▲ Cerrar ▲

15 agosto 2019

DESTRIPANDO A LOS DRAGONES

Si Miguel Ángel Díaz puede hablar de burros en esta entrada de su blog Letras Prestadas-Club Pickwick, ¿por qué no puedo hacerlo yo de dragones? jajajaja.

La verdad es que tenía ganas de desempolvar una idea que se quedó en el cajón desastre y se quedó allí por más de un año. La idea surgió de la predilección que tiene una buena amiga con los dragones, pero no sabía cómo darle forma a todo eso y se quedó en esa carpeta de supuestas buenas ideas para el blog que no dieron su fruto. Lau, si lees esta entrada, espero que te guste ;)

Ahora toca redimirme y todo por una cuestión que me llama poderosamente la atención, tres culturas diferentes e inconexas en esos tiempos imaginaron un monstruo antes que viniesen los demás, el dragón, y a esa base se agarran muchos para creer que en un momento de la historia, antes de la llegada del ser humano, este animal existió realmente.

Obviamente esto no indica que creamos en ello, pero resulta curioso... ¿queréis saber más sobre dragones? Pues aquí vamos...

1. ORIGEN

Si lo tratásemos como si fuera un monstruo, se puede decir que fue el ancestro más antiguo con diferencia del resto de seres mitológicos creados por el hombre.

Se tiene constancia de dibujos encontrados en cuevas de más de 25.000 antigüedad y se sabe que forman parte de la cultura China desde hace más de 8.000 años.

Curiosamente forman parte de 3 culturas primitivas tan diferentes como desconectadas en aquella época: El lejano oriente, la Europa Mesopotámica y Celta y la cultura Azteca. Debido a esto, tengo una duda que no creo que tenga fácil respuesta: ¿Cómo  tres culturas tan diferentes e inconexas pudieron crear y creer en un animal fantástico? ¿A caso realmente existió? y si no es así, como muchos podemos llegar a pensar, ¿por qué pensaron en un primer monstruo similar en tres lugares tan diferentes y separados por tantos kilómetros?.

Son preguntas que intentaré reunir en el post y dejar a cada uno con sus creencias sobre los primeros animales fantásticos.

2. LOS DRAGONES EN ASIA

Cada cultura proveyó a sus dragones de características y valores muy diferentes, por ejemplo, en el mismo continente asiático en el Oriente próximo el dragón simboliza el mal y la ruina, cosa que posiblemente influyó después en la visión del animal en Europa (Grecia y Mesopotamia) y en el lejano Oriente lo tienen por una criatura benéfica y símbolo de la buena suerte.

Los dragones asiáticos son seres espirituales más que animales que conviven en la naturaleza, carecen de alas en la mayoría de los casos, no escupen fuego, más bien tiene poderes místicos y su cuerpo está basado en una serpiente que en vez de reptar por el suelo, lo hace por el aire (y también debajo del agua). Sin embargo, pese a tener apariencia ofidia, conservan extremidades con garras, mucho más alargadas y humanizadas en la parte delantera y parecidas a las del cocodrilo cuando avanza por el agua en lo que a patas traseras se refiere. De ningún modo nos imaginamos a estos seres sustentándose sobre sus cuatro miembros.

Además poseen rasgos de diferentes tipos de animales como: cuernos de ciervo, cabeza de caballo, garras de águila, orejas de toro, barbas de tigre y bigotes de siluro, conjuntados con unos ojos grandes y expresivos que se encuentra en el frente de su cabeza (y no a los lados).

La simbología también difiere en las culturas china y japonesa, donde más arraigado se siente las figuras de dragón. Para los chinos los dragones se dedicaban a proteger diferentes medios naturales: los cielos, creaban la lluvia, cuidaban de los ríos y arroyos... Para los japoneses, sin embargo, son seres sabios y amables que se dedican a ayudar y a proteger al ser humano, convirtiéndose por ello en el emblema oficial de la familia imperial.

Suelen representar como hemos dicho en general un símbolo de buena suerte y no eran enemigos del hombre y, si bien hay historias en los que ambas especies entran en batalla, su final termina con una gran amistad y ninguna muerte por medio.

2.1 RYŪJIN/RYŌJIN (龍神 = DIOS DRAGÓN)

A RYUJIN LE ROBAN LA GEMA KANJU
En cada cultura voy a elegir un dragón que pueda representar sus valores y con su mito/leyenda explicado.

En este caso me he decantado por el dragón japonés Ryūjin/Ryōjin , también conocido como Watatsumi o Wadatsumi y que representa el poder del océano. Tenía una gran boca, entre sus poderes destacaba el de adquirir forma humana y que los demás animales marinos le obedecieran viviendo debajo el mar en una ciudad de corales rojos y blancos.

Ryūjin tenía dos gemas mágicas con las que controlaba el mar: Kanju (干珠 = Gema de la Marea Baja) que servía para apaciguar el mar y Manju (満珠 = Gema de la Marea Alta) que el servía para embravecer las aguas en forma de tempestades.

También se sabe de él que era padre de la hermosa diosa Otohime que se casó con el príncipe humano Hoori que eran a su vez abuelos de Jimmu el primer emperador japonés. De ahí nace la unión entre la familia imperial y los dragones

La Emperatriz Jingū uso las dos gemas mágicas para conquistar corea, primero hizo que las tropas navales coreanas encallaran al bajar la marea con Kanju y posteriormente destrozarlas con poderosas olas al utilizar a Manju.

3. LOS DRAGONES EN EUROPA

Pese a haber dibujos en cuevas europeas que representan a dragones mucho más antiguos que en Asia, los Europeos introdujimos las historias de estos animales por Mesopotamia, Egipto y posteriormente Grecia.

De hecho, la palabra dragón proviene del griego drákōn, que significa serpiente, usado para las víboras reales, pero con el tiempo comenzó a utilizarse para referirse a serpientes de gran tamaño (Ladon, Tifón, Lamia, el dragón de Delfos o Pitón, Amphisbaena, basilisco y la Hidra de Lerna). Algo muy diferente a como los europeos imaginamos a estos animales...

La metamorfosis del dragón asiático al europeo se debe en gran medida a las religiones. El cristianismo utilizó un ser mitológico símbolo de mala suerte y lo transformó en algo que diera miedo al resto de religiones profanas, en plan, si no te redimes y crees en Dios, este animal vendrá y acabará contigo.

Es por ello que lo endemoniaron: con un tamaño desorbitado, escupía fuego, poseía alas como Satanás, su cuerpo estaba lleno de escamas impenetrables y garras de dinosaurio. De hecho en la Biblia aparece una figura marina de formas parecidas, a las ordenes del maligno, en el Antiguo testamento: Leviatán.

Quizás eso condujo a que los Celtas introdujeran a este tipo de dragones en sus leyendas, obviamente creando a héroes que pudiesen matarlos y con ello ganarse a sus fieles religioso y obviar el miedo que les proponía el cristianismo al no convertirse. Dejaron de ser divinidades de los bosques a animales malignos que coexistían en el mismo mundo que los humanos, capaces de arrasar con pueblos y quedarse con sus riquezas, aunque siempre, al final, hubiera alguien humano capaces de acabar con ellos...

Otra causa probable de la transformación del dragón asiático al europeo fue el descubrimiento de fósiles de dinosaurios. Imagínense encontrar esqueletos prehistóricos... y a partir de ahí la imaginación de crear historias ante esos animales desconocidos.

3.1 FAFNER/FAFNIR

SIGURD VS FAFNER
En la mitología nórdica Loki (el medio hermano de Thor) mató al enano Ódder, y el padre de éste, el rey Hreidmar le pidió una compensación por su muerte. Loki hizo llegar al rey de los enanos el oro maldito de Andvari.

Los hermanos de Ódder, Regin y Fafner, decidieron matar a su padre y compartir tan suculento botín, pero posteriormente Fafner cambió de idea y amenazó a su hermano para quedarse con todo el oro, retirándose al Brezal de Gnita y convirtiéndose en dragón para custodiarlo.

El dragón en la mitología nórdica también es un símbolo de avaricia, por ello relacionamos en bastantes ocasiones a los dragones con la custodia de un tesoro de dimensiones desproporcionadas.

Regin no contento con la decisión de su hermano, mando a su hijastro Sigurd (Sigfrido) engañado al Brezal para matar al dragón , cosa que después de una gran lucha hace y posteriormente también mata a su padrastro al enterarse que le había mandado para recuperar solamente el oro. Esta historia está incluida en "El anillo del nibelungo", que se hizo popular gracias a las 4 óperas de Richard Wagner.

4. LOS DRAGONES EN AMÉRICA

En la mayor parte de Sudamérica la idea de dragón eran serpientes de grandísimas proporciones que vivían en los abismos marítimos y en montañas esplendorosas, que se remontan a los principios de su historia.

Hay bastantes anécdotas en los diferentes países, como  la leyenda de TrenTren y Cai Cai Vilu, dos serpientes gigantes que representaban el mar y la tierra enfrentadas por la región de Mapuche (cuya población actual se encuentra dividida entre Argentina y Chile)

Los Muiscas colombianos creían en Chiminagagua un dios con forma de una gran serpiente de fuego que vivía bajo la sagrada laguna de Iguaque y los Mayas creían en una gran serpiente emplumada llamada Kukulcan, parecida al Quetzalcóatl del pueblo azteca.

Por tanto su visión de dragones se basaba principalmente en serpientes de dimensiones descomunales, mucho más exageradas que las que pudieran ver en su hábitat natural como anacondas, pitones o boas constrictor. Además cabe recordar que en Colombia se encontraron los restos de una boa fosilizada de 1.100 kilos que se conoce popularmente como Titanoboa.

4.1 QUETZALCÓATL (NÁHUATL)

QUETZALCÓATL
Según la Cosmogonía Náhuatl, el dios Iztauhqui-tezcatlipoca (Quetzalcóatl) es uno de los cuatro hijos de los dioses originales llamados Ometecuhtli y Omecíhuatl, que crearon el universo y representan las esencia masculina y femenina de la creación.

Quetzalcóatl llamado "la serpiente emplumada", representa la dualidad entre lo divino y la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales que simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento, así como patrón de los vientos y del día y es el regidor del Oeste con el nombre de Tezcatlipoca Blanco


5. ANIMALES EN LOS QUE SE INSPIRAN LOS DRAGONES

Como hemos dejado entrever hasta ahora en el post, que tres civilizaciones tan diferentes y separadas creyeran en un animal sobrenatural como es el dragón, llama poderosamente la atención, pero también hemos visto que la representación del mismo difiere mucho en cada una.

Por eso hay que pensar que la creación de este animal proviene de la imaginación de la gente a partir 
de animales reales que vivían en su hábitat y descubrimientos de fósiles y huesos de otros con los que no habían convivido, pero al encontrarlos podían pensar que está ahí.

5.1 DINOSAURIOS

QIJIANGLONG Y PTERODÁCTILO
Existen evidencias que los chinos estudiaban los fósiles de animales desde el S.IV a.C y que fue precisamente en ese país donde se descubrió el dinosaurio más largo del que se tiene constancia: el Qijianglong, un animal herbívoro que vivía hace 160 millones de años , que poseía un cuello gigantesco y una cola descomunal los cuales llegaban a medir de punta a punta más de quince metros de longitud.

El paleontólogo de la Universidad de Alberta Tetsuto Miyashita dejó una interesante reflexión al respecto: “Me pregunto si los antiguos chinos se tropezaron con el esqueleto de un dinosaurio de cuello largo como el Qijianglong e imaginaron aquella mítica criatura”. Si así fuese, imaginando una pobre conservación de sus patas, probablemente sería el origen de sus dragones.

Otro dinosaurio que daría mucho de qué hablar es el Pterodáctilo, que poseía unas alas muy parecidas  con las que se representan a los dragones Europeos.. Si esos animales pudieron tener semejantes alas y permitirles volar, probablemente hubiera incluso más grandes que pudieran hacer lo mismo...

5.2 COCODRILOS

COCODRILO ALADO
Si hay un animal vivo al que se parezca el dragón Europeo es el cocodrilo. Hemos apuntado que los orígenes de las leyendas de estos en Europa empezaron en Mesopotamia y Grecia, lugares conectados también al Antiguo Egipto donde se encuentra la segunda especie de cocodrilos más grande del mundo tras el marino, los del Nilo. Con más de 6 metros de longitud y pudiendo separar el tronco del suelo al caminar, un cuerpo de escamas duras y una cabeza similar a los dragones, sólo deberíamos ponerles alas y pensar que pueden escupir fuego por sus fauces para obtener al mítico animal.




5.3 SERPIENTES

APEP, SERPIENTE DEL NILO
Muchos historiadores creen que en los países asiáticos la figura del dragón fue creada para que el hombre dejase de tener miedo a las serpientes y con ello salvar muchas vidas humanas al no atacarlas instintivamente y que ellas hiciesen lo propio. Hay muchas serpientes que son medio ciegas y atacan por el movimiento que sienten cercano y muchas otras que nunca te atacarían si no invades su espacio cercano.

¿Qué mejor manera de hacer comprender eso que mediante mitos donde un animal gigante de esas características no ataca y a su vez es amigo, protector y da buena suerte al hombre?

Eso hace que en el lejano Oriente y en especial en Japón los dragones estaban bien vistos, pero en el Oriente próximo, la cosa cambiaba...

Un claro ejemplo de esto también se encuentra en Egipto y en el mito de la serpiente gigante del Nilo Apep. Este reptil era el señor del caos y la oscuridad, y se creía que habitaba a lo lejos del horizonte y era el causante de todos los ocasos diarios al comerse el sol para dar paso a la oscuridad de la noche. Quizás Apep sea la leyenda más conocida, pero está basada en otras orientales cercanas a Egipto como Druks y Guivernos, quizás porque estos países al contrario que Japón o China por remarcar las culturas más conocidas asociadas a los dragones, seguían temiendo a las serpientes y por eso representaban sus peores miedos en vez de vencerlos  mirándolo desde otra perspectiva. es por eso que los dragones eran buenos en Asia oriental y malos en la Occidental.

5.4 LAS BALLENAS

ESQUELETO BALLENA
¿Las ballenas? Se te ha ido la pinza... ¿qué tendrán que ver los dragones con las ballenas?. Ok, imaginad el esqueleto de una ballena varado en una playa y descubierto por una civilización que no se había adentrado al profundo mar, simplemente pescaban cerca de la tierra o con pequeñas barcas improvisadas no muy lejos de ella, ya que seguramente tendrían miedo que el agua les metiese para dentro y no supieran volver y ni siquiera nadar... ¿cómo algo tan sumamente gigante y con esos huesos hubiera llegado ahí? Los peces que ven no son demasiado grandes comparados con ese esqueleto... del agua no ha venido, no saldrían de las profundidades si viviesen allí, si hubiera sido caminando... sabrían que es, luego ha venido del cielo.

También a esta idea desde otra perspectiva se une la biblia al relatar a Leviatán en el capítulo 41 del libro de Job, esa descripción más que de una ballena o un tiburón, parece un dragón:


5.5 EL DRAGÓN DE KOMODO

LUCHA DE DOS DRAGONES DE KOMODO
Situados en las isla indonesia de Komodo, esta variedad de varano vive en la tierra desde hace 40 millones de años. Pese a que sus medias de estatura y peso rondan los 2,5 metros y 70 kilos, hay especímenes que han llegado a los 3,13 metros y 166 kilos, con la comida aún sin digerir, siendo el saurio más grande del mundo.

Por mucho que parezcan iguanas grandes, hay que tener extrema precaución con ellos por su agresividad y por el veneno de sus mordeduras, habiendo provocado muertes a humanos.
La existencia de este animal era un antiguo mito de marineros asiáticos y no fueron localizados hasta el año 1912 en la isla de Komodo, probablemente muchos marinos de diferentes épocas se encontrasen a lo lejos con dicho animal y contaran leyendas acerca de él y debido a su morfología los confundieran con dragones.

6. SAN JORGE Y EL DRAGÓN

SAN JORGE VENCIENDO AL DRAGÓN
Como hemos dicho anteriormente en el post, los cristianos metieron miedo a las diferentes culturas profanas demonizando a los dragones y haciéndoles ver que estos venían a sus tierras al ser pecadores y, si creían en dios, estaban protegidos de ellos.

Para que se sintiesen más convencidos inventaron el mito de San Jorge y el dragón, dando ver que los santos podrían acabar con las peores pesadillas de la humanidad gracias a la fe.

Este mito surgió en el S. IX d. C. y nos cuenta como un pueblo atemorizado por los ataques de un dragón que vivía por la zona, le ofrecían dos corderos diarios a cambio de tributo de paz, pero estos escasearon con el paso de los días, así que por sorteo sacrificaban una vida humana del pueblo para tener contenta a la bestia.

Un día le tocó a la princesa y es cuando San Jorge, un soldado romano creyente del S.II que terminó siendo torturado y decapitado por Diocleciano al intentar exterminar el cristianismo pero que no perdió la fe y por ello le nombraron santo, entra en acción.

A lomos de su caballo blanco, su armadura y espada lucha ferozmente contra el dragón y consigue matarlo salvando a la princesa. De la sangre del dragón brotó una rosa y San Jorge se la regaló a la rescatada.

Una historia curiosa que desató el contrapunto por parte de los profanos creando multitud de historias donde sus héroes y dioses también podían acabar con sus manos con los dragones y por ende no hubiera que tener miedo a sus creencias religiosas.   

Quizás por el mito d San Jorge y el dragón seguimos hablando de ellos en el S.XXI, rescatando esos viejos mitos religiosos de diferentes culturas nórdicas o situando a los dragones en el Medievo, los cuales estuvieron presentes en banderas y escudos por estas historias.

7. APARICIONES "REALES" DE DRAGONES

JAJAJAJA, MUY REAL TODO
Hay muchas historias de gente que dice haber visto e incluso matado dragones datadas en los últimos siglos e incluso años.

Cronológicamente la primera aparece a principios del s.XIX, María Trevelyan entrevistó a unos sacerdotes que viven en el Glamorgan de Gales. Entre sus recuerdos de juventud, las personas de aquel lugar creían de la existencia de una especie de serpiente alada que sobrevolaba los cielos de la selva.

Hay varias historias de ese siglo situadas en las islas británicas como el de una serpiente Naga (nombre con el que también se conocen los dragones) que atacaba a los animales de un rancho hasta que el dueño del mismo lo mató y desolló quedándose de recuerdo con su piel, pero que cuando murió dicha piel desapareció de su casa. Un caso similar ocurrió en el palacio de Lampton, los dueños poseían la piel de un dragón Diduka, pero con su muerte ésta desapareció misteriosamente.

Entre 1920 y 1928 los marineros británicos y escandinavos coincidían en que en los mares vivía un dragón marino que podía volar llamado Shoney que les atacaba como si la historia fuese sacada del relato de Moby Dick.  Posteriormente fue hallado su cadáver en una playa británica pero no hay pruebas del mismo.

Curiosamente hasta principios del S.XX había zonas en Inglaterra que ofrecían sacrificios humanos cada cierto tiempo para que los dragones no atacasen sus dominios y aunque la policía de la época estaba al tanto de estas historias no pudieron comprobar si fueron reales.

En 1976, en San Antonio, Texas, se avistó un dragón alado en el lago Wembú Tíbet en varias ocasiones llevándose consigo animales de granjas cercanas, lo que produjo miedo entre los lugareños, aunque no hubo ninguna víctima humana y si muchas personas que dijeron haberlo visto y que tenían historias sobre él.

En la década de 1980 un animal de forma extraña mato a dos ovejas con sendas incisiones que contenían veneno, muchos creyeron ver en estos ataques a un dragón.

Un ser alado de dimensiones extraordinarias y apariencia de reptil, fue visto por quinientos testigos en julio de 2002 en el Lago Tianchi, al noreste China.

En el 2012, en Adelaide, Australia, un grupo de viajeros quisieron hacer una excursión con lancha entre cocodrilos, llevándose al experto Stuart G. Baker con ellos. Vieron muchos, en tierra, sumergidos, enseñando la cabeza y el lomo... pero cuando oscureció a la vuelta, algo sucedió, Stuart mandó apagar las antorchas al grupo y les pidió silencio, tenía miedo de algo que se encontraba enfrente de la barca y de repente algo parecido a un cocodrilo gigante emergió del agua y salió volando dejando loco a todos los que se encontraban en esa excursión.
 
8. LOS MÁS CONOCIDOS EN SERIES Y TV

8.1 ASIÁTICOS

FÚJUR DE "LA HISTORIA INTERMINABLE" (1981) CREADO POR MICHAEL ENDE
MUSHU DE "MULÁN" (1998) CREADO POR DISNEY
HAKU DE "EL VIAJE DE CHIHIRO" (2001) CREADO POR HAYAO MIYAZAKI
 8.2 EUROPEOS

MALÉFICA EN "LA BELLA DURMIENTE" (1959) PRIMER "DRAGÓN" DE DISNEY, NO ME OLVIDO DE ELLIOT
DRACO EN "CORAZÓN DE DRAGÓN" (1996) CREADO POR ROB COHEN

DESDENTAO/CHIMUELO EN "COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN" (2010) CREADO POR DREAMWORKS
RHAEGAL, DROGON Y VISERION  EN "JUEGO DE TRONOS" (2011) CREADOS POR GEORGE R.R. MARTIN
SMAUG EN "EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG" (2013) CREADO POR J.R.R. TOLKIEN

8.3 AMERICANOS

ALEBRIJE Y EVARISTO EN "LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO" (2014) CREADOS POR ANIMA ESTUDIOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario