▲ Cerrar ▲

21 abril 2021

ESTO SÓLO PASA EN LAS PELÍCULAS (PARTE II)

Vamos con la segunda parte de este tipo de mitos peliculeros que de verlos tantas veces en la gran pantalla hemos llegado a creer como reales, destapando la gran mentira de los cines palomiteros.

Recordemos que estas dos entradas vienen al encontrar 24 tips en forma de dibujo que nos diferencian lo que venden en la ficción con la realidad y que en su día, hace bastantes años, alguien quiso compartirlos en la página Genial.guru haciéndose virales cada X tiempo en diferentes páginas web y que casualmente encontramos de nuevo por el usuario de twitter @mythVSfacct.

A partir de ahí intentamos recopilar todos y darles una explicación mucho más extensa y comprensible que la rotundidad que se suele aseverar en única frase,e incluso rectificándolas o matizándolas aportando datos y curiosidades al apartado de la realidad, sin querer quitaros esa ilusión que todos tenemos al ver los dibujos y que nos venga a la mente un largometraje en el que se incluye la escena que nos proponen.

No olvidéis que esta es la segunda parte y si habéis llegado hasta aquí sin haber leído la primera, podéis clicar en ESTO SÓLO PASA ENLAS PELÍCULAS (PARTE I) y disfrutarla antes de leer esta, cosa que os recomiendo encarecidamente. 

13. HUNDIRSE EN LAVA

Así a bote pronto me acuerdo de tres películas muy importantes de la historia del cine en las que tres personajes icónicos terminan hundiéndose de alguna forma en lava: Terminator, Anakin Skywalker (posteriormente Darth Vader) y Gollum en el Señor de los Anillos. En ellas vemos como terminan de ser engullidos en un lago o rio de magma notando cada instante su espantoso futuro.

Lo curioso es que si esto ocurriese de verdad, no se hundirían, aunque la muerte seguiría siendo atroz al consumirte en llamas como si fueras el azufre de una cerilla.

¿Por qué ocurriría esto? Pues el vulcanólogo y profesor asistente de Geociencias en la Universidad de Denison, Erik Klemetti explicaba en su antiguo blog "Eruptions" (2008-2017) alojado en la web científica "Wired" que la mayoría de los largometrajes nos muestran una muerte espectacular en lava que difiere mucho en cómo ocurriría en la realidad: "Hundirse en la lava es algo que no te ocurrirá si eres un humano (o remotamente humano). Para eso necesitarías ser un Terminator" y aunque parezca un guiño a la saga de Arnold Schwarzenegger, sus palabras lejos de ser una broma, es la realidad.

Para entendernos mejor hay que comparar las densidades entre líquidos, por ejemplo la del agua, que conocemos y sabemos que podemos hundirnos y la de la lava:

La densidad del agua es de 1.000 kg/m3 y la viscosidad es de 0.00089 Pa/s (Pascales-segundo).

La densidad de la lava es de 3.100 kg/m3 y su viscosidad es de 100-1000 Pa/s.

Esta gran diferencia de viscosidad es la que imposibilitaría que un ser humano o cualquier animal de nuestro peso/altura, se hundiese, quedándonos en la superficie donde el excesivo calor (entre 850ºC y 1200ºC) nos fulminaría casi al instante no dejando nada material de nosotros salvo cenizas que desaparecerían en el magma.

¿A partir de cuántos kilos algo se hundiría en un lago con magma? Según las conclusiones que se pueden sacar del principio de Arquímedes, cualquier objeto que tenga una mayor densidad que un líquido se hundirá en él, mientras que el que tenga una densidad menor flotará sobre este. El ser humano tiene una densidad bastante similar a la del agua (1.010kg/m3) y la lava, como hemos podido comprobar, una densidad de unos 3.100 Kilogramos por metro cúbico. Así que debería ser algo el triple de denso que un ser humano... ahora queda la duda si el T-800 tiene un cuerpo lo suficiente pesado o no sabiendo que en la película dicen que su esqueleto esta forjado por un material más liviano que el acero...

14. INYECCIÓN EN EL CORAZÓN

Aunque la película más recordada por este tipo de escena es Pulp Fiction, donde John Travolta se ve obligado a pinchar una inyección de adrenalina en el corazón de Uma Thurman porque este ha dejado de funcionar por una sobredosis, esta imagen ya la habíamos visto con anterioridad en otro largometraje noventero, "La Roca", donde Nicolas Cage hace lo propio consigo mismo con una de atropina para salvar la vida.

Aquí el error no radica si esa medicina hace el efecto adecuado, en ambos casos el producto más adecuado para acelerar el bombeo del corazón segundos antes de dejar de funcionar sería la epinefrina, pero eso es otro tema médico que no compete y algunos dirán que esos mejunjes podrían hacer en un momento dado el mismo efecto, cosa que desconozco por completo, pero si lo que cualquier médico en esa situación usaría.

El fallo está en donde pinchar al paciente la jeringa, este tipo de inyecciones van por vía intramuscular ya que su acción es más rápida, pero se pueden poner de otros modos como vía intravenosa, intratraqueal o nebulizada y, si se hace de forma intracardiaca sólo en hospitales y con un experto que sabe muy bien lo que hace en casos extremos, nunca va a ser ni de lejos la primera de las opciones y fuera del hospital el protocolo indica que sea intramuscular (todavía no puede ser tomada de forma oral pero hay estudios para desarrollar la administración sublingual).

¿Por qué nunca inyectarías directamente al corazón?. Además de no existir en ningún prospecto de medicamento donde se hable que pueda ser suministrado de dicha forma, la cosa tiene también su lógica... ¿por qué apuñalarías a una persona en este organismo vital en el que lo más seguro provocarías una hemorragia interna pudiendo usar sus venas sabiendo que cualquier sustancia llegará al corazón en cuestión de segundos si circula por la sangre?

Hay que decir que es una escena espectacular en las películas e incluso es curioso como la grabó Tarantino en Pulp Fiction,  rodándola marcha atrás empezando la escena con la inyección clavada en Uma y Travolta quitándosela y alzándola en su brazo de la manera más vertical posible, y  posteriormente proyectándola al revés... Si Quentin no quiso arriesgar la vida del actriz, será por algo , ¿no?

15. EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA

Algo muy común en las películas norteamericanas de acción es que una bomba explote llevándose por delante edificios, vehículos y demás envueltos en una gran bola de fuego. Es más fácil ver largometrajes de este tipo donde se incluya una escena así que en los que no ocurra y es que la espectacularidad visual vende y mucho y si los espectadores de este tipo de películas quieren ver eso que menos que ofrecerle algo que no puedan olvidar, quizás dentro de unos años vuelvas a ver el film y no te acuerdes del argumento o del final, pero sí de esa escena épica en la que vuela todo por los aires con más fuego que el que puedan dar las gargantas de los dragones de Juego de Tronos en toda la serie.

Las explosiones en general es una de las mayores mentiras que nos ofrece el séptimo arte, por ejemplo hacer prender la gasolina es mucho más difícil de lo que parece y ya no hablamos de las explosiones que se producen tras el disparo de una bala a un depósito de combustible de un coche o que arda un camión de gasóleo cuando este tipo de gas no lo hace, no dudamos de la calidad con la que nos lo vende el departamento de efectos especiales, sino de la veracidad científica de que esto sea así.

En el caso que nos concierne para que en una explosión se dé una gran cantidad de fuego, se tendrían que dar una serie de circunstancias: Se produce en incendios que se han desarrollado en condiciones de ventilación restringida, su desencadenante es un cambio en las condiciones de ventilación, pasando de incendio limitado por la ventilación a incendio limitado por el combustible y el origen de la deflagración se encuentra en el interior del recinto, como consecuencia de una reactivación de las llamas por la entrada de aire. A este tipo de explosiones se les llama Backdraft o de contracorriente.

Generalmente lo que se da en este tipo de explosiones en espacios abiertos o al aire a libre son de humo, donde los gases que se producen, altamente combustibles, equilibran su temperatura con el aire de la estancia, de forma que se facilita su mezcla situándose dentro del rango de inflamabilidad en condiciones de premezcla. Esta mezcla aire/combustible puede permanecer en el recinto incluso finalizada la extinción, y solamente de disponer de una fuente de ignición se producirá una deflagración.

Vamos, que el propio aire combinado con los gases, hace que la explosión carezca de fuego a menos que se encuentre por medio con algo que lo provoque y, será en esos caso cuando el fuego de otro sitio se mezcle con esos gases combustibles cuando se produzca. Así que lo normal en este tipo de explosiones tan espectaculares sólo veríamos cascotes volando, muchos polvo y una gran humareda, pero no bolas de fuego que acompañen a la destrucción, pero este tipo de explosiones no son tan espectaculares para quienes pagan la entrada, por lo que no dejan de pagar cantidades astronómicas para que el fuego se vea por todas las partes.

16. MÉDICOS FORENSES

Balthazar, Bones, Harrow, La forense, todas las C.S.I, sobre todo en el mundo de la series  empezamos a estar acostumbrados a que los forenses son los encargados de ayudar a reunir pruebas para que la fuerza de seguridad competente termine atrapando al asesino, pero en realidad ese no es su trabajo, se requiere muchísimo más que no se muestra en la pantalla para ejercer este tipo de profesión.

Para poder ejercer esta profesión antes has debido completar tus estudios de medicina y especializarse en Medicina Legal y Forense, lo cual te servirá para tener unos conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y científicos a causas penales u otras investigaciones médicas o legales. Gran parte de su labor radica en esto último, la investigación legal (la que ocurre en una escena de un crimen o donde se ha producido un accidente para recopilar pruebas que puedan ser analizadas, realizar autopsias judiciales para determinar las causas de una muerte con signos de violencia, dar su opinión al juez instructor para facilitar un veredicto oficial e incluso prestar declaración además de realizar funciones de docencia, periciales o de investigación a petición de juzgados, tribunales y fiscalías) y ya después de todo eso pueden ayudar a otros profesionales como la policía, bioquímicosmicrobiólogosfarmacéuticos y abogados, no necesariamente en ese orden.

Obviamente en su ayuda a las fuerzas del orden pueden aportar pruebas que se les escapan a los agentes del caso en primera instancia, pero estos no suelen tener a un forense trabajando en todos los casos 24/7 y que en el último momento se percatan de algo que cambia el rumbo de la investigación y con ello logran atrapar al asesino de turno.


17. PIRAÑAS

Dicen que "Tiburón" fue el film que infundió miedo a la hora de meterse al agua, por eso hay cientos de películas basadas en estos animales haciendo de los humanos un festín. Yo siempre he pensado que debe ser mucho peor ser devorado por cientos de pirañas que en uno o dos bocados del escualo, pero allá cada uno con sus miedos acuáticos.

Tras conocer este tip me quedo un poco más tranquilo, pues si bien es verdad que científicamente un banco de 300 a 500 pirañas podrían dejar sin nada de carne a un ser humano de 80 kilos en apenas cinco minutos, también es cierto que es improbable que esto ocurra...

Este tipo de ataques de pirañas suceden en determinados casos, como en épocas de sequía y niveles de agua bastante bajos, donde hay menos comida y si se concentran mayor número de estos animales e incluso con este panorama, las presas ya deben estar malheridas previamente o haber fallecido, pues un animal grande o un ser humano al notar los primeros ataques tendrían tiempo para salir del agua, no se quedarían esos cinco minutos para ser devorados mientras se aglutinan más a por el festín. Sí que es común en el Amazonas, donde están la mayoría de especies de este pez haya pequeños ataques nivel mordisco o pellizco de alguna al meternos al agua, pero cuando son muy pocas tienden a ser asustadizas ante presas tan grandes y lo normal es que se alejen en vez de acercarse a menos que vengan con muchos refuerzos y aún así cada una va a su bola sin seguir estrategias en equipo (cuando van en ataque, si se tienen que defender sí que se juntan), así que las terroríficas muertes que podemos ver en las películas tienen mucho más de ficción que de realidad.

Como curiosidad no todas las pirañas son carnívoras, existen especies que sólo se alimentan de materiales vegetales, las más insaciables y voraces a la hora de comer son la de vientre rojo (las que mayor cuidado hay que tener porque respiran mejor y saben reaccionar con más calma ante amenazas de seres mucho mayores en tamaño, pero no tienen el mordisco más dañino, ese privilegio corresponde a la especia Serrasalmus rhombeus que en relación tamaño y peso tiene la mayor mordedura entre todos los vertebrados. Lo primero que suelen atacar todas las familias a otros peces son los ojos y la cola para dejar a su presa inmovilizada, no les gustan animales tan sabrosos como las Arapaimas porque están recubiertas de escamas muy duras (por ello pueblos tribales pescan con armaduras similares previniendo sus mordiscos en el agua) y tenemos suerte que la Megapiranha paranensis desapareciese hace más de 10 millones de años, porque tenía una fuerza en el mordisco comparable a la de los Tyrannosaurus rex.

 

18. QUITAR LA ARGOLLA DE UNA GRANADA CON LOS DIENTES

Tengo curiosidad de cuando empezó esta leyenda urbana en las películas, seguramente fue en alguna cinta bélica antigua, pero el detalle cobró mucha más notoriedad en esa guerra ochentera de haber quien lucía más duro y viril en la gran pantalla que tenían entre Stallone y Schwarzenegger: Agarras la granada de mano aprietas la palanca de seguridad y sin necesidad de usar la otra extremidad, quitas el pasador que acaba en forma de argolla con los dientes, después la lanzas con tu poderoso brazo lo más cerca del enemigo y en la siguiente escena, incluida la explosión  con fuego, tres o cuatro enemigos vuelan por los aires con el sello Action American Style...

La realidad indica que te quedarías mellado sin necesidad de explosionar la granada porque este tipo de argolla está hecha de un metal duro y resistente, además de tener que hacer suficiente fuerza con la boca como para sacar el pasador, cosa que igual con las manos no es demasiado complicado, pero cierta fuerza hay que hacer (ya que son seguros apretados para que el artefacto no estalle), no digamos con la boca, lo más seguro es que ni siquiera cediese pero de conseguirlo, en la visita posterior al dentista se frotarían las manos.

En España dicen que muchos de los sargentos chusqueros que no paraban de dar órdenes en toda la mili, los primeros días de instrucción solían repetir lo de "olvídate de todo lo que has podido ver en el cine", refiriéndose entre otras cosas que a la hora de lanzar granadas lo hicieses de la misma manera que te enseñaba el instructor, agarrando la palanca con la mano dominante en la que portas la granada y quitando la argolla y el pasador (espoleta) con la otra, nada de poner los dientes donde no debes poniendo tu vida en peligro y la de tus compañeros y a la hora de lanzarla siempre por encima de tu cabeza, disponiendo de unos 4-5 segundos previos a la explosión. Posteriormente ponte a cubierto hasta segundos después de su explosión y si no hay lugar donde hacerlo, túmbate de perfil en la dirección hacia donde la has lanzado, eso minimizará los daños y estarás cubierto por el casco.

 

19. RASTREAR LLAMADAS EN POCO MÁS DE UN MINUTO

Todo el departamento de policía pendiente de la llamada del malo y de repente suena el teléfono pidiendo hablar con uno de los protagonistas o con el que esté al mando en ese momento. El receptor hace la señal para que empiecen a rastrear el lugar desde donde le están llamando e intenta alargar la conversación que en el enemigo, pero ésta está cronometrando la conversación y cuelga justo al llegar el minuto. La policía no ha conseguido saber su posición exacta pero si pueden calcular un perímetro o el barrio donde se encontraba.

¿Cuánto de real tiene esto? Pues depende, a día de hoy los teléfonos se rastrean utilizando dos tecnologías diferentes: satélites y torres celulares.

Si se trata de un teléfono móvil que está equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés) y lo tiene encendido en ese momento, la localización será casi instantánea ya que funciona midiendo el tiempo que tarda una señal de radio para viajar entre el satélite y el teléfono ubicándolo en un mapa del receptor en un sitio exacto. Los únicos peros a este sistema es que la señal tiende a perderse en interiores, el mal tiempo (generalmente tormentas o nieves) o lugares remotos donde el satélite no llega, además que si tuviésemos esta función del teléfono encendida todo el rato consumiríamos una gran cantidad de energía de la batería.

La otra tecnología es la que nos venden las películas, la de triangulación a través de torres celulares.  Un teléfono móvil está en constante búsqueda de señal más fuerte para que la cobertura a la hora de ser utilizado se mejor y más estable, para ello lanza pings a las señales de radio de las torres más cercanas, que a su vez devuelven la señal. De este modo se pueden triangular los pings para calcular la ubicación del aparato, con una exactitud  de unos 300 pies (91,44 m), es decir el aparato estará en un punto entre la ubicación que te muestren los pings triangulados y un círculo con un radio de casi 100 metros a la redonda. Pero este proceso no es tan rápido y ten efectivo como nos han vendido en la ficción ya que puede llegar a tardar media hora o más con aparatos altamente sofisticados que no suele tener una jefatura de policía, poseedora de una tecnología más sencilla que puede alargar el proceso incluso una hora más.

20. RESOLUCIÓN AL AMPLIAR LAS FOTOS 

Escena de un crimen, en un momento determinado los detectives se fijan en una cámara de vigilancia de un negocio cercano que puede ayudar a esclarecer lo sucedido. Hablan con el dependiente que les presta la cinta de grabación y al llevarla a analizar se puede ver de forma borrosa ya sea el contorno del villano o alguna pista que de ser más clara daría un buen empujón a la investigación. Y en ese momento como si nada, amplían el detalle concreto que les llama la atención  y lo que antes era borroso ahora se ve con una gran nitidez gracias al zoom.

A día de hoy tanto las cámaras como las grabaciones pueden tener una resolución maravillosa que no varíe por mucho que aumentemos el frame o la fotografía hasta límites insospechados, pero hasta hace muy pocos años esto no era así y al ampliarlas no se veían con mayor claridad los detalles más bien iban desapareciendo bien de forma amorfa o bien convirtiéndose en fastidiosos cuadrados.

Y es que la resolución del archivo digital es la densidad de píxeles en la imagen definida por el número de píxeles distintos que tiene la imagen por unidad de longitud. Dicho así suena un poco lioso pero vamos a intentar explicarlo de manera que sea entendible para la mayoría, la unidad de medida de una imagen digital son los PPI/PPP (pixels per inch/píxeles por pulgada), cuanta mayor sea su resolución, más contenedores de información (píxeles) tendrá, lo que hará que la imagen sea de mayor calidad y que ocupe más espacio el fichero por su peso en megabytes.

A partir de ahí podemos determinar que hay dos clases de imágenes las de alta resolución (HR) que son de 330PPI en adelante y las de baja (LR). A mayor resolución, más píxeles hay en una imagen, más grande es su mapa de bits y mayor información contiene, por lo que se distinguen los detalles con mayor nitidez.

Hace pocos años la mayoría de cámaras de grabación y fotográficas no eran de alta resolución así que no había tantos píxeles y al agrandar el mapa de bits (la imagen) el archivo genera formas para autocompletar la imagen, ya que esos píxeles no existían lo que hace que en vez de verse con mayor nitidez, acabe siendo todo más borroso o distorsionado que cuando la imagen es más pequeña o tiene su tamaño original. Si quisiéramos mantener su nivel de calidad, tendría que mantenerse la cantidad de información que posee la imagen (número de bits que ocupa) cuando modifiquemos sus dimensiones.

 

21. SALTOS INFINITOS CON EL COCHE

Típica persecución de coches a toda velocidad, el que trata de escapar hace maniobras imposibles para que el vehículo que pretende darle caza no lo haga, pero este reproduce las mismas infracciones y riesgos que el primero. En un momento dado se produce el típico salto a cámara lenta donde puedes ver a los coches literalmente volando y al aterrizar de nuevo, la cosa sigue como si nada... Lo primero que piensas en la realidad es que todos nos hemos rozado o dado algún pequeño golpe con el automóvil y por desgracias las marcas se quedan  de la misma manera que las cicatrices en la piel, y sigues sin llegar a entender porque esa nimiedad de roce ha provocado esas consecuencias en el coche... ¿te lo imaginas volando?.

Seguramente si fueran nuestros vehículos en la realidad podrían sufrir diferentes consecuencias, no por ello más o menos graves:

1) Tu coche rebota en exceso cuando vuelves a coger velocidad ya con las cuatro ruedas en el asfalto, seguramente te has cargado los amortiguadores que están para que el coche no sufra en desniveles, equilibrando el peso del mismo sin que sufran la ruedas en ciertos puntos de apoyo. Al cargártelos tendrás problemas de suspensión, yéndose el vehículo hacia un lado todo el rato cosa que tendrás que contrarrestar con el volanteo o peor, que intentes girar y en ese instante te das cuenta que el vehículo sigue recto.

2) Con la presión del golpe contra la carretera, los 4, 5 ó 6 tornillos que fijan la rueda al coche se han podido partir o doblar, si se han partido seguramente la rueda se saldrá de su lugar, si se han doblado la dirección no irá bien porque una o varias ruedas no están en su sitio y al girar sobre sí mismas dificultarán bastante la conducción.

3) Está desnivelado hacia un lado o hundido hacia delante o atrás, en este caso lo más seguro que la parte que ha sido dañada son los brazos de la suspensión, esos que conectan el chasis a las ruedas y obviamente dificultará su conducción.

4 ) Hay un desgaste inusual en los neumáticos, que no estaban preparados para aterrizar, puede que hayan aguantado estoicamente el golpe, pero si sigues en carretera a alta velocidad puede que eso acabe en un reventón

5) Daños en la carrocería, desde el parachoques delantero que recibirá la mayor parte del golpe  a cualquier otra zona que llegue a impactar contra el asfalto, y ya no sólo que se puedan dañar por rozaduras, también es común que se suelten piezas del coche o que estas se queden colgando u dificulten la conducción.

Sea como fuere, sólo ese salto, no hablamos de todo lo que pueda ocurrir después, hará que los del taller tengan mucho trabajo y que la broma te salga por un buen pico de pasta, eso si consigues que funcione tras el impacto y no se quede in situ.

22. SENSOR DE INFRARROJOS 

Exposición de una de las joyas más valiosas del planeta en una galería de arte o un museo. Uno o varios ladrones de guante blanco pretenden hacerse con ella, pero hasta llegar a su lugar se deben enfrentar a un pasillo lleno de sensores infrarrojos, si tocan uno durante el trayecto, las alarmas se dispararán y las fuerzas de seguridad se presentarán en el lugar en cuestión de segundos sin posibilidad de concluir el robo y una alta probabilidad de ser capturados. Pero estos sensores son visibles y distinguidos con un bonito color rojo que los ladrones pueden ver y a su vez esquivar gracias a sus pericias gimnásticas, demostrándonos la flexibilidad que puede llegar a tener un ser humano digno de un espectáculo del Cirque Du Soleil.

La explicación es bien sencilla estos sensores son invisibles al ojo humano y si bien pueden verse de forma momentánea al echarles algún producto mezclado a partículas de un aerosol, el rastro que se deja se borrará en apenas décimas de segundo.

¿Para qué sirven este tipo de sensores? son unos dispositivos optoelectrónicos capaces de medir la radiación electromagnética infrarroja de los cuerpos en su campo de visión. Se utilizan para medir la temperatura y detectar objetos calientes,  y además nos permiten la visión nocturna y la posibilidad de atravesar algunos objetos opacos para la luz visible. Diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. ​

En el sector de la seguridad, estos dispositivos son un mecanismo utilizado en los diferentes detectores perimetrales, de movimiento, gas, inundación, etc. Mientras que en el ámbito doméstico, se utilizan en algunos electrodomésticos, como en los hornos microondas, para permitir la medición de la distribución de la temperatura en el interior. Se usan también para el control climático de la casa y detectar oscilaciones de temperatura facilitando el ahorro de energía maximizando los recursos ayudando, de este modo, a la ralentización del cambio climático.

En el campo de las ciencias médicas y biológicas se pretende desarrollar nuevos métodos de diagnóstico no invasores con procedimientos de reconocimiento mediante sensores infrarrojos, por ejemplo, los de mama y de músculos, además de ser usados como un termómetro remoto.

Así que no sólo valen para el uso que todos conocemos, un sistema de alarma para que cuando alguien entre en contacto con ellos esta salte y en un periodo de 29 segundos la persona responsable se ponga en contacto con las fuerzas de seguridad más cercanas para que se presenten al lugar de la manera más rápida posible.

23. SILENCIADOR DE UN ARMA 

Película de asesinos profesionales, de esos que matan sin dejar rastro sea en sitios llenos de gente o no. El arte de colocar el silenciador a la pistola, ocultarla y disparar sin que las personas que se encuentran cerca no se enteren de nada salvo al ver a otro caer y empezar a sangrar cuando está en el suelo, cuando se quieran dar cuenta de lo sucedido el asesino ha desaparecido de la escena del crimen.

Los silenciadores tal y como los conocemos fueron un invento del Siglo XIX para armas de fuego modernas, había de diversos modelos, formas y métodos, pero Sir Hiram Pierci (un afamado inventor inglés de la época) y su hijo fueron los que desarrollaron y posteriormente patentaron lo que todos conocemos hoy en día, un tubo cilíndrico con una rosca que se adapta a la boca del cañón del arma aunque en aquella época se utilizaban para los fusiles y no para las pistolas de manera habitual.

La particularidad del invento reside en lo que no vemos, el interior del cilindro, dividido en varias cámaras por arandelas que funcionan como deflectores aerodinámicos de la bala, conteniendo lo más posible la onda sonora producida por la inflamación y emisión de gases de la explosión. Cada una de las cámaras se ocupa de quedarse con parte de estos gases que producen posteriormente el sonido de la detonación y por ello el sonido es mucho menor que el mismo proceso sin silenciador, para entendidos en  mecánica de automóviles, el mismo proceso que se da en el tubo de escape. Siendo más técnicos: "Los gases producidos por la detonación del propelente (una forma de nitrocelulosa) se expanden a gran velocidad: eso es lo que expulsa la bala… pero cuando ésta abandona el cañón también esos gases se transmiten en forma de una onda de presión (o de choque). Como dicha onda también se propaga a gran velocidad, lo que escuchamos con el disparo es ese "bang" supersónico, no la explosión en la recámara".

Eso sí, de acolchar el sonido del disparo a que directamente sea inaudible, va un paso grande que sólo ocurre en la gran pantalla: un volumen de 140 decibelios se reduce a 120 decibelios en el mejor de los casos.

Otros datos que la gente desconoce en torno a los silenciadores es que están prohibidos, que no todas las armas de fuego podrían utilizarlos, necesitan una bocacha muy larga y que se acoplan en rosca o mediante un tornillo (error común de las películas cuando les da por meterlos a presión).

24. VENTANAS ROTAS O PUERTAS ABIERTAS EN AVIÓN 

Momento avión en que las cosas comienzan a torcerse, hay disparos por medio y las ventanas o una de las puertas se abre y con ello hay una despresurización que hace absorber a toda cosa que esté cerca, cayendo varias personas al vacio  o en el circunstancias más favorables que el transporte acabe por estrellarse porque es incontrolable por la exposición que hay con el exterior.

La gente llega a tener realmente miedo de estas cosas que ha visto en diferentes largometrajes, hasta tal punto que si les toca asiento de ventanilla y esta rajada o un poco suelta temen de verdad por su seguridad, pero ¿qué hay realmente detrás de todo esto?, ¿qué ocurriría en cada uno de los casos?, vamos a analizarlos partiendo del caso más leve hasta el que entraña más gravedad:

A) Existe un pequeño bulto o raja que termina por romper la ventanilla interior, inclusive su cristal. Hubo un caso hace unos años que ocurrió justamente esto en un viaje low cost a Chile, un pasajero se encontró con este percance y no dejaba de mandar mensajes a través de sus redes sociales con el móvil preguntando si debería preocuparse. El piloto Patrick Smith habló sobre ello en una entrevista al Daily Mail: “es tan solo es un marco superficial que ayuda a proteger la ventana. Reconozco que es vergonzoso y poco profesional, pero no existe un riesgo de seguridad”. Dan Whittingham, director ejecutivo del Comité de Seguridad de Vuelo de Reino Unido, corroboró el testimonio del piloto: “Es simplemente una pieza suelta. Esa ventana protege el cristal principal de los arañazos y reduce el ruido interno, además de proporcionar aislamiento térmico. La ventana está fijada al casco y sellada con una junta para que el interior de la aeronave pueda presurizarse, por lo que el hecho de que esté suelto no tiene ningún efecto real en términos de seguridad”

B) Este problema ocurre en una de las ventanillas externas del avión, como le ocurrió a un vuelo de Easyjet procedente de Barcelona con destino a Berlín. En este caso hay mayor preocupación porque el habitáculo se va despresurizando, ¿indica esto que vaya a haber un accidente? Pues no, pero por la seguridad de los pasajeros el vuelo se desvió hasta Milán donde aterrizaron y a los tripulantes les embarcaron en otro rumbo a su destino. Como decimos, es una medida de seguridad y una forma de librarse de posteriores batallas legales donde algún pasajero interponga una demanda por jugar con su vida. Obviamente es un contratiempo llevar un avión en esas condiciones hasta Berlín desde la capital catalana y ninguna compañía correría el riesgo legal de llevarles así todo el trayecto, si bien los pilotos podrían completar el viaje en esas circunstancias sin que hubiera más percances, pues están preparados para ello, como muestra llevaron el avión hasta Milán.

C) ¿Y si se abre una de las puertas?. Nuestro mayor miedo y al que mayor partido han sacado las películas y al que menos debemos temer a la hora de montar en este medio de transporte. Existen pasajeros que en medio del viaje intentan abrir una de las puertas del avión y tirarse al vacío, sin ir más lejos un pasajero lo intentó hace unos años en un vuelo de Palma a Ibiza, pero mucho que lo intentes es materialmente imposible, ya no por el buen sistema de cierre que han diseñado, ya que el interior tiene que ir presurizado y por tanto las puertas tienen que quedar bien selladas, sino por la diferencia entre la baja presión externa y la relativamente alta del interior que da lugar a que la puerta quede cerrada herméticamente, por mucha fuerza que hagamos la presión del aire externa nos impedirá que eso se abra.

Pero vamos a ponernos en lo peor de lo peor, la puerta cede y eso se abre, lo primero que ocurriría es que se abrirían los toboganes inflables que hay para aterrizajes de emergencia, obviamente al estar en pleno vuelo, estos serían arrancados de cuajo y se perderían. Pero  ¿qué pasaría después de ese detalle con la gente? pues que nadie saldría despedido al vacío, la presión en la cabina descendería lo que obligaría a los pilotos a bajar el avión bastantes metros y ni aún así saltaría el mecanismo de emergencia de las más caras de oxígeno (si ves esto, reza lo que sepas). Haría mucho viento, ruido y frio, pero el avión seguiría estando controlado por los pilotos que aterrizarían en el lugar más propicio cercano a donde se encuentren. Y dejo la pregunta en el aire, nunca mejor dicho ¿a caso cuando se lanzan en paracaídas desde un avión no hay un buen tramo del mismo al intemperie para el salto y no se estrella el piloto que los lleva?.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario