Si alguien me pregunta cuales han sido los grupos de música españoles por los que más me he sentido influenciado les diré que han sido Warcry y Mägo de Öz, por ese orden perdiendo el primer puesto los segundos poco antes de la marcha de José Andrea del grupo.
Por tanto, algunos pensarán que si tengo que decidir entre los mejores cantantes del metal español elegiría a cualquiera de esos dos, pero no es cierto.
Antes que nada que me perdonen los más puristas del genero ya que adoro a gente como a José Luis Campuzano "Sherpa" (Barón Rojo, Módulos o Coz) o Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara pero mi top tres en sus mejores momentos pertenecen de menos a más a Víctor García (Avalanch, Warcry y Adventus), José Andrea (Mägo de Öz y Uroboros) y en lo más alto del podio a Leo "La Bestia" Jiménez (Saratoga, Stravaganzza, 037 y Supra).
La voz del madrileño consigue estar mucho más vocalizada que la de Andrea, siendo impresionantes los agudos y los graves de ambos y Víctor pese a tener un timbre muy potente, no es capaz de jugar con él de la forma que lo hacen los otros dos.
El único problema que le he visto a Leo está en la continuidad, demasiados proyectos diferentes en los que nunca ha encontrado un estilo consolidado y por supuesto su salud, que le ha impedido brillar mucho más de lo que merece.
Así que creo que es justo hacerle un especial de la voz: de la balada heavy más hermosa cantada en castellano, del grupo más extravagante a la hora de seguir las normas no escritas de esta clase de música capaz de hacer versiones de Mecano o Tino Casal más sorprendentes que las originales, capaz de hacer un dueto con Mónica Naranjo o interpretar Operas Rock como Jesus Christ Superstar o los dos primeros discos de Legado de una tragedia.
No conozco otra voz que sea capaz de encajar tan bien en tan diferentes estilos.
1. INICIOS
CON SU PADRE EN EL ESCENARIO |
Juan Daniel Jiménez González, conocido artísticamente como Leo Jiménez, nació en Fuenlabrada el 17 de agosto de 1979. Tiene un hermano menor, Bryan Jiménez, que compagina su trabajo como fotógrafo profesional y guitarrista de la banda Rayz.
"Leo" era el seudónimo con el que firmaba los graffitis de las paredes en Fuenlabrada, además de coinicidir con su signo zodiacal, y "La Bestia" es en honor a Iron Maiden y su disco "The Number of the Beast" (1982).
Como bien comenta poco sabemos de su vida privada, más
allá de la que le une directamente a la música, si bien, ni el mismo se suele
poner de acuerdo en el momento exacto en el que se sintió atraído por el heavy. En su casa, cada habitación era un mundo musical diferente: en su habitación solía sonar Metallica y Helloween, la de su hermano los Teleñecos, en la de su padre Antonio Molina y en la de su madre Camilo Sesto.
"Cuando tenía doce años, me pasaba horas y horas sentado en el suelo de mi habitación escuchando música. Yo me enganché al metal allá por 1989 gracias a un vecino que me pasó una cinta TDK grabada, con The Number of the Beast. Me influenció tantísimo que años más tarde llegué incluso a tatuarme lo de «La Bestia» en homenaje a ese álbum. Por aquel entonces flipaba (y aun flipo) con cada uno de los pasajes del disco. Con todas y cada una de las melodías de guitarra. Pero lo que de verdad me cautivó fue la voz de Bruce. Dickinson y Jeff Scott Soto fueron sin duda los vocalistas que más me influenciaron cuando tenía entre 12 y 16 años. Se puede decir que por ellos dos comencé a cantar. Me pasaba horas y horas intentando imitarles, y creo que a día de hoy en mi voz aun hay muchos ingredientes de Dickinson. Es inevitable. Lo que uno mamó de pequeño es lo que le forma como persona y lo que le identifica de adulto. Al principio oía todo tipo de estilos, pero pronto empecé a interesarme mucho más por el Rock y el Metal principalmente, incluso cuando era mucho más pequeño, ya les daba la lata a mis padres con canciones de Miguel Ríos. También recuerdo perfectamente aquellas navidades en las que mi abuelo (Parte de mí) recorrió media ciudad para comprar una guitarra de juguete que me regaló el día de reyes. Así empezó todo, con esa guitarra pegando cabezazos frente al televisor cada vez que ponían el video del Final Countdown allá por 1986, yo con siete añitos y una melenilla por detrás de las orejas.... En aquel tiempo yo nunca había ojeado una revista de heavy metal, y ni siquiera sabía cómo eran ellos físicamente porque mi cinta era grabada y no tenía carátula. Así que me los imaginaba totalmente diferentes a cómo eran realmente. Creía que Dickinson era un tío rubio con el pelo rizado… Supongo que eso sería porque en la tele rara vez salían grupos heavies, y yo solo había visto a un cantante «rockero», que era Joey Tempest de Europe… ¡¡así que debí creer que todos los que cantaban heavy eran así!!".
2. PRIMEROS CONTACTOS CON LA MÚSICA
CON KRYSALIDA |
La primera lección de Pepe al grupo fue decirle a Leo que dejase de tocar la guitarra y se dedicase a la canción, la siguiente querer que Canseco fuera un buen bajista, dándole clases a cambio de un viejo teclado, pero apenas les pudo dar tres debido a la poca seriedad con la que éste las tomaba.
Con dieciséis años Alex deja la formación y Leo (voz principal), Javi (bajo) y Pepe (guitarra) buscan crear un grupo más serio con el que poder ensayar y tocar, así que reclutan a varios amigos más a los que les apasionaba la música: Gustavo y Sebas (segunda voz: gutural), Safe (teclados), María (violín), José (batería de Hamelyn) y después Patricio Babasasa (baterías). Pese a las idas y venidas de la formación, consiguieron grabar una maqueta bajo el nombre de Krysalida (1996) con los siguientes temas: Lancelot, Te seguiré hasta la muerte, El pozo del olvido, Un minuto más, Krysalida y Galeras.
"Entre los tres y varios amigos más formamos mi primera banda como cantante y la que pudiera ser el inicio de Stravaganzza. Era un grupo muy parecido en concepto. Utilizábamos orquestaciones y violín real. Nos gustaba crear atmósferas oscuras y ambientes de "banda sonora de peli" y lo mezclábamos todo con Metallica, Sepultura y Helloween que era lo que más nos gustaba. Creamos un estilo muy personal sin saberlo e incluso fuimos de los primeros en utilizar una voz gutural y otra melódica".
Al año siguiente la banda se disolvió pero Patricio Babasasa, Sebas y Leo siguen juntos en una nueva banda llamada Azabel junto con Miguel ( guitarrista de Human Mincer) y Lorena (cantante de Hellend) y Edu Fernández (bajo de la primera formación de Stravaganzza), juntándose así una banda con tres voces principales Leo, que también tenía que tocar la guitarra, Sebas haciendo partes guturales y Lorena haciendo las partes líricas.
Durante el tiempo de Krisalida y Azabel, nuestro protagonista toma clases de canto especializándose en diferentes estilos que le pudiesen aportar diferentes rangos de voz como Mónica Naranjo, Nino Bravo y Camilo Sesto y además compaginaba el grupo y los estudios con el trabajo como músico de sesión.
El grupo Al Borde necesitaba un cantante y no dudaron en contratarle para su nuevo disco por esta última faceta, siendo su primer trabajo como músico de estudio.
Poco después surgiría, con apenas diecinueve años, ser
el cantante de Saratoga en otra sesión
de estudio en la que finalmente fue contratado por la banda y, ante semejante
posibilidad tuvo que dejar Azabel, entendiendo la banda los motivos de su
marcha.
3. SARATOGA
NIKO, JERO, LEO Y DANI |
En aquel entonces, para completar el grupo deciden contratar a Toni Sánchez a la voz, sustituido meses después por Fortu Sánchez como cantante después de la disolución de Obús y en un principio a Marcos Parra y poco después a Joaquín Arellano "El Niño" (ex de Muro) a la batería. Dicha formación firma los dos primeros discos : Saratoga (1995) y Tributo (1996).
En 1997 Fortu decide convencer a Obús para que vuelvan del retiro y deja la banda siendo sustituido por Gabi Boente, un cantante argentino que ha tocado en diferentes grupos de metal y sacan el tercer álbum de estudio: Mi ciudad (1997).
De nuevo en 1998, pese a ser conocidos en el panorama nacional el grupo recibe otro gran golpe al marcharse del mismo Joaquín y Gabi, apostando muy fuerte en sus sustitos con dos jóvenes valores desconocidos: el batería Dani Pérez (Ekcema, Skizoo) y Leo Jiménez a la voz.
"Fue entonces cuando me integré en el proyecto de dos músicos de renombre en el panorama del Rock español: Jero Ramiro (Ñu, Santa) y Niko del Hierro (Barón Rojo, ñu) y gracias a Saratoga grabé seis discos. Entre ellos un directo y tengo el orgullo de poder contar con un DVD de oro en mi vitrina gracias a "Saratoga 1992-2004", el cual tuvo mucha aceptación. El otro DVD "A morir", no tuvo tanto éxito pero también le guardo un especial cariño. A lo largo de todos estos años en Saratoga he conocido a un montón de gente maravillosa y muy importante para mí. Desde personalidades del Rock como Ian Gillan o Ripper Owens, hasta compañeros y grandes amigos como Andy C. "Spears", Ruly o el inolvidable Big Simon. También he tenido la oportunidad de poder tocar para miles de personas en escenarios tan importantes como la plaza de "Las Ventas" o el macro-festival "Viña Rock". Experiencias inolvidables que espero poder repetir próximamente."
Y así dos perfectos desconocidos a los que casi sacaban veinte años se convertían en un perfecto metrónomo de la percusión y en un cantante que, según las revistas especializadas Kerrang y Heavy Rock, fue elegido durante ocho años consecutivos desde 2002 como "Mejor vocalista nacional".
Leo estuvo en la banda desde 1998 a 2006, un período donde el grupo no paró ni un solo instante hasta que Jero pidió al grupo un descanso ya que necesitaba estar con la familia. El cantante estaba de acuerdo con dicho descanso, además buscaba impulsar su otro grupo "Stravaganzza" que se empezó a gestar en el 2002 y ya llevaba publicado dos discos junto a Dani Pérez que también ejercía de batería en la nueva formación y había dejado Saratoga unos meses antes de este parón. Pero Niko no quiso frenar, él necesitaba seguir con el grupo y no dudo en reformarlo contratando a Tete Novoa como cantante, Tony Hernando a la guitarra y Andy C. en la batería.
"Yo comprendo que no todo el mundo tiene porque opinar igual. Jero puede que esté cansado, pero Nicko puede que no, yo puedo estar cansado de dedicarle toda mi vida a SARATOGA y me apetece hacer otras cosas, y puede que a Nicko no. Me parece muy lógico… Lo más seguro es que nos lo tomemos como un periodo de descanso, donde cada uno retome sus vidas, y a lo mejor pasados meses o un año pueda retomarse. Lo que te puedo decir a día de hoy es que no hay nada seguro, y que yo soy más cercano a la opinión de Jero; considero que SARATOGA necesita un descanso. Date cuenta que llevamos seis años sin parar y a mí por otra parte también me apetece poder salir a tocar fuera, mirar a Europa a Latino América, y cambiar la forma de trabajar, porque parece que siempre está estipulada la forma de trabajar. Parece que lo único que se hace es hacer un disco y girar, hacer otro disco y girar. Yo creo que hace falta una renovación. Como te digo yo veo bien ese parón. Estoy de acuerdo con Jero, y también para darle más importancia a mi banda STRAVAGANZZA que se lo merece."
Durante su etapa en Saratoga Leo puso voz a los discos: "Vientos de Guerra" (1999), "Agotarás" (2002), "El clan de la lucha" (2004), "Tierra de lobos" (2005) y "The fighting clan" (2006, versión inglesa del disco de 2004). Además de los discos en vivo: "Tiempos de directo" (2000) (1 y 2) y "A morir" (2003) y participar en el recopilatorio "Saratoga 1992-2004" (2004), siendo la época más exitosa de la banda y el trampolín perfecto del joven cantante.
