▲ Cerrar ▲

09 noviembre 2022

LAS PERSONALIDADES DEL SER HUMANO

¿Sabías que el ser humano consta de dieciséis personalidades diferentes? Algunos pensaréis que solo tenemos ocho tras haber estudiado en algún momento a Carl Jung y su obra “Tipos psicológicos”, quedándose en el tintero el indicador Myers-Briggs, el verdadero motivo de este post. 

Al final del mismo os dejaré el enlace a una página gratuita por si os interesa cuál de esas personalidades sois individualmente. Para ello deberéis contestar a una batería de preguntas sobre la forma de ser o de actuar de nosotros mismos teniendo que marcar uno de los cinco grados que indican de menos a más lo identificados que os sentís con ellas. 

Os aconsejo que entréis y lo hagáis, obviamente esto no tiene que ver nada con algún tipo de colaboración con dicha página web, pero me quede absorto con el perfil psicológico tan detallado que hicieron de mí a través de las respuestas y por ello nació la necesidad imperiosa de crear este post. 

¿Desde cuándo existe una ciencia tan precisa para evaluar a un ser humano, hasta tal punto de saber tu profesión, tu forma de ser y tus comportamientos en situaciones concretas? ¿Cómo una serie de respuestas a determinadas preguntas pueden ser tan certeras en la descripción de una persona cuando ni ella misma si le piden ese mismo trabajo de campo podría hacerlo? ¿Nos conocen mejor a través de unas preguntas que nosotros mismos? 

Que mejor manera de adentrarnos en la curiosidad de esta ciencia para ver si puedo responderme a mí mismo estas dudas que me han ido surgiendo. 

1. CARL JUNG Y SU TRABAJO DE CAMPO 

CARL GUSTAV JUNG
Carl Gustav Jung (Kesswil, Suiza 26 de julio de 1875 - Küsnacht, Suiza 6 de junio de 1961), fue un médico psiquiatra, psicólogo, ensayista suizo y figura clave en los inicios de la ciencia del psicoanálisis. 

Colaborador en sus inicios de Sigmund Freud, fue pionero en la psicología profunda, conocida también como psicología de los complejos, basándose en el trabajo analítico de sus pacientes. 

Sus trabajos llegaron a conectar a la psique humana con las manifestaciones culturales, lo que derivó en un estudio de diferentes ramas para entender mejor ese tipo de nexo: antropología, alquimia, interpretación de los sueños (no fue el pionero, pero si tiene peso en este sector), mitología, religión, filosofía... 

En sus inicios estaba obsesionado con responder a la pregunta: ¿qué sucede en una enfermedad mental?, y por ello centró sus estudios en psiquiatría de la cual se doctoró en 1905. 

Desde ese año y gracias a sus trabajos con la hipnosis y el gran resultado de esta con sus pacientes, funda una clínica psiquiátrica centrada en la psicopatología experimental dentro de un laboratorio, descubriendo cosas tan importantes como que la esquizofrenia es una enfermedad de la psique. 

Este tipo de trabajos de campo derivaron en el campo de la psicología analítica como bien explica el mismo Jung: La psicoterapia y los análisis son tan distintos como los mismos individuos. Yo trato a cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema es siempre personal. Las reglas válidas en general sólo se pueden formular cum grano salis (como un grano de sal, locución latina que hace referencia a ser escépticos incluso en las verdades más absolutas). Una verdad psicológica es solamente válida cuando se puede cambiar. Una solución que a mí no se me ocurra puede ser para otro precisamente la correcta. Naturalmente un médico debe conocer los denominados «métodos». Pero debe evitar el anquilosarse en lo rutinario. Las premisas teóricas sólo deben aplicarse con mucho cuidado. Hoy quizás son válidas, mañana pueden serlo otras. En mis análisis no juegan ningún papel. Intencionadamente no soy sistemático. Frente al individuo no hay para mí más que la comprensión individual. Para cada paciente se requiere un lenguaje distinto.” 

