▲ Cerrar ▲

26 marzo 2020

LAS 12 PRUEBAS DE ALBERT UDERZO Y RENÉ GOSCINNY

Siento llegar tarde, he tenido que parar de nuevo la entrada que correspondía esta semana para empezar de imprevisto esta nueva después de enterarme que el martes 24 de marzo nos dejaba Albert Aleandro Uderzo a causa de un infarto de miocardio agudo a los 92 años de edad en la localidad Neuilly-sur-Seine.

Hace un par de meses hice un especial de la obra de Francisco Ibáñez, creador de tantas historietas que no paraba de leer con el paso de los años de mi infancia antes de pasarme a los comics de acción en mi adolescencia. En ese paso intermedio llegué a coleccionar la mitad de los tomos de las aventuras de Astérix el galo, vi todas las películas de animación que hicieron y posteriormente ya en edad adulta, los films en carne y hueso, en los que compartí con cierta nostalgia aquellos grandes momentos que me había dado dicho personaje y su compañero de aventuras Obélix.

Goscinny falleció antes de que yo naciese, así que he estado toda la vida sin agradecerle sus guiones, pero tras el acontecimiento, se siguieron publicando nuevas aventuras de estos héroes a los que el gran imperio romano no pudo doblegar y que traían de cabeza hasta al mismísimo César.

Pero, ¿cómo una idea tan simple que empezó en una revista de tebeos consiguió vender millones de ejemplares en el mundo y hacerse tan mundialmente famosos?. Esta es la historia que os vengo a contar hoy en 12 puntos y parafraseando a uno de sus muchos comics en modo de homenaje a sus dos creadores.


1) RENÉ GOSCINNY

Fue el segundo hijo de Stanislaw Goscinny, un ingeniero químico polaco nacido en Varsovia, y de Anna Bereśniak-Gościnna, natural de Khodorkov (Ucrania). El matrimonio se había asentado en Paris desde 1920 donde René nació el 14 de agosto de 1926, pero se tuvieron que mudar a Buenos Aires un par de años después porque a Stanislaw le ofrecieron un gran trabajo en Argentina. Eso posiblemente les libró de morir en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial, donde murieron tres de sus tíos en campos de concentración y su abuelo paterno por disparos al aire libre.

Su vida quedó marcada en 1943, cuando Goscinny tenía 17 años y había conseguido recientemente el título de Bachiller, tras hacer la primaria en el Colegio francés de la ciudad. Días después Stanislaw fallecía y se tuvo que buscar la vida trabajando en una empresa dedicada a reparar neumáticos que tenía fama de asesinos porque hacían muchas chapuzas que en vez de prevenir los accidentes los aumentaban por el estado de las ruedas.

Poco después dejó el trabajo de recauchutador y se metió de lleno haciendo diseños y dibujos en una agencia publicitaria publicando ilustraciones para boletines internacionales como el Liceo Francés, Notre Voix y Quartier Latin. En 1945 emigró junto a su madre a Nueva York en busca de una nueva vida, ganándose el pan en una empresa de importación y exportación como traductor (inglés-francés), pero un año después se marchó a Francia para evitar el servicio militar obligatorio Estadounidense.

Y así, tras 18 años sin pisar su tierra natal, le tocó hacer justamente lo que huyó de EE.UU., unirse al ejército de Aubagne en el 141º batallón de infantería alpina, donde se dedicaba a hacer ilustraciones y diversos carteles. Llegando en ese tiempo a hacer su primer trabajo de ilsutración para la novela de Balzac "La niña de los ojos dorados".

El 30 de abril de 1947 regresó a Nueva York pasando un trienio, solitario, casi sin empleo y con una profunda depresión. Consiguió un pequeño trabajo con los ilustradores de la revista Mad, pero esta no se puso en marcha hasta 1952 y el dinero era precario. Su trabajo más importante era un comic policiaco llamado "Dick Dicks", pero como no sabía dibujar bien los coches, media historieta el protagonista se la pasaba andando.

En 1950 retornó a Europa, pues el reconocido guionista de historietas belga Jean-Michel Charlier le convenció para trabajar en Bruselas para la agencia de noticias World press examinando, entre otros, las ilustraciones de un prometedor dibujante llamado Albert Uderzo. Un año después se mudó a París para continuar para dirigir la agencia local y es allí donde empieza a trabajar con otros dibujantes haciendo la función de guionista como por ejemplo con Morris en Lucky Luke o el propio Uderzo.

2) ALBERT UDERZO

Alberto Aleandro Uderzo nació el 25 de abril de 1927 en Fismes, una localidad de Marne (Francia), sus padres Silvio Leonardo Uderzo e Iria Crestini eran emigrantes llegados desde Italia. Su popular apellido de hecho proviene de una provincia del país de la bota, Oderzo, que en la antigüedad se llamaba Uderzo y puede que parientes lejanos del dibujante fueran de esa región y la recogieran en forma de apellido.

Aunque Albert hubiera nacido y sido criado en Francia, era considerado italiano a todos sus efectos por el gobierno, no concediéndole la nacionalidad hasta 1934.

A pesar de tener un talento innato para las bellas artes desde su infancia, dibujaba desde que descubrió los comics de Mickey Mouse siendo daltónico y teniendo polidactilia en ambas manos, él soñaba ser mecánico de aviones, pero el inicio de la Segunda guerra Mundial le privó de estudiar en ese campo teniéndose que mudar de Paris, lugar de residencia desde el año 1938 a la Bretaña francesa, donde huyo junto a su hermano Bruno para librarse del ejército obligatorio y permanecieron dos años escondidos en Les Villages, una localidad de Côtes-du-Nord, lo que le permitió conocer la "Bretaña profunda" y empatizar mucho con sus gentes. Este hecho es importante porque no es casualidad que la famosa aldea gala se encuentra en esa zona.

Allí empezó a trabajar como mensajero para Le Petit Parisien que publicó entre otros sus trabajos Bibi Fricotin, Fillette y Junior. Al periódico le gustó tanto que su contrato pasó de un par de semanas a ficharle por todo un año, cosa atípica en la época y más en el periodo bélico en el que se movían.

Tras la guerra regresa a París y empieza a ganarse la vida dibujando comics como Flamberge y Clopinard, un personaje cojo que siempre triunfaba sin esperarlo. También dibuja superhéroes, como varios capítulos del personaje Capitán Marvel Junior que a día de hoy conocemos como Shazam en DC, para la revista Bravo.

Colaborando para World Press en Bruselas conoce a Goscinny en 1951 haciéndose muy amigos rápidamente y uniendo proyectos cuando a René le trasladan a Paris para abrir una agencia local un año después, y a partir de ahí el resto es historia tras su primer trabajo juntos "Umpah-pah el piel roja" (Oumpah-pah le Peau-Rouge) cuyas viñetas se publicaron en la revista Tintín de 1958.

3) OUMPAH-PAH LE PEAU-ROUGE (1958-1962)

PRIMERA PORTADA DE UMPAH PAH
"Oumpah-Pah, el más valiente de la tribu Shavashava. Guerrero de piel roja protegido por su tótem el puma y por Nanabozho el Gran Conejo, pone su fuerza y su astucia al servicio de su tribu y todos sus amigos". Así reza la descripción del personaje en sus aventuras.

Este curioso héroe fue el perfecto borrador para crear posteriormente a Astérix y Obélix, desde la forma de dibujar a los personajes recurrentes, que a muchos les recordaran a otros tantos de las historias de los galos, como la idea de un poblado que se resiste ser conquistado y que tiene un líder y protagonista de sus aventuras que comparte el perfil idiosincrático (no el físico) del pequeñajo rubio de bigote, astucia y fuerza para combatir contra el enemigo que en número les da mil vueltas pero nunca consiguen salirse con la suya.

También se asemeja en el estilo de poner nombres graciosos a cada uno de los personajes, tengan la importancia que tengan, en este caso Umpah-pah es una mezcla del ritmo que marcamos en un vals y que recuerda fonéticamente a la tribu Hunkpapa, una de las seis más importantes del clan de los Sioux de Lakota.

Su compañero de viaje dista mucho de ser Obélix, Humberto de la Pasta de Hojaldre en su inicio es uno de los colonizadores de la Norteamérica del S. XVIII, pero en vez de ir con los demás se embarca sólo en la aventura y termina siendo prisionero de Umpah-pah, otros personajes importantes serían el anciano Sóloundiente (alter ego de Abraracúrcix) o el hechicero Comollueve (lo propio de Panorámix) que pretenden comerse a Humberto pero al final el protagonista se apiada y le hace compañero de viaje de sus aventuras, a pesar del recelo del resto de la tribu, que terminan aceptándole como uno más como "peluca nevada", porque portaba una de estas tan rimbombantes de aquella época y de las que curiosamente he hablado en el post anterior a este.

4) LA REVISTA PILOTE

CLAUTEAUX DE L'OREAL A LA REVISTA PILOTE
François Clauteaux, gerente de publicidad de la casa L'Oreal, propuso a Édifrance/Édipresse a través de su amigo Jean Hébrard el lanzamiento de una revista ilustrada dirigida a un público joven.

La idea de Pilote nació a fines de 1958, primero por iniciativa del anunciante Clauteaux y luego secundada por cinco periodistas y dibujantes de tiras de cómics que tuvieron la idea de crear un periódico para jóvenes. Estos seis hombres fueron Jean-Michel Charlier, Albert Uderzo, René Goscinny, Raymond Joly, jefe del servicio de prensa de Radio Luxemburgo y Jean Hébrard, representante de François en las decisiones.

Una vez definido el contenido artístico y periodístico, era necesario recoger la suma necesaria para realizar el periódico. Cada miembro del equipo editorial trae su depósito y se convoca a nuevos donantes. Gracias a Raymond Joly, René Ribière y Charles Courtaud, dos editores del Centre Républicain, diario en Montluçon, se unieron a la capital. Radio Luxemburgo toma indirectamente el 20% de las acciones a través de Joly. Edifrance y François Clauteaux completan lo restante el 80%. Se crean varios números cero del periódico para buscar posibles anunciantes. Estos números, diseñados por Jacques Dagues, son producidos por las cinco o seis personas que trabajan para el periódico.

El magazine tardó en cristalizar hasta que el 29 de octubre de 1959 salió a la calle el primer número de la revista "Pilote" con Jean-Michel Charlier en las sombras y René Goscinny figurando como cofundador y jefe de prensa.

LOGOTIPOS DE LA REVISTA

Esta revista mensual no tardó en proclamarse en una de las publicaciones más importantes en el medio de las historietas (previo a un pequeño bache financiero en los primeros números) y brindó un homenaje a Clauteaux por medio de la caricatura de dos de sus siete hijos Rodolphe y Béla, disfrazados de exploradores en cuatro números cero que aparecen en agosto, septiembre, octubre y 26 de noviembre de 1959. El primero, Rodolphe (1948-2013), ya se conoce desde 1952 como el portador del champú Dop de L'Oréal. El pequeño Rodolphe a veces es acompañado por su hermano pequeño Vincent Bébé en las películas publicitarias Dop y Monsavon.

La revista duró hasta 1989 yen sus treinta años de publicaciones, destacan comics como Blueberry, Lucky Luke, Valerian y desde su primer número Las aventuras de Astérix el galo, que terminaría siendo el baluarte principal de las ventas.

5) EL NACIMIENTO DE ASTÉRIX EL GALO

UDERZO DIBUJANDO SU CREACIÓN
La primera página de Astérix el galo se publicó el 1 de junio de 1959 en el número 0 de la revista Pilote. La serie se publicaría por entregas en la revista desde su número 1 hasta el número 38, publicado el 14 de julio de 1960, llegándose a vender más de 300.000 copias. Fue el termómetro principal de la revista, y por tanto Uderzo y Goscinny se vieron obligados a darle continuidad.

Y es curioso como dos inmigrantes que habían acabado naciendo en Francia, eran capaces de reinventar la historia del Imperio romano a través de un pequeña aldea que se resistía a la invasión y que hacía sentirse identificado a cualquier ciudadano galo que pudiese leerla.

El nombre de Astérix no fue elegido al azar: Aster (estrella, en griego) y Rix (rey, en lengua celta) para hacer de él un digno sucesor de Abraracúrcix llegado el momento. También iba a ser un héroe solitario acompañado de muchos personajes recurrentes, en los primeros planes de Uderzo y Goscinny no cabía la idea de un Obélix.

Su fisionomía tampoco, querían dibujar todo lo contrario a un superhéroe, y si, es verdad que la poción mágica le transforma en uno, pero el verdadero poder del pequeño galo reside en su astucia e inteligencia, más vale maña que fuerza y es un contrapunto con su escudero, que refleja todo lo contrario. Otro dato curioso es que su reconocido casco estaba plagiado de un paquete de cigarrillos de la época llamado "Gauloises".

En algún momento les pareció buena idea incluir a un escudero fortachón y tontorrón que pecase de buenazo y que no dudara en acompañar a su amigo allí donde las aventuras le deparasen. Y si, querían un objeto que le identificase y pensaron de inicio en un hacha, pero les pareció que la historia iba dirigida a toda clase de pública y si bien había mamporros por medio, estos eran graciosos, no violentos, así que cambiaron el arma por un menhir que pasada la prehistoria, nadie en su sano juicio utilizaría y menos portaría en todo momento, eso indica también ese lado tontorrón de Obélix y que es un tozudo de ideas fijas.

Ideafix o Idéfix, nació de un truco publicitario en 1963 con la idea de hacer participar a sus lectores crearon a un perrito como animal de compañía de Obélix y dejaron elegir a sus lectores el nombre del mismo entre varias opciones escogiendo la más votada.

Los arqueólogos demostraron que los galos apenas comían carne y menos la de animales cazados y aunque atrapaban jabalíes no era con el fin de comérselos, sino como tributo u ofrenda a sus dioses. La única carne que solían degustar era la de animales domesticados y les encantaban los perros, así que... pobre Ideafix.

La aldea fue ubicada en la Bretaña, como guiño de Uderzo al lugar que le acogió durante la Segunda Guerra Mundial y los historiadores, tras ver la ubicación en el mapa de la misma que aparece en la introducción de todos sus comics, coincidieron que por fechas y localización allí se asentaba casualmente una autentica aldea llamada Bobigny.

Hablando de la Segunda Guerra Mundial, Goscinny, de ascendencia polaca y judia, se quiso tomar la venganza contra los nazis y en los primeros tomos podemos ver gestos de los romanos que recuerdan a los de aquella Alemania, y por tanto está deseando que sus héroes, la minoría que tiende a ser perseguida les linchen a mamporros. También dice no es casual que el druida Panorámix parezca un rabino y que los colores del pantalón de Obélix recuerden a la bandera israelí (sic).

Y como curiosidad el primer ejemplar que reunía todas las viñetas de la revista Pilote, titulado simplemente "Astérix, el galo" fue lanzado al país con una cantidad irrisoria de 6.000 ejemplares que cabrearon a Uderzo que pidió a la empresa de publicación una tirada más generosa. La respuesta del editor, pasará a la historia como un meme: "Oiga, cuando usted venda 30.000 ejemplares volveremos a hablar"

Si sólo hubieran sido 30.000...

6) LA COLECCIÓN COMPLETA



7) LOS DIFERENTES GUIÑOS EN LOS COMICS


Personajes famosos de cine como Peter Ustinov (Encorutilfaluquelejesus en "La vuelta a la Galia" de 1965), Stan Laurel y Oliver Hardy, "El gordo y el flaco" (Soldados romanos en "Obélix y compañía de 1976), Brigitte Bardot (La diosa Venus en el film "Las doce pruebas de Astérix" de 1976), Sean Connery (Ceroceroseix en "La odisea de Astérix" de 1981) o Kirk Douglas (Espartakis en "El mal trago de Obélix" de 1996) son unos claros ejemplos de la larga lista de actores famosos que han aparecido en sus viñetas. Si queréis saber todas las personas importantes que han aparecido en sus comics de diferentes ámbitos, haced click AQUÍ.



También tuvieron tiempo para esconder obras famosas en sus viñetas como "El rapto de Medusa" de Theodore Gericault en "Astérix Legionario" (1967), "El pensador" de Rodin, "Laocoonte y sus hijos" de Agesandros, Polydoros y Athenodoros y "El Discóbolo" de Mirón, en "Los laureles del César (1972), "Lecciones de Anatomía" de Rembrandt en "El adivino" (1972) , "Banquete de campesinos" de Pieter Brueghel el viejo en "Astérix en Bélgica" (1979), "Retrato de Luis XIV" de Hyacinthe Rigaud en "La gran zanja" (1980) y tantas otras que podréis ver AQUÍ.

8) LOS ESTEREOTIPOS LES PASARON LA MAYOR FACTURA

ASTÉRIX EN HISPANIA
 Y es que hay que tomarse estos comics con clave de humor, pero en su día fueron tratados como chauvinistas, racistas e insultantes hacia el resto de países no franceses los cuales eran vejados en cada una de sus historias...

Goscinny se defendía de las criticas en ese sentido: "Astérix es una parodia. Yo diría, si acaso, que es precisamente una parodia del chauvinismo. De partida es francés, como podría ser de cualquier otro país que hoy en día se halle en parecidas circunstancias. Sus temas, si se mira con detalle, son los de la gente que nos rodea, aunque para determinar las nacionalidades hay que acudir a los tópicos. El español medio, como el francés medio o el italiano medio, tienen su pluriempleo y sus problemas laborales, y por la calle no son reconocibles, pero para determinarlos tengo que reírme precisamente de sus tópicos, vestir al español de torero, convertir al francés en un "Monsieur Dupont" y hacer ardiente al italiano".

Y es que a los godos les representaban con los prusianos de finales del S. XIX y principios del XX, con cascos parecidos a los recordados por Otto Von Bismarck y disciplinados y militarizados a más no poder, a los británicos como sofisticados que beben cerveza templada y agua caliente hasta que Astérix inventa accidentalmente el té, apareciendo caricaturizados los Beatles, Sherlock Holmes o Wiston Curchill, los españoles somos ese pueblo del sur donde ir de vacaciones y que se puede pedir comida gala, no exentas las referencias al Quijote, al aceite de oliva, al flamenco y a los toros y muy agitanados en los rasgos, los griegos se muestran con familias numerosísimas donde todos son primos, hacen la gracia del perfil griego y todos sus atletas olímpicos estaban terriblemente mazados, de los holandeses aparecen sus quesos, los tulipanes y sus formas de vestir tradicionales, o los egipcios como un pueblo trabajador y sin cerebro como un zángano que obedece a su abeja reina Cleopatra.

Pero también se ríen de los propios franceses, ya que los corsos son susceptibles, vagos y peleones o los marselleses se dedican a jugar a la petanca, incluso se hace una alusión a Napoleón representando a un personaje de la aldea loco con la mano en el pecho y su sombrero típico.

Caso aparte es la representación de la raza africana, cuyo personaje más representativo está en el barco pirata, donde aparece un esclavo negro con morros como morcillas y que propició ser catalogados de racistas durante un tiempo, intentándolo arreglar con esta viñeta:


Lo que más daño les hizo es ser acusados de chauvinismo debido al papel ultrasecundario de las mujeres en los primeros comics, tanto Uderzo como Goscinny intentaron apagar el fuego intentado hacer ver que lo hacían de manera inconsciente y que amaban a las mujeres, pero este terminó de crepitar cuando empezaron a dejarlas pelear como al resto de la aldea contra los romanos, darles a ellas también poción mágica y haciéndolas participes de las tradicionales fiestas de noche con las que se cierran la mayoría de los comics.

René llegó a decir lo siguiente: "Han hecho de mí el defensor del francés medio, xenófobo, chovinista y hasta racista, cuando parte de mi familia murió en los campos de concentración. Son acusaciones que no soporto".

UDERZO, POR SI LAS MOSCAS, PUBLICÓ EN 1991 "ASTÉRIX: LA ROSA Y LA ESPADA" UNA ODA AL FEMINISMO DONDE NUESTROS HÉROES Y EL RESTO DE PERSONAJES MASCULINOS DE LA ALDEA QUEDAN BASTANTE RETRATADOS...
9) LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN

Corría el año 62 y pese a que Astérix iba creciendo desde su nacimiento, la revista Pilote iba como un tiro, y su trabajo de guionista para Lucky Luke, Umpah Pah o el recién creado visir Iznogud le robaban muchísimas horas, René Goscinny quería nuevos retos y proyectos, dando su salto a la gran pantalla.

Empezó como un hobby haciendo pequeños trabajos en la película de animación "Tintín y el misterio del toisón de oro" y se animó con un corto real llamado "Todos los niños del mundo" (1964), para repetir en el mismo año con su segundo film del pelirrojo, "Tintín y las naranjas azules" donde participó de forma más activa que en el primero aunque siguió sin aparecer en los créditos.
Posteriormente estuvo más de un lustro sin volver a la gran pantalla, pero para 1970 la popularidad de Astérix a nivel mundial era top y no dudó en convencer a Uderzo en llevar a sus personajes a la gran pantalla como hizo muchos años atrás el ídolo de ambos, Walt Disney.

Y así adaptaron las viñetas de su ópera prima "Astérix el galo" para la gran pantalla, junto a la gran ayuda de Pierre Tchernia, que le acompañaría en los siguientes trabajos, al año siguiente viendo que era un buen negocio llevaron al cine a Lucky Luke y la segunda del pequeño galo "Astérix y Cleopatra", haciendo también sus pinitos en la comedia con actores reales en "Le Viager" (1971) y "Les Gaspards" en 1973.

Era el momento de ir un paso más allá y para que tuviera más morbo y audiencia, Uderzo y Goscinny crearon una película de animación de Astérix y Obélix que no había aparecido anteriormente en viñetas titulada "Astérix y las 12 pruebas" siendo una parodia de los 12 trabajos de Hércules en la mitología griega.


La película fue todo un éxito pero ambos ya no pudieron sacar más juntos porque al guionista sin saberlo, le quedaba poco tiempo de vida. Es más, su último trabajo en la gran pantalla "La balada de los Dalton" (segundo film de animación de Lucky Luke estrenado en 1978) fue su obra póstuma.

Uderzo tardó la friolera de nueve años en sacar nuevas películas de animación de Astérix, pero la cosa llega casi hasta nuestros días.

10) LA MUERTE DE RENÉ GOSCINNY

LA LÁPIDA DE GOSCINNY EN NIZA
René el 5 de noviembre de 1977 se hizo un chequeo médico tras volver de vacaciones de Jerusalén, en el viaje no se encontraba bien del todo y decidió que a la vuelta le viese un médico, muriendo en plena revisión en la consulta por un infarto agudo de miocardio a los 51 años de edad.

Muchos piensan que el ritmo laboral que llevaba metido en guiones, proyectos, la revista Pilote y sus constantes intervenciones con el cine, era insostenible y justo cuando se relajó fue el corazón el que ya no dio más de sí.

Se marchó siendo el mejor guionista del comic de toda la historia de Francia, es difícil igualar tal proeza, porque si pensamos en los tres personajes del comic galo más relevantes nos encontramos con Tintín, Astérix y Lucky Luke. En dos de ellos era el guionista de las historias, y con Tintín participó activamente en la revista que llevaba su nombre, en sus películas animadas y en algún apaño de última hora cuando se tenía que entregar algún trabajo y no les daba a los habituales tiempo material.

También dicen que se perdió por el camino un gran dibujante, y un humor negro del que sólo asomó la patita y ya por ello le llovieron criticas de xenófobo y chauvinista que le hicieron bastante daño como hemos podido comprobar...

"No tenía nada de chovinista ni de francés por antonomasia. Al revés, contaba con la distancia necesaria para ver los franceses con una mirada, si no cruel, sí extremadamente irónica. Para eso, tal vez fuera necesario ser un judío llegado del Este, que creció en Argentina y pasó su juventud en Estados Unidos", dijo el director de cine, Frédéric Bonnaud.

Uderzo continuó con su legado, como el resto de dibujantes que usaron su contenido de guión inédito hasta 1998, 21 años después de su muerte y para recordarlo siguió firmando las nuevas aventuras de Astérix como Uderzo y Goscinny, aunque ahora fuese él el encargado no soólo de dibujarlas, sino de ponerles letra.

11) EL LEGADO DE ASTÉRIX

Astérix también dio el salto a la gran pantalla con actores de carne y hueso, ya no nos imaginamos otro Obélix que no sea Gerard Depardieu, aunque Astéix ya ha sido interpretado por Cristian Clavier dos veces, Clovis Cornillac y Edouard Baer.

En orden de recaudación el film que más dinero ganó fue "Astérix en los Juegos Olímpicos" del 2008 recaudando más de 445 millones de dólares, seguidas de "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" con 111, inolvidable Mónica Bellucci como la reina egipcia, "Astérix y Obélix contra el César" el debut con 73 millones y por último "Astérix y Obélix al servicio de su majestad" que pinchó en hueso en el 2012 con 55 millones de recaudación y 5 en pérdidas. Aún así, 685 millones de ingresos simplemente en cuatro películas con actores reales del personaje, si se invierte bien en él y se elige una buena historia, da dinero.


Ya no hablamos que tras 61 años ha vendido más de 350 millones de álbumes vendidos en 111 lenguas diferentes, sin contar todo el merchandising y campañas publicitarias de los dibujos.

Astérix es tan grande que la afición de Francia en el Mundial del 2006 en la final contra Italia estaba representado, que cuatro años antes la mascota del Mundial en Francia se llamaba "Footix" en su honor, al igual que ha apareció en la campaña de Paris por los Juegos Olímpicos de 1992, que acabó llevándose la candidatura de Barcelona, junto a la torre Eiffel. Simplemente es un símbolo francés del cual los galos se sienten profundamente orgullosos.

Pero un Uderzo de 85 años se cansó de él en 2013, quiso jubilarse y cedió todos los derechos a un equipo creativo elegido por el mismo, una decisión que su hija y la familia no compartían, era su legado y el de su gran amigo Goscinny, el testigo únicamente debía pasar tras su fallecimiento.

FERRI (GUIONISTA) Y CONRAD (DIBUJANTE)
Didier Conrad es desde ese año el nuevo Uderzo y Jean Yves Ferri el nuevo Goscinny y Albert desde entonces apenas se metía en las historias salvo para darles pequeños consejos si así se lo requerían. "Astérix y los Pictos" (2013) del que sólo en francia hubo una primera tirada de 2 millones de ejemplares, imaginad en el mundo, "El papiro del César" (2015), "Astérix en Italia" (2017) y "La hija de Vercingetorix" (2019), ya no llevaban su firma.

12) ADIÓS ALBERT

"Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardiaco no relacionado con el coronavirus, se había sentido muy cansado durante varias semanas", dijo su yerno Bernard de Choisy este martes 24 de marzo.

Uno de los más grandes dibujantes de comics nos dejaba a los 95 años de edad, convirtiéndose en una figura apreciada por todo un país por como dibujaba a unos héroes galos que daban mamporros a todos sus antepasados, pues no olvidemos que paradójicamente su familia era italiana, pero él se sentía un francés más.

Supongo que si su muerte me afectado no quiero saber cómo me sentiré cuando nos deje Ibáñez, sólo nos queda pensar que seguirá haciendo sus bocetos allí en el cielo, mientras su amigo René le dice que poner en los bocadillos.

Que mejor que ser recordados con la primera viñeta, de tantas, en las que se plasmaron en sus comics de Astérix, una placa que ahora adquiere mucho más sentido.

6 comentarios :

  1. Como siempre una gran entrada super trabajada de esas que aprendes mil y una cosas con solo leerte. Así que mil gracias como siempre.
    Yo adoro Asterix y su fiel amigo Obelix con su pequeño Ideafix. Siempre me han hecho reír y disfruto mucho tanto con los comic como con las pelis de dibus.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta, no te creas que está tan trabajada, normalmente me cuesta una semana hacer la entrada y las de este tipo estan hechas en uno o dos días, en este caso ayuda y mucho saber del tema y donde encontrar los datos que busco, las mil gracias a tí por leerme y encima comentarme, lo agradezco.
      Yo también soy un fan incondicional de sus aventuras y de algún modo me fastidió que se nos vaya este genio, también te digo que no sabía lo de los nuevos creadores de sus historias ni había leído sus historias y curiosamente si todos los que había seguido haciendo Uderzo con y sin Goscinny. Besotes de vuelta.

      Eliminar
  2. Qué maravilla de publicación, Eduardo.
    Has realizado un homenaje más que merecido para unos autores y personajes que han llenado muchos momentos en nuestras vidas. Gracias por traernos su recuerdo
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel, como siempre en este tipo de entradas son apresuradas y sobre la marcha porque cuesta lo suyo hacerlas pero no tienes el tiempo material adecuado, pero cuando hago un obituario es porque a esa persona la tengo cariño y se del tema, eso ayuda mucho a la hora de hacer la estructura del post y tener páginas a las que recurrir. Ojalá no lo hubiera traído por el significado de la misma, un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué currada de investigación! No tuve ningún cómic de Astérix y Obélix, pero recuerdo que los leía en casa de una amiga. Por supuesto, era muy pequeña y no era consciente ni de los estereotipos ni de las parodias que pudieran aparecer en estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe que sorpresa más agradable, no solo por el comentario, sino porque he visto que has vuelto otra vez al blog después de casi dos años parado, ojalá no sea momentáneo coincidiendo con el momento en el que nos encontramos y sigas escribiendo porque me encanta lo que haces. Creo que a todos de alguna forma nos ha pasado lo mismo, si no tenías esos comics en casa, los leías o intercambiabas unas semanas con un amigo y en mi caso, si no los teniamos ninguno, los sacaba de la biblioteca municipal, todo por no quedarme sin leer todos esos maravillosos tomos. Lo de los estereotipos no los concebimos porque era una época donde estas cosas no se miraban de la misma forma que ahora y eramos crios o adolescentes, y las parodias... ¿te puedes creer que si no llego a hacer la entrada no me entero y me acuerdo hasta de las viñetas?. Un abrazo muy grande Alicia, me encantan tus diseños, que lo sepas (y no hablo del blog ;P)

      Eliminar