▲ Cerrar ▲

20 diciembre 2023

VILLANCICOS ROCKEROS

En este blog hemos hablado del ORIGEN DE LOS VILLANCICOS tanto INTERNACIONALES como NACIONALES (parte 1 y parte 2), pero está claro que si no siguen un esquema propio de este tipo de música navideña, generalmente  no se escuchan o se pierden con el paso de los años.

Un villancico debe sonar dulce, con ese toque navideño y a la vez tradicional. El rock es de todo menos eso, suena fuerte con un toque de todo menos un recuerdo a estas fiestas y un estilo que siempre ha querido romper las reglas escritas.

Por ello, sin duda todas estas canciones fueron importantes en su año y quizás en algún sucesivo, pero muchas de ellas han caído en el perfecto olvido. Alguna por culpa de ese clasicismo que no admite otros estilos que no sean el suyo, otras tantas por el odio que tiene la gente a la cultura rockera refiriéndose a esta clase de música como ruido y no exentos de otra, los propios aficionados al estilo cañero que pretenden olvidar que sus artistas favoritos, en un momento de salida del cazo, quisieron dejar huella con un christmas navideño que, seguramente aborrecieron y han querido tapar.

Sea como fuere quiero este año poner unos cuantos villancicos de esos que suenan acompañados de guitarras, de voces ilustres y muy reconocidas e indagar un poco en la historia del porqué quisieron en su momento hacer un tema navideños que, en realidad, pega poco o nada con su estilo.

Espero que os guste y, aunque no me da para comentar todas os dejo abajo otras tantas versiones que se han quedado en el tintero y un bonus que me parece, siempre que lo oigo, espectacular.

(Al menos no creo que estas las escuchéis por la calle o en los centros comerciales)

1. RUN RUDOLPH RUN (CHUCK BERRY, 1958)

Basada en su mítica "Johnny B. Good"  y con una melodía que recuerda a "Little Queenie", Berry en 1955 había creado medio en broma medio en serio un villancico que publicaría tres años más tarde entrando directamente al número 69 de la lista de 100 de los Billboards.

Un detalle curioso es que sesenta y dos años más tarde volvía meterse en esa misma lista colocándose en el puesto 45, en 2021.

La letra cuenta la historia de un niño que quiere para Navidades una guitarra eléctrica y se la pide a Rudolph que enumera los diferentes regalos de la época a ver si quiera cambiar de opinión. Como el niño es de ideas fijas y Rudolph no tiene la guitarra corre a toda prisa a encontrar una y contentar con ella a su futuro dueño.

Aunque Chuck Berry escribió la canción, tuvo un problema legal con Johnny Marks, creador del famoso villancico sobre el reno de nariz roja que tira del trineo de Santa Claus.

Marks tenía la marca registrada de Rudolph y el cantante eligió el tema sobre el reno sin saberlo, entrando en una disputa por los beneficios del tema. Finalmente el juez decidió que la letra de la canción pertenecía Marks y a un tal Marvin Brodie aunque realmente no la escribiesen, simplemente tenían los derechos del personaje y, por tanto, era legalmente dueño de todo lo que tuviera que ver con él.

Chuck se mosqueo porque él pensaba que el tal Marvin Brodie no existía que era una treta "Para ganar más dinero de Marks y su editor".

era un pieza de cuidado... y uno de los más grandes rockeros que han pisado el planeta Tierra. Y, como no podía ser de otra manera, nos dejó este tremendo villancico con su característicos riffs de guitarra donde Santa Claus apremia a Rudolph, su reno, para que acelere porque lleva un montón de regalos para los más pequeños de la casa.

2HAPPY XMAS (WAR IS OVER) (JOHN LENNON AND YOKO ONO, 1971)

El villancico fue parte de una campaña publicitaria comenzada a finales de 1969 por el ex cantante de The Beatles y su mujer de origen nipón, Yoko Ono, buscando aportar su grano de arena para que la guerra de Vietnam finalizase bajo el lema "War is over (If you want it)", la guerra ha terminado (si tu quieres).

Sus protestas siguieron durante los dos siguientes años y en octubre de 1971 decidieron crear un villancico pensando que la letra de esa canción y va a llegar a todas las partes del mundo y que de alguna forma acabaría con la participación de Estados Unidos en aquella dichosa guerra sin sentido. Mucha gente creen que se inspiraron en la melodía de una canción folk popular conocida como "Skewball" o "Stewball".

Para ello, la pareja contactó con Phil Spector para que produjese el villancico y éste a su vez se trajo consigo un coro de niños procedente del Harlem Community Choir para que acompañasen a la voz principal de Lennon.

A principio del tema, se oye a la pareja entre susurros dar las buenas noches a sus hijos queriendo mandar al oyente un mensaje de concienciación y paz. Para que tuviese más repercusión si cabe, el lema de "War is over" subtitulaba un villancico que sirvió para darle más voz a las campañas iniciadas ese año en Nueva York, Atenas, Roma, Tokyo y Londres.

Curiosamente en todo el mundo el lanzamiento fue el 1 de diciembre de dicho año, sin embargo en su Reino Unido natal se retrasó hasta noviembre de 1972, aunque la reeditaron el año que el cantante murió y en 2003 junto a "Imagine" e "Instant Karma!" y  con motivo de un dvd de promoción : "Lennon Legends: The very best of John Lennon".

3FATHER CHRISTMAS (THE KINKS, 1977)

A la banda de punk británica "The Kinks" se les ocurrió la brillante idea de sacar un villancico en forma de single en las navidades de 1977. Como podemos intuir, y sabiendo que la cara b del mismo llevaba por título "Prince of the punks", la letra del mismo y el estilo no iban a ser convencionales...

En el tema se relata cómo Papa Noel es asaltado por un grupo de niños pobres en unos grandes almacenes, dándole una soberana paliza en busca de su dinero. Según este grupo de chavales ellos necesitan únicamente pasta, y le dicen al reconocido personaje navideño que los juguetes se los de a los niños ricos, dejando caer que estos no traen consigo un plato caliente a la mesa.

El guitarrista del grupo, Dave Davies comentaba lo siguiente sobre la canción: "Me encanta el humor, la agresión y la amargura. Pude ver las caras de mis padres cuando llegó la Navidad. Tuvieron que luchar para llegar a fin de mes. Conseguimos lo que teníamos. Era necesario, pero había algo falso en las vacaciones. 'Father Christmas' es muy especial para mí, porque fue una oportunidad para incluir partes de guitarra interesantes... riffs de guitarra que creo que suenan geniales".  

Mientras la tocaban en directo, su hermano Ray Davies, cantante de la banda, siempre se disfrazaba de Papa Noel al igual que en el video original, para no perder ese toque de humor y sarcasmo mientras iba soltando los hilarantes versos de la misma.

Lo curioso es que los problemas legales no viniesen por esta letra navideña y grupos religiosos, sino por la mencionada cara B, donde se acuerdan de su efímero anterior grupo "Café Society". En él Ray se acuerda de su compañero Tom Robinson y le dedica las siguientes líneas: "Traté de ser gay"./Pero no pagó/Así que se compró una moto" .


4. OH, COME ALL YE FAITHFUL (TWISTED SISTER, 1977)


De alguna manera indirecta, los Twisted Sister encontraron el himno más reconocible de su carrera gracias a una melodía popular del siglo XIII, si fuera de Buenaventura o del siglo XVII si fuese del rey Juan IV de Portugal.

Se sabe que la letra pertenece a monjes cistercienses acreditados en Alemania, Portugal y España y que John Francis Wade, historiador de himnos británico del siglo XVIII juntó la letra y la melodía y la hizo popular en sus islas compuesto por cuatro versos en latín.


¿Todavía no sabéis de qué himno estamos hablando? Pues lo conocemos como el villancico de “Adeste Fideles” que allí conocen como “Oh, come all ye faithful” y que los Twisted Sister lo transformaron a su imagen y semejanza para traerlo a las Navidades de 1977.


No contentos con el éxito de la versión de aquel villancico, en 1984, para su tercer álbum de estudio “Stay Hungry”, crearon el éxito más grande de toda su carrera que estaba muy inspirado en aquella melodía “We’re not gonna take it”, conocida popularmente por mi generación y las sucedáneas como “Huevos con aceite y limón”.


Quizás, por toda esta rocambolesca historia, adjetivo por el cual también se puede calificar a la propia banda de glam rock, está muy justificada la presencia de este villancico en esta curiosa historia.


5THANK GOD IT'S CHRISTMAS  (QUEEN, 1984)

En 1984 además de publicar el álbum de "The Works", el grupo británico sorprendía con un villancico para Navidad el 26 de noviembre, escrito y compuesto por Brian May y Roger Taylor que ocupó durante seis semanas un puesto en las listas del Reino Unido siendo el lugar 21º su mejor ranking.

El grupo no acompañó la canción con un videoclip y no formó parte tampoco de ningún álbum de estudio hasta los "Greatest Hits III" (1999) y como cara B del single "It's winter tale" (1995) perteneciente al trabajo póstumo a Freddie "Made in heaven".

Brian comentó lo siguiente: "Bueno, lo gracioso es que tienes que hacer discos de Navidad en el verano, y simplemente no tienes ganas. Porque si empiezas a hacerlos en Navidad, obviamente todo terminará antes de que lo saques. A Roger y a mí se nos ocurrió una idea para un sencillo navideño alrededor de julio de ese año. Entramos e hicimos una demostración de ambos, y decidimos que el de Roger era el mejor. La otra canción, la mía, se convirtió en la de Anita.  Una canción navideña creada un par de años después llamada "I Dream Of Christmas"". 

El tema se popularizó en tres años diferentes: 1984 con su lanzamiento, 1995 como legado de Freddie y el 2019 cuando los creadores de la canción decidieron hacer un videoclip sobre la misma y subirlo a Youtube.

El bateria dijo lo siguiente sobre el tema tras sacar el video: "Irónicamente, la Navidad suele ser un momento muy estresante para tantos de nosotros. Tantas emociones, recuerdo alegres de navidades pasadas cuando éramos niños felices y adultos/padres responsables. Es maravilloso cuando llega por fin". 

Mientras el mítico guitarrista añadía: "El video va un poco más allá al incluir un recordatorio sutil de que nosotros como personas necesitamos ahora mismo sentir la responsabilidad de cuidar de TODAS las criaturas de la Tierra – no solo por nuestro propio beneficio, y el de nuestros nietos, sino por el propio respeto a los derechos de los animales". 

Un tema que se grabó allá por 1984 y que ahora ha sido remasterizado para las navidades de 2019 por los miembros de Queen que quedan en la mítica banda británica.

6. SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN (BRUCE SPRINGSTEEN, 1985)

Compuesta en 1934 por  J. Freed Coots y Haven Gillespie fue interpretada por primera vez por Harry Resser, un músico que tocaba el banjo, y su banda.

A finales de los cuarenta este villancico se hizo popular en Estados unidos gracias a las versiones de Bing Crosby y las Andrew Sister. En los sesenta se consolidó gracias a la versión de Four Seasons, aunque también la hicieron suya Phil Spector en su versión de cantante rockero y The Supremes.

En los setenta llegó una versión de la canción transformada en película donde Fred Astaire narraba el origen de Santa Claus y los Jackson Five también sacaron bastante rédito de ella versionándola a su manera.

De este modo y con esa consolidación a lo largo de diferentes artistas y décadas, cayó en manos en 1975 de Bruce Springsteen que hizo una versión su E Street Band que la grabaron en Nueva York, si bien copió el estribillo de una grabación del grupo The Crystals del año 1963. El resto de la humanidad no la escucharía hasta 1981 cuando fue incluida en el disco "Barrio Sésamo in Harmony 2", pero verdaderamente la fama del tema llegó en 1985 cuando pasó a ser la cara B del single "Hometown" de su gran disco de consagración "Born in the USA".

Con el paso del tiempo el Boss se la ha apropiado como referente de estas fechas tan señaladas y suele cantarla en directo, siendo mítica la actuación que compartió con Paul McCartney

7. MISTRESS FOR CHRISTMAS (AC/DC, 1990)

Los AC/DC hicieron un villancico irreverente, como no podía ser menos, en el que a través de una carta a Papa Noel, un hombre pide como deseo a una mujer vestida de rojo de la cual está enamorado. Sólo tiene un problema, que tiene poco dinero y no se la puede "costear" y por ello pide dicho deseo al carismático barbudo panzón en Navidad.

La historia de este curioso tema proviene de meses antes de la Navidad de 1990, Angus Young y su banda estaban de plena actualidad tras haber sacado su por aquel entonces nuevo disco "The Razor Edge" en septiembre donde se incluía el corte.

Parece ser que durante la grabación del disco los componentes se portaron muy bien y surgió la broma de pedirle algo a Papa Noel por no haber tenido casi nada de líos durante la grabación y Brian Johnson decidió seguir la broma escribiéndole una carta donde le pedían de obsequio una "mistress" (una amante), concretamente una "woman in red at the bottom of my bed" (una mujer de rojo al pie de mi cama).

Existe otra teoría sobre el origen de esta canción o, tal vez mientras estaban creando la letra, hay bastante gente que el tema habla sobre Donald Trump. Ya en los noventa era un empresario reconocido en los Estados Unidos y se sabe que en unas Navidades fue infiel a Ivana Trump con una tal Marla Maples, lo cual fue un verdadero escándalo. También el color "la mujer de rojo" puede influir en el prototipo de mujeres que siempre le han gustado al ex presidente, chicas del este de Europa.

La banda australiana ya ha comentado en ocasiones, de forma indirecta en letras de sus canciones, sobre hechos de diferentes personalidades. Siempre desde el prisma que no puedan ser demandados pero que algunos de sus fans puedan pillar por dónde van los tiros con alguna estrofa, frase o palabra de un tema en cuestión como por ejemplo en el "Ballbreaker Album" hablan de Bill Clinton pero nunca lo mencionan de forma explícita.

8. NO PRESENTS FOR CHRISTMAS (KING DIAMOND, 1991)

Curiosamente es la primera canción de King Diamond después de la disolución de su banda Mercyful Fate.

Nadie hubiera apostado que el primer tema que le escucharíamos en solitario iba a ser precisamente un villancico, eso sí, con su popular estilo: sombrío y con mala leche. En el mismo se nos presenta a un Papa Noel que no puede entregar los regalos de Navidad y busca sustitutos para poder realizar su trabajo: el Pato Donald no quiere porque está a gusto en su cama y le da pereza, y a Tom y Jerry también les importa bien poco el tema y siguen bebiendo Jerez en su casa.

El tema comienza con diferentes cortes de villancicos famosos, haciendo hincapié en el Jingle Bells, en ese momento se corta el tema de forma abrupta con una carcajada malevola de King Diamond, separando entre la introducción y la canción como tal. También contó con dos ex compañeros de Mercyful Fate, el guitarrista Michael Denner y el bajista Timmy Hansen haciendo las veces de segundo guitarrista en el nuevo grupo.

El villancico apareció primeramente en formato single y posteriormente en algunas reediciones de su primer disco en solitario "Fatal Portrait" (1986).  

Como podemos intuir, tuvo ciertos problemas con algunos sectores de la sociedad conservadora que intentó, a base de críticas escritas y llamadas a ciertos sectores de la industria discográfica, poder minimizar las escuchas y ventas de tan "aberrante" villancico que atentaba contra los valores navideños.

9. DON’T BELIEVE IN CHRISTMAS (PEARL JAM, 2002)

En 1965, un grupo llamado The Sonics sorprendía al mundo con un antivillancico titulado "No creo en la Navidad", si bien el trabajo de composición no les costó mucho pues copiaron directamente la melodía de la canción de Chuck Berry "Too much monkey businness" sin haber conseguido su permiso.

En el tema cantan con ironía que no creen en la Navidad porque el año anterior Papa Noel les había dejado sin regalos, con ese ritmo de R&R que solo el maestro Chuck podía dar a sus canciones para que estas tuvieran un ritmo rápido y electrificante que hiciera mover a la gente los pies y las caderas casi tanto como a él.

Vamos, que al escuchar el tema, tenía poco de villancico y más de parodia, lo que enfado a muchos y llamó la atención a otros tantos.

Por otro lado, la banda de Eddie Vedder se caracterizaba por dos cosas que la distinguían desde sus inicios de la mayoría de las demás. Una, sin duda, es el estilo grunge de Seattle de aquella generación cuyo icono principal fue Nirvana, y la otra es que todos los años tenía (y sigue teniendo) un espíritu navideño inusual, sacando para sus fans desde 1991 un vinilo especial cada Navidad con un par de singles, o mejor dicho, versiones de villancicos.

En diciembre de 2002, continuaron con la tradición y les tocó hacer su propia interpretación de aquel antivillancico de The Sonics cuyo estribillo no paraba de decir: "No creo en la Navidad porque no conseguí nada el año pasado". Y, a diferencia de años anteriores, ese versión caló profundo a nivel internacional y se convirtió en un autentico clásico navideño de la banda.

Antes he puesto entre paréntesis "y sigue teniendo" porque en el 2019 todavía montaba campañitas como la de "12 days of Pearl Jam", consistente en subir a todas las plataforma digitales conocidas cada día de diciembre uno de sus doce villancicos más famosos de todos esos años, no faltando nunca esta versión de "Don't believe in christmas" de The Sonics, que a su vez versionaron al gran Chuck Berry.

10. WHITE CHRISTMAS (GUNS N' ROSES, 2002)

En las navidades de 1941 Bing Crosby hizo popular este villancico, sin embargo, que no quedase registro alguno de su tema, que ese mismo año fuese ensombrecida por el principal de la banda sonora original de la película "Be careful, is my heart" y que en mayo del año siguiente ya existieran versiones de su tema como las de John Scott Trotter Orchestra con Ken Darby Singers, permitidas por el cantante, difuminaron mucho el origen de quien cantó primeramente el villancico originario de Irving Berlin.

Dicen que este compositor y letrista, en 1940 se puso a escribir el jingle quedando toda la noche en vela y por la mañana se quedó tan fascinado con el resultado que llegó a decir que era la mejor canción que había hecho en su vida, llevándolo directamente a su secretaria en la oficina para que lo escuchase en primera persona y opinase. Un año más tarde Crosby, uno de los mayores artistas de entonces, estaba cantando en el Kraft Musical Hall en directo para la cadena NBC.

Con el paso de los tiempos éste se ha hecho uno de los clásicos y ha sido versionado por multitud de artistas y bandas de diversa índole, siendo uno de los villancicos más importantes, para muchos el primero de la lista, en Estados Unidos. 

Así en el 2002 apareció de la nada una versión de este tema, muy rockera, con una voz rasgada inconfundible y un sonido de guitarra Gibson Les Paul que era tanto o más única que la del cantante. Si, era una versión de ¡los Guns N' Roses!, pero el propio grupo nunca la había sacado en ningún disco, ni siquiera en single, ni cantado en directo, convirtiéndose de ipso facto en uno de esos temas únicos coleccionables que todo melómano desea tener y que las bandas suelen vender como "rares".

Poco se sabe de cuándo grabaron realmente este tema y qué les llevó a ello, quizás fuera una broma o simplemente se dejaron llevar por el espíritu navideño como tantos otros grupos de rock coetáneos como los Iron Maiden o Twisted Sister queriendo dejar su impronta, pero después por alguna razón prefirieron no publicarla y años después por cosas del destino apareció en diferentes sitios.

11. CHRISTMAS TIME (DON'T LET THE BELLS END) (THE DARKNESS, 2003)

El 15 de diciembre de 2003, el grupo británico publicó este tema que se encontraba dentro de su disco "Permission to Land". ¿La razón? alcanzar el primer puesto dentro de los villancicos del Reino Unido, una estrategia perfectamente planeada y que le podía dar en caso de llegar al primer puesto más ventas en general al disco. Finalmente quedaron segundos en esa peculiar lista, por lo cual la jugada tampoco les salió mal.

Aunque aparentemente es un villancico inocente y que no tiene que ver con las letras de tantos otros de esta lista, la verdad es que si que esconde el espíritu gamberro de la banda haciendo pasar el término "Bellend" (el glande masculino) por "Bell's end" (las campanas dejan de sonar) y el término "Ringpiece" (el agujero del culo) por "Ring in Peace" (suena en paz).

Justin Hawkins, un tiempo después del popular de villancico, fue entrevistado en plena televisión acerca de la historia del tema y sin ningún pudor el cantante con su siempre socarrada actitud dijo lo siguiente, además de dejar claro que simplemente querían hacer una parodia de los clásicos villancicos: "¡Conseguimos incluir Bellend en una canción navideña sin que la prohibieran! (¡Y ringpiece !)".

En este caso en concreto, en vez de espíritu navideño, parece que fue todo una estrategia publicitaria para conseguir más ventas del disco porque el grupo no se siente identificado con ese tema y prefieren dejarlo atrás porque para ellos suena muy rancio al considerarlo una propia parodia de los villancicos navideños.

En lo personal, sabiendo que este grupo son unos eternos enamorados e influenciados de Queen, me encanta el tema porque el sonido de las guitarras parecen sacados de la mismísima "Red Special" de Brian May y, cómo no, The Darkness siempre me han caído simpáticos. ¿Sabías que su actual batería es el hijo de Roger Taylor?, hasta ahí llega la pasión que tienen por este otro grupo británico. 

 la banda británica liderada por los hermanos Hawkins nos dejaron esta perla rockera. Sí, quizás en directo no sea de sus preferidas, pero esas guitarras a lo Brian May nos gustan mucho, tenemos que confesarlo.

12. MUST BE SANTA (BOB DYLAN, 2009)

Aunque está inspirada en una típica canción de taberna germana donde la letra juega un papel de preguntas y respuestas donde la voz principal hace la primera parte y los coros le replican con una misma sentencia (Santa Claus), por la dinámica también podía haber sido una estructura de canción infantil.

El tema no es original de Dylan, simplemente quiso hacer su propia versión del que hicieron Hal Moore y Bill Fredericks y que fue grabado por primera vez en noviembre de 1960 con la voz de Mitch Miller, aunque la versión que terminó triunfando en ese tiempo fue la Tommy Steele, consiguiéndola meter en la lista británica de UK Single Charts.

Bob se tomó ciertas libertades en esta versión libre de aquel villancico, como modificar la letra poniéndoles a los renos los nombres de antiguos presidentes norteamericanos, incluido aquel que regía en el momento de sacar el tema: "Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Carter, Reagan, Bush, and Clinton". Pero lo más extraño fue la música, ya que es difícil imaginarse un villancico de por si a ritmo de polka, más aún si este ya existe y estamos acostumbrados a escuchar la melodía original.

Todo queda realmente poco creíble, Dylan de por si tiene fama de arisco y se convirtió en prácticamente un meme en su día cuando decidió participar en la canción benéfica de "We are the world, we are the children" (1985), siguiente proyecto de ayuda para África de la que es nuestro Bonus Track. En el videoclip le vemos apático en el coro sin mover siquiera la boca, haciendo como que aquello no va con él y que únicamente está por una buena causa y no porque le atraiga la idea.

Bob es eso, una persona muy introvertida que no se sale de su zona de confort ni siquiera en el trabajo y hacer un villancico en forma de polka y con cierta sátira, es de todo artificial o, al menos antinatural.... lo cual hay que agradecer que saliera con este tipo de iniciativa tan impropia de él. 