Sin querer adentrarnos más en toda su extensa obra y si en el tema que nos compete, damos un salto temporal hasta 1921 y a su libro escrito en alemán “Psychologische Typen” (Tipos psicológicos), donde propone cuatro funciones principales de consciencia: dos perceptivas o irracionales (sensación e intuición) y dos juzgadoras o racionales (introversión y extraversión), de las cuales salen los ochos tipos psicológicos del ser humano: Introvertido pensamiento, Extravertido pensamiento, Introvertido sentimiento, Extravertido sentimiento, Introvertido sensación, Extravertido sensación, Introvertido intuición y Extravertido intuición.

2. LOS OCHO TIPOS DE PERSONALIDADES SEGÚN JUNG

1. INTROVERTIDO PENSAMIENTO: Les interesa más las ideas que los hechos, estar en su realidad interior antes que con las personas. Están mucho más enfocadas en sus propios pensamientos que en lo que ocurre en el mundo exterior. 

Por ello, suelen ser personas de pensamiento abstracto, reflexiones y desfíos teóricos como los que pueden plantearse en filosofía.

2. EXTRAVERTIDO PENSAMIENTO: Crean explicaciones del mundo y de lo que los rodea a partir de lo que ven a su alrededor, fijando reglas casi inamovibles sobre la realidad. 

No suelen cambiar muy fácilmente su forma de ver las cosas y además intentarán imponer su visión a los demás, a menudo que intentan reprimir sus emociones y sentimientos. 

3. INTROVERTIDO SENTIMIENTO: Suelen pecar de poco habladoras, pero no por ello pueden dejar de ser simpáticas y empáticas.

Además suelen tener cierta facilidad para crear vínculos afectivos con un círculo pequeño, aunque no demostrarán su apego. 

4. EXTRAVERTIDO SENTIMIENTO: Personas muy empáticas y con gran facilidad para conectar con los demás, disfrutando mucho de la compañía. 

Perfil excelente para las relaciones humanas ya que cuentan con grandes habilidades sociales, por contra, suelen ser muy poco reflexivos y su pensamiento es abstracto.

5. INTROVERTIDO SENSACIÓN: Están enfocados a fenómenos subjetivos más que a los objetivos que ocurren a su alrededor, como el resto de las personalidades introvertidas, la diferencia es que en este caso, estos fenómenos están más relacionados con las impresiones sensoriales y sus sensaciones internas. 

Según Jung, este tipo de personalidad suele describir a las personas que se dedican al arte o la artesanía. 

6. EXTRAVERTIDO SENSACIÓN: Son una mezcla entre la búsqueda de las sensaciones tangibles y la vivencia con el entorno y con los demás. 

Se sienten muy bien en interacción con los demás, pero necesitan cambiar de estímulos de manera casi constante. 

7. INTROVERTIDO INTUICIÓN: Personas muy soñadoras que fantasean bastante acerca del futuro, al punto de dejar casi de lado el presente. 

Se les suele reconocer muy fácilmente por su carácter, sintiendo que sus metas en la vida no suelen ser terrenales, sino más bien etéreas.

8. EXTRAVERTIDO INTUICIÓN: Suelen tener tendencia a emprender todo tipo de proyectos y aventuras de duración media a larga, queriendo siempre empezar de nuevo cuando terminan. Se interesan en algo obsesivamente, hasta que lo consiguen. 

Les gusta viajar, transformarse, interactuar con el entorno y vivir en sí todo tipo de aventuras. 

3. ISABEL MYERS Y KATHARINE COOK BRIGGS

Katharine Cook nació el 3 de enero de 1875 en el condado de Ingham (Michigan). Hija de un trabajador de la Universidad Estatal de Michigan y de una mujer que había adquirido grandes conocimientos educativos para la época, Katharine también se graduó en la Universidad en Agricultura, siendo educada por su padre en casa hasta los catorce, antes de casarse con Lyman James Briggs, físico y director de la Oficina de Normas en Washington D.C. Pese haber sido profesora al terminar la Universidad, tras su matrimonio se convirtió rápidamente en ama de casa.

Aprovechó el aburrimiento rutinario de las labores del hogar para centrarse en otros quehaceres, escribiendo ensayos sobre la crianza y educación de los hijos, basándose en la curiosidad innata del ser humano a la hora tomar decisiones y la forma de recoger información.

En 1923 se puso a estudiar la obra de Carl Jung y se la enseñó a su hija Isabel que por entonces tenía 25 años, estaba casada y compartía su trabajo de ama de casa y escritora de libros al igual que su madre. Katharine se obsesionó que escribió una novela erótica con él como protagonista, pero cuando le toco leer “Psychologische Typen”, cambió completamente la percepción de su obra. 

Ella había escrito ya bastantes cosas sobre la personalidad de las personas, pero fue leer la obra de Jung y centrarse en sus ocho personalidades y querer desarrollarlas a partir de sus propios conocimientos de la educación y el crecimiento del ser humano. A Isabel le ocurrió exactamente lo mismo que a su madre y estuvieron durante veinte años centrándose exclusivamente en investigar y desarrollar los tipos de personalidad del ser humano y posteriormente crear su propia escala.

4. EL INDICADOR MYERS-BRIGGS

Las primeras teorías de Katharine datan de 1917, seis años antes de leer el libro de Jung, tras conocer a su futuro yerno y ver que su comportamiento era distinto al resto de su familia. Entonces dividió al ser humano en cuatro tipos según su comportamiento: tipos mediativos (o reflexivos), tipos espontáneos, tipos ejecutivos y tipos sociables. Pero al seguir estudiando a varios científicos, filósofos y psicólogos se dio cuenta que sólo estas cuatro ramas no daban para abarcar todos los rasgos propios del ser humano, así que decidió catalogarlas como MBTI Ixxx (Introvertidos Meditativos), ExxP (Extravertidos y Prospectores: espontáneos), ExTJ (Extravertidos, Pensadores y Jueces: ejecutivos) y ExFJ (Extravertidos, Sensores y Jueces: social) respectivamente y seguir estudiando.

Cuando se publicó el libro de Jung, fue de las primeras personas interesadas en adquirirlo porque tenía ideas similares a lo que ella había propuesto, pero iba más allá mostrando ocho indicadores diferentes y siendo mucho más completa que su propia teoría, así que replanteó todos sus estudios basándose en las ideas del prestigioso psicólogo.

Pronto se unió a la investigación su hija que, pese a graduarse en la Universidad privada Swarthmore College en 1919, al igual que su madre era autodidacta en el campo de pruebas psicométricas. La principal idea de su estudio se basaba en hacer que ese medidor de Jung unido a sus ideas sirvieran en casos prácticos para catalogar a las personas,

La idea tomó fuerza con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los hombres marcharon al frente y las mujeres tuvieron que ir a los trabajos que desempeñaban los maridos. Para entonces el método Myers-Briggs estaba muy avanzado y permitió a muchas de esas mujeres saber para qué tipos de trabajo estaban más cualificadas a partir del estudio de su personalidad.

En 1944 publicaron ella reconocido El Manual del indicador de tipo Briggs Myers cambiando su nombre en 1956 a Indicador tipo Myers-Briggs tal y como se le conoce hoy en día.

Henry Chauncey, director del Servicio de Pruebas Educativas, quedó encantado con este indicador y lo implementó primero en colegios y con el paso del tiempo en institutos y universidades. Tras años de eficiencia en el sector educativo, el psicológico se interesó por este método autodidacta de dos amas de casa en 1975 y crearon a partir de él el Centro de Aplicaciones de Tipo Psicológico, un laboratorio para ampliar la investigación de esta rama.

Tras la muerte de Myers en 1980, Mary McCaulley se hizo cargo del proyecto sacando una segunda edición del indicador en 1985 y otra en 1998. Desde entonces ha ido evolucionando paulatinamente y hoy en día consta de cuatro preferencias: 1. Cómo las personas enfocan su atención u obtienen su energía (dicotomía de extraversión "E" o introversión "I"). 2. Cómo perciben o toman la información (dicotomía de sensación "S" o intuición "N"). 3. Cómo prefieren tomar decisiones (dicotomía de pensamiento "T" o sentimiento "F"). 4. Cómo se orientan hacia el mundo exterior (dicotomía de calificador/juzgador "J" o percepción "P").

