▲ Cerrar ▲

28 abril 2021

ESTO SÓLO PASA EN LAS PELÍCULAS (PARTE III)

¡Boom!, Sorpresa inesperada incluso para quien escribe estas líneas, mientras estaba buscando información para la SEGUNDA PARTE de ESTO SÓLO PASA EN LAS PELÍCULAS, y acabar de este modo con estos curiosos 24 tips de mito y realidad cinematográficos, me encontré con 8 más y no quería que se quedasen colgados ni hacer los dos posts anteriores eternos a la hora de la lectura (en este tipo de entradas lo que cuenta es que sea entretenido de leer y  no un cúmulo de información sobre algo más concreto como ocurre normalmente).

A ciencia cierta no se cuanto ocupará con respecto a los dos primeras partes de la trilogía, pero no podía quedarme sin las ganas, en este caso las imágenes venían en inglés y he tenido que echar mano del paint para que podáis leerlas en castellano y ver que siguen siendo curiosidades que seguimos dando por hecho porque las hemos visto en uno o muchos largometrajes, pero repetir 100 veces una mentira no la convierte en verdad.

Espero que le deis una cálida bienvenida como a las anteriores y si queréis dejar una huella a modo de comentario, sabéis que tengo la costumbre de responderlos así que decidme. ¿Conocíais alguna de estas curiosidades o te ha ocurrido como a mí y la mayoría te han sorprendido?

25. COMUNICACIÓN ENTRE LARGAS DISTANCIAS (INTERPLANETARIAS) 

Típica película donde seres humanos que han sido lanzados al espacio, tienen una conexión con La Tierra o más concretamente con la Nasa y comienzan una conversación simultanea sin cortes ni retrasos.

Aun que en la realidad las cosas van mejorando gracias a los avances con las ondas electromagnéticas (microondas u ondas de radio) que han conseguido reducir bastante la llegada de mensajes o información desde el espacio, todavía se está lejos de tener una conversación sincronizada. ¿A qué se debe esto? Pues a que estas ondas, por muy rápidas que sean, alrededor de 300.000 km/s, tienen que recorrer millones de kilómetros hasta llegar a su destino, por tanto se podrán mantener conversaciones pero estas siempre serán en diferido.

Por poner un ejemplo, ahora con las investigaciones que hay en Marte, la información que nos mandan los aparatos que han llegado hasta allí y están explorando el planeta rojo, tiene que recorrer los 80 millones de kilómetros que separan ambos astros, lo que suponen 4 minutos y medio hasta que llegué la comunicación a La Tierra y otros tantos para devolver la contestación.

Ahora bien, hay otros medios de comunicación con el espacio, por ejemplo los que emplean los trabajadores de las Estación Espacial Internacional que se encargan de su mantenimiento. En el año 2010 el cosmonauta estadounidense T.S. Creamer se conectó por primera vez a la ISS World Wide Web, y mando un tuit desde el espacio

Para que esto sea posible la Estación cuenta con un controlador remoto de un ordenador de nuestro planeta, de tal forma que todo lo que hagan allí se verá reflejado única y exclusivamente en ese ordenador. Una forma un poco primitiva de usar internet, pero también muy efectiva, porque si un hacker quisiera entrometerse en eso o conseguir información reservada, sólo podrían entrar a esa computadora y cambiar los datos que se hayan escrito desde aquí y no desde arriba ya que no tendrían acceso.

 

26. CONTENER LA RESPIRACIÓN EN EL ESPACIO PARA NO MORIR

Seguimos con los largometrajes espaciales protagonizados por astronautas, en el desarrollo de la acción, uno de los protagonistas pierde su casco de protección e instintivamente aguanta la respiración el tiempo suficiente para poder salvarse o ser rescatado por sus compañeros... En el peor de los casos la persona muere de diferentes maneras a cual más cruel, acordaros de Desafío Total cuando salían a la atmosfera de Marte ¿pero qué tiene esto de cierto?.

Antes de daros  la respuesta correcta, que mejor que ir descartando opciones, en la primera ya que hemos mencionado la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger (sí, estoy obviando de forma descarada el remake de la misma), tu cabeza en teoría se ve afectada por la presión de tal forma que tus ojos se hinchan y posteriormente tu cabeza termina por explotar de la misma forma que si te hubieras tragado una granada de mano y explotase en tu boca.. sesos y sangre everywhere... La ciencia nos dice que esto no se podría producir, porque el interior de nuestro cuerpo no puede generar tanta presión como para hacerlo reventar.

Otra opción muy recurrente en el cine es que quienes no portan la escafandra terminan muriendo congelados, puesto que el cuerpo iría perdiendo calor lentamente, así que verías tus últimos e interminables minutos flotando en el espacio, con tu vista perdida en el infinito mientras te vas poco a poco transformando en un cubito de hielo. Esto en sí, tiene parte de razón y lógica porque es lo que pasaría con tu cuerpo, pero ya habrías muerto previamente, así que sería una especie de funeral, en vez de enterrado, congelado y vagando por el infinito.

No se nos herviría la sangre, pues esta se encuentra en nuestro interior y no está directamente en contacto con la presión externa, cosa que si pasaría con otros fluidos como la saliva si abrimos la boca, o las lágrimas de nuestras corneas al estar expuestas a la presión. No estallarían los pulmones, a menos que inspirásemos profundamente y nos negásemos a expulsar el aire, nuestro propio cuerpo de manera instintiva lo expulsaría en un acto de defensa para mantenernos con vida, buena prueba de ello son los buceadores de apnea que consiguen expandir sus pulmones y son capaces de aguantar la presión.

Y si, podríamos perfectamente morir de asfixia, una de las probabilidades más plausibles. Buen ejemplo de ello es lo ocurrido a la tripulación rusa de la Soyuz-11 en 1971, uno de los sellos de la nave se rompió cuando se disponían a volver a nuestro planeta y pasaban por la atmosfera terrestre. La nave consiguió aterrizar de forma forzosa, pero cuando abrieron las puertas para ayudar a los astronautas se encontraron que los tres habían muerto por esta razón. Aunque en la mayoría de los casos, antes de asfixiarnos, lo más seguro es que nuestra muerte fuese por un paro cardiaco.

En Maikelnai's blog nos dicen la forma más plausible de morir si no portásemos con el traje completo y en perfectas condiciones: "En algunos experimentos realizados por científicos que exponían a animales a diferentes niveles de presión, descubrieron que en condiciones de vacío, muchos de ellos comenzaban a tener problemas cardíacos en apenas un minuto. Una vez que el corazón se para, la presión en el interior de los pequeños vasos sanguíneos cae en picado, permitiendo al vacío acelerar sus daños. Afortunadamente una de las primeras cosas que suceden tras la exposición al vacío es la pérdida de consciencia. En apenas 10 o 15 segundos te desmayarías… y ya no despertarías jamás".

27. EL FUEGO Y LA LAVA SÓLO TE QUEMAN SI ESTÁS EN CONTACTO CON ELLOS 

Otras imágenes clásicas en el cine  son la del héroe entrando a una casa en llamas para socorrer a una víctima que no ha podido salir a tiempo consiguiendo salvarse ambos sin ningún rasguño o quemadura o la de gente acercándose peligrosamente a la lava de un volcán de la cual se libran en el último momento justo cuando iba a rozar su cuerpo saliendo ilesos de la situación. Vamos a ser coherentes, en ambas situaciones aunque las llamas o la lava no te lleguen a hacer contacto, probablemente te llevarías de recuerdo unas bonitas quemaduras que sólo los especializados en medicina podrían catalogar el grado. ¿A caso no hemos estado expuestos al sol en verano sin la protección adecuada y nos hemos quemado e incluso nos han salido ampollas y nos hemos pelado? Si en esas circunstancias nos han costado días recuperarnos al 100%, imaginaos con muchísima más temperatura estando a pocos centímetros de tu cuerpo, las lesiones pueden ser mucho mayores.

Por ello se crearon los trajes de aproximación en 1930, la idea fue buena en teoría aunque en la práctica en un primer momento fue peor el remedio que la enfermedad ya que estaban hechos con materiales de asbestos y amianto, que sólo el tiempo demostró que son nocivos para la salud humana a medio/largo plazo, teniendo que reformar seriamente la mayoría de las casas del país al estar recubiertas de este tipo de materiales.

Los actuales llevan un diseño multicapa de diferentes materiales ignífugos siendo la capa exterior de aluminio evaporado al vacio, lo que permite que se refleje la alta energía emitida en el incendio, de la misma manera que los trajes especializados para la radiación.

Existen tres tipos básicos de trajes aluminizados:

Acercamiento: Se usan en trabajos en áreas de altas temperaturas, como acerías y otros en los que estén presentes metales fundidos que requieren protección superior a 100 °C.

Aproximación: Se emplean en rescate y en lucha contra incendios en aeronaves y en empresas petroquímicas (temperaturas superiores a 250 °C), y en versiones con mayor aislamiento, para trabajos en hornos que requieren protección superior a 1000 °C. También utilizado cuando se deben acercar a la lava volcánica.

Penetración: Su diseño es para proteger al usuario de ambientes en los que esté envuelto en llamas. Comúnmente son de zetex​ o de vermiculita, en vez de emplear materiales aluminizados.

El traje de aproximación normalmente se compone de: Casco con protección hasta el cuello, chaqueta y pantalones o cubrepantalones con aislamiento para vapor, guantes, botas, equipo de respiración autónoma, que puede colocarse bajo el traje, o modelos con protección independiente.


 
28. EL ORIGEN DE CLEOPATRA

Uno de los errores más comunes y garrafales de las películas históricas es hacernos creer que Cleopatra era egipcia (Y si, he de reconocer que yo también lo pensaba), cuando en realidad sus parientes más cercanos eran griegos e incluso su lengua materna era el heleno.

Algunos me podréis decir que eso no es del todo cierto y que por sus venas corre sangre macedonia y que lo habéis leído en algún libro histórico, teniendo razón en parte, ya que ella no descendía de los eslavos macedonios  de la República Yugoslava de Macedonia que llegaban a Egipto sino de los griegos macedonios, una identidad regional dentro de Grecia. 

De la reputada familia de Ptolomeo, gente de alta alcurnia que tenían hijos entre hermanos y primos para que el árbol consanguíneo fuese puro, sin contaminación de sangre. Quizás la excepción de esta genealogía, Apama, la esposa de Seleucus Nicator, de origen sogdiano (pueblo iraní) es lo más cercano que tenía de raíces egipcias, por la proximidad de tierras, más que otra cosa, si obviamos el pueblo Hitita.

La saga de los Ptolomeo había obtenido esa zona de Egipto en la muerte de Alejandro Magno, para el cual había combatido como general durante toda su vida, si atendemos a las doce generaciones de su familia viviendo y gobernando en Egipto, más de 250 años, podemos entender también que la gente la considerara nativa, pese a tener un nombre extranjero y ser la primera persona en su familia en gobernar hablando el idioma local y no griego y, rizando el rizo, la primera faraona cuya lengua original era extranjera.

Ahora bien, sabiendo que tras la conquista de Roma tuvo cuatro hijos descendientes de Julio César y Marco Antonio, si ya existen dudas de la nacionalidad de nuestra protagonista, si no hubiera tenido todo un trágico final lo normal es que sus hijos hubieran llegado a ser faraones, sin saber a ciencia cierta si hubieran sido considerados a ojos de la historia, griegos por parte de madre, romanos por parte de padres o egipcios por país de nacimiento.

29. EXPLOSIÓN EN EL ESPACIO

Si, este post parece que nos va a quedar muy "galáctica"pero no es premeditado simplemente las imágenes nuevas estaban centradas en este aspecto. En este caso imaginemos la típica escena de sagas como Star Wars o Star Trek, donde una nave está persiguiendo a otra hasta darle caza. En un momento dado la persecución termina convirtiéndose en un combate a muerte y al final una de ellas consigue impactar de pleno con todo su arsenal sobre la otra, finalizando  con una espectacular explosión sobre un infinito oscuro que recrea el espacio. También estamos acostumbrados a ver como destruyen un planeta quedando mucho más espectacular por el volumen del mismo en comparación con una nave y recreándose más en su explosión.

Que ocurra esto es ciertamente improbable, para empezar necesitarían  una combustión de propelante (gas que impulsa los motores de las aeronaves) en cantidades ingentes. Se puede dar, pero a veces los propios largometrajes espaciales se olvidan de la primera Ley de Newton, por lo que no necesitas tener encendidos los motores en todo momento mientras estás surcando por allí, la propia inercia  te va propulsando 17 kilómetros por segundo (ahí tenemos los casos de las naves Voyager o Pioneer que se siguen alejando constantemente de La Tierra con los motores apagados), otro fallo es que en el espacio no escucharíamos el sonido, pero ese en este caso lo vamos a obviar.

Lo más probable es que en dicha persecución si tengamos encendidos los motores para dar caza o no ser atrapados, así que estamos gastando mucho propelante cuando lo importante para la explosión es el que quede dentro de la nave en el momento del impacto. Posteriormente hay que recordar que las explosiones se causan por presión y es esa presión la que genera el fuego, pero en el espacio no existe ese tipo de presión al estar en el vacío, así que se necesitaría algo que generara dicha presión y una gran cantidad de oxígeno para que se prendiese el fuego, al carecer de ambas cosas, es casi imposible ver las típicas explosiones espectaculares de los films.

Si el impacto ha sido de grandes características seguramente se vea un destello de luz de características mucho más pequeñas de las ocasionadas por una explosión, creándose un impulso electromagnético a su alrededor.

30. LA ENVIDIA DE SALIERI A MOZART

En la mayoría de las imágenes de este mitos y realidades se nos representan escenas comunes que podrían encajar en bastantes películas. Tópicos que tras verlos de forma reiterada en la gran pantalla hemos considerado reales, pero ¿qué pasaría si el mito esta exclusivamente en un solo largometraje que consiguió un total de 40 prestigiosos premios entre ellos la friolera de ocho Oscars?.

Sí, me estoy refiriendo a "Amadeus", un teórico biopic de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart dirigido por el afamado Milos Forman. Y digo teórico porque lo único verdadero en la historia es la existencia de sus protagonistas y sus obras, el resto es un cuento edulcorado que poco o nada tiene que ver con la realidad, si bien, al ser una obra tan galardonada sobre una figura histórica de la música es normal que, de alguna manera, tendamos a creer que ese relato es lo que en verdad ocurrió.

Siento destripar el largometraje para quien todavía no la haya visto, en él podremos ver un alocado Mozart interpretado por Tom Hulce que genera envidia a otro músico de cámara Antonio Salieri, el cual ama la música que es capaz de crear pero a su vez le asquea su forma de vida que dista mucho de alguien de su posición rodeado de la nobleza. Es por ello, que intenta destruirlo desde una amistad ficticia quebrando toda su vida para que eso repercuta en sus obras y, como no consigue que su obra se resienta, al final opta por asesinarlo.

En la realidad si tuvieron una supuesta rivalidad para ver quién de los dos era mejor iniciada en 1780 cuando el italiano fue elegido como profesor de música de la princesa de Wurtemberg en detrimento del austriaco. Una década después era Mozart quien se llevaba la mayor parte de la fama mientras Salieri fue acusado de plagios y alguna de sus obras no terminaban de tener el nivel de las anteriores. Aún así el afamado por aquel entonces le culpó del tardío despegue y la mala aceptación de "Las bodas de Fígaro" diciendo que Antonio y sus seguidores habían boicoteado el estreno porque no querían que siguiese triunfando. Este hecho pueril y vanidoso de Mozart es en lo que se basa Amadeus para desarrollar toda la película, si bien el italiano fue usado como excusa porque por primera vez una de sus obras no había calado como debiera entre el público, de hecho el presunto culpable se encontraba en Francia a cientos de kilómetros del estreno de esa ópera.

Otros hablan que el principal instigador en esta pequeña reyerta ocurrida en 1790 fue el poeta Giovanni Battista Casti, rival de Lorenzo da Ponte, escritor de Fígaro y por ende hiciera lo posible para que su obra no tuviera más eco a través de una ópera del afamado Mozart.

Y, aunque la historia de la música con el paso de los años nos ha mostrado al austriaco como uno de los mejores, al igual que su obra, en contraposición a Salieri al que la mayoría conocimos de su existencia por Amadeus, en su época ambos tenían una gran reputación a nivel europeo, incluso Salieri fue director de la Orquesta Real, cosa que no consiguió el austriaco. La muerte temprana de Mozart con 35 años se debió a una grave enfermedad que padecía (¿triquinosis, gripe?), inclusive a sabiendas de ello escribió su Requiem, lo que si refleja  perfectamente la obra de Forman fue que a su entierro apenas acudieron seis personas, su esposa Constanze, su discípulo Süssmayr , el barón Van Swieten, dos músicos de cámara y ANTONIO SALIERI.

