▲ Cerrar ▲

14 abril 2021

ESTO SÓLO PASA EN LAS PELÍCULAS (PARTE I)

Genial.guru es una página web y aplicación donde los usuarios generalmente ponen imágenes curiosas con una breve explicación de cosas que a otros le pueden parecer interesantes. Una de las principales características entre los que suben contenido usando esta página es poner un par de fotos en la misma imagen que de alguna manera están relacionadas pero a su vez se contraponen rollo: antes/después, bien hecho/mal hecho, hombre/mujer, realidad/ficción, etc.

Una serie de imágenes se hicieron muy famosas al poner sucesos que solemos ver en los cines y lo que pasaría en realidad, un total de 24 dibujos en los que se demuestran que no nos podemos creer incluso las cosas que pueden parecer más verídicas en el cine, rompiendo los mitos.

Este trabajo se hizo viral y durante los últimos años la gente las ha utilizado para ponerlas en sus diferentes redes sociales, entre ellas una cuenta creada este año que está teniendo cierta popularidad en twitter llamada @mythVSfacct que va recopilando diferentes imágenes de diversos artistas que contraponen lo que creemos de forma genérica como cierto y lo que sucede en la realidad y entre ellas se encuentra esta serie de dibujos de las películas que llegaron por casualidad viendo memes de una amiga en Instagram y me pareció una idea divertida para un post.

Obviamente  mi blog va mucho más allá de un copia y pega de las imágenes, he querido poner junto a ellas la mayor cantidad de datos posibles que verifiquen que lo que pone en los dibujos es así. Un trabajo que a la postre parece sencillo, pero os puedo decir que en algunos casos me ha costado verdaderos quebraderos de cabeza encontrar la explicación extendida.

Para no hacer un post demasiado extenso, lo publicaré en dos partes, así que si os gusta, no olvidéis echarle un ojo al post de la semana que viene, que en mi blog siempre este tipo de entradas por partes siempre se quedan a medias...

1. AHOGARSE EN EL AGUA Y PODER PEDIR AYUDA

Una de las primeras cosas que enseñan en primeros auxilios acuáticos es a evaluar una posible situación de ahogamiento. Esto no ocurre como en las películas donde la persona tiene tiempo para pedir socorro y alertar de este modo a que vengan en su ayuda, puesto que apenas podrá mantenerse a flote y todas las reacciones de su cuerpo ante dicho peligro es procurar que no se hunda y ayudarte a respirar, además el agua le llegará a la altura de la boca, que dificultará más si cabe poder emitir avisos acústicos claros a sus salvadores. 

El cuerpo entra también en un estado de ansiedad y sobreexcitación al procurar mantenerse con vida en una situación tan extrema, lo que produce hiperventilaciones continuas, otro hándicap desfavorable a la hora de poder vocalizar y hablar, esto además deja como consecuencia cianosis (piel azulada) en muchos casos indicando que la cantidad del oxígeno en el cuerpo es insuficiente.

En estos casos es el socorrista el que debe intuir si una persona se está ahogando de la siguiente manera: "Darse cuenta lo más pronto posible que esa persona se encuentra en problemas, pues solo basta un periodo de 20-60 segundos para que termine sumergiéndose por completo sin poder salir a la superficie. La víctima se moverá de arriba abajo en el agua con la boca justo por encima de la superficie. Además, la persona será incapaz de avanzar hacia la orilla. Si alguien parece tener problemas y no pide ayuda, es probable que no tenga el oxígeno suficiente como para poder gritar". Seguidamente, antes de proceder a su salvación debes de pedir ayuda por muy preparado que estés, de ese modo si algo sale mal hay otras personas que tienen los ojos puestos en el problema y tercero, obviamente proceder a su salvamento de manera adecuada: no es lo mismo una piscina o un lago que en mar abierto y éste a su vez depende del oleaje, del lugar concreto donde se produce el incidente (hay piedras o salientes cerca), temperatura del agua y también depende con los elementos que se tengan a mano, flotadores, cuerdas, vehículos o simplemente tu propia pericia acuática.

