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10 enero 2024

P.G.L.C. LAS 10 MEJORES CANCIONES CON LA BATERÍA DE PROTAGONISTA

Acabadas las entradas navideñas que mejor que comenzar el año con ruido y con una nueva entrada de PARA GUSTOS LOS COLORES.

Ya hicimos en su día algunas sobre baterías como LAS 10 MEJORES BATERÍAS DEL ROCK o LAS MUJERES SABEN DAR CAÑA A LA BATERÍA pero no sobre los mejores solos de canciones, aunque en algunos casos han considerado las intros como tal.

Al final ha salido una lista muy heterogénea que a un servidor, al menos, le ha dejado un poco pasmado porque nunca se la hubiera imaginado.

Faltan en todas ellas muchos de los mejores baterías de todos los tiempos y se hace notar más en el resultado final, si bien, en este post nos referimos a las canciones y no necesariamente a ellos que se suelen lucir más en los conciertos. También es cierto que ha primado el rock, dejando del lado el jazz, blues y heavy y eso es descartar a muchos de los más grandes.

De todas formas el resultado final deja cosas interesantes y canciones que no desmerecen el título y son, por supuesto, una buena selección aunque quizás por gustos personales en baterías, no en grupos, no hubiera acertado casi ningún nombre de la lista.

10. IN THE AIR TONIGHT – PHIL COLLINS (1981). MEDIA:9.6*

Phil Collins escribió, compuso y el tema a finales de 1979 como terapia para superar los trámites de divorcio con su primera esposa Andrea Bertorelli: "Mi primera esposa y mis hijos se habían marchado y yo quedé ahí, como abandonado. Si no hubiese pasado por esas situaciones, probablemente jamás me hubiese sentado a componer un disco de rock." 

El tema se hizo muy popular porque apareció en el episodio piloto de Miami Vice, una serie que enganchó a la audiencia desde el primer minuto, convirtiéndose de esta manera en uno de los primeros temas pop-rock que triunfaron de esa manera, dándose a conocer en la pequeña pantalla por otro motivo que no fuera el propio videoclip y tres años después de haber sido lanzada pasando sin pena ni gloria. Su propio grupo, Genesis, la descartó al considerarla demasiado simple.

Lo oscuro de esta canción es que los productores la incluyeron en la serie porque el tema habla de cometer un asesinato delante de otra persona que no lo espera. Phil estaba muy cabreado con el tema, su mujer le había puesto los cuernos con otra persona cuando él

Lo importante del tema es que además de la voz de Collins, la musicalidad está propiamente centrada en el sonido de su batería: "Musicalmente, es una grabación extraordinariamente llamativa, porque casi nada pasa en ella ... Es el sonido de batería, en particular, lo impresionante. No lo oyes en absoluto durante los primeros dos minutos de la canción ... ahí entonces ese gran doo-dom doo-dom doo-dom llega, y los tambores aparecen en mitad de la canción, estableciendo el patrón para todas las canciones con batería de los años ochenta después de esa".

9. PAINKILLER  – JUDAS PRIEST (1990). MEDIA:9.6*

Escrita por Rob Halford, K.K. Downing y Glenn Tipton inspirándose en el intento de suicidio del primero en el año 1985: "Estaba en una posición muy difícil: un gay escondiendo su identidad en una popularísima banda de heavy metal. Judas Priest se estaba haciendo gigante en todo el mundo. Nuestros representantes y nuestro sello me dijeron que probablemente era mejor mantener mi identidad sexual oculta porque si me declaraba gay podía destruir al grupo. Así que tuve que gestionar psicológicamente eso, además de mi adicción al alcohol y las drogas. Sí, alcancé momentos muy oscuros en mi vida, como el intento de suicidio. Pero Dios me ayudó para que no se completase ese acto de desesperación. Fue muy duro, pero creo que tuve que ir a ese lugar tan terrible para comprender mi vida"

Tanto el duodécimo álbum como este primer sencillo se llamaron igual, que traducido a nuestro idioma sería "analgésico", creando tras ese nombre a un personaje que supuraba lo que representa el metal por los cuatro costados: "Personifica: la maldad, la energía y la destrucción".

El principal aliciente del tema es el solo de batería compuesto por Scott Travis, al que se unen los agudos de Halford y la rapidez de los solos de guitarra que la colocan como un tema de speed metal.

El percusionista británico habla que para este tema se inspiró en colegas y temas muy reconocidos: "A mí, personalmente, siempre me han encantado las intros de batería de ciertas canciones: Rock'n'Roll de Led Zeppelin, Walk this way de Aerosmith y por supuesto Hot for teacher de Van Halen. Así que siempre pensé en inventar una intro sin guitarras, solo con una batería emblemática que la hiciera impactante, y a veces me emociono, ahora que llevo tiempo tocando, por haber sido capaz de inventar algo.  Hace poco vi un vídeo en Youtube que se titulaba las 15 mejores intros de batería y aparecía en segunda posición Painkiller, y yo estaba como: Oh, Dios, muchas gracias. Y en el número uno, que estaba feliz de pasar a segundo plano, estaba Hot for teacher de Sir Alex Van Halen. Si estoy en segunda posición, tras el viejo Alex, entonces amigo, es fantástico".  

8. SUNDAY BLOODY SUNDAY – U2 (1983). MEDIA:9.6*

Es el tercer sencillo del tercer disco, "War", de la banda irlandesa, además del tema de apertura del mismo.

El tema se centra en los acontecimientos sufridos el 30 de enero de 1972 en Irlanda del Norte, que pasaron a la historia  del país como "Domingo sangriento". 

Ese día una manifestación de la Asociación por los Derechos Civiles de la Irlanda del Norte, se dirigía a las calles de la zona de Bogside, en Derry cuando un grupo de soldados británicos para disipar la misma, empezaron a disparar a civiles sin pensar en las consecuencias. 

Un total de 26 personas sufrieron heridas de bala mientras la multitud se disipaba despavorida por lo sucedido, 13 de las cuales murieron en el acto, mientras que otra murió meses después a causa de las secuelas provocadas por los disparos.

Este hecho fue considerado como uno de los acontecimientos más significativos del conflicto norirlandes al ser asesinados por las fuerzas del Estado, viéndolo como un abuso de poder.

Lo curioso es que la canción de U2 en un inicio se gestó con unos riffs de guitarra de The Edge tras una discursión con su novia canalizando en ese momento su miedo y frustración que derivó en una posterior unión con el tema que trataba. Tuvieron cierto temor a las reacciones en las Islas Británicas al poder considerar el tema como sectario, si bien el grupo siempre estuvo en contra de la IRA y dejaron de publicar varios temas por miedo a reacciones del grupo radical.

Una peculiaridad del tema es el ritmo de la batería a 103 pulsaciones por minuto, emulando una marcha militar, además se grabó al pie de una escalera para tener una reverberación más natural en la caja. El propio Larry Muller Jr. quiso explicar porque quiso dar ese toque y de paso aclara que la idea del tema no es rememorar en si el domingo sangriento, si no recordarlo como algo suyo donde perdieron a gente que no se debe volver a repetir, pero sin ganas de crear odio: "Se habla de Irlanda del Norte, del ‘domingo sangriento’, y la gente piensa: ‘Oh, aquella vez en que soldados británicos dispararon a 13 católicos’; De eso no se trata la canción. Ese es un incidente, el incidente más famoso en Irlanda del Norte, y es la forma más fuerte de decir: ‘¿Hasta cuándo? ¿Cuánto tiempo tendremos que aguantar esto?’ No me importa quién es quién: católicos, protestantes, lo que sea. Sabes que la gente muere todos los días a causa de la amargura y el odio, y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué?, ​​¿Cuál es el punto?".  

7. THE END – THE BEATLES (1969). MEDIA:9.4

Escrita por Paul McCartney aunque acreditada por John Lennon y él, es conocida por ser la última canción grabada por los cuatro Beatles y la canción final de "Abbey Road", el undécimo disco de la banda.

Hablando de la letra del tema, hasta en eso se notaba la tensión entre el cantante y el bajo del grupo. Paul decía: "Quería que el medley termine con una frase significativa, así que siguiendo al Bardo (William Shakespeare) escribí un pareado", mientras que Lennon admitiendo abiertamente de que el tema no era suyo respondía con sarcasmo: "Ese es Paul otra vez... Tenía una línea ahí, 'And in the end, the love you get is equal to the love you give', que es una línea muy cósmica y filosófica. Que prueba de nuevo que si quiere, puede pensar". Si bien demostraba con esa declaración lo poco que le importaba el grupo en ese momento porque ni siquiera se sabe la frase del tema correctamente.

El tema se caracteriza también porque los cuatro miembros tienen sus propios solos en el mismo, pero vamos al que nos concierne, el de Ringo Starr. Fue grabado con doce micrófonos diferentes alrededor de su batería, sintiéndose incómodo por el hecho de grabar un solo porque su labor siempre era acompañar a la voz de Lennon.

Para el tema se inspiró en el "In-a-Gadda-da-vida" de Iron Butterfly, se copió de la idea de Ron Bushy dentro de esa mítica y eterna canción, donde se grabo la batería primeramente acompañada de guitarras que más tarde se borraron, así que suponemos que Ringo hizo lo propio pidiendo a George, Paul y John que le acompañaran para sentirse cómodo y posteriormente quitaron sus pistas.

6. TOAD – CREAM (1966). MEDIA:9.1*

Peter Edward "Ginger" Baker, batería de Cream creó gran parte de este tema instrumental que apareció como último corte del disco en el álbum debut del grupo "Fresh Cream".

En realidad, la canción era una evolución de otra composición suya de años atrás que fue bautizada en un principio como "Camels and Elephants" aunque recibió una ayuda desinteresada por parte de sus compañeros, el cantante y bajista del grupo Jake Bruce y el cantante y guitarrista Eric Clapton.

En el tema se puede comprobar su inconfundible estilo de jazz pese a ser una de rock, hecho con el que consiguió popularizar los solos de batería con toques de este estilo que cada año quedaba más en el olvido mientras a la par el que tocaba su grupo se iba expandiendo y encontrando nuevos sonidos. Es de agradecer que este tipo de solos de batería mantuviese con vida el jazz que parecía que con el paso del tiempo quedaría en el olvido. 

Cream también fue un supergrupo de tres grandes músicos que apenas pudieron soportarse cuatros años en los que sacaron sendos discos, por ello, sus temas en conjunto son mucho más valorados con el paso del tiempo. Dicen que la disolución del grupo también tuvo que ver con el difícil carácter del batería que en esos años más tops de su larga carrera, fue dado por muerto un par de veces al estar enganchado a la heroína lo que le hacía tener además un carácter muy difícil.

Según su propia versión: "Cream fue algo maravilloso, pero menos de dos años; luego empezó a ser una experiencia horrible, todo se reducía a una competencia por ver si los gigantescos parlantes Marshall de Clapton y Bruce lograban tapar mis parches y platillos"

La verdad que la disolución del grupo le vino muy bien, pues creó su propio grupo "Ginger Baker's Air Force" consiguiendo ser reconocido como el primer batería estrella en el mundo en ese momento, pero como todo en su mundo, esta experiencia también duró poco tiempo debido a su estabilidad emocional, pero ese es otro cuento...

5. HOT FOR TEACHER – VAN HALEN (1984). MEDIA:9.1*

Si hay un álbum por excelencia de la banda Van Halen, ese es sin dudad MCMLXXXIV (1984), su sexto trabajo de estudio con la icónica portada del angelito fumando y en el que se encuentra su mítica canción "Jump".

"Hot for teacher" es seguramente la canción más comprometida de la historia del grupo, avalada por un videoclip más polémico si cabe que la letra. 

En ella se habla de cómo un alumno encuentra atractiva a su profesora y en el videoclip la modelo noruega Lilian Müller representaba dicho papel en bikini comportándose como si fuera una stripper delante de chavales, por ello y por más escenas fuera de contexto fue censurado en muchos lugares al interpretar que no era un video apto para menores.

En la intro la batería de Alex Van Halen intenta simular el ruido de una motocicleta, mientras la guitarra de su hermano le muestra una complicidad innata musicalmente que enamora a todos los que les gustaba el rock de los ochenta.

Existe una controversia desde hace varios años propiciada por el batería Carmine Appice (Cactus y Vanilla Fudge) en la que afirma que éste tema y otro gran éxito de la banda "Eruption" eran suyos y Van Halen se los apropió cambiando la letra y poco más: "Era amigo de todos, incluyendo a Michael Anthony y David Lee Roth. Insulté a David sin darme cuenta. Un día vino a un ensayo llevando su atuendo, que parecía un pijama. Parecía que estaba hecho de las sábanas y las cortinas del Holiday Inn. Así que de lo dije: “¿Es esto el Holiday Inn? ¿Has cogido sus sábanas y cortinas y fabricado un traje?”. Y se sintió insultado. Ese fue el fin con la banda. Pero, sí, conocí a todos aquellos chicos, de hecho, cuando reunimos a Vanilla Fudge en 2005, Eddie Van Halen se puso al teléfono y me dijo: '¿Para qué estás haciendo eso? Que le den. Reúne a Cactus de nuevo'. Le encantaba Jim McCarty, el guitarrista y la banda en sí misma. Y Alex Van Halen me dijo que 'Hot For Teacher', en realidad, vino de la idea que desarrollamos en 'Parchman Farm', que fue como la base. Y 'Eruption' era como el comienzo de nuestra canción 'Let Me Swim' extendido, casi lo mismo. Si pones 'Hot For Teacher' y nuestra canción 'Parchman Farm' al mismo tiempo, verás que tienen el mismo groove. Y si pones nuestra canción 'Let Me Swim', el principio, y 'Eruption', verás que es lo mismo". 

4. MY GENERATION – THE WHO (1965). MEDIA:8*

Llegar y besar el santo, eso es lo que ocurrió con el primer álbum de estudio de la banda británica llamado igual que la canción que les catapultó directamente hacia el estrellato. 

La propia revista Rolling Stone la tuvo en su tiempo en el puesto 11 en su lista de "Las mejores canciones de todos los tiempos" aunque con las actualizaciones que hacen de la misma constantemente, la han descendido hasta la 232.

Fue sacada como sencillo el 29 de octubre de 1965, llegando a ocupar el puesto número dos en las listas británicas y el 74 en las estadounidenses, tratándose de un grupo que no conocía nadie y que ni siquiera habían publicado el álbum pues este se publicó el 3 de diciembre.

Pete Townshend se inspiró en dos cosas a la hora de hacer la canción en la Reina Isabel II, aunque no creo que lo hiciera de buena manera y en "Young Man Blues" de Mose Allison. 

Pete estaba enfadado con la mandamás de  Inglaterra porque por aquel entonces conducía un coche funebre de la marca Packard y no se lo dejaban aparcar en su barrio por una ley británica que tendría que ver con el mal fario.

Por otro lado, el musicalmente hablando, se inspiró en el tema de Allison: "Sin Mose yo no hubiera escrito My Generation. Me encanta la frase "I hope I die before I get old (Espero morir antes de envejecer), teniendo como significado old como muy rico". 

3. THE MULE – DEEP PURPLE (1971). MEDIA:8*

"Fireball" fue el quinto álbum de estudio de la banda británica, dentro de él se encuentra este tema que consiguió el éxito gracias a la puesta a punto en los directos.

Decimos esto porque a la hora de grabar la canción hubo un problema que repercutió en el borrado de la mitad de las pistas de audio de la batería, incluyendo el solo de Ian Paice, lo que hizo que el tema pasara muy desapercibido. Pero la cosa cambió la primera vez que la tocaron en directo y la gente escuchara por fin el solo correspondiente a ella.

Es por eso que para disfrutar  de "The Mule" nos tenemos que ir al DVD y álbum en directo "Live in concert 72/73" donde el cantante Ian Gillian nos presenta el solo de la siguiente manera: "Hemos basado esto en una cosa que pequeño Ian hace en los tambores… Todo sobre Lucifer y algo de sus amigos, la mayor parte de ellos están sentados por aquí en alguna parte esta noche".

Y si de verdad queremos escucharlo en plan obra maestra en uno de los mejores conciertos jamás tocado por una banda, debemos ir directamente a su "Live in Japan" que incluye una versión en directo anterior a la mencionada, pero la salida del disco en directo fue posterior, en esa ocasión Gillian se marcó un solo de seis minutos y fue presentado por el vocalista de la siguiente manera: "Está bien... todo aquí arriba... por favor. Y un poco más de monitor si lo tienes. [ruido de guitarra]. ¿Ah? [sonido de tambor]. ¿Quieres que todo sea más fuerte que todo lo demás?. Sí, ¿Puedo tener todo más fuerte que todo lo demás... está bien... ja, ja. Ian Paice a la batería".

Cuando muchos años después a Paice le preguntan sobre ese solo en el "Live in Japan", su respuesta no puede ser más modesta: "Déjeme que le diga algo. Lo que para usted y para mucha gente es algo histórico, para el músico es solo un momento en el tiempo. Para mí, ese solo de «The Mule» son diez minutos en una noche. Una noche, eso sí, en la que tuvimos la suerte de que hubiera por allí un equipo de grabación que recogiera ese solo". 

2. YYZ – RUSH (1981). MEDIA:7.1

"Moving Pictures" es el octavo disco de la banda canadiense Rush en la que se encuentra este tema instrumental de rock progresivo que se convirtió desde el minuto uno en una de las piezas más icónicas tanto en los conciertos como en la historia de la banda.

"YYZ" es el código de identificación del aeropuerto del IATA del aeropuerto internacional de Toronto Pearson, ciudad nativa de los Rush. Fue titulada así porque se gestó en uno de los múltiples vuelos que la banda tenía que tomar desde dicho aeropuerto.

Los dos compositores Geddy Lee y el batería Neil Peart solo tienen buenas palabras sobre dicha localización: "Siempre es un día feliz cuando YYZ aparece en las etiquetas de nuestro equipaje". 

La popularidad de la canción ha ido creciendo con el tiempo gracias a dos álbumes en directo el primero "Exit... Stage Left" (1981) y el segundo "A Show of Hands" (1989), incluyendo dos versiones completamente diferentes del solo, como un interludio en el primero y continuando el tema en el segundo. Ambos son grandes desafíos para ser tocados por cualquier colega del gremio por muy buenos que sean.

Lo curioso es que Peart no tuvo demasiado interés por la música, ya que empezó tocando el piano y no le gustaba lo más mínimo. Todo cambió cuando sus padres le regalaron una batería con 14 años, momento en que empezó a gestarse el mito de uno de los considerados mejores baterías de toda la historia.

1. MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969). MEDIA:3.6

En su segundo disco "Led Zeppelin II" , y en la película "The song remains the same", el grupo británico sorprendió a propios extraños con este tema instrumental que es conocido por la mayoría con el nombre de la famosa ballena, aunque en realidad tiene otros dos: "Pat's Delight" (1968-1969) y "Over the Top" (1977).

Escrita por John Henry Bonham, John Paul Jones y Jimmy Page, fue llamada así porque el hijo del batería le pidió que hicieran una larga canción y al ser preguntado porqué dijo "quiero que sea larga como Moby".

La batería del difunto Bonham brilla más cuando está en medio de un sandwich donde el pan de molde son un par de riffs del para muchos considerado mejor guitarrista de la historia, Jimmy Page, aunque también se comenta que podía ser incluso mejor porque en estudio editaron el solo reduciéndolo, pensando que eso sería lo mejor para el disco como concepto.

Lo que si era un espectáculo poder escuchar el tema en directo pues el solo de John duraba desde seis minutos hasta media hora, según lo inspirado que tuviera el día o la importancia del concierto, mientras su compañeros después de presentarlo, se bajaban del escenario y aprovechaban para descansar mientras los brazos y pies de Bonham sostenían esa parte del mismo: "Con Zeppelin trato de tocar algo diferente todas las noches en mis solos. Suelo tocar 20 minutos pero el más largo fue de 30 minutos: Parece largo, pero cuando estoy tocando, el tiempo vuela".

Lastima que el 25 de septiembre de 1980 el que para muchos ha sido el mejor batería de todos los tiempos falleciera después de hacer la insensatez de tomar 40 vaso de vodka durante doce horas seguidas. Cuando cayó rendido vomitó y se ahogó con sus propios fluidos corporales provocando dentro de él un edema pulmonar que le causó la muerte a los 32 años de edad. Si con 21 ya era capaz de tocar la mejor canción con la batería como protagonista, imaginemos que grandiosa carrera musical nos hubiera podido regalar...


LAS LISTAS:

GOOGLE

1) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

2) THE MULE – DEEP PURPLE (1971)

3) SCHISM – TOOL (2001)

4) SMELLS LIKE TEEN SPIRIT – NIRVANA (1991)

5) WALK THIS WAY – AEROSMITH (1975)

6) FOR BIG SID – MAX ROACH (1965)

7) THE END – THE BEATLES (1969)

8) YOU COULD BE MINE – GUNS 'N' ROSES (1991)

9) MY GENERATION – THE WHO (1965)

10) THE POT – TOOL (2006)

 

ESQUIRE

1) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

2) MY GENERATION – THE WHO (1965)

3) YYZ – RUSH (1981)

4) IN THE AIR TONIGHT – PHIL COLLINS (1981)

5) THE END – THE BEATLES (1969)

6) TOAD – CREAM (1966)

7) THE MULE – DEEP PURPLE (1971)

8) HOT FOR TEACHER – VAN HALEN (1984)

9) YOU COULD BE MINE – GUNS 'N' ROSES (1991)

10) ST. ANGER – METALLICA (2003)

 

LAGUIADELVARON.COM

1) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

2) MY GENERATION – THE WHO (1965)

3) YYZ – RUSH (1981)

4) IN-A-GADDA-DA-VIDA – IRON BUTTERFLY (1968)

5) THE END – THE BEATLES (1969)

6) TOAD – CREAM (1966)

7) THE MULE – DEEP PURPLE (1971)

8) HOT FOR TEACHER – VAN HALEN (1984)

9) ST. ANGER – METALLICA (2003)

10) YOU COULD BE MINE – GUNS 'N' ROSES (1991)

 

WWW. PASIONDRUM.COM

1) TICKS AND LEECHES – TOOL (2001)

2) YYZ – RUSH (1981)

3) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

4) IN THE AIR TONIGHT – PHIL COLLINS (1981)

5) PAINKILLER – JUDAS PRIEST (1990)

6) AJA – STEELY DAN (1977)

7) TOAD – CREAM (1966)

8) THE MULE – DEEP PURPLE (1971)

9) BUGLE CALL RAG – BUDDY RICH (1941)

10) TAKE FIVE – DAVE BRUBECK QUARTET (1959)

 

WWW.SUPERPROF.ES

1) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

2) SUNDAY BLOODY SUNDAY – U2 (1983)

3) INFRA-RAE – ART BLAKEY AND THE JAZZ MESSENGERS (1956)

4) WON'T GET FOOLED AGAIN – THE WHO (1965)

5) VITAMIN C – CAN (1972)

6) DR. HOOCH – DO MAKE SAY THINK (1999)

7) LA RITOURNELLE – SÉBASTIEN TELLIER (2004)

8) GONE – MILES DAVIS (1959)

9) CHAMELEON – HERBIE HANCOCK (1973)

10) MY SHARONA  – THE KNACKS (1979)

 

WWW.ESTEROFONIABLOG.WORDPRESS.COM

1) STARGAZER – RAINBOW (1976)

2) ROCK AND ROLL – LED ZEPPELIN (1971)

3) PAINKILLER – JUDAS PRIEST (1990)

4) MY SHARONA  – THE KNACKS (1979)

5) HONKY TONK WOMEN – THE ROLLING STONES (1969)

6) SUNDAY BLOODY SUNDAY – U2 (1983)

7) PICTURES OF HOME – DEEP PURPLE (1972)

8) HOT FOR TEACHER – VAN HALEN (1984)

9) WALK THIS WAY – AEROSMITH (1975)

10) JUST LET ME ROCK  – SAXON (1984)

 

WWW.ROCKOLOGIA.WORDPRESS.COM

1) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

2) ICEBERG – LA MUERTE (1975)

3) CHICKEN SHACK – TELLING YOUR FORTUNE (1972)

4) GOLDEN EARRING – RADAR LOVE (1973)

5) SOUL SACRIFICE – SANTANA (1969)

6) FEEL SO GOOD – CACTUS (1970)

7) WILDEST DREAMS – ASIA (1982)

8) ALL NIGHT – VAMP (1989)

9) DRAGON ATTACK – QUEEN (1980)

10) TOAD – CREAM (1966)

 

WWW.BATERISTA.BLOG

1) HOT FOR TEACHER – VAN HALEN (1984)

2) T.N.U.C – GRAND FUNK RAILROAD (1969)

3) NO ONE KNOWS – QUEEN OF THE STONE AGE (2002)

4) PARADISE CITY – GUNS'N'ROSES (1987)

5) PERFECT STRANGERS – DEEP PURPLE (1984)

6) TOXICITY – SYSTEM OF A DOWN (2001)

7) CUANDO PASE EL TEMBLOR – SODA STEREO (1985)

8) THE DRUM THING – JOHN COLTRAINE QUARTET (1964)

9) 21ST CENTURY SCHIZOID MAN – KING CRIMSON (1969)

10) ROSANNA – TOTO (1982)

 

CULTURA COLECTIVA

1) CAN A DRUMMER GET SOME – TRAVIS BAKER (2011)

2) SICK SAD LITTLE WORLD – INCUBUS (2004)

3) HOLIER THAN TOU – METALLICA (1991)

4) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

5) YYZ – RUSH (1981)

6) MY GENERATION – THE WHO (1965)

7) TOAD – CREAM (1966)

8) IN-A-GADDA-DA-VIDA – IRON BUTTERFLY (1968)

9) SOUL SACRIFICE – SANTANA (1969)

10) IMPOSSIBLE DRUM SOLO – BUDDY RICH (1982)

 

ENTREBAQUETASYCIMBALES.BLOGSPOT.COM

1) THE MULE – DEEP PURPLE (1971)

2) MOBY DICK – LED ZEPPELIN (1969)

3) YYZ – RUSH (1981)

4) SING, SING, SING – GENE KRUPA AND HIS ORCHESTRA (1954)

5) CLASSIC DRUM SOLO – PAPA JO JONES (1960)

6) MY GENERATION – THE WHO (1965)

7) IMPOSSIBLE DRUM SOLO – BUDDY RICH (1982)

8) COMMON GROUND – DENNIS CHAMBERS (2012)

9) DRUMS GRETCH DRUMS – CINDY BLACKMAN (2009)

10) DISASTERPIECE – SLIPKNOT (2001)

  

 
 

GOOG

ESQU

LGDV

PASI

SUPR

ESTE

ROCK

BATE

CUCO

BAYCI

MEDIA 

MOBY DICK

1

1

1

3

1

1

4

2

3.6 (1º)

THE MULE 

2

7

7

8

1

8 (3º)*

SCHISM

3

10.2

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT

4

10.3

WALK THIS WAY 

5

9

10.2

FOR BIG SID 

6

10.5

THE END

7

5

5

9.4 (7º)

YOU COULD BE MINE 

8

9

10

9.7

MY GENERATION

9

2

2

6

6

8 (4º)*

THE POT

10

10.9

YYZ 

3

3

2

5

3

7.1 (2º)

IN THE AIR TONIGHT

4

4

9.6 (10º)*

TOAD

6

6

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10

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9.1 (6º)*

HOT FOR TEACHER

8

8

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1

9.1 (5º)*

ST. ANGER

10

9

10.7

IN-A-GADDA-DA-VIDA 

4

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TICKS AND LEECHES 

1

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PAINKILLER 

5

3

9.6 (9º)*

AJA

6

10.5

BUGLE CALL RAG 

9

10.8

TAKE FIVE 

10

10.9

SUNDAY BLOODY SUNDAY 

2

6

9.6 (8º)*

INFRA-RAE

3

10.2

WON´T GET FOOL AGAIN 

4

10.3

VITAMIN C

5

10.4

DOCTOR HOOCH

6

10.5

LA RITOURNELLE  

7

10.6

GONE

8

10.7

CHAMELEON 

9

10.8

MY SHARONA

10

4

10.2

STARGAZER

1

10

ROCK AND ROLL

2

10.1

HONKY TONK WOMEN

5

10.4

PICTURES OF HOME 

7

10.6

JUST LET ME ROCK 

10

10.9

ICEBERG 

2

10.1

CHICKEN SACK

3

10.2

GOLDEN EARRING

4

10.3

SOUL SACRIFICE

5

9

10.2

FEEL SO GOOD

6

10.5

WILDEST DREAMS

7

10.6

ALL NIGHT

8

10.7

DRAGON ATTACK

9

10.8

T.N.U.C

2

10.1

NO ONE KNOWS

3

10.2

PARADISE CITY

4

10.3

PERFECT STRANGERS

5

10.4

TOXICITY

6

10.5

CUANDO PASE EL TEMBLOR

7

10.6

THE DRUM THING

8

10.7

21ST CENTURY SCHIZOID MAN

9

10.8

ROSANNA

10

10.9

CAN A DRUMMER GET SOME

1

10

SICK SAD LITTLE WORLD

2

10.1

HOLIER THAN TOU

3

10.2

IMPOSSIBLE DRUM SOLO

10

7

10.5

SING, SING, SING

4

10.3

CLASSIC DRUM SOLO

5

10.6

COMMON GROUND

8

10.7

DRUMS GRETCH DRUMS

9

10.8

DISASTERPIECE

10

10.9

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

 

 


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