▲ Cerrar ▲

05 noviembre 2012

SOBRE RUDY FERNÁNDEZ…

Rodolfo Fernández Farrés, escolta/alero de 1,95 y 84 kg, nació el 4 de abril de 1985 en  el barrio del Camp Redó de Palma de Mallorca. Hijo de ex baloncestistas profesionales, su madre llegó a portar la camiseta nacional, al igual que su hermana Marta, ex jugadora de Los Angeles Sparks de la WNBA y actualmente en el Perfumerías Avenida Baloncesto.

Con una familia tan marcada por el deporte, un joven Rudy dudaba entre el futbol sala, donde jugaba en las categorías inferiores del San José Obrero, o el baloncesto,  al final ya sea por la altura o por la familia se decanta por este último.
Tal fue su dedicación y su buen hacer para el basket que a la edad de 12 años fue fichado por el Joventut de Badalona y se mudó allí sin su familia tras una difícil decisión.

En el 2002, el Joventut fue ganador del trofeo de Hospitalet siendo Rudy MVP. Eso le sirvió para que el 7 de abril del 2002 Manel Comas le hiciera debutar con el primer equipo, convocándole para jugar contra el Real Madrid en el Pabellón Raimundo Saporta y debutando a la edad de 17 años y 3 días en la ACB, disputando escasamente 1 minuto y 22 segundos. Posteriormente en la liga 2002-2003, volvería a jugar solo dos partidos con el primer equipo, la ida y la vuelta de la liga contra el Real Madrid de nuevo.

En la temporada 2003-2004, el por entonces técnico del Joventut, el gran Aito García Reneses, le dio la oportunidad de consolidarse con el primer equipo, terminando la temporada con una media de 28 minutos por partido y 11,1 puntos, debutando de nuevo contra el Real Madrid, dándose el caso que sus primeros 4 partidos en la ACB, fueron contra el mismo equipo. El Joventut, tras una buena campaña en la que acabó subcampeón de la copa del rey, hizo de trampolín y Rudy fue llamado por Mario Pesquera a la selección española, jugando así los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas donde acabaron en séptima posición.

El periplo 2004-2006, sirvió para que Rudy se consolidase en el Joventut siendo uno de sus referentes. Sus números en liga regular ya llegaban a 14,6 puntos de media. Con España ya había sido cuarto en el Europeo de Serbia y Montenegro del 2005 (2,7 puntos) y sorprendentemente campeón Mundial ante Grecia en el 2006 en una final en la que no jugó Pau Gasol, su media fue 9,1 puntos, 2,3 rebotes y 0,9 asistencias, números que le hicieron llegar cantos de sirena desde la NBA que en un principio rechazó con el fin de consagrarse en Europa.

Y eso hizo en el siguiente bienio, pasó de meter 16,8 puntos por partido a 21,2 en liga regular y 19 en playoffs, siendo el máximo anotador de la competición y elegido mejor defensor del campeonato 2007/2008, mientras que en Europa con el Joventut sus medias superaban los 15 puntos por partido y conseguía el titulo de la Eurocopa y Copa del Rey, siendo MVP de ambas finales. Con la selección España caía en la final del Europeo por un punto contra Rusia en el 2007, con un Rudy espectacular que promedio 9,9 puntos. Mientras que en el 2008 en los Juegos de Pekin perdimos la final de nuevo ante los EE.UU. con las estrellas de la NBA, llegando el cenit de Rudy al conseguir meter en la final 22 puntos en poco más de diez minutos, solo jugó 17 en la final y supero a Pau como máximo anotador.

Ya consagrado decide poner rumbo a la NBA, donde en el 2007 había sido elegido en la posición nº24, por los Phoenix Suns que traspasaron directamente sus derechos a los Portland Trail Blazers, que conseguían llevarle a EE.UU un año después. El 28 de octubre del 2008 debuta en la NBA contra los Lakers de Pau Gasol, metiendo 16 puntos y 4 asistencias, siendo a día de hoy los mejores números de un debutante español. Tambien en esa temporada consigue el record del mejor triplista novato con 159 triples, anotando por lo menos un triple en 72 de los 78 partidos que jugó y se convirtió en el primer jugador europeo en participar en un concurso de mates de la NBA, donde lució con la camiseta de Fernando Martín, quedó en última posición pero el público abucheo a los jueces por darle números bajos en sus puntuaciones.

La etapa de Portland (2008-2011) fue una lucha interna contra su entrenador McMillan, que lo encasilló como triplista, sin poder brillar en su juego, restándole cada vez mas minutos y también con mala suerte en forma de lesiones, entre las cuales esta una crónica en la espalda que le ha hecho pasar un par de veces por el quirófano para operarle de hernias. Aun y todo Rudy firmó unos meritorios 9,7 puntos por partido, una sanción por publicar su deseo de marcharse del equipo y una segunda oportunidad en la NBA…
Durante ese tiempo, consiguió con España dos Oros en los Campeonatos de Europa del 2009 y 2011, jugando de alero la mayor parte del tiempo para aprovechar su potencial y el de Navarro a la vez.

En el 2011 se produce su traspaso a Dallas Mavericks (23 de junio) y un lockout en la NBA, el Real Madrid aprovecha para firmarle durante 3 temporadas y el tiempo que dure el parón en EE.UU. Florentino había fichado a una estrella y la ilusión de los madridistas, consigue jugar 9 partidos de liga regular promediando 16,1 puntos y 8 en competición europea con 11,1 puntos por partido. El 13 de diciembre pone rumbo a la NBA después del acuerdo llegado entre los jugadores y la comisión de juego y es traspasado por Dallas sin debutar con el equipo a los Denver Nuggets, promediando 8,6 puntos por partido en los 31 que jugó pues de nuevo sufre una lesión que le obliga a operarse de la espalda.

Tras meses de recuperación, llega justo a la llamada de Scariolo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y  de nuevo volvemos a perder en una final épica contra los mejores jugadores de la NBA, llevándonos la plata.

Rudy, ya como jugador libre en la NBA, se compromete con el Real Madrid las 3 temporadas que le restaban, siendo este el punto y seguido de una de mis estrellas españolas favoritas de la historia, que espero se consagre como el líder que el Madrid necesita en los próximos años. De momento ya ha conseguido una Supercopa y ser jugador MVP de la misma contra el Barcelona.

Su muñeca de seda, su capacidad de salto, su anticipación, la manera de leer el juego desde la cancha, el espectáculo que crea, su madera de líder y la capacidad defensiva, hacen de él uno de los jugadores más completos del basket moderno europeo y aun tiene 27 años…

8 comentarios :

  1. Gran artículo compañero, el amigo Rodolfo tiene que darnos muchas alegrías este año, su paso por la NBA me recuerda un poco al de Jayce de momento en el Madrid, espero que este segundo no lo encasille tanto Laso y juegue aunque sea de especialista pero muchos más minutos.

    Rudy con sólo 27 años parece que ha vivido mucho más a tenor de los éxitos y sin embargo le queda cuerda para rato, es el líder y como tal tiene que comportarse en Europa, espero que aquí demuestre la categoría de jugador que es, lo de su debut y demás frente al Madrid, da a entender que estaba predestinado a vestir la elástica blanca, a ver si vuelve a ser el jugador de su última temporada antes de marchar a la enbiei, de momento progresa adecuadamente.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confio mogollon en el, no creo que nos defraude. Yo creo que lo de Jaycee debe ser cosa de Laso, debe darse cuenta que no puede desperdiciar un potencial tan grande del jugador y por otra parte tambien del propio jugador, acostumbrado a ser referencia anotadora alli donde ha estado y ahora se encuentra en un equipo con Rudy, Llull o Mirotic, jugadores acostumbrados a lanzarse bastantes tiros por partido, si unimos ambas cosas y que no decaiga su ego, ni el de los demas, no deberia ser algo problematico. A eso hay que sumar las ideas de ponerse a jugar con dos bases haciendo uno de escolta, hacer jugar a Rudy mas de escolta que de alero en algunos partidos y que Pocius tambien merece minutos, como digo eso es cosa del entrenador, porque los problemas aunque sean en algun caso benditos, siguen siendo problemas si no tenemos capacidad de resolverlos... Saludos

      Eliminar
  2. Chapeau tio!!! me ha gustado mogollón!!! Enhorabuena por el curro!!!

    Rudy es el Mesías en la tierra prometida. Cuantos años soñando con tener un jugador así en nuestras filas y no sufrirlo. Rudy parece un jugador de treintaytantos pues empezó muy joven como profesional y ha vivido de todo.
    Estoy convencido que aún solo hemos visto el 70-80% del potencial de Rudy, lo bueno está aún por llegar. Tiene que desintoxicarse del virus NBA, en el cual solo lo tenían de tirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, llevaba tiempo queriendo hacer una mini biografia de nuestro lider, jugador que siempre me ha gustado y me encanto que el año pasado fichara por el Madrid y este año se ractificase. Doy por hecho que nos dara muchos dias de gloria, y bueno soy de los que piensan que si no sigue en la NBa es porque el no quiere y porque un entrenador como McMillan hace mucho daño a gente que tiene todo para triunfar y les acota el potencial. Casi se lo agradezco y que se quede aqui muchos años, eso seria muy buena señal...

      Eliminar
  3. Bueno socio, al final he podido leer tu entrada sobre el macho alfa de nuestra manada merengue. Como bien decís,éste es nuestro lider: lo tiene todo, pero está por encima del resto de la plantilla sobre todo su caracter.
    Su último año con la Penya, dominaba la ACB como quería y era superespetado en Europa. Eso es lo que tiene que hacer un jugador para ir a la NBA. Luego si tienes mala suerte y te toca un Macmillan de turno...

    Prefiero recordar ese último año ACB y no se me olvida el último partido que jugó contra nosotros en Vistalegue en un PO que estaba jorobado del hombro o el codo, no me acuerdo y nos fundía los plomos atriplazos y entradas escalofriantes (no iba a ajugarlo).
    En ese partido recuerdo que estaba abajo en el lateral de la canasta y no sé lo que se puedo levantar en el triple...cayó fuera del campo y la enchufó...nos quedamos con la boca abierta. Tenerle de contrario era un sufrimiento, como pasa con Navarro...

    Amigo Raude ,ha sido una crónica muy detallada, que incluso me ha hecho ilusión que hayas hecho referencia a que Rudy fue en MVP en el reputado Torneo de Hospitalet, ya que tuve el honor muchos años atrás en poder jugarlo.
    Por lo demás, solo quiero añadir que no tenemos motivos para dudar de él. Hace de todo y bien.
    Hay mucha peña que piensa que está para meter 30 puntos y no lo hace...porque no le da la gana, simplemente. Es una estrella y quiere ganar y sabe cual es su rol y quiere/tiene que obligar a que aporten los demás. Otra cosa es que haya que hacerlo algún partido, lo de los 30 puntos.
    En eso me recuerda a otro grande como DIAMANTIDIS: que hay que apretar en defensa, él , es el primero, que hay que asistir (que se lo digan a Begic que se las da en la mano a pase picado), taponar,rebotear, comerle la oreja al árbitro sin descentrarse...en fín como ya habeis dicho: lo que nos hacía falta.
    Muy buen curro compañero y Hala Madrid!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que su ultima temporada en la Penya fue descomunal y cuando se fue a la NBA, te quedas con esas sensaciones de que va a triunfar y sera una estrella, le toca un entrenador asi, se juntan las lesiones y ya ves, parece que ha sido uno mas y eso que ya quisieran muchos jugadores de la NBA haber tenido sus promedios y ser capaces de hacer lo que el es capaz de hacer en una cancha.
      He intentado poner toda su vida y milagros, pero alguno me habre dejado, a mi lo que me parece curioso y lo recalca Melgar, es el hecho que sus primeros cuatro partidos ACB, fueron contra el Madrid... Y mira donde esta... Pienso que es el lider del grupo y como tal se le ficho y reficho y no pienso que por ello tenga que meter 30 puntos por partido, no es su labor y hay mas gallos en el corral que quieren puntos en el partido: Mirotic, Carroll, Llull... Cuando he dicho que espero que se consagre como lider del equipo digo a años vista, que se den titulos, que se le recuerde como un grande en la historia de nuestro club y estas cosas, no porque dude de el, mas me libre...
      Jajaja, otro dato mas del gran Anelka, asi que jugaste en el torneo de Hospitalet, eh? pues ya tiene años ese torneo ya, ;P Es broma...

      Eliminar
  4. Que buen reportaje sobre Rudy.
    Seria un honor que os pasarais por mi blog sobre la NBA, lo he creado hace poco y me gustaria que me dierais vuestra opinion. Muchas gracias! ;)
    http://reinonba.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque este blog no es de basket, tiene alguna entrada porque me encanta este deporte. Te recomiendo dos blogs a seguir el de Jordanypippen, proximamente pagina web y que es una pasada, y sobre la NBA el de basket Vince, espero que te gusten, ya te he dejado una marca y le echare una ojeada de vez en cuando, un saludo y mucho animo en tu nueva andanza...

      Eliminar