2. ARENAS MOVEDIZAS QUE TE TRAGAN ENTERO

Para entender mejor lo que ocurre cuando una persona se hunde en arenas movedizas, primero debemos conocer el estudio que hizo sobre ello el reputado Doctor en Química y Física por la Universidad de Ámsterdam, Daniel Bon, que compagina su trabajo de tiempo parcial para el Instituto Van der Waals-Zeeman de dicha Universidad con sus investigaciones en fluidos complejos, reología, vidrios, transiciones de fase superficial, inestabilidades y turbulencias y sus artículos en más de 90 publicaciones diferentes referidas a la ciencia.

En medio de una de sus investigaciones, mientras se encontraba en Irán, vio unos carteles que advertían del peligro de arenas movedizas en una zona cercana a un lago. Tomo una buena cantidad de muestras de aquella arena para poder recrear un experimento en su laboratorio.

Se sabe que "para liberar un pie dentro de este fluido se requiere la fuerza de 100.000 newtons, equivalente al poder que se necesita para levantar un vehículo de tamaño mediano", por lo que al intentar salir, en vez de conseguirlo terminamos introduciendo más superficie de nuestro cuerpo en el fluido, quedándonos más atrapados si cabe dentro de la trampa.

Para el experimento Bon usó como modelo unas esferas de aluminio con la misma densidad que un humano, las cuales introdujo en la arena y las sacudió de forma notable intentando recrear con ello los intentos de salir de allí que tendría un humano al entrarle el pánico a hundirse.... pero las bolas no se hundieron... Se sumergieron un poco, pero como éstas dejaron de moverse, la arena se volvió mezclar con el agua y la capacidad de flotación se vio de nuevo aumentada, haciendo que se elevasen un poco más a la superficie. Quizás dicho experimento sólo sucediera en un cuerpo esférico con densidad humana, pero Daniel probó el experimento con diversos objetos comportándose en el experimento de manera similar a la primera prueba hundiéndose como mucho hasta la mitad. La física demostró que no te hundes como tantas veces hemos podido ver en las películas de aventuras, pero si es verdad que muchas personas han muerto tras caer en ellas, ¿qué explicación hay en esto?

Aunque la arena no te arrastres hacia bajo permanentemente un cambio en el nivel de marea puede acabar con tus esperanzas de salir vivo si no encuentras la forma de salir a tiempo. Ya sabemos los datos que la mezcla de arena y agua ejercen solamente si hundimos nuestros pies en ellas, imaginemos entonces que pasaría si la marea sube y nos cubre mucha más parte del cuerpo... Si caes en arenas movedizas ya sabes que forcejear para salir no va a hacer que te ahogues o te hundas por completo, pero hay que ir cauteloso para no agravar el problema.

3. ASTEROIDE QUE IMPACTA SOBRE LA TIERRA EN POCOS DÍAS

En cantidad de películas hemos podido observar como el mundo vive tranquilo sin saber que en pocos días puede ser totalmente destruido por un asteroide que va a impactar de forma inminente contra nuestro planeta sin que nadie lo haya podido prever a tiempo.

Sin que sirva de precedente, la tecnología con la que contamos en este sentido es mucho mejor que la que tienen en ese tipo de largometrajes.

Antes que nada hay que poner una pequeña definición entre la diferencia de asteroide y meteorito para que no haya dudas entre ambos términos: "El asteroide es considerado como un cuerpo inactivo y rocoso que orbita alrededor del sol. Mientras que un asteroide se convierte en un meteorito cuando se desintegra en la atmósfera terrestre y llega a la superficie. Cuando el aire los roza y los calienta".

Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real. También aseguran que existe una probabilidad entre 50.000 que un asteroide choque con nuestro planeta cada siglo, pero dependiendo del tamaño de estos, el daño en potencia puede ser desde “un cráter de 10 kilómetros o más, la devastación global y el posible colapso de la civilización”. Es por ello que se le encarga el cometido de vigilar estos sucesos a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) que tiene suficiente instrumentación para calcular posibles impactos con varios siglos de antelación.

Para quedarnos más tranquilos los estudios de la NASA avisan que: "no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años". El más peligroso de los asteroides que pasan relativamente cerca de nuestro planeta, pudiendo colisionar de alguna forma contra él es el 2009FD "con 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185".

4. CAER INSTANTÁNEAMENTE TRAS RECIBIR UN DISPARO

Otro caso típico en muchas películas de acción es una escena de tiroteo, alguien intenta escapar o moverse a otro sitio para cubrirse mejor y recibe un balazo en la pierna mientras está corriendo. Al atravesarle la bala, frena en seco su movimiento dejándole tirado en el suelo a merced del atacante armado.

Generalmente el tipo de pistolas reglamentadas que se suelen usar, están cargadas con un proyectil de 9 milímetros y la verdadera eficacia de éste no se centra tanto en ese calibre o el tipo de punta del mismo, sino la zona del cuerpo que alcanza. El cuerpo humano en un enfrentamiento con armas de fuego experimenta una serie de cambios hormonales que no podemos controlar mediante el sistema nervioso simpático (SNS), capaz de hacer que el organismo se sobreponga a las heridas o retrase sus efectos con intención de salvarse en ese momento de gran estrés. Un humano jamás podrá alcanzar ese gran número de hormonas trabajando por tu supervivencia si no fuera porque estés atravesando una situación de vida o muerte.

En resumen: si tu cuerpo intuye que puedes recibir un disparo, activará una serie de mecanismos involuntarios que ayudarán a defenderse de la bala, del mismo modo que esto no ocurriría si no lo ves venir. Probablemente con ese exceso de hormonas y adrenalina a tope, si recibes un disparo en la pierna cuando estás corriendo, el cuerpo te ayudará a dar unos cuantos pasos más antes de darte cuenta de la avería que te has hecho, siempre y cuando no te toque un organo vital.

Hablando de disparos y de cine, es común ver como al bueno le hieren en brazos o piernas y que hablen de ello como una herida superficial. Hay bastantes casos de gente que ha muerto tras recibir una bala en estas extremidades, pues en el brazo no olvidemos que se encuentra la arteria braquial y en las piernas las arterias bilaterales de la ingle y aunque tus músculos puedan activar mecanismos de defensa intentando taponar el desangramiento, son zonas que pueden ser perfectamente vitales si no son atendidas a tiempo.

5. CINTURONES DE ASTEROIDES SIN APENAS ESPACIO ENTRE ELLOS

En bastantes películas ambientadas en el espacio solemos tener una escena en donde la nave de los protagonistas se ve obligada a atravesar un cinturón de asteroides, sorteándolos con demasiada pericia al encontrarse muy cerca unos de otros. La cosa se complica sobremanera si tras de ellos están naves enemigas que terminan siendo destruidas o estrelladas contra esos asteroides que no dejan el hueco suficiente para sortearlos en un momento dado.

No podemos hablar a ciencia cierta cómo son este tipo de cinturones de asteroides en otras galaxias, aunque según dicen los estudios de astronomía y astrofísica, deberían ser muy similares.

El más grande de la Vía Láctea se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter y alberga multitud de objetos de formas irregulares denominados asteroides inclusive el planeta enano Ceres y los grupos de asteroides Palas, Vesta, Higia y Juno (Cinturón principal). Existen otros cinturones menores como el de Kuiper o la Nube de Oort.

Se cree que este fenómeno astronómico son los restos de un planeta que se desintegró o que por contra no llegó a formarse en su día. El mayor de estos cuerpos, el anteriormente mencionado Ceres, es una esfera desigual de 952,4 km de diámetro, y los más pequeños son restos de contornos irregulares, del tamaño de guijarros. Gracias al descubrimiento de este planeta enano por el astrónomo religioso italiano Giuseppe Piazzi en 1801 pudimos comprobar que formaba parte de un todo mucho mayor, el Cinturón Principal de Asteroides de la Vía Láctea.

Aunque en la representaciones gráficas para comprender estos fenómenos vemos multitud de piedras de gigantesco tamaño agrupadas formando el cinturón, en el espacio cada asteroide importante está separado de su vecino por una distancia de cinco millones de kilómetros y las colisiones se producen con intervalos de cientos o incluso de cientos de miles de años. Y es que el cinturón ocupa una banda entre las 2 y 4 Unidades Astronómicas (1 UA= 149,6 millones de kilómetros) del Sol,  adquiriendo mayor concentración de objetos entre los 2,2 y 3,3 UA y la masa de los cuerpos que habitan en el no superan el 4% del peso de la Luna. Resumiendo, muchísimo espacio para tan poca masa, nos hace indicar que la separación entre estos asteroides es ya de por sí muy grande.

6. CLOROFORMO PARA DORMIR A ALGUIEN EN SEGUNDOS

El tricloruro de metilo (CHCl3) o cloroformo es un líquido incoloro con olor dulce que contiene propiedades sedantes y anestésicas si es inhalado o ingerido. Lo que sucede en nuestro organismo una vez que está en nuestro interior, no ha sido demostrado científicamente con precisión, pero existen las teorías que creen que  incrementa el movimiento de los iones de potasio en el sistema nervioso.

El cloroformo se utilizó como anestésico quirúrgico hasta la década de los treinta, dejándose de usar por ser potencialmente peligroso, una dosis más alta de lo necesario podría producir asfixia (la lengua se anestesia y el paciente se la podría tragar) y la cantidad que se debía utilizar en cada operación era suministrada a ojo de buen cubero, no pudiendo valorar con exactitud la misma. Es por ello que desde entonces se empezaron a usar otro tipo de sedantes menos nocivos y más regulables en dosis valorando la salud del paciente antes, durante y después de ser sometido a su operación.

En muchos filmes hemos podido observar como duermen a personas con una facilidad pasmosa echando una cantidad de cloroformo a un pañuelo y posteriormente tapándole con este la nariz y la boca a la persona que se quiere sedar, siendo su efecto inmediato.

Obviamente el cloroformo duerme a las personas, pero no con la facilidad que vemos en la gran pantalla, para poder quedarse inconsciente deberíamos estar respirándolo durante una franja de tiempo de entre dos y cinco minutos. Los efectos inmediatos de una concentración de 100 partes por millón en el aire (cantidad estimada que habría en el pañuelo) son mareos, cansancio o/y dolor de cabeza, pero no un desmayo porque la cantidad y el tiempo respirado van juntas dentro de la ecuación. Pero la cosa no queda solamente ahí, una vez dormidos tras inhalar cloroformo durante varios minutos, terminaríamos despertando enseguida, así que para mantenernos en ese estado inconsciente deberíamos seguir estando expuesto a él.

7. CONVERSACIONES AL SALTAR DE UN PARACAIDAS

Te tiras desde un avión que en el caso de estar preparado para los saltos suele ir en un parámetro de velocidad entre 60 y 130 km/h que ha estado sobrevolando hacia el punto adecuado durante un periodo de quince a veinte minutos y en la caída libre llegas a coger una velocidad de 190 km/h... ¿qué sucede en ese momento?

Nuestro cerebro segrega adrenalina o epinefrina para acelerar el corazón y bombear más sangre en ese estado de peligro, los sentidos se acentúan y las pupilas se dilatan permitiendo que entre más luz por los ojos. El exceso de adrenalina se junta con la dopamina inhibiendo la zona frontal de nuestro cerebro encargada de mandarnos los impulsos del control de la situación y el pensamiento racional y el hipocampo empieza almacenar todo lo que está sucediendo dentro de la memoria a largo plazo haciendo además que el tiempo real parezca mucho mayor (un 36% más), además de no distinguir las distancias que no separan del suelo confundiendo las métricas entre las dos dimensiones (nuestro cuerpo no nos instruye para saber lo cerca o lejos que estamos del suelo aunque lo estemos viendo, no existe esa percepción que tenemos cuando todas nuestras capacidades están tranquilas y trabajando).

¿Todo eso nos impide hablar? Claro que no, si bien el viento nos puede jugar alguna mala pasada al intentar vocalizar  porque es el culpable que nuestro rostro parezca gelatina tras ser movida con cierta violencia. El problema está que nuestros compañeros de salto no nos van a poder escuchar precisamente por el viento. Ante una mayor presión atmosférica los vasos sanguíneos que se encuentran en el interior del oído se contraen e impiden recibir bien la acústica que supone el hablar, así que difícilmente se podría tener una conversación el aire con ningún aparato de comunicación y con nuestras orejas desprotegidas.


8. DESFIBRILADOR PARA REANIMAR UN CORAZÓN QUE NO LATE.

Y de repente el protagonista de la película ha recibido varios disparos y lo llevan a la ambulancia, o más dramático, le vemos entrar en el hospital dándole por muerto. Gracias a dios le ha tocado el típico médico que no se da por vencido y aunque su corazón ha dejado de latir empieza a darle descargas eléctricas con el desfibrilador, cada vez con más potencia y cuando ya cree que no hay nada que hacer el corazón empieza a latir de nuevo lentamente hasta estabilizarse. Muy bonita y heroica las escena, pero seguiría muerto y con el motor de vida chamuscado...

La desfibrilación y la cardioversión eléctrica (choque eléctrico externo) son los dos tipos de terapia en la  que se aplica un choque eléctrico de corriente continua consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardíaco: casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, que terminarían siendo mortales sin su tratamiento. Muy eficaz, fácil de usar y seguro, es un aparato que no suele faltar en los lugares preparados para una asistencia sanitaria e incluso existen aparatos directamente automáticos que no necesitan a un experto cerca para ser usado.

Mientras que la cardioversión eléctrica (choque eléctrico externo)  se usa cuando el ritmo cardiaco del paciente es irregular y sufre alteraciones que hacen peligrar su salud (arritmias reentrantes, excepto la fibrilación ventricular) con el fin de estabilizarlo mediante la corriente. Ninguna de ellas cuando el corazón ya ha dejado de latir, que lejos de reanimarlo, solo serviría para quemarlo más con la electricidad. Las opciones cuando un corazón ha dejado de latir son la RCP (reanimación cardiopulmonar) o una inyección de argipresina (basada en la hormona producida por nuestro hipotálamo que libera  neurohipófisis encargada de segregar Oxitocina y hormonas antidiuréticas).

9. DISPARAR CON DOS PISTOLAS 

En esta situación el bueno se encuentra rodeado de enemigos armados y decide que la mejor forma de hacerles frente es portar en ambas manos armas de fuego y hacerles frente. Seguidamente vemos la siguiente escena de acción de cómo van aumentando los fallecidos en el bando de los malos gracias a la espectacular puntería y movimientos impredecibles y perfectamente coreografiados del protagonista.

El presidente de un club de tiro y con una carrera militar dice lo siguiente sobre disparar un arma: "Requiere de una práctica constante, cuidado con el mantenimiento y mucha resistencia física.Que alguien coja una pistola de calibre 9 milímetros y se ponga a disparar a toda velocidad atinando la mayoría de los disparos es imposible".

Eso sin hablar del retroceso que hay tras el disparo que pilla desprevenido siempre al que prueba por primera vez esa arma: "hay que desarrollar resistencia en el brazo, aprender a coger la pistola, y apuntar de la manera adecuada, si no lo haces puedes dislocarte  la mano, el codo o el hombro e incluso he visto vídeos donde un tirador inexperto termina dándose con el cañón de la pistola en la cara, por ello es mejor manejar pistolas de poco peso y fácil manejo que esas impresionantes armas que aparecen en las películas que no parecen tener fin."

Si ya es difícil atinar a un punto concreto con un arma, imaginamos que lleves dos, gente experta en tiro de campo advierte que es mucho más difícil atinar a un blanco fijo con dos armas a la vez que con una por la necesidad de una mejor percepción del espacio, ya que no podemos concentrarnos tanto en apuntar, teniendo su dificultad dar en el clavo con una diana inamovible enfrente de nosotros, lo normal es que sean varias y  no estén quietas, así que al intentar movernos con rapidez para acabar con nuestros enemigos sólo podrían ocurrir dos cosas, que disparemos mucha munición a diferentes lugares esperando que la suerte nos acompañe y alguna de en el blanco, o si disparamos la misma cantidad de balas con cada una como si sólo usásemos una, lo más seguro es que quedemos en ridículo y acribillados como Bonnie and Clyde, aunque esa no fuese la imagen previa en nuestra cabeza. Se podría hacer con muchos años de entrenamiento y práctica y pocos serían los elegidos de tener la puntería con la que nos obsequian visualmente los largometrajes.

10. DISPARAR A UN CANDADO PARA ABRIRLO

Estamos frente a una puerta cerrada o una caja fuerte con un candado y necesitamos acceder al interior con celeridad, no hay tiempo para entretenerse con las ganzúas, sacas la pistola y bang destrozas el cerrojo como si nada.

Antes que nada analicemos las herramientas que se usan esta secuencia: una pistola, generalmente las reglamentarias que usa la policía son de calibre 9 milímetros y un candado de calidad, pues lo han puesto para impedir que entren, éste suele tener cerraduras hechas de hierro y con un considerable grosor, lo que hace casi imposible que unas cuantas balas de un arma con ese calibre consigan abrirlo , inimaginable ya hacerlo con una. 

Si éste en algún momento se abriera es porque algún mecanismo interior se ha roto y ha cedido, no porque te hayas llevado un trozo de candado con el disparo, seguirá de una pieza. Y para muestra un botón, esto es lo que le hace dichas balas a un buen candado:

CANDADO TRAS SER DISPARADO POR UN 9 MM

El dueño de la fotografía la adjuntaba con un pie de foto significativo tras realizar varios intentos con diferentes armas de poder abrirlos con un disparo certero: "A few weeks ago I was watching the movie “Ronin” (a good one, BTW), and the bad guy was running down an alley trying to escape. He came to a locked gate. He pulled his 9mm pistol and shot the lock right in the body, just like I did. The lock exploded and he made his escape. I had to laugh". (Hace pocas semanas estaba viendo la película “Ronin”(una buena película) y el tipo malo estaba escapando, tratando de huir. Él llegó a una puerta cerrada con candado y sacó su pistola de 9mm y disparó al “cuerpo” del candado, justo como yo lo hice. El candado explotó y pudo escapar. Tuve que reírme).

Obviamente si cuentas con un arma de mayor calibre y potencia seguramente no solo abras el lugar, sino que desintegres el candado, pero estamos hablando de una pistola reglamentaria

 

11. ESPACIO EN UN CONDUCTO DE AIRE

Desde que vi la primera película de "La Jungla de Cristal" o "El único" de Jet Li, por poner sólo dos ejemplos, siempre he pensado como deben de ser de grandes los conductos de ventilación en los grandes edificios estadounidenses. Aquí en España los únicos seres vivos que pueden corretear a sus anchas por ellos serían  roedores, pero al otro lado del charco ya no es que escondan a niños pequeños, sino que los adultos son los que recorren esos laberínticos túneles y tienen espacio de sobra para maniobrar, ya sea girando o dándose la vuelta para salir por donde han entrado.

Primera duda: ¿de verdad existen tubos de esos tamaños?  Obviamente sí, pero nunca los emplearían para colocar metros de ellos en un rascacielos o en cualquier lugar habitable. Costaría un pastón, ocuparía muchísimo espacio y haría la misma labor que uno de dimensiones mucho más pequeñas como los que tenemos aquí. Este tipo de tubos rectangulares son los que se suelen comprar para alguna maquinaria de fábricas que necesitan un extractor  o meter en un montaje en cadena algo de grandes dimensiones dentro de la máquina en cuestión. Es decir, se compren unos metros para usarlos en un lugar específico para que se adapte a algo específico.

Segunda duda: ¿si los conductos de ventilación en nuestras casas, donde apenas cabe un puño, se llena de polvo y mierda a más no poder, porque los que usan en las pelis están sumamente limpios y brillantes, sin motas de suciedad siquiera?

Tercera duda: ¿por qué tienen tanta luz en los lugares donde no hay salida? En teoría al ser metálicos y contando con aberturas cada cierto tiempo por donde puede entrar la luz, en la mayoría de las partes de esos conductos deberías de estar a oscuras.

Cuarta duda: No tienen filtros ni cableados, pero de repente suelen aparecer turbinas de ventilación dignas de los motores de un Boeing 747. ¿cómo narices se ponen en movimiento si hemos visto el interior de los mismos y no hay nada a lo que puedan estar conectados? 

12. ESPERAR 24 HORAS PARA ENCONTRAR A LAS PERSONAS DESAPARECIDAS 

Alguien ha desaparecido y la gente cercana que lo está buscando tiene que esperar 24 horas para dar parte a la policía como si fuese parte de una norma escrita para poder investigar el caso. Muchas horas de incertidumbre de sus allegados que tienden a aceptar que no puede ser considerada su desaparición oficialmente hasta pasado un día sin dar señales. Lo hemos visto en tantas ocasiones en la ficción que muchos creen que es una realidad, tan alto es este porcentaje que el 25 de mayo del 2017, la Guardia Civil Española publica un post en sus diferentes redes sociales advirtiendo que esta historia en sólo un mito.

Cuanto antes se advierta a las fuerzas de seguridad la desaparición, más frescas estarán las pistas para poder emprender su búsqueda y crear un operativo si fuese el caso, como en cualquier otra de sus actividades de las que se encargan. También se nos advierte que denunciar una desaparición no puede hacerse de cualquier manera, hay que tomarlo con cierta seriedad explicando cuales son los motivos que nos hacen pensar que esto es así como por ejemplo estar ilocalizable en sus teléfonos de contacto cuando suele ser muy accesible, no encontrarse en los lugares que suele frecuentar, que nadie conocido le haya visto o que se haya saltado de forma radical su rutina diaria... argumentos con los cuales se pueda motivar a las fuerzas de seguridad a pensar de forma parecida a como lo haces tú, por ello nos suelen advertir previamente que hagamos  "una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores". Eso puede requerir horas previas a la denuncia perdidas, pero aún y todo estaremos lejos de esperar las 24 horas de película.

Entonces, ¿puede ser que sea cosa de los Estados Unidos, porque la mayoría de series y largometrajes donde aparece esta clase de sentencia son de allí...? Tampoco, en la página web de la policía de Nueva York  (NYPD) lo deja claro para este tipo de casos:  “Llama al 911. No hay motivo para esperar 24 horas. Hay un mito común entre el público de que hay que esperar 24 horas antes de denunciar la desaparición de alguien, pero no es así, pierdes un tiempo valioso durante esas 24 horas”.


 

SIGUE EN: ESTO SÓLO PASA EN LAS PELÍCULAS (PARTE 2)

2 comentarios :

  1. ¡Muy bueno! Es curioso cómo nos hemos acostumbrado a ver ciertas situaciones en las películas que en la realidad serían muy diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agárrate que vienen curvas, al final me ha salido una trilogía cuando creía que sólo iban a ser dos partes jajajaja. Muchas gracias por la lectura y el comentario

      Eliminar