▲ Cerrar ▲

23 septiembre 2012

SOBRE LA SUPERCOPA DE BASKET 2012

A mi modo de ver este título está devaluado, parece un premio de pretemporada por como se lo toma tanto la ACB como los equipos que participan. El formato es claro, 4 equipos participantes, campeón de liga, campeón de copa y en teoría deberían estar los otros dos mejores equipos en liga. Si partimos de esa forma el Caja Laboral hubiera jugado esta competición y no el equipo de la localidad donde se jugaba, en este caso, Zaragoza.

Estoy de acuerdo en que se juegue en un campo neutro, que vaya rotando cada año y de ese modo poder disfrutar de la supercopa cada año en un lugar diferente de España, pero no que participe el anfitrión por dos razones: La primera es obvia, no ha hecho meritos deportivos para disputar un título en el que en teoría juegan los mejores y los campeones, de ese modo fue como se instauro esta llamada “supercopa”. La segunda que encima de darle la posibilidad de participar por la cara, se le ayuda aportándole el factor cancha que los demás equipos no tienen, vamos, que juegan en casa ante su gente… Por otro lado, los equipos que no la ganan no se lo toman muy en serio, porque el título en sí, está tan devaluado que el Barça se ha atrevido a prescindir de dos jugadores importantes en sus filas, Juan Carlos Navarro y Jasikevicius.

Al final las semifinales encuadraron al Barcelona contra el Pamesa Valencia y al Real Madrid contra el anfitrión CAI Zaragoza. En el primer duelo, los dos equipos se habían visto las caras en esta pretemporada con sendas victorias del equipo taronja por la mínima, pero en esta ocasión los azulgrana ganaron con relativa comodidad 77-63, dominando gracias a un Pete Mickeal que se creció como arma ofensiva del perímetro exterior de su equipo y un poderoso Jawai que hacía estragos por el interior. Un partido muy saneado para el Barça y con poca historia para los de Perasovic de los que se esperaba que diesen más guerra.

El segundo duelo fue mucho más irregular, con un Madrid dominando tanto el primero como segundo cuarto con unas diferencias que oscilaban entre los 4 y 5 puntos. Mucho más enchufado en un tercer cuarto gracias a su potencial ofensivo que hizo que acabaran con un 40-58, con el que se presagiaba un plácido final de partido por la renta obtenida… Nada más lejos de la realidad ya que en el último cuarto el Madrid tuvo una pájara descomunal de cara al aro rival y los maños se acercaron incluso a siete puntos en los instantes finales. Es lo que tiene este equipo, que si no carbura ofensivamente, potencial tiene y mucho, y no se pongan a defender en condiciones, que es su peor vicio, son capaces de dar más de un susto y de reavivar a los equipos pequeños que igual no tienen tanta calidad, pero si muchas más ganas. El partido finalizó con un 64-72 y un parcial de 24-12 para los de Zaragoza que les sirvió para dar un susto a los blancos y apretar para poder llegar a la final en los últimos minutos.

Nuevamente la final era una cara a cara de dos viejos conocidos, los madridistas y los culés y con el morbo más bien de ver un clásico y que lo gane tu equipo que con los nervios típicos en las citas importantes. Pero al fin y al cabo un buen partido pese a las bajas culés y a la espera del ya nuevo pivot madridista el brasileño Hettsheimeir, pieza que faltaba al equipo para ser debidamente completado. El primer cuarto fue una lucha de poderes entre los interiores barcelonistas (Lorbek, Tomic y Jawai) contra el acierto de los exteriores madridistas (Rudy, Llull y Carroll). En teoría a falta de Navarro y Jasikevicius y con un Mickeal cargado con dos faltas nada más empezar el encuentro, el Barça necesitaba que alguien del perímetro cogiera galones y aportara puntos, sorprendentemente ese fue Joe Ingles, con la colaboración esporádica de Rabaseda con un triple y un tiro libre o Sada palmeando un balón… A estas alturas ya empezaba a despertar Mirotic y contribuir para su equipo, buscando mas a Tomic que a su par, ya que el exblanco sigue siendo una hermanita de la caridad en defensa pese a sus 2,17. El primer cuarto acababa con un 30-23 con sendos triples de Wallace y Felipe Reyes, que siempre sirve para un roto o para un descosido y se atreve a devolver desde esa distancia.

