▲ Cerrar ▲

24 octubre 2019

DESTRIPANDO A LOS VAMPIROS...

No sé si será que pronto llega Halloween, que esta semana he terminado la serie "Juda" (mala de narices, pero a su vez me ha enganchado), que si ya lo he hecho con anterioridad con DRAGONES y SIRENAS, y venía a cuento o porque mi mente crea el blog a chispazos y esta semana le ha dado por ahí (háganme caso, creo que es por esta última circunstancia), hoy toca hablar de sí han existido o existen los vampiros.

Y vamos a ser tan claros como las anteriores entradas, vamos a surfear a través de la historia para ver su origen y entender porque se dieron historias como Drácula en las novelas dándoles ese toque de romanticismo y seducción a los de la actualidad en series y films que nos los presentan como algo completamente terrorífico. Quiero que vuestras mentes se alejen de estos estereotipos ficticios y al menos, como en las otras entradas, lo veáis desde el punto de la gente que si creen que en algún momento de la historia, han existido o existen, no por ello dándoles veracidad, pero si ver todo desde un diferente punto de vista, no tienen que convertirse en animales, pueden vivir a la luz de día, no duermen en ataúdes y no creo que todos sean alérgicos a la plata, aunque seguro que todos mueren si les clavas una estaca en el corazón, tu y yo tampoco sobreviviríamos a eso y no somos chupasangres...


1) LOS ORÍGENES Y "LA MUERTE NEGRA"

¿FUERON ELLOS LOS VAMPIRES?
Si bien los primeros casos "probados" fueron cuatro siglos después llegando el terror a toda Europa, hay señales que nos indican que el término "vampiro" ya se conocía en 1349. El zar serbio Stefan Uros IV Dusan dedicó un artículo completo en la tercera constitución serbia, concretamente el 20 que decía: "se prohíbe estrictamente la exhumación de los Vampires"

Este término, Vampires, hacía referencia a personas que mataban a otros por necesidad, ya que la peste estaba aniquilando a gran parte de la población a través de la sangre y su idea de salvación era matar a alguien sano y hacer una transfusión después de haber empleado sanguijuelas u otros métodos para sacar previamente toda la que pudieran del afectado.

Hay discrepancias entre los historiadores si ese término serbio de vampires, tenía que ver con los monstruos que se crearon siglos después o simplemente es una casualidad entre el nombre que se le daba a esa gente que hacia transfusiones de villanos sanos para curar a afectados con la peste de alta alcurnia. ¿Y quién era en realidad el vampire: el que ponía en proceso la transfusión o el que recibía la sangre? Pienso que el edicto de Uros IV se refería a estos últimos, ya que la mayoría moría en el proceso del trasplante o días después, en aquellos tiempos cualquier tipo de sangre sana les venía bien sin saber de temas de compatibilidad, y aunque sobreviviesen solo retrasaban la peste, pues la sangre en menor cantidad seguía afectada y terminaba extendiéndose. Quizás por ello se prohibió la exhumación de sus cuerpos, por miedo de propagar de nuevo la peste.

Algunas fuentes dicen que el término es incluso más antiguo y que la palabra proviene del turco "Upyr", que significa brujo, dotándoles de habilidades esotéricas. Otras historias nos hablan que en el Antiguo Egipto se creía que ciertas personas después de muertas, salían de sus sarcófagos para alimentarse de sangre (¿las momias fueron los primeros vampiros?) o que en Babilonia hace 4.000 años existía el espíritu de Ekimmu, que volvía de la muerte para succionar la vitalidad de sus víctimas .

Lo más increíble son los que se escudan en la Biblia como origen de los vampiros, ya que la primera mujer de Adán en vez de Eva fue Lilith y de sus descendientes salieron diferentes criaturas, entre ellos los vampiros.

2) CAOS EN EUROPA POR ARNOLD PAOLE, EL PRIMER VAMPIRO

UNA NOTICIA QUE MATÓ A MILES...
El origen del mundo vampírico se extiende en marzo de 1732 cuando dos revistas/periódicos de la época, el "London Journal" y "Gentleman's Magazine", relataban que "diversos cuerpos habían matado a multitud de personas mediante la extracción de su sangre" en una ciudad llamada Medreyga (Hungría). Esta noticia se extendió a diferentes panfletos de Europa como Holanda, Bélgica, Alemania o Francia causando cierto miedo a sus lectores ya que las fuentes eran fiables. Federico Guillermo I de Prusia mandó encargar una investigación sobre lo ocurrido a la Royal Society preocupado por este tema.

Estamos hablando de una época donde Europa estaba inmersa en el movimiento cultural e intelectual de la Ilustración. Un momento en que todo hecho debía ser probado para tener veracidad, llegando a ironizar Voltaire que entre la publicación de los diarios londinenses de la noticia y 1735, Europa sólo hablaba de vampiros.

El miedo se propagó y comenzaron las nuevas leyes de caza de vampiros, cualquiera podía ser acusado por su vecino y el pueblo le arrancaba el corazón o lo empalaba según sus costumbres y, de ser un caso esporádico en un pueblo de Hungría se paso a una vorágine exponencial de casos, porque cada vez que uno moría aparecían 10 más...

En realidad el hecho que reflejaban los periódicos y dio como resultado toda esta sinrazón, es una historia mucho más humilde que lo publicado cinco años después. Sucedió en 1726 y la ciudad no era ni húngara ni se llamaba Medreyga, como recogen sus páginas y de la que se hacen eco la mayoría de webs que hablan sobre esto a día de hoy, sino en Medveda (Serbia), y no fue un caso, sino dos...

ASÍ LUCÍA EL PRIMER VAMPIRO
Arnold Paole (Paol, Parle o Pavle según las diferentes lenguas), era un ex militar que huía del imperio otomano desde la región de Gossova sin saber a ciencia cierta las razones, tornando a su tierra (Medveda) en 1725. A los lugareños les contó que su vuelta era debida a un ataque de un vampiro que llegó a morderle, quizás para no levantar sospechas de esquirol. Para curarse de ello realizó un conjuro, teniendo que entrar a su cueva, removiendo y comiendo de su tierra y bebiendo de su sangre, un relato que dejó inquietos a sus oyentes. En la cosecha de heno de 1726, se cayó de su carromato y murió al partirse el cuello siendo enterrado en el pueblo.

Tras un mes de su fallecimiento, cuatro personas del pueblo fueron halladas muertas en días sucesivos y extrañas circunstancias y tras la historia de Arnold, algunos se aventuraron a decir que salía de su ataúd y caminaba por las noches alimentándose de lugareños para poder seguir haciendo vida después de la muerte. Tanto era el miedo de los habitantes de Medveda que exhumaron el cadáver de Paole, que no presentaba ningún signo de putrefacción, le habían crecido las uñas de manos y pies y en sus dientes, ojos y nariz se podía divisar sangre. Tras esta escena macabra, los vecinos decidieron clavarle una estaca en el corazón , cortarle la cabeza y le prendieron fuego, al igual que a sus cuatro presuntas víctimas. Este es el primer caso de vampirismo de la historia, recogido en el informe Flückinger.

Los historiadores hablan también que quizás Arnold se inventó la historia del vampiro para no relatar su verdadera razón, que es normal que en aquella época se muriese por multitud de enfermedades y falta de higiene, y que tras ser exhumado presentaba sangre en ojos, nariz y boca porque le enterraron boca abajo para en caso de estar vivo no pudieran salir y por ello la sangre brotó por donde pudo, aunque curiosamente no coaguló.

El segundo brote en el pueblo fue en octubre de 1731 muriendo en un periodo corto de tiempo 12 personas sin aparentes indicios de alguna enfermedad. El emperador Carlos VI manda a su especialista en enfermedades contagiosas, de nombre Glaser a estudiar el caso. El especialista tras examinar a todas las víctimas dictamina que la causa de la muerte no es de enfermedad contagiosa y señala a dos de las víctimas como causantes de las muertes Milica y Stana (una mujer en teoría de 50 años y otra de 20 que se había rociado supuestamente con sangre de vampiro para ahuyentarlos).

FLÜCKINGER ABRIENDO TUMBAS
El cirujano militar Johann Flückinger, autor del primer informe, se interesa por este caso y lo investiga dictaminando que la edad de Milica es de 69 años y llevaba 3 meses enferma después de comer ovejas infectadas años antes por mordeduras de Arnold Paole y apunta que Stana al restregarse en su cuerpo y en el de su hijo recién nacido (otra de las víctimas) sangre vampírica, podían haberse convertido y acabar con los demás antes de morir sin completarse la transformación: "los doce aparecían completos y sin corrupción y mostraban los signos que tradicionalmente se atribuían al vampirismo. Su pecho y órganos internos aparecían llenos de sangre aparentemente fresca y sin coagular, las vísceras aparecían en buen estado, varios cuerpos parecían lozanos y su piel tenía un color rosado y vivo (no pálido) y que en varios casos la piel de pies y manos, así como las uñas viejas, habían caído pero por otro lado era evidente la existencia de uñas nuevas así como piel nueva y limpia. En el caso de Milica, los presentes se sorprendieron de su aspecto lozano, ya que la conocían desde la niñez y siempre había sido seca y enjuta alcanzando esa lozanía en la tumba".

Aunque todo puede indicar que las ovejas estuvieran envenenadas o contrajeran alguna enfermedad que fue traspasada a Milica y ella sin querer la contagiase a los demás, o simplemente que la sangre que se untó Stana fuera la fuente contagiosa o envenenada, y como dicha enfermedad no era conocida, o no dejaba rastro, lo fácil fue echar culpa a "los vampiros".

Estos dos episodios relatados por Johann Flückinger y recogidos en su libro "Visum et repertum" fueron los que dieron lugar a los artículos de los periódicos londinenses y con ellos el miedo y caos en Europa, cargándose a miles de personas simplemente por ser acusados por otras tantas de vampiros.

3) VLAD TEPES, EL EMPALADOR

VLAD TEPES, EL PRÍNCIPE DRÁCULA
¡Ey, un momento! me parece muy bien todas las movidas que nos has contado hasta ahora, pero si Arnold Paole es como dices el primer vampiro, ¿qué me dices de Drácula (1431-1476) y de Transilvania?

Vlad Tepes Drakulea, hijo del rey Vlad Drakul (apellido cuyo significado en rumano es hijo del dragón o del demonio) fue un príncipe rumano que gobernó con mano de hierro y tenía una sádica justicia. Le daba igual si fueran cristianos o moros, no se casaba con nadie y hacía tratados con todos siempre que le viniese bien a su fin, que respetasen su territorio. Incumplida esa regla, los aliados se convertían en enemigos y eran masacrados.

Para que la gente le tuviera más miedo en las batallas, o simplemente tocaran retirada en su presencia, Vlad acababa brutalmente con sus enemigos, quemando pueblos con la gente sin poder salir de sus casas, desmembramientos públicos a cual más macabro y empalándolos en estacas de madera verticales de varios metros de altura para que cualquier enemigo que seguía vivo en las cercanías pudiera ver a sus compañeros muertos cual pinchos morunos a varios kilómetros.

Aunque disfrutaba comiendo a mesa puesta en medio de una batalla finalizada, mientras sus tropas acababan de manera cruel con los supervivientes ante sus ojos, la verdad que nunca fue un vampiro, simplemente un modelo ideal para dar identidad en la novela del irlandés Bram Stoker siglos después, a un monstruo con semejantes características.

Lo que sí es curioso es que Vlad luchó en muchas batallas al lado de Esteban Báthory, tío abuelo de Elisabeth, la que para muchos es "la verdadera Drácula" (en la que se debería haber basado la ficción, claro está)

Vlad terminó siendo decapitado por los musulmanes tras su muerte y su cabeza fue expuesta en las murallas de Estambul, más que como trofeo, para que sus habitantes estuvieran cómodos al saber que su mayor enemigo no les esperaba al salir de la ciudad, pero lo que pasó con su cuerpo ofrece más dudas.

Hay una lápida en el monasterio de Snagov, ciudad cercana a Bucarest, que decía: "aquí yacen los restos de Vlad III" , si bien este epígrafe fue borrado en el siglo pasado por orden de Fialart, un patriarca de esta iglesia ortodoxa que consideraba a su antepasado un asesino. Quisieron sacar el cuerpo de la iglesia, pero la lápida mentía, allí no se encontraban sus restos. Desde el 2014 hay una hipótesis que dice que estos están en la Iglesia de Santa María la nueva en Nápoles bajo el nombre de la lápida de Mateo Ferrillo. Sea como fuere, el cuerpo de Drácula está separado de su cabeza y enterrado bajo suelo sagrado con muchas cruces custodiándolo.

4) ELISABETH BÁTHORY

ERZSÉBET BÁTHORY, LUCE LOZANA
La condesa Erzsébet Báthory de Ecsed (1560-1614) fue una aristócrata perteneciente a una de las familias más poderosas de Hungría. Incluso para fortalecer el poder dentro de la familia la casaron con su primo el barón (después conde) Ferenc Nádasdy, el caballero negro, conocido así por su dureza en la batalla, a los quince años de edad tras vivir con él desde los once.

A la muerte de Ferenc en 1604, el pueblo empieza a contar historias de terror sobre lo que ocurría dentro del castillo de Cachtice, lugar de residencia del matrimonio. Se dice que Elisabeth (Erzsébet) es una bruja que practica magia roja (utilizar sangre de jóvenes muchachas para no envejecer), y el conde Jorge Thurzo, pariente enemistado con Báthory, recoge el guante y lo hace investigar.

Dentro de la residencia encuentran unas cuantas jóvenes siendo torturadas y un buen porrón de cadáveres desangrados. En el juicio, uno de los trabajadores de la condesa admite haber matado a 37 muchachas para que la condesa bebiera o se bañase en su sangre, con lo cual todos los sirvientes de Elisabeth fueron decapitados y quemados en la hoguera, salvándose ella al tener sangre azul y haber una ley en las que su alcurnia no podían ser procesadas, con lo cual quedó encerrada en su castillo, sellando puertas y ventanas, siendo la única abertura la de meter suministros de comida para que no muriese de inanición. Báthory aguantó cuatro años así, incluyendo un juicio externo del que se volvió a librar donde gente de su propia sangre pedía cortarle la cabeza y dársela a sus víctimas en señal de perdón, muriendo en 1614 tras vivir sus últimos años en la más absoluta oscuridad de su castillo.

A diferencia de Vlad, que era prácticamente un analfabeto, fue una persona instruida capaz de hablar perfectamente el húngaro, latín y el alemán. Su vida estuvo relacionada con la aristocracia y dentro de los castillos y no en tropecientas sangrientas batallas, usaba la sangre de sus víctimas (jóvenes muchachas) para beneficio propio, mientras que Tepes mataba para que sus enemigos le temieran y respetaran sus territorios y era condesa, no hija de rey, por lo que en mi opinión fue más Drácula que el propio Drácula.

5) LOS LIBROS ENCUMBRAN AL VAMPIRO ROMÁNTICO

Era cuestión de tiempo que después de la masacre europea del S XVIII por culpa de la "existencia de los vampiros", estos apareciesen en la literatura, siendo una de las anécdotas más curiosas que puede haber sobre monstruos.

JOHN WILLIAM POLIDORI
John William Polidori (1795-1821) fue un prestigioso médico londinense con afán de juntaletras, cuya vida dio un repentino giro cuando tuvo que tratar como paciente al prestigioso escritor romántico Lord Byron, aquejado de ataques epilépticos y fiebres altas cuando fue expulsado de las islas por su escandalosa vida sexual, dedicando su tiempo a viajar por Europa y con ello tuvo la necesidad de un médico personal que le acompañase.

Durante su instancia en Ginebra en 1816, Byron acompañado de Polidori, invitó a su residencia en Villa Diodati al poeta Percy Shelley, a su prometida Mary Wollstonecraft Godwin y a su hermanastra Claire Clairemont. Lord Byron propuso a todos escribir durante ese verano una novela de terror, pasando a la historia dos de ellas "Ernestus Berchtold o el moderno Edipo" escrita por Polidori y "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary, dejando esta segunda muy ensombrecida la del médico.

Tres años después Polidori modifica su novela y la presenta en "The new Monthly Magazine" el 1 de abril de 1819 con el nombre de "El vampiro. Un cuento", si bien no le gustó la coletilla del periódico: "una historia de Lord Byron", ya que sus caminos se habían separado y no tenían buena relación.

El protagonista del relato es Aubrey, un joven inglés que viaja por Europa con Lord Ruthven, un aristócrata inglés al que acaba de conocer. Sus caminos se separan en Roma, mientras sabemos que una joven ha sido asesinada en la ciudad. Aubrey se traslada a Grecia donde de nuevo coincide con otra muchacha asesinada, allí se reencuentra con Ruthven y son perseguidos por el presunto asesinato de la joven.  En esa persecución Ruthven acaba herido de muerte y, agonizando, le pide a Aubrey que jamás cuente lo sucedido desde que le conoció, a lo que el muchacho lo promete como última voluntad a un moribundo y vuelve a Londres. A su vuelta a Londres encuentra que su hermana tiene nuevo pretendiente con el que se va a casar, siendo este Ruthven, el cual está sano, descubriendo que es un vampiro y se alimenta de jovencitas. La promesa entre ambos hace que la boda se celebre y cuando Aubrey va a buscar a su hermana tras la ceremonia, encontrándola sin vida ni gota de sangre y sin rastro de Ruthven.

La novela se escuda en que décadas después de todo lo ocurrido en Europa,  ya nadie cree en los vampiros, pero estos existen. Creo que Polidori va mucho más allá, porque el vampiro está inspirado en Byron y Aubrey en él, ambos estuvieron en Italia y Grecia juntos y son ingleses... Y de alguna manera acabaron mal, pero no puede hacerlo público así que pone al Lord como alguien bien visto por la sociedad, con aires de triunfador, cuando en verdad es un gran manipulador y por ende un monstruo.

SHERIDAN LE FANU
Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873) escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio, escribió un breve relato llamado "Carmilla" en 1872, que también tiene su espacio en la literatura vampírica.

Laura es una joven que vive con sus padres y criados en un castillo a las afueras de Austria y tiene un sueño recurrente en el que siendo niña dormía en los brazos de una joven, despertándose al sentir dos pinchazos de aguja en su pecho.

Su vida cambia cuando un carruaje sufre un accidente cerca de su castillo y reclaman su auxilio. Una madre pide que cuiden a su hija Carmilla, que ha quedado inconsciente, mientras ella prosigue con su viaje pues tiene un evento al que debe ir y su accidente le ha producido una excesiva demora, quedando en recogerla a la vuelta. Cuando despierta, Laura y Carmilla se hacen amigas a pesar de ciertos comportamientos raros de la extranjera como levantarse a partir del mediodía.

El personaje de Carmilla está inspirado en Elisabeth Báthory y Le Fanu introduce el elemento de la vampiresa en la literatura, además de entrever relaciones lésbicas, un tema tabú de la época.

ABRAHAM STOKER
Bram Stoker (1847-1912), novelista y escritor irlandés cuya obra está dentro del estilo gótico, juntando la novela detectivesca con el terror, siguiendo la estela de Edgar Allan Poe y siendo coetáneo de Arthur Conan Doyle, al cual le gustaban sus novelas.

Para algunos un genio y para otros tantos un aprovechado, vio en la obra de Polidori un filón sin explotar, el del vampiro romántico, pero buscaba que su figura tuviera rasgos muy marcados que sirvieran para conocer la historia detrás del monstruo, no quedándose solo en una novela donde el vampiro se alimentase de bellas mujeres.

Para ello no dudó en leer las obras del erudito orientalista húngaro Arminius Vámbéry (Armin Hermann Bamberger) y de Emily Gerard con multitud de datos biográficos sobre Vlad Tepes, Vlad III, Drácula...

Le gustó tanto este personaje histórico que no dudó en encajarlo como el vampiro al que Polidori dio vida y así nació en 1897 su novela más reconocida "Drácula", una versión 2.0 de Lord Ruthven con toques de su adorado Edgar Allan Poe, que fue mucho más reconocida a nivel mundial que "El vampiro" de Polidori, al que por segunda vez otra novela de terror ensombrecía su obra dejándola al borde del ostracismo.

Aubrey se convierte en Jonathan Harker, su hermana en su esposa, Ruthven en Drácula, viaje por Europa, víctimas de jovencitas.... Lo que empodera la obra de Stoker es que traslada la historia a Transilvania, haciendo el relato más tétrico, introduce la figura de Van Helsing, que curiosamente comienza siendo un médico especializado en enfermedades misteriosas, como Polidori, y que los familiares de las víctimas acaban rebelándose ante el monstruo dándole muerte entre todos. También coge elementos de Carmilla, como el tema de las vampiresas y que también estén interesadas en jóvenes mujeres.

¿Hasta dónde llega la copia o el aplauso por reconvertir una novela buena en una genialidad? Ahí es donde no se ponen de acuerdo los lectores vampíricos. lo que quiero que quede claro que su relato no fue el original, sino el reconocido.

6) CUALIDADES Y CURIOSIDADES VAMPÍRICAS

KIT MATAVAMPIROS
Muchas de las cosas que conocemos de los vampiros nos vienen dadas por las novelas del anterior punto, como el no reflejarse en los espejos despojándolo de su humanidad, convertirse en cualquier animal (después explicaremos mejor lo del murciélago hematófago), su arte de seducción con jovencitas no pudiendo entrar a una casa sin invitación e incluso su mordedura en el cuello buscando la yugular, como elemento erótico o picantón, ya que existen muchos más lugares en nuestro cuerpo donde encontrar un buen flujo sanguíneo.

Pero vamos a otras que las marca la realidad y no las novelas:



a) EL AJO: Ya los egipcios lo usaban como método protector y le aportaban un valor divino, también sabemos que los romanos lo utilizaban de alguna manera (ingiriéndolos en la comida, restregándoselos o llevando algún diente a la batalla) porque creían que ese alimento les aportaba coraje y también los primeros mineros de Alemania los usaban mientras cavaban para protegerse de malos espíritus que pudieran encontrarse.

b) LA ESTACA: Otro de los métodos anteriores al cristianismo que servía para acabar definitivamente con personas malditas era antes de enterrarles clavarles una estaca en el corazón, cortarles la cabeza, quemarles e incluso desmembrarles y enterrar a kilómetros de distancia cada parte del cuerpo. Además se les enterraba boca abajo para que en caso de revivir no pudieran salir o se les metía un pedrusco en la boca que desencajaba la mandíbula para que no pudieran morder.

c) LA PLATA: Algo parecido al ajo, la humanidad ha creído a lo largo de los siglos que la plata tenia cualidades de purificación, así que muchos nobles guerreros acudían a las peores batallas de sus vidas con espadas, lanzas y cuchillos de plata, creyendo que el enemigo moriría más rápido que con el hierro o el acero. Esto se extrapola a los espíritus malignos, creyendo que una forma de acabar con ellos es atravesándolos de alguna manera con este metal precioso.

d) LA LUZ DEL SOL: No es que los vampiros pudieran morir al exponerse a ella, simplemente atacaban de noche para no ser descubiertos pudiendo alimentarse a placer sin crear terror y espanto en sus víctimas, además de que sus presas eran más fáciles, o estaban dormidos o transitaban solos a esas horas. También históricamente todo lo malo se normalizaba al salir la luz solar quedando a la vista.

e) CURARSE DEL ATAQUE: Además de comer mucho ajo, otros sortilegios los podemos encontrar en el apartado de Arnold Paole, sorber la sangre del vampiro, comer la tierra donde fue enterrado, cremarlo y alimentarse de sus cenizas e incluso hacerse un "cordero de dios" realizando un pan con su sangre para después ingerirlo.

f) EL CRISTIANISMO: Obviamente el cristianismo, como en los otros mitos, llega al rescate para acabar con monstruos sobrenaturales, gracias a él, el vampiro es alérgico a la cruz, al agua bendita e incluso retrocede leyendo salmos bíblicos y no puede entrar en terreno sagrado.

g) LA SANGRE: Y por supuesto el elemento al que va unido la figura del vampiro, no es casual. En toda la historia de la humanidad se ha contemplado a la sangre como símbolo de vida, si esta brota de nuestros cuerpos, resultamos heridos e incluso podemos llegar a morir. Luego para sentirnos fuertes y enérgicos necesitamos tener un buen deposito de ella fluyendo. ¿Qué puede dar más miedo que alguien con aspecto humano que se alimenta de lo que necesitamos para vivir?.

7)  LOS MURCIÉLAGOS HEMATÓFAGOS

VAMPIRO BONAPARTE (1845)
Una de las cosas más curiosas es la relación entre los vampiros y los murciélagos hematófagos, pudiendo convertirse de humano a este animal cuando deseen.

Todo proviene de la obra de Bram Stoker, cuando da la capacidad a Drácula de poder convertirse en cualquier animal e incluso en niebla, también puede hacer que le obedezcan, ejemplos del libro son ratas, moscas, arañas, lobos, zorros y murciélagos. De esta idea nacen dos cualidades diferentes en el futuro, que el hombre lobo suela estar a su merced y que asimilemos a Drácula con los murciélagos hematófagos.

Siento romper un mito, pero los murciélagos hematófagos fueron descubiertos por el hombre en 1845 dividiéndose en tres especies diferentes de Desmodontinae (la última descubierta en el 2006) que se encuentran de México a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay y se les denominaron murciélagos vampiro por su similitud con el monstruo a la hora de atacar a sus víctimas para alimentarse exclusivamente de su sangre.

Obviamente no te van a matar por su capacidad de absorber tu líquido vital, pero su saliva además de prolongar el sangrado al actuar como anticoagulante y permitir mejor y más rápido su absorción, transmite enfermedades, como infecciones, parásitos y la rabia, y estas si pueden acabar con la vida de un hombre si no son bien tratadas a tiempo.

Si los vampiros dieron nombre a esta clase de murciélagos, también recibieron una característica a cambio de ellos, unos incisivos mucho más alargados y pronunciados que el de los hombres, sus característicos colmillos. Hasta ese tiempo los vampiros mordían con toda la boca hasta desgarrar alguna vena o arteria de la cual alimentarse, desde entonces se volvieron más finolis y con inyectar sus colmillos, podían succionar la sangre que quisieran. Además estos animales duermen de día y se alimentan por la noche, siendo sensibles a la luz...

Durante el siglo XX se acentuó la unión entre este animal y el vampiro clásico, tanto que a día de hoy no lo concebimos con ideas separadas y nos parece raro que cualquier vampiro se convierta en otro animal que no sea éste.

8) LOS VAMPIROS LLEGAN A LA PANTALLA

MAX SCHRECK COMO NOSFERATU
La primeras películas que se hicieron sobre vampiros fueron cortos como La Manoir du Diable (La mansión del diablo, 1896) de George Méliès, The vampire (1913) de Robert Vignola inspirada en un poema de Rudyard Kipling o A fool there was (1915), frase sacada del mismo poema.

Hay que esperar hasta 1920 para el primer largometraje sobre vampiros, hecho en Rusia y llamado Drácula, con el mismo guion que el libro, pero lamentablemente no se conservaron las copias de la misma. Es por ello que en los datos aparezca Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror, 1922) de Friedrich Wilhelm Murnau como el primer film con esta temática.

Drácula tiene el honor de ser el personaje más interpretado en la historia del cine, encumbrando la carrera de gente como Lon Chaney, Bela Lugosi o Christopher Lee.

Pero los films sobre monstruos clásicos en general, se quedan en películas de cine b con el paso de las décadas, siendo más cintas de culto que otra cosa hasta la llegada de los 90.

En 1992 Francis Ford Coppola se atreve a hacer una película basada en la novela de Bram Stoker con un Gary Oldman que ensalza la figura de Drácula y empuja a posteriores películas sobre vampiros.En 1994 vendrá Entrevista con el vampiro, con Brad Pitt y Tom Cruise, 1996 sería el año de la opera prima de Robert Rodríguez Abierto hasta el amanecer y 1998 la llegada del cazavampiros de Marvel Blade a manos de Wesley Snipes. La sombra del vampiro con William Dafoe y John Maljkovich en el 2000, La reina de los condenados de la malograda Aaliyah en el 2002, Van Helsing en el 2004, la saga de 30 días de oscuridad comienza en el 2007, al igual que Soy leyenda y la saga Crepúsculo, Vampiros de John Carpenter en el 2008 y Déjame entrar, mucho más cruda que las anteriores, en el 2010 dando paso a esa clase de terror tan consumida en esta última década

En series por otro lado, pudimos ver por primera vez un abuelo vampiro en Los Monsters (1964-66), que daría paso a la serie inglesa Sombras tenebrosas (1966-1971), Drácula : la serie (1990), Vampiro: La Mascarada (1996), Buffy: cazadora de vampiros (1997), Ultraviolet (1998), Angel (1999), Blade (2006), True Blood (2008), Crónicas vampíricas (2009), The Strain (2014)... sin olvidarnos las versiones para niños como el Conde Draco en Barrio Sésamo, El conde Duckula (1989), Monster High (2011) o los miles de animes japoneses...

9) EL VAMPIRISMO PSICOLÓGICO

NO SOMOS, PERO PODEMOS PARECERLO
Puede que todos dudemos hoy en día que los vampiros existan en realidad, pero estudios psicológicos prueban lo contrario.

El síndrome de Renfield (término acuñado  por Richard Noll en 1992), es una enfermedad en la que los pacientes tienen una obsesión malsana por la sangre ya sea humana o de animales, produciéndoles placer con la ingesta del líquido vital, parecido al que un alcohólico pueden tener al beber una copa, aun siendo conscientes que es algo nocivo no tienen voluntad propia para negarse sin tratamiento. También hay pacientes que sienten este estimulo con solo ver brotar sangre de un ser vivo sin importarle si se desangra en el proceso, sin tener ninguna necesidad de bebérsela, así que si eres de los de hacerte un maratón de películas gore sin pestañear y lo disfrutas, háztelo mirar.

Otro tema a tratar es la unión de la sangre y la sexualidad,  de lo que la página web Psycology Today dice lo siguiente: “El mito puede entenderse a lo largo de varios niveles de desarrollo psicosexual: en términos edípicos, por ejemplo, el vampiro es visto como un secuestrador de mujeres, matando y esclavizando a cualquier hombre que se cruce en su camino... El significado y la persistencia universal del mito sugieren profundas raíces en la evolución de nuestra psique. Sugiere el deseo omnipresente de conquistar el secreto de la vida mientras contiene los elementos de su renovación. Representa el terrible deseo de supervivencia, destruyendo a otros para mantener su propia existencia... El vampirismo, como pecado mortal, está contenido en la imagen que más a menudo viene a la mente, la naturaleza perversa del acto vampírico, en el que la mordida y la succión La sangre produce una sensación orgásmica que supera el coito”.

El tercer caso de estas enfermedades que aúnan un trastorno disociativo y esquizofrenia en altas dosis, es el de vampiro energético: “Un vampiro es esencialmente un alimentador de energía o un bebedor de sangre que puede mostrar varios niveles de habilidad psíquica. Mientras que la causalidad, la interpretación y, a veces, incluso la ortografía “correcta” del vampirismo se debaten, los vampiros son generalmente individuos que no pueden mantener adecuadamente su propio bienestar físico, mental o espiritual sin tomar sangre o energía vital".

10. CASOS DE ASESINOS VAMPÍRICOS

Bela Kiss (1877-1915). En 1916 Kiss se fue a la primera guerra mundial y nunca regresó. Cuando el ejército húngaro registró su casa en busca de gasolina para el frente, descubrieron que en los barriles de metal se encontraban los cuerpos de su mujer y su vecina, de donde extraía su sangre para beberla. Después de eso hallaron en su domicilio otros 17 barriles.

 
Fritz Haarmann (1879-1925):  "El carnicero" o " vampiro de Hannover" mató a por lo menos 70 adolescentes desde 1919 a los cuales esperaba en la estación de autobús y cuando se separaban de la gente, les seccionaba la carótida con un mordisco, una vez muertos deshuesaba a sus víctimas y vendía su carne como si fuera de cerdo o caballo. Fue decapitado en 1925.

 
Peter Kürten (1883-1931):  "El vampiro de Düsseldorf" desde muy joven torturaba y mataba animales y a los 5 años intentó ahogar a un compañero. Su primer homicidio fue una niña de 8 años en 1913 por estrangulamiento.  El mote le viene por su segunda víctima en 1925, una niña de 8 años a la que apuñaló 13 veces en la cabeza con unas tijeras, bebió su sangre y terminó prendiéndola fuego con gasolina, al final de su vida fue acusado de nueve asesinatos y siete intentos de homicidio. Terminó decapitado, no si antes de avisar a su verdugo porque quería disfrutar del momento en que su cabeza se separaba del cuerpo.

Richard  Trenton Chase (1950-1980): "El Vampiro de Sacramento" descuartizaba perros, gatos y vacas para beber su sangre y vísceras mezcladas con Coca-Cola o chutársela en vena según el día, lo cual le hizo visitar un psiquiátrico. Mató a 6 personas (1977-1978) entre las que se encontraban niños para bañarse en su sangre, ingerir sus vísceras y sodomizar a los cadáveres, todo ello porque creía que alguien le robaba su sangre mientras dormía y tenía que reemplazarla. Murió por sobredosis en 1980 en la enfermería del penal, suicidándose al ingerir una cantidad excesiva de antidepresivos.

Andréi Románovich Chikatilo (1936-1994). "El carnicero de Rostov" o "el destripador rojo". Confesó un total de 56 asesinatos entre 1978 y 1990. Sus víctimas se encontraban con indicios de violencia y sadomasoquismo, casi todas sin ojos. A las mujeres les extirpaba los pezones con los dientes y el útero, además practicaba canibalismo y el placer de beber su sangre hacia que tuviera orgasmos. Fue fusilado en 1994.

Marcelo Costa de Andrade (1967):  El vampiro de Rio de Janeiro fue víctima de abuso sexual en su adolescencia y su venganza fue una verdadera masacre perpetrada desde abril de 1991 hasta febrero del 92. Mató a 14 jóvenes, violándolos previamente y confesó haber bebido su sangre. Desde 1997 está en un asilo psiquiátrico.

 
Nico Claux (1972): "El vampiro u hombre lobo de París" fue detenido en 1994 al salir del Mouline Rouge, y confesó: "les informé que había profanado varias tumbas góticas y mutilado los restos momificados. Cuando preguntaron por qué conservaba bolsas de sangre en mi refrigerador, simplemente respondí que la bebía de manera regular. Por haber trabajado durante diez meses como asistente en el depósito de cadáveres utilicé mi posición para materializar mi fantasía de toda la vida y para comenzar a practicar actos de canibalismo. Después de las autopsias, cuando me quedaba solo con los cadáveres, cortaba tiras de carne, las llevaba a casa, las cocinaba y me las comía. También profané tumbas después de eso y ahí fue cuando me pillaron...”. Fue condenado a 12 años de prisión y ahora vive como cualquier otro ciudadano normal.

Daniel (1976) y Manuela Ruda (1979):  La pareja alemana mató a su amigo Frank Hackert en el 2001. Él le golpeó con un martillo mientras ella lo apuñaló 66 veces, después grabaron un pentagrama invertido en el pecho de la víctima, recogieron su sangre y se la bebieron. Aunque este ritual es interpretado como un acto satánico y no vampírico, Manuela se había implantado colmillos de perro y dormía en un ataúd, además de ordenar ser sepultada viva en una ocasión para saber lo que se sentía. Ambos cumplen cadena perpetua.

Allan Menzies (1982): El escocés se obsesionó con la película "La reina de los condenados", por lo que mató a su amigo Thomas McKendrick con 42 puñaladas y le destrozó la cabeza con un martillo para beber su sangre y comer parte de su cerebro en el 2004, al creer haber hecho un pacto con el personaje de Aaliyah y que ésta por la muerte de un ser querido le regalaba la inmortalidad convirtiéndole en vampiro. Cumple 20 años en prisión.

Philip Ondari Onyancha (1978): "El bebedor de sangre keniata" era un guardia de seguridad de 32 años con un saldo de 19 asesinatos de mujeres y niños. Confesó a la policía de Kenia que había matado y bebido la sangre de sus víctimas, supuestamente como parte de un ritual en el que los espíritus de sus víctimas podrían librarle del mal y que tenía que hacer el mismo proceso hasta llegar a 100. El psiquiatra informó al juez que tuvo un trastorno residual pero que estaba cuerdo y desde el 2010 ha estado en prisión preventiva a la espera de una sentencia en firme, aún a día de hoy espera un juicio en el que salir en libertad (él alega que tiene mujer y dos hijos, los informes indican que está sano y que en 9 años no ha sido juzgado) o cumplir una pena que podría llevarle a la cadena perpetua.

8 comentarios :

  1. Interesante artículo. Excelente información para esta época "Halloweediana" que también deja ver que los verdaderos monstruos son aquellos de carne y hueso y no los que viven en las novelas.
    Saludos :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Güevonadas, como digo en la introducción soy de inspiraciones semanales y en esta salió así, y por la cercanía a Halloween, viene que ni pintada, pero no lo hice queriendo jajajaja. Si, quería dar que pensar, dejar esa esencia de que todos sabemos que el Drácula de Bram Stoker es ficción, pero si ha habido casos de vampiros e incluso patologías que tienen que ver con eso a lo largo de la historia, además de descubrir todo ese mundillo tradicional que rodea al mito. Saludos! ;P

      Eliminar
  2. Madre mía, aplausos, aplausos y aplausos. Muy completa tu entrada y muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Violeta, me alegro que te haya gustado tanto, la verdad es que cuanto más avanzaba en la entrada más datos relevantes salían después y me ha quedado más full equipe de lo que hubiera imaginado al principio, cosa que me alegro. Un saludo!

      Eliminar
  3. Los vampiros me han gustado desde pequeño, así que este es un post que me ha traído recuerdos, ya que en mis años mozos leía mucho sobre vampiros, hombres lobo y monstruos varios. También hice un curso de doctorado llamado Tracking the vampire, así que todo lo relacionado con literatura vampírica me lo conozco, como lo de Polidori, Le Fanu, etc.
    Dicho esto, coincido con Violeta en que te ha quedado un post muy majo y muy completo, has tocado todos los palos del vampirismo y esta es una verdadera guía sobre el tema. Lo que más me ha impactado, y a la vez acojonado, es la sección de vampiros reales. Da miedo pensar que elementos como el tal Klaux estén campando a sus anchas por ahí, o que el keniata pueda quedar libre. Joder, ¡que aún le quedan 81 víctimas para las 100!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mí todo lo contrario, creo que lo primero que ví fue Blade y porque estaba basado en comics de Marvel, eso si después de ve Blade 2, ya me atreví con lo demás, curiosamente este viernes, y sin saber la trama, vi "la sabiduría de los cocodrilos" y me faltó mucho, como ver la saga de Crepúsculo y hablar de vampiros, pues igual... Yo a Polidori le conocía a Le Fanu no, y me he llevado una sorpresa cuando pensaba que Bram Stoker es "lo más mejor" del género y se copió de la idea de estos dos y sumó la biografía de Vlad Tepes a la ecuación...
      Quería hacer un post de ese estilo y curiosamente puede ser la entrada más larga de todo mi blog, cosa que acojona, porque resumí muchas cosas ya que cada punto da para añadir carros y carretas, y es que encima cada vez que pasaba al siguiente y leía más artículos, salían más detalles de los puntos completados, asi que me daba cierto temor a dejarme cosas importantes por resumir demasiado y a su vez aburrir por extensión/demasiados detalles. Ojito con el Klaux, te dejo aquí el link de su historia de donde saqué su trozo: http://www.operamundi-magazine.com/2011/03/nicolas-claux-el-hombre-lobo-de-paris.html , para mí este tipo no tenía que estar en la carcel, pero en un psiquiátrico toda su vida, ya te digo que si. Y lo del keniata, su abogado y el acordaron que fue una enajenación transitoria y que "ya está curado", pero claro, lleva desde el 2010 sin ser juzgado por su crimen, estando en prisión preventiva, lo cual es un vacio legal del copón y un error tremendo de la justicia, ¡9 años de cárcel sin ningún juicio!, entonces piden eso, libertad... hace justo un año lo intentó y la sentencia fue que siguiera en prisión hasta ser juzgado y hay mucha gente que se ha puesto de su lado por esta negligencia buscando que se conmute su presunta futura condena por ello. A ver si me acuerdo y sigo el caso en el futuro, porque como dices ¿sacarías de prisión a un tipo así por una gran negligencia sabiendo que puede matar a 81 personas más para salvar su alma? Aquí en España lo veo, pero esto es en África, mucho más radicales con las leyes y no se como se resolverá esto. De todos los de la lista, muchos estaban muy mal de la azotea, pero el que más miedo me da es Chikatilo, uno de los peores asesinos en serie de la historia es más Hannibal lecter que Anthony Hopkins y dicho por él quiso terminar su historia completando con sus víctimas todos los huecos de un damero de ajedrez.

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo. Estoy revisando algunas fuentes y por palabras clave encontré tu blog. Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido, para eso están mis artículos además de para aprender cosas nuevas cuando se leen, muchas gracias a ti por el tiempo y el comentario

      Eliminar