BONUS TRACK:  DO THEY KNOW IT’S CHRISTMAS? (VARIOS ARTISTAS, 1984)


El 20 de diciembre de 1984 Bob Geldof comenzó a sacar réditos a su iniciativa solidaria “Live Aid”, lo que en el siguiente año sería un concierto, comenzó siendo un villancico con todos los populares artistas británicos rockeros del momento, habiendo una notable ausencia, los miembros de Queen que en el momento de las grabaciones estaban en la otra punta del mundo de gira, pero al año siguiente se presentaron al concierto.

La idea era hacer una canción viral en forma de single y que recaudase el mayor número de ventas para mandar los ingresos de manera solidaria en ayuda a África, consiguiendo un total de 3,5 millones de dólares de la época, más otro plus ya que todos los participantes menos Midge Ure de Ultravox, coescritor de la misma (sic), renunciaron a sus derechos de autor para que ese dinero futuro llegase a los más necesitados.


Todos los reclutados para ese popular villancico fueron: Phil Collins (Genesis), Paul Young, Glenn Gregory (Heaven 17), Marilyn, Jody Watley (Shalamar), Bono y Adam Clayton (U2), Paul Weller (The Style Council), George Michael (Wham!), Chris Cross y Midge Ure (Ultravox), Martyn Ware (Heaven 17), Steve Norman, Tony Hadley, Martin Kemp y John Keeble (Spandau Ballet), Simon Le Bon, Gary Kemp, Nick Rhodes John Taylor, Andy Taylor y Roger Taylor (Duran Duran), Keren Woodward, Sarah Dallin y Siobhan Fahey (Bananarama), Robert ‘Kool’ Bell, James “J.T.” Taylor y Dennis J. T. Thomas (Kool & the Gang), Jon Moss (Culture Club), Sting (The Police), Francis Rossi y Rick Parfitt (Status Quo), Bob Geldof, Simon Crowe, Pete Briquette y Johnny Fingers (Boomtown Rats), David Bowie, Boy George (Culture Club), Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood), Paul McCartney (The Beatles), Stuart Adamson, Bruce Watson, Tony Butler y Mark Brzezicki (Big Country).


El tema se mantuvo durante cinco semanas en la cima de todas las listas de las emisoras de radio británicas y hoy en día está considerado un clásico que suena cada año.


Es una pena que el villancico británico que más dinero ha recaudado a lo largo de la historia para fines benéficos acabara manchado por culpa del propio autor que bastantes años después denostara su propio tema y la proclamara la peor canción del mundo y que por desgracia en Navidades la escucha en todas partes.


Pero no se lo tengamos en cuenta a un Bob Geldof que en los últimos años hace este tipo de declaraciones idiotas para que sigan hablando de él, también intento en su día hacer campaña para que en Irlanda no entrase el euro y por muy irlandés que se sienta, él es de origen belga.


MENCIONES ESPECIALES DE OTROS VILLANCICOS ROCKEROS: 

- THE BEACH BOYS - "SANTA'S BEARD" (1964)

- SLADE - "MERRY XMAS EVERYBODY" (1973)

- THE POGUES FEAT. KIRSTY MACCOLL - "FAIRYTALE OF NEW YORK" (1988)

-THE RAMONES - "MERRY CHRISTMAS (I DON'T WANT TO FIGHT TONIGHT)" (1989)

- STATUS QUO - "IT'S CHRISTMAS TIME" (2008)

- COLDPLAY - "CHRISTMAS LIGHTS" (2011)

- FITZ & THE TANTRUMS - “SANTA STOLE MY LADY” (2010)

- THE KILLERS - "I FEEL IT IN MY BONES FT. RYAN PARDEY" (2016)

- ERIC CLAPTON - "WHITE CHRISTMAS" (2018)


(PARA ESCUCHARLOS, CLICAD SOBRE SU TÍTULO)

No hay comentarios :

Publicar un comentario