▲ Cerrar ▲

22 agosto 2019

25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS

Aquí me tenéis esta semana aceptando el reto que me mandó el colega YENTELMAN tras proponerme hacer una entrada como las de "20 nombres de lugar curiosos del Reino Unido" ó "20 nombres de lugar curiosos de Estados Unidos" pero en España.

Fue de este tipo de entradas que digo, bueno ya la haré, pero no sé cuando y al ponerme con ello te das cuenta que sacas casi 70 gentilicios curiosos relacionados sin escarbar demasiado y de ellas he elegido las que más juego me pueden dar.

Como me da para una segunda entrada y puede que una tercera, he guardado otro documento con la larga lista de nombres que he ido encontrando a expensas de ver si esta entrada da sus frutos o es algo que no llama la atención y me dedico a otros menesteres.

Además de servir de diversión, intentaré aportaros datos curiosos del lugar en cuestión, como dónde se ubica por si queréis visitar alguno, la población que más o menos tiene (ya sabéis que eso fluctúa cada año), su gentilicio y lo más interesante... el porqué se llaman así. Eso involucra el descarte de muchos nombres a causa de no encontrar los suficientes datos al respecto, por si seguimos con la serie de post y echáis alguno en falta...

Un dato curioso antes de inaugurar el post y que tiene que ver con el mismo los municipios con el nombre más corto y el más largo de España: Ea (Vizcaya) y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Burgos) con 2 y 37 carácteres respectivamente.

Os dejo los en laces de las siguientes entradas: 
OTRAS 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS (2º ROUND)
TERCER ROUND DE 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS

Espero que la disfrutéis:

1. ADIÓS

¡Vaya Hombre! acabamos de llegar al pueblo y ya nos están echando...

Este pueblo de Navarra de 170 "adiostarras", se encuentra ubicado a los pies de la sierra del Perdón.

Y ahora viene lo mejor, su leyenda. Guerra de la Navarrería de 1276, los burgos de Pamplona y los burgos francos se enfrentan por el territorio de la comunidad, un ejército castellano se dirige a ayudar a los pamplonicas acampando en este pueblo al no poder avanzar más por el terreno y la ubicación del enemigo. El ejército francés, ayudando al burgo franco terminan llegando antes y al verse rodeados, los castellanos salen despavoridos del pueblo ante la emboscada al grito de "A Dios, a Dios", dando origen a nuestra palabra de despedida y al nombre del pueblo.

Pena que esta historia sea más un mito, a sabiendas si ocurrió en realidad, porque existe constancia que la localidad en 1256 ya se llamaba Adioz y según cuentan los historiadores las desinencias euskeras -oz -ez -iz en localidades de la Edad Media significan pertenencia a una persona, así que alguien llamado/apellidado a algo similar a "Adi" era el dueño de esas tierras.

2. ALCANTARILLA

Lo primero que nos viene a la cabeza es que si el pueblo se llama así, tendrá que ver con lo que haya debajo de su suelo, que en algunas ocasiones está relacionado con el mal olor. Si esto fuese así ¿Cómo vas a pasarte por allí?.

Y lo que menos me apetece es que este municipio murciano y sus 41.021 "alcantarilleros/as" se me mosqueen por ello, así que vamos a desvelar su verdadera procedencia.

El nombre del municipio proviene del árabe Al-qantara, que significa puente en referencia a Qantara-Asqabach o Ascayata, "el puente de barcas", del que habla Al-Idrisi en el siglo XII, entre Murcia y Librilla, en el camino de Almería.

3. AVEINTE

Siempre ha sido un chiste para los vehículos que pasan por este pequeño municipio abulense que debajo de la señal de tráfico de 50 km/h, se pueda leer el nombre del pueblo.

Esta aldea de origen medieval de 12,84 m2 y 83 "aveinteños/as", aparece por primera vez con el nombre de Avent , surgiendo el típico mito de que le pusieron dicho nombre por la distancia entre el municipio y Ávila,.

En realidad Aveinte viene del latín Adventius, del que deriva adventus, y que significa advenimiento o llegada.

4. BERGA

Imagínate diciendo que "te vas a la berga", aunque bueno la que usamos en la expresión es con "v".

Esta ciudad situada en la provincia de Barcelona cuenta con 16.199 "bergadan/as"

Lo llamativo de este pueblo, es que su nombre suena al nombre que solemos darle al órgano reproductor masculino, pero se trata de una localidad muy religiosa: declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Fiesta de la Patum de Berga es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi.

Parece ser que su nombre proviene del latín "Castrum Bergium" y se lo puso Tito Livio tras conquistar al pueblo íbero de los Bergistanos (del celta: elevado terreno) que se defendieron durante bastante tiempo en su castillo de los ataques romanos.

5. CALAMOCOS

Si esta localidad está situada en la comarca de El Bierzo, donde hace un frio que pela cuando deja de tener fuerza el sol, y la llaman así, lo primero que me puede venir a la mente es el troll que aparecía en la serie de dibujos de David el Gnomo, muriéndose de frío. Los coetáneos pillarán esta referencia con la que no pretendo extenderme por si algún aprensivo lee estas líneas.

Dejando el flujo nasal atrás, este municipio de León tiene censados un número de 238 "calamocanos/as". 

Según un estudio del profesor y poeta Manuel Cuenya, da veracidad a unas palabras de un estudiante veterano de la universidad de la Experiencia que decía que su topónimo proviene de la palabra griega Kalamós (Κάλαμος = caña hueca), nombre original de la isla helena Karnos y poseedora de grandes montañas que recuerdan a la localidad.

Por otro lado, otros historiadores dicen que el término proviene del latín Calamaucum cuyo significado es una gorra con forma de montera que era habitual en los lugareños de la época.
También se dice que tiene diversas acepciones al castellano como embriagado, carámbano, fermento de hierba, palo para trillar arrastrando o un pájaro vistoso.

6. CORREPOCO

Otros que parecen aliados con la Dirección General de Tráfico, o a los cardiólogos de los jubilados deportistas.

Esta pequeña localidad de Los Tojos (Cantabria) de 54 habitantes con un gentilicio muy extraño "garoju".

El origen del topónimo tiene alguna relación con la resistencia cántabra al cambio de un sistema milenario de trashumancia ganadera.

7. ENTREPENES

Y se nos va la mente a una orgia o a un trenecito, un sandwich o vete tú a saber...

Perteneciente a Ribadesella, Asturias, está en un desfiladero el cual tiene censados un total de 90 "pelúganos/as" (nombre de la ermita).

El nombre simplemente es que proviene del bable y antiguamente no usaban la virgulilla (el sombrero de la ñ), pero si se la ponemos queda un "Entrepeñes" que también sería válido en el bable actual y nos conduciría a su nombre en castellano "Entrepeñas" en referencia a los desfiladeros que generalmente se encuentran entre la rocas.

8. GUARROMÁN

Quizás a esto se refiere el dicho de ¿cerdos volando? no sé si es un superhéroe porcino o una persona que no cuida su higiene...

El municipio de la provincia de Jaén tiene en total 2.926 "guarromanenses" y pese a la peculiaridad del nombre, su origen proviene del árabe Wadi-r-rumman, que significa río de los granados. 

Esto derivó en Guadarromán y finalmente acabó con el nombre actual del pueblo, en donde podemos encontrar la sede de la "Asociación Internacional de Pueblos con nombres Feos, Raros y Peculiares".

9. HUMILLADERO

Miedo da ir a un pueblo cuyo nombre dice que te van a humillar...

Provincia de Málaga y situado al norte de Antequera, el municipio tiene 3.364 "humilladerenses".

Su nombre proviene de la conquista de Antequera, cuando al ejército del Infante don Fernando, regente de Castilla, se le unieron las tropas procedentes de Sevilla y comandadas por don Per Afan de Ribera, que traía la espada de San Fernando. El Infante al encontrarse con él se arrodilló y besó la espada jurando no guardarla hasta haber conquistado Antequera. Seguidamente, humillados rodilla en tierra, sus caballeros hicieron el mismo juramento.

10. LA RAMERA DE ARRIBA Y LA RAMERA DE ABAJO

Aunque lo parezca son aldeas asturianas y no meretrices que viven en pisos distintos.

Estas dos aldeas, al principio fue una, pertenecen al ayuntamiento de Castrillón, muy cerca de Avilés (Asturias) y entre ambas apenas llegan a los 50 "castrillonenses".

Aunque el nombre nos hace pensar en otras cosas, su origen no alude a ninguna profesional del sexo (o varias en diferentes localizaciones), tiene su origen en algo mucho más racional: las ramas de los árboles... seguro que un niño pequeño lo hubiera adivinado antes que cualquiera de nosotros...

11. LOS INFIERNOS

Cómo pasar por todos los lugares de la Divina Comedia de Dante sin tener que perecer ni salir de España...

Pertenece al municipio de Torre Pacheco, Murcia y junto a dos pueblos cercanos crean lo opuesto a la santísima trinidad: Los Infiernos, El Purgatorio y El Limbo. Al preguntar en una entrevista por el gentilicio a un lugareño ha dicho que desconoce tenerlo pero "que no es ni demonios, ni infernales ni hijos o sobrinos de Belcebú", así que sólo podemos decir que tiene 30 habitantes.

No he conseguido averiguar porque los pueblos colindantes fueron llamados así, pero si la historia de "Los Infiernos". Dicen los lugareños que por aquel entonces no tenía ese nombre, pero un día pasó por allí un hombre con un carro cargado con vasijas de barro. Los zagales de la aldea lo atacaron a pedradas, destruyendo su carga. El viajero logró escapar y al llegar al siguiente pueblo le preguntaron de dónde venía, respondió: de los infiernos.

Fue nominado en 2015 por ser uno de los pueblos con nombres más raros e inquietantes de España quedando en segunda posición.

12. MALCOCINADO

Dicho así en este pueblo no te quedas a comer...

Este municipio de Badajoz con 395 "malcocinadenses" tiene varias teorías sobre el origen del topónimo.

La primera es que en la zona existía una posada frecuentada por el bandolero Marcos Cinado. La segunda asegura que Marcos Cinado fue un cacique que puso su nombre a la localidad y que, debido a la evolución fonética, terminaría llamándose "Malcocinado".

Y la última, que al ser un pueblo de pastores, la localidad recibió el nombre puesto que era “un lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas”, definición que recibe la palabra ‘malcocinado’ en el diccionario.

13. MATAGORDA

Mujeres del mundo, tengan cuidado en entrar aquí si su cuerpo posee algunos kilos de más...

Esta pedanía de El Ejido cuenta con 2.266 "bolleros/as" (hasta el gentilicio da que hablar) y su principal actividad está basada en la agricultura de los invernaderos.

A pesar de lo que pueda parecer, el nombre se debe a una mata que crece en la zona y no es el único Matagorda del mundo, pues hay otro en Texas (EEUU) y una playa de Lanzarote recibe el mismo nombre.

14. MEADERO DE LA REINA

Joer, Doña Letizia, que lejos se va usted a miccionar...

Más que un pueblo, se trata de un barrio rural cerca de Chiclana de la Frontera y San Fernando, el cual pertenece al municipio de Puerto Real. Consta de 210 "puertorrealeños/as".

El nombre viene de una parada de emergencia en esta zona de la reina Isabel II el 3 de octubre de 1862 tras una visita de los reyes a las tierras andaluzas. Tras un despesque en San Rafael del Monte, y de vuelta a su residencia, la reina se sintió indispuesta y mandó parar su carruaje para aliviar su vientre entre unos arbustos, hecho que fue presenciado por algunos de los lugareños. Esta divertida historia hizo que el barrio cambiase su nombre de "El descansadero de la venta caída" al "Meadero de la reina".

15. NONDUERMAS

Si vas de vacaciones por la zona vete a otro lugar a descansar...

La pedanía se encuentra situada a tres kilómetros de Murcia y en ella viven un total de 2.332 "nuendermeños/as".

El origen de este topónimo es difuso pero cuenta con varias historias para que Tel Açaguer ó Tell Açegir cambiase su nombre al actual:

La primera se debe a unas limitaciones establecidas por el Concejo murciano al paso de ganaderías por las dehesas del lugar, prohibiendo que los ganados foráneos pasaran la noche allí: "los ganados no podían "afumar" (encender hoguera) en la vereda "¿ si non una noche y sin mas afumaran, desde el puerto de Cartagena hasta el puente del Azud, ¿" se les impondría la multa de 10 cabezas de ganado al "rabadán" ó mayoral y con 5 al pastor, pudiéndose imponer en caso de reincidencia una sanción de hasta 1000 maravedís, y ante las sanciones se generalizó el "non duermas en dicho lugar".

Otra versión tiene que ver lo peligroso que era el paso por el camino Hondo, advirtiendo los lugareños a los viajeros de dicho riesgo con la frase "non duermas" al pasar por ese lugar.

Y la última habla de la llegada de un grupo de caballeros cristianos enviados por Jaime I desde Orihuela que fueron atacados mientras dormían por fuerzas musulmanas provenientes del reino de Granada, lo que llevó a su comandante a advertir a su guardia de esa zona militar con la frase "non duermas".

16. NOVALLAS

Malo es que un pueblo desde su nombre te invite a no aparecer por allí... Si, ya sabemos que es con "Y" además de estar separado...

El pueblo está situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo y consta de 850 "novalleros/as".

Los romanos llamaban al barbecho ager novalis, también era aplicable a los yermos y a una nueva tierra nueva en una clase de cultivo. La evolución de Novalia a Novalla se hace de acuerdo con la fonética del aragonés y del mozárabe; en castellano la evolución hubiera sido hacia Novaja.

Ya que hemos hablado del lugar que quedó en segunda posición en los pueblos con nombres más raros e inquietantes de España, he de comunicaros que Novallas se alzó con la victoria.

17. PARDERRUBIAS

Parece el típico "piropo" barriobajero cuando ves pasar a dos chicas de pelo claro de buen ver ante tus ojos.

Esta comarca gallega del municipio de Vigo consta de 450 "parderrubienses".

Y aunque el nombre proviene de esas palabras por separado, no se refiere a ninguna mujer, sino a dos rocas de color claro que delimitaban el territorio donde se construyó la parroquia con dicho nombre.

18. PELEAS DE ARRIBA Y PELEAS DE ABAJO

Me da que no es simple casualidad que estos pueblos aparezcan en este post ordenado alfabéticamente tras "Novallas".

Estas localidades zamoranas constan de 164 y 274 "peleinos/as" respectivamente.

El curioso nombre no tiene el origen bien definido habiendo dos propuestas para el mismo:

Según distintos autores el término proviene de las guerras entre moros y cristianos que duraron siglos y se encontraban separados únicamente por el arroyo de Valparaiso.

Pero las leyendas locales hablan de una zona frondosa donde se escondían diferentes bandoleros de la época esperando a viandantes de la Vía de la Plata para hacerse con su botín.

19. PELIGROS

Supongo que ese lugar es el indicado para aventureros con grandes emociones.

Localidad granadina que cuenta con 11.212 "peligreños/as", que no peligrosos, término del que los habitantes pretenden huir por el recelo que puede suscitar que no sean buena gente o gente de fiar.

El nombre de este municipio proviene del Imperio romano, pero existen dos versiones diferentes:

Puede proceder del término Paluculum que a su vez vendría de Palus-Paludis y Paludi-Paludiculum, que significa "lugar donde existe una laguna de aguas estancadas y peligrosas". 

Pero según el historiador Luis Seco de Lucena Escalada, el topónimo Peligros proviene del latín Periculum ("peligro" en singular) y que fueron los romanos los que dieron el nombre a este lugar situado a unos ocho kilómetros al Noroeste respecto de la antigua Ilíberis (Granada).

20. PUERCAS

Uff, en lo primero que piensas es pobre de las mujeres que vivan allí

Es un municipio situado en Zamora en el que habitan 67 "puercos/as" y en nuestro idioma en estos casos los géneros dictaminan mucho las acepciones, aunque ambos sean sinónimos de cerdos, en los hombres el término tiene que ver con la higiene o con no tener modales y en las mujeres puede tener un matiz con los gustos sexuales de la misma.

Parece que el nombre no tiene nada que ver con las mujeres del pueblo, sino que deriva de "puertas" porque existían unos corredores que utilizaba el pueblo como puerta de paso para acceder a la meseta.

21. VENTA DEL POBRE

¿Dónde vamos a ir a parar? nos dejan sin trabajo, nos quitan nuestros pisos y ahora nos venden...

Curiosamente existen dos pueblos en España con este nombre, uno se encuentra en la comarca de la sidra de Asturias y el otro, más conocido, en Almería al lado de Níjar.

No he encontrado los gentilicios de ambas localidades, al igual que los habitantes de la aldea asturiana al ser más un lugar de paso o descanso que una aldea habitada donde se combinan chalets de veraneantes con escombros de casas antiguas, por otro lado la localidad almeriense consta de 219 "nijareños/as"

La historia de ambas localidades es similar, lugares donde existía el comercio entre gente no adinerada donde eran comunes los trueques o el regateo a cambio de una ayuda a cobrar cuando se terciase.

22. VENTA DE PANTALONES

Ok, vamos allí que me hacen falta unos buenos vaqueros...

Esta pequeña aldea está situada muy cerca de Martos, Jaén.

Actualmente está despoblada y solo hay vida en verano, ya me podéis perdonar pero quizás por este dato no he encontrado su gentilicio.

Parece que allí se encontraba un grupo de artesanos de confección de pantalones que alcanzó cierta fama en los alrededores y provocó que se convirtiera en el nombre de esta aldea

23. VILLAPENE

¿Habrá alguna mujer en este lugar? Pues sí hay 71 hombres y 80 mujeres... deberían cambiar el nombre... ¿sugerencias?

El nombre proviene de una parroquia de Cospeito, Lugo y moran 151 "villapenienses".

El nombre no tiene nada que ver con el órgano genital masculino, se llama así por Penius, un personaje relevante de la localidad. 

Los carteles de esta aldea han sido robados en más de una ocasión como en el 2014 cuando los amigos de un novio de esta localidad, decidieron llevárselo a la boda.

24. VILLATUERTA

¿Qué les habrá pasado a sus habitantes para perder un ojo?

Esta localidad se encuentra en la comarca de Estella Oriental, Navarra y consta de 1.186 "torcidos" según publicó el periodista José María Iribarren en su "Vocabulario Navarro", aunque a los lugareños les gusta llamarse "villatorcidos"

El nombre de Villatuerta es de origen románico y está relacionado con la palabra latina "tortus" que significa torcido, curvo y vendría a significar algo parecido a Villatorcida.

Vamos que de ser una localidad no enderezada en latín hemos pasado a dejarla sin un ojo con la evolución del castellano de su lengua materna.

25. VILLAVICIOSA

Venga, ¿qué mejor manera de acabar un post que con lujuria y desenfreno?

Concejo que pertenece a Asturias y tiene alrededor de 14.690 "maliayos/as".

En 1.270 Alfonso X el sabio, dentro de su política de ordenación del territorio, ordenó repoblar estas tierras y funda la Puebla de Maliayo, que durante el s.XIV pasaría a llamarse Villaviciosa, esto es Villa-Fértil. El Rey Sabio les concede territorios de la corona y le otorga el fuero de Benavente.
Hay que ver cómo evoluciona el lenguaje, lo que antes era un lugar fértil para la agricultura y ganado, ahora nos hace pensar de una manera lasciva ante el mismo término...

6 comentarios :

  1. Hola Edu,
    Lo primero que me ha llamado la atención, aparte de los nombres curiosos, es que lo primero que haces es buscar el primer posicionamiento popular que de, entrada, a todos se nos ocurriría, pero después recurres muy bien documentado a la etimología del nombre, algunos del latín, otros son sucesos históricos o costumbristas. Está muy bien que señales cuanta gente vive y los gentilicios. Eso está genial, además, algunos tienen aparentemente connotaciones sexuales pero cuando se informa con rigor tú lo desmontas. Un trabajo curioso, muy bien perfilado desde la realidad y desde sus orígenes. Me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, me alegro volver a verte por estos lares. Si, ese por suerte o desgracia es el rollo, además de ser curiosos los nombres, poder darles sentido y algún detalle como el gentilicio o los habitantes... Por eso esta lista dista de ser mucho de la original que propuse, porque de muchos no podía sacar esos datos. Tengo guardado en word más de 75 nombres y esperar a ver que puedo sacar de ahí si la entrada llega a la media, no dudaré en volverá intentarlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la mención, hombre :) La de los dragones también me la he leído, pero es que ahí no se me ocurría nada que comentar :P

    Bueno, bueno... qué entrada más buena. y, para mí, necesaria después de mis posts con los topónimos British y yankis. Buenísimos los nombres y sus historias. Y, por cierto, en "Meadero de la Reina" se puede ver otro curioso, "Malas Noches". Seguro que también tiene su historia, jeje.

    Ya sabes, he echado de menos a Cenicero y a tu pueblo, ese que me dijiste tenía un origen... peculiar. Al menos has metido clásicos como Alcantarilla y Guarromán, el superhéroe de los que no se lavan, jaja. Algunos gentilicios son la leche también. "Yo soy bollera, de Matagorda". Jo, macho, para echarse a correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me costó lo suyo tronco, haber, hay muchos pueblos curiosos, pero encontrar sus topónimos, gentilicios, población y demás es de sangre, sudor y lágrimas, incluso encontré un post con nombre muy curiosos para añadir en esta y sucesivas entradas y no aparecían ni en el mapa... Caso aparte lo de los letreros que algunos ni tienen al ser aldeas perdidas en casa cristo y medio abandonadas...

      Cenicero lo pondré, pero no sé como lo he escuchado toda la vida pensaba que no tenía gracia para el primer post... y el otro... no es mi pueblo, jajajaja, es uno cercano que antiguamente se llamaba como te dije, pero si pongo esa historia te aseguro que me cierran el blog, porque me lee gente de aquí de allí que está cerquita. Es la típica historia que se cuenta entre colegas pero mejor que no preguntes en el pueblo eso porque te lo negaran y alguno se cabreará con razón...

      Te he puesto por facebook un minivídeo para que veas que hay mucho más pero hay algunos que iban en esta entrada que tuve que descartar por no poder decir nada de su historia que es lo que mola... Otros igual no me hacían tanta gracia pero hay que meterlos porque como dices, son los típicos que no pueden faltar en una entrada de estas y a saber si haré más, al menos están bien para la carta de presentación... "He hecho un post de esto, si os gusta, tengo más"

      Eliminar
  3. Se me olvidaba, fíjate como andará el tema que en algunos casos al no encontrar nada, me puse a buscar en las webs del ayuntamiento del pueblo y donde ponen "Historia" clicas y te dice "si sabe algo sobre la historia del mismo, puede ayudarnos a rellenar este campo"... Vamos... nivel top la entrada... pena que no se valore...

    ResponderEliminar
  4. Si te sirve de consuelo, a mí me pasó igual. Al final tuve que quitar algