La gente se fue uniendo ayudando a que la lista creciera y al parecerme algo llamativo, me lo guardé por si pudiera hacer algún post en el blog sobre ello, y no un copia y pega de una labor que elaboró una chica en twitter, aunque realmente la primera idea nació en la radio en el 2008 durante la retransmisión de un partido de futbol uno de los comentaristas habló de Johnny juerga y los que remontan el Pisuerga y los radioyentes empezaron a soltar nombres, aunque todo se quedó en ese intento.
Esta semana sin saber a causa de qué, porque hago miles de búsquedas en google ya sea por culpa del blog o por curiosidad, me apareció una web llamada Wake and Listen que recogía aquella lista de twitter llegando hasta 350 nombres, aunque habrá más, muchos más...
Y caí, coñe, yo tengo una sección titulada 20 grandes nombres para 20 grandes grupos, donde hablo sobre el origen de dichos nombres y porque esas bandas terminaron llamándose así. Y por un lado tengo un filón de nombres y por otro ganas de saber de donde provienen.
Lo que no me podía imaginar es lo harto difícil que es encontrar su origen, porque cientos de ellos corresponden a grupos punk de diferentes pueblos del país que pasaron sin pena ni gloria en esto de la música y de los que sólo perdura su curioso nombre de guerra.
Por otro lado, si bien me apunté los 350 nombres en word y (si os parece divertido) tengo intención de ir sacando alguna parte más en el futuro, para empezar me he centrado básicamente en los que han elegido como más graciosos o famosos en una de las listas de 20 minutos en el que se trataba el tema y cuando ya no he podido sacar más jugo sobre el tema, he recogido algunos más de la gran lista de twitter, porque por ejemplo "Un pingüino en mi ascensor", "La oreja de Van Gogh" o "Mojinos Escozios" ya aparecen en otros posts.
El resultado es mucho más laborioso a nivel de investigación que otras entradas de este tipo porque no es nada fácil poder rellenar unas líneas de cada grupo, espero que os guste.
*SI PINCHAÍS EN LA IMAGEN DEL GRUPO EN CUESTIÓN, SONARA ALGO DE ELLOS, SALVO DEL NÚMERO 1 QUE NO HAY NADA EN YOUTUBE.
1. BEBO A BALDES Y CIEGO A CIGALAS
Producido por el director de cine Fernando Trueba el disco fue un completo éxito a nivel mundial considerándolo el periódico "The New York Times" lo aclamaba como el mejor disco del año en el apartado de música latina.
En el 2005, un dueto granadino decidió hacer un juego de palabras con los autores del disco y llamarse Bebo a baldes y ciego a cigalas, para crear un proyecto acústico en forma de comedia criticando diversas cosas que duraron varios años sin dejar rastro en la red ni de su música ni de sus datos (a menos no he podido encontrar nada).
Este es el primero de los grupos que no aparecen en la lista de los 350, pero no será el único.
2. BENITO CAMELAS
Del cómo empezó todo le dejamos directamente que lo explique su mítico cantante Quini: "Todo empezó en un concierto de Los Ramones. Fuimos a verlos en el año 1992 o 1993, salimos flipando y dijimos “ostia, molaría montar un grupo”, así se creó el grupo Eslata, formado por la banda original de Benito Kamelas menos yo. Yo iba allí de colega, bebía cerveza, me fumaba mis cigarritos ‘con misterio’, nos reíamos… Pasamos la adolescencia en su local de ensayo. Después comencé a escribirles letras, me picó un poco el gusanillo y formé Rocktámbulos. Estuvimos un año haciendo un montón de conciertos, llegaron a ser 70 y pico, todos gratis (risas). Al año Eslata y Rocktámbulos decidieron terminar, nos unimos y nació Benito Kamelas. Al poco tiempo sacamos la primera maqueta "Qué más da" en 1997".
Tampoco se curraron mucho el cómo llamar al grupo, porque es el típico nombre gracioso que muchos solemos decir cuando somos críos y de los tantos que pudieron servir como gag en Los Simpsons cuando Bart llama a la taberna de Moe para preguntar si está alguien.
Lo curioso del caso es que el nombre, que les pareció bien en su momento, fue mutando a "Los Benitos" y llamando a Quini así aunque se llame Joaquín y aunque en todos sus discos jamás renunciaron a su nombre, bien es cierto que para que les contratasen en las fiestas de los pueblos preferían presentarse como "Los Benitos" tocando su música rock trabajada que como "Benito Kamelas" que sonaba a grupo punk que apenas saben tocar y la van a montar gorda.
Tras muchas idas y venidas, y bastantes cambios en la formación y pensando que Quini se marchó en 2017 para hacer giras en solitario y no volver, el año pasado el grupo confirmó que siguen en la carretera con más cambios en el grupo pero con la misma voz de siempre.
3. CICATRIZ EN LA MATRIZ
Ya de por si la historia del grupo da para montar un post exclusivo de ellos pues nacieron en el Centro de desintoxicación y Psiquiatría de "Las Nieves" en Vitoria. Todos sus miembros en ese momento eran pacientes del centro y estaban tratándose de sus serios problemas con las drogas.
Una buena forma de llevar a cabo la recuperación fue montar un grupo de música de estilo punk donde Natxo Etxebarrieta y su entonces novia Mariela (Mariely) Arroniz también conocida "La Poti" eran los cantantes, "El pescadilla" a la guitarra, Manolo al bajo y Toñín a la batería.
El nombre hace alusión al parto por cesárea y al año y medio, cuando los cantantes del grupo lo dejaron y "La Poti" salió del grupo, lo dejaron simplemente en "Cicatriz" que era en un principio como se quería llamar el grupo en alusión a la huella que deja en sus vidas las diferentes causas por las que pasamos, en este caso las drogas. Como un guiño a la única chica del grupo y porque les hizo gracia la rima añadieron "en la Matriz", pero tras su salida volvieron a la idea original.
El grupo duró desde 1983 a 1995 y por el camino murieron cuatro componentes de las distintas formaciones que tuvieron por la misma causa, las drogas. La más llamativa fue la del propio Nacho que a causa de ellas estuvo a punto de cumplir una condena de más de 4 años, no pudo ser operado de la columna tras un accidente de moto al padecer hepatitis (este accidente le dejo cojo y por eso el logitipo de la banda es una calavera con dos muletas cruzadas) y terminó muriendo de sida, todo eso con sólo 32 años de vida.
4. ESGUINZE D FRENILLO
Es el nombre que recibió uno de los múltiples proyectos musicales del vigués Xosé Miguel Alonso Boó en el año 1987. Dieciséis años después lo recuperó con el nombre de Esguince (The Paleo Rock Band)
Antes de empezar a pensar mal decir que tenemos varios frenillos en el cuerpo y no en el que muchos están pensando que tenemos los hombres ahí abajo. Además de ese existen el lingual, el del labio superior, el del labio inferior, el bucal y el que sólo tienen las mujeres el “clitoridis”.
A partir de ahí, nos queda debatir si Xosé Miguel puso ese nombre con mala intención, con doble intención, o con buena intención, al referirse que podía lesionarse al cantar, y nosotros somos unos “mentesucias” que siempre nos hizo gracia al pensar lo doloroso que podría ser un esguince en tus partes nobles.
La banda desde el 2003 se ha asentado en León y tocan punk social-reivindicativo con ritmos rápidos y bases potentes. Han estado en el panorama nacional de forma intermitente volviendo con fuerza en el 2014 hasta la actualidad.
5. FE DE RATAS
El grupo en un principio se iba a llamar "Amenaza" pero Maxi, cantante y creador del grupo explica el cambio: "Para empezar Fe de ratas me gusta más que Amenaza, cuando empezamos nos dimos cuenta que había varios grupos que se llamaban Amenaza o incluían esta palabra en el nombre. Habíamos visto unos en Cáceres, otros en Cantabria... así que bueno... era un nombre bastante común y que podía llevar a confusión. Nos juntamos los cuatro que estábamos en el grupo Deiviz, Toño, Pablo y yo en la casa de los padres de Toño y les dije aquí nos quedamos hasta que salga el nombre del nuevo grupo: tormenta de ideas, muchos nombres que fuimos apuntando... Al final unos 50 nombres posibles... y elegimos cada uno por separado cinco posibles nombres y "Fe de ratas", término encontrado en un libro y que nos pareció gracioso que se le ocurriera a alguien quitar la "ER" de Fe de erratas, es el único que elegimos los cuatro".
Desde entonces, este grupo de Avilés nacido en 1995, ganó un concurso de actividades culturales en Gijón llamado "Abierto hasta el amanecer" y a Alberto Rionda, guitarrista y creador de Avalanch les propuso producirles un disco, llegando hasta la actualidad donde siguen dando ruido tras once discos y multitud de formaciones diferentes en las que la único que se mantiene es su cantante Maxi.
Curiosamente una tira de comic del ABC, firmada por JMNieto comparte el nombre de la banda musical y su personaje principal como la mascota del grupo es una rata, dándole importancia más allá del juego de palabras.
NO CONFUNDIR CON LA TIRA CÓMICA DE JMNIETO EN ABC |
6. FRACASADOS DE ANTEMANO
Y ya os puedo decir que este grupo gallego formado en La Coruña en el 2005 como una banda de rock y que tuvo un parón del 2008 al 2010 para volver con un estilo "Pachangueo, lúdico y solidario", no deberían hacer honor a su nombre.
Según Brais López, voz y trompeta de la banda: "El nombre del grupo fue un encargo, uno de los miembros le pidió una idea a otro amigo en una noche de fiesta, tuvo esto y nos encantó. Y no nos consideres pesimistas por esta elección. Queremos decir que al nacer no tenemos éxito de antemano. Es una filosofía de vida contra la esclavitud que existe hoy con respecto a la cultura del éxito ”
Rock, funk, ska, reggae y fusión de muchos estilos sin perder el buen gusto por la música, sólo consiguieron sacar un disco con el mismo nombre del grupo en 2010, tuvieron que cambiar de cantante Alba dio paso a Andrea y al final dejaron de dar guerra en 2015 para ir cada uno por su lado.
Una pena y espero que se vuelvan a juntar, aunque algunos temas cantasen en gallego y no pillara todo lo que decían en sus letras.
7. GANSOS ROSAS
Jorge Bentura y Kikewild son los primeros que planifican hacer una banda tributo bien hecha de uno de los grupos más míticos de la historia del rock tras disolverse su grupo de hardrock Gasóleo en el 2006.
Para ello empiezan a ponerse en contacto con gente conocida en el mundillo fichando a Charly Bastard después de hacer una prueba con Gasóleo y no haber sido contratado, se lo encuentran tocando para Backyard Babies en un concierto y de paso fichan al ecuatoriano que toca con él Johnny Biscuit, sólo les faltaba el cantante en esos momentos que termina siendo Tato de Black train.
El grupo se reúne y toca un par de temas: It´s so easy y November rain, les gusta cómo suena y siguen adelante, solo les falta el nombre y Bentura medio en broma medio en serio suelta "Gansos Rosas", la gente se ríe y se quedan con él.
Así nace la mejor banda tributo de Guns'N'Roses en España y en sus portadas en vez de pistolas aparecen las cabezas de estos animales. Luego Tato se marcharía y le sustituiría de manera temporal Joss Navajazo de Nancy Hole a la espera que llegase el cantante conocido como Dani Midnite de The Electric Wasted.
8. JOHNNY JUERGA Y LOS QUE REMONTAN EL PISUERGA
Tenía que aparecer este grupo originario de Madrid que inició de algún modo esa extensa lista de grupos con nombres sinsentido y graciosos que de alguna forma son santo y seña de la música de nuestro país.
El trío de rockabilly con aires de música country que se formó en 1985 donde los tres cantaban y Jaime Membrillera (voz principal), ponía el sonido de guitarra, Michel Molinera el bajo y José Úbeda la batería , formaron un estilo propio y unas letras desenfadadas sacando cinco discos y durando hasta 1996.
Los tres se pusieron de apellido artístico "Juerga" y el nombre surgió mientras Jaime veraneaba en Mazarrón (Murcia) y lo recuerda así: "Salí del agua tras darme un buen chapuzón y me acerqué a mi madre: Jefa, voy a montar un grupo de música, ¿a ti que te gusta más: Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga o Jimmy Cañizares y los que remontan el Manzanares?. Y mi madre se quedó un poco absorta y dijo... Puesss... lo de la juerga. Y ostras, no sabe lo que hizo... Mi próximo grupo va a tener máximo tres letras y vas que chutas"
Hay otro grupo que aparece en la gran lista que resulta ser una burda copia o tributo de este: "Jony, el mamón, y los que revientan el Nervión" . Otra curiosidad es que Jaime y José han formado parte de una banda tributo a los Rolling llamada "The Feeling Stones" donde Membrillera se escondía bajo el seudónimo de Ronnie Watts y Úbeda de Charly Richards.
9. KANTE PINRÉLICO
Grupo de Cartagena que nació en plena ebullición de la movida madrileña (1986) que afectó musicalmente al resto de España: "Era flipante encontrarte en “El Pedrero” a componentes de multitud de grupos y lo mejor es que unos eran heavies, otros rockabillys, había poppys, punks, siniestros… Ese hecho hacía que te relacionases con lo más variopinto del panorama musical", recuerdan los integrantes.
En esos momentos Juán "Herr Professor" cantante hasta entonces del grupo punk Santa Inquisición se une al bajista de Berrido Estrambótico (otro nombrecito que no aparece en la lista de 350 y debería) Pepe Moya, después de forjar una buena amistad a base de muchas noches de juerga y ahí siguen desde entonces, porque treinta y cuatro años después siguen dando guerra.
El juego de palabras del grupo proviene de las viñetas del gran Antonio Fraguas de Pablo, al que dediqué un querido post cuando nos dejó: "Es una expresión del humorista recientemente fallecido Forges. Nos pareció lo suficientemente punk y políticamente incorrecto". Decían en una entrevista en el 2018.
UNA DE LAS VIÑETAS DE FORGES QUE HABLA DE PINRELES |
10. KOJÓN PRIETO Y LOS HUAJOLOTES (Ó HUAJALOTES)
A principios de los 80 Marco Antonio Sanz de Acedo realizaba en Pamplona para la emisora pirata Radio Paraiso un programa llamado "Eskroto Krótalo" y desde entonces se le conoció con el sobrenombre de "Eskroto".
En 1985 forma la banda de punk pamplonica "Tijuana In blue", muy conocida por los siete álbumes que sacaron hasta 1992. Tras esa época Eskroto pasa muchas temporadas en México y se empapa de la cultura musical de allí, decidiendo que su nueva banda con un estilo muy peculiar que ellos denominaron naparmex.
Eskroto decidió cambiar de apodo y pasar a ser conocido en el nuevo grupo como "Gavilán", pero de alguna forma dejó su firma en el nombre del mismo a modo de "Kojón prieto" y por otro lado buscaba un término que relacionase su música con México y se decidió por Huajolotes (o Huajalotes), que proviene de la palabra náhuatl "Guajolote" (Huey, Hueyi= grande y Xólotl= monstruo) que significa gran monstruo.
La banda duró entre 1990 y 1995, compaginando Marco como Eskroto en Tijuana in blue y como Gavilán en su nueva banda durante un periodo de dos años. Posteriormente en 2001 volvería al proyecto inicial en el 2001 hasta su muerte en el 2003 donde lo encontraron muerto en su casa supuestamente tras haberse suicidado.
11. LA POLLA RECORDS
El grupo de punk de Salvatierra (Álava) nació en 1979 a base de tocar en garajes y diferentes antros de mala muerte, después fueron cogiendo fama con el tiempo tocando en diferentes conciertos por el norte de España hasta que se separaron en el 2003. El hecho insólito es que en el 2019 se volvieron a juntar por el 40 aniversario y ahí siguen dando guerra.
Según el conocido cantante del grupo Evaristo en una entrevista, el nombre del grupo: "salió porque decíamos mucho "me cago en la polla". "Récords" no sabíamos que quería decir "disco" en inglés, sino que se lo pusimos en el sentido de los récords de atletismo".
En esos 24 años les dio tiempo para crear temas como los "conocidos": Revolución, Nos somos nada o Ellos dicen mierda nosotros amén.
En 1994 un juez les prohibió el nombre por un contencioso que tenían con un antiguo técnico de sonido que fue expulsado y, aunque sacaron un disco sin hacer caso de la sentencia, en 1996 debido a esos temas legales pasaron a llamarse simplemente "La polla".
En el lapso de tiempo en el que el grupo estuvo parado, Evaristo siguió con su carrera creando nuevas bandas que también aparecen en la famosa lista de 350 grupos, como "The meas" o "The kagas" haciéndose llamar por el apodo de Johnny Thorpen.
12. LUIS RIKARDO BORRIQUERO Y SU AMIGO EL FARFOLLAS
La banda de punk-rock granadina nacida en 1995 quería llamarse originariamente (y en versión corta): "El perro de San Roque no tiene rabo, porque Luis Rikardo Borrikero, su amigo El Farfollas y el nuevo fichaje que no toca porque está de gira por Europa, se lo han cortado".
Posteriormente se quedaron con Luis Rikardo Borrikero y su amigo el farfollas y actualmente son conocidos como "Los Borrikeros", quizás porque se dieron cuenta que en cuestión de marketing nombres tan largos venden menos e incluso llaman menos la atención.
El nombre de Luis Ricardo Borriquero es un personaje del grupo cómico Gomaespuma que hace las veces de periodista y farfolla es el nombre de las hojas que envuelven las mazorcas de maíz, aunque también puede provenir del término farfullar que es decir algo muy deprisa, de forma atropellada y en muchas ocasiones de forma errónea. Por tanto el mote de farfollas puede deberse a su manera de hablar o a las capas de ropa que se pone por encima.
13. MAMA LADILLA
El grupo de punk rock madrileño que salió de la fabulosa cabeza de Juan Abarca en septiembre de 1994 junto a Llors Merino y Ferro y que actualmente sigue siendo un trío pero al cantante le acompañan Sergio González y Abel del Fresno.
Y es que Juan Abarca es un genio incomprendido, incluso al preguntarle sobre el origen del nombre del grupo responde esto: "Busqué un nombre asqueroso para mi banda porque, de alguna manera, quería evitar que nos volviéramos famosos y nos pincharan en las radios".
Sus letras están repletas de mensajes irónicos con los que la gente se ríe como si estuviera escuchando al gran Javier Krahe recitando sus propias letras y que posteriormente creó escuela como los grupos parodia de El reno Renardo o Gigatrón.
Su léxico te hace ver que estamos ante un tipo culto y a su vez parece que en algún momento el cerebro le dio una vuelta de tuerca más pasándose de rosca. En algunas entrevistas han llegado a decir que es como si un miembro de la RAE se pusiera hacer punk de forma graciosa, ha escrito dos libros "Dios es chiste" (2011) y "Diccionario jeroglífico" (2013) donde demuestra su habilidad juntando palabras y creando nuevas o su virtud con los palíndromos.
14. MANOLO KABEZABOLO Y LOS KE NO DAN PIE CON BOLO
La vida de Manuel Méndez Lozano (Carenas, Zaragoza, 1966) también da para un post entero.
Su vida como cantautor comienza cantando en los bares para poder ahorrar y comprarse una guitarra para poder acompañar sus letras. Es un tipo diferente, hijo de militar pero que demuestra los principios inversos que estos predican, mal genio, ironía y un anarquismo desacerbado al que le da igual todo, inclusive las opiniones de su público que muchas veces van a sus conciertos para vacilarle, por su estado mental, aunque esos mismos son los que siguen yendo a sus conciertos y le alaban.
Se hizo famoso en la década de los 90 cuando sacó varios discos e incluso formó su primera banda "Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo" con muchos conciertos en garitos, pueblos pequeños e inclusive cuentan leyendas de que algún alcalde subió el precio de las entradas de uno de sus conciertos y Manolo obligó a devolverles el dinero o sino no tocaba.
A principios del 2000 estuvo internado un año en un psiquiátrico porque según él "su cabeza no daba para más y necesitaba ayuda", y agradecido a todos los que se ocuparon de él porque le volvieron a meter en vereda.
En 2005 se fue de gira por la República Dominicana, donde dudo mucho que le conocieran, pero allí de nuevo se sacó las castañas, después le dio fuerte por Japón y allí se fue en el 2017 casándose con una nipona y teniendo descendencia y cuando todos creímos que ya no volveríamos a saber de él en cuestión de giras por España (no de discos) , en ese año sacó "Manuel Japan", ha vuelto en este años con su nuevo disco "Tanto tonto monta tonto" con su banda "Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie con bolo" con la que lleva 10 años.
Cuando le preguntaron en una batería de cuestiones con fans on line en el 2001 de donde viene el apodo "kabezabolo", él no dudo en responder: "Pues de canciones que cantabamos de crios, con tres y cuatro años, en la escuela".
15. MARI CRUZ SORIANO Y LOS QUE AFINAN SU PIANO
Es el nombre de una banda de punk gallega nacida en 1981 y que acabaría siendo un grupo famoso de la década de los 80 que ya hemos tratado en otro tag de 20 nombres, "Siniestro total", después de tener un accidente de coche varios miembros de la banda quedando el vehículo para el desguace.
Mari Cruz Soriano Roales, natural de Portugalete y nacida el 23 de agosto de 1955 se hizo conocida en diversos programas radiofónicos en los que se hablaba de música y en la televisión por ser la presentadora del Festival de la Oti y de Eurovisión a finales de los setenta.
Por aquel entonces estaba en televisión presentando por las noches el programa musical "Blanco y negro" en el que también demostraba sus dotes como pianista, teniendo relativa fama y audiencia. Esto hizo gracia a una cuadrilla de españoles de diferentes comunidades pero afincados en Vigo que creyeron que dicho nombre iba a ser brutal para su nuevo grupo.
Sólo sacaron un maxi single con tres temas antes de tener el accidente y cambiarse el nombre, los tres cortes del mismo eran: Cáncer de mama, El Vaticano va a arder y Matar jipis en las Cies.
16. MONAGUILLOS SIN FRONTERAS
Arturo comenta como se formó este grupo de hardcore melódico de Zaragoza: "Nacen de la extinción de los Babas en primer lugar, y luego de los Acme, con los que llegamos a sacar un single, el peor single de hardcore de la historia, por lo menos del estado, aunque luego ha habido varias ponzoñas. Al principio con Los Babas éramos los cuatro del pueblo. Y con los Acme entró Amonal, que es un viejo histórico de aquí del Entropía, que luego estuvo con lo de Manzanas Traigo, y cuando él dejó de cantar entró éste (Eduardo) y su hermano, y de ahí salió Monaguillos en 1997. Ya teníamos dos guitarras, y estábamos como ahora con tres guitarras, y como hemos sido así, de no echar a nadie, pues dijimos, venga seguimos. Estuvimos al principio con tres hasta que lo dejó Pablo".
También en la misma entrevista, los miembros del grupo recuerdan como surgio su llamativo nombre: "El nombre es una ocurrencia de Carajillos, de esas que tenía... Los primeros nombres propuestos eran “el absurdo de abre-latas” , “la hoya sin asas”…. y al final pues Monaguillos sin Fronteras, que fundamentalmente era una crítica de la explosión de ONG´s que hubo en ese momento, no sé qué sin fronteras….etc…pues nosotros Monaguillos Sin Fronteras. Ahora con el Facebook nos han agregado grupos de rock cristianos, sobre todo sudamericanos que no se enteran de nada: “ Monaguillos Sin Fronteras… ah estos serán cristianos”.
Tras dejarlo en su día volvieron en el 2016 y ahí siguen, dando conciertos en la actualidad y a la espera de nuevos trabajos, algunos los conocen como MSF y otros simplemente como Monaguillos.
17. TARZÁN Y SU PUTA MADRE BUSCAN PISO EN ALCOBENDAS
Con sus variantes en las que cambian el “buscan” por “okupando u okupan” y firmando algunos de sus últimos discos como “Tarzán…”, porque según su vocalista “El indio”: "para aquella época ya nos llamábamos solo Tarzán: estábamos hartos de que se nos tuviera más en cuenta por lo pintoresco del nombre que por la música" esa es la versión oficial del grupo, la oficiosa dice también porque resultaba ofensivo para las mujeres.
Comenzaron a dar guerra en Madrid en el año 1985, siendo uno de los primeros grupos percusores del punk y el hardcore en la capital de España. De tendencias entre muy de izquierdas y la anarquía sus letras están basadas en el movimiento anti-sistema y el inicio del movimiento okupa en la capital.
Y es que el nombre en parte tiene que ver con eso, lo difícil que era emanciparse para los jóvenes de aquella época teniendo que vivir varios en la misma casa para poder salir adelante u ocupando casas abandonadas y por el otro lado tenemos las películas de Tarzán, las cuales emitían en multitud de ocasiones en televisión española y de las que había como churros y con títulos inverosímiles que hacían gracia a los televidentes.
Se hicieron conocidos porque un concejal de Alianza Popular de aquella época se negó a que tocaran en las fiestas de Majadahonda, ya que les consideraba unos gamberros y la gente que acudiera al concierto podían armar bulla en los días de la celebración, aunque todos creen que al haber escuchado sus letras y pensamientos, no los quería ver ni en pintura.
TARZÁN SE LES FUE DE LAS MANOS A LA HORA DE HACER PELICULAS |
Nos encontramos ante algo realmente insólito, cuando a Juancho López, miembro fundador de la banda le preguntaron en una entrevista en 2018 con motivo del 25 aniversario y su vuelta a los escenarios, cómo surgió dicho nombre, respondió lo siguiente: "Surgió un poco así a lo bobo. Estábamos buscando nombres para el grupo y cada uno apuntando en un folio y teníamos escritos Decrépitos por ahí y los separamos en plan inglés y ahí se quedó. A mí no me hacía gracia pero ya habíamos empezado con el disco y los conciertos y tal y al final nos quedamos con él, aunque bueno, el nombre es lo de menos, lo importantes son las canciones."
Y es que aunque no nos paremos a pensar en ello, no a todos los componentes de un grupo les tiene porque gustar el nombre del mismo.
The Crépitos es una banda de músicos profesionales que tocaban powerpop se unieron entre 1993 y 1996, y cuando empezaban a ser importantes en el panorama musical, desintegraron el proyecto yéndose cada uno por su lado. En el 2018 decidieron volver a juntarse para celebrar el 25 aniversario y hacer una gira a expensas de saber si continuaran con el grupo o no.
19. THE FLYING REBOLLOS
Fue un grupo de rock nacido en Portugalete en 1990 y que terminó disolviéndose en 1998. Ahora algunos de ellos se encuentran en la banda Hash, otro es productor de Fito y los Fitipaldis y otro se ha encargado de los escenarios en las giras de Extremoduro.
Sólo sacaron dos discos: "Verano de perros" (1993) y "¡Esto huele a pasta!" (1997), siendo conocidos también por diferentes covers de canciones grupos de rock españoles y por ser amigos de Fito y Robe Iniesta, por ello entenderéis que algunos estén trabajando para estos músicos y que en sus tiempos fueran teloneros de ellos.
El nombre proviene de la famosa guitarra de Gibson Flying V que se inspiró en un avión para su forma, Miguel Colino tenía especial gracia al juntar varios elementos y crear nombres, así que por un lado cogió el nombre del instrumento de 6 cuerdas para darle ese toque americano que tenía su estilo de música y buscó algo patrio y a la vez con aire de pueblo para esa parte española, haciéndoles gracia el término Rebollo.
GIBSON FLYING V |
Miguel Colino, que también fue el bajo de Fito en su nuevo proyecto de 1998 que llega hasta la actualidad, es el culpable del nombre del mismo. Fito y su banda se disponían a salir a su primer concierto para presentar el nuevo disco "A puerta cerrada" y el presentador del evento pidió el nombre del grupo para anunciarles, nadie sabía cómo salir del paso y a Colino se le ocurrió decir "Fito y los fitipaldis", así fueron presentados, a la banda le hizo gracia y se quedaron con ese nombre.
Curiosamente este grupo, con cierto peso en el panorama musical español, tampoco aparece en la
lista de 350.
20. TU MADRE ES PUTA
No sé cómo calificar este proyecto, al igual que no se calificar a la persona que hay detrás de la broma que supone Mónica Flema, el "cómico" (si podemos ponerle esa etiqueta) David Suárez.
Todo comenzó con un falso documental en youtube que narraba la historia de un supuesto grupo de música que había llegado a la cúspide de su carrera pero terminaron arruinándolo todo por el desfase y su vida anti-sistema siendo estereotipo de todo lo políticamente incorrecto. Ahora con décadas por medio volvían a reunirse para petarlo y volver a ser lo más grande en la música.
Hay cosas en el documental que te hacen gracia y otras que se podían haber ahorrado, porque el humor negro de ese tipo sólo tiene gracia cuando lo cuentan los afectados y ni siquiera eso. De ahí salieron bastantes más vídeos en su canal con esas gracias sin límites preestablecidas que se hicieron virales y que todo el mundo querían más. Finalmente sacaron un disco lleno de barbaridades y sin pies ni cabeza, aunque no estaba mal en lo que ha sonido se refiere para ser alguno personas que no se dedican a esto, que podía descargarse gratis en su página web y después desaparecieron.
Los coloco en este post por el simple hecho que revivieron la idea de hacer la lista de 350 grupos, el nombre, como todo el proyecto, fue para llamar la atención y jugar con esos límites del humor, que según ciertos cómicos deberían sobrepasarse y no poner barreras y que a mí me parece que los que se ríen de ello deben tener una tara mental, por lo que entiendo que David Suárez no quiere ser reconocido como un cómico sino como un transgresor que reivindica su libertad de expresión y que sabe que a la mayoría en vez de hacer gracia, les encantaría darle un buen puñetazo al estomago y que esto último es lo que le hace ganar dinero.
Ostras, qué risa con algunos nombres de grupos musicales que has puesto.
ResponderEliminarComo tú dices algunos han pasado sin pena ni gloria, pero al menos serán recordados por su nombre, O por lo menos serán recogidos en un Post. El grupo Gansos Rosas me ha recordado a esas tiendas de ropa o de complementos de barrio que cambiando alguna letra recuerdan al original, por ejemplo Borsache Versace.
En fin, que has escrito un Post de lo más curioso y divertido, te felicito. Un abrazo fuerte Edu!
Bueno, un poco trata de eso, darle otro toque a la sección con grupos originales que produzcan ese sentimiento o de gracia o de arquear la ceja en plan ¿por qué narices lo llamaron así? pero no es tan sencillo después encontrar información sobre ellos porque muchos pasaron sin pena ni gloria y no han dejado ni su huella en internet.
EliminarLos Gansos Rosas los conozco desde hace tiempo porque los Guns durante mis años de adolescente era lo que más escuchaba y por ende pues este tipo de bandas tributo alguna vez han llegado a mis oídos y esta de este grupo es la más reconocida con diferencia.
Mira de ese ejemplo que has puesto he querido poner uno, pero no he encontrado nada sobre ellos llamados "porros folares" que me ha parecido buenísimo, pero es que no he encontrado nada de ellos. Los imitadores asiáticos se podían forrar creando nombres de grupos españoles, ya te digo...
Me alegro que te haya gustado y que dejes tu opinión, un fuerte abrazo de vuelta Silvia.
Un homenaje a lo que pudo ser y no fue. Algunos prometerían de verdad. Me ha impactado el caso grupal del conjunto Cicatriz en la Matriz por el tema de las drogas, si bien, es una cuestión recurrente aun hoy en día en los grupos de rock o punk. Mas si cabe en los ochenta y noventa. Algunos son más conocidos, como por ejemplo, Mari cruz Soriano y los que afinan su piano, un referente de la Movida con su corta trayectoria. Y el mítico Manolo Kabezabolo... con una historia muy peculiar. El último párrafo del post, me flipa, dices una verdad atenuada por otros reductos o sectores. Eres valiente. Te felicito por tu singularidad y tu curro. Como siempre un placer. Tu amiga Marisa.
ResponderEliminarHola Marisa, te escribí un privado por twitter la misma semana a ver que tal estabas pero parece que no lo leíste, me alegro que estés dando guerra ya y en cuanto pueda veo el vídeo que has publicado que me interesa y mucho, pero es que no me da la vida... Cicatriz en la matriz fue a la inversa de lo que suele ocurrir, haces un grupo, ganas pasta y terminas metiéndote de lleno en las drogas, estos empezaron en una clínica de desintoxicación sin un duro e intentando hacer algo para que las horas no les fuesen eterna... Yo no conocía a Mari Cruz Soriano, obviamente si a Siniestro Total, pero par la banda original no tenía edad. A Manolo Kabezabolo le hemos tenido en multitud de ocasiones cerca de la zona donde vivo y cuentan mil y una historias sobre él, no sólo la historia es muy peculiar, él también. No se si soy valiente o no, me vi en su día los vídeos de youtube de esta "banda" y en parte me hicieron gracia por lo absurdo y por otra parte pues dije, esto no viene a cuento, y tras saber quien está debajo de la máscara de Mónica Flema, pues entiendo lo de "no viene a cuento", no es cuestión de moral, sino de principios, si un afectado de algo hace humor negro sobre su problema y le sirve para sobrellevarlo, pues lo compro aunque no me haga gracia, pero digo que valor tiene, pero otro al que no le ha pasado nada se rie de las desgracias ajenas y lo llama "humor" y como que la humanidad no esta preparada y que la gracia no tiene límites, pues me parece lo que me parece... esté de acuerdo con mi opinión todos o no. Un abrazo y que vayas poco a poco mejor.
Eliminar