▲ Cerrar ▲

17 octubre 2018

10 CANCIONES ESPAÑOLAS QUE FUERON VETADAS.

Parece que últimamente el propio mundo me va dando pistas sobre qué hacer en los post cada semana. En este caso debo agradecer unos comentarios con Marisa Domenech en su blog "Nuevo viaje a Ítaca", otro post hilvanado que se quedó en esa carpeta llamada "Cajón Desastre" y que ha sido recauchutado para la ocasión y un suceso en OT, programa que no sigo, pero me ha resultado curioso.

Y mi cuestión para esta semana es: ¿ha habido vetos musicales en España por culpa de las letras de las canciones?

- ¡Hombre, Raude, es obvio...!, ¡Pero como tú no habías nacido en la época del franquismo!

- Ya, ya... pero en cómputos generales y sin aburrir al lector solamente con historias de aquellos tiempos... ¿si hacemos un repaso desde entonces hasta la actualidad, ha habido casos tan graves como para ser vetados? ¿ y por qué han sido dichos vetos?

Algunos son curiosamente muy interesantes, porque la historia que tienen detrás tiene mucho más peso que juntar simplemente unas letras... A veces de manera comprensible, otras no y otras donde el problema se sale de madre e incluso autovetos...

Espero que os guste...

1) VÍCTOR MANUEL: UN GRAN HOMBRE (1966)

Empezamos con un caso extraño, una autocensura de un hombre me cae muy bien, pero que tiene alguna cosa con la que no comulgo.

No creo que a Víctor Manuel le vaya a dar algún otro palo en la historia de mi blog, me gusta cómo piensa, me gusta su forma de ser, pero todos tenemos una vida y no está bien cambiar ciertos datos en ella para ensalzarnos. Que mejor que hable nuestra propia historia de nosotros en vez de echarnos claveles por cosas que no hemos hecho.

¿Estáis perdidos?, ahora os centro...

De todos es sabido que durante la dictadura los cantautores eran muy perseguidos por sus letras e ideales y muchos sufrieron por ello en mayor o menor medida, pero ya hablaré de ello en la segunda canción con la que quiero englobar a todos ellos.

Si pensamos dentro de ese grupo, nuestra memoria incluye dentro de esos nombres al cantautor asturiano, escuchándole toda la vida su forma de expresarse y sus ideales políticos, seguramente lo pasó muy mal en esa época o al menos eso nos ha dejado caer en más de una ocasión.

Lo que pocos saben es que Franco adoraba a Víctor Manuel y lo consideraba ideológicamente uno de los suyos. Era uno de sus músicos favoritos y de sus protegidos, lejos de esa chusma del resto de cantautores.

No quiero decir con ello que Víctor Manuel no pensara en aquellos tiempos como ahora, sino más bien que lo ocultaba, cosa lícita sabiendo el panorama de sus compañeros, lo que no me gusta tanto es que con el paso del tiempo se venda como uno más de ellos.

El caso es que en 1966 salió una canción titulada "Un gran hombre" que ensalzaba al caudillo en sus 25 años de mandato y que mucha gente atribuyó al asturiano. Durante décadas él no se pronunció sobre el tema, a sabiendas que sus seguidores le han defendido a capa y espada aludiendo que esas estrofas no las había escrito ni cantado..., recordando las palabras del autor cuando se quitó la última estatua del caudillo de la ciudad de Madrid: "Una noche irrepetible"

No fue hasta el 2007 cuando dio la cara, después de un artículo de César Vidal en Libertad Digital, aludiendo a cómo cambian los tiempos y equiparando la canción denostada con esas palabras al quitar la estatua.

Al ser preguntado de nuevo tras el artículo, Víctor Manuel aceptó la autoría de la canción, la misma que quiso hacer desaparecer durante 41 años y que desmonta esas ideas de ser perseguido durante el franquismo por ser cantautor que se le atribuyen.



2) JOAN MANUEL SERRAT: LA FIESTA (1970)

En una España donde se daban los últimos coletazos del franquismo y la censura no era tan intolerante como décadas atrás, donde varios cantautores se tuvieron que exiliar para poder tocar sus temas o expresar sus ideas (recordemos a Paco Ibáñez en el Olimpia), se empezaban a dejar puyitas en las canciones brindando como si fuese un gran triunfo si se llegaran a emitir con la letra original.
Raimon (Al vent), Lluis Llach (L'estaca), Luis Eduardo Aute (Al alba)... son nombres de personas excesivamente vigiladas por la censura que tuvieron sus más y sus menos cada vez que querían sacar un disco.

