▲ Cerrar ▲

18 octubre 2010

ESPECIAL NIRVANA

Aprovechando la que se ha generado con la versión de “Come as you are” de Ramoncín (véase en la página web de Rolling Stone: http://www.rollingstone.es/noticias/view/ramoncin-destroza-come-as-you-are-de-nirvana) y el revuelo que se ha creado por la destrucción de una canción tan mítica, pues hoy me toca hablar sobre que fue Nirvana.

A principios de los 90 se dio a conocer al mundo el estilo de música Grunge, que en mayor o menor medida, nos afectó a todos preadolescentes y adolescentes de esa época. Un estilo venido de América que en mi opinión contraponía las “pintas de los individuos” y su forma de vida bohemia, con la filosofía de sus canciones. A la gente Grunge parecía que todo le daba igual, las letras eran sencillas y en teoría no decían nada del otro mundo de cara a la galería, pero cada letra era una historia que hablaba de revolución, de temas personalmente fuertes, de amores y desamores complicados y de la diferencia entre lo que la sociedad quiere que seamos y lo que verdaderamente somos.

Digo que impactó a mucha gente de mi edad porque, independientemente de que te gusta o no como era la canción, nos hacían ver las cosas de una manera diferente hasta esa fecha vistas, te dabas cuenta de los asuntos desde unas perspectivas en las que nadie nos había educado o de las que nadie hasta ahora nos había hablado.

Nadie puede hablar del Grunge sin aparecer Nirvana por medio, el número uno en ese sector y mítico tras la muerte en extrañas circunstancias (apareció muerto en su piscina) de su líder Kurt Cobain. Kurt era un tipo por el que nadie apostaba, llevaba una forma de vida ácrata y lo único que se tomaba en serio era su música, por la cual nadie daba un duro. Lo gracioso del caso, es que si quieres saber cosas de él, no tienes más que escuchar sus canciones, la mayoría de ellas autobiográficas y te enterarías de cosas como que estuvo viviendo debajo de un puente, sin nada, que paso momentos muy tormentosos con la mujer de su vida Courtney Love (a la cual intentaron culpar de su muerte), que tuvo momentos en su vida muy duros y que a partir de su peculiar voz, a veces desganada y otras eufórica, transmitía esos relatos en formas de canciones muy fáciles de retener y que a simple vista no decían nada y a su vez decían mucho.

De una broma con un amigo, discutieron de cómo llevaba la juventud su vida, y al colega le dio por poner “Kurt smell like teen spirit” en una pared, salió una canción revolucionaria en donde inducía a todos los jóvenes a hacerse escuchar y a hacerse valer. Un “se tu mismo y no lo que la sociedad te dice que seas”, así triunfaras y así triunfó él. Su vida, incluso siendo millonario, nunca le importó demasiado, vivió muy alocadamente con y sin dinero y tuvo muchos excesos que le costaron muy caro, pero paso de ser un tipo que vivía debajo de un puente a un mito musical.



SMELL LIKE TEEN SPIRIT. Canción mítica de Nirvana con la que se dieron a conocer mundialmente tanto a ellos como el Grunge y motivo a miles de jovenes de esa generación



ABOUT A GIRL. La primera novia de Kurt le dijo que dejara de hacer el gilipollas y se buscara un trabajo con el que pudiera vivir día a día. Esta canción fue su contestación.



PENNYROYAL TEA. El nombre de la canción es un producto que ayudaba a abortar a las adolescentes, en está canción  Kurt anda sobre los dos mundos, el porque es bueno que exista y lo gilipollas que son los crios que no toman precauciones y piensan en el como un producto milagroso. Kurt es muy irónico y en esta canción lo demuestra.



POLLY. Posiblemente la canción que mas me gusta de Nirvana, porque la historia me pone la carne de gallina. Polly era una amiga de Kurt que cuando tenía 14 años fue raptada durante unos días y violada, la letra habla de ello desde un punto peculiar. Cobain intentó que el dolor y frustración que tuvo en su día no se viera reflejada en la canción y tardó muchos años en hacerla ver la luz. Habla desde un "supuesto cariño" del violador sobre la inocente niña.

 

SOMETHING IN THE WAY. Habla sobre el propio Kurt, del tiempo que paso viviendo debajo del puente sin mas posesión de su guitarra y de sus ideas.

Asi que aprovechando, señor Ramoncín, miembro de la SGAE, no juegue con canciones de los demás, y menos de grupos míticos, destrozándolas y se permita tener el derecho por cobrarnos al usar las suyas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario