¿Qué motivos puede tener la gente para ver algo retorcido en algo tan inocente como son los dibujos animados que están destinados al público infantil?. Desde hace décadas recorren ciertas leyendas oscuras con este tipo de entretenimiento que hemos consumido varias generaciones que nos hacen cambiar la perspectiva cándida que tenemos sobre ellos.
Algunos argumentados y puede que creíbles, otros basados en las típicas historias de terror que los chavales se contarían de noche frente a una hoguera en un campamento de verano, pero que más de uno llega a interiorizar y darles cierta credibilidad.
Para esquematizar este post, he usado los vídeos de un youtuber llamado Kevsho que hizo cuatro vídeos en su día recogiendo todas estas teorías, si bien luego las he ordenado cronológicamente y he ido buscando más información sobre ellas por la red.
Fueran ciertas o no, el caso es que suelen ser temas interesantes que pueden causar curiosidad desde el desconocimiento de estos pensamientos y teorías que pueden salir tranquilamente en una amena conversación.
Curiosamente así nace la idea de este post, hablando en el trabajo con los chavales sobre los dibujos de su infancia y posteriormente relacionándolos con relatos que alguna vez en la vida hemos escuchado y, si no, tranquilos ahora los plasmaremos por escrito para que sepas de qué van y pasar un buen rato, o malo, según se mire.
1. LOS PITUFOS (1958)Creados por el dibujante belga Pierre Culliford en 1958, se hicieron famosos en forma de historieta tanto en Francia siendo conocidos como "Les Schtroumpfs" como en Holanda "De Smurfen", de este segundo vocablo proviene la palabra "Smurfs" que es como les conocen a nivel mundial casi todos los países angloparlantes.
Son una comunidad de diminutos seres de color azul que viven en setas y que tienen como enemigo a un ogro humano llamado Gargamel y a su gato Azrael.
Según una teoría corroborada por varios estudiosos, los pitufos representan al comunismo y para darle forma a la misma nos hablan de varios puntos:
1) Todos los pitufos llevan un gorro característico que en la antigua Roma era conocido como gorro frigio y los usaban los esclavos que en vida habían conseguido la libertad, mientras que en la Revolución Francesa el pueblo recuperó estos gorros para demostrar que iban en contra de la opresión a la que se veían obligados por las altas esferas.
2) Papá Pitufo se distingue del resto al llevar un gorro rojo, color muy asociado a la corriente comunista y representaría al creador de la misma Karl Marx, el pitufo sabio tiene ideales de Trotsky, mientras que el enemigo, Gargamel, representa el capitalismo y la codicia (pues sabe que los pitufos se pueden convertir en oro).
3) Todos los pitufos son iguales incluso desempeñando diferentes oficios y tienen el mismo peso dentro de su sociedad (misma vivienda, misma comida, misma voz con respecto a los demás, todo es de todos, no es necesario el dinero, e incluso visten igual). La profesora Silvana Perera iba incluso más allá: "¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre, el pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo, el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa".
Por estos motivos fueron prohibidos durante bastantes años sus historias en escuelas de primaria de bastantes países con ideas contrarias al comunismo, pensando que Peyo quería adoctrinar a sus niños desde pequeños, yendo más allá en esta teoría y convirtiéndolos de comunistas a nazis. Gracias al tiempo que pone a todos en su sitio, en la mayoría de estos lugares se levantó el veto.
2. SCOOBY-DOO (1969)
Creados por Joe Ruby, Ken Spears, Iwao Takamoto, William Hanna y Joseph Barbera y estrenados en la franquicia televisiva de dibujos animados de estos dos últimos Hanna Barbera en el año 1969, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que resuelven casos misteriosos generalmente perpetrados por supuestos espíritus, fantasmas o monstruos. Cada uno de los detectives tiene una personalidad y rol diferente, el líder Freddy, la chica guapa Daphne, la lista Velma y el más tontorrón y asustadizo, Shaggy.
Este último tiene como mascota a un perro llamado Scooby Doo el cuál es su alma gemela y se comporta prácticamente como él.
En este caso la teoría dice que Shaggy en realidad es un drogadicto o al menos adicto a la marihuana:
- Los dibujos son de finales de los sesenta donde reinaba la cultura Hippie, paz, amor y consumo de drogas, Shaggy representa por su forma de vestir y ser, mucho este tipo de valores.
- Tiene siempre un apetito insaciable como suele ocurrir con los consumidores de marihuana al igual que sus ojos donde no se puede ver la cornea lo que hace que parezca tener las pupilas dilatadas.
- Es con el único con el que habla su perro y, siempre desde esta teoría, vemos a los sospechosos con "poderes sobrenaturales" porque Shaggy colocado en realidad tiene miedo de su trabajo como detective y los evita, aunque siempre termina destapándose que son personas de carne y hueso.
-La teoría puede ir más allá con las famosas Scooby-galletas que en realidad sería droga camuflada que le deja más si cabe en ese estado catatónico perpétuo.
La primera persona que dobló en la pequeña pantalla a Shaggy, Casey Kasem, dió pie a esta teoría con sus declaraciones: "Actúa como tonto y como si estuviera drogado, es adorable y asustadizo… y le gustan los munchies". Sin embargo, uno de sus creadores Iwao Takamoto quiso desmentirla, quizás por el miedo al veto: "El hecho de que Scooby y Shaggy estén siempre hambrientos fue simplemente un intento de Joe Ruby y Kevin Spears por insertar alguna idiosincrasia en sus personalidades. Nunca se pensó en eso, el uso de la marihuana, mientras ideábamos el programa."
3. HELLO KITTY (1974)
Hello Kitty, también conocida como ハローキティ o HarōKiti, es una adorable gatita creada por la diseñadora Yuko Shimizu, aunque luego otra Yuko (Yamaguchi) fue la que la convirtió con su marketing en un icono mundial.
En el 2005 salió una teoría muy creepypasta relacionada con este dibujo animado relacionada directamente con un rasgo característico de la misma, el no tener boca.
Según la misma, una de las dos Yukos tenía una hija pequeña con un cáncer cercano a la boca, posiblemente de laringe. Movió cielo y tierra consultando a los mejores médicos del país y orando en todos los templos habidos y por haber, pidiendo salud para su niña.
Al no encontrar ninguna solución, debió hacer una especie de pacto con el diablo. Éste le propuso una cura incondicional de la enfermedad a cambio de crear un producto de ventas mundialmente conocido que generara múltiples ingresos que de alguna forma eran un pequeño tributo de la gente a su figura ya que Hello significa en inglés "hola" y Kitty en chino "demonio".
Por ello Hello Kitty carece de boca y expresiones faciales, en honor a la hija de una de las Yukos que consiguieron su éxito y, parece ser que con él, la enfermedad terminó desapareciendo.
4. LOS OSOS AMOROSOS (1979)
Los osos amorosos nacieron en 1980 en forma de tarjetas de felicitación por la empresa American Greetings, pero pronto se dieron cuenta que estos dibujos podían ser un filón en ventas para el público infantil, implementando un amplio merchandising que empezó con peluches y una serie animada creada por Atkinson Film Arts entre 1981 y 1984.
Según esta historia, desde los años cincuenta se implementaron en los dibujos animados norteamericanos muchos detalles de simbología vudú, llegando al extremo cuando nos topamos directamente con esta serie animada de los ochenta. Lo que a simple vista parece ser una teoría absurda y sin sentido, cobra cierta relevancia justo con esta serie, dando pie a ello.
5. CAMPEONES (1981) Y POKEMON (1996)
Dos de las series japonesas con mayor calado en nuestro país en distintas generaciones que comparten una misma teoría descabellada.
En Campeones Oliver Atom es un chaval que ama el futbol y sueña con seguir formándose para llegar a ser uno de los mejores jugadores profesionales de la historia, mientras que en Pokemon, Ash Ketchum es un niño que recorre todo el mundo para ser el mejor entrenador de estas criaturas y gracias a su trayectoria y evolución va consiguiendo capturar a nuevos, comprenderlos y evolucionarlos consiguiendo con ello ganar batallas a sus contrincantes.
Según esta teoría en los primeros capítulos de ambas series los protagonistas sufren un accidente, Oliver va a ser atropellado por un camión aunque vemos que supuestamente es salvado por su propia pelota y Ash recibe el impacto de un rayo de su mascota Pikachu del que vemos recuperarse de manera milagrosa.
Estos percances hacen que
ambos entren en coma y todo lo que sucede en ambas series sea producto de su
propia imaginación (un crecimiento muy grande como futbolista en tan poco tiempo y un niño que viaja sólo por el mundo para cumplir su sueño y no envejece, además de encontrarse a personas idénticas en cada lugar que visita), si eso de por si es triste, imaginaos que encima Oliver consigue despertarse del mismo y ve que el accidente además de haberlo dejado en coma, le
provocó la amputación de ambas piernas.
6. HEY ARNOLD (1990)
Craig Bartlett construyó en su día una figura de plastilina con unas formas muy características, principalmente la cabeza que tenía una forma de balón de rugby, siendo su esposa quien bautizó la creación como Arnold Wiggum.
Posteriormente se creó el argumento de la serie, Arnold es un chico de 9 años muy inteligente que vive con sus abuelos en un barrio multiétnico de Philadelphia donde se desarrollan principalmente sus aventuras. Dentro de su círculo destaca una chica llamada Helga G. Pataki que destaca por tener un carácter muy fuerte y que no para de meterse con el protagonista al que se refiere como "Cabeza de balón".
Es en ella en la que se centra una teoría que cuenta que los productores de la serie buscaban a gente relacionada con jóvenes que hubieran tenido problemas psicológicos, y una vez conocidas sus historias las pudieran usar de algún modo en Hey Arnold.
Una de estas historias hablaba sobre una chica de trastorno bipolar de catorce años llamada Helga que residía en Moscú. Ella tenía problemas serios de mala conducta que se podían ver en su colegio y posteriormente en el instituto y se basaron en cosas reales de su vida cotidiana para construir el personaje de Helga G. Pataki.
Esta adolescente tenía un apoyo incondicional en un chaval de su clase en el que se basaron para crear la personalidad de Arnold, pero éste aunque intentó ayudarla durante un buen tiempo en todo lo que pudo al sentir lástima por ella, se dio cuenta que su problema nunca se iba a arreglar y que él lo pasaría mal siguiendo en esa espiral por lo que decidió alejarse de ella, provocando que ésta intentara suicidarse varias veces tras caer en una grave depresión en la que incluso llegó a acosarle, por lo que terminaron internándola en una institución mental.
A Craig Bartlett le llamó poderosamente el origen real de este personaje y se inspiró en una foto de niña de Frida Kahlo para proporcionarle el aspecto tan característico con el que sale en la serie.
Existe otra historia relacionada con los padres de Arnold, pues en la serie vive con sus abuelos y a sus padres no los recuerda. Según esta idea, realmente sus abuelos eran sus progenitores, teniéndolo a una edad muy avanzada y por problemas en el embarazo a esas edades, Arnold nace con ese tipo de cabeza ovalada, al tener hidrocefalia.
Por propia protección hacia la criatura, sabiendo que ya va a tener problemas en el futuro por su apariencia, deciden ocultarle que son sus verdaderos padres y se hacen pasar por sus abuelos para que su entorno no tenga otra motivación para hacerle daño. Tampoco es que ellos sean mentalmente estables y, al final de la serie, inventan una historia fantasiosa de lo increíbles que eran sus padres para que el crezca con cierta confianza en si mismo.
En 2017, trece años después del final de la serie, sacaron una película que daba al traste con esta teoría porque Arnold finalmente encuentra a sus padres vivos y encajan con la historia que le contaron sus abuelos.
7. LOS RUGRATS (1991)
También conocida como"Una Aventura en pañales", es una serie creada por Arlene Klaski, Gábor Csupó y Paul Germain estrenada en agosto de 1991 en el canal infantil Nickelodeon.
En ella se narran las aventuras de un grupo de bebés: Tommy Pickles, protagonista de la serie que tiene un hermano incluso más pequeño llamado Dil; Chuckie Finster Junior, el mayor de todos con sus dos años y mejor amigo de Tommy; Phil y Lilly DeVille, dos mellizos (niño y niña) que disfrutan haciendo todo juntos; Angélica, una niña de tres años muy mandona prima de Tommy y Dil y su mejor amiga Susie Carmichael.
Según esta teoría los bebés no existen,
son todos producto de la imaginación de Angélica al no recibir el trato que
debiese por parte de sus padres, además de desarrollar esquizofrenia y bipolaridad, elementos mostrados en su carácter. En esta misma teoría se habla que la mamá de Angélica murió de sobredosis y su padre se casó de nuevo con una prostituta.
Eso no quiere decir que cada uno de ellos, aunque sean ficticios, estuviesen a punto de haber sido reales: Chuckie en realidad murió por problemas en el embarazo de su madre y por ello su padre siempre está nervioso y distraído; Tommy llegó a nacer pero murió justo al dar a luz, por eso su padre Hugh siempre está en un sótano inventando juguetes para recordar a su hijo al que no tuvo el placer de conocer y compartir grandes momentos con él, los padres de Phil y Lilly tuvieron un aborto y como Angélica no supo el sexo del bebé imagina a dos personas en vez de una, siendo uno un niño y la otra una niña. Susie si que existe de verdad, es su única amiga y le sigue el juego de sus amigos invisibles y está inspirada en la creadora de esta serie que, cuando se hizo mayor, se hizo psicóloga y vendió esta creación a Nickelodeon.
Toda esta historia obviamente es ficticia porque el personaje de Angélica, aunque si se inspiró en alguien real, no tiene nada que ver con toda esta lacrimógena leyenda. Está basada en la niña que le hacía bullying de pequeño a Paul Germain y por ello él fue su creador incluyendo en el personaje los peores momentos que tuvo en su infancia. No hay constancia que ninguna Susie con título en psicología vendiera de alguna forma la historia a los verdaderos creadores.
8. LAS SUPERNENAS (1992)
Originariamente conocidas como "The Powerpuff Girls" (o simplemente PPG) fueron creadas por Craig McCracken para un cortometraje animado de 1992 titulado "Whoopass Stew!". Éste tuvo tanto que Hanna Barbera produjo dos de los episodios de la primera temporada cuando fue convertido en serie con el nombre que todos hoy conocemos en el canal Cartoon Network tres años más tarde.
Estos dibujos nos cuentan la historia de tres niñas en edad preescolar con superpoderes que fueron creadas por el profesor Utonio, con el fin de ayudar y defender a los habitantes de la ciudad Townsville de las atrocidades de los villanos, especialmente del mono Mojo Jojo. Además de sus problemas como heroínas, también se enfrentan a sus problemas como niñas en el día a día, teniendo discusiones entre ellas, yéndose pronto a la cama, cuidar su higiene o llorar porque se les va a caer un diente de leche.
Según esta teoría, en realidad no existen tres supernenas, si no solo una niña con trastorno de personalidad múltiple llamada Brenda que formó la idea tres superheroínas muy diferentes entre sí que al unirse formarían la verdadera y total personalidad de la supuesta protagonista: "Pétalo es la niña que Brenda quisiera ser, Burbuja es una representación de su inocencia y dulzura, mientras que Cactus es como lidia con la agresión de su hermano mayor, quien se manifiesta en forma de Mojo Jojo".
9. EL LABORATORIO DE DEXTER (1995)
Creado por el genio de animación Gennadiy Borisovich "Genndy" Tartakovsky en un principio para cuatro cortos para What a Cartoon! de Hanna Barbera que se emitirían en Cartoon Network en 1995, tuvo tanto éxito tras su visionado que no dudaron en convertirlo en serie.
La trama va sobre un niño pelirrojo con gafas que, con apenas diez años es un auténtico cerebrito disponiendo de un laboratorio secreto base de todas sus aventuras y experimentos.
Según la teoría, Dexter tiene síndrome de Asperger, por ello tiene problemas para socializar, relacionarse con los rodean y se siente feliz en su mundo que es el sótano donde está su laboratorio.
Tiene una conducta donde los patrones se repiten y un interés profundo por la ciencia que no es normal en niños de su edad y lo aleja más si cabe de la sociedad. Además toda la historia está narrada desde el punto de vista de Dexter y por ello, podemos comprobar como son los demás personajes y posiblemente, por la poca empatía, se les describe como personajes muy estereotipados que puede que en realidad no sean así: su hermana figura como una idiota (aunque algunos van más allá y piensan que no existe, es producto de su imaginación y representa su miedo a la sociedad), su madre como una mujer histérica y su padre como un incompetente; Cerebro, el presunto villano, sólo se muestra así en su presencia, cuando el protagonista no está es un chico normal y corriente.
10. ED, EDD Y EDDY (1999)
Creada por el dibujante y animador canadiense Daniel Edward "Danny" Antonucci y emitida por primera vez en enero de 1999 por Cartoon Network, esta serie de comedia de dibujos animados narra la vida de los Eds, tres chicos preadolescentes que dedican su verano a intentar estafar a los miembros de su vecindario para poder comprar posteriormente chuches.
Los vecinos les suelen tratar con cierto desdén y aunque la personalidad de los tres difiere bastante les unen dos premisas, su gusto por los caramelos y la ambición por conseguir algo de dinero para poder comprárselos.
Eddy, el líder, tiene un trastorno claro de megalomanía (obsesión por tener el poder o sentirse importante) y es el que suele preparar los planes del trío; Ed, amante de las películas de miedo, es el que pone la fuerza bruta y Edd, es el inteligente y cortés de los tres.
La teoría se centra que estos tres niños junto a muchos más de su vecindario se encuentran en el purgatorio en una especie de infancia eterna. Para dar veracidad a esa forma de pensar, enumeran varias cosas:
- Los colores de los personajes nos hace pensar que, o no están sanos o probablemente hayan muerto y son cadáveres,
- No hay adultos en esta serie, incluso cuando a los chicos se les acaba el verano y deben volver a la escuela.
- Las vestimentas de los protagonistas nos hacen pensar que pertenecen a diferentes épocas. Lo cual lleva a elocubrar que todos vivieron y fallecieron por diferentes circunstancias en el barrio donde desarrolla la trama en diferentes años e incluso décadas:
* Rolf: Era hijo de un pastor y murió en 1903 al intentar contener a un toro que se volvió loco y mataba al resto del ganado.
*Johnny: Vivió hasta 1922 acabando con él la tuberculosis y durante ese tiempo enloqueció al no poder comunicarse con los demás, inventándose un amigo imaginario llamado Tablón.
*Eddy: Murió ahogado en un rio intentando huir de unos niños a los que había estafado 1932. Su vida transcurre en la Gran Depresión y su familia intentó mantener el estatus de alta sociedad con el fin de no perder a sus amistades.
*Sarah y Ed: Vivieron en la década de los 40, durante la Segunda Guerra Mundial, hijos de un soldado muerto y una madre ausente y trabajadora. Sarah tuvo que hacer el papel de madre y por ello su postura exigente y dominante, mientras que Ed se volvió indiferente, obsesionándose con películas de monstruos. Murieron en un accidente de coche cuando su madre les llevaba a visitar a los abuelos.
*Nazz: hija de hippies y espíritu libre, murió en 1979 violada y asesinada, al igual que sus padres.
*Edd: era hijo de dos científicos, falleciendo en el año de 1989, ya que uno de sus experimentos explotó la casa donde vivía estando él en su interior.
*Kevin: mezquino y abusivo, debido a tener un padre borracho que le pegaba palizas, siendo una mortal en 1999.
*Jimmy: Falleció por culpa de una leucemia que desarrolló poco después de empezar a caminar, sus padres le sobreprotegían a causa de su enfermedad, fue el último del vecindario en perecer en el 2000.
11. BOB ESPONJA (1999)
"SpongeBob SquarePants" fue creada por el educador y animador de ciencias marinas Stephen Hillenburg y se estrenó oficialmente el 1 de mayo de 1999 en Nickelodeon. Su trama se centra en una esponja animada y sus amigos dentro de un surrealista mundo submarino que ha llegado a proponer diferentes teorías:
- La localización debajo del mar está inspirada en el Atolón Bikini, que los Estados Unidos utilizaron para sus ensayos de más de veinte bombas atómicas, volviendo el lugar radiactivo desde hace muchos años, por ende los personajes de la serie han sufrido estos cambios en su forma, inteligencia o forma de actuar, creyendo que todos tienen desordenes mentales: Bob Esponja tiene un Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Patricio un desorden alimenticio, Calamardo es Obsesivo Compulsivo, Arenita es Narcisista, Don Cangrejo es Impulsivo con Fijaciones Obsesivas, Plancton es Depresivo y Gary tiene un Desorden de Ansiedad..
- Otra teoría nos habla que cada uno de los protagonistas en realidad representa un pecado capital: Bob Esponja es la lujuria, Patricio la pereza, Calamardo la ira, Arenita el orgullo, Don Cangrejo la avaricia, Plancton la envidia y Gary la gula.
- Mientras que otra interpretación los relaciona con los efectos de las drogas: Bob Esponja representa los efectos de la metanfetamina, Patricio los de la marihuana, Calamardo los de la heroína (aunque se está rehabilitando), Don Cangrejo la cocaína, Arenita es la única que está limpia y por ello le molesta como están lo demás.
12. AGALLAS, EL PERRO COBARDE (1999)
Ahora vamos con un perro más miedica que el propio Scooby-Doo, aunque su nombre indique justo lo contrario."Courage, the cowardly dog", es una serie de horror y comedia que fue creada y dirigida por John R. Dilworth, un animador salido de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, emitida desde el 19 de noviembre de 1999 en Cartoon Network.
Agallas es la mascota de dos carismáticos abuelitos, Muriel y Eustaquio, que nunca se enteran de nada cuando casi siempre su casa es atacada por diferentes monstruos disfrazados de humanos que engañan a sus dueños y le atemorizan casi hasta la extenuación.
La teoría nos habla que estos supuestos monstruos son en realidad personas normales vistas desde la perspectiva del asustado cánido, con mente hiperactiva que le juega malas pasadas, que está acostumbrado a no salir de la granja donde vive y por ello la ve desde la perspectiva de un páramo deshabitado y todo aquello ajeno a la misma le produce miedo desde el punto de vista del desconocimiento y, por ello, a sus dueños no.
13. LOS PADRINOS MÁGICOS (2001)
"The Fairly OddParents" fue una serie creada por Elmer Earl "Butch" Hartman, animador, director, productor, escritor y actor de voz estadounidense, siendo estrenada el 30 de marzo de 2001 en Nickelodeon. Originariamente fue un cortometraje de siete minutos titulado "Fairy Godparents", por el que algún productor apostó para convertirlo en serie.
La trama versa sobre la vida de Timmy Turner, un niño de diez años que vive en el pueblo ficticio de Dimmsdale. Es un chico desorientado, poco popular ya que sus compañeros se suelen burlar de él e incomprendido por los adultos al que sus padres no prestan demasiada atención por sus respectivos trabajos y le dejan a cargo de Vicky, una niñera malvada y abusiva que se aprovecha de él. Es ahí cuando aparecen Cosmo y Wanda unos padrinos que le ayudarán en su vida y le solucionarán los problemas.
Según esta teoría, Timmy al carecer de una figura adulta que le quiera y le entienda, hace que de la noche a la mañana aparezcan los padrinos mágicos para ocupar esos huecos que sus padres o profesores no han tenido deber a rellenar.
El protagonista está medicado constantemente al sufrir depresión en su vida y la teoría dice que esos padrinos no existen, son producto de su imaginación cada vez que toma alguna de sus píldoras: Cosmo representa el Zoloft un medicamento rápido y vertiginoso, Wanda sería los efectos del Prozac haciéndole ver la vida desde un punto más analítico y "aparecerán cuando él más lo necesite", es decir cuando requiera tomarse esos medicamentos por su depresión y ansiedad, empeorando si abusa de la magia de los padrinos, es decir, toma una dosis más alta de lo necesario.
14. PHINEAS Y FERB (2008)
Esta serie creada por Daniel Kingsley "Dan" Povenmire y Jeff Kent "Swampy" Marsh fue estrenada el 1 de febrero de 2008 en el canal Disney Channel.
La serie se centra en un verano y dos hermanastros llamados Phineas Flinn, de origen estadounidense y Ferbs "Ferb" Fletcher de origen británico. Ambos niños quieren pasar ese verano lo mejor posible y en cada capítulo crean una idea increíble y mastodóntica donde suelen invitar a todos sus amigos para que participen.
Phineas tiene una hermana mayor llamada Candace, ya adolescente, la cual suele chivarse de los planes veraniegos de estos dos a su madre, pero tiene tan mala suerte que nunca les pillan y las culpas suelen ir directamente para ella.
De esta premisa salen tres teorías, una en que los padres de Phineas y Candace se separaron cuando ésta aún era pequeña, porque la figura paterna no aparece en la serie. Por ello Candace pese a ser una adolescente que se va a acercando a la mayoría de edad, está muy apegada a un peluche llamado Pato Momo que posiblemente es el único objeto que le aferre a su padre biológico ya que podría haber sido un regalo suyo.
En un episodio Candace se disfraza de este Pato y canta una canción en la que dice que su infancia fue muy rara.
La segunda, aún más retorcida, comienza hablando sobre si toda la trama se desarrolla en un verano, por qué todos los capítulos de las aventuras de Phineas y Ferb duran el triple de eso tres meses.
También nos explica que la madre siempre le riñe a ella y nunca pilla las travesuras de los protagonistas e incluso no trata directamente con ellos, sólo con su hija. Esto da paso a pensar que los protagonistas fallecieron en un verano y Candace cayó en un estado de locura tal, que los recuerda siendo los mejores en cada cosa que hacían, pero en la realidad es ella intentándolas hacer, buscando un vínculo para recordarlos y saliéndole todo rematadamente mal, por ello siempre recibe la bronca, si bien no suele ser muy severa porque la madre puede presuponer lo que está sufriendo.
Tener una mascota tan rara como un ornitorrinco que tiene doble vida como detective y en cada capítulo desbarata los planes de una figura maligna como el Dr. Heinz Doofenshmirtz, es un punto más de la locura mezclada con la depresión sufrida por la adolescente.
Y la tercera, muy parecida a la segunda, nos habla de que la serie está inspirada en hechos reales ocurridos en los años noventa en Rusia, en un lugar llamado Iultin que hoy en día es poco más que un pueblo fantasma.
En esta pequeña localidad de unas tres mil personas vivía una adolescente en la que se inspiraron para hacer el personaje de Candace, de padres divorciados y criada por una madre que nunca le prestó la atención que ella hubiera necesitado. También tenía un hermano al que sacaba varios años, del que saldría la idea de Phineas, que padecía de hiperactividad y un hermanastro de una relación posterior materna (Ferb) que nació con un severo caso de retraso mental, tanto, que no tenía siquiera capacidad de habla.
Ante esta tesitura la adolescente desarrollo su capacidad de imaginación hasta límites insospechados para poder ser atendida por su madre y llevar mejor la convivencia con sus dos hermanos pequeños, creando historias increíbles de ambos para que su madre le hiciera cierto caso.
Aún así su madre, harta de las mentiras de su hija, seguía dándole el mismo trato ausente de siempre y la adolescente empezó a escribir en un diario todas esas maravillosas aventuras que su cerebro creaba de sus hermanos. Su madre leyó este libro y decidió llevarla a un psiquiatra inspirado en la serie por el Dr. Heinz Doofenshmirtz, que le diagnostico esquizofrenia severa y unos medicamentos muy fuertes que le llevaron a una codependencia de los mismos y otras drogas perdiendo por completo los límites entre la realidad y lo que sucedía en su cabeza.
Para cerrar el círculo, el diario cayó en manos de los productores de la serie, haciendo que las locuras de aquella niña rusa terminaran siendo una serie animada histórica.
No hay comentarios :
Publicar un comentario