▲ Cerrar ▲

12 noviembre 2012

P.G.L.C. 10 VOCES FEMENINAS CON AIRE RETRO

Buscando voces de hoy en día que nos transporten a unas décadas antiguas, melodías con las que quizás están más habituados nuestros padres o abuelos ya sea por el tipo de música (que puede abarcar de los años 20 a los primeros 60), por ese aire de nostalgia de las mujeres que las cantan o esa textura de voz y música distinta que no cuadra en el SXXI, con aire poco comercial, pero a su vez impactantes. No es mi terreno, pero siempre tengo algún disco de ellas a mano, porque de vez en cuando es bueno apreciar este tipo de música.

Hoy hablaremos de una lista peculiar, 10 mujeres cuyos nombres en algunos casos conozcáis y en otros sean unas perfectas desconocidas, pero cuya música os relajará y no os dejará indiferentes, indie pop, jazz o acústicos... Seguramente habrá muchas más, pero yo, no muy ducho en este tema, difícilmente he podido apuntar en mi libreta 10 nombres que posteriormente me ha costado  recolocar de menos a más favorita, siempre desde mi apreciación o gusto musical, pero como se titula esta sección “Para Gustos Los Colores”.

10 – ALONDRA BENTLEY (Lancaster, Inglaterra 1983). Salto a la fama en un concurso de talentos musicales quedando en tercera posición en el 2006 y desde entonces no ha parado de buscar su sitio por España, ya que inglesa solo es de nacimiento y murciana de adopción. Ha participado con muchos músicos de renombre en el panorama español, entre ellos con Amaral cantando su canción “Dot, dot, dot” y participando en todos los festivales de música en los que ha podido. Su música tiene arreglos de cuerda, piano, viento, un banjo e incluso coros, cosa que mejora aun su dulce voz.


9LANA DEL REY (New York, EE.UU. 1986). Elizabeth Woolridge Grant, tomó su nombre artístico de Lana Turner y del coche Ford del rio de 1981. Sencillamente parece sacada de los 60 y este año ha sido un boom a nivel mundial, la autodenominada “ La Nancy Sinatra Gangster”, ha acabado vendiendo más de dos millones de discos con su “Born to die” y dejando esta perla, “Video Games”
 

8 – DUFFY (Gwyned, Gales 1984). Metida en un estilo denominado Neosoul, supo subirse al carro que abrió Amy Winehouse y su impacto mediático. En esa época, se buscaban nuevas voces que de algún modo recordaran el pasado y su sencillo “Mercy” fue un gran boom, tiene una gran voz, pero aun espero una canción al tremendo nivel de la ya citada y por eso no la pongo en un puesto más alto.


7 – RUSSIAN RED (Madrid, 1985). Lourdes Hernández se refugió en su pseudónimo cogido del nombre de su pintalabios, cogió su guitarra y se puso a tocar por medio mundo, con solo dos álbumes de estudio, se ha abierto en el panorama nacional e internacional, ayudando con su música a Alondra o Anni B Sweet y ha conseguido varios premios importantes nacionales e internacionales como el MTV Awards a la mejor artista española del 2011. Sus canciones han valido para varias películas y comerciales. Sin duda su voz me tiene ganado desde el dia que escuche por primera vez “Cigarettes”. Decir que cuando escuche “Video games” de Lana del Rey, pensaba que era de ella… Quizás no haya vendido tantos discos, pero sin duda su trayectoria y canciones pesan más.
 

6 – ANASTACIA (Chicago, EE.UU, 1968). Soul Rock, R&B. Sin duda el producto más comercial de la lista, con una voz muy característica con claras connotaciones nasales, supo ser un boom en su tiempo por ser capaz de juntar una música medio muerta como el Soul en el 2000, con un toque muy rockero que si engarzaba con lo que la moda musical quería en ese entonces, quiero poner el video que le lanzo a la fma con Vonda Shepard, que no está en la lista porque hace años que ya no compone.


5 – JOSS STONE (Dover, Inglaterra, 1987). La mas cañera de la lista junto a Anastacia, su estilo entre Soul, R&B y Blues, ha conseguido que con una voz capaz de quebrar cuando mejor le convenga, ganarse la fama de superestrella desde que tenía 17 años. Recomiendo toda su discografía, pero para el videoclip he elegido “Karma” de Lp1. Su voz suena como la de las grandes cantantes de soul de color de color de épocas remotas. Participo como integrante de la banda “Superheavy” con Mike Jagger, el hijo de Bob Marley, la mitad de Eurythmics y más gente del año pasado…


4ALICIA KEYS (Manhattan, EE.UU, 1981).R&B, Neosoul, Pop. No voy a descubrir a la Alicia Keys del 2012, pero quiero que hagáis memoria y nos centremos en su albúm debut del 2001: "Songs in A Minor" (Canciones en La menor), donde una veinteañera Alicia, se sentaba en su piano, y solo con ese instrumento y su increible voz, nos hacia  pensar en música de sabor añejo y disfrutar en que eso era un panorama nuevo dentro de lo que por aquel entonces sonaba. Alicia desde entonces ha evolucionado, es mas pop, se junta con raperos, en fín,  más actual y ha perdido un poco sus raíces aunque ha crecido muchísimo como artista y me sigue encantando.


