▲ Cerrar ▲

06 mayo 2013

P.G.L.C: LAS 10 VOCES (FEMINAS) QUE MAS ME IMPACTARON...

Como lo prometido es deuda, vamos con la segunda parte de las voces que mas me han impactado al ser escuchadas en los distintos generos de música. Con la difícil misión de hacerlo esta vez con voces femeninas... Las mujeres tambien pisan fuerte en mi oido y forma de entender la música, pero tambien me generan muchas mas dudas en diferentes generos, porque en algunos desconozco demasiado a las grandes y en otras me surgen demasiados nombres, con lo cual es mas subjetiva mi decisión final... ¡Demasiadas grandes voces sin clara favorita y sin duda decisiones que os resultaran controvertidas! A veces no son las mejores voces, porque esto se trata de las que mas te han llegado en un momento concreto, y puede que admita que fulanita es la mejor, pero la discografía por gusto personal que tengo es la de menganita... Espero que os guste mi selección final.

10) VOZ DE SOUL: Aretha Franklin. Parece fácil decidirse por la reina del soul, nada mas lejos de la realidad cuando hay gente actualmente en el candelero que puede hacer grande este tipo de música o entremezclarlo con un gran R&B, mujeres como Alica Keys o Beyonce, aunque suene raro, tiene grandes canciones de este estilo


9) VOZ DEL BLUES: Joss Stone. Bien podríamos meter a mejores divas como a Amy Winehouse, pero miro mi colección personal y las escuchas de ambas y reconozco que la difunta es mejor, pero me quedo con la fuerza y efusividad, además de sorpresa, que supuso para mi encontrarme con Joss. Una voz que enamora...
 

8) VOZ DE JAZZ: Diana Krall. La mujer de Elvis Costello es uno de los mejores descubrimientos que me han hecho. Esta amante del piano y del buen gusto, con una voz que engatusa y relaja, es una de las pocas mujeres que me han hecho sentir las ganas de escuchar Jazz y además disfrutarlo. Su sofisticación y perfección le ha hecho poder tocar con las mejores leyendas del genero. Que me perdonen los seguidores de Ella Fitzgerald.


7) VOZ DE ALTERNATIVO: Dolores O´Riordan. La gran cantante de "The Cranberries" ese grupo inclasificable capaz de darse a conocer con "Zombie", y pasar por maravillosas baladas como "Animal Instict" o meter caña exagerada en canciones como "Salvation", un grupo que marcó una época en mis años de instituto y univerisdad y una voz inolvidable.


6) VOZ DEL GRUNGE: Joan Jett. Lo fácil hubiera sido tirar por Courtney Love, viuda de una leyenda de este genero, y aunque con Hole tiene muchas canciones que me gustaron, otras, generalmente de sus discos en solitario, me parecieron una autentica bazofia. Por lo tanto voy a tirar de una leyenda del genero, de esas que llevan toda la vida en un escenario y que con su grupo L7, se labró una reputación. Aunque no os suene seguramente habréis escuchado canciones suyas en películas o en la tele, o sino, preguntádselo a los Teutul de American Chopper, ese bigotudo con dos hijos que fabrican motos. 
 

 
5) VOZ DE ÓPERA: Sara Brightman. Sin menospreciar a los seguidores de la ópera tradicional y a los de la gran Montserrat Caballé o de Maria Callas. En este caso me he decantado por una voz preciosa que le encanta mezclar la ópera con diferentes estilos musicales, e incluso transformar canciones de otros estilos en bellas interpretaciones operísticas... Una gran diva que ha cantado con Bocelli, Pavarotti y demás...



4) VOZ DEL REGGAE: Adele Harley. Ya me podéis perdonar pero no conocía ninguna voz femenina del Reggae, y apenas masculinas, asi que he tenido que coger el google y el youtube y explotarlos al máximo. As uno se entera que las dos mas grandes en este genero son Janet Kay y Marcia Griffiths y que incluso la esposa de Bob tiene sus discos grabados... Pero escuchando bastantes canciones de todas, me he quedado con el Reggae de una blanca y lo mas delirante, no es de Jamaica si no de Inglaterra. Hasta ahí llega mi extravagancia.

 
3) VOZ DEL HEAVY METAL: Tarja Turunem. Sin rencor con los clásicos del genero y los fans de la gran Doro Pesch (brutal), pero la primera vez que escuche Nightwish, me dejo con la miel en los labios, tanto que me tuve que hacer con toda su discografía, me descubrieron un nuevo heavy metal, el sinfónico y con una voz mas propia de la ópera que del heavy, pero concordaba de maravilla con el espiritu cañero del grupo... Os dejo con una de mis canciones favoritas del grupo.



2) VOZ DEL POP: Whitney Houston. Dificil elección entre tanta diva, Madonna, Celine Dion, Mariah Carey o incluso Lady Gaga, a muchos les dejaría el retrogusto amargo si eliges alguna y te olvidas de las demás y ojo con Adele si sigue asi... Pero creo que cuando escuche por primera vez la cancion de "The bodyguard", antes incluso de que se estrenase la película me dejo con los pelos de punta de la capacidad de su voz... Un torrente de energia que imposible que te pudiera dejar indiferente.



1) VOZ DEL ROCK: Tina Turner. La decada de los 80 fueron casi en exclusiva de ella, su fuerza, su voz desgarrada, sus discos, sus B.S.O. y su look agresivo ya sea con su poderosa melena, o como lucia en Mad Max 3: Mas allá de la cúpula del trueno. En concierto, con su avanzada edad, luciendo piernas y tacones y moviéndose como si tuviese 20 o 30 años menos... Simplemente una mujer que se reinvento tanto en su vida como en su música.


3 comentarios :

  1. Bueno como siempre amigo Edu, todas son cojonudas, y en unas estoy un poco más puesto y en otras , ni de oidas...ajjaja
    Así que centro en algunos estilos que he "mamdo" un poco más:
    1)POP igual que tú, mi preferida es WHITNEY,porque lo tenía todo: voz, sensualidad, guapisima...la hostia...jajaja, Celine Dion también , el resto bueno me callo, jajaj.
    2)SOUL y JAZZ a veces están muy unidos: pondria tb a la enorme NINA SIMONE y SADE.
    3)ROCK:sin lugar a dudas para mi la REINA es JANIS JOPLIN, TINA me encanta pero sería una princesa.
    4)ALTERNATIVO,ufff, lo alternativo, que complejo... pues me encanta DOLORES O RIORDAN porque la he visto 3 veces, pero como este apartado es un cajon desastre: metería a SIOUXIE con su grupo The Banshees es mucho más influyente, creativa e innovadora, la han copiado decenas de grupos y es un icono de lo alternativo en Gran bretaña y en la misma onda pero en USA a PATTI SMITH. Tambien metería aquí a ENYA, y a TORI AMOS, que tiene una voz de flipar,tb a PJ HARVEY y
    Por encima de todas pondría a la REINA de lo INCLASIFICABLE: KATE BUSH, que con su voz dramática y teatral capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas para mi humilde opinión, posiblemente interpretó una de las canciónes(no de opera, claro) más dificil de cantar de la música moderna y que acaba con un punteo de guitarra en plan épico, como a ti te gusta:Wuthering Heights (cumbres borrascosas)...para mí gusto, es simplemente la CANCION 10 ,en voz de mujer...con eso ya es mucho mojarme, ehhh?.Ya sabes los colores...

    http://youtu.be/BW3gKKiTvjs

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo con el tema de Wuthering Heights: ha habido variso "intentos" de interpretarla,ya que la gran PAT BENATAR (otra princesa del ROCK,que me volvía loco)lo hizo dignamente y fue la que más se acerco, pero se nota que no puede llegar a esos matices vocales imposibles de KATE BUSH.

    Por cierto, he cometido un pecado en no incluir a ROBERTA FLACK en el apartado SOUL,que es una de las mejores de la historia en este género:
    http://youtu.be/r9jmusgMgro

    en FOLK y cantautor me parece una maravilla, la gran JONI MITCHELL y es que tocar la guitarra y cantar así a la vez....bufffff
    http://youtu.be/t79hUuE2vuI
    entre el folk y el rock, pondría a ALANIS MORISSETTE , sin dudarlo.Me encanta.
    En fin, no sigo, que me salen 20 más, seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que nos vamos, perdona la tardanza en contestar pero ya sabes que he estado de vacaciones y apenas tenia 15 minutos de wifi al dia jajajaja.
      Lo malo de hacer estas listas es que dejas a mucha gente fuera,de esas que te dan rabia pero dices que todo se basa en el gusto de ese momento y hay que ser un poco inflexible cuando ya has publicado... Sin duda me ha escocido dejar a Celine Dion fuera, no te quepa duda.
      Tienes muy buen gusto Nina Simone y Sade, a esta ultima me la ponia yo para estudiar en la Uni, me encantaba su estilo y personalidad no solo en la musica... y su voz enredada siempre con el saxofon, ahora esta sonando en mi cabeza smooth operator para recordarla: https://www.youtube.com/watch?v=4TYv2PhG89A
      A Janis Joplin la respeto como mito, mas si cabe porque es de esa generacion de los 28, esa edad fatidica que se llevo a Janis,Kurt Cobain,Hendrix, Amy Winehouse y alguno mas que ahora no recuerdo.. Pero la verdad es que nunca me ha molado mucho y eso que tenia una gran voz y hacia muy buena musica...
      Me he apuntado a Siouxsie and the banshees pues no los conocia (eres un crack con la musica de los 80, si algun dia tengo alguna duda sobre esa decada ya se a quien recurrir jajaja).Patti Smith siempre ha sido de ese estilo setentero que lo mismo te mete un poco de caña, que meten un organo y suena todo psicodelico... Cuando decimos Enya son palabras mayores, es el unico Chill Out que me gusta, y Tori Amos... siempre me ha embelesado esa pelirroja, me gusta ese tipo de voz claro y limpio... De Kate Bush conozco sus canciones, pero no sabia quien las cantaba y los videos son de flipar jajaja, me quedo con lo de reina de la teatralidad... Me apunto tambien lo de Wuthering Heights a mis lista de grupos a escuchar, yo me escribo en un papel todos los grupos que me dicen o he esuchado alguna cancion que me gusta, despues los busco en el youtube y ahora en el spotify y si merecen los suyo, disco para el coche...
      Roberta como dices es una de las grandes y si te digo la verdad casi lo echo a cara o cruz con Aretha, pero la verdad es que tengo mas metida la musica de Aretha y aposte por ella... Tambien me apunto a Joni Mitchell aunque ya te digo de antemano que yo para el folk soy muy raro lo mismo me encanta que no puedo con el jajaja, The Corrs o The Chieftains me encantan pero igual me pones otro grupo y no termino ni la cancion...
      Alanis Morrissette tambien me encanta, esta tia dinamito la musica con su voz que fuerza tenia... y de ese estilo, pero mas suave, y mas country que folk, tambien me molaba Sheryl crow, esta gente que coge una guitarra acustica y son cantautoras con un estilo muy personal me llaman la atencion... Me alegro que estas entreadas te hagan pensar y rememorar, un abrazo crack...

      Eliminar