Las 16 personalidades nacen de la combinación de las cuatro preferencias con sus respectivas dicotomías.

5. LOS 16 TIPOS DE PERSONALIDADES


1. PERSONALIDAD DEL EJECUTIVO:
Extroversión, sensación, pensamiento y juicio (ESTJ). Estas son las respuestas a las cuatro preguntas. Se trata de personas a las que les gusta tener siempre el control de las cosas, organizar actividades y dirigir equipos de personas. En este sentido, nos referimos a ella como la personalidad del ejecutivo o la del inspector. 

2. PERSONALIDAD DEL EMPRENDEDOR: Extroversión, sensación, pensamiento y percepción (ESTP). Se trata de personas con tendencia a ser líderes y a demostrar dominio y mucha confianza en ellas mismas, pero sin tener la voluntad tan fuerte de controlarlo y organizarlo perfectamente todo. 

3. PERSONALIDAD DEL PROVEEDOR: Extroversión, sensación, sentimiento y juicio (ESFJ). Se trata de personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás y que se muestran diplomáticas, evitando los conflictos, pero siempre haciendo valer su opinión. Es la personalidad de la mayoría de personas cooperadoras, populares, sociables y asertivas. 

4. PERSONALIDAD DEL ANIMADOR: Extroversión, sensación, sentimiento y percepción (ESFP). Se trata de personas a las que les gusta mucho divertirse, pero también hacer reír a los demás, por lo que suelen ser los animadores de cualquier grupo social. Suelen ser personas alegres, espontáneas, graciosas y llenas de vitalidad. 

5. PERSONALIDAD MORAL: Introversión, sensación, pensamiento y juicio (ISTJ). Se trata de personas muy confiables ya que tienen un muy alto sentido de la moralidad, de la ética y del deber. Todo lo que hacen debe ir acorde a sus valores y tienen tendencia a estructurar su vida a través de sistemas que le permitan actuar siempre de la forma que consideran justa. 

6. PERSONALIDAD RESERVADA: Introversión, sensación, pensamiento y percepción (ISTP). Se trata de personas reservadas pero que tienen el don de analizar perfectamente las situaciones y dar soluciones a los problemas que ellas mismas o su grupo se pueden encontrar. Es la personalidad de aquellos que tienen lo que conocemos como “mente fría”. 

7. PERSONALIDAD PROTECTORA: Introversión, sensación, sentimiento y juicio (ISFJ). Se trata de personas que encuentran la máxima satisfacción personal ayudando a los demás. De todos modos, suelen también olvidarse de su propio placer, pues lo que más quieren es cubrir las necesidades de los demás. 

8. PERSONALIDAD TRANQUILA: Introversión, sensación, sentimiento y percepción (ISFP). Siendo la personalidad de muchos artistas, es aquella en la que la persona suele vivir en su propio mundo y dirigiendo su propio ritmo y estableciendo sus normas. No se preocupan si alguien no comparte su punto de vista y siempre buscan estimular sus sentidos. 

9. PERSONALIDAD DE LIDERAZGO: Extroversión, intuición, pensamiento y juicio (ENTJ). Se trata de personas con una gran voluntad, las ideas claras y una mentalidad muy fuerte. No se vienen abajo cuando llegan las dificultades y suelen tener el don de que otras personas les sigan allá donde van. Los líderes tienen esta personalidad. 

10. PERSONALIDAD DEL INNOVADOR: Extroversión, intuición, pensamiento y percepción (ENTP). Se trata de personas con mucha curiosidad por el mundo que las rodea, muy creativas, con mucha imaginación, una enorme agilidad mental y el don de ver el mundo con unos ojos distintos. Les gusta superar no solo los retos, sino a sí mismas. De ahí que las personas más innovadoras tengan esta personalidad. 

11. PERSONALIDAD CARISMÁTICA: Extroversión, intuición, sentimiento y juicio (ENFJ). Se trata de personas que, en cuanto se ponen delante de un público, son realmente escuchadas, pues tienen el don de atraer a los demás y de resultar magnéticas. Saben comunicar bien sus ideas, son creativos y tienen la capacidad de influir en la conducta de los demás, ya sea para bien o para mal. 

12. PERSONALIDAD SOCIABLE: Extroversión, intuición, sentimiento y percepción (ENFP). Se trata de personas alegres y positivas, por lo que los demás quieren compartir con ellas su tiempo. Suelen tener también el deseo de cambiar la sociedad e impulsan a los demás a luchar por lo que quieren. 

13. PERSONALIDAD PENSATIVA: Introversión, intuición, pensamiento y juicio (INTJ). Las grandes mentes de la historia han tenido esta personalidad. Se trata de personas con una increíble capacidad imaginativa, que ven el mundo con sus propios ojos y que tienen la voluntad de siempre aumentar su conocimiento. 

14. PERSONALIDAD REFLEXIVA: Introversión, intuición, pensamiento y percepción (INTP). Igual que las anteriores, estas personas tienen una gran sed de conocimiento, aunque en este caso cogen todo lo que aprenden y reflexionan acerca de ello, con la voluntad de encontrar errores u otras formas de entender los conceptos. Les encanta crear teorías que expliquen aquello que no entendemos y suelen ser muy perfeccionistas. 

15. PERSONALIDAD CONSEJERA: Introversión, intuición, sentimiento y juicio (INFJ). Se trata de personas empáticas, que saben escuchar, sensibles y con la voluntad de siempre dar buenos consejos para ayudar a los demás, especialmente a sus seres queridos. Aunque a diferencia de las protectoras, estas no tienen tendencia a descuidar sus propias necesidades. 

16. PERSONALIDAD ALTRUISTA: Introversión, intuición, sentimiento y percepción (INFP). De forma similar a la anterior, esta es la personalidad de aquellas personas que quieren ayudar a los demás y que son perfectamente capaces de meterse en su piel, aunque en este caso su voluntad de hacer el bien está más relacionada con personas que no resultan cercanas (la consejera solía hacerlo con amigos o familiares), por lo que suelen ser personas que colaboran con ONG, hacen voluntariados, participan en campañas de recogidas de alimento…

6. 16PERSONALITIES.COM

Y llegamos por fin al quid de este post, ¿queréis saber a cual de las 16 personalidades pertenecéis?. Pues hay una manera muy fácil, online y gratis, la página web 16personalities.com 

En ella, tras rellenar un simple cuestionario de preguntas a las que debes contestar con uno de los cinco niveles (si estás más o menos de acuerdo con lo que te plantean), terminan por hacerte un análisis completo de personalidad, dejándote en mi caso estupefacto con el resultado.

Aquí el que os escribe tiene la personalidad ISFJ, también conocida como protectora y que, curiosamente es en la que más porcentaje de población coincide al hacer el test teniendo un total de un 13%. Os adjunto los resultados y un vídeo con el análisis exhaustivo de mi personalidad tras hacer dicho test: 

2 comentarios :

  1. No dejas indiferente con esta publicación, Edu.
    Más o menos conocía la clasificación de Jung, pero desconocía la de Myers-Briggs y que eran dos amas de casa tan geniales en su trabajo. Test de personalidad realizado con resultado que encaja como un guante.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, simplemente surgió la idea tras hacer el test de personalidad de esa página web, me resultó muy curioso como podemos llegar a las conclusiones que un ser humano tiene X personalidad simplemente haciéndolo y como el de la página esta basado en el método Myers-Briggs me metí de lleno en ello.
      ¿Si, verdad? lees el resultado y dices coñe, me conocen mejor que yo mismo, si me llego a definir no lo hago con esa exactitud... Un fuerte abrazo ;P

      Eliminar