▲ Cerrar ▲

23 noviembre 2022

P.G.L.C: LAS 10 MEJORES VOCES FEMENINAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Hace más de 9 años, en uno de los Para gustos los colores más icónicos por aquel entonces, publiqué P.G.L.C: LAS 10 VOCES (FEMENINAS) QUE MAS ME IMPACTARON... tras haber hecho lo propio anteriormente con las masculinas.

Ese post creo que poco o nada tiene que ver con éste, pues hace tiempo que esta sección se basa en 10 listas encontradas a lo largo y ancho de internet y no en mi visión personal y porque en esa entrada hablaba de la voz femenina que más me gustaba en los diferentes estilos de música, no siendo comparadas con otras ni mezclando estilos.... vamos que me quedé siempre con las ganas de hacer una entrada que de verdad se centrase en responder mi duda y, como supongo, las vuestras.

Mi mayor curiosidad era saber en qué se iban a centrar estas listas para elegir a sus candidatas, si es por voz, aparecerían muchas estrellas líricas o de la ópera, si fuera por carisma serían las primeras en ser descartadas por el gran público, y si se centraran en lo que la gente escucha actualmente, seguramente se dejarían injustamente a las mejores en el tintero. Quizás este párrafo define perfectamente mi inquietud y que buscaba al ahora de hacer esta entrada y la verdad que los nombres de las top10, no dejan lugar a dudas que tienen gran voz, que son carismáticas, que no sólo triunfaron con una canción pese a la trayectoria corta de alguna y que, por supuesto o cambiaron la música de aquel entonces o sus voces o temas son tan icónicos que quienes las conocen como artistas las reconocen a los pocos segundos de escuchar uno de sus temas. Espero que las disfrutéis tanto como yo, por supuesto acompañamos vídeos.

10. AMY WINEHOUSE

Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 - 23 de julio de 2011), nacida en el seno de una familia judía que vivía en los suburbios de Southgate al norte de Londres. Su padre Mitchell era conductor de taxi, su madre Janis farmacéutica y tenía un hermano mayor llamado Alex. 

Su progenitor, gran aficionado al jazz le hacía escuchar a Frank Sinatra casi desde la cuna y por ello cantaba sus canciones en todo momento, lo que le valió más de un castigo en el colegio al no poder mantenerse callada sin tararear las canciones mientras el maestro daba la clase. 

Sus padres acabaron divorciándose cuando tenía nueve años, para superar dichos momentos fue inscrita en clases de teatro y a los diez formó su propio grupo de rap llamado Sweet'N'Sour. Aunque amaba el teatro lo tuvo que abandonar cuatro años más tarde por su carácter indisciplinado, ya que no ponía suficiente empeño y se hizo un piercing en la nariz cosa que estaba prohibido en dicha escuela. 

Con trece años le regalaron su primera guitarra y a los pocos meses ya componía sus propios temas y se ganaba algunas libras cantando en ciertos bares de Londres. Ya con dieciséis, su por aquel entonces novio, el cantante Tyler James entregó en su discográfica una maqueta de ella y no dudaron en ficharla, aunque dos años más tarde ella se desligó de su contrato. 

 Un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar por casualidad en unas maquetas grabadas que les habían entregado al gerente de los hermanos Lewinson. Beese, no se fijó mucho en los coros pero si en la cantante principal y al preguntar al gerente, este no sabía a quién pertenecía dicha voz. Tardaron unos días en encontrarla porque estaba en un estudio grabando nuevos temas, pero nada más encontrarla EMI la firmó. 

Su álbum debut no podía llamarse de otra manera "Frank" (2003) en referencia a su añorado Sinatra, la hizo candidata a los premios Mercury Music y a los Brit Awards, poniéndola en el candelero, pero su verdadera explosión vendría con su segundo disco. 

El 30 de octubre de 2006 salía a la venta "Back to Black" (2006) y el mundo se rendía a sus pies, había nacido un nuevo fenómeno capaz de ganar cinco de los seis Grammys a los que estaba nominada. Hacía mucho que el jazz tenía una voz femenina como la de ella, como unos temas tan sumamente potentes y reconocibles como los que se encuentran en ese disco.

9. CÉLINE DION

Céline Marie Claudette Dion (Charlemagne, Canadá, 30 de marzo de 1968). Es la benjamina de los 14 hijos que tuvo el matrimonio Adhemár Dion y Thérèse Tanguay, aunque su madre no se sentía con fuerzas para tener más hijos y quiso abortar, siendo persuadida por el sacerdote de su comunidad.

De familia pobre pero católica, como el resto de habitantes de Charlemagne, la pequeña Céline pronto mostró sus grandes dotes vocales y, sabiendo que quería ser artista, dejó los estudios en séptimo de primaria para convertirse en una estrella adolescente en Canadá y en el resto de países francófonos.

La música venía en sus genes, sus padres la bautizaron con ese nombre por un tema del cantante Hugues Aufray estrenado dos años antes de su nacimiento y sus primeras temas los grabó junto a uno de sus hermanos y su madre siendo enviados por otro de sus hermanos al manager René Angélil que vió potencial en la niña y la convirtió pronto en un icono musical.

Pese a ser reconocida en varias partes del mundo, saltó a la fama a nivel internacional en 1988 al representar a Suiza en Eurovisión con el tema "Ne partez pas sans moi"  consiguiendo ser ganadora, haciéndo que su popularidad creciese como la espuma.

Otro punto de aumento de popularidad fueron sus temas en la B.S.O de "La Bella y la Bestia" (1991) siendo muy popular el tema central "The Beauty and the Beast" y su dueto junto a Peabo Bryson y por supuesto el tema "My Heart Will Go On"  de "Titanic" en 1997.

Ganadora de cinco Grammys y elegida por Forbes en 2007 como la quinta mujer más rica del sector entretenimiento, calculando entonces su fortuna en más de 250 millones de dólares, es una voz que no podía faltar en esta lista, de la cual dicen los entendidos: "La Sra. Dion es una belter con un sigilo nasal alto y delgado soprano y con un buen arsenal de habilidades técnicas. Puede encontrar melismas difíciles, produciendo capturas de expresión vocal y sosteniendo notas largas sin la más mínima vacilación en el tono. Y sus duetos han demostrado que es una voz de armonía confiable." 

8. ADELE

Adele Laurie Blue Adkins (Tottenham, Londres, 5 de mayo de 1988). Su niñez estuvo marcada por el abandono de su padre cuando apenas tenía dos años, dejando su protección exclusivamente a su madre que apenas contaba con veinte años en esos instantes.

Comenzó a obsesionarse con la música a los cuatro años viendo los sentimientos que transmitían los cantantes a través de la voz pudiendo pasar de la alegría a la tristeza o de un estado enojado a otro excitado. Una de las primeras cantantes que le llamaron la atención fue la británica Gabrielle, para quienes no la conocen, padece ptosis, caída de uno de sus párpados escondiendo dicho ojo con peinados o con un parche en ocasiones. Adele le pidió a su madre comprar un parche de corrección ocular, lo decoró con lentejuelas y fue así a clase recibiendo burlas de sus compañeros y tirando su pequeño sueño de parecerse a ella a la basura.

Con 15 años descubre a cantantes como Ella Fitzgerald y Etta James grandes referentes del jazz descubriendo un renacer a la hora de cantar, conociendo su propia voz. Ese mismo año, en el 2003 entra a estudiar en la BRIT School para las Artes Escénicas y la Tecnología de Croydon coincidiendo en las clases con Leona Lewis y Jessie J, una gran promoción para el panorama musical que finaliza en el 2006.

Es entonces cuando empieza a subir sus demos a MySpace escuchándolas por casualidad el productor Richard Russell de XL Recordings que estaba buscando nuevos talentos, aunque la cantante en un primer momento pensó que era un pervertido que se hacía pasar por productor musical, después se da cuenta que la cosa va en serio y firma yendo acompañada a la reunión tras una breve y mala experiencia en la competencia.

Dos años más tarde publica "19", su edad por aquel entonces, una forma peculiar de llamar a sus discos que sigue usando en la actualidad. El disco triunfó en Inglaterra y Adele se hizo un nombre que terminó por eclosionar con su segundo álbum "21" llegando con él su fama internacional, después llegarían "25" y tras un parón en la música "30".

Aunque su rango vocal corresponde a una mezzosoprano con una escala entre Do en tercera  y el Si en quinta (dos octavas y seis notas), muchos profesionales dedicados a la música la confunden con una contralto. En su carrera ha ganado 134 premios de 280 nominaciones, entre ellos 15 grammys, además de poner voz a una de las películas de la saga de James Bond.

7. TINA TURNER

Anna Mae Bullock (Brownsville, Tennessee, 26 de noviembre de 1939), más conocida como Tina Turner (el nombre viene inspirado del serial de radio "Sheena, la reina de la selva" y por el apellido de su ex marido Ike Turner).

Empezó a cantar en la iglesia bautista de Nutbush Hill. Su madre se separó de su padre dejándole la custodia de sus hermanos y ella cuando tenía once años, él se volvió  a casar y, cuando ella tenía 13, se deshizo de todos ellos quedándose las chicas en casa de una abuela en Brownsville. A los 16 muere su abuela y las hermanas se marchan a vivir con su madre a St. Louis, dejando claro que no las quería con ella, empezaron a ganarse la vida cantando en diferentes bares de la ciudad.

En uno de estos bares conoció a Ike Turner junto a su banda King of the Rythm y ella quedó impresionada de su talento, del que terminó enamorándose compartiendo primero los coros del grupo y después formando el famoso dúo "Ike and Tina Turner".

Se hicieron muy populares a nivel internacional desde 1958 a 1975, él había conseguido a la gallina de los huevos de oro, una mujer con una voz privilegiada con carisma que embelesaba al público tanto por los oídos como por los ojos al verla moverse en el escenario como si éste cayese rendido a sus pies pero... se divorciaron.

Resultó que Tina no aguantaba más a su marido alcohólico y cocainómano que cada dos por tres le pegaba palizas que podían perfectamente costarle la vida. la separación derivó en la suspensión de conciertos y una gran pérdida de dinero para ambos, ella se repuso convirtiéndose en una grandísima estrella y de él a nivel internacional nunca más se supo.

Siendo sinceros la separación fue difícil en el ámbito musical al principio para ella, tenía muchos hits con gente importante, pero faltaba bordarlo con grandes discos que demostraran lo gran artista que ella y estos vinieron a partir de 1984 con el álbum "Private Dancer" y el tema principal del mismo "What's love got to do with it". A partir de ahí una carrera ascendente participando en películas como "Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno" hasta el año 2000, decidiéndose retirar con 60 años.

Pero los viejos rockeros nunca mueren, y después de sacar sus grandes éxitos y participar esporádicamente en diferentes trabajos de distintos artistas, volvió a los escenarios en el 2008 para retirarse definitivamente en el 2013 tras 54 años en los escenarios, adquiriendo la nacionalidad suiza y renunciando a la estadounidense viviendo un retiro soñado con sus ocho premios grammy  y su merecido título como reina del Rock'n'Roll.

6. ELLA FITZGERALD

Ella Jane Fitzgerald (Newsport News, Virginia, 25 de abril del 1917 - Beverly Hills, California, 15 de junio de 1996). Su infancia estuvo rodeada de pobreza extrema tras ser abandonada por su padre William, un conductor de tren y criarse con su madre Temperance a los dos años mudándose ambas junto a su padrastro a Yonkers (Nueva York).

Cuando tenía 15 años su madre murió en un accidente de coche, fue cuidada un breve periodo de tiempo por su padrastro, falleciendo por un ataque cardiaco y posteriormente por su tía Virginia en Nueva York.

Desde pequeña le encantaba bailar y cantaba en un club de la escuela y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church, donde también aprendió a tocar el piano. Esto le llevó a tener como hobby replicar las canciones que escuchaba por la radio, grabando temas compuestos originariamente por artistas de la época como Louis Armstrong o The Boswell Sisters.

En 1934 se emancipó, debutando como cantante a los 17 en el Harlem Apollo Theater de Nueva York y ganando concursos musicales como el Amateur Night Show. En 1935 es contratada por la banda de Chick Webb como cantante principal y muy pronto llamó la atención a los periodistas especializados: "Aquí tenemos a la número uno de 1936... Ella Fitzgerald... la joya de 17 años que canta en el Harlem Savoy Ballroom con la estupenda orquesta de Chick Webb con su gran aptitud natural para el canto... una de la mejores... no hay razón para pensar que no llegue a ser la mejor dentro de un tiempo".

En 1941 comienza su carrera en solitario tras un lustro con la banda, convirtiéndose en toda una referencia musical en las cuatro décadas siguientes siendo considerada una de las grandes damas del jazz conformando un triunvirato junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan.

En su amplia carrera amaso 14 grammys, siendo el último a toda su trayectoria. Sus años de vida tras jubilarse, fueron un auténtico suplicio siendo ingresada por problemas respiratorios, insuficiencia cardiaca congestiva, agotamiento y debido a la diabetes, en 1993 tuvieron que amputarle ambas piernas. Tras un extenso retiro en el hospital, sus últimos deseos fueron vivir en libertad y no ingresada en todo momento y en 1996, sabiendo lo poco que le quedaba de vida, declaró al mundo que estaba lista para pasar a la otra vida dejando eternamente su voz.

5. JANIS JOPLIN

Janis Lynn Joplin
(Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 - Los Ángeles, California, 3 de octubre de 1970). De familia muy religiosa, solían asistir los domingos a la Iglesia de Cristo, Janis, la mayor de los tres hermanos que tuvo el matrimonio Joplin, siempre fue un poco rebelde, así que le dio por frecuentar en su juventud a personas alejadas de lo que se le inculcaba en casa. 

Al menos algo bueno surgió de esas dudosas amistades, tenían una gran colección musical de artistas de blues como Odetta, Billie Holiday o Big Mama Thornton y nuestra protagonista se enamoró perdidamente de esa música que no podía escuchar en su entorno familiar. 

Llegó a completar sus estudios de secundaria e incluso comenzó la Universidad de Texas en Austin en 1962, aunque no completó sus estudios de Bellas Artes. Ya por aquel entonces llamaba poderosamente la atención y el periódico universitario le dedicó un artículo "Ella se atreve a ser diferente", en el que se podía leer lo siguiente: "Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella dondequiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin". 

En ese año universitario era común verla cantar en los bares que no dudaban en contratarla por su maravillosa voz, allí se dio cuenta que ese era su camino y no estudiar una carrera y en 1963 se marchó a San Francisco en busca de oportunidades. Y si, allí se encontró con músicos, incluso su novio Ron "Pigpen" McKernan llegó a tocar con Greateful Dead poco después, aunque también descubrió las drogas, algo que la acompañaría hasta el fin de sus días. 

Hasta 1967 solía colaborar en canciones y giras de bastantes grupos conocidos, y ya era una voz reputada con una buena legión de seguidores, La Dama Blanca del Blues empezaba a volar con su carrera como solista tocando en el Festival de Monterrey en ese año junto a los mejores en ese tiempo: Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, The Who, Otis Redding o Jefferson Airplane. 

En esos años era considerada la Judy Garland del rock y todas las bandas que iban con ella a los conciertos multiplicaban posteriormente sus emolumentos, así que era normal que tuviera diferentes proyectos esos años. 

Su punto culmen fue en el Woodstock original de 1969, donde el público le hizo hacer dos bises a sabiendas que el próximo artista tendría menos tiempo de actuación al alargar su concierto. 

Pese a su gran éxito musical, Janis nunca llegó a ser feliz, tenía grandes problemas de autoestima y de personalidad, al no estar contenta con su aspecto físico, veía lo guapas que eran todas las chicas de su entorno y ella se sentía mal al pensar que los hombres o mujeres se acostaban con ella ya fuera por pena o por ser una famosa estrella del rock y eso pudo influir en su destino. "Pearl" el disco que estaba grabando antes de su fatídico final, terminó de editarse y salió a la venta siendo su mayor aportación a la historia de la música convirtiéndose en un mito.

4. MARIAH CAREY

Mariah Carey (Huntington, Long Island, Nueva York, 27 de marzo de 1969), es una de los tres hijos que tuvo el matrimonio entre Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico de origene venezolano y afromaericano y la profesora de canto y ex profesional de la ópera Patricia Hickey, aunque se divorciaron cuando ella apenas tenía tres años de edad.

Este divorcio acarreó problemas a una familia más o menos acomodada, los hijos se quedaron con la madre, teniéndolos que sacar adelante compaginando varios trabajos y sufrieron diversos ataques racistas por la ascendencia directa del padre aunque ya no estuviera presente en el día a día. Esto dio lugar a que Mariah apenas saliese de casa después del colegio y buscase un refugio directo en la música teniendo para ello a la mejor referente.

Mariah empezó a cantar lírico en el mismo periodo de separación de sus padres, le gustaba imitar a su madre y se atrevía con piezas como la de Rigoletto de Giuseppe Verdi en perfecto italiano. Mientras estudiaba secundaria en el Harborfields High School, solía ausentarse de varias clases para ir a estudios de grabación locales colaborando con músicos de cierta talla como Gavin Christopher o Ben Margulies, mientras sus compañeros de clase la apodaban Mirage (espejismo) por lo poco que solía aparecer por allí, aunque se graduó sin problemas. Mariah ya asombraba con su voz de soprano que abarcaba un total de cinco octavas, aunque si la preguntas ella te dirá que es "alto", por los nódulos en las cinco cuerdas vocales que arrastra desde niña.

En diciembre de 1988, se las arregló para introducirse en una gala con Brenda Starr a la cual hacía segundas voces. En dicho evento se encontraba el archiconocido productor musical Tony Mottola al cual entregó una demo con sus canciones y el resto ya es historia, aunque el productor escuchó la cinta esa misma noche y volvió a la fiesta para encontrarla y firmarla y ella no estaba. Triunfaron, se casaron, ganaron mucho dinero y en la cresta de la ola se separaron.

Año y medio más tarde era tan sumamente famosa como para cantar en las finales de la NBA el tema "America the Beautiful" y sacaba su álbum debut que llevaba su nombre, con el cual no estuvo nada contenta de principio a fin, mostrando ya sus característicos modales de diva. El disco vendió más de quince millones de copias y levantó dos Grammys.

"Emotions" (1991) su segundo disco no tuvo el segundo empuje que esperaba en su carrera aún teniendo sonidos de soul y de la motown no llegó a cuajar. Su gran esplendor fue entre 1993 y 1997, incluyendo los álbumes: "Music Box", "Merry Christmas", "Daydream" y "Butterfly". Como dato, sólo con su canción "All I Want for Christmas is you" ya es multimillonaria de por vida, tras ello se separó de Mottola y pese a seguir teniendo una maravillosa voz, su carácter y el tener que llevar ella sus asuntos la mantuvieron en un segundo plano musical, con idas y venidas durante el resto de su carrera y probando también en su carrera como actriz.

A su paso ha ganado 5 Grammys, 21 World Music Awards, 11 American Music Awards y 15 Billboards Music Awards.

3. MADONNA

Madonna Louise Ciccone (Bay City, Michigan, 16 de agosto de 1958). Hija de Silvio Anthony Ciccone, un ingeniero de coches de origen italiano que se fue a Estados Unidos para trabajar para Chrysler y General Motors y Madonna Louise Fortin de ascendencia francocanadiense.

Madonna es la tercera de los seis hijos del matrimonio y en casa se la llamaba "Little Nonny" para diferenciarla de su madre, todos ellos fueron criados en los suburbios de Detroit , Pontiac y Rochester Hills. El cáncer de mama le privó a Silvio de su mujer a la edad de 30 años cuando Madonna apenas tenía cinco viviendo con su padre, su abuela y los cinco hermanos, no dejando que él rehiciese su vida con otras mujeres, aunque al final se casó con la ama de llaves y tuvo dos hijos más.

Durante su época de estudiante fue una niña modelo, sacando muy buenas notas y graduándose en secundario en el Rochester Adams High School. Después quiso estudiar danza en la Universidad de Michigan, pero con veinte años dejó los estudios y se trasladó a Nueva York: "fue la primera vez que viajé en avión y la primera vez que viajé en taxi. Vine aquí con 35 dólares en el bolsillo. Fue lo más valiente que he hecho."  

Su primera incursión en los escenarios fue como bailarina en la gira mundial del cantante Patrick Hernández en 1979, después se enamoró del músico Dan Gilroy y junto a él montó su primer grupo Breakfast Club donde ella cantaba, tocaba la guitarra y tocaba la batería, después formo otro grupo Emmy, con su novio batería Stephen Bray, llamando la atención de un productor de la discográfica  Sire Records.

Con esa discográfica empezó su carrera en solitario con su álbum debut "Madonna" (1983), pero realmente lo petó un año más tarde con su segundo disco "Like a virgin": "Me sorprendí por cómo reaccionó la gente ante "Like a Virgin" porque cuando grabé esa canción, para mí, estaba cantando sobre cómo algo me hizo sentir de cierta manera –renovada y fresca– y todos pensaron que cantaba que ya no quería ser virgen. ¡Joder! No tiene nada que ver con lo que canté. "Like a Virgin" fue siempre absolutamente ambigua."

A partir de ahí su carrera fue meteórica, tomándose sus merecidos descansos pero siempre en el candelero cada vez que aparecía, Madonna ha sido un icono musical en los 80, 90, 2000, 2010 e incluso en esta década a tener ya 64 años cuando escribo este artículo. Para que eso sucediese ha sabido reinventarse y adaptarse a los diferentes estilos de música que la gente demandaba en cada época, siendo fiel a su estilo de Reina del pop, un referente para varias generaciones y figurando en el Libro Guinness de los Récords como la solista más exitosa y con mayor número de discos vendidos a lo largo de su carrera, solo Los Beatles la superan en cifras y eran una banda... ha tenido multitud de premios y nominaciones a los Grammy levantando siete de estos premios a lo largo de su carrera.

Sin duda no es la mejor voz de esta lista, pero merece estar en la misma por lo que ha conseguido hacer en la industria musical.

2. WHITNEY HOUSTON

Whitney Elizabeth Houston (Newark, New Jersey, 9 de agosto de 1963 - Beverly Hills, California, 11 de febrero de 2012). Hija de Johnny Russell y Cindy Houston, una conocida cantante de soul. Con once años empezó a formarse como vocalista de un coro de góspel de niños en la iglesia de New Hope Baptist de Newark, además de acompañar a su madre a los conciertos, incluso cantó con ella en su disco "Think it over" (1978).

Con 16 años ya ganaba dinero de la música haciendo de corista para artistas reconocidos como Chaka Khan, Lou Rawls o Jermaine Jackson e incluso le ofrecieron ser la voz principal en un sencillo de la banda de Michael Zager, "Life's is a party".

En 1982 dejó atrás su etapa de corista intentando abrirse camino como voz principal, Clive Davis del sello Arista Records la escuchó cantar en un concierto de Nueva York junto a su madre y no dudó en firmarla en cuanto tuvo la mínima ocasión y en los tres años siguientes adquirió cierta popularidad tras su primer éxito "Hold Me" un dueto junto a Teddy Pendergrass.

La fama no llegó hasta los 22 años con su primer disco en solitario que portaba su nombre completo y que triunfó con los diferentes sencillos que sacaron vendiendo más de 25 millones de copias, trece de ellas en Estados Unidos.

Con su segundo trabajo "Whitney" (1987) consiguió estar en la primera semana en el primer puesto de las listas de todo el país. Se consolidaba como una gran estrella llevando los siete sencillos del disco también a lo más alto de todas las listas, superando los seis del mismo disco que tenían como récord The Beatles y Bee Gees. El tercer disco "I'm your baby tonight" (1991) no estuvo a ese nivel excelso pero le aportó estar en el top tres de discos más vendidos y dos sencillos más como números uno.

Si alguno pensó que Whitney ya había tocado techo en popularidad, se equivoca, en 1992 hacía su incursión en la gran pantalla debutando como actriz en "El guardaespaldas" junto a Kevin Costner, teniendo mucho éxito tanto en taquilla como en su repercusión musical ya que ella interpretaba en la misma una reputada artista vocal y uno de los temas que presentaba en el film fue una versión de "I will always love you" de Dolly Parton siendo considerada una de las canciones más bonitas y difíciles de cantar con dicha tonalidad de la historia.

Una pena que ese año se casase con Bobby Brown y con él empezara su declive, si bien su fama la mantuvo con un gran caché en años venideros, sobre todo participando en el mundo de las Bandas Sonoras. Fue madre y empezó por culpa de su pareja a meterse en el mundo de las drogas y aunque los primeros años no se notaban, su deterioro fue in crescendo. 

En 2002 ella misma llegó a decir que era adicta a la marihuana y a la cocaína y cuatro años más tarde dejaba durante un tiempo la música. Vuelve cuatro años más tarde de la mano Clive Davis, quien le había dado la oportunidad de hacer esta maravillosa carrera, separada de Brown y con una imagen de persona centrada, pero las recaídas sobrevolaban en bastantes ocasiones, juntándose con su ex para seguir consumiendo, origen de su fallecimiento en el año 2012.

The voice (la voz) es la artista más galardonada según el Libro Guinness de los Récords, entre sus premios con un total de 411, entre los que destacan 6 Grammys, 2 Emmys, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards.

1. ARETHA FRANKLIN

Aretha Louise Franklin (Memphis, Tennessee,25 de marzo de 1942- Detroit, 16 de agosto de 2018). Hija del predicador Clarence LeVaughn y la cantante de Gospel Bárbara Franklin, aunque se divorciaron a los pocos años de su nacimiento debido a las constantes infidelidades de él, incluida una niña de 13 años a la que dejó embarazada.

Curiosamente a Aretha le pasó algo similar teniendo su primer hijo con 12 años y el siguiente con 14, cuando ya vivía con su padre tras la muerte prematura de Bárbara y ya estaba cantando en diferentes lugares donde una niña de su edad no debería porque su padre vio negocio en su voz, obligándola de paso a aprender a tocar el piano cosa que hizo de forma autónoma.

La reina del soul se ganaba la vida realizando coros junto a sus hermanas Erma y Carolyn, grabando algunas canciones, cantando en diferentes sitios e incluso promocionándose en la iglesia de su padre como solista del coro góspel.

Pese a ello, en 1960 viaja a Nueva York con el fin de perfeccionar su técnica vocal y de danza, además de grabar demos para diferentes discográficas. Al poco tiempo ya estaba dando conciertos y las productoras se la rifaban y pese que a la Motown estuvo muy interesada fue Columbia Records la que consiguió su firma.

Aunque firmó como una artista de soul, Columbia la involucro en varios proyectos de jazz como "Unforgettable: a tribute to Dinah Washington" (1964) y pese a sacar discos como churros fue una etapa de éxitos menores y donde ella no se sentía realmente cómoda porque su estilo era el soul y no el jazz.

En 1967 firma por la discográfica Atlantic Records por este hecho, y es en el final de esta década donde ya es sumamente reconocida como Lady Soul, en los 70 tocó diferentes palos como el rock y el pop y en los 80 comenzando con el disco "Aretha" producido por Clive Davis y Chuck Jackson vuelve de nuevo a sus orígenes para convertirse en la Reina del Soul hasta 1997. De nuevo en su última etapa, cuando cualquier persona ya está jubilada se vuelve a reinventar pasándose al estilo R&B hasta su defunción a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas.

La revista Rolling Stone la puso en primer lugar en su lista de las mejores cantantes de todos los tiempos del 2008 y durante su carrera amasó 18 Grammys entre otros tantos premios. Algunos seréis de ella y otros de Whitney, pero es normal que en este tipo de listas aparezcan ellas en lo más alto del podio, unas voces irrepetibles y eternas.

LISTAS

1. CADENA SER

1. ARETHA FRANKLIN

2. BILLIE HOLIDAY

3. ELLA FITZGERALD

4. NINA SIMONE

5. ETTA JAMES

6. EDITH PIAF

7. CHAVELA VARGAS

8. SARAH VAUGHAN

9. ABBEY LINCOLN

10. IRMA THOMAS

2. PLASTICOSYDECIBELIOS.COM

1. ELLA FITZGERALD

2. ARETHA FRANKLIN

3. BILLIE HOLIDAY

4. JANIS JOPLIN

5. WHITNEY HOUSTON

6. AMY WINEHOUSE

7. JONI MITCHELL

8. BARBRA STREISAND

9. JUDY GARLAND

10. JULIE ANDREWS

3. CORRIENTEALTERNA.NET

1. ARETHA FRANKLIN    

2. MARIAH CAREY  

3. WHITNEY HOUSTON  

4. AMY WINEHOUSE        

5. CHRISTINA AGUILERA

6. BEYONCÉ 

7. JENNIFER HUDSON  

8. JOSS STONE  

9. ALICIA KEYS

10. ADELE

4. PLANETAMUSIK.COM

1. WHITNEY HOUSTON  

2. MARIAH CAREY  

3. CÉLINE DION    

4. ADELE    

5. MADONNA

6. ARETHA FRANKLIN    

7. TINA TURNER

8. JANIS JOPLIN

9. BARBRA STREISAND

10. NINA SIMONE

5. VH1′S 100 GREATEST WOMEN IN MUSIC

1. MADONNA  

2. MARIAH CAREY 

3. BEYONCÉ  

4. LADY GAGA   

5. ADELE 

6. WHITNEY HOUSTON 

7. JANET JACKSON

8. CHRISTINA AGUILERA

9. MARY J. BLIGE

10. PINK

6. TOP10LISTAS.COM

1. TINA TURNER

2. ARETHA FRANKLIN   

3. ANNIE LENNOX

4. MADONNA 

5. ALICIA KEYS

6. SADE

7. KATE BUSH

8. WHITNEY HOUSTON  

9. BJÖRK

10. JANIS JOPLIN

7. CULTURACOLECTIVA.COM

1. EDITH PIAF

2. ELLA FITZGERALD

3. ROSETTA THARPE

4. DELIA DERBYSHIRE

5. ARETHA FRANKLIN

6. TINA TURNER

7. JANIS JOPLIN

8. PATTI SMITH

9. JONI MITCHELL

10. MADONNA

8. RADIOMOTUL.COM

1. WHITNEY HOUSTON

2. MARIAH CAREY

3. CÉLINE DION

4. ADELE

5. MADONNA

6. ARETHA FRANKLIN

7. TINA TURNER

8. JANIS JOPLIN

9. BARBRA STREISAND

10. NINA SIMONE

9. NETMUSICVIDEO.COM

1. WHITNEY HOUSTON

2. MADONNA

3. ALICIA KEYS

4. BARBRA STREISAND

5. ARETHA FRANKLIN

6. CÉLINE DION

7. ANNIE LENNOX

8. KYLIE MINOGUE

9. TONI BRAXTON

10. BEYONCÉ

10. DE10.COM.MX

1. JANIS JOPLIN

2. NINA SIMONE

3. ARETHA FRANKLIN

4. AMY WINEHOUSE

5. WHITNEY HOUSTON

6. EDITH PIAF

7. ADELE

8. CÉLINE DION

9. TINA TURNER

10. RITA GUERRERO


SER

PLYD

COAL

PLMU

VH1

TO10

CUCO

RAMO

NETM

DE10

MEDIA

ARETHA FRANKLIN

1

2

1

6


2

5

6

5

3

4,2 (1º)

BILLIE HOLIDAY

2

3









9,3

ELLA FITZGERALD

3

1





2




8,3 (6º)

NINA SIMONE

4



10




10


2

9,2 (9º)

ETTA JAMES

5









6

9,9

EDITH PIAF

6






1




9,5

CHABELA VARGAS

7










10,6

SARAH VAUGHAN

8










10,7

ABBEY LINCOLN

9










10,8

IRMA THOMAS

10










10,9

JANIS JOPLIN


4


8


10

7

8


1

8,2 (5º)

WHITNEY HOUSTON


5

3

1

6

8


1

1

5

5,2 (2º)

AMY WINEHOUSE


6

4







4

9,1 (10º)

JONI MITCHELL


7





9




10,4

BARBRA STREISAND


8


9




9

4


9,6

JUDY GARLAND


9









10,8

JULIE ANDREWS


10









10,9

MARIAH CAREY



2

2

2



2



7,4 (4º)

CHRISTINA AGUILERA



5


8






10,1

BEYONCÉ



6


3




10


9,6

JENNIFER HUDSON



7








10,6

JOSS STONE



8








10,7

ALICIA KEYS



9



5



3


9,4

ADELE



10

4

5



4


7

8,5 (8º)*

CÉLINE DION




3




3

6

8

8,6 (9º)

MADONNA




5

1

4

10

5

2


7,1 (3º)

TINA TURNER




7


1

6

7


9

8,5 (7º)*

LADY GAGA





4






10,5

JANET JACKSON





7






10,6

MARY J. BLIGE





9






10,8

PINK





10






10,9

ANNIE LENNOX






3



7


9,8

SADE






6





10,5

KATE BUSH






7





10,6

BJÖRK






9





10,8

ROSETTA THARPE







3




10,2

DELIA DERBYSHIRE







4




10,3

KILYE MINOGUE









8


10,7

TONY BRAXTON









9


10,8

RITA GUERRERO










10

10,9

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay artistas que no están en las diez listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4, y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas artistas ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

1 comentario :

  1. Esas voces de ángeles, pero me parece que cristina aguilera tiene una de mejores voces de la historia. gran post amigo.

    Yo tengo un blog y quiero invitarte a que visites y comentes mi post se que alguno te puede gustar o ayudar, me apoyarías demasiados, nos apoyaríamos mutuamente: https://epya.com.co/blog/ gracias.

    ResponderEliminar