▲ Cerrar ▲

22 mayo 2013

SOBRE VICTOR SADA…

Víctor Sada Remisa, nacido en Badalona el 8 de marzo de 1984, es un base 1,92 metros y 93 kg.
Hijo de jugador de baloncesto, Adolfo Sada, que llegó a formar parte durante cuatro temporadas en el Barça de Aito Gª Reneses entre 1970 y 1974 y hermano menor de Adolfo (alero) y Quique Sada que como él, llegaron a formarse y jugar en las categorías inferiores del Club. Incluso su madre Neus llegó  a jugar al baloncesto y su pareja, María, también se dedica a ello. “Da un plus venir de una familia de basket, evidentemente. En mi familia siempre se habla de baloncesto. ¡Siempre!" afirma Víctor.
Viendo estos antecedentes y su vínculo personal con el Barcelona, Sada se formó a partir de los 11 años en las categorías inferiores del club, donde estaría los 10 siguientes años formándose y consiguiendo el Campeonato nacional cadete en la temporada 99-00, como título más importante. “Guardo unos recuerdos muy bonitos. Éramos un equipo muy joven y con muchas ganas de trabajar y de pasárnoslo bien. Además, nos conocíamos todos muy bien porque estudiábamos juntos. Si me paro a pensar, recuerdo muchos momentos históricos y muchos nombres inolvidables”.
Siempre le ha gustado llevar el ocho a la espalda: “Hay muchas razones pero la principal es que nací un día 8 y desde entonces siempre me ha gustado llevarlo. Si el tumbas, es el símbolo del infinito. Y me gusta pensar que las personas no tenemos límites”.

2003-2006: PRIMERA ETAPA BLAUGRANA  

El 16 de octubre del año 2003 Víctor Sada debutó con el primer equipo a las órdenes del técnico Svetislav Pesic.  Pesic contó con Sada en 12 partidos de la ACB, cuatro de los que entró como base titular, disputando 136 minutos de fase regular metiendo un total de 26 puntos, 7 asistencias y 21 rebotes, haciendo de tercer base para el equipo tras Nacho Rodríguez y Vlado Ilievski, acabando terceros en la regular. En playoffs conquistan la liga tras ganar en la final al Estudiantes por 3-2  aunque Víctor apenas participa en esta fase jugando solo un minuto y aportando dos puntos y dos rebotes. Participa en el Europeo Sub20 de 2004 de Brno, consiguiendo una increíble estadística final ante Rusia: 23 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias, un triple doble clave en la victoria de España, aunque no llegarían ni a semifinales, en ese mismo partido Marc Gasol consigue 29 puntos.

Durante la 04-05, la salida de Nacho Rodríguez al Etosa Alicante y la llegada de Joan Montes al banquillo, Pesic se marcha por desavenencias con Valero Rivera, hacen que su figura coja más peso en el equipo, aún alterna algunos partidos con el filial y no es jugador del primer equipo con todos sus derechos. El equipo comienza bien la temporada ganando la Supercopa de España al Real Madrid por 76-75. Las cosas se tuercen en la regular llegando a haber un cambio en el banquillo (Joan Montes presenta su dimisión) y entrando en la jornada 23 Joan Montes, acaban la fase regular en tercera posición y en playoffs caen sorpresivamente frente al Estudiantes a las primeras de cambio por 3-1. Sada termina jugando 21 partidos de la regular, pero solo consigue sumar 176 minutos y un total de 33 puntos, 14 asistencias y 23 rebotes y en playoffs, como el año pasado solo consigue rascar 3 minutos en un partido, sin poder hacer ninguna estadística.

En la nueva temporada 05-06, Dusko Ivanovic se hace cargo del banquillo, se marcha Vlado Ilievski y viene Shamond Williams, Grimau sigue jugando de segundo base y Sada sigue intentando rascar minutos en algunos partidos. El equipo acaba tercero en la regular pero cae en semifinales ante el Tau por 3-0. En la regular Sada solo consigue jugar 11 partidos con un total de 100 minutos consiguiendo un total de 29 puntos, 21 asistencias y 14 rebotes y ni siquiera debuta en playoffs.

Viendo el panorama que en Barcelona no consigue progresar, ni coger peso específico en el equipo, termina desvinculándose y aceptando la oferta del Akasvayu Girona, pudiendo estar cerca de casa y a su vez reencontrándose con el entrenador que le hizo debutar en la ACB. "Hay entrenadores que valoran más el plantel y dan más posibilidades a los jugadores jóvenes, porque son jugadores que pueden aportar muchas ganas y que van a todas. En cambio, hay entrenadores que lo ven de otra manera. Yo coincidí primero con un entrenador [Svetislav Pesic] que sí valoraba el hecho de tener efectivos formados en la casa y, después, con otro entrenador que no. Pero bueno, cada entrenador es como es y el jugador lo que quiere es jugar, aunque no siempre pueda conseguirlo".

2006-2008:  CRECIENDO COMO JUGADOR EN EL AKASVAYU GIRONA

En Girona ven en él un jugador joven de calidad (fijo en la selección Sub 20 y varios partidos con la España B) al que solo le faltan minutos para demostrar su calidad y dar minutos de descanso a Marinovic y McDonald.

En la temporada 06-07, el equipo se convierte en  campeón de la  Eurocopa de la Fiba tras vencer en la final al S.C Mauripol Ucraniano por 77-72, siendo Sada uno de los jugadores claves en la competición europea. El equipo termina quinto en la regular, pero cae en curtos de playoffs contra el Barcelona por 3-1. Víctor termina sumando 636 minutos en 33 partidos, 9 de inicio con medias de 5,42 puntos, 1,96 asistencias y 2,09 rebotes. En playoffs juega los 4 partidos, 3 de titular, aportando en sus 76 minutos de juego un total de 13 puntos, 5 asistencias 13 rebotes, consumándose su eclosión a nivel de profesional en esta temporada.

Durante la 07-08, el equipo dirigido por Pedro Martínez, llegaron a la final de la copa Uleb perdiéndola contra el Joventut de Rudy y Ricky por79-54 y termina séptimo en la regular y vuelve a caer a la primera de cambio en playoffs contra el Joventut por 2-1. Víctor consigue mejorar su nivel respecto a su año de consagración jugando 33 partidos, 19 desde el principio, con unas medias de 7,55 puntos, 4,17 asistencias (5º en este apartado de la liga regular) y 4,78 rebotes (consigue igualar el record de rebotes de un base en un partido ACB con 11 ante su ex-equipo) para un total de 978 minutos en pista. En los playoffs juega los tres partidos de titular, con una media de 13 puntos, 1,66 asistencias y 3,33 rebotes. Su espectacular temporada y progresión le valen para debutar en la preparación para los JJ.OO de Pekín, donde Aito Gª Reneses le hace debutar contra Portugal, para posteriormente descartarlo al decantarse por Calderón, Raül López y Ricky Rubio como bases.

2008-ACTUALIDAD: RETORNO AL CLUB DE SUS AMORES.

Pese a acabar en puestos de playoffs, el Akasvayu Girona desciende de categoría por una serie de impagos a los que no puede hacer frente, desmantelándose el equipo. El F.C. Barcelona decide hacer retornar al joven jugador a sus filas, después de dos años muy prolíficos en Girona. El jugador encantado de su vuelta, aunque no se lo pone fácil a la hora de negociar, y al final consigue firmar por cuatro temporadas para estar a las órdenes de Xavi Pascual. "Siempre he dicho que aquí, en el Barça, cuando eres joven y de la casa tienes que ser un jugador muy completo y demostrar que sirves desde el inicio. Si no, no te tienen muy en cuenta. Es por ello que marchar a Girona fue una experiencia muy positiva. Los años en Girona, deportivamente y más allá de lo que terminó ocurriendo con el equipo, fueron muy buenos y me ayudaron a crecer como jugador".

En la 08-09, consigue ser  el segundo base del equipo tras Jaka Lakovic, tras el mal rendimiento de Andre Barrett. El equipo queda segundo en liga regular, pero termina ganando la liga 3-1 al Tau Cerámica. Sada firma 559 minutos en 27 partidos, 13 de inicio, con unas medias de 4 puntos, 3,29 asistencias y 2,88 rebotes de regular. En los playoffs, Víctor juega los 9 partidos saliendo desde el banquillo, jugando un total de 166 minutos con unos números de 3,88 puntos,  2,11 asistencias y 1,77 rebotes. Lo más significativo no son sus números si no que se especializa en ser un bastión defensivo y consiguió ser el sexto más valorado dentro del equipo ya que, en asistencias y balones recuperados, se situó dentro de los quince mejores de la ACB.

La temporada 09-10, el Barcelona consigue la Euroliga tras vencer 86-68 en la final al Olympiacos siendo MVP Juan Carlos Navarro, en la final Sada anotó siete puntos y repartió tres asistencias, además de colaborar en tareas defensivas aunque no jugó ni un solo minuto la semifinal ante el CSKA también consiguen la Copa del Rey ganando al Real Madrid por 80-61, siendo MVP Fran Vázquez. Sorprendentemente, después de ser primeros también en la regular, caen en la final de los playoffs por 3-0 ante el Caja Laboral. Sada consigue jugar más minutos que Lakovic, pero sin duda el titular es el flamante fichaje Ricky Rubio: "Siempre me ha costado tener buena relación con los bases porque soy muy competitivo. Pero con Ricky fue el primero. Es una gran persona", en la regular termina jugando 454 minutos en los 34 partidos, aunque solo en uno consigue salir de inicio, sus dígitos son 4,17 puntos, 2,4 asistencias y 1,67 rebotes. En playoffs solo juega 53 minutos repartidos entre los 7 partidos saliendo todos desde el banquillo y suma un total de 9 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes.

Durante la 10-11 consiguen ganar la regular y la liga 3-0 al Bilbao Bizkaia Basket, que sorprendentemente se había deshecho con facilidad del Real Madrid en semifinales y también  la Copa del Rey ganando al Real Madrid 68-60, siendo MVP un Alan Anderson venido a mitad de temporada por la grave lesión de Mickeal. Sada sigue siendo la segunda opción entre los bases contando con mas minutos que Lakovic, en la regular juega 560 minutos repartidos entre los 34 partidos, 3 de titular con unas medias de 3,67 puntos, 1,82 asistencias y 3,11 rebotes. En los playoffs si que mejora su aportación con respecto al año anterior, convirtiéndose en una pieza clave para el titulo, se convierte en el base titular por la baja forma de Ricky jugando los 8 encuentros de titular. 182 minutos en total para 4,5 puntos,  3,62 asistencias y  4,87 rebotes. Sus buenas actuaciones en los playoffs y su especialidad en secar al contrario hace que Sergio Scariolo se lo lleve como tercer base para el Europeo de Lituania junto con Ricky Rubio y Calderón, siendo Llull el combo. Allí se cuelga la medalla de oro tras ganar en la final a Francia por 98-85. "Esta ha sido mi primera experiencia oficial. Sí que había estado en la preparación de los Juegos Olímpicos pero al final no me quedé. He estado muy a gusto con los jugadores y, además, hemos conseguido el oro".











En la temporada 11-12, tras quedar primeros en la fase regular, consiguen la liga ante un Madrid de Pablo Laso crecido, tras remontar un 2-1 terminan ganando 3-2.  La salida de Lakovic y Ricky y la contratación de Marcelinho Huertas: "El talante del Barça tiene mucho que decir. El club ficha a los jugadores que quieren venir. Y él ha dejado de ganar dinero para estar aquí y eso dice mucho de él como persona", no hacen que su rol en el equipo varíe y en la regular solo juega 6 partidos de titular de los 34, para un total de 565 puntos y unas medias de 3,02 puntos,  2,11 asistencias y 2,85 rebotes. Sus playoffs  en cifras son 11 partidos, 1 de inicio, en 179 minutos, 3,09 puntos, 2,18 asistencias y 3,54 rebotes. De nuevo Scariolo decide llevarle con la selección para los JJ.OO de Londres, donde se cuelga la medalla de plata ante los EE.UU por 107-100 dando la cara ante las estrellas de la NBA.


En julio de 2012, tras meses de desacuerdo para negociar su renovación de contrato, el club decide prescindir del jugador al considerar que sus exigencias son demasiado elevadas, pero en días posteriores, un nuevo acercamiento por parte del jugador permite retomar las negociaciones. El 17 de agosto, el FC Barcelona  hizo oficial su renovación para las dos próximas temporadas, con opción de prórroga por parte del club.

En la actual temporada, tras un inicio muy irregular y diferentes lesiones el Barcelona acaba tercero en la regular a espera de jugar los playoffs. Consiguen ganar la Copa del Rey por 85-69 al Valencia, siendo MVP de la final Pete Mickeal. También consiguen llegar a la Final Four de la Euroliga pero acaban cuartos tras ser derrotados primero por el Real Madrid y posteriormente por el CSKA. Sus números en la liga regular son de 542 minutos en los 34 partidos, 9 como titular, sumando  3,32 puntos, 2,20 asistencias y 2,32 rebotes. "Me costó arrancar por cómo fue el verano, tanto para la renovación como para la participación con la selección Tengo menos minutos que otros años, pero lucharé tanto como pueda para jugar".
Víctor Sada es uno de esos bases atípicos que son capaces de secar a la estrella del equipo contrario con su defensa, que puede coger mas rebotes que asistencias y no por ello ser ni mucho menos mal asistente; muchas veces no es capaz de mirar a canasta y por eso los contrarios le flotan, pero todos los días practica tiros de 3 desde el medio campo por si acaso tiene que tirar desde allí y sus estadísticas parecen muy pobres, pero encajaría perfectamente en cualquier equipo grande…

No hay comentarios :

Publicar un comentario