4. SI AMANECIERA
Unos meses antes de publicarse el sexto álbum de Saratoga, "El clan de la lucha", el 14 de marzo de 2004, el padre del guitarrista Jero Ramiro fallece quedando éste devastado. Como tributo a su progenitor decide escribirle una balada dentro del nuevo disco.
Con esa premisa nace "Si amaneciera", la que es para muchos la mejor balada heavy realizada en España y que apenas necesita los acordes de una guitarra española tocados con gran delicadeza por el autor del tema y la voz de Leo Jiménez para darle ese aura diferente a la canción.
Con el paso de los años la gente ha confundido la letra como un canto de amor hacia tu pareja, dándole a entender que no puedes vivir si no está presente o una forma de sellar una crisis o una supuesta ruptura. Argumento que les hizo abrir muchas puertas que, solamente el hecho de hacer música metalera, ya se les habían cerrado previamente, entre ellas pisar platós de televisión para promocionar el disco tocando el tema.
"Siempre hemos intentado tener una temática que identifique mucho nuestra manera de pensar y nuestra manera de ver las cosas. Entonces lo que hacemos es componer sobre cosas que nos pasan, cosas que nos motivan, pero sobre todo, sobre cosas que luego nos podamos sentir identificados a la hora de tocar en el escenario, porque si no es muy frustrante. En este disco, hay una balada que se llama Si amaneciera, que la compuse en un momento bastante malo en el año 2003, que fue el fallecimiento de mi padre y esa noche fue bastante... Veníamos de tocar de dos conciertos y me enteré en plena gira y llegué a casa... Sucedieron una serie de cosas que es lo que cuento en esa balada". Jero Ramiro en una entrevista previa al lanzamiento de "El clan de la lucha".
Entendedla como queráis, de eso trata el arte, de velo des diferentes puntos de vista y no solamente desde la perspectiva del autor que estaba despidiéndose de forma preciosa de su padre y mandando un mensaje de gratitud a su madre por haberle criado durante todos esos años.
5. LA MUERTE DE BIG SIMON
BIG SIMÓN |
Aunque nació el 9 de julio de 1972 en Santiago de Chile, Simón Echeverría Romero, su familia por culpa de la dictadura de su país tuvo que huir trasladarse por medio mundo. A los seis años vivían en Madrid tras haber pasado por Perú y el Reino Unido, y fue en la capital española donde se asentó hasta sus últimos días.
Simón se ganaba la vida primero como disk-jockey residente de la reconocida Sala Canciller de Madrid con solo 18 años y con 21 empezó a hacer lo mismo en una sala heavy La Urbe del Kas mientras compaginaba el trabajo con sus estudios informáticos y musicales, lo que le convirtió en un gran productor musical en España en el que confiaron diferentes artistas de la talla de: Alejandro Sanz, Amaral, Celtas Cortos, Nacho Vegas, Rosana, Joaquín Sabina, Mägo de Öz, Luis Cobos, Saratoga, Los Pecos, Sergio Dalma, Sober, Stravaganzza, Skizoo, Dark Moor, Warcry, Skunk D.F., Ebony Ark, Coilbox, Dreamaker, Silver Fist, Miguel Bosé, Terroristars, Infernoise, Freakmind...
Pese a ello, donde más valoraban su experiencia fue en el metal. Los grupos adoraban el trabajo de Big Simón porque era capaces de dotar a las bandas de un sonido potente y diferente a lo que en un principio habían compuesto, teniendo grandes amigos en este entorno.
Leo trabajó con él en el disco de Saratoga "Tierra de Lobos" y en el segundo álbum de Stravaganzza "Sentimientos", ambos publicados en el 2005. Un año más tarde moriría de cáncer de páncreas con solo 34 años destrozando esta noticia a un montón de grupos metaleros.
Como homenaje muchos músicos reconocidos le honraron con el tema "Y serás canción" escrito por Txus, batería, líder y letrista de Mägo de Öz. Además de participar como una de las voces del tema, el cantante, que cariñosamente se refiere a Big Simón como "mi hermano" , también decidió junto al resto de Stravaganzza dedicarle el tercer trabajo del grupo titulado "Requiem" (2007).
6. STRAVAGANZZA
PEPE, PATRICIO, LEO Y CARLOS |
En 2003, como un proyecto paralelo a Saratoga, Leo crea Stravaganzza junto a Pepe Herrero de nuevo al cargo de la guitarra y los teclados, Edu Fernández, su bajista de Azabel y su compañero en Saratoga Dani Pérez a la batería. Su idea fue mejorar o evolucionar la música que habían hecho anteriormente en Krysálida o Azabel, mezclando metal sinfónico y el heavy gótico-orquestral.
"En un primer momento no teníamos ni tan siquiera
un nombre, tan sólo nos reuníamos los amigos para tocar y divertirnos. Aunque
la idea partió de Pepe y de mí en una conversación escuchando música en mi
casa, poco a poco se fueron sumando todos: Alex Briceño, Paco Cinta (amigo y
guitarrista de toda la vida), Anti (quien empezó siendo el teclista y ha
terminado siendo nuestro técnico de sonido), y Edu Fernández, en quien confiaba
plenamente y éramos íntimos desde Azabel. Comenzamos los ensayos con algún tema
de Pepe. Aún recuerdo "Miedo en el alma" tocado por todos ellos...
Poco a poco nos dimos cuenta de que aquello podía convertirse en algo más serio
y parte del grupo de colegas decidió apartarse a tiempo del proyecto.
Finalmente; Edu, Pepe y yo nos mantuvimos en la formación ya que éramos los que
teníamos más influencias e ideas en común. Decidimos buscar un "super
batería" para seguir con aquello que prometía convertirse en algo
especial. No tardamos en darnos cuenta de que le teníamos ante nuestras
narices. Dani Pérez era el perfecto candidato ya que además de tocar como nadie
era tan buen amigo como los anteriores componentes de esta banda. Ya estaba
todo. Stravaganzza nacía y con él un montón de ilusiones nuevas y ganas de
crear."
El grupo consigue una gran aceptación por parte del público con sus dos primeros discos, recibiendo el premio de "Grupo revelación del año 2004/05": "Primer Acto" (2004) y "Sentimientos: Segundo Acto" (2005), lo que anima más a Leo en centrarse en ese nuevo proyecto aunque Saratoga al no parar de trabajar le impide esa evolución.
Él se siente mejor en el papel de cantante de Stravaganzza sabiendo que el público acepta el cambio de estilo, es co-creador de dicho proyecto y hace el tipo de música que desea: "La verdad es que me nace de manera muy natural y espontanea. En cuanto escucho sonar los primeros acordes de cualquier canción de STRAVAGANZZA me transformo casi sin querer. La atmosfera de nuestra música lo pide…y es casi como un ritual. No podría ser el mismo Leo de STRAVAGANZZA en cualquier otro grupo. Sería como fingir…mientras que lo que hago en STRAVA me nace de forma totalmente real."
Como hemos dicho en el 2006 se produce la salida de Jero, Dani y el propio Leo de Saratoga, lo que hace ilusionarse más con el futuro de su propio grupo, pero de repente se encuentra con la renuncia del propio Dani en Stravaganzza y la salida de Edu Fernández de la agrupación, en un momento crítico tras haber dado el salto y apostarlo todo en ese nuevo futuro musical: "Cuando Dani y Edu Fernandez decidieron dejar Strava, Pepe y yo nos quedamos un poco desolados en un primer momento. Pero a los pocos días retomamos con fuerzas, porque no éramos la única banda del mundo a la que se le habían ido dos miembros importantes. Nadie es irremplazable, y si buscas bien a veces incluso te llevas gratas sorpresas porque encuentras músicos increíbles que están en el más absoluto anonimato. Con Carlos fue una bonita historia, porque nos lo recomendó nuestro buen amigo Big Simón (fallecido tristemente en 2006). Simón había grabado varias veces a Dani, con lo que conocía perfectamente su potencial y lo capacitado que estaba para tocar cosas imposibles. Cuando se enteró de que andábamos buscando batería no lo dudó. Nos reunió a Pepe y a mí y nos dijo: «Solo hay un tipo en España que es capaz de tocar lo que tocaba Dani en Stravaganzza. No lo dudéis. Este es su número de teléfono… llamadle ya». ¡Y eso hicimos!. Podía tocar lo de Dani sin problema alguno, e incluso parecía que lo ejecutaba con cierta facilidad. Viéndole, daba la sensación de que lo que estaba tocando era sumamente fácil… y puedo aseguraros que los temas de Dani Pérez son cualquier cosa menos fáciles. Simón había dado en el clavo; Carlos era sin duda alguna nuestro batería. Con Patricio también fue algo muy bonito. Nos estaba resultando muy difícil encontrar un bajista para Strava. Todos los que se presentaron a las audiciones eran unos auténticos virtuosos…pero Strava necesitaba otra cosa. Un sonido. Una esencia. No era cuestión de tocar muchas notas perfectas ni ejecutarlas a toda velocidad; porque Strava no es power metal. Nosotros necesitábamos un bajista semejante a Edu, que es una mezcla perfecta entre la contundencia de Jason Newsted y el sonido de Fieldy de Korn. Así que después de comernos mucho la cabeza y buscar hasta debajo de las piedras, nos dimos cuenta que lo teníamos delante de nuestras propias narices. Siempre lo tuvimos «en casa». Patricio había formado parte de nuestras vidas desde el año 1995. Es un músico multidisciplinar que toca varios instrumentos, le conocimos como batería en nuestra primera banda juntos, «Krysalida» (donde estábamos Pepe Herrero, Patricio y yo), y después montamos otro grupo un poco más extremo llamado «Azabel», donde militábamos Patricio a la batería, Edu Fernández al bajo y yo a la guitarra. Patri siempre tuvo mucho groove. Lo lleva en la sangre. Es africano… no lo puede negar!".
Y así llegamos a la formación que se mantiene en la actualidad con Carlos Expósito a la batería y Patricio Babasasa en el bajo, llegando con ellos bajo el brazo el tercer disco del grupo: "Réquiem: Tercer Acto" (2007). Y en el 2010 tras su cuarto álbum de estudio, y de momento último, "Raíces" (2010) y la gira del mismo deciden dejar pausado el proyecto: "Aquellos fueron tiempos duros para nosotros por múltiples razones… pero resumiendo, habíamos sufrido muchos contratiempos en la gira de «Raíces». También tuvimos problemas importantes con la salida del disco unos meses antes. Todo aquello nos fue desgastando poco a poco a los cuatro. Nos dimos cuenta de que estábamos empezando a caer en picado y nos reunimos para ver soluciones. Todos estuvimos de acuerdo en que era preferible hacer un parón indefinido antes de llegar a estar más quemados y terminar por separarnos. Al menos así nunca llegamos a romper la banda, tan solo la dejamos en letargo hasta que cogiésemos fuerzas de nuevo."
En 2016 se anuncia la vuelta de Stravaganzza con los cuatro miembros y las nuevas adquisiciones para los conciertos: Migueloud en la guitarra (Human Mincer), Samu Pérez en los teclados (Mónica Naranjo), Sergio R. Bella en el violín y Beatriz Albert como corista (Ebony Ark , legado de una Tragedia y Mónica Naranjo), saliendo a la venta el disco en directo: "La noche del Fénix" (2020), retrasando el COVID y sus diferentes compromisos musicales y las complicaciones de salud de Leo el siguiente álbum de estudio que hace un par de años dijeron que estaba a punto: "En 2016 ya todos estábamos con las pilas recargadas y con unas ganas locas de retomar Stravaganzza. Ha sido mucho tiempo hibernando, pero ahora hemos vuelto más fuertes de lo que nunca antes habíamos estado. Por eso el logo de la banda ahora lo mostramos saliendo de entre las llamas, porque hemos vuelto como el puto Ave Fénix."
7. JESUCRISTO SUPERSTAR
JESUCRISTO TATUADO |
¿Pero qué dices? ¡Si eso es de Camilo Sesto!. Jajaja, efectivamente la obra teatral más famosa con ese nombre fue estrenada el 6 de noviembre de 1975 teniendo como protagonista al malogrado cantante, sin embargo, ha seguido estando en cartelera durante muchos años.
En abril de 2010, coincidiendo con la salida de "Raíces", Leo es entrevistado para dar su opinión sobre el disco y, poco antes de su estreno en mayo, suelta la bomba: "Pepe y yo somos amigos desde los 13 años. Stravaganzza es nuestro logro. Nuestra creación. Nuestro hijo. Todo nuestro tiempo es para Strava y no pensamos en otros proyectos. Donde sí estamos inmersos juntos, aparte de Strava; es en una compañía teatral/orquestal en la que representamos la obra JESUCRISTO SUPERSTAR, en la cual Pepe es el director de la orquesta sinfónica y yo interpreto el papel principal, interpreto a Jesús de Nazaret. Curiosamente, Carlos Expósito y Patricio también están en la compañía… así que todo queda en casa!".
Aunque dieran descanso al proyecto de la banda, siguen juntos en la mayor ópera rock de la historia española: Leo hace de Jesucristo estrenándose como actor principal de en una obra de teatro (quizás en un guiño o en honor a su madre que le hizo fan de Camilo Sesto de pequeño), Pepe dirige el musical y la orquesta sinfónica, Patricio hace el papel de Caifás, mientras que Carlos es el batería de la banda de rock que acompaña el espectáculo financiado por la productora nacional Obvio.
Con un lleno absoluto de más de 3.000 personas por día en el mes de mayo de 2010, volvieron a repetir ese éxito masivo cuando se repuso en el mes de noviembre de 2011.
El 6 de noviembre de 2015 vuelven a representar la obra con motivo del 40 aniversario de la original, llenando de nuevo las dos noches en las que se dan cita en Arroyomolinos, volviendo a hacer lo propio dos años más tarde en dos nuevas fechas de noviembre.
La obra contempla a 53 músicos en escena contando los coros, la orquesta sinfónica, la banda de rock y los propios actores y está dividida en dos actos basados en la música original de Lloyd Webber y las letras compuestas por Tim Roice:
ACTO 1: Obertura / Canción de Judas / Dinos que va a pasar / Todo estará en paz / Jesús morirá / Hosana / Simón Zelotes - Pobre Jerusalén / Sueño de Pilatos / El templo / Todo está en paz (repise) / Es más que amor / Di que no me condenaré.
ACTO 2: La última cena / Getsemaní / El arresto / Negociaciones de Pedro / Palacio de Pilatos / Canción de Herodes / Todo ha sido un sueño / Muerte de Judas / Juicio ante Pilatos / Superstar / La Crucifixión / Juan diecinueve cuarenta.
8. 037 Y EL PROYECTO EN SOLITARIO
ALBERTO, IX, LEO Y CARLOS |
Aunque en su salida de Saratoga leo estaba centrado en su carrera con Stravaganzza, este proyecto le deja tiempo para sacar adelante una carrera en solitario y ya dispone de material para su primer disco por culpa de otro tipo de trabajo que sale mal: "En 2008, la productora Dreamworkers me propuso dirigir y componer la B.S.O. para su nueva película. Me comentaron que este film iba a tener una temática muy “heavy”, por lo cual les propuse varias canciones que tenía guardadas en mi colección personal. Algunos de estos temas los había compuesto para mi antigua banda, Saratoga, pero por diferentes razones no fueron seleccionados en ninguno de los discos que grabé con ellos y siempre había estado esperando el momento idóneo para retomarlos y sacarlos a la luz.Otros temas de los que les propuse para la película estaban compuestos antes incluso de entrar a formar parte de Saratoga ( la balada “Llévame” lleva compuesta desde el año 1998), por lo cual tenía muchísimas ganas de quitarles el polvo y ponerlos al fin en funcionamiento. Lamentablemente, el proyecto de esta película no terminaba de cuajar y finalmente no se llevó a cabo. Yo me quedé colgado con la B.S.O. prácticamente terminada y las ganas de resucitar mis viejas canciones. Me di cuenta de que estos temas no merecían ser guardados por segunda vez y que si no los editaba ahora, muy posiblemente terminarían olvidados en algún cajón. Había llegado el momento de montar una nueva banda para grabarlos y tocarlos en directo. La idea de un disco en solitario comenzaba a tomar forma."
Ahora debía montar el grupo con el cual sacar este proyecto adelante y para la batería lo tuvo sencillo al prestarse Carlos Expósito para dicha faena. Para el bajo recibió una llamada de un buen amigo, Alberto Marín de Hamlet que por aquel tiempo tocaba con Marcos Miranda en Deneón y le pegó el chivatazo que éste deseaba entrar en su proyecto. Para la guitarra sí que buscaba un estilo más concreto: "Zakk Wylde, John Norum, Slash o Dimebag Darrell son los guitarristas que cualquiera soñaría, así que tenía que buscar a un tipo que reuniese todas esas buenas características." Y habló con Ix Valieri, al que conocía desde pequeño porque tocaba con Pepe Herrero, además podía compaginar su banda Infernoise con dicho proyecto. Así que con todos los elementos y componiendo unos pocos temas más, salió al mercado el 6 de abril de 2009 el primer disco de la banda Leo: 037: Títere con Cabeza.
Dos años más tarde, después del movido 2010 del cantante, sale a la venta el segundo disco de la banda: Los fuertes sobreviven. Tras la gira del mismo vienen los problemas, no se sabe si de convivencia, económicos o ambos pero Ix y Leo no se soportan y Jiménez decide que 037 sea un proyecto exclusivo de Valieri, mientras el seguiría sacando su proyecto en solitario. El guitarrista filtra que el cantante había abandonado la banda dejándolos a su suerte y Leo responde con una extensa carta donde no diciendo nada del problema deja patente el mal rollo entre ambos: "No es cierto en absoluto que yo haya “abandonado” a nadie. Eso es totalmente falso a la par que absurdo. No puedo abandonar algo que yo mismo he parido y que yo mismo inicié como mi propia carrera en solitario. Imaginaos que OZZY abandona su banda llamada “OZZY”…eso no tiene ningún sentido. Se está entendiendo una historia errónea que me deja en una posición muy injusta, y se está insinuando que dejo algo mío para irme a otra banda."
LEO, EDU, RUFO, ANTONIO Y CARLOS |
Ix reformó el grupo y sacaron dos discos más con la nueva banda: Grita (2012) y Un mundo al revés (2015). Mientras que Leo hace lo propio en su proyecto en solitario llevándose a Carlos como batería junto a Edu Fernández (ex Azabel y Stravaganzza) en el bajo y Rufo Cantero (Dulcamara) y Antonio Pino (Silver Fist) a las guitarras, con cuatro discos más alejado del sonido rockero de 037, en busca de algo más metalero: Animal solitario (2013), 20 años tras el Apocalipsis (2015), La factoría del contraste (2016) y Mesías (2019).
Tras años sin verse ni hablarse, Ix y Leo se reúnen para presentar este 2022 un pack de los dos discos que grabaron juntos junto a un dvd de un concierto.
9. DEFENSOR DE LOS ANIMALES
EL NO A LOS PETARDOS CON UN GATO |
Aunque como bien dice no se considera animalista, cada año por redes sociales suele recordar el daño que pueden hacer los petardos y demás fuegos artificiales a los animales que viven con y entre humanos, pidiendo no celebrar el año nuevo de esta ruidosa manera y siempre se ha posicionado en contra de cualquier tipo de maltrato animal. También en el 2019 cuando hubo inundaciones en Murcia pidió ayudas para diferentes protectoras de animales de la ciudad y se puso en contra de la decisión de Donald Trump para dar luz verde a las petroleras para agujerear el Refugio Nacional de la vida silvestre del Ártico y ha demostrado estar en contra de los zoológicos por privar de la vida que se merecen a los diferentes animales salvajes.
En La factoría del contraste (2016), pone de manifiesto, una vez más, su postura por proteger o ayudar a los animales con una canción anti-taurina: "Yo te digo en serio, si haces una canción y luego pides perdón por hacerla, no la hagas. Yo estoy recibiendo hostias cada dos por tres, pero yo soy lo que soy y a quien no le guste que no lo escuche. Todo lo que hago lo hago con convencimiento y volvería a hacerlo. Y si hago una canción contra la violencia de género o contra el maltrato animal las voy a defender hasta que me muera. Y no soy un radical. En este disco tenemos “¿Quién Le Pregunta a Él?” que habla de la fiesta taurina de este país. Que es una salvajada. Y no soy animalista. No soy vegetariano, lo he intentado y no me sienta bien, pero no estoy de acuerdo con cómo se comercializa la carne, como se trata a los animales y sobre todo no estoy a favor de la fiesta taurina, que aún hay pueblos en España donde se va con una lanza detrás de un animal. ¿Estamos locos? Que estamos en el año 2016, no en la Edad Media."
10. LEGADO DE UNA TRAGEDIA Y OTRAS COLABORACIONES
PORTADA DEL PRIMER ÁLBUM |
Jesucristo Superstar no es la única ópera-rock que tiene como protagonista en la voz al cantante de este post. La culpa de esto la tiene Francisco Joaquín Padilla Ramos que iba para periodista pero terminó siendo el cantante de Iguana Tango y posteriormente el director de una locura jamás creada: reunir a los mejores miembros de las diferentes bandas del metal español y crear una trilogía dedicada a la obra del escritor Edgar Allan Poe.
Así nace Edgar Allan Poe - Legado de una tragedia (2008), un proyecto que se estuvo gestando desde cuatro años antes y que contó con cincuenta músicos de bandas de la talla de Mago de Oz, Rata Blanca, Sangre Azul, Saratoga, Avalanch, Saurom , Stravaganzza o Warcry, eligiendo en el papel cantado del escritor a Leo: "Desde el principio era el cantante que más se ajustaba a las necesidades del personaje. No voy a descubrir yo a Leo a estas alturas, pero a mí me interesaba que e Desde el principio era el cantante que más se ajustaba a las necesidades del personaje. No voy a descubrir yo a Leo a estas alturas, pero a mí me interesaba que es un artista sin complejos, muy versátil, que canta igual una balada que un tema muy cañero, que es muy técnico y podía exigirle con las melodías, que te aseguro que no son nada fáciles de cantar. Además tiene una forma de cantar muy dramática. En definitiva, era perfecto. Además nos llevamos genial y nos compenetramos increíble en el estudio. s un artista sin complejos, muy versátil, que canta igual una balada que un tema muy cañero, que es muy técnico y podía exigirle con las melodías, que te aseguro que no son nada fáciles de cantar. Además tiene una forma de cantar muy dramática. En definitiva, era perfecto. Además nos llevamos genial y nos compenetramos increíble en el estudio." Joaquín Padilla al presentar el primer álbum.
A él siguieron dos más para completar la trilogía donde repitió la voz principal como Poe: Legado de una Tragedia II (Opera Rock) (2014) y Legado de una tragedia III (ópera Rock) (2016) que cosecharon buenas ventas y criticas. Padilla ha seguido con su Legado de una Tragedia sin enfocarse en Poe y con otros músicos sin estar Jiménez presente con: "El secreto de los templarios" (2019) y "Britania" (2021).
Otros temas de diferentes grupos en los que Leo ha puesto su voz son, cronológicamente:
· DarkMoor - Shadowland (1999) (Coros)
· Las Ruinas del Edén (Acto II) (El ángel caído, Avalanch) (2001)
· No me rindo (Siente la fuerza, Metal Mareny) (2005)
· La cantata del diablo (Gaia II: La voz dormida, Mägo de Oz) (2005)
· No me digas adiós (El cementerio de los versos perdidos (Txus di Fellatio), Mägo de Oz) (2006)
· No dudes, (Espejismos, Nocturnia) (2007)
· Entre el odio y la pasión y Guárdame en ti (Domine, Dragonfly) (2006)
· Un final sin destino (Deshumanización, Cuernos De Chivo) (2009)
· Sol navajo (Sol Navajo, Paco Ventura) (2009)
· Junio del 44 (Santelmo, Santelmo) (2010)
· Atlantia (Gaia III: Atlantia, Mägo de Oz) (2010)
· Esperando por ti (Desprendimiento de rutina, Trival) (2011)
· Palabras de libertad (30 Años y la historia continua, Medina Azahara) (2011)
· Yono sé (El cielo está roto, La vecina del sexto) (2012)
· Amor y lujuria (Sexurrección, Lujuria) (2012)
· Fiesta pagana 2.0, Desde mi cielo y Desde mi cielo-versión dueto con Zeta (Celtic Land Mägo de Oz) (2013)
· No te vayas (Lo que vendrá, Gema Hernández) (2013)
·
Fugaz
la madrugada (El origen de todas las tormentas, La ley de Mantua) (2014)
· Malavida (Una moneda al aire,Titular Mads) (2014)
· Mi otra cara (Mi otra cara, Fiebre) (2014)
· Obsolete(Ambivalence: A Threat To The I, Cardinal) (2015)
· La cruz de Santiago, Astaroth y Finisterra (Mägo de Oz: Finisterra Opera Rock)(2015)
· Ódiame y Miénteme (Live Session Anti Studio) (2016)
· Las Ruinas del Edén (Acto II) (El ángel caído XXV aniversario, Avalanch All Star Band) (2017)
· Recto Hasta El Amanecer (Debler: Adictium) (2019)
11. DIFERENTES CURIOSIDADES DEL CANTANTE
Y SE CORTÓ SU MELENA HACE 3 AÑOS |
- Se define como "una mezcla entre James Hetfield (cantante de Metallica), Mónica Naranjo, Camilo Sesto y Phil Anselmo (cantante de Pantera y Down)".
- Para él siempre ha prevalecido el tema de "más vale malo conocido o bueno por conocer" desechando propuestas para cantar en diferentes grupo nacionales e internacionales como Lost Horizon. El caso más sonado fue en el 2012 cuando Mägo de Öz se puso en contacto con él para ser el sustituto de José Andrea e incluso muchos de los temas de "Hechizos, Pócimas y Brujería" estaban pensados para su voz, pero prefirió seguir haciendo su música en solitario que ganar mucho más dinero.
- Leo ha sido profesor de canto y ha dado clases a gente como Tete Novoa (su sustituto en Saratoga) o a Zeta (cantante actual de Mägo de Öz, porque como hemos visto él renunció a ese puesto)
- Ha compuesto canciones para niños pequeños y también ha trabajado para un videojuego prestándole la voz a uno de los protagonistas, pero no quiere dar más pistas sobre estos temas y prefiere que se queden en el anonimato.
- Generalmente muchos de los temas de sus discos en solitario son canciones que tiene de hace años y las guarda en carpetas del ordenador para en un futuro aprovecharlas en algunos de sus proyectos ya que piensa que, si tienes la presión de sacar un trabajo en un tiempo limitado, no te sale nada. Algunos de estos temas le ha venido inspirado mientras cogía el sueño como toda la melodía de "Impotencia", tema de Stravaganzza.
- Es un apasionado de los coches y de las Harley Davidson. Le gustan más los clásicos y tiene predilección por los "musclecars" estadounidenses como el Chevrolet Camaro que aparece en la portada de 20 años tras el Apocalipsis. Ha llegado a tener seis coches, pero tuvo que vender algunos para seguir subsistiendo, por ello ahora se dedica a coleccionarlos pero a pequeña escala y de juguete.
- Le gusta cuidar su físico, pero no por verse o que le vean bien, no busca ponerse fuerte, sino conocer que su cuerpo va a aguantar la tralla que produce subirse a los escenarios en las giras, sabiendo que va a rendir durante las más de dos horas del concierto sin resentirse demasiado. También por ese motivo hace muchos años que no se marcha de juerga tras un concierto, porque le va a pasar factura al día siguiente cuando vuelva a subir al escenario.
- Sus cinco películas favoritas son: Braveheart, Alien el octavo pasajero (la cual tiene que ver al menos dos o tres veces al año), Conan el bárbaro, Equalizer y Mad Max: Fria en la carretera.
- La cosa más asquerosa que ha firmado según él son los calzoncillos sudados a borbotones y puestos de un fan tras un concierto de Saratoga. Además el bolígrafo no le pintaba con tanto líquido corporal.
- Antes de salir de casa revisa el gas, o la luz, además de desenchufar todo lo que tenga conectado por miedo a un cortocircuito queme los recuerdos y sus discos. A rasgos pequeños, perder el móvil le afectaría lo mismo, no por el valor del mismo, sino por lo que contiene y no podrá recuperar.
- Las cosas que le inspiran: James Hetfield, Phil Anselmo, Andi Deris, Jonathan Davis, Yngwie Malmsteen, Ronnie James Dio, Mónica Naranjo, Eric Adams, Ripper Owens, Bruce Dickinson, Nino Bravo, Jeff Scott Soto, Camilo Sesto, Michael Kiske, Rusell Allen, Rob Rock, Luis Miguel, Chuck Billy, Mark Boals, Fabio Lione, Jorn Lande, Hate, Juan Gallardo,Mats Leven, Dani Filth, Everlast, Michael Vescera, Antonio Molina, Khan, Chad Gray, Mark Anthony,Glen Benton, Ari, Max Cavalera, Celine Dion, Dez Fafara, Sebastian Bach, Ian Gillan, Estrella Morente, Axl Rose, Lara Fabián, Joey Tempest, Manolo García, Ozzy Osbourne, Tom Jones, Michael Sweet, Adrian Barilari, Skin, Paul Di’anno, Pastora Soler, King Diamond, Luis Lucena, Ralf Scheepers… Stephen King, Pantera, Harley Davidson, Slayer, Public Enemy, Mortadelo Y Filemón, Terminator 2, Mecano, Los Chichos, Pirexia, Depeche Mode, Dimmu Borgir, Drácula, Kiss, Cipress Hill, Will Smith, Covenant, The Gathering, El Final De La Escalera, Prodigy, Black Label Society, Black Sabath, Adagio, Dream Theater, Judas Priest, Braveheart, Ayreon, Corvette, Mustang, Camaro, Amaral, Dying Fetus, Gojira, Machine Head, Conan, Fear Factory, Ferrari F40, 28 Días Después, Lestat, Wwf, Chemical Brothers, Chimo Bayo, Tatu, Angelina Jolie, Kadett Gsi, Steve Vai, System Of A Down, Freddy Krueger, Guano Apes, Threat Signal, Alter Bridge, Violadores Del Verso, After Forever, You Could Be Mine, Therion, Los Caballeros Del Zodiaco, Bola Del Dragón, Los Sin Nombre, Slipknot, Carcass, Aragorn, Pepe Herrero, De Niro, Run Dmc, Nirvana, Biohazard, Rage Against The Machine, Beastie Boys, Amenábar, Hangar 18, Área 51, La Guerra De Los Mundos, Radiohead, Underworld, El Exorcista, James Murphy, Rhyno, Cruz Y Raya, Martes Y Trece, Mr. Bean, X-Plorer, Carlos Sainz, Soilwork, Poltergeist, Aerosmith, Opeth, El Ente, La Niebla, Onix, Phlebotomized, Apocalyptica, Orishas, Orphanage, Rage, Despair, Alien, Predator, The Triumph Of Steel…Y Por Supuesto: Iron Maiden.
12. PROBLEMAS DE SALUD
TRAS LA PRIMERA INTERVENCIÓN |
Leo, pese a cuidarse en exceso su medio de vida, llevaba arrastrando más de una década problemas con la laringe, siendo uno de los casos más sonados lo ocurrido en 2018 cuando además de tomar mucha medicación, no podía hablar entre conciertos por lo mucho que estos le exigían. El 22 de enero de 2022 publica en sus redes sociales la imagen que se adjunta en este punto con el siguiente texto: "La suerte está echada... Antes de nada, mil gracias a la Dra. Isabel García López y a las doctoras Judith Wuhl y Ana Elvira Machado Martín. No acostumbro a hablar de mi vida privada, pero este caso es algo que incumbe a mi trabajo; y en ese sentido siempre os he mantenido informados. Han sido casi 15 años de médicos. Yendo de especialista en especialista, sin descanso y sin respuesta buscando un profesional que diese de una vez por todas con mi dolencia. Algunos médicos sólo consiguieron ver una laringitis aguda... pero la laringitis sólo era un síntoma, no la causa principal. Desde el principio yo sabía con total seguridad que en mi garganta sucedía algo más... y efectivamente. Después de pasar por siete especialistas diferentes (los mejores del país, por cierto), llegué casi desesperado a las doctoras de la "Unidad de la voz" en Pozuelo de Alarcón. Ellas consiguieron ver, después de muchos intentos y pruebas diferentes, cual es realmente mi patología. Según comentan, en algún momento de mi vida, un virus concreto debió agarrarse a mi cuerda vocal derecha dañándola irreversiblemente. No es una dolencia fácil de detectar ni de determinar.. pero sin embargo, según dicen es relativamente frecuente. Le podía haber pasado a un futbolista, a un bombero, o a cualquier persona que no utilice la voz para ganarse la vida... pero me tocó a mí. Por los datos que tengo, esta afección comenzó seguramente con un simple resfriado sin importancia aparente, y poco a poco fue derivando en una parálisis parcial de la cuerda vocal derecha. Los especialistas solo me aseguran una mejoría notable, pero en ningún caso la recuperación total al 100%. No creo que vuelva a tener los tonos que tenía antes, pero tampoco los necesito. Y seré tremendamente feliz solo con poder volver a cantar sin dolor y sin sufrir constantemente por sentir que tu garganta no funciona".
Recordemos que Leo Jiménez casi nunca ha cancelado un concierto, a no ser por causas mayores en las que nada ha podido poner de su parte, cantando con fiebre, con estos problemas crónicos y dejando la piel con todo lo que podía encima del escenario sin pensar en las consecuencias. A finales de año tuvo de nuevo que someterse a una cirugía de laringe
"Hace unas horas salí de consulta, por la revisión tras mi segunda operación de laringe. El equipo médico han sido sinceros conmigo. Es cierto que estoy notablemente mejor que cuando me operaron la primera vez…pero me han reconocido que estas intervenciones no podrán solucionar mi lesión al 100%. En resumidas cuentas, hoy por hoy no pueden hacer que recupere mi voz tal y como era antes. Es una realidad dura de digerir. Muy dura, pero es lo que hay. A día de hoy no existe una solución real a la que agarrarme. No hay una intervención que solucione mi problema por completo. Estoy fuerte y concienciado. Yo ya intuía que esto podía pasar…y así ha sido. Estas intervenciones son lo máximo que hoy por hoy pueden hacer por mí. Mi Doctora comenta que quizá en un futuro próximo llegue algún adelanto médico que cambie mi situación…pero no puede garantizármelo. Así que, pese todo, voy a seguir luchando y cantando. Sin duda. Esto lo voy a asumir con entereza y determinación y mi carrera musical continua sin lugar a dudas. Es cierto que quizá me tocará refrenar un poco mis instintos más “gritones”. Pero esta lesión solo es una piedra en el camino. Nada de esto logrará que yo deje de cantar. Eso lo garantizo. Gracias de corazón a todas las personas que me muestran su preocupación y su cariño día a día, y me brindan su apoyo constantemente con mensajes de fuerza. Amigas y amigos; aquí os queda Leo para rato."
Pese haber sufrido este año dos operaciones de garganta y pedir al año nuevo una "cuerda vocal nueva", sigue dando recitales como este hace unas semanas en el treinta aniversario de Saratoga, esperemos que poco a poco, se recupere lo mejor posible, se lo merece y los amantes del metal también:
Genial Eduardo, cuanta gente debería leer y escuchar ésto, es una maravilla de historia de personajes de la música y en especial de grupos españoles y más especial de uno de los cantantes de éste tipo de música.Te seguiremos en lo que hagas, lo haces fenomenal.
ResponderEliminarMucho Leo Jimenez.
ResponderEliminarBuena musica, buenos cantantes y muy buenos consejos por tu parte. Un blog muy interesante.
ResponderEliminarSeguiré de cerca nuevas publicaciones. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.