31. LA VISTA DE LOS TYRANNOSAURUS REX

Ahora nos tenemos que transportar a la saga de Jurassic Park/World, imaginemos que se nos acerca un Tyrannosaurus Rex, son mucho más rápidos que nosotros y obviamente en aunque intentásemos defendernos somos un fácil aperitivo para su voraz dieta... ¿qué hacer para sobrevivir?  Pues quedarnos quietos, porque al ser un "reptil" (mentira) como las serpientes, se guían por el movimiento y su vista es pésima (lo acabamos de rematar...)

Con el paso de los años y los descubrimientos arqueológicos nos hemos dado cuenta que la acepción Saurio (lagarto) tiene poco que ver con lo que muchos de estos gigantes fueron, hace pocos años descubrieron que la mayoría de ellos estaban recubiertos con plumas y seguramente el aspecto que tenemos en mente de estas especies, variarían según este descubrimiento, ¿conocéis reptiles con plumas?. Esto era una aclaración, pero nos desviamos del tema... La mala vista...

¿Alguien se puede creer en su sano juicio que uno de los mayores y mejores depredadores de la historia jurásica que se alimentaba diariamente de toneladas de comida tuviese mala vista?. La naturaleza es sabia y la fisionomía de los animales coetáneos al hombre así lo muestran, los herbívoros se suelen caracterizar por tener los ojos a cada lado de su cabeza, para estar atentos a los ataques de los depredadores, mientras estos suelen tener los ojos mirando al frente, porque dependen especialmente de su vista para comer, lo mismo pasa con la cadena alimenticia de las aves y la fauna marina. 


Por lo tanto, si hubiese que apostar, aunque los científicos ya lo atestiguan, es que el sentido más desarrollado de los T-Rex y cualquier gran depredador de esa época sería la vista, y si le fallase, no podían haber sobrevivido su ritmo de caza disminuiría considerablemente y al comer mucho menos moriría con más facilidad y su especie estaría condenada a la extinción. recordar que estamos hablando de un animal de más de doce metros de largo y cuatro de altura con pesos entre 5,4 y 7,2 toneladas.... eso es mucha ingesta diaria, me da que a todos los humanos nos gustaría tener una vista tan privilegiada.

32. ¿SE PUEDEN VER LOS RAYOS LÁSER? 

Y siguiendo con el cine fantástico y futurista desarrollado en el espacio, nos queda por ver cómo han evolucionado las armas de fuego en esta clase de películas. Ahora nos vendría a la mente todas esas pistolas láser ten comunes en los largometrajes de ciencia ficción que disparan rayo de algún color chillón dentro de la gama de los azules, verdes y rojos y que dibujan al ser disparados perfectas líneas rectas discontinuas hasta llegar a su objetivo. Sucede lo mismo que en las armas de mano en los armamentos de las naves disparando este tipo de munición que nunca se acaba.

Pero, ¿cómo se vería realmente un disparo de un arma de rayos láser? Obviamente en los films suelen tomar este tipo de solución para hacer partícipe al espectador e involucrarle de algún modo en la acción pudiendo ver de antemano lo que posiblemente suceda tras ver la trayectoria de una línea recta discontinua de colores brillantes, pero en la realidad un láser es un haz de luz monocromática que proviene de una fuente puntual.

Si una gota de lluvia es casi imperceptible cuando cae al ojo del ser humano y nuestra vista tiende a engañarnos haciéndonos que van en líneas rectas hasta el suelo, imaginemos algo igual de transparente y que sale con una velocidad cien millones más rápidas que esas gotas. Si alguien disparase ese tipo de pistola o armamento, lo único que veríamos son sus consecuencias si dependiésemos de nuestra vista. Ahora diréis que los haces de luz de un rayo láser pueden ser visibles... Sí, siempre y cuando estos estén dispersos o reflejados (si te apuntan con ellos directamente al ojo, por ejemplo), siendo prácticamente invisibles al cuerpo humano lo dicho, sólo veríamos las consecuencias de su poder o a lo sumo un halo circular alrededor de donde impactan. 


 

1 comentario :

  1. Ver películas es una forma maravillosa de aprender sobre diferentes culturas y perspectivas. Las películas pueden ofrecer una ventana al mundo y mostrarte cómo viven y piensan las personas en diferentes partes del mundo. También pueden ayudarte a explorar tus propios sentimientos y emociones, a través de historias y personajes que te hacen reflexionar sobre la vida y las relaciones humanas. http://verpelis.top es de las mejores

    ResponderEliminar