2 (2004), además de en series como Heroes, The Big Bang Theory, Entourage o Chuck.

Su primer cameo de carne y hueso para Marvel fue en la serie del "Juicio del increíble Hulk " en 1989, al que siguió ya en la gran pantalla  X-men (2000), Spider-man (2002), Daredevil (2003), Hulk (2003), Spider-man 2 (2004), Los 4 fantásticos (2005), X-Men 3 (2006), Los 4 fantásticos 2 (2007) y Spider-man 3 (2007),  Spider-man (2012) y Spider-man 2 (2014), Deadpool (2016), X-men: Apocalypse (2016), Deadpool 2 (2018) y Venom (2018) fuera del UCM.

Ya conformado el UCM: Iron man (2008), El increíble Hulk (2008), Iron man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América (2011), Los Vengadores (2012), Iron man 3 (2013), Thor 2 (2013), Capitán América 2 (2014), Guardianes de la Galaxia (2014),  Los Vengadores 2 (2014), Ant-man (2015), Capitán América 3 (2016),  Guardianes de la Galaxia 2 (2017), Thor 3 (2017), Black Panther (2018), Los Vengadores 3 (2018), Ant-man 2 (2018) y por último le veremos en Vengadores 4 (2019), donde se nos caerá la lagrimilla al ser su último cameo.

También ha salido en cameos en las series de Marvel Agentes de Shield (2013) y Agente Carter (2015) y en forma de easter-egg en todas las series de los defensores, a modo de fotografía o poster.




LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, LOS PEORES DE SU VIDA

El 7 de julio del 2017, muere su esposa Joan, el mayor apoyo de su vida y Stan empieza a tener problemas serios con una neumonía que viene y va y le trae por la calle de la amargura, de hecho fallece por problemas derivados de la misma.

Stan, que siempre se ha valido solo, se encuentra sin su esposa y a menudo en silla de ruedas porque caminar hace que se canse por culpa de la neumonía.

El 2018 empieza con una serie de noticias donde habla que los empleados del cuidado de Stan le timan y se están puliendo su enorme herencia.

En Abril esta noticia se agrava cuando el propio Lee mediante un comunicado, dice que es cierto, acusando a su hija JC, que ha estado abusando física y psicológicamente de él y su esposa en los últimos años, a sus cuidadores Jerry Olivarez y Keya Morgan, y al abogado de su hija Kirk Schenck, que intentó después de todo esto, timar a la propia JC quedándose con todos sus activos propiedades y dinero.

En Junio de este año, también fallece Steve Ditko, cocreador de Spiderman, cosa que afectó a Stan al perder un gran amigo.

Pese a su delicado estado, nunca dejó de aparecer en eventos si la salud se lo permitía, porque disfrutaba grabando los cameos, estando con los fans y apareciendo en lugares donde Marvel presentaba algo. Como siempre necesitaba sentirse querido por las multitudes porque eso le daba la vida a la hora de hacer su trabajo.

El día 12 de noviembre del 2018, su propia hija mediante un comunicado nos informa de su muerte mientras se encontraba en su residencia de California, a poco más de un mes de cumplir los 96 años y trabajando desde los 21 para Marvel... Toda una vida siendo su imagen de carne y hueso.


4 comentarios :

  1. Hasta una próxima oportunidad genio y un saludo muy especial a Jack Kirby y Steve Ditko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora los tres seguirán creando superhéroes en el cielo :_( . Muchas gracias por el comentario, un saludo...

      Eliminar
  2. Me gustò más la etapa de plata, porque crecí con las versiones posteriores todavía clásicas de Marvel desde los ochenta cuando no habían cambiado algunos nombres de héroes y las editaba en España, creo, la editorial Vèrtice, con formato libreto gordote. Así Daredevil se llamaba Dan Defensor, el héroe con radar, yo me enamore de él platónicamente, como también en mi pubertad de Scott de los entonces setetenteros y ochenteros Patrulla x, luego X-Men recustomizados. Y aunque soy de los clásicos no han dejado los cómics de tener importancia aunque esa etapa pasó con la juventud temprana. Esas piezas de las que te hablo antiguas son piezas de coleccionista. Las perdí y las volví a buscar pero me dijeron que estaban contadas con cuentagotas y eran muy cotizadas, entre pequeños grupos de coleccionistas. Me gusta de Stan Lee que diera cobertura y amplitud popular a la figura del anti-héroe más humano que si fuera un dios, a mí Peter Parker siempre me ha hecho sufrir. La relación con su tía es por parte de ella, maquiavélica. Recuerdo un cómic donde se bebe un brebaje para mejorar sus leves poderes y le salen multiples apéndices humanos de brazos, jajaja. Y me quedé frustrada porque de ese episodio no tenía la continuación. No sé como lo resolvería. Me hizo muy feliz este hombre de orígenes humildes y que se supo buscar la vida aun cuando era joven y en periodo de crisis y luego como combatiente especializado en gráfismo. Por lo que cuentas ha sido muy duro y triste su final por las personas que le rodearon. Yo siempre preferiré a Marvel que a DC aunque hay personajes e historias que se entrelazan por acuerdos entre las dos compañías, por ejemplo, Gatúbela de Batman, la chica gato, más conocida como CatWoman. Quien tuvo su propio protagonismo. En fin, te propongo que hables de ello, Marvel versus DC y personajes que se entrecruzan, que tu eres especialista en investigar. Una grandiosa entrada homenaje. Te felicito.
    Un abrazo, Raude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, a mí es que la Edad de Oro no me va y quizás es normal, no somos estadounidenses ni tenemos ese sentimiento patrio que han tenido siempre en conflictos bélicos, sobre todo en este tiempo con las Segunda Guerra Mundial.

      Yo soy de los tiempos de los comics de marvel que costaban entre 75 y 125 pesetas, e incluso había una editorial que sacaba algunos números concretos que nos lo daban gratis a los peques que ibamos al campo de futbol para no aburrirnos. Allí descubrí a Hulk (llamándose La Masa, luchando contra Lobezno, aunque no se pareciía nada al de ahora y su aspecto daba risa). También he leído cosas de Dan Defensor, siendo esta traducción una de las mayores barbaries de la historia, se inventaron eso porque llevaba dos "D" en el pecho, pero no tenía nada que ver con la idiosincrasia del personaje (es el demonio de la Cocina del Infierno), ni con su nombre real Matt Murodock. Y no hablemos de los X-men, que mi avatar no es casual... aunque soy más de los recostumizados que de aquellos encapuchados raros de trajes azules y amarillos, con un bestia humano y descalzo jajajaja... Yo soy post-isla de Krakoa, cuando Lobezno se les unió junto con otros. Yo conservo creo que todos mis comics en el ático y seguro que alguno vale algo con respecto a los demás, pero nunca me ha dado por venderlos y da esa sensación que con la de muerte de Stan Lee, menos...
      Peter Parker nos ha hecho sufrir a todos, matan a su amor del instituto, su mejor amigo se vuelve a su peor enemigo, al igual que su profesor preferido, matan a su tío, es huérfano, tiene problemas graves siempre que no lleva puesto el traje... Su vida era un sin vivir... por eso triunfó porque los problemas de Clark Kent o Bruce Wayne, eran imperceptibles cuando no llevaban el traje y en Marvel empatizabas con la persona más que con el superhéroe. Tengo ese comic de los 6 brazos jajajaja, y otro que se vuelve ciego, y otro que se convierte en araña... fue una étapa muy rara
      http://1.bp.blogspot.com/-kIe0W8L8gr4/UajPtd6WtaI/AAAAAAAAB4Q/czyeZuwRRxc/s1600/spidermansixarms.jpg
      Catwoman y Blackcat son copias entre compañías pero no son la misma persona... y bueno, esas entradas ya las hice jajajaja y es más, al inicio del post, puedes leerlas clicando en los enlaces. Un abrazo

      Eliminar