Este primer tema en realidad engloba a todo lo ocurrido en esos años y esas canciones donde el franquismo decidía que se podía sacar a la luz, que no, y que necesitaba ser modificado.

Se pasó de censurar casi cualquier tontería de los cantautores, como la estrofa de la canción "El preso Nº9" (1960) de Joan Báez, en la que tuvo que cambiar la letra pasando de frases como "padre, no me arrepiento, ni me da miedo la eternidad" a quitarse las negaciones que encabezan las frases y darle un sentido contrario. Todo sea por dejar conforme a la iglesia...

Cecilia también tuvo sus problemas con su famosa "Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra..." (1975) cuyo estribillo original era "Esta España viva, esta España vieja, esta España muerta..."

Una de las canciones más recordadas por este periodo de censura fue "La fiesta" de Joan Manuel Serrat, una dura crítica a las diferentes clases sociales de aquel entonces y a las distintas formas de pensar, edulcorada en las cosas que suceden tras las fiestas de un pueblo donde aparentemente "todos son iguales" en un corto  espacio de tiempo. Las luces dejan de ser de colores republicanos, una mujer deja de tener un amante en fiestas (donde todo es de todos), los hombres dejan de aprovecharse de las muchachas porque en esos días todo vale y no se usa la expresión "zorra" porque puede confundirse con otro significado.


Serrat tuvo que cambiar estos datos o  directamente su canción jamás se hubiera publicado,  y eso que se entendió la canción como una crítica social y no hacia el gobierno, pero gracias a ellos pudo popularizar su tema y en los escenarios cantarla como le diera en gana, ya que como mucho le podía caer una leve sanción económica al no cantarla de la misma manera en la que aparece el disco.



3) DOCTOR POP: SOFÍA (1974)

Corrían mediados de los 70 y uno de los grupos que tenían tirón pese a su pocos años de carrera era Doctor Pop capitaneados por los hermanos Granados (Francisco y Jorge) y Diego Cascado.

Los productores del grupo eran dos antiguos miembros  de "Los Relámpagos", José Luis Armenteros y Pablo Herrero que se habían pasado al otro lado de la barra en la música.

Para aprovechar el status de la banda e incluso incrementar las ventas, les propusieron crear una "canción del verano" en 1974.

Y así nació "Sofía", una chica joven, guapa y soltera que disfruta de sus vacaciones y de las discotecas dejando cierto aire de fresca entre la gente mayor por su estilo de vida y una especie de competición entre los jóvenes para ser el primero en ligar con ella.

La canción era pegadiza y tenía pinta de venderse bastante bien, pero la casa discográfica RCA que llevaba el grupo, se vio obligada a hacerla desaparecer de los puntos de venta y de los medios audiovisuales.

¿La razón? La princesa y futura reina de España, eran los últimos meses de vida de Franco, se llamaba como la canción y estaba muy mal visto que se asociara a una chica como la descrita en el tema con el nombre de la mujer de Don Juan Carlos I, a la postre la figura más significativa de España tras la muerte del caudillo.

La discográfica y los productores vieron un grave perjuicio entre el dinero que se había invertido, echado a perder desde ese momento, y todos los beneficios que iba a llegar a dar un hit de ese calibre.
Así que para que el mal no fuera a mayores, decidieron editar todas las grabaciones y cambiar el merchandising de la canción (que en aquella época eran posters y alguna camiseta), rebautizando a la chica como LUCÍA


4) JAVIER KRAHE: CUERVO INGENUO (1986)

A principios de los 80, tres de los mejores cantautores de este país se ganaban la mayor parte de su sustento cantando en un bar situado en el barrio de la latina cuyo nombre era "La Mandrágora" (1981).

Alberto Pérez, Joaquín Sabina y Javier Krahe, que tantas noches habían compartido en ese garito, decidieron sacar un disco en conjunto con el mismo nombre. Sin duda, un éxito rotundo entre la poesía de Sabina y el crítico humor negro de Krahe y a la postre Pérez acompañando a ambos.

