▲ Cerrar ▲

21 mayo 2018

ESPECIAL FINAL FOUR, LA DÉCIMA:LOS DORSALES DEL EQUIPO

Antes de nada, quiero darle las gracias a todas las personas que me han ayudado a poder hacer este artículo, que aunque parezca muy actual al estar tuneado, ha costado meses hacerlo y es posiblemente el trabajo de investigación más personal de todo el blog. En especial, las gracias a mi colega Anelka que me ha sorprendido varias veces con ayuda a la que jamás con mis medios podría haber llegado como son los propios jugadores.

En esta entrada vais a poder conocer porque cada uno eligió su número, toda vez que hace varios años que la ACB permite cualquier número del 0 al 99, en vez de esa antigua norma de llevar del 4 al 15 y los canteranos los siguientes. Además de hablar un poco de cómo les ha ido y en que han contribuido en ganar dicho título.

Espero que lo disfrutéis. 

1 FABIAN CAUSEUR. ESCOLTA, 1,95 (16 DE JUNIO DE 1987)


Su dorsal favorito es el 5 y cuando fichó por el Caja Laboral el dueño de ese dorsal era el "Chapu" Nocioni, por lo cual eligió el 55. Tras la marcha de este al Real Madrid, cambió el 55 por el 5, pero cuando fichó por el Brose Baskets no pudo cogerlo al haberlo retirado el equipo en honor a John Goldsberry retirado un año antes.

"El número 5 siempre lo he llevado desde pequeño y me ha dado mucha suerte toda mi vida. Lo he cambiado porque en el Brose estaba retirado el número y en el Madrid lo lleva Rudy. He elegido el 1 porque conocía a mi novia el 1/1/2016 y es un número que también me gusta" (Vía @Basketatodoritm, pregunta directa al propio jugador 16/01/18)


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
CAUSEUR
36
18:07
6,9
1,6
1,9

Jugador fichado este verano para ayudar en el puesto de escolta y quitar minutos de las piernas a un Rudy cuya última temporada estuvo muy mermada por su espalda y a un Carroll que ya tiene 35 años.

Su calidad está fuera de duda y aporta tanto en ataque como defensa, siendo clave en muchos partidos sus minutos en cancha. Uno de los héroes de la final que bien pudo ser el MVP.

2 CHASSON RANDLE. BASE 1,88 (5 DE FEBRERO DE 1993)


Debido a su hermetismo y la poca información que hay de él en la red, poco hemos podido adivinar del por qué eligió su número.

Sabemos que le gustan los números bajos, y que su preferido es el 5, el día que nació y siempre que puede lo elige, en el instituto de Stanford, en su debut de la Nba con Philadelphia y en el segundo equipo de los Knicks, aunque en el primero debutó con el 4. Su número es propiedad de Rudy Fernández y aún con el 4 vacante, se decidió por el 2.


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
RANDLE
23
7:35
2,6
0,5
1

El norteamericano fue fichado para cubrir la baja de Llull, aunque obviamente no para suplirlo. 

Pienso que Laso en algunos momentos le debería haber dado mayor responsabilidad o minutos, siendo un descarte habitual incluso con bajas en el equipo. Tiene buen tiro y no defiende tan mal como nos hicieron ver, en su contra su estilo es muy americano, en el sistema táctico se pierde, no sabe leer el juego y necesitaría más bola para él de la que tiene. Creo que en cualquier equipo mediano de ACB destacaría lo suyo, pero en el Madrid y en la Euroliga no ha llegado a cumplir con lo que se esperaba, si bien eran pocos minutos, ser de confianza para su entrenador. No fue cortado en Enero, teniendo su contrato esa posibilidad, quizás porque no se sabía cuándo volvería LLull.

3 ANTHONY RANDOLPH. ALA PÍVOT/PÍVOT 2,11 (15 DE JULIO DE 1989)


Con Randolph ocurre una cosa curiosa a la hora de elegir dorsales, en la Universidad de Louisiana lucía el 3, en su debut en la NBA escogió el 4 porque el 3 de Golden State Warriors pertenecía a Al Harrington. En los New York Knicks eligió el 15, día de su nacimiento, porque el 3 era de Shawne Williams y el 4 de Chauncey Billups, continuando su carrera con ese dorsal en Minnesota y Denver, siendo de alguna manera "su dorsal" en la NBA.

Cuando fichó por el Lokomotiv de Moscú volvió al 3 de su etapa universitaria y en el 2016, su mujer armó revuelo al subir una imagen de su tarta de cumpleaños confirmando su fichaje por el Real Madrid y un dorsal número 15 que todos llegaron a pensar que luciría pero optó de nuevo por llevar el 3.
TARTA DE LA MUJER DE RANDOLPH ANUNCIANDO SU FICHAJE EN SU CUMPLEAÑOS
En 2017 se nacionaliza esloveno y juega el Europeo con esta selección. El número 3 pertenece a la estrella del equipo Goran Dragic, y aunque el 15 queda libre, elige el 0 sin un motivo aparente.
Para él, el número 3 es importante porque es el dorsal con el que empezó su carrera y que en anteriores etapas quiso lucir como primera opción, aunque tengo dudas que si vuelve a la NBA algún día elija el 3 o el 15, día de su cumpleaños y por el que es reconocido en su carrera en la mejor liga del mundo.


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
RANDOLPH
21
17:56
8,2
3,8
1,2

Temporada muy irregular de uno de los que se suponía bastiones del equipo este año, más tras su renovación. Una lesión en el hombro le apartó varios meses de la competición cuando estaba dando su mejor versión y tras su vuelta aún esperamos que sea el que todos conocemos, aunque es un jugador que depende mucho de su aspecto mental, no dudando de su calidad o de lo que puede llegar a aportar. Esperaba mucho más de él en la Final Four donde Trey Thompkins le ha comido la tostada

5 RUDY FERNÁNDEZ. ESCOLTA/ALERO 1,96 (4 DE ABRIL DE 1985)


Siempre que puede elige el número 5 porque es su número favorito y cuando fichó por el Real Madrid ese dorsal había quedado libre al irse Pablo Prigioni de vuelta al Baskonia. Con ese número le hemos visto en el Joventut, en la selección, con los Portland Trail Blazers en Denver Nuggets y por supuesto lo conserva en el presente. (Defensacentral.com 29/8/2011)


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
RUDY
31
19:21
7,4
2,5
2,6

El Rudy que tanto echamos en falta el año ha pasado ha vuelto y esperemos que se quede algún año más. Rey de los intangibles y capaz de decidir muchos partidos con sus acciones cuando más lo necesita su equipo, vuelve a ser uno de los mejores defensores y roba balones de Europa y lo hemos necesitado mucho más de lo que pueda parecer... Ansío su renovación

6 DINO RADONCIC. ALERO/ALA-PÍVOT 2,02 (8 DE ENERO DE 1999) 


Lleva el 6 en honor a "Chapu" Nocioni. En cadete ya lo empezó a llevarlo por él, aunque el año pasado usó el 12 porque también le gustaba. Este año con la retirada del "Chapu" y coincidiendo con su ascenso a la primera plantilla, decidió volver a cogerlo para ser su sucesor con ese dorsal. (Vía @Basketatodoritm, pregunta directa al propio jugador 13/01/18)


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
RADONCIC
7
6:29
1
0,4
0,1


El canterano montenegrino es un proyecto de gran jugador al que su primer año como profesional le está sirviendo de aprendizaje, si bien en ocasiones pienso que le hubiera venido bien una cesión para su rodaje. En un principio tuvo un rol similar al de Maciulis, que si bien no encontraba su sitio estaba por encima de él en importancia y sólo las bajas del equipo hizo que entrara en las convocatorias y pudiera jugar ciertos minutos en los que no desentonó haciendo labores que otros no desearían.

7 LUKA DONCIC. BASE/ESCOLTA/ALERO 2,03 (28 DE FEBRERO DE 1999)


"Llevo el 7 por Spanoulis, porque desde pequeño siempre ha sido mi ídolo y por eso lo llevo. Siempre en los momentos más importantes se echa el equipo en la espalda y  es una de las cosas que me encantan de él" (The insider: "Luka Doncic, the future is now 14/03/2018)

Desde que es profesional, sólo en el debut con su selección nacional en el Preeuropeo del 2017, se vio obligado a usar una camiseta con otro número porque su compañero Kremen Prepelic ya estaba antes en la selección y lo portaba él, así que cogió el 77 aprovechando que en ese Europeo los números fueron de libre elección y no del 4 al 15 como en años anteriores. 


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
DONCIC
33
25:56
16
4,8
4,3

¿Qué se puede decir del MVP de la regular y de la final de la F4? ES-PEC-TA-CU-LAR, un jugador digno de ver y de disfrutar, del que nos queda muy poco, por desgracia, para los aficionados merengues. Un jugador como él sale cada muchos años y hemos tenido el placer de criarle desde los 12 añitos y multiplicar su potencial.

Es una pena que se nos vaya tan pronto a la NBA, pero es su destino y supongo que cuando se retire, será leyenda también allí y por si acaso no funcionase, ojalá siempre tenga las puertas abiertas. Me declaro fan incondicional de él, con la duda de que hubiera hecho Laso este año con LLull sano y si le hubiera dejado brillar igual.

8 JONAS MACIULIS. ALERO/ALA-PÍVOT 1,98 (10 DE FEBRERO DE 1985)

"Aprendí en el colegio que significaba infinito, y es mi manera de trabajar, que no hay límites"  Lo dice mientras voltea su propia camiseta hasta que el 8 queda tumbado. (Campo de estrellas: Maciulis 29/11/2017)

MACIULIS DEMOSTRANDO EL "INFINITO"

PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
MACIULIS
22
12:55
3
1,8
0,4

Si, ya sé que en febrero se marchó al Lokomotiv de Moscú y algunos no se acuerdan de él, pero para mí es un campeón más. Este año iba a tener un rol residual que sólo aprovechó por las numerosas lesiones del equipo y para jugar en un puesto, el del 4 que no es el suyo. Una charla con Laso le abrió las puertas para rescindir el contrato y fichar por el equipo ruso en busca de minutos y continuidad. 

Un tipo que nos dio con su trabajo la novena y que hizo los minutos sucios con la mitad de la plantilla lesionada, necesita su reconocimiento.

9 FELIPE REYES. ALA-PÍVOT 2,04 (16 DE MARZO DE 1980)


"Es mi número, sin más. Lo ha sido desde que empecé como jugador profesional y es el que me ha acompañado en tantas alegrías". (entrevista ABC 11/10/2017)


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
REYES
35
15:31
8,4
4,3
0,8


Pues que decir del capitán, incombustible como siempre... Le adoro, aunque soy de los que piensa que por su edad y por el status del resto de jugadores de la plantilla, debería tener cada año menos minutos en la cancha y más contra algunos equipos a los que les viene bien que juegue él y no otro por las características de juego, pero si en los minutos que sale, te termina tapando la boca, sólo me queda seguir aplaudiéndole como he hecho siempre.

11 FACUNDO CAMPAZZO. BASE 1,79 (23 DE MARZO DE 1991)


"Yo siempre soy la 7 pero la tiene Luka ahora, la 6 era para molestarlo al Chapu, pero es broma, no quiero, no iba pedir la 6, en un momento se me cruzo pero para molestarlo un poquito. Y la 11 la terminé eligiendo porque lo decidió mi sobrino, estaba entre dos número y mi sobrino eligió la 11" (El Partido de la Una de Onda Madrid 10/10/2017).


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
CAMPAZZO
30
23:06
7,9
2,4
4,5

El "enano de la suerte" como el mismo se ha definido tras la consecución del título, sólo ha jugado dos veces la Euroliga y en ambas ha levantado el trofeo con el equipo blanco. Pero esta vez ha tenido un papel mucho más importante, su nivel ha estado muy por encima de lo que se esperaba, más si cabe porque en parte debía suplir la figura de Llull desde el puesto de base ayudando a dar descanso a Luka o compartiendo muchos minutos con él en pista. A veces está pasado de revoluciones pero siempre va con todo, lástima esta lesión de rodilla que le impidió jugar toda la eliminatoria contra el Panathinaikos y no llegar a tope a la Final Four, se lo merecía, pero supongo que el título le hará olvidar todo lo demás

14 GUSTAVO AYÓN. PÍVOT 2,08 (1 DE ABRIL DE 1985)


 "Recuerdo que es el primer número que tuve cuando empecé a jugar al baloncesto. No soy muy maniático con el dorsal de la camiseta, pero si puedo elegir me quedo con el 14" (Marca 29/09/2010). Esas fueron sus palabras en un reportaje sobre los dorsales de la plantilla del Fuenlabrada, equipo en el que militaba en ese momento, también es su número en la selección mexicana y se dio la casualidad que en el equipo de futbol en el año que fichó por el Real Madrid, jugaba su compatriota Chicharito Hernández también con ese dorsal.


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
AYÓN
18
23:00
9,3
5,8
2,8

Otro de los que sufrió una baja de larga duración y que nos dio más de un quebradero de cabeza por ello. Su vuelta era necesaria como el comer y ha alternado partidos geniales con otros que no parecía ni él, aunque obviamente sigue siendo una pieza indispensable y el 5 titular del equipo. Creo que estamos empezando a echar un poco de menos aquel bastión defensivo e intimidatorio, ya que por algo le llaman "titán" y cuando no está fino en ataque esos problemas hacen que desluzca su labor. Con sus virtudes y defectos, buena Final Four.

16 SANTIAGO YUSTA. ESCOLTA/ALERO 2.00 (28 DE ABRIL DE 1997)


“Básicamente por mi novia porque es el número que tiene ella en el equipo de voleibol, así que cuando jugué mi primer partido en ACB me puse su número. Y desde ese día jugué con el 16 siempre”. Dijo en la presentación del equipo Rio Natura Monbus en septiembre del 2016 y a su regreso al Real Madrid este año, no ha dudado en volvérselo a poner. (Obradoirocab.com  5/9/2016)


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
YUSTA
16
6:44
2,4
0,9
0,8

Es un jugador que me gusta, pero en verano no entendí su fichaje debido a que los puestos en los que juega había excedente y su rol iba a ser mínimo, entendiendo por los gustos y la forma de dirigir de Laso. Sin embargo, su constancia y trabajo le ha hecho jugar más de lo que en un momento se suponía dejándonos a todos con la boca abierta por no desentonar para nada, defendiendo muy bien y haciendo buenas entradas a canasta cuando las lesiones de sus compañeros le hicieron tener un rol mayor. Sigo diciendo lo de siempre, si fuese él, intentaría mejorar mucho el tiro de 6.75, es un plus que le haría brillar mucho más, elevaría su caché y sería alguien más interesante para su entrenador, sin obviar que en su puesto es algo demandado.

20 JAYCEE CARROLL. ESCOLTA 1,88 (16 DE ABRIL DE 1983)


Su padre llevaba el 22  y él quiso elegirlo en el instituto pero un veterano del equipo ya lo llevaba y escogió el 20 por cercanía teniendo un gran año, desde entonces siempre lo elige. (Entrevista para la Euroliga 2015-16).


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
CARROLL
36
15:57
9,4
0,9
0,5

Pasan los años y sigue siendo un jugador fundamental para la plantilla con ese tiro demoledor que cambia el sentido de los partidos, porque "Yeisi es amor" y cualquiera que lo disfrute en su equipo lo sabe. Sigue dándolo todo en pista, incluso en defensa que no es lo suyo y muchas veces le toca bailar con la más fea teniendo que defender a los bases rivales. Me parece alucinante su estado de forma acorde con la edad que tiene y la posición que desempeña, cuando se marché del Madrid, espero más tarde que pronto, le recordaré con tanto cariño como a Louis Bullock... abro debate ¿le ha superado ya?

22 WALTER TAVARES. PÍVOT 2,20 (22 DE MARZO DE 1992)


Eligio ese número "porque es mi cumpleaños el 22 de marzo y como no tenía un número favorito elegí el 22" (En Twitter personalmente tras preguntarle 1/03/2018)



PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
TAVARES
29
17:26
6,5
5,3
0,5

Los astros se aliaron en época de bajas, no teníamos apenas interiores y había que fichar un cinco y dio la casualidad que el caboverdiano no tenía sitio en la NBA en ese momento y decidió venir tras su negativa en verano. A mí este chico me tiene ganado, es el anti-Laso pues el entrenador rehuye a los pívots altos e incluso ha preferido a cuatros en esa posición que un cinco como tal. Es capaz de desmontar el sistema ofensivo del equipo contrario al tenerles que cambiar el tiro o mover de más el balón porque por su zona es casi imposible superarle y menos por alto, colección de tapones y de errores de tiro e indispensable a la hora de ganar muchos partidos. Ahora con todos sanos su rol ha bajado un poco, pero es necesario como el comer y espero que su entrenador lo vea en ciertos partidos comprometidos. Su debe, a veces son las faltas cargándose rápidamente por su ímpetu de llegar a todo, cuidando eso será una referencia en Europa desde su posicion

23 SERGIO LLULL. BASE 1,90 (15 DE NOVIEMBRE DE 1987)


"Mi ídolo principal siempre ha sido Michael Jordan, por eso ahora juego con el 23. Intentaba imitar sus tiros, sus movimientos, sus rectificados en el aire". (Campo de estrellas: LLull 20/4/2017)


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
LLULL
4
17:59
10
0,5
4,5

Un partido amistoso con la selección el 8 de agosto del 2017 fue el culpable que Llull se rompiera el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha en el mejor momento de estado de forma de su carrera. Prácticamente adiós a la siguiente temporada y mi y un frentes abiertos en la dirección del Real Madrid y de los aficionados de cómo afrontar una temporada sin su referente. Pues con coraje, tesón y equipo, hasta su vuelta en el tercer partido contra el Panathinaikos en cuartos. ¿La duda?, ¿era el mejor momento para la vuelta de una lesión de ese tipo? , ¿a que LLull veriamos?... Pues a la moto, al que lo da todo y vive por y para el baloncestos y lo disfruta, una ayuda muy apreciada en el momento que más se le necesitaba, tendremos que esperar a que él se sienta mejor, pero no ha desentonado para nada y se parece mucho al que conocemos, papel fundamental en la Final Four.

32 OGNJEN KUZMIC. PÍVOT 2,14 (16 DE MAYO DE 1990)


"No hay una razón. Comencé a llevar ese dorsal cuando era pequeño y ahora todavía lo llevo" (Vía @Basketatodoritm, pregunta directa al propio jugador 8/04/18)


PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
KUZMIC
2
4:46
1
2
0

La misma lesión de LLull al poco tiempo de comenzar la temporada, tendremos que esperar a la siguiente para ver en acción a un pívot que deslumbró el año pasado en esta competición y veremos que rol tiene en el equipo con Tavares en plantilla. me parece un buen jugador para lo que se le necesita y con ganas de despejar incógnitas. Me gustaría ver un año con pívots de verdad en la plantilla cosa que no pasa desde que conseguimos la novena.

33 TREY THOMPKINS. ALA-PÍVOT 2,08 (29 DE MAYO DE 1990)


Utiliza siempre el 33 porque es el número que utilizó su padre Howard Thompkins en su carrera NBA  desde 1981 en su debut con los Atlanta Hawks. (Campo de estrellas: Trey Thompkins 7/9/2017)

HOWARD BONES THOMPKINS PADRE DE TREY

PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
THOMPKINS
29
21:11
9,5
5,1
1,1

Su temporada no ha sido nada fácil, más si cabe por su ausencia de más de un mes debido a la enfermedad de su madre, lo cual muchos aficionados no entendieron. Siempre ha sido un jugador con un potencial enorme del que parece que su forma de ser le hace no sacar lo mejor de él, pero este año ha cambiado muchas cosas, para empezar le ha dado por defender y para seguir tiene un imán últimamente solucionando partidos en el último instante, bien sea con un tiro, un rebote o una defensa. En la Final Four ha sido trascendental, más si cabe ese rebote y canasta tras los dos tiros libres fallados por Causeur en la final. 
44 JEFFERY TAYLOR. ALERO 2,01 (23 DE MAYO DE 1989)



Caso similar al de Trey Thompkins, su padre llevó durante su carrera el número 44 y Jeff Taylor Jr. lo utiliza para honrarle, siendo el número con el cual los dos debutaron en la NBA. (Instagram de Jeffery Taylor)

JEFF TAYLOR (PADRE)

PARTIDOS
MINUTOS
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
JEFFTAYLOR
34
20:33
5,9
1,9
1,2

Decía Laso tras la consecución del título que un amigo suyo siempre le preguntaba porque le ponía, alegando que no es jugador para el Real Madrid y a él le daba igual porque siempre va a jugar mientras esté de entrenador y Jeff en la plantilla. Quizás no es el tres que nos vendieron hace un trienio con su fichaje, pero es el alero que necesitamos, capaz de anular a la figura exterior del equipo contrario, ha crecido mucho también en el aspecto ofensivo y es otro líder en los intangibles, esas cosas que te dan partidos y si las vas sumando ves como son trascendentales. un físico privilegiado con el que va creciendo en el equipo año a año.

PABLO LASO

Sigo sin confiar en él, quizás porque entiendo el baloncesto de una manera diferente, pero reconozco que le viene a esta plantilla como horma a un zapato. Es un entrenador muy psicológico, capaz de entender los problemas de sus jugadores y solucionarlos, de hecho tras la final Tremell Darden y Dontaye Draper por twitter hablaban maravillas de él como coach.

En su debe es que le da igual como transcurran los partidos, es de ideas fijas y no las suele cambiar, o lo hace rara vez, hay esquemas como el de los dos bases y cuatro pequeños que jamás entenderé, le cuesta a veces un mundo pedir un tiempo muerto y no sabe transmitirles en esos minutos lo que sus jugadores necesitan, pero ellos matan por él  esas carencias, dejan de notarse si los jugadores lo dan todo en la cancha. Ayer le pusieron titulares como el nuevo Zeljko Obradovic y lo siento, pues son comparaciones odiosas, aunque reconozco que quizás este madrid con otro entrenador mejor, no hubiese triunfado y no lo sé explicar.

12 comentarios :

  1. Sabes que no soy muy fan de los posts deportivos, pero en esta ocasión me quito el sombrero. Muy entretenido y curioso, por no mencionar que me ha gustado leer tu opinión respecto a los jugadores. Reconozco que hace años que no sigo el basket, ni ACB ni NBA, aunque en tiempos fui un gran aficionado. Algo queda, sin embargo. Y por eso me ha gustado mucho este post, aunque no conozca a nadie aparte de Reyes y Llul XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los post que más me ha costado hacer y lo tenía con pinzas desde hace meses, gracias a dios me han echado una mano y cosas que en días no cuadraban de repente aparecían, no es nada fácil de saber algo así, aunque en mi mente cuando me lo propuse me pareció muy sencillo. me encanta el basket y soy muy fan de este equipo desde mi infancia, tragándome muchos años sin ganar nada, así que me apetecía secuestrar el blog y hacer un par de reseñas para recordarlo, porque se que en general, las entradas de deporte son las menos vistas. Me da que tú has visto algún partido de la selección española y por casualidad jejejeje. Un abrazo crack

      Eliminar
    2. No fastidies, hombre. lo que pasa es que yo soy muy viejo ya.

      En mi época me quedaba de madrugada a ver Cerca de las Estrellas con Ramón Trecet, pero me quedé en la época de los Larry Bird, Magic, Jordan, Dominique Wilkins... Fan de los Lakers a muerte, y sus playoffs con los Pistons de Dumars, thomas, Laimbeer, Mahorn, etc... legendarios. Fan a muerte de Kurt Rambis también, pocos pueden decir lo mismo XD. Y de los Harlem Globetrotters, que siempre que venían a Zaragoza, allí estaba yo

      En ACB fui socio del CAI hasta su desaparición a manos de José Luis Rubio. Cuando reapareció en LEB me volví a hacer socio hasta que ascendieron, cuando el cambio de horarios en los partidos ya hizo imposible que pudiera asistir en directo. luego ya, me desconecté...

      A la selección no la he visto nunca en directo, y ya me jode :( Eso sí, en mundiales, olimpiadas, europeos y demás, siempre. Desde la Rusia de Sabonis y Tkachenko. Que ya te digo, que yo soy un old timer de la ostia.

      Eliminar
    3. Muy viejo dice, a esos también los he visto yo jajajajaja, soy de los Lakers del showtime y ahí sigo animándoles año tras años aunque no entremos en playoffs. Por cierto, tienes 4 años más que yo, asi que no te llames viejo :P

      Como puedes ser fan de "donostiascomopanes" Rambis, era el patito feo de los Lakers, ver a Byron Scott, A.C Green, James Worthy, Magic, Kareem y cia en cancha y de repente ver a un mazacote blanco con gafas de nerd con un nivel que ni jugaría en la ACB de entonces, pero repartía más que un cartero... uff me ponía de muy mala leche, aunque con el tiempo todos le hemos convertido en un meme..

      Siempre me cayó bien el Cai y tenía seria predilección por vuestro actual en entrenador cuando jugaba en el Madrid: Pep Cargol, asi que les sigo con cariño y espero que el año que viene no lo pasen tan mal como este.

      Yo tampoco les he visto en directo y eso que he tenido dos oportunidades de hacerlo, y me duele no haber visto a esta generación que nos ha coronado a títulos.

      Sabonis siempre ha sido uno de mis ídolos, desde que jugaba en el Forum hasta que ficho por el Madrid y con el que vi levantar la primera de las 3 Euroligas que he tenido el placer de ver en vida, contra el Olympiacos de otra leyenda rusa Aleksander Volkov, de Tkachenko he visto menos, pero era impresionante ver a esos dos tiarrones en cancha, a su lado todo el mundo eramos liliputienses y no era tan zopenco como nos hicieron ver, pero claro si me lo comparas con Sabas, todos salen mal parados.... Old timer dice, tengo colegas en este mundillo que me hablan de Delibasic y Delipagic, y no había nacido... lo que me comentas forma parte de mi historia también jajajajaja

      Eliminar
  2. No confiar en Laso ahora es difícil. ¿De qué manera "diferente" entiendes el baloncesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Laso pienso que deben confiar los jugadores y los dirigentes, yo como aficionado hay cosas con las que no concuerdo. Curiosamente cuando le ficharon y nadie daba un duro por él se ganó mi voto de confianza y saque pecho cuando ganó aquella Copa del Rey, su primer título. Cuanto más gana mejor para todos, pero no me parece un entrenador estratégico, tiene todo muy mecanizado (los cambios, los minutos de cada jugador...) y no suele cambiar a los jugadores ya sea porque no les están saliendo las cosas o porque con el juego del rival el equipo se resiente con fulanito en cancha y vendría mejor en ese momento menganito. Soy más de los entrenadores que ven los partidos como un juego de ajedrez y con Pablo ya se muestra las cartas de antemano. Tiene buenas cosas, como el si se puede correr adelante, o la cultura del extra pass y gracias a dios con el paso de los años se acuerda que los interiores también juegan. me molesta que tras todos estos años no sea capaz a veces de romper en ataque una zona, o que defensivamente el equipo no este rindiendo y le entren por la línea central cual pasillo de instituto entre horas, cosa que no estaría permitido ni en juveniles o que cualquier equipo te pueda meter 30 puntos en un cuarto o más de 50 al llegar al descanso y ser a partir de ese momento cuando tenga que salir la casta para remontarlo. Soy de los que piensa que tenemos una de las mejores plantillas de la historia y que si carburamos al 100% podemos ganar a cualquiera y hay otros días que por no estar concentrados nos puede pintar la cara cualquier equipo random.

      Eliminar
    2. Otra cosa que creo que nos ha venido bien este año ha sido el tema de lesiones, si bien es cierto es una put*** y hemos solventado con creces la falta de jugadores, ha permitido que muchos jugadores llegasen en buen estado de forma a estas alturas y con energía en las piernas, el año pasado nos ocurrió lo contrario por no aprovechar todas las fichas de las que disponemos. Sacamos 6 victorias al segundo en la regular, si fuera sinónimo de tener más gasolina no me hubiera importado perder algún partido más por dar más minutos a los menos habituales en esta competición: Randle, Radoncic, Yusta, Maciulis cuando estaba y dar descanso a los jugadores que más habían participado esa semana... y no se, son muchas cosas que no me cuadran, pero soy de los que cree firmemente que "mientras las cosas funcionen, no hay que tocarlas" y sigo pensando que quizás otro tipo de perfil de entrenador más adecuado a mi forma de pensar, no hubiese ganado posiblemente tantos títulos, asi que mejor así. Pero en opinión personal, no le puedo poner a la altura de otros grandes entrenadores por sus trofeos, cuando su ideología es muy de "sota, caballo y rey", creo que hay una gran diferencia entre pedir la cabeza del entrenador y decir que es de los mejores del mundo y yo ando en ese amplio terreno, no fui quien pidió su cabeza en el 2014 antes de la perfect season, cuando estuvo a punto de ser despedido, ni este verano cuando muchos le mandaron largar, asi que tampoco veo motivo de darle unas loas por los trofeos, aplaudiré hasta que se me pongan rojas las manos, pero me gustaría poder decir que cuando las cosas van mal, nuestro entrenador puede ganar partidos por una decisión, cuando vea cosas de ese estilo, le veré con mejores ojos y me fiaré más de él. Cska y Fenerbahce se parecen en juego como un huevo a una castaña y jugamos con casi los mismos quintetos de inicio y por ende los mismos cambios, muy lolaso todo, él es así, la formula funciona y los resultados hablan por si sólos, asi que que no me guste, no es obice para decir que no funciona.

      Eliminar
  3. tal vez cuando se entrena a un equipo como el madrid tan solo hace falta hacer de psicólogo un poco (tipo del bosque) y gestionar bien el equipo. por otra parte, en la final dejó en cancha a los que iban bien (tavares, causeur, thompkins...) muy acertadamente. tal vez con los años simplemente se ha ganado el respeto y eso es lo que se necesita, y no es fa´cil. en tema gestión de cambios poca cosa se me ocurre comparable a orenga en mundial 2014 :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que piensa del palo y zanahoria en ambos deportes, en algunos momentos necesitan un entrenador ferreo y en otras alguien con quin se sientan identificados y generalmente se ganan campeonatos con estos últimos, siempre y cuando los jugadores estén ya pasados de vueltas y se las sude quien está en el mando. De Laso en ese sentido si es top, es capaz de preocuparse por cada jugador, por sus problemas dentro y fuera de cancha y les protege incluso cuando ya han abandonado al equipo, me llegó mucho el tuit agradeciendo a Maciulis el haber llegado a la F4, o que muchos ex se alegren por los títulos conseguidos considerándose madridistas y diciendo que fueron las mejores etapas de su vida, eso no creo que lo digan con otros entenadores más de mi gusto, de los que muchos no tendrán buen recuerdo por mucho que sean top dirigiendo.
      Me ha sorprendido mucho que en esta Final four hayan jugado todos y anotados todos menos Facu (que a pesar de llegar con alfileres se le premio siendo titular en ambos partidos), es una cosa que me gusta mucho, porque tampoco soy de los que piense que en las finales "hay que acortar la plantilla y las rotaciones" y cuando las cosas vayan mal balón para fulanito. El año pasado fue la mejor temporada de LLull, pero fuimos barridos de la liga y de la Final Four, así no se ganan títulos. Curiosamente esos tres que nombras tienen mucho que ver con la victoria del Domingo, Tavares con su intimidación, Causeur que bien pudo ser Mvp y Trey con ese rebote de oro tras los fallos de los libres del francés. El Laso que conozco hubiera jugado "con los de siempre" y me queda la duda de si Luka y LLull no hubieran sido eliminados por faltas, que quinteto hubiera sido el final, espero que estas cosas las recuerde para el futuro y no volvamos a las andadas. No vamos hablar de la tablet de Orenga, a Laso al menos si le considero un entrenador me guste más o menos... :P

      Eliminar
  4. y cuando presentaron a Taylor fue con el 24 (entonces el 44 lo llevaba Slaughter, que acabó marchándose ese verano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhmm, no me acordaba de este dato, pero tienes razón que por unos día virtualmente fue el 24, no se si llegó a debutar algún amistoso de pretemporada con ese número.

      Eliminar