▲ Cerrar ▲

05 febrero 2020

DESTRIPANDO A NOSTRADAMUS Y SUS PREDICCIONES

Las ideas de mi post suelen nacer espontáneamente cada semana, rara vez se cuando estoy metido con uno de qué hablaré en el siguiente, a menos que esté dividido en varias partes o en una tormenta de ideas me haya venido a la mente un montón de temas...

En esta ocasión todo parte de un film francés random de crimen e investigación donde aparecen una serie de asesinatos que al final están ligados por algo. lo que más me llamó la atención es que el asesino en serie era un pleno conocedor de la obra de Nostradamus y en cada muerte dejaba como pista una de sus famosas cuartetas para que la policía pudiera sospechar quien iba a ser la siguiente víctima.

Y me pregunté: ¿qué se de Nostradamus? además de astrólogo francés y que muchos creen en sus predicciones ya que la historia supuestamente le ha dado la razón, no tengo ni idea...

¿Qué adivinó?, ¿de dónde viene su gran fama?, ¿es verdad que es tan bueno como dicen o hace bueno al refrán de "cría fama y échate a dormir"? Sea como fuere, me pareció un tema interesante a tratar y a su vez del que aprender, así que vamos a ponernos manos a la obra con el tema...

1) ¿QUIÉN FUE NOSTRADAMUS?

Michel de Nôtre-Dame (Nostredame) nació el 14 ó el 21 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy de Provence (Francia) hijo de una familia que tuvo al menos nueve criaturas.

Su padre Jacques (o Jaume) de Nôtre-Dame y Reynière era notario e hijo de Cresquas un comerciante de grano de familia judía e inmigrante que se instaló en Avignon entre 1459-1460, convirtiéndose al catolicismo, cambiando su nombre por Pierre y adquiriendo el apellido de Nostredame en honor a la santa sobre la que juró su conversión de fe, heredando dicho apellido sus sucesores. Su madre era nieta de otro Pierre, Pierre de Saint-Rémy, médico de aquella localidad que llevaba por apellido y que tuvo como hijos conocidos a Delphine, Jean, Pierre, Hector, Louis, Bertrand, Jean II, Antoine y el propio Michel.

Michel era gran estudiante y a los 15 años comenzó a estudiar un equivalente al bachiller llamado Trivium que se centraba en tres asignaturas: gramática, retórica y lógica en la Universidad de Avignon, pero tuvo que dejarlo al ser esta clausurada a causa de la peste bubónica. Existe un vacío en sus progresos académicos hasta que lo volvemos a datar en la Universidad de Montpellier siguiendo los pasos de su bisabuelo materno sacándose la carrera de Medicina, pero fue expulsado de la misma en 1525 al trabajar como boticario, algo prohibido entre sus colegas en aquella época.

El siguió con su trabajo de boticario consiguiendo uno de los mayores hitos de la época, la creación de una píldora de color rosa que contrarrestaba en cierto modo los efectos de la peste, simplemente contenía mucha vitamina C, lo que propiciaba al organismo a estar más fuerte ante la enfermedad. En 1530 regresó a la Universidad de Montpellier para recibir el Doctorado de Medicina, pero encontró la misma respuesta que en su anterior expulsión, no puedes ser médico si has ejercido como boticario.

ANUNCIO DE SUS PRODUCTOS DE BOTICA

En 1531 se casa, se duda del nombre de su primera esposa entre Anna de Cabrejas, una catalana residente en Perpignan, y Henriette d'Encausse. Sea cual fuere la afortunada, tuvieron dos hijos, pero tanto ellos como la madre fueron víctimas de la peste bubónica.


Este hecho hizo que se metiera más de lleno si cabe en el tema de esta enfermedad creando desde su botica diferentes ungüentos y hierbas medicinales en la lucha de encontrar la cura definitiva de la enfermedad o, al menos, poder paliar los efectos de la misma con el fin de alargar la vida a quienes la padecían o hacer más llevadero el proceso de la misma e incluso salva la vida de miles de afectados.

A su vez, en esta etapa post mortem de su familia, su figura se vuelve más negativa ante la vida y empieza a estudiar y leer sobre el oscurantismo y la profetización, quizás por el ansias de saber que le depara el futuro y que sus consecuencias no le vuelvan a pillar de imprevisto.

En 1547 se desposa por segunda vez con una viuda adinerada Anne Ponsarde Gemelle, y sin problemas económicos de por vida su vida da un vuelco, alejándose de su trabajo con la medicina y centrando su ocio en dirección al ocultismo...

En 1564 fue nombrado por el rey Carlos IX de Francia como su médico personal, lo cual salvaguardó más si cabe su integridad por el miedo a la repercusión de la Inquisición o del propio pueblo llano que le tenían miedo, pensando algunos que era un enviado de Satanás y otros, menos creyentes, un impostor y defraudador.

Sabemos que pasó con dos de sus hijos, César Nostredame terminó siendo pintor de cámara de la corte de Luis XIII y otro de ellos siguió el camino de su padre publicando profecias propias con el sobrenombre de "El joven" pero que no tenían tanto impacto, así que predijo que el pueblo de Pouzin ardería en llamas y para que se cumpliera, él mismo le prendió fuego en 1574, siendo ejecutado en el mismo instante.

2) SUS LIBROS Y LA ADQUISICIÓN DE FAMA DE PROFETA

SI, HASTA DE COCINA TIENE...
Su casamiento con Anne le permite codearse con la aristocracia francesa, hecho que supuso notoriedad y repercusión de sus diferentes obras escritas.

Como escritor fue reconocido por el nombre de Nostradamus al ser el latín una lengua de culto estudiada por la aristocracia en la mayoría de los países europeos, siendo un nexo de unión y comunicación entre naciones con idiomas muy diferentes entre sí, es por ello que su obra al transcribirse en latín tradujera incluso su apellido de "Nostredame".

Su primer libro, no datado con exactitud en el tiempo pero se cree en torno a 1545, da indicios del cambio en la vida de Michel ya que no trata sobre medicina, sino sobre la "Hyeroglyphica", un libro de dos volúmenes que contiene la resolución de 189 escritos egipcios, o lo que es lo mismo, una forma de entender y descifrar los jeroglíficos del Antiguo Egipto, escrito por Horapollo, líder sacerdote de Alejandría.

Desde 1550 hasta su muerte en 1566, también fue recopilando en una especie de almanaque los diferentes presagios y pronosticaciones habidas en la historia, los cuales marcarían el rumbo el resto de su vida. Esta obra tuvo notable éxito e introdujo a la aristocracia del Sur de Europa en un camino que en siglos anteriores hubieran mirado con cierto escepticismo, e incluso miedo, como el del pueblo llano que si creía en augurios. También en dichos volúmenes encontramos el nombre de Mirabilis Liber, profeta de 1522 cuya influencia hizo que Nostradamus pasara de interesarse y estudiar el tema a realizar sus propias predicciones.

En 1554 publicó "Un terrible y maravillosos Zeychen, Nuremberg" y aunque no sabemos a ciencia cierta de que trata el manuscrito, hay que tener en cuenta que Nuremberg por aquella época era el centro neurálgico de los humanistas y científicos europeos y fue cuna del desarrollo de la cartografía Europea.

Y llegados al 1555, salta a la fama con la primera parte de su trilogía "Las profecías", escritas por el mismo y basadas en sus propios presagios, la cual acabaron dándole la fama que le precede.
Entre medias de la segunda parte (publicada en 1557), escribe "Tratado sobre albóndigas y confituras" en 1556 y su único libro dedicado a la medicina "Paráfrasis de C. Galen sobre la exhortación de Menodote" en 1557.

Su última publicación en vida la título "Cartas del Maestro Michel Nostradamus, de Salon de Craux en Provence, a la reina madre del rey" en 1566, publicándose la tercera parte de la trilogía post-mortem en 1568.


También se le atribuyen otras obras no acreditadas como: "Tratado de maquillajes" (1552), "Remedio muy útil contra la peste y contra todas las fiebres pestilenciales" (1561), y el "Tratado de recetas singulares para mantener la salud del cuerpo"(1572).

3) LA TRILOGÍA DE LAS PROFECIAS

Las profecías es una obra escrita en versos escrito en un estilo oscuro y enigmático que tratan sobre adivinar lo que va a ocurrir en el futuro del mundo desde 1555 hasta el año 3797, cuando según el propio Nostradamus se acabará el mundo tal cual lo conocemos.

La obra está compuesta por mil predicciones divididas en cien cuartetas con un tono críptico y simbólico que ayuda a la mente del lector a que cuadren con los sucesos históricos, ya que hay que interpretarlas y no tomárselas al pie de la letra.

El hecho que la aristocracia francesa se sintiese intrigada con sus escritos y que el pueblo creyese en los augurios y profecías a pies juntillas, también ayudó a dar veracidad a sus hechos, pero para que naciese la leyenda, algunas de esas profecías se debían de cumplir, y eso ocurrió primeramente con una desgracia del rey de Francia.


"El joven león dominará al viejo, En campo bélico, por duelo singular, En jaula de oro le saltará los ojos, Dos clases una, luego morir con muerte cruel" (CENTURIA I, CUARTETA XXXV)

ENRIQUE II DE FRANCIA
El rey Enrique II fue invitado a la boda de Felipe II de España en 1559. Como era costumbre en ese tipo de eventos, se realizaba un torneo de justas entre los invitados de la nobleza y, a pesar que sus astrólogos le habían avisado de no correr ningún riesgos innecesario después de cumplir 40 años, decidió apuntarse.

Después de varias victorias por parte del monarca, le tocó batirse en duelo al capitán de su guardia escocesa, Gabriel conde de Montgomery, que para más coincidencia su escudo portaba un león. La batalla fue mucho más dura de lo que en principio se podía planear, la justa del capitán atravesó el casco de su rey clavándole una gran astilla en el ojo izquierdo que de primeras le dejó tuerto y otra en la frente encima del ojo derecho que al a postre llegó hasta el cerebro. Esa misma noche moría en cama a manos de su esposa Catalina de Medici. A este hecho, los conocedores de la profecía de Nostradamus añadieron para darle más peso al asunto que momentos antes de fallecer el rey maldijo a Michel, ya que se dio cuenta que había acertado con sus versos.

No fue el único gran suceso que cuadró con sus cuartetas en época recordada de Nostradamus, otro caso ocurrido en Gran Bretaña y conocido a nivel mundial también estaba entre sus augurios, sucediendo un siglo después de fallecer.

"La sangre del justo en Londres escaseará, Quemados por el rayo de veintitrés los seis, La antigua dama caerá de su alto puesto, De la misma secta muchos serán muertos" (CENTURIA II CUARTETA LI)

"GRAN INCENDIO DE LONDRES"
Entre el 2 y 5 de septiembre de 1666, un incendio provocado sin querer por un panadero arrasó la ciudad de Londres que no paró de sucumbir ante las llamas, más de setenta mil personas lo perdieron todo, aunque por suerte sólo hubo que lamentar 6 bajas, número que aparece en la cuarteta. Este acontecimiento provocó una recesión en Gran Bretaña como uno de los principales poderes europeos del que tardó en recuperar su statu quo.

Y por último y no menos impactante fue la cuarteta donde predijo su propia muerte, aunque no se lo crean del todo, tengo a mano un libro con todas sus profecías y no aparece semejante cita... Igual es que sus seguidores querían engrandecer su leyenda:

"A su retorno de la embajada, el obsequio del rey puesto en su sitio. Nada más hará. Irá a reunirse con Dios. Parientes cercanos, amigos, hermanos de sangre (le encontrarán) completamente muerto cerca de la cama y del banco".

Lo que si está claro que con las dos primeras la gente empezó a creer que todo su obra es cierta y en algún momento, dentro de la horquilla de la publicación hasta el día del fin del mundo, las cosas sucederán porque él las predijo. También se piensa que a estas alturas de la historia el 90% de sus predicciones ya se han cumplico, quedando un 10% de aquí al 3797.

4) ¿CÓMO REALIZABA LOS PRONÓSTICOS?

BRANCHUS "EN BABIA"
Si hay algo claro es que Nostradamus no se inventaba las profecías y no eran fruto de una inspiración espontánea… todo llevaba un punto de preparación.

Él mismo decía:"he vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente, los cuales son requisitos para predecir a través del trípode de bronce".

¿Pero a qué se refería con ese trípode de bronce?

Pues a la técnica de Branchus, un profeta délfico de Grecia, que se sentaba sobre un trípode de bronce y contemplaba el interior de un bol del mismo material y lleno con agua, aceites y especias quedando absorto hasta que la mente quedaba en blanco a la hora de pescar las predicciones que viniesen en ese momento.

Otra técnica para entrar en ese estado de meditación era contemplar una llama o agua en movimiento e incluso puede que ambas cosas a la vez, cualquier cosa para detener sus pensamientos y según sus propias palabras: "lograr ver internamente".

Este tipo de métodos ya los había estudiado en medicina en escritos de Alberto Magnus (descubridor de la piedra filosofal), Paracelso (la concepción del hombre como microcosmos), Cornelio Agripa (maestro en doctrinas esotéricas y ocultistas), los misterios egipcios e incluso en el estudio de la cábala judía a través del árbol de la vida y el poder místico de los diez niveles de conciencia.

Actualmente el ser humano ha avanzado bastante en las técnicas de meditación y el término coloquial de dejar la mente en blanco es denominado "frecuencia cerebral theta".

5) LAS PROFECÍAS POR LAS QUE SU LEYENDA CONTINUÓ

Su fama se hubiera ido diluyendo si no llega a ser por diferentes hechos históricos de gran importancia concordaban con algunas de sus cuartetas, o al menos eso creen los que tienen gran fe en Nostradamus. Vamos con las más famosas, esas que han pasado a la historia y que podéis encontrar con poco que busquéis por la red:

"Nacerá un Emperador cerca de Italia, Que al Imperio costará muy caro; Dirán con qué gentes él se alía, Y lo encontrarán menos príncipe que carnicero". (CENTURIA I CUARTETA LX)

NAPOLEÓN I BONAPARTE
El 15 de agosto de 1769 Napoleón I Bonaparte nacía en Ajaccio, Isla de Córcega y durante poco más de una década (1805-1815) consiguió tener el control de casi toda Europa Occidental y Central gracias a diversas conquistas y alianzas.

El congreso de Viena devolvió las aguas a su cauce y los territorios conquistados a sus países originarios, quedando una Francia más austera con la vuelta del reinado de los Borbones.

Napoleón era considerado un sanguinario, ya que arrasaba allí por donde pasaran sus tropas, tampoco le importaba perder a muchos soldados de las suyas, basándose en el hecho que tenían muchos más hombres que las del enemigo, siendo poco amigo de lo táctico y más seguidor del aplastamiento sin mesura. También fue recordado por ir a las batallas con camisas rojas, así si un enemigo le hería, no supiese que su sangre estaba brotando.

“La hermana de la Isla Británica, Nacerá quince años antes que su hermano: Por su prometido mediante verífica, Sucederá al reino de balanza.” ( CENTURIA IV CUARTETA XCVI)

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Esta cuarteta se refiere a la Independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña en el año 1776.

El 4 de julio de ese mismo año Thomas Jefferson, tercer presidente estadounidense, reunido en el segundo Congreso Continental en la Cámara Estatal de Pensylvania, firmó junto a los representantes de las 13 colonias originarias estadounidenses una declaración de Independencia de las Islas Británicas.

El conflicto entre ambas potencias había empezado el 19 de abril de 1775 en Boston cuando 700 soldados británicos de Francis Smith capturaron y destruyeron algunas posiciones militares Estadounidenses en Concord. Este hecho sería el inicio de una disputa entre los dos países que duró hasta 1783 con el Tratado de Paris del 3 de septiembre.

Ni que decir tiene que, con el paso del tiempo, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial e Inglaterra fue perdiendo territorios y prestigio.

"De gente esclava canciones, cantos y peticiones, Cautivos de Príncipe y Señores en las prisiones: En el futuro por idiotas sin cabeza, Serán recibidos con divinas oraciones". (CENTURIA I, CUARTETA XIV)

LA TOMA DE LA BASTILLA
El 14 de julio de 1789 el pueblo llano de París salió a la calle dispuestos a luchar contra la aristocracia francesa, hartos de sentirse ninguneados y maltratados por estos, no dudaron en ir a la entonces más famosa prisión parisina, La Bastilla.

La Bastilla era una fortaleza casi impenetrable que estaba llena de presos del pueblo, muchos de ellos juzgados y condenados por razones arbitrarias sin tener ni voz ni voto en las sentencias para demostrar su inocencia. La toma de este edificio fue la primera muestra del pueblo en contra de toda la aristocracia y el pistoletazo de salida de la Revolución francesa, donde la mayoría de la nobleza, incluido el rey Luis XVI acabó siendo decapitada.

Este día es marcado como fiesta nacional de Francia, recordando como la plebe se erigió como Tercer Estado dejando de ser meros monigotes de la gente noble.

"De lo más profundo del Occidente de Europa, De pobres gentes un niño nacerá, Que con su hablar seducirá a muchos, Su fama en el reino de Oriente más crecerá". (CENTURIA III, CUARTETA XXXV)

"Bestias enfurecidas codiciosas de beber en los ríos, Gran parte del campo será frente a Híster, En jaula de hierro el jefe se desplazará, Cuando nada observe el hijo Germánico". (CENTURIA II, CUARTETA XXV)

"Un día se repartirán el mundo los dos grandes maestros, Su gran poder se verá aumentado: La tierra nueva estará en sus poderosas manos, Los días del sanguinario están contados". (CENTURIA II, CUARTETA LXXXIX)

ADOLF HITLER
Las 3 cuartetas son referentes a Adolf Hitler.

La primera está referida al periodo que abarca desde su nacimiento hasta que termina siendo Canciller alemán. Hitler nació en Braunau Am Inn, cerca de Linz perteneciente al territorio Alta Austria, así que ni se  encuentra en el occidente del territorio germánico, y menos en el europeo, más bien en el centro. Su familia era de clase media, su padre Adois era agente de aduanas y se casó en terceras nupcias con su prima Klara Pölz, con quien tuvo 6 hijos, siendo Adolf el cuarto. Sólo él y su hermana Paula llegaron a edad adulta. Eso sí, su fama creció a nivel mundial así que con lo del reino de Oriente tiene razón.

La segunda según los expertos también va referida a él, e incluso creen que el parecido de Híster y Hitler no es casual y da mayor veracidad a la cuarteta refiriéndose ya al periodo de la II Guerra Mundial.

Imaginándonos el fragor de las batallas y que las jaulas de hierro tendría que ver con los tanques. A mi modo de ver, por como acaba la cuarteta, se refiere a esas últimas batallas donde los alemanes iban perdiendo territorios y los enemigos avanzando a sabiendas del golpe final que acabaría con los nazis.

Y la tercera se centra en plena guerra y en dos dictadores como Hitler y su homónimo italiano Benit Mussolini consiguieron en un momento concreto hacerse con casi toda Europa.

"Cerca de las puertas y dentro dos ciudades, Habrá dos azotes, nunca se vio tal, Hambre, dentro peste, por el hierro fuera gente echada, Invocar socorro al gran Dios inmortal". (CENTURIA II, CUARTETA VI)

LOS DOS HONGOS NUCLEARES
También referentes al periodo de la II Guerra Mundial y con los hechos con los que finaliza la misma, los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Los estadounidenses tardaron cuatro años en devolver el ataque a los japoneses después del bombardeo naval a la base norteamericana de Pearl Harbor situada en Ohau, Hawái el 7 de diciembre de 1941.

El 6 y 9 de agosto de 1945, con Hitler derrotado, las tropas estadounidenses dejaron caer dos bombas atómicas en Japón como venganza a lo ocurrido.

La primera llamada Little boy, fue arrojada en Hiroshima el día 6 causando la muerte de 20.000 soldados japoneses y entre 70.000 y 146.000 civiles. La segunda llamada Fat man cayó en Nagasaki tres días después cuando todo Japón aún estaba conmocionado con lo sucedido matando entre 39.000 y 80.000 personas en total, sin distinción entre civiles y soldados.

"El gran rayo cae durante la hora diurna El, mal fue previsto por un portador postulario: El siguiente presagio cae durante la hora nocturna, Conflictos Reims, Londres, Etruria apestada" (CENTURIA I CUARTETA XXVI)

JOHN (IZQ) Y ROBERT (DCHA)
Referente al asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas y a su hermano Robert Francis Kennedy el 6 de junio de 1968.

John fue abatido con tres disparos letales mientras se producía la comitiva presidencial por las calles de Dallas en su Lincoln descapotable. Horas después se encerraba a Lee Harvey Osvald como presunto francotirador, aunque muchos a día de hoy dudan que fuese él.

Las dos últimas cuartetas supuestamente hacen referencia al hermano de John, Robert, Senador Junior de los Estados Unidos fallecido a los 42 años de edad de forma similar a su hermano. El menor fue asesinado después de dar una conferencia en el hotel Embassador de Los Ángeles. Mientras se dirigía a las cocinas por un pasillo lleno de gente, un palestino de 24 años de edad llamado Sirhan Bishara Sirhan, empezó a disparar con un revolver ante la multitud, hiriendo mortalmente a Robert tras recibir varios tiros a quemarropa.

Robert falleció a primera hora de la mañana en el Hospital Buen Samaritano de Los Ángeles, por ello lo de la hora diurna (John falleció a las 12 de la mañana) y la hora nocturna (Robert murió a la 1 de la madrugada).

6) OTRAS PROFECIAS DE HECHOS IMPORTANTES QUE SUPUESTAMENTE ACERTÓ

"De castillo Franco saldrá la asamblea, El embajador no grato hará cisma: Los de Ribiera entrarán en la pelea, Y del gran abismo negarán la entrada". (CENTURIA IX, CUARTETA XLI)

FRANCISCO FRANCO
Es la referencia más clara que existe sobre un hecho histórico español. En teoría habla de la guerra civil española (1936-1939). Se hace alusión con el apellido del que sería caudillo Francisco Franco, que sumirá el país en una dictadura que muchos españoles sufrieron celebrando su muerte el 20 de noviembre de 1975.

En la segunda parte de la cuarteta hablaría del Frente Republicano, el enemigo de los Nacionalistas que lideraba Franco y la última cuarteta puede hablar de cuando el bando del caudillo se hizo con Madrid, batalla clave para la posterior derrota republicana, o bien después de ganar la guerra, las consecuencias que hubo para los del bando contrario.



“Elegido Papa, de elegido será burlado, Súbito de pronto emocionado dispuesto y tímido, Por demasiada dulzura a morir provocado, No más temor la noche de su muerte guía”. (CENTURIA X, CUARTETA XII)

ALBINO LUCIANI. JUAN PABLO I
Esta cuarteta hace referencia a Albino Luciani, nombrado Papa bajo el nombre de Juan Pablo I en el conclave del 26 de agosto de 1978 y fallecido el 28/29 de septiembre de ese mismo año.

En la mañana del 29 de septiembre de 1978 fue encontrado muerto en su cama a causa de un infarto a los 65 años de edad, algunos familiares no permitieron hacerle autopsia creando más polémica a su muerte. Muchos creyeron que no fue casual que tuviera un papado tan corto porque una de sus prioridades era clarificar las cuentas corrientes del Vaticano, algo que muchos de los obispos se oponían rotundamente.

El 9 de mayo de ese mismo año también había sido asesinado el primer ministro italiano Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana y muchos ataron cabos y pensaron que cualquiera que se saliera de la línea marcada por el Vaticano, acabaría pagándolo ostentase el cargo que ostentase. También que el Papa gozara de una gran salud hasta ese momento alimento mucho las sospechas.

“El penúltimo con el sobrenombre del profeta, Tomará Diana por su día de descanso: Lejos vagará por frenética testa, Y librando a un gran pueblo de impuestos.” (CENTURIA II CUARTETA XXVIII).

DODI Y LADY DI
En este caso parece que hablan de Dodi Al-Fayed, cuyo nombre completo Emad El-Din Mohamed Abdel Moneim Fayed incluye al profeta Mahoma.

Lo de tomará Diana por su día de descanso, parece ser que hablan del trágico accidente de coche que sufrió con su nueva pareja Lady Di, de nombre Diana, el 31 de agosto de 1997 cuando su chofer conducía a toda velocidad por las calles de Paris huyendo de los paparazzi.

No queda muy claro como encajar las dos segundas cuartetas, el primogénito del excéntrico millonario egipcio, si que se marchó lejos de su ciudad de origen para acabar en Londres, pero no libró a ninguno de los dos pueblos de impuestos.

"Cinco y cuarenta grados el cielo quemará, Fuego se aproxima a la gran ciudad nueva, Al instante gran llama dispersa saltará, Cuando se quiera de los Normandos hacer prueba". (CENTURIA VI CUARTETA XCVII )

"En el fuego del centro de la tierra, Hará temblar alrededor de ciudad nueva, Dos grandes riscos largo tiempo harán la guerra, Después Aretusa enrojecerá río nuevo". (CENTURIA I CUARTETA LXXXVII )

ATENTADOS 11-S
Ambas cuartetas hacen referencia a los atentados del 11-S.

El 11 de septiembre del 2001, se sufrieron cuatro atentados de terroristas Islámicos en Nueva York y Arlington. El plan inicial de los terroristas era secuestrar 12 aviones y estrellarlos contra las Torres gemelas (World Trade Center, Nueva York), el Pentágono (Arlington), Prudential Tower (Boston), La casa Blanca y El Capitolio (Washington), la Torre Sears (Chicago), U.S Bank Tower (Los Ángeles), la Pirámide Transamerica (San Francisco) y el Columbia Center (Seattle), pero "sólo" consiguieron hacerlo con los dos primeros.

Las dos cuartetas hace clara referencia a Las Torres Gemelas (ciudad nueva = Nueva York), que son los dos atentados más recordados de ese día muriendo un total de 3.016 personas entre los que se encuentran 19 terroristas y 24 desaparecidos de los que no se tienen noticias desde ese día ni pruebas de su muerte.

"Mabus entonces muy pronto morirá, vendrá, De gentes y bestias terrible descalabro, Luego, de pronto, se verá la venganza, Cien, mano, sed, hambre, cuando corra el cometa…" (CENTURIA II, CUARTETA LXII)

OSAMA BIN LADEN
El nombre de Mabus es utilizado por Nostradamus como el "destructor del mundo". Algunos estudios de religiones conocen dicho nombre como el del tercer Anticristo.

En este caso creen referirse a Osama Bin Laden, Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin, líder del comando terrorista Al-Qaeda y considerado enemigo público Nº1 en el mundo tras sembrar el caos en Estados Unidos el 11-S. La persecución de Estados Unidos desde ese día fue brutal, no escatimando en gastos ni en militares.

Al final fue encontrado escondido en unas cuevas de Abbottabad (Pakistán) el 1 de mayo del 2011 (aunque se certificó su muerte un día después al comparar el ADN del fallecido con el de su hermana) , siendo ayudado el ejército Estadounidense por el Gobierno Pakistaní. Le mataron con dos tiros, uno en el pecho y el otro en la cabeza.

"El gran vociferante audaz desvergonzado, Será elegido gobernador de la armada: La intrepidez de su comportamiento, El puente roto, ciudad de miedo pasmada". (CENTURIA III, CUARTETA LXXXI)

DONALD TRUMP
El 20 de enero del 2017 fue elegido como 45º presidente de los Estados Unidos Donald John Trump.

Algo que nadie hubiera apostado meses antes e incluso que muchos expertos no creían que iba a ocurrir mientras sucedían las elecciones. Una persona odiada por muchos que sólo soltaba barbaridades, consiguió que un lobby de grandes ricachones norteamericanos le apoyaran en unas elecciones donde no paró de soltar estopa por su boca. Un presidente racista, con medidas económicas extremas boicoteando al resto del mundo para potenciar las de su país, que militarmente no le temblaría el pulso de llevar a sus tropas donde él quisiera, o retar a Kim Jong Un a ver quién era más rápido a la hora de apretar sus misiles temiendo el mundo por las decisiones de dos locos.

Ese mismo salía elegido y muchos piensan que esta cuarteta es la profecía de dicho suceso, en verdad los adjetivos empleados en la misma definen muy bien a Trump y ese puente roto, me puede recordar al muro con el que quiere dividir a Estados Unidos de México y, yendo más lejos, al hermetismo del que quiere blindar a USA del resto del mundo.

"Por dos veces arriba, por dos veces abajo, El oriente, y también el occidente, desfallecerá, Y cada adversario después de varios combates, Por mar barrido de necesidad fallecerá". (CENTURIA VIII, CUARTETA LIX)

CHINA PRIMERA POTENCIA ECONÓMICA
China desbanca a EE.UU. como potencia económica a mediados del 2018.

La historia nos relata que las principales potencias que han liderado a nivel mundial han sido occidentales (bien europeas o las norteamericanas), pero del antiguo Oriente también salieron civilizaciones importantes como el Imperio Persa o los siete siglos entre el VIII y el XV en los que España fue musulmana.

El mundo ha ido evolucionando y las principales potencias no se miden por terreno conquistado, sino por poder adquisitivo y durante el último siglo y casi dos décadas de este el primer escalafon era Estados Unidos.

La crisis financiera ha azotado a Norteamérica la última década mientras Asia, especialmente China ha conseguido aumentar considerablemente su valor, tanto que en julio del 2018 aportaba un 31,5% del PIB global, además de ser durante una década el país que más crecía económicamente de forma anual, derrocando de este modo a la primera potencia.

Algunos piensan que esa cuarteta habla de este cambio, aunque hay que cogerla con pinzas

7. ¿QUÉ PASARÁ ESTE AÑO?

Todos los años los expertos en Nostradamus publican lo que creen que el profeta predijo que iba a suceder dentro de esos 365 días.

Este año han estimado que Michel tuvo visiones sobre: Tormentas, huracanes y tornados fuera de lo común, el adiós de una reina (Isabel II dijo que iba abdicar en su 95 cumpleaños y nombrar como sucesor a su hijo el príncipe Carlos), un importante mandatario será destituido (las apuestas indican que Kim Jong-Un), comenzarán los viajes comerciales y turísticos en el espacio y comenzarán a introducirnos chips en el cuerpo para mejorar las condiciones humanas

Después de todo este post, no sé si creer en Nostradamus o no, pero hay que dejar claro que hay mucha gente interesada en que el porcentaje de aciertos del profeta se acerque al 100%, otros que cuando sucede el acontecimiento histórico, buscan por todo el libro de profecías alguna cuarteta que pueda encajar y poder venderla como tal y otros que se atreven incluso a datar sus previsiones y pronosticar cuales van a suceder cada año.

Me queda saber quién es el número uno de los profetas: ¿Nostradamus o Matt Groening y su equipo de Los Simpsons?

Y como apunte final os dejo un tweet que viene mucho al caso:

2 comentarios :

  1. jajaja que bueno, se oyen apuestas para ser nombrado el profeta de todos los tiempos..."¿quién es el número uno de los profetas: ¿Nostradamus o Matt Groening y su equipo de Los Simpsons?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quería hacer un paralelismo con lo fácil que es condicionar la mente humana a base de hacernos creer algo mediante repeticiones, ya sea de mucha gente o de decir lo mismo muchas veces. Y en este artículo no me he fiado ni de las cuartetas que ponían por ahí, y he tirado de las originales del libro, porque hasta en eso las cambian para que parezcan más real. Un abrazo Rosa

      Eliminar