▲ Cerrar ▲

18 noviembre 2012

SOBRE SERGIO LLULL…

Sergio Llull Melía, base/escolta de 1,90 y 94 kg  de peso, nació en la localidad de Mahón (Menorca) un 15 de noviembre de 1987.  Desde muy pequeño le dio por decantarse por el baloncesto muy influenciado por su ídolo Michael Jordan.

Formado en la cantera de la Salle Mahón, se descubrió un jugador con fuerte carácter que intentaba echarse el equipo a sus espaldas, no en vano, siendo cadete firmó en un partido de competición 71 puntos. Ese partido se colgó en la red  (115-107, sin prórroga y victoria para La Salle) y los números del base no pasaron desapercibidos...

Así fue como se le descubrió desde la Federación, intentaron contactar con él y le convocaron para la preselección cadete. Aunque no paso el corte... Esto, sumado a una buena temporada, sirvió para que los ojeadores catalanes le hicieran una oferta, en este caso para jugar en la cantera del TDK Manresa, firmando por su filial CB i Unió Manresana Junior en la temporada 2003/2004.

Según sus propias palabras: "Sí, hasta entonces no había entrado en la rueda de las selecciones  inferiores. Tendría 14 ó 15 años y logré los 71 puntos con La Salle Mahón. Ganamos 107-115. Era bajito, metro sesenta y algo, y muy delgado. Al año siguiente el Manresa me hizo una oferta y me marché con 15 añitos. Al principio fue duro, pero allí crecí como jugador y físicamente.”

En el 2004, tras una temporada destacable en el filial y gracias a la lesión de Jordi Puigarnau, le vuelven a llamar de la selección para defender los colores de España en el Europeo sub 18, donde conquista en Zaragoza el oro. En ese equipo había dos estrellas que ahora mismo juegan en su equipo, Sergio Rodríguez y Carlos Suarez.

Tras un segundo año en el que sigue su progresión en el filial del Manresa, vuelve a ser llamado en el 2005 para volver a jugar con la selección sub 18 el Europeo de Belgrado, sin tener la misma suerte que el año anterior, quedaron cuartos, dejando probablemente la sensación mas dulce de su carrera en la roja, base titular con unos números de 11,5 puntos y 2,5 asistencias, consolidándose así en la selección.

En la 2005/2006 es subido al Finques Olesa de la EBA y se produce su debut en la ACB con el Ricoh Manresa de Oscar Quintana el  8 de enero, en la jornada 15 consiguiendo participar en 10 partidos más en lo que resta de temporada promediando 2,81 puntos con 100% en tiros libres, 42% en tiros de 2 y 55% en tiros de 3, y 0,45 asistencias por partido. Al finalizar la temporada el Ricoh Manresa pierde la categoría.

En la 2006/2007, debuta oficialmente como jugador de la primera plantilla del Ricoh Manresa en la LEB, pero sufre una lesión en el peroné de su tobillo derecho que hace que las esperanzas depositadas por el equipo en él se lastren temporalmente. Llegado su debut en unos 14 minutos de juego promedia 4,5 puntos y 1,8 asistencias y una afición entregada a él.
Esa misma temporada, aún sin finalizar, el Madrid le ficha poco antes de playoffs, 10 de mayo del 2007, pensando en él como jugador de futuro más que como refuerzo de cara al título. Coincide con el primer año de Joan Plaza en el banquillo y con dos bases consagrados en el equipo como Raül López y Kerem Tunceri, juega 7 partidos de la liga regular repartidos en solo 11 minutos en los que consigue un solo punto y 3 de valoración y dos partidos de playoffs en los que consigue encestar 8 puntos, ¿su dorsal? El 23, por supuesto. En el haber, gana su primera liga contra el Winterthur Barcelona por 3-1, no asi la ULEB, ganada por el Real Madrid esa temporada también, pero el 10 de abril, un mes antes de que Sergio fichara.

En verano, Llull se estrena en la selección sub 20, consiguiendo la plata en el Europeo que celebraron en conjunto Eslovenia e Italia, perdiendo la final contra Serbia 87 a 78 y quitándose de paso el mal sabor de boca del 4 puesto del 2005 a un nivel mucho más profesional.

La 2007/2008, se puede decir que es una etapa de aclimatación al Real Madrid, un Sergio con 20 años, mucho talento pero en un equipo que aún le viene grande, talento le sobra pero está aun verde. Plaza le dosifica dándole 9,6 minutos en 30 partidos de la liga regular y Llull responde 2,86 puntos, 1,5 asistencias y 3,7 de valoración desde su rol de tercer base. A la afición le supo a poco después del recital que exhibió en pretemporada contra los Toronto Raptors, partido que ganó el Real Madrid 104-103 y en el que Llull fue uno de los héroes con 17 puntos. No jugó así en playoffs, después de que el equipo acabara primero en la liga regular y sucumbiera con un 0-2 contra el Unicaja Malaga a las primeras de cambio.

2008/2009, su despegue. Llull empezó a ser el revulsivo en la última temporada de Plaza, con la marcha de Tunceri, se convierte en el segundo base del equipo y una serie de partidos comprometidos se ganan gracias a que los revoluciona saliendo desde el banquillo. Con su carácter se gana a una afición que le idolatra a canticos de “Llull, Llull, Llull”. Juega en liga regular 32 partidos con 22 minutos, 8,5 puntos y 2,7 asistencias por partido para 9,2 de valoración y 6 en playoffs con 19 minutos, 9,3 puntos y 2,3 asistencias, números que no le sirven al Madrid para llegar a la final, se pierde 1-3 contra el Tau, pero si para ser llamado por Scariolo, otra vez por la baja de un compañero, Berni Rodríguez, y debuta en la absoluta en el Eurobasket de Polonia del 2009, donde se cuelga el oro, con 4 puntos y 11,8 minutos por partido.
A finales de junio de 2009 fue elegido por los Denver Nuggets en la posición número 34 del Draft de la NBA. Los Nuggets traspasaron inmediatamente al jugador a los Houston Rockets, equipo que cuenta con sus derechos en el caso de que el jugador decida dar el salto a la liga norteamericana. El 28 de junio, el Real Madrid amplió el contrato del base español por dos temporadas más.

2009/2011, la etapa de Messina. Ettore en su primer año cambia a la mayoría de la plantilla y quita el rol a Louis Bullock de líder del equipo, fiándose en un principio mas en un Kaukenas que termina siendo cortado y fichando a Jaric como base. Llull se sigue revelando como revulsivo del equipo, pero con los constantes cambios del equipo, termina mutando en escolta, aprovechando sus eléctricos cambios de ritmo y buen tiro y librándole de manejar el equipo, sus números personales y la gratitud de la afición siguen creciendo. Aunque el Madrid acaba tercero en fase regular y cae en semifinales contra el Saski Baskonia por 3-2. Una lesión le impide rendir bien en el Mundial de basket de Turquía, en el que perdemos en cuartos ante Serbia por un 92-89, con Pau de vacaciones. 9 partidos para 4,6 puntos de media y 1,8 asistencias en poco más de once minutos.
Al año siguiente fichan a Sergio Rodriguez y se marcha Jaric y Llull se afianza mucho más en su nueva posición, hasta que el equipo pierde en Euroliga ante el Siena estrepitosamente, un partido en el que Sergio pierde las maneras y se enfrenta a una afición que le abuchea como al resto del equipo, lo que provoca que Messina presente su dimisión de manera irrevocable. Con el paso del tiempo se sabe que hay dos nombres que tienen que ver con esa dimisión, la nula relación con el capitán del equipo, Felipe Reyes, y que supuestamente Ettore quiere traspasar a Llull, ya que este no quiere adaptarse a lo que su entrenador quiere y los dirigentes de la sección se niegan en rotundo. Le releva Nene Molin, su segundo, que consigue llevar al Madrid a la final four para perder vergonzosamente ambos partidos y acabar cuartos. Sus números en esta etapa: 22,6 minutos, 11,5 puntos, 2,63 asistencias para 11,35 de valoración.
Con España redime la fatídica temporada ganando el Europeo de Lituania, aportando 14 minutos, 2,8 puntos y 2 asistencias en un rol de comboguard entre base y escolta.

2011- actualidad, llegada de Laso. Con la llegada de Laso y la marcha de Prigioni, Llull vuelve a su posición de base y en la 2011/2012 consigue el MVP de la liga en esa posición, además del MVP de Febrero. Con una media de 24 minutos, 10,3 puntos, 3,89 asistencias y 12,06 de valoración entre liga regular y playoffs, en los que el Madrid pierde la final ante el Barça por 3-2, pero consiguen la Copa del Rey en la que Llull también es elegido MVP.
Con la selección se cuelga la medalla de plata perdiendo en una épica final contra EE.UU.
Empezando la nueva temporada con el Real Madrid, firma un contrato suculento por 6 años, rehusando a su sueño de la NBA y es que Sergio tiene las ideas claras: “No voy a ir a la NBA para sentarme en un banquillo”

2 comentarios :

  1. Pues me ha gustado mucho amigo RAUDE, tu entrada por doble motivo: porque esta muy bien documentada y porque a sabiendas que es un jugador que te encanta, no has tenido reparo en comentar los lunares de su fuerte caracter. Llull para lo bueno y lo malo. Eso es digno de alabar para un jugador que es muy popular y tiene muchos adeptos.
    Con Llull como bien sabes, a mi pasa lo siguiente: creo que es un jugador de condiciones físicas portentosas y es obvio que no se ha estancado y va mejorando. Sigo creyendo que de escolta (como ya sabes hasta la saciedad) es como mejor rinde y me gusta mucho el rol que tiene en la Selección que se lo ha ganado a pulso.
    Hasta la llegada de Rudy, y sobre todo en la época de Messina y Molin, me tenía preocupado y decepcionado, ya que se auto-erigió o los directivos y parte de la grada lo erigieron como el lider o jugador franquicia,con todas las actitudes caprichosas que puedan acarrear ese rol y eso le perjudicó mucho.
    Llull es un jugador que crece y crecerá rodeado de grandes jugadores, por eso con Rudy, está optimizando su rendimiento.
    Por eso en la selección aprende, porque están los mejores, y quizás algún día, si su ego se lo permite (que parece que va remitiendo), podrá llegar a ser un gran jugador.Para mí, todavía le queda un largo trecho, pero puede que esté en el buen camino. Y que conste que es un jugador que me encanta a nivel de entrega y cuando está centrado. Lo sabes ¿no?
    Buen curro, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es el segundo trabajo para la web del amigo JP, lo que pasa que a mi modo de ver meti la pata colgándolo con excesiva anterioridad, ya estoy trabajando en el tercero sobre la BOMBA Navarro que lo publicare en el blog el mismo dia que lo haga JYP en la web. Todas iran a la sección de BIOBASKET, que asi quedariamos que se llamaria y en principio queria hacer de todos los jugadores del Madrid y despues pues como la web tiende a cosmopolizarse y no ser solo blanca, pues voy a intentar centrarme primero en jugadores de la seleccion que al que mas o quien menos le sonara, y despues jugadores importantes actuales de la ACB, ya que de la NBA (queria hacer sobre los Gasol, Ibaka o compañia) pues es muy facil que coincida con alguno otro colaborador y creo que no es plan...
      Y ahora ya en faena hablemos de LLull, el articulo esta sacado de 6 fuentes diferentes y el que crea que me baso en la wikipedia, pues vamos listos, porque en jugadores de basket españoles, se pararon en el 2009 y se comieron unas cuantas anecdotas importantes de cada uno. A mi en este Madrid actual prefiero el LLull base, primero porque tenemos superpoblado el puesto de escolta y segundo porque tengo dos conceptos bien diferenciados de lo que para mi es ser un base. En mi equipo ideal habria 3 bases con condiciones diferentes, uno el cerebral, capaz de medir el tiempo del partido y hacer mejor a sus compañeros y leer bien las jugadas (base del que creo que carecemos aunque algunos creeran que es Sergio Rodriguez), despues esta el tipo de base Llull, que me recuerda a muchos americanos de La NBA, que defienden bien y les encanta jugarsela a ellos en plan penetraciones o con buenos tiros de 3m que se salen de lo comun de lo que para mi es una base, pero son muy necesarios para dinamitar partidos y el tercer base que podria ser ni uno, ni otro o un poco de los dos... En el Madrid como nos falta el cerebral (el del primer tipo), a Draper le considero del tercer tipo, y a Llull de segundo, y al Chacho pues en si no se ni como ni donde ubicarlo jejeje (prometo hacerle una buena cronica en su dia). Pues muchos creen que Llull no deberia actuar en esa posicion y si en la de dos, pero señores tenemos ya muchos escoltas, prefiero que juegue de base revulsivo y se ponga las pilas en defensa...
      La etapa de Ettore, la veo desde las dos partes, desde el punto que el entrenador no le dio el rol que el queria y el por otro lado se crecia cuando le salian bien las cosas en partidos complicados que era capaz de revolucionar y ganar saliendo desde el banco.. Y en fin gracias a dios todo se ha reconducido, me hubiera jodido perderle...porque me encanta, aunque psicologicamente reconozco que en algunos momentos se lo tiene que hacer ver, cuando pasa de las ordenes del entrenador o decide que se la tiene que jugar el, por lo demas las condiciones que tiene son inmensas y su potencial tambien, y sobre todo es todo pundonor y a mi esa gente ya sabes que me tira mucho, los sangrehorchata, terminan por sacarme de quicio

      Eliminar