Llegados a 1986, la televisión pública le ofreció a Sabina hacer un concierto a retransmitir en directo para los millones de televidentes.

Joaquín en medio del concierto, presenta una colaboración con su antiguo compañero Javier Krahe y los asistentes se vuelven locos esperando la nueva canción del ingenioso cantautor.

No se puede tocar es la orden que se da entre bambalinas al cantautor granadino  antes de salir al escenario:  "Me dijeron que eso no se podía cantar en televisión".

El dueto sale vestido de indio y empiezan a cantar una canción llamada "Cuervo ingenuo", haciéndose pasar por un jefe de la tribu que habla a "su presidente", el cual no legitima por las mentiras no siendo un hombre de honor, como en los años que arramplaron con sus territorios en EE.UU acabando con la mayoría de reservas indias.

En este caso Krahe habla a Felipe González reelegido por aquel entonces tras prometer sacarnos de la OTAN si llega a ser investido de nuevo, cosa que sucedió pero no cumplió generando malestar ante tal mentira.

Cada verso es una bofetada a cual más sonora para el presidente y al ser la cadena propiedad del estado se veta por primera vez en la democracia una canción en televisión (el canal se volvió negro y el sonido se apagó durante unos minutos, las cámaras habían dejado de grabar en esos minutos) y 
Krahe después de su actuación cae en el ostracismo durante muchos años, no pudiendo ser contratado por ayuntamientos, ni salir en medios audiovisuales..., aunque el siempre prefirió tocar en salas pequeñas y no dar grandes conciertos. Una pena porque las letras del fallecido cantautor deberían estudiarse en literatura como uno de los grandes de España.

A tiempo pasado tanto Sabina como Javier se toman con humor la historia y la ven como un triunfo al haberla colado a través del concierto y para Felipe González siempre fue un tema tabú y del que no quería hablar.


5) LOQUILLO: LA MATARÉ (1987)

En 1987, Loquillo y los Trogloditas dieron un salto bestial en el panorama musical con su álbum "Mil problemas con las mujeres", todo un éxito en España y Sudamérica.

Culpa en parte de esto fue la canción "La mataré" creada por Sabino Méndez, guitarrista del grupo. 

En un principio la letra se iba a centrar en lo que pudiera pensar un psicópata decidido a matar a su pareja, sirviendo esto para concienciar a la juventud en contra de los malos tratos y darle de paso un énfasis al sentimiento trágico de la vida.

Como música iba a meter un tipo de rumba que estaba de moda por aquel entonces, que quitase algo de hierro a la fuerza de la letra, pero se terminó  por meterle toques de rock que pegaban más con el físico imponente de Loquillo y su estilo.

De primeras la canción se convirtió en todo un himno del grupo y en todos los conciertos la gente esperaba que llegase el momento de escucharla, pero a principios de los años 90 todo sufrió un vuelco.

Grupos feministas no entendían como un macho alfa como Loquillo se ganase a su gente con una canción en la que mata a su mujer porque el amor simplemente se ha terminado.

El que más sufrió este acoso y derribo fue Sabino Méndez al que se trató de enfermo mental y no servían las continúas declaraciones del guitarrista afirmando que se buscaba justo lo contrario de lo que estaba siendo acusado.

Loquillo entonces tomó una decisión contraproducente para su grupo, dejar de tocarla, aunque fuera uno de sus mayores éxitos y lo que la gente pedía. Se convirtió en su canción maldita y no habló de ella durante 24 años: "Fue una de las canciones emblemáticas de los años 80, tan reivindicados en este verano de nostalgia pesetera y dúos imposibles. Debería decir de antemano que la canción fusionaba la rumba y el rock and roll con ese desparpajo que teníamos entonces. Hasta creó escuela y ganó todos los premios de 1987 que podían concederse. A saber: críticos, revistas especializadas, emisoras de radio con pedigrí... Fue la causante de que la banda ascendiera al estrellato y de que toda España y parte de América Latina cantara aquello de "por favor, sólo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más"".

Todo el mundo creía que era una canción extinta hasta que Loquillo saca en el 2014 un álbum en directo "El Creyente" grabado en el Palacio de deportes de Granada, el 22 de febrero. Los 7.000 asistentes a ese concierto no se podían creer que Loquillo y su banda empezaran a cantar "La mataré" y casi se vuelven locos. Loquillo declaró lo siguiente:"Estaba hasta los cojones de que ocurriera eso, estaba hasta los cojones de que no pudiera tocar esa canción por una polémica en un momento determinado. Se nos acusó de un montón de cosas cuando al mismo tiempo se estrenó una película como 'Átame', donde a una tía se la secuestra… ¡Por favor!, éramos unos críos, nos metieron en un follón y un lío que parecía que fuéramos asesinos en serie. Entonces, pasado el tiempo, pasada la polémica y pasado todo, digo 'perdón, yo canto lo que me da la gana' y punto. Es una canción que habla de lo que habla, ¿qué pasa?, ¿qué no se puede hablar de eso? Y más aún, ¿puedes comparar 'La mataré' con un montón de canciones que hay hoy en día de rap, de heavy, de trash metal, donde se dicen verdaderas barbaridades?, ¿puedes comparar 'La mataré' con programas de televisión que muestran imágenes, etc., etc., etc.? Por favor… Insisto, si tiene que ser así entonces eliminemos los tangos, eliminemos muchas rumbas… Me parece una exageración lo que ocurrió con esa canción". Posiblemente si hubiera cantado esa canción con cuarenta y cinco años hubiese hecho otra cosa, pero es que nos cogió como unos críos.


6) NEGU GORRIAK: USTELKERIA (1991)

En 1991 el grupo vasco "Negu Gorriak" (Inviernos crudos), sacaba su segundo disco a la venta titulado "Gure jarrera" (Nuestra posición o Nuestra actitud), sin saber el sinfín de problemas que las iba a acarrear su corte número 13 titulado "Ustelkeria" (Podredumbre).

En él se menciona al entonces teniente coronel de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo y miembro del GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación), como causantes de una trama de narcotráfico.

El GAL se fundó para acabar con ETA, pero los vascos se quejaban de las ilegalidades del grupo antiterrorista, creyéndose por encima de la ley y teniendo carta blanca para delinquir.

En este caso se incauta en una operación antidroga una gran cantidad de cocaína en Irún, de la cual desaparecen posteriormente 150 kilos y el grupo vasco en su canción (es un diálogo entre un civil y un miembro de la benemérita) hace partícipe de ello al teniente coronel y al GAL.


Cuando Rodríguez Galindo se entera de dicha canción en 1993, demanda al grupo con 90.000€, no poder volver a tocar dicha canción y la desaparición de sus fotos dentro del álbum y el merchandising del grupo.

En 1994, en un juzgado de San Sebastián, el grupo gana el juicio al considerarse que la letra solo contenía  "palabras contundentes que incorporan un significado ácido y mordaz pero legítimo dentro del campo de la libertad ideológica".

No contento con la resolución, el teniente coronel lleva el caso a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y lo gana de forma implacable, no sólo el grupo corre peligro sino que la propia discográfica "Esan Ozeki", está a punto de desaparecer al no poder afrontar los pagos de la demanda.

Negu Gorriak empieza a promover una campaña internacional de solidaridad a favor de la libertad de expresión y saca un disco de rarezas titulado "Ustelkeria" en honor al conflicto, vendido por correo  y sin discográfica al precio de 30 € para que sus seguidores ayuden a afrontar la multa.

El 7 de junio del 2000, el grupo es absuelto de cargos por el Tribunal Supremo al entender que Rodríguez Galindo planteó mal la demanda al no incluir en ella a uno de los autores de la letra: Mikel Campos y si meter como culpables a todo el grupo y a su discográfica.

Unos meses antes, el 26 de abril de ese año la trama ilegal de los GAL estaba siendo juzgada y al teniente coronel le habían caído 71 años de cárcel... No estaba en esos momentos para recurrir la sentencia, ya que sus problemas eran de otro nivel.


7) LOS PLANETAS: UN BUEN DÍA (2000)

Hasta en el siglo XXI en un grupo con cierta trayectoria como "Los Planetas" hubo censura.
Se trata de una canción de su sexto disco "Unidad de desplazamiento", concretamente con el sencillo más reconocido del mismo y una de las canciones más representativas del grupo: "Un buen día".

La canción es sencilla, Jota, el cantante va relatando como es un día en su vida, desde que se levanta hasta que se acuesta... nada que objetar, hasta que se llega a una frase que dice: "he estado con Eric hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas"

Las radios en primer lugar y la televisión después, se niegan a hacer una apología a las drogas, saliendo a la palestra tanto el cantante como el batería del grupo, llamado Ernesto pero conocido como Eric.

Se insta entonces al grupo o a promocionar otra canción o a cambiar dicha letra si quieren que ese sencillo se venda en medios audiovisuales y el grupo decide cambiar la frase por: "he estado con Eric hasta las 6 y he leído en El Marca que se ha lesionado el de rayas (posteriormente "el niñato)".

Desde entonces se recuerda esta canción de Los Planetas con la nueva frase y no con la original



8) PEREZA: MARGOT (2007)

En el 2007, Rubén y Leiva, ya consagrados sacaban su cuarto álbum "Aproximaciones" cuyo quinto sencillo era el corte 11 del disco "Margot".

El tema trata de una relación entre el protagonista y una guapa mujer que vivía una vida de desenfreno. Toda la canción habla en una especie de pasado y con mezcla de preocupación, nos va contando cómo se separan y se pregunta qué será de ella, dejándonos un final ambiguo sin saber si le ha perdido el rastro o está muerta.

Todo bien hasta que le encargaron realizar el videoclip a Cristian Titán Pozo, hermano de Rubén, ocurriéndosele la idea  de resumir toda esa historia en una mujer hermosa en una cama practicando el onanismo con uso inclusive de un vibrador durante los 4:06 segundos que dura el tema.

Hubo una gran controversia con que el videoclip fuera promocionado por una serie de canales en televisión en horas donde los niños están en casa y pueden acceder con facilidad a esas imágenes.

Se pidieron firmas para que el grupo rodara otro videoclip diferente para la canción o que promocionaran otros temas. Pereza hizo honor a su nombre y dejaron las cosas como estaban, pasando la patata caliente a los dueños de los canales donde el videoclip se emitía, decidiendo dejar de hacerlo.

Cristian se lo tomó a mal: "en este país se pueden ver vídeos de muertos o de guerras pero nos escandalizamos por algo tan natural como la masturbación".

Algunos siguen creyendo que todo fue una estrategia del propio grupo para promocionar la canción, las provocaciones y las controversias ayudan a vender mejor algo...




9) PABLO HASÉL: JUAN CARLOS EL BOBÓN (2015)

Que Pablo Hasél (Pablo Rivadulla Duró), tenga un record de canciones censuradas y abiertos muchos expedientes judiciales por ello, puedo entenderlo, pero que le haya llevado a la cárcel meterse con la corona de todos ellos, es un disparate.

Sus problemas con la justicia comienzan en 2011 cuando ensalza en su canción "Democracia su puta madre" la figura de Manuel Pérez Martínez, ex secretario general del PCE, condenado en ese momento a 17 años de cárcel por pertenecer a la banda terrorista de los GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Todo quedó en un susto y la Audiencia Nacional le dejo en libertad sin fianza, teniendo que presentarse a firmar en los juzgados dos días por semana.

En el 2014 subió 10 canciones creadas por sí mismo a Youtube, apoyando de nuevo y pidiendo la vuelta de los GRAPO, la RAF (Facción del Ejército Rojo) y Tierra Lliure y enalteciendo el terrorismo. Fue condenado por esto último con dos años de prisión, conmutables por servicios sociales al no tener antecedentes graves.

En ese mismo año fue detenido por un presunto ataque violento en el día de San Jordi junto a 15 personas más en un altercado perpetrado por el grupo de extrema derecha Plataforma per Catalunya.

En el 2015 sus letras se centran en un nuevo frente, la monarquía y ataca al rey emérito con el tema Juan Carlos el Bobón que a la postre es solo "vetada" por meterse con la monarquía, pero que en el 2017 se vincula a 64 tweets en contra de la monarquía española  y es condenado por todo ello a dos años y un día de cárcel teniéndolos que cumplir por todos los antecedentes antes comentados.

Aquí ya entra el debate: ¿unos tweets y una canción en contra de la monarquía son delitos suficientes para cumplir dos años de prisión?, ¿ están a la altura de sus anteriores cargos por apología al terrorismo? . Ahí lo dejo...

En la misma tesitura ponemos al rapero Valtonyc (Josep Miquel Arenas), condenado a tres años y medio por la Audiencia nacional al expresar en sus letras sus discrepancias con la monarquía española. Si no aparece de titular en este top 10 de canciones vetadas en España es porque Hasél se le adelantó por el mismo delito. Valtonyc, indignado con la sentencia, huyó de España un día después el 24 de mayo del 2018.



10) MECANO: QUÉDATE EN MADRID (1988)

El último veto ha ocurrido hace apenas cuatro días en el programa de Operación Triunfo.
María Villar, concursante de este programa tiene que cantar con su compañero Miki la canción de Mecano: "Quédate en Madrid".

La concursante se niega a cantar una estrofa de la canción que dice: "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez" y pide cambiar esa palabra "homófoba" por "gilipollez".

Noemí Galera, directora de la academia, se marca un discurso en el que dice que ha hablado con Ana Torroja, cantante del grupo y que participa activamente con ese programa, y han llegado a un acuerdo de cambiar "mariconez" por "estupidez" en vez de "gilipollez".

Torroja en esos momentos estaba volando hacia México, su lugar de residencia y al enterarse de todo el percal, da una lección de esas que no se olvidan... Ella no es nadie para dar permiso de cambiar la letra de José María Cano, la palabra mariconez es una expresión coloquial y no tiene connotaciones homófobas, si van por ahí los tiros advierte de todas las canciones con las que el grupo apoyó la libertad sexual, incluyendo "Mujer contra mujer" primera canción en la que se habla de una relación lésbica en España y que, si después de todo no se encuentra cómoda con la letra, que cambie de canción y no de letra...


Y aquí abro otro debate, independientemente del progreso ralentizado del mundo por aprender a normalizar muchos temas en los que todavía no hemos evolucionado del hombre de Cromagnon, 
¿no nos volvemos a veces más papistas que el papa buscando 5 pies al gato en cosas que no debieran ser importantes en vez de centrarnos a fondo con las que sí lo son? 


6 comentarios :

  1. Joder, vaya pedazo de post. Me he quedado flipando con lo de Víctor Manuel, que entre heavy metal y BSOs sigue siendo uno de mis cantantes preferidos. No me lo esperaba, la verdad, pero tampoco hay tanta diferencia con lo que ocurre hoy en día en sentido contrario, donde cualquier grupo, actor o "artista" en general que no se autodenomine "de izquierdas" es condenado al ostracismo.

    Sacas unos nombres muy buenos aquí. Soy megafan del disco de La Mandrágora, pero no sabía que Krahe había tenido problemas por la de Cuervo Ingenuo. Pensaba que, en esos tiempos, algo así era impensable. Parece que el ingenuo era yo.

    Lo de Loquillo siempre me ha tocado mucho las narices. Uno de sus mejores temas, si no el mejor... menos mal que el Loquillo actual no se anda con tantas tonterías y decidió dejar la autocensura absurda.

    Lo de OT es bastante risible, la verdad. Por un lado, la reacción de Ana Torroja me parece un tanto desmesurada, pero entiendo que te fastidie que, siendo como has sido toda tu vida un icono LGTB y defensor a muerte de los derechos de los homosexuales, se te tache de homófobo por una letra de hace 30 años. Me recuerda a la que liaron los indepes, llamando facha a Serrat, nada menos. ¡A Serrat!

    Y respondiendo a tu pregunta final, sin duda. A mucha gente la corrección política se les está yendo muchísimo de las manos, todo ello alentado por políticos populistas que ven en ello un voto fácil. Mientras, en ciertos países matan a gente por su orientación sexual y aquí nadie dice nada. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos gustos musicales parecidos, me encanta Víctor Manuel y el heavy, las B.S.O no tanto, soy más de algún tema famosillo de las pelis pero no de escucharme un disco entero donde hay muchas de relleno salvo que sean de grandes compositores.
      Con el tema de Víctor Manuel lo que me fastidia es que a día de hoy se vende en general,él no lo desmiente y ayuda a que se venda, que era un perseguido más del franquismo y que lo pasó tan mal como otro, por eso siempre ha negado que esa canción fuera suya y la cantase él y hay algunas cosillas donde ha antepuesto el dinero a percibir que sus sentimientos políticos y en esos temas pues aunque le adoro como cantante y persona me chirrían porque tiene cierta parte de falsedad. No creo que los de izquierdas sean condenados a día de hoy al ostracismo puesto que hemos escuchado todos estos años canciones que daban buenas leches al gobierno y se han vendido bien. Sin embargo si veo como algunos de derechas si callan u ocultan esos datos , "Taburete", sin ir más lejos.
      La Mandragora es un disco que debiese tener todos los de nuestra generación y si no deberían comprarlo en algun centro comercial si lo encuentran por ahí tirado de precio es una obra de arte de principio a fín y es una m que no haya más discos de Krahe-Sabina y curiosamente la canción más conocida como "Cuervo ingenuo" no está en el disco porque salió 5 años después y algunos aún piensan que si. En una entrevista que no voy a poner porque no me apetece hacerle publicidad a quien se la hace, de forma distendida dice que tras el concierto de Sabina tenía más de 20 conciertos apalabrados con los ayuntamientos en el 86 y le suspendieron todos de hoy para mañana sin decirle un porqué y varias salas reconocidas dejaron de contratarle y los medios de comunicación pasaron de presentar sus nuevos trabajos o poner canciones de él en las radios. perdiendo un 40% de sus ingresos y manteniéndose de lo de siempre tocar en garitos de 30-50 personas cada noche. Fue muy heavy, pero sabiendo cómo era él lo hubiera hecho un millón de veces asumiendo las consecuencias.

      Eliminar
    2. Loquillo autocensuró la canción cansado más, no porque le vieran a él como un maltratador o alguien con su estampa cantase eso, sino por el ensañamiento que tenían con Sabino Méndez que es quien la compuso y tocaba la guitarra en el grupo. Fue de acoso y derribo la campaña donde muchos decían que tenía que ir ingresado a un manicomio o que de verdad era un psicópata de lo perturbado que estaba. Tampoco creo la visión de Méndez diciendo que querían mandar un mensaje en contra de la violencia y concienciar a los jóvenes, pienso que en una noche de alcohol y drogas, le salió un temazo y la gente con los años y no de primeras, se lo tomó a mal buscando 5 pies al gato.
      Lo de OT, lo hablé con un amigo gay y la verdad se reía de ambas partes y me dijo yo sigo llamando a las riñoneras, mariconeras... ¿me estoy autofaltando al respeto?. Y creo que ese debería ser el devenir de una palabra en desuso que a finales de los 90 estaba referido a otro sentido y no a faltar por la condición sexual. Creo que en cuestión de igualdad en el mundo hay muchas guerras que lidiar, pero entrar en estas tonterías de palabras de hace 30 años y montar un show, perjudica a todos y me parece bien la respuesta de Ana Torroja, su grupo como tantos otros de la movida madrileña lucharon a su forma por la igualdad en todo y que ahora les busques las cosquillas... yo hubiera saltado también si fuese ella dejando claro las cosas al menos.

      A mí me sorprende que estemos viviendo en un país donde los que más roban quedan impunes y los que dicen lo que piensan pueden acabar en la cárcel, nunca defenderé los actos de Hasél o Valtonyc y no te digo que por ley algunas cosas deban ser castigadas (creo en la libertad de expresión hasta que esta se escuda en la ofensa o contribuya a la violencia), pero el castigo debe ser acorde a lo que has hecho, ergo una multa, no dos años en prisión o tres y medio por meterte con la monarquía emérita, cosa que veo menos grave en el caso de Hasél que alentar en acabar con la vida de personas por pensar diferente a él, según la ley es un delito de menos gravedad...

      Eliminar
  2. "No creo que los de izquierdas sean condenados a día de hoy al ostracismo puesto que hemos escuchado todos estos años canciones que daban buenas leches al gobierno y se han vendido bien. Sin embargo si veo como algunos de derechas si callan u ocultan esos datos , "Taburete", sin ir más lejos."

    No me has entendido. Digo precisamente que hoy en día ningún artista o intelectual admite ser e derechas por miedo al ostracismo, no al revés. Los de izquierdas hoy en día lo van diciendo a todas horas, no vaya a ser que piensen que son "fachas".

    Ya sé que la de Cuervo Ingenuo no sale en La Mandrágora, aunque es cierto que es un Mandela en toda regla para muchos, jajaja. Yo la recuerdo de un disco en directo espectacular de Sabina en la que canta con Krahe y algunos más. Ya no se hacen cantautores como los de antes, aunque a mi hoy en día me gusta mucho José Córdoba, que es el otro yo cantautor del Chivi. Búscalo y escucha algo. La de "Ay, Javier", por ejemplo, que es un sentido homenaje al maestro Krahe. O "Recuerda", una triste balada acerca del alzheimer. Es un tío con mucho talento al que, por degracia, quien le da de comer es su personaje de Chivi.

    Terminando, Hasel y Valtonyc me parecen basura humana, pero coincido en que nunca, jamás, debería encarcelarse a alguien por comentarios o ideas. De todas formas, muchos de este palo lo hacen por buscar la polémica fácil y que se hable de ellos. Y si, de paso, se pueden hacer los mártires de sus causas... Mira el tonto del Willy Toledo, que podría haber asistido al ridículo juicio que le montaron por cagarse en Dios (joder, el 90% de los vascos estaría en la cárcel si fuera por eso), le habrían puesto en la calle como era lo normal, y aquí paz y después gloria. Pero no, prefirió desobedecer al juez y ahora puede decir que le han metido en el trullo por cagarse en Dios, cuando en realidad lo está por otros motivos. Pero los palmeros se lo creerán igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ah! Ok, es que te he entendido todo lo contrario jajajajaja.

      Mucha gente cree que está en el disco de la Mandragora, normal, porque no hay "más discos" con Krahe y Sabina. El único directo que me sale así es "Joaquín Sabina y Viceversa" de 1986 y es justo en donde apagaron las cámaras y se vió por TV pero obviamente la actuación se grabó para el disco en directo.

      El Chivi como tal se quien es, aunque no le sigo, pero me apuntó a José Córdoba y me escucho esto: https://www.youtube.com/watch?v=6KTNbHXl_Dg

      Yo tampoco estoy de acuerdo con Hasél y Valtonyc y sus formas de hacer las cosas, pero no creo que nadie se chupe 2 y 3,5 años en chirona para ser mártires y que se hablen de ellos... sería muy tontos de su parte. Igual que Willy Toledo, me parece una gilipollez que vaya a juicio por ello (dices de los vascos: junta a riojanos, navarros, cántabros y muchos de tu comunidad) que somos de boquita de piñón. Me acuerdo que hace muchos años se me quedó una frase marcada, que los riojanos eramos de hablar como los militares, pero en vez de empezar y terminar las frases con "señor" lo haciamos con esa frase nombrando "al de arriba". También me parece una gilipollez que le metan al trullo por no presentarse a semejante estupidez de juicio, mientras otras personas no se acuerdan o no saben mas de 60 preguntas y por ser quienes son... libres y sin cargos... ¿qué clase de juzgados hay en España? Olvídate de quién son estos señores y como te pueden caer, siendo objetivos esos juicios no tienen ni pies ni cabeza y otros que si la tienen, ya sabemos como acabará la cosa... Odio todas estas tonterías de llevar al juzgado por chorradas, ocupar a jueces a juicios rápidos y las cosas gordas se demoran en varios años... No sé abro campo de visión y no me centro en tres personas que son cerriles y extremistas en sus ideales, pero que no han matado, robado o violado a alguien...

      Eliminar
  3. Lo de los vascos era un intento de humor, por el topicazo. Como el chiste del vasco que va a confesarse:
    - Buenas, padre. Vengo a confesar que me paso el día jugando al mus y cagándome en Dios.
    - Hombre, hijo, ya será menos, ¿no?
    - Que no, que no, padre. Que sólo sé jugar al mus y cagarme en Dios.
    - Bueno, pues me vas a rezar 4 padrenuestros.
    - ¡Ocho!
    - ¡Dieciseis!
    - ¡ÓRDAGO, MECAGUENDIOS!
    Pues eso.
    Que en el fondo estoy de acuerdo con lo que dices del trío calavera, eh. Y lo de los juicios por cualquier chorrada, y que haya gente que vaya al trullo por ello, es lamentable. Como lo de los titiriteros. Pero que no sean hipócritas tampoco y no vendan que van a la cárcel por cagarse en tal o cual. Van por desobedecer una orden judicial, punto. ¿Qué otros están tranquilamente habiendo hecho lo mismo? Two wrongs don't make a right, que se dice en mi segunda patria…

    ResponderEliminar