▲ Cerrar ▲

12 junio 2024

12 CURIOSIDADES SOBRE ANTHONY HOPKINS

Hoy quería dedicarle el post al primer actor que me causó miedo de verdad simplemente con su sola presencia, no necesitaba ni maquillaje, ni atacar a víctimas inocentes, simplemente con su mirada era capaz de infligir respeto y angustia a la vez.

Quizás era bastante joven todavía para ver por primera vez "El Silencio de los Corderos", pero pensé que Hannibal Lecter era Anthony Hopkins y viceversa.

No puedes pensar que un hombre de estatura normal, entrado en años y en el que no repararías ni un momento de atención si te lo encontraras en la calle, era capaz de influir tanto en una persona con sus ojos claros y su sonrisa perversa, pronunciando frases sin sentido propias de un acosador sexual a la joven investigadora del FBI Clarice Sterling.

Años después pensaba que ese actor sólo servía para aquel tipo de películas, haciendo de psicópata o asesino, pero en verdad demostraba ser un actor que le daba igual que palo tocar y con su sola presencia engrandecía el film que protagonizase.

En estos últimos años he empezado a conocerle como persona y no como personaje y ha demostrado que la clase se tiene o no, así que lo mejor era dedicarle una entrada en mi blog al maravilloso actor Anthony Hopkins.

Espero que la "saboreéis" igual que lo hacía él con sus víctimas disfrutando cada recoveco de esta delicatesen.  

1. MINI BIOGRAFÍA

ANTHONY HOPKINS DE NIÑO
Philip Anthony Hopkins
nació en Margam, Port Talbot (Gales) el 31 de diciembre de 1937, hijo único fruto del matrimonio entre Richard 
Arthur Hopkins, de profesión panadero, y Muriel Anne Yeates, familia lejana del poeta irlandés William Butler Yeates.

Su época como estudiante no fue muy productiva debida a una acuciada dislexia y su comportamiento asocial con sus compañeros de clase: "Pienso en ese niño miedoso, que estaba destinado a crecer y a volverse un idiota en la escuela. Torpe, solitario, rabioso. Y quiero decirle: No pasa nada, chaval, lo hemos hecho bien".  
 
Sus padres pensaron que lo mejor para él era dedicarse a algún arte sabiendo que tenía predilección por la pintura y el piano desde su más tierna infancia y teniendo en cuenta sus grandes problemas a la hora de escribir y leer. Su propia abuela le decía: "Tienes una cabezota tan grande como la de Dumbo, el elefante. ¡Qué pena que la tengas vacía".
 
Por ello, en 1949, decidieron apuntarle al Jones West Monmouth Boys School en Ponty Pool (Gales) permaneciendo allí cinco cursos antes de asistir a la Cowbridge Grammar School .

Tras estos años e influenciado por el actor Richard Burton, al que conoció a los quince años y que era también de Port Talbot, fue inscrito en el Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff, graduándose en 1957.

Tuvo que parar un par de años por el servicio militar antes de trasladarse a Londres y continuar sus estudios en el Royal Academy of Dramatic Art, compaginando los estudios con el trabajo de actor en obras de teatro debutando en 1960 en la obra "Have a cigarrette" a la que siguieron "The Quare Fellow" y "Julio Cesar". 

En 1965, después de encadenar magníficas actuaciones, fue descubierto por Laurence Olivier firmándolo para el Royal National Theatre, donde se convirtió en su suplente y fue el trampolín necesario para dar posteriormente su salto a la gran pantalla.

2. SU EVOLUCIÓN EN EL CINE

SU SEGUNDO ÓSCAR
Tras ocho años dedicados al teatro empezó a hacer sus pinitos en la gran pantalla, al principio combinando papeles secudarios como 
"The White Bus" (1967), "El león de  Invierno" (1968), donde interpreta a Ricardo Corazón de León, "Young Winsten" (1971), "Andrey Ruse" (1976), "Magic" (1978) y "Bounty" (1982) con otros portagonistas como "Coriolano" (1971) , "Macbeth" (1972), ambas obras de Shakespeare que le abrieron las puertas de Broadway en 1975 donde protagonizó "Equus" con la que consiguió varios premios importantes en el nuevo continente.

Si durante los setenta y ochenta se labró un futuro en el cine con películas como la bélica "Un puente lejano" (1977), la biográfica e impactante "El hombre elefante" (1980), el drama histórico de "Rebelión a bordo" (1984) o "La carta final" (1987), su carrera empieza a despegar en 1991 cuando acepta el papel icónico de Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos", con el cual recibe el primero de sus Oscar a Mejor Actor.

A partir de ese largometraje encadenaría grandes interpretaciones como la de "Lo que queda del día" (1993), "Nixon" (1995) o "Amistad" (1997) que le valieron para ser nominado de nuevo en la ceremonia más importante de las ciencias cinematográficas.

También en esa época le pudimos ver en papeles de películas importantes como: "Drácula de Bram Stoker" (1992), "Chaplin" (1992), "Regreso a Howards End" (1992), "Shadowlands" (1993), "Leyendas de Pasión" (1994), "Sobreviviendo a Picasso" (1996), "Augusto" (1997), "El desafio" (1997), "La máscara del Zorro" (1998), "¿Conoces a Joe Black?" (1998) o "Instinto" (1999).

Entrados en el nuevo siglo sigue creciendo su popularidad con largometrajes tan conocidos como: "Misión Imposible 2" (2000), retomando el papel de Hannibal Lecter en "Hannibal" (2001) y "El dragón rojo" (2002), "Alejandro" (2004), "Burt Munro. Un sueño, una leyenda" (2005) o "Beowulf" (2007).

En la segunda década le vimos en "El hombre lobo" (2010), haciendo de Odín para Marvel en "Thor" (2011), "Thor. Un mundo oscuro" (2013) y "Thor: Ragnarok" (2019); "Red 2" (2013), "Noé" (2014), "Transformers: El último caballero" (2017) o "Los dos papas" (2019) volviendo a ser nominado para los Oscars

Y estos últimos tiempos, le vimos levantar su segunda estatuilla de Mejor Actor por "El Padre" (2020) y en su precuela "El Hijo" (2022). Adornando su histórica carrera con decenas de películas todos estos años que caben en nuestros recuerdos pero no en este apartado. 

3. EL PAPEL DE HANNIBAL LECTER

LECTER EN EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
Anthony Hopkins consiguió que toda una generación temiese al Doctor Hannibal Lecter con su interpretación en "El silencio de los corderos" (1991). No en vano le valió su primera estatuilla y que el escritor Thomas Harris se viera obligado a dar continuidad a su personaje en las novelas para que el actor pudiera seguir interpretándolo en sucesivas secuelas. 

Hay que recordar que la primera novela en la que Harris hizo debutar a este asesino en serie superdotado y caníbal fue en "El dragón rojo" de 1981 y que Hopkins no fue el primero en encarnarlo pues esta obra fue llevada al cine en 1986 (Manhunter) siendo el encargado de darle vida Brian Cox que, si bien hace una meritoria actuación, está a años luz del actor inglés que posteriormente interpretaría el remake del 2002. 

En ambas aventuras hay que tener claro que Lecter no es el villano principal, sino una especie de consultor para los investigadores del FBI centrados en otros casos de asesinos en serie y que los peajes de tener entrevistas en la cárcel con él suelen salir caros a los protagonistas. 

Incluso en la tercera novela, "Hannibal", estando libre y centrándose la trama en él tampoco tenemos la sensación que sea el villano, sino una especie de antagonista, si bien sus métodos de venganza o las formas de conseguir sus propósitos siguen poniendo los pelos de punta. 

Condenado a 9 cadenas perpetuas en el pabellón aislado de pacientes peligrosos del Hospital de Baltimore, la personalidad de Lecter no deja indiferente a nadie, un psiquiatra refinado y culto con modales exquisitos que tiene como hobbys la música clásica y la Ópera además de la lectura y la buena comida, a la cual con el tiempo añadió como manjar partes de los cuerpos de sus víctimas. 

Pese a su apariencia, nunca oculta sus instintos de psicópata, que aparecen mediante gestos, preguntas incomodas o cuando tiene oportunidad de atacar convirtiéndose en un asesino más parecido a una bestia de instintos irracionales que al hombre intelectualmente muy por encima de la media que sabemos que es, dándonos un paralelismo de alguna manera al Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. 

Sin embargo, a diferencia de este monstruo de novela, Hannibal está inspirado en una persona real, Alfredo Balli Treviño "Dr. Salazar" al cual Harris tuvo que entrevistar en prisión, sintiéndose tan incomodo con la historia de este hombre y las preguntas embarazosas que hacía en un juego psicológico de quid pro quo, que no dudó en convertirlo en uno de los villanos que a la postre serían icónicos en la gran pantalla, si bien la mayor parte de culpa es que Hopkins se metió tanto en el papel que nos lo creímos.

4. FUE NOMBRADO SIR

RECOGIENDO LA MEDALLA
El papel de Hannibal Lecter no sólo le sirvió de trampolín en su carrera y ganar prestigiosos premios, sino también que le llevó a un reconocimiento especial en su propia tierra.

En Reino Unido, la malograda reina Isabel II de Inglaterra decidió nombrarle caballero en la ceremonia celebrada el 1 de enero de 1993 debido a la repercusión que tuvo la película, algo que el actor recibió de buen grado pero le pareció surrealista al creer que no merecía dicha condecoración como resultado de un único largometraje, aunque el título decía bien claro que ese galardón era recibido por sus servicios prestados a las artes, es decir, a todo lo que había hecho hasta entonces en su carrera.

A día de hoy le cuesta que se refieran a él con el título de Sir, pero sin duda el Imperio Británico no se equivocó en tenerle en cuenta para tan importante galardón.


5. SUPERANDO "LA DISLEXIA"

"La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras".

Como ya hemos anticipado en su mini biografía éste es un problema que Hopkins arrastra desde niño, pero hay que dejar claro que una cosa es tener dificultades con el aprendizaje y otra subestimar el gran intelecto que posee el actor el cual se desprende escuchándole hablar de cualquier tema en unos pocos minutos.

Estas dos facetas de su personalidad, tanto la de la dislexia como la de ser una persona brillante, congeniaron junto a otras como ser una persona asocial, al serle diagnosticado en el año 2017 el síndrome de Asperger que suele manifestarse "en personas con intereses especiales muy intensos y pueden mostrar habilidades sobresalientes en áreas específicas, como la música, las matemáticas o la informática. Sin embargo, pueden tener dificultades para comprender y participar en interacciones sociales convencionales, como mantener una conversación, interpretar las emociones de los demás o entender las normas sociales implícitas. Aunque el síndrome de Asperger se considera una condición del espectro autista, las personas con este síndrome suelen tener un desarrollo del lenguaje y cognitivo normal, a diferencia de otros trastornos del espectro autista. Sin embargo, pueden presentar dificultades en la comunicación pragmática, como la interpretación literal del lenguaje o la dificultad para entender el sarcasmo o el humor".

Después veremos otras de sus muchas brillantes facetas, pero en la que nos incumbe, llama poderosamente la atención su adaptación en la actuación ya que su trabajo requiere de interactuar con la gente, aprenderse extensos guiones y moldear tu actuación a lo que requiere el director y no a lo que tú puedas pensar que es mejor para el personaje.

El actor ha reconocido que prepararse sus papeles le cuesta mucho más que a cualquier colega con el que comparta pantalla y que uno de sus trucos es repetir muchas veces el guion hasta interiorizarlo sin necesidad de leerlo, que en si es lo que más le cuesta: "Lo leo muchísimas veces. Corre el rumor que en cierta película me leí el guion más de doscientas cincuenta veces, pero exageran. A mí no me parce trabajo porque me divierte. Me encanta saberme a la perfección lo que digo en todo momento. Es como arrancar baldosas de la calzada mirar bien qué es lo que hay debajo y volverlas a poner en su sitio. Con la diferencia que ahora sabes que hay debajo de cada una de ellas".

Una vez que lo ha hecho suyo, se toma la escena como una interpretación personal y no como una interacción con otras personas, les da su tiempo y sabe perfectamente cuándo y cómo entrar, dándole pie a sus compañeros a continuar el diálogo donde previamente él lo ha dejado e intenta darle el toque que quiere el director, pero la mayoría de las veces estos le dejan hacerlo como le salga a él, porque es muy difícil corregir a un actor tan metódico como él dentro de la interpretación. 

Por ello, no le suele gustar repetir escenas porque piensa que la espontaneidad es lo mejor para el rodaje e intenta relacionarse con sus colegas a base de bromas para que no sientan una especie de desprecio hacia ellos. Es su trabajo, es lo que más le gusta hacer, y por ello, siempre ha superado sus barreras y sus límites.

6. ANTHONY HOPKINS DESDE OTRAS PERSPECTIVAS

Creemos tener encasillado al galés únicamente como actor de cine, pero su trabajo en este ámbito es mucho más extenso.

Por ejemplo, el teatro no lo dejó de forma definitiva tras su salto al cine, "Equus" sin ir más lejos fue un trabajo del que se marchó en 1974 pero retomó en 1977. A esta obra le siguieron unas cuantas más mientras las compaginaba con sus labores en la gran pantalla: "The Tempest" (1979), "The Arcata Promise" (1981), "Old Times" (1984), "The Lonely Road" y "Pravda" (1985), "El rey Lear" (1986), "Antonio y Cleopatra" (1987), "Madame Butterfly" (1989) y ha sido narrador de la obra "Awakening" (2022).

Tras triunfar en el cine, hubo un tiempo en los noventa en los que volvió a vivir con su segunda esposa en Gales, estuvo muy tentado de dejar de lado un poco el cine y seguir haciendo obras de teatro, pero después se dio cuenta que su verdadera libertad era volver a Estados Unidos y seguir facturando a lo grande con las películas.

También, aunque no lo parezca, es un afamado actor de series de televisión teniendo una extensa lista de apariciones en las mismas: "The man in the room 17 " (1965), "Department S" e "ITV Sunday Night Drama" (1969), "Play of the month"  (1970), "Play for Today" (1970 y 1974),  "Great Performances" (1971), "Guerra y Paz" (1971 y 1972), "The Edwardians" y "Black and Blue" (1973), "QB VII" (1974), "A married man" (1983), "Strangers and Brothers" (1984), "Hollywood Wives" (1985), "Screen Two" (1987 y 1993), "Heartlands" y "Great Expectations" (1989), narrador en "American Masters" (2007), "Westworld" (2016-2018), narrador en "Mythic Quest" (2021) y "Those about to Die" (2024).

Ha participado en tres cortometrajes: "The White Bus" (1967), "Inmutable Dream of Snow Lion" y "The Third Rule" (2008)  e incluso en un videoclip "I Forgive It All" (2016) de la banda de rock Mudcrutch.

E incluso ha dirigido tres películas: "Dylan Thomas: Return Journey" (1990), "Augustus" (1996) y "Slipstream" (2007). Estas dos últimas incluyen además en su Banda Sonora temas musicales del propio actor.

7. LA MÚSICA, SU OTRO GRAN AMOR

TOCANDO EL PIANO CON 85 AÑOS
Desde temprana edad, debido a sus problemas de aprendizaje por la dificultad de la lectura y la escritura, el actor encontró refugió en la música, especialmente en la clásica por la que siente predilección, llegando a tener el título de Director de Orquesta, y en el piano, el cual toca con mucha soltura incluso en la actualidad, pese a su avanzada edad. De hecho, afirma que si no le hubieron dado una beca de estudios como actor hubiera antepuesto la música o la pintura como formas de ganarse la vida.

En la etapa del Covid el actor sorprendió a propios y extraños a través de sus redes sociales intentando alegrar a sus seguidores compartiendo sus melodías improvisadas, conmovedoras, llenas de emotividad y dejando ver una parte muy privada dentro de su vida.

Pese a ser un gran músico e incluso compositor, hubo un tiempo en la década de los sesenta que lo ganado en el teatro no era suficiente para pagar las facturas y vendía alguna de sus partituras, es una faceta que no había querido mostrar nunca al mundo hasta el año 2013 en adelante.

Este año también ocurrió una cosa curiosa, Hopkins había visto por televisión al compositor holandés André Rieu y como dice el propio director orquesta ocurrió lo siguiente: "Hace unos meses, recibí una llamada en mi oficina en Nueva York. Me dijeron que tenían a alguien al teléfono que quería hablar conmigo. Era un gran fan y había compuesto un Vals e insistía en que lo tocase con mi orquesta. Recibo llamadas como estas todos los días. Pero, cuando escuché el nombre de la persona, casi me desmayo. Un actor famoso en el mundo entero, una de las mayores estrellas de Hollywood..."   

El interprete había escrito un Vals hace más de cincuenta años que al final quedó en un cajón al no ser vendido a nadie y por recelo de su propia intimidad y vergüenza de publicar sus obras bajo su propia autonomía. Cincuenta años más tarde y tras ver al director por la pequeña pantalla pensó que era el indicado para interpretarlo por primera vez y no dudó en contactar con él.

Así que en un concierto en Viena de 2013 donde el actor estaba presente y Rieu tocaba con la Orquesta Johan Strauss, se estrenaba medio siglo después su Vals tocado por uno de los mejores directores contemporáneos.


8.  ... Y TAMBIÉN LA PINTURA

Su otra gran pasión es la pintura, teniendo cierta reputación en este arte gracias a su estilo surrealista. El propio actor dice que cuando pinta lo hace sin pensar y rápidamente, para poder recoger mejor los sentimientos que quiere expresar en esos momentos concretos: "Cuando pinto, lo hago libremente sin ansiedad con respecto a las opiniones expertas como las críticas. Lo hago por puro placer".

"La cara no es importante. Son los ojos la parte más inquietante del alma. Es muy primitivo. Es arte infantil. Tiene que ser infantil porque yo soy un niño, antes me tomaba muy en serio, pero ahora ya no. Me permito deleitarme con la naturaleza estimulante de la vida".
 
Colores llamativos y ojos que inspiren a la persona que contempla la obra, algo heredado del pintor italiano de principios del siglo XX, Amadeo Modigliani, del círculo cercano de Pablo Picasso. El malagueño también tenía peculiaridades con la mirada en sus obras, si os mando visualizar un trabajo de Pablo, seguro pensaréis en una cara con ojos grandes y forma almendrada puesto que creía que en la mirada de alguien se escondía su verdadera alma, de ellos bebe en sus obras Hopkins.
 
También tiene otro tipo de inspiraciones como el artista francés de raíces hispanocubanas Francis Picabia, el austriaco Oskar Kokhoska, Lucien Freud, Francis Bacon, Turner, Degas y Monet.   

 
9. VIDA PERSONAL

HOPKINS CON STELLA, SU ESPOSA
Una persona con su idiosincrasia y calado ya es de por si reservada con su vida privada, conocemos algunos datos interesantes sobre la misma.

Aunque es natural de Gales, a mediados de la década de los setenta cruzó el charco para instalarse en Estados Unidos huyendo de ser encasillado como actor de teatro shakespeariano, un país del cual se enamoró hasta tal punto de no sólo quedarse a vivir y convertirse en ciudadano de allí, sino también de querer recorrerlo entero conociendo sitios.

Durante esos años tuvo serios problemas con el alcohol llevando 48 años sobrio según sus propias palabras. El año pasado para celebrar este aniversario puso las siguientes palabras: "Hoy estoy más cerca de los 50 años sobrio. Pero este mensaje no pretende ser pesado, sino útil. Soy un alcohólico en recuperación, y a todos vosotros os digo, sabed que hay gente que lucha en estos tiempos de odio, en el que cancelamos a los demás y no nos comprometemos con nada, en los que niños son víctimas de acoso. A todos ellos les digo que sean amables consigo mismos. Sed compasivos, alejaos del círculo de toxicidad si os hace daño, vivid la vida, sentíos orgullosos de vuestra vida. No cuesta nada, pero puede darte una vida totalmente nueva. No soy un bienhechor, soy un pecador como los demás. Pero tengo la mejor vida que podría imaginar, y ni siquiera puedo atribuirme el mérito. Estés donde estés: busca ayuda. No os avergoncéis... no dejéis que nadie os menosprecie... celebraos a vosotros mismos... Mucho amor para todos. Gracias". 
 
Un 29 de diciembre de 1975 fue la última vez que lo probó tras amanecer en un motel de Phoenix sin tener ni idea de cómo había acabado allí: "Admití que tenía miedo, lo cual me dio una libertad maravillosa. Me sentía inseguro, paranoico, aterrorizado. Temía no valer para nada, que no encajaba en ningún sitio".

Se ha casado tres veces, la primera fue en su etapa viviendo en el Reino Unido con Petronella Barker (1967-1972) con la que tuvo su única hija Abigail Hopkins (1968) con la que no tiene trato desde hace muchos años debido a su mala praxis con el alcohol y las mujeres que acabaron con el matrimonio con su madre, abandonándolas a ambas cuando ésta tenía cuatro meses. 
 
Un año más tarde después del divorcio con su primera esposa contrajo matrimonio con Jennifer Lynton (1973-2002), con la que se mudó a Estados Unidos, superó el alcoholismo y se hizo una estrella de cine mundialmente famosa y de nuevo, un año más tarde de su separación rehízo su vida con una colombiana mucho más joven que él, Stella Arroyave con la que sigue estando hoy en día.

Es aficionado a la filantropía y ofrece desde hace muchos años su ayuda a organizaciones caritativas y si bien tiene cierto interés sobre las que ayudan en la preservación del medioambiente , llegando a ser presidente de la Fundación Nacional para lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, recaudando fondos para el Parque Nacional Snowdonia e incluso comprando tierras cercanas a éste, no da la espalda a otras como por ejemplo dar una conferencia y ser invitado de honor en la "Gala Fundraiser for Women in Recovering"  para ayudar a mujeres drogodependientes y es maestro voluntario en la "Ruskin School of Acting", una escuela de actuación en Santa Monica (California).

10. MUY ACTIVO EN LAS REDES SOCIALES

SE LO PASA PIPA
En el año 2017, mientras estaban en el rodaje de "Transformers: El último caballero", su compañero Mark Wahlberg le animó a hacerse redes sociales y compartir con el mundo sus pensamientos y actividades.

Al principio abrió Twitter y allí además de compartir sus opiniones, comenzó a subir pequeños vídeos de su vida diaria. En esta misma red social, con la llegada del Covid, pensó que la mejor idea que podía tener, era alegrar a la gente con sus vídeos y sin dejar la red del pajarito, instaló Instagram y desde allí subía multitud de contenido con el fin de amenizar con su música, bailes, la química que tiene con su gato o pequeñas actuaciones cómicas la vida de la gente que lo estaba pasando mal, ya fuera por la enfermedad o por estar encerrada en casa.

En 2023, además de mantener su actividad en estas dos aplicaciones, hizo lo propio con Tik Tok, una red social dirigida a los más jóvenes que consiste en subir vídeos de muy poca duración, contemplando al Anthony Hopkins más dicharachero en pleno esplendor pese a estar a punto de cumplir los 87 años.

En esta ocasión le animaron a hacerlo tanto su mujer Stella Arroyave como su sobrina, mostrándonos su faceta más divertida y acostumbrándonos a sus locos bailes. Pese a su avanzada edad y ser una celebridad de otras generaciones, su forma de ser ha calado seguramente por salirse de la horma y hacer lo que le de la gana entre los más jóvenes, aunque muchos de ellos no sepan ni quién es.

Él mismo reconoce que la idea le sigue dando un poco de miedo, pero a la vez le incita a seguir haciéndolo porque se lo pasa bien y ¿quién es el mundo para juzgar a Sir Anthony Hopkins?: "Soy un poco reacio. Digo: 'Oh, no, otra vez no'. Pero hago tonterías porque necesitamos humor. Necesitamos reírnos en la vida. Supongo que por una buena razón. La vida es dura. El mundo es un lugar salvaje, pero la vida tiene su belleza".


11. SU PENSAMIENTO SOBRE LA VIDA EN 30 FRASES

Si algo tiene Hopkins es una mente brillante y cada vez que reflexiona sobre algo, lo que sale de su boca no es baladí. 

Una cosa diferente es que estemos de acuerdo con él o no a la hora de llevar su vida, en la cual, según sus propias palabras se ha comportado como un egoísta desconsiderado haciendo daño a sus más cercanos, pensando que lo mejor para él era estar lejos de los demás para poder hacer lo que le diese la gana.

Ahora en su cénit, que según él le ha llegado en sus últimos años de vida, es capaz de dejarnos pequeños pensamientos para reflexionar en nuestra vida cotidiana:

1) La clave de la felicidad es la aceptación de uno mismo.
2) La vida es como una obra de teatro: no importa cuánto tiempo dure, sino cómo la interpretas. 
3) No importa cuánto talento tengas, si no tienes disciplina, nunca llegarás muy lejos en la vida. 
4) El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito. 
5) No importa cuántas veces te caigas, lo importante es levantarte una vez más. 
6) La mente es un lugar poderoso, úsala sabiamente. 
7) La confianza en uno mismo es la clave para lograr tus sueños. 
8) No dejes que los errores del pasado dirijan tu futuro. 
9) La verdadera grandeza proviene de hacer cosas pequeñas con gran amor. 
10) Nunca es tarde para cambiar tu vida y convertirte en la persona que quieres ser. 
11) La felicidad no se encuentra en lo material, sino en las relaciones y experiencias significativas. 
12) No importa cuántas veces te rechacen, sigue luchando por tus sueños. 
13) El éxito no es medido por cuánto dinero tienes, sino por cuánto impacto positivo haces en el mundo. 
14) La perseverancia es la clave para superar cualquier obstáculo. 
15) No puedes cambiar lo que sucedió en el pasado, pero sí puedes cambiar cómo te afecta en el presente. 
16) El amor propio es el primer paso para amar a los demás. 
17) No hay montañas imposibles de escalar, solo mentes incapaces de creer en sí mismas. 
18) La empatía y la compasión son las armas más poderosas para cambiar el mundo. 
19) No importa cuánto dinero tienes, si no tienes paz interior, no serás verdaderamente rico. 
20) Nunca subestimes el poder de una sonrisa. 
21) No dejes que el miedo te detenga, ve tras tus sueños sin importar las dificultades. 
22) El perdón es liberador, tanto para el que lo da como para el que lo recibe. 
23) La verdadera belleza radica en la autenticidad y en la aceptación de uno mismo. 
24) No dejes que las opiniones de los demás definan tu valía, tú eres el único dueño de tu propia vida. 
25) La vida es un regalo, no la malgastes en cosas que no te hacen feliz. 
26) No importa lo difícil que sea, siempre hay una salida, siempre hay esperanza. 
27) El arte de la paciencia es una de las mayores virtudes que se pueden desarrollar. 
28) No te arrepientas de tus decisiones pasadas, aprende de ellas y sigue adelante. 
29) No importa cuántas veces te caigas, lo importante es que te levantes una vez más y sigas adelante.
30) La vida es corta, vívela al máximo y no te arrepientas de nada.

12. OTRAS CURIOSIDADES SOBRE EL ACTOR

- Mide 1,75, aunque en ocasiones en pantalla parece más bajito
SE CAYÓ A ESE RÍO

- Aunque no ve a su hija desde hace más de veinte años, reconoce sentir grandes remordimientos por su situación. Abigail Hopkins heredó las destrezas de su padre y se gana la vida como cantante de Jazz y teniendo pequeños papeles de actriz.

- Hizo historia al ganar su primer Oscar como Actor Principal en "El Silencio de los Corderos" (1991), ya que su personaje apenas aparece durante diecisiete minutos en todo el largometraje, algo insólito en la actuación ganar el mayor galardón individual masculino de todo un año en tan poco tiempo de cuota en la pantalla.

- Siguiendo con su papel de Hannibal Lecter, todos los sonidos escalofriantes que emite el personaje son de cosecha propia además de decidir no pestañear ni una sola vez (lo aprendió en una entrevista a Charles Manson), teniendo manga ancha por parte del director. Además en el estreno se sentó en varias salas de cine y susurraba a los de la fila de delante con la voz del personaje provocando una serie de sustos morrocotudos.

- Un malentendido hizo que Jodie Foster y él no se llevaran bien durante buena parte del rodaje. La actriz no quería coincidir con él en el set para que el miedo de Clarice Sterling a la hora de rodar las secuencias fuera lo más real posible, esta actitud no fue entendida por Anthony y pensó que Foster era muy extraña, surgiendo un miedo recíproco entre ambos actores, salvo que uno era en la ficción y el otro en la realidad.

- Tras este papel, estuvo a punto de ser villano de James Bond en un total de tres ocasiones, aunque ninguna de ellas se concretó porque ala actor no le interesaba esa franquicia: "Goldeneye" (1995) como  Janus /Alec Trevelyan, Agente 006 , “El mañana nunca muere”  1997) como Elliot Carver  y “Skyfall” (2012) como Raoul Silva/Tiago Rodríguez.

- Estuvo a punto de hacer el papel de Alfred Pennyworth (el mayordomo de Batman) en la trilogía de Christopher Nolan, pero desestimó el papel y los productores recurrieron a otra gran celebridad británica, Michael Caine. No era la primera vez que rechazaba un papel para la franquicia de películas del hombre-murciélago,  en "Batman y Robin" (1997), fue considerado para el papel del villano Mister Freeze, pero también lo rechazó y finalmente ese rol lo desempeñó Arnold Schwarzenegger.

- Quizás, aunque el film está considerado uno de los mayores bodrios de la historia, no debería haber declinado hacer de villano en anterior punto, en su lugar, eligió rodar "El desafío" (1997). Una película bastante mejor que la del superhéroe de DC, pero en la que sufrió el mayor susto de su vida en un rodaje  cayendo a un río a sus cincuenta y seis años, siendo arrastrado por la corriente. Cuando consiguieron sacarlo tenía una hipotermia severa y fue trasladado directamente al hospital donde consiguieron salvarle.

- Piensa que la mejor interpretación de la historia la hizo Bryan Cranston en el papel de Walter White/Heisenberg en "Breaking Bad". Tras ver la serie no dudó en llamarle y decírselo por teléfono: "Tu actuación como Walter White ha sido la mejor actuación que he visto en toda mi vida".

- Por culpa de la dislexia, aunque ya hemos dicho que estudia hasta la saciedad los guiones hasta interiorizarlos y hacerlos propios de su personaje, posteriormente los olvida, no recordando ni una sola línea de actuaciones anteriores.

- Por este hecho, todos los días se aprende un poema para no tener problemas de memoria.

- Reconoce haber tenido miedo antes de interpretar papeles, por ejemplo con "Nixon" (1995) no se veía al tener una dicción muy británica en contraposición del ex presidente estadounidense y tanto su segunda mujer como él pensaban que iba a hacer el ridículo en ese rol, fue a una entrevista personal con Oliver Stone para explicarle las razones para rechazar el trabajo y regresó habiendo firmado el contrato. En "Los dos Papas" (2019) fue peor , tras haber firmado para hacer el rol del Papa Benedicto, quería desligarse de la película tras un miedo atroz a realizarla, no le importaba tener una multa por romper el contrato, solo quería tener salud. En ambos casos, hizo actuaciones memorables.

- Tras dos matrimonios fallidos, el primero por terceras personas por parte del actor, el alcoholismo y el posterior abandono de mujer e hija y el segundo también por terceras personas y por desavenencias a la hora de vivir (él quería hacerlo en Estados Unidos y su mujer en Inglaterra), se enamoró de su actual mujer, pero se prometió a si mismo no casarse y vivir libre, incluso estuvo a punto de dejar la relación por ello, pero al final pasó por el altar porque dice que ella tiene un ritmo más rápido que él y eso le complementa, necesita y enamora.

- En 2011, a la edad de 73 años publicó su primer disco junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham (CBSO) que se grabó en pleno concierto desde el Birmingham Symphony Hall y recoge varias composiciones clásicas que ha creado el actor a lo largo de su vida. Así como colofón a la entrada, os dejo con el mismo por si os apetece escucharlo:

1 comentario :

  1. Creo que sus padres y abuela fueron muy injustos y duros con él. Para mí el papel de Hannibal Lecter es el gran papel de su vida, pero también tiene otras muy buenas películas donde su actuación es excepcional. Saludos

    ResponderEliminar