3 – AMY WINEHOUSE (Londres 1983, Ibidem 2011, Inglaterra). Blues, R&B, Soul... No la doy el número uno simplemente porque no se lo merece. Con una voz privilegiada su legado en dos álbumes en vida, triunfo con el segundo: “Back to Black” y uno póstumo, “Lioness: Hidden Treasures”. Pudo, y de hecho lo es, ser leyenda y se quedo en una voz para la historia que no se supo mantener por culpa de sus excesos de alcohol y drogas, eso llevo a muchos conciertos cancelados y un deterioro exponencial que acabo con su trágica muerte. Simplemente por esa poca profesionalidad y su escaso bagaje de canciones, me duele, pero creo que merece ser relegada al tercer puesto.


2 – ADELE (Tottenham, Inglaterra 1988). Futura número uno de esta lista, y con ganas de haberla puesto en ese número, pero creo que siempre hay que respetar las trayectorias y ella solo tiene dos álbumes. Su primer disco “19”, nos demostró una poderosa voz y un temazo que pasará a la historia “Rolling in the deep”, no contenta con esto, nos enamoro con el “Someone like you” y consiguió que sus dos éxitos se mantuvieran en las dos primeras posiciones de la lista del Reino Unido. Dejó la música porque encontró el amor, y con ello la inspiración pues todas sus canciones eran sobre cómo se sentía con la ruptura de su ex. Gracias a dios su locura fue transitoria y al año siguiente saco “21”, otro gran disco. Blues, pop, Jazz y lo que se proponga…


1 – DIANA KRALL (Nanaimo, Canada 1964). Grandísima compositora de Jazz, casada con Elvis Costello, siempre acompañada de su piano y con el placer de haber tocado con los grandes mitos vivientes de su estilo. Con una larga trayectoria desde sus comienzos en 1993 hasta ahora, ha conseguido vender más de 15 millones de discos a nivel mundial y mantener en todos ellos un nivel sublime. Ha sido dificil encontrar un videoclip en directo, pues generalmente son actuaciones en vivo y muchas de ellas las ha versionado...

2 comentarios :

  1. esto... levanto la mano como la que les tiene como totales desconocidas, a excepción de las q opinaré, que del resto he de decir q me ha gustado lo escuchado, pero honestamente no me veo como seguidora de ninguna jajaja será el tipo de música... que para quedarme a evocar mejor me voy directito con Aretha XDDD

    Adele que bueno, me la presentaron los Vazquez XDD y que hasta hoy sigo pensando q no estoy segura si me gusta más la voz original o la de la cría aquella en rolling in the deep XDDDDD

    la Keys me parece una voz que me atrevo a llamar algo sedante jejeje esq de verdad, me agrada pero no la tolero mucho, llega un punto en q me aburre XDD

    a la Stone me la habías mostrado alguna vez... bonita voz, si

    la Winehouse, creo q ya te había mencionado q nunca me terminó de gustar... no sé, no sé... nunca me terminó de convencer XDDD



    y bueno, lo dicho, no me veo como seguidora de ninguna, pero si me dan a escoger... me voy por Adele, será el "feeling"?? serán los vazquez?? XDDD no sé, pero lo q sea creo q es la q más me atrae....



    (me pulí con este comentario, a que sí jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Ale, como dice el titulo de la seccion para gustos los colores, hacia tiempo que queria hacer este top 10, pero me faltaban incluso chicas para hacerlo, no digo mas. Yo tengo predileccion por Alicia Keys, me parece una maravilla musicalmente hablando, por supuesto por la voz de Adele, que los Vazquez lo hicieron genial, pero deberias escuchar alguna cancion mas y mi fetiche es Russian Red, no se que tiene esa chica, pero me relaja cosa mala cuando la escucho. He descubierto a Alondra Bendtley y es tambien una musica que me llama para escuchar en algun momento puntual y Diana Krall es musicalmente una pasada, pero claro a ti y a mi nos mola mas la cña jajajaja. Es una enrtrada dedicada y se que a mas de uno lo agradecera, lo que me niego hacerlo es de chundachunda y reggaeton, pero esto sigue siendo musica con clase ;P

      Eliminar