En el segundo cuarto, una fuerza descomunal de la naturaleza llamada Jawai y un Ingles inspirado, hicieron mucho daño a un Madrid que adoleció una de sus típicas pájaras perdiendo una renta de de 11-12 puntos y yéndose al descanso con un 44-43 a favor y un parcial de 14-20, que visto así no parece tan malo, pero si lo ves por televisión y ves errores incomprensibles y el reanimar de un rival medio grogui, es normal que los blancos se fueran al vestuario con caras largas y al Barça muy efusivo por el transcurso de los últimos minutos muy favorables para ellos.

En el tercer cuarto el Madrid sacaba a cancha a Marcus Slaughter, más que nada para intentar levantar una defensa maltrecha en la que un tipo con la estructura de Jawai, al que por cierto permitieron demasiado contacto y se libro de muchas faltas en ataque, no encontraban el modo de parar. El americano, que había estado chupando banquillo tras sus dos tempraneras faltas en los 3 primeros minutos de partido, cometió pronto la tercera, pero no vio empañado el juego de su equipo, que gracias a su acierto exterior había cobrado una diferencia en torno a los 8-10 puntos a los 4 minutos de juego. Manteniéndose en esos números el Madrid terminaba el cuarto con un 65-56 y un parcial de 21-13. Fue el cuarto donde más daño hizo el Madrid cambiando las tornas con las que se habían marchado al descanso.

En el último cuarto apareció Carroll y Rudy en una exhibición de cómo tirar a canasta, mientras que el Barça con Jawai, Ingles y Lorbek, mantuvieron el tipo aguantando el ritmo de canastas del equipo blanco. Acabándose el partido con un bonito parcial de 30-28, con un Madrid que llego a ponerse a 19 de diferencia y aunque se le fue reduciendo, el colchón de 10-12 puntos, en ningún momento se vio peligrado. Convirtiendo en Rudy Fernández en el MVP y uno de los bastiones en los que se fundamento esta victoria, con trofeo incluido, de 95-84.

Enhorabuena al Madrid por este nuevo título que figura en sus vitrinas y que no tenía, pero a su vez, sigo subrayando que me sabe a poco, porque este no va a ser el Barça que nos encontraremos mas adelante con los títulos en juego y a este Madrid invicto en pretemporada 8 de 8, da la sensación que le queda mucho trabajo por realizar sobre todo en los malos vicios defensivos y con dudas en las rotaciones de ciertos jugadores… ¿Draper, Pocius y Hernangomez serán jugadores importantes este año? ¿tendrán minutos suficientes?....

20 septiembre 2012

P.G.L.C.: LAS 10 MEJORES GUITARRAS


Es una gran barbaridad hacer la lista de tus 10 guitarristas favoritos de todos los tiempos y que te salgan que, por poner un ejemplo, estos otros no se encuentran en ella:
- ANGUS YOUNG. Guitarra de AC/DC.
- ZACK WYLDE. Guitarra de Ozzy Osbourne y Black Label Society.
- KEITH RICHARDS. Guitarra de Rolling Stones.
- STEVE VAI. Uno de los mejores guitarras solistas de la historia.
- EDDIE VAN HALEN. Guitarra de Van Halen.
- TONI IOMMI. Guitarra de Black Sabbath.
- JOHN FRUSCIANTE. Guitarra de Red Hot Chili Peppers.
- GEORGE HARRISON. Guitarra de los Beatles.
- B.B. KING. Y el sonido de su Lucille.
- PETE TOWNSHEND. Guitarra de THE WHO.
- JOE PERRY. Guitarra de Aerosmith.
- RITCHIE SAMBORA. Guitarra de Bon Jovi…

Y alguno más que me dejaré, me perdonen los fans… Si ya te he cortado el rollo y no quieres continuar leyendo este articulo lo entiendo, pero esta es la sección para gustos los colores y todos esos y muchos mas no caben en los diez dedos de mi mano. Así que empecemos con la verdadera lista, aceptaré las vuestras.

10) JOHN PETRUCCI (1967, Nueva York, EE.UU). El guitarrista del grupo Dream Theater, es un virtuoso del arte de las seis cuerdas que ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser considerado una de las mejores guitarras del metal, además de ser una leyenda. En un grupo tan sinfónico y melódico, la guitarra debía estar a la altura de sus compañeros y no en vano forma parte del actual 3G (three guitars) creado por Satriani.


9) RITCHIE BLACKMORE (1945,Weston Super Mare, Inglaterra). Exguitarrista y fundador de Deep Purple, Rainbow y actualmente en Blackmore`s Night con su mujer. O como pasar del inolvidable riff de guitarra de “Smoke on the water” a tocar melodías medievales para la voz cálida de Candice Night y seguir triunfando con el paso de los años.


8) SLASH (1967, Londres, Inglaterra). Exguitarra de Guns´N´Roses y uno de mis héroes en la adolescencia. Toda una leyenda que ahora trabaja en solitario o contribuyendo a poner acordes de guitarra a cualquier cantante que necesita que su hit mejore.


7) CARLOS SANTANA (1947, Jalisco, Mexico). Considerado uno de los mejores guitarras solistas de todos los tiempos y ninguneado por la revista Guitar World al no elegir ninguna de sus canciones dentro de los mejores 48 solos de la historia. Algo que considero mucho más grave que la afrenta que he hecho yo nada más empezar este articulo.


6) JOE SATRIANI (1956, Nueva York, EE.UU). Todo americano te lo venderá como el mejor guitarrista del mundo de todos los tiempos, pese que para mí hay otro compatriota mejor y hasta 3 ingleses y un sueco que le superan. Su carrera en solitario le hizo uno de los más grandes y es una maravilla oir los sonidos futuristas de su guitarra. Es el profesor y la leyenda de muchos grupos de primera línea estadounidenses.


5) YNGWIE J. MALMSTEEN (1963, Estocolmo, Suecia). Ha tocado en el 3G de Satriani o ha sido la guitarra de Dio, pero lo que más me sorprende de este sueco es su idea de tocar piezas de música clásica con su guitarra, dejando con la boca abierta a quien lo escucha. Creo que estamos ante uno de los guitarristas más rápidos de la historia, un privilegio escucharle.


4) ERIC CLAPTON (1945, Surrey, Inglaterra). Comenzó en los 60 con The Yardbirds y ha conseguido hacer carrera rodeándose siempre de los mejores. Es una pena no haber metido en esta lista a B.B. King, aunque sus duelos de blues eran épicos. Antítesis de Yngwie, Eric Clapton se caracteriza por tocar lento y suavemente la guitarra, de ahi su apodo "Slowhands".


3) JIMMY PAGE (1944, Heston, Inglaterra). No necesita mucha presentación guitarrista de Led Zeppelin y del considerado mejor solo de la historia del rock: “Stairway to heaven”. Muchos en su lista, le pondrían el primero o el segundo y más de uno me llamará la atención al bajarle al tercer puesto.


2) JIMMY HENDRIX (1942, Seattle, EE.UU - 1970, Londres, Inglaterra). La leyenda de mi número uno, una adelantado a su tiempo, único guitarrista zurdo de esta lista, que por desgracia se nos fue pronto, formando parte del “Club de los 28”. Un adelantado a su tiempo, que enseño a muchísima gente que la forma de tocar una guitarra no tiene límites y que la improvisación en escena te hace ser mejor aun…


1) BRIAN HAROLD MAY (1947, Londres, Inglaterra). Para mi Queen no es solo una voz, tenía detrás un grandísimo grupo liderado por una guitarra bestial. Siempre dire que la “Red Special” de May, me enamora, me atrae su sonido, hasta tal punto de reconocerla en canciones que nunca había oído, tal vez porque su sonido es diferente al ser una guitarra construida por las mismas manos de quien la toca, o su pequeña extravagancia de rehuir de las púas y tocar con una moneda de seis peniques. Inventor del sonido “Echoes” a través de altavoces que repiten la melodía con unos segundos de retraso que se superpone con lo que está sonando en ese momento o amoldarse a muchos y diferentes tipos de música, mientras Brian toque algo sea nuevo u oído mil veces, me seguirá sorprendiendo.

16 septiembre 2012

SOBRE EL 15 DE SEPTIEMBRE…

Ese fue el día en que los españoles habíamos pactado una manifestación en la capital para hacer ver al gobierno que no estamos de acuerdo con las medidas que están aprobando para salir de la crisis.
Según los informativos cientos de miles de personas abarcaron las calles de Madrid intentando hacerse notar pacíficamente el total desacuerdo y la no viabilidad del transcurso de estas medidas. Obviamente los sindicatos se apuntan a la hora de sacar pecho en estas situaciones, pero no nos engañemos, ellos defienden sus intereses, aun no les he visto defender de verdad los nuestros.
Las calles se llenan de diferentes colores: el blanco, que define al sector de la sanidad, afectado en el copago de medicamentos, en un recorte de presupuesto en el que han quitado muchos puestos de trabajo, aumento de horas y una mala atención de los pacientes (con la salud no se juega). El verde, el del sector educación, con la subida de tasas universitarias, del material escolar, la bajada de becas, la omisión de la mayoría de los puestos de los interinos, la subida de horas al resto de profesores y de gente por aula,  los problemas del comedor y unos grandes recortes que imposibilitan a muchas familias el hecho de que sus hijos tengan un futuro digno. Naranja, color de los servicios sociales y dependencia, a los que también han dado un sonoro tijeretazo quitando ayudas a los servicios que mas necesitamos, pasando de 90 millones a unos 50, con lo que eso significa, además de echar a bastante gente a la calle y recogiendo eventuales en ciertas fechas de temporada alta. Violeta para las asociaciones de mujeres a las que además de tocarles el sueldo y privarlas de trabajo, les han tocado sus derechos. El negro para los servicios públicos en general, la mayoría funcionarios, a los que les han bajado el sueldo,  se les está estudiando el subir las horas de trabajo y se les ha anulado la paga extra de navidad y el rojo, representativo de los sindicatos, que en si no se que han perdido.
Seis colores, unidos a muchísimos otros que no necesitaban llevar un color significativo para verse involucrados en esta manifestación , ya sea por encontrarse parados, sin ayudas, con subidas de iva, luz, agua, electricidad, gasolina, etc o que simplemente, perteneciendo a cualquiera de esos sectores antes explicados, no necesitaban llevar un color para mostrar su inconformidad.

Ver que todo este despliegue con un claro “basta ya”, no quita el sueño de los que nos gobiernan y simplemente les da igual, me produce si cabe mas repugnancia… Desde el gobierno  especulan con una manifestación de unas 65.000 personas cuando en los informativos, os recuerdo, hablaban de cientos de miles. Luis de Guindos, portavoz del PP, hablaba de que respetaba la manifestación, pero que estaban muy equivocados en el pensamiento, que se seguiría con la misma tónica, desde la humildad (se atreve a decir) y que en el futuro cuando todo vuelva a su cauce, se lo agradeceremos (esto es humildad). Dolores de Cospedal, se atreve a decir que Rajoy lo está haciendo genial, que el PP le apoya incondicionalmente y en las autonomías, donde la mayoría absoluta votaron este partido, también, aludiendo que España apoya estas medidas y que son 4 gatos los que se quejan… ¡Curiosa forma de pensar!.


Definición de democracia: forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Ok, de acuerdo me enseñaron de pequeño,  España, incluso antes de que yo naciese, es una democracia y como tal se debería contar con el pueblo, no solo para prometerles cosas cada 4 años que sistemáticamente no solo no vas a cumplir, sino que además haces justo todo lo contrario a lo que prometiste.

Otra definición referéndum: es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

Creo que esta palabra tan “demócrata” ha caído en el olvido, y ya directamente no se piensa en que opina el ciudadano al respecto ante medidas tan sumamente drásticas.  Y ya rizando el rizo, si cabe aun mas, ningunean una manifestación  con un mensaje explicito de que España va a peor para los ciudadanos y ni cortos ni perezosos, nos comunican que se seguirán las líneas trazadas hasta ahora, por muy impopulares que sean y que no pongamos mas piedras en su camino ya que todos remamos en el mismo sentido. No contentos con eso, nos recuerdan que si no cumplimos los plazos marcados para que se cumplan esas supuestas “recuperaciones”, no dudaran en seguir tomando mas medidas parecidas a las que se han tomado.

Todo esto me hace pensar dos cosas:  
1) Esta crisis no lo empezamos los ciudadanos de a pie, pero somos los más afectados y a los que se nos pide reconducirla a costa de nuestro empobrecimiento, independientemente que los bancos recobren estabilidad o no con las insuflaciones de dinero.
2) ¿Democracia? Si no escuchamos al pueblo y nos da igual lo que opine, ¿en que difiere esto a una dictadura? ¿en que durará solo 4 años? Que dios nos pille confesados por todo el mal que se puede hacer en ese periodo de tiempo cuando aún no hemos llegado al primer aniversario y ya estamos así… Empezare a creer en ellos, cuando toda la gente que ha desfalcado dinero en cantidades indigentes, lo devuelvan y acaben en la cárcel, en vez de seguir viviendo a cuerpo de rey, mientras los demás lo pagamos…


15 septiembre 2012

SOBRE DIABLO SWING ORCHESTRA…

Cuenta la leyenda que justo empezar el  siglo XVI, una orquesta de Suecia recorría el país tocando los corazones  de todos los que escuchaban sus melodías. La iglesia años después, al ver que el éxito con el que contaban entre la gente, decidió acabar con ellos, pues les hacian competencia de seguidores. La estrategia fue decir que su música era demoniaca además perseguir y acabar con la vida de los miembros de esta orquesta, a la que llamaron “Diablo”.

La “Diablo Orchestra” malvivieron tocando en graneros y no durmiendo dos días en el mismo sitio, hasta que se cansaron de la situación y dejaron de huir. Antes de ser ahorcados públicamente, escribieron una carta a sus familiares para que pasados 500 años, los familiares de los que tocaron en ella se volvieran a reunir… ese fue su legado.

Dicen que casualmente pasado esos 500 años, coincidieron en una tienda de música dos de ellos y con una charla tranquila sobre sus gustos musicales, hablaron de dicha carta. Al ver la coincidencia, decidieron honrar a sus ancestros y buscar por Suecia a los restantes poseedores de la carta y formar la actual “Diablo Swing Orchestra”.

Al ser quemadas en 1503 todas las partituras de sus ancestros, decidieron mantener vivo el espíritu a través de melodías que embaucaran a todo el que la oyera, dándoles un toque particular y único… Tan único que la base de su música está basada en el heavy metal,  cosa que da sustento a los instrumentos de viento, aderezados en ocasiones con los de cuerda clásicos y culminados por una voz principal femenina con voz de ópera. El conjunto de todo hace que sus melodías terminen derivando en Metal, Swing y Jazz…

En 2003 publicaron su primer maxisingle  “Borderlines Hymns”, cuya aceptación hizo de trampolín para que se decidieran tres años después en sacar su primer cd y opera prima “The Butcher´s Ballroom”, 13 canciones llenas de sorpresas y energía, que incluían las 4 canciones del Borderlines. Su canción de presentación “Balrog boogie” hace que te preguntes quien es ese grupo y cuál es el nombre de ese cd…


Tres años después de darse a conocer al mundo publican “Sings along songs for the damned and delirious”, que a título personal es un poco más flojo que  su opera prima, pero a su vez refrenda el estilo único y personal del grupo y consolidar a sus fans, encantados de que vuelvan a las andadas.


Su nuevo disco “Pandora´s piñata”, sacado a mediados de mayo de este año, provoca otro aire fresco al grupo, con canciones que a primera escucha te enamoran y entretienen a partes iguales y me enganchan de alguna forma como seguidor de un grupo totalmente alejado de la música a la que estamos acostumbrados a escuchar y que te dan ese punto friki  cuando alguien se sienta en tu coche y los escucha por primera vez…  ¿qué narices es esto? Y 10 minutos después ya le han cogido el gusto…


11 septiembre 2012

SOBRE ¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!...



El sábado pasado contrajo matrimonio un ex compañero de trabajo que se convirtió gradualmente en un gran amigo, con su novia de toda la vida. Para mí fue un orgullo estar invitado, y aunque tengo quizás la mente en otro sitio, no me hubiera perdonado no haber podido asistir.
Era de esas ceremonias en que parece estar todo en tú contra, por un lado los invitados, donde se encuentra la gente con la que trabajaste durante 5 años y un día, y entre ellos el dueño de dicho negocio, con el que las últimas palabras no fueron precisamente amigables. Lo siento, tengo un grado de paciencia, pero cuando se sobrepasa termino reventando por todos los lados y cuando entre en su despacho ya llevaba en mano mi carta de renuncia en mano y con esos hechos, lo que la otra persona y su prepotencia consigan hacer o decir, ya saben por dónde me lo voy a pasar, otra cosa no, pero carácter tengo mucho.
Por otro lado, nunca he caído bien a ciertas personas de la cuadrilla del novio y si juntamos eso a que poca más gente en esa boda vas a conocer y que se celebra fuera de tu ciudad justo en un día grande en ella, parece de antemano que está todo puesto en tu contra. Nada más lejos de la realidad…
La ceremonia no se me hizo pesada (ya se sabe que la iglesia y lo que la rodea y mi persona no son muy compatibles) y tuvo momentos muy emotivos, lo que hizo saltar bastantes emociones entre los presentes y de alguna manera enorgullecerse de que las cosas les empiezan a ir genial.
Me sentí acogido con mis compañeros, incluso mi ex jefe tuvo la decencia de venir a charlar un rato conmigo y preocuparse por mi situación actual y a la vez yo me preocupe por la empresa, preguntando que tal iba todo. Se hicieron bastantes fotos, que me imagino llegarán tarde o temprano a mi alcance.
Me sentaron en una mesa con los dos de mantenimiento, la chica del laboratorio, mi amigo “el gafas”, mi vecina y los acompañantes de esa gente y me sentí muy cómodo, como si me hubiera marchado en el día de ayer. La comida espectacular, muy bueno todo y eso que los que me conocen saben que yo soy muy “tikismikis” en ese sentido. Entre plato y plato nos amenizaron con un par de acordeones, que alargaron dicho momentos.
Los novios se mostraron muy felices y joviales, haciéndonos participes en todo momento de su fiesta y preocupándose de que todo el mundo estuviera a gusto. Tuvieron su sorpresa a la hora del baile, con el cual nos dejaron a todos con la boca abierta y posteriormente, nos invitaron junto a algunos ex compañeros más a un ágape en un bar que se encontraba cerca del restaurante. Pasada la medianoche, la gente que vino en mi coche, me preguntaron si era una hora propicia para marcharnos y así hicimos, despidiéndonos de los novios, que de nuevo preguntaron por qué tal nos lo habíamos pasado.
Lo mejor que puedo definir en respuesta a esa pregunta es genial, porque si bien no me hubiera perdido esa boda por nada del mundo, iba muy receloso por cómo iban a ocurrir los hechos y es con diferencia una de las bodas en las que más me he divertido/entretenido y me hicieron olvidar en todo momento muchas cosas que pasan por mi cargada cabeza.
La norma es que los novios te den la gracias por asistir, pero lo único que puedo decir en este caso es gracias por haberme invitado y gracias de paso a todos mis ex compañeros por el trato recibido y la acogida a mi persona. Y retomando el tema de los novios, les deseo de corazón lo mejor, pues hacen una pareja increíble y siempre les he notado muy unidos tanto en lo malo como en lo bueno y se de buena tinta que son buena gente. Espero que disfruten y mucho de su luna de miel y que vuelvan con el gran rollo con el que nos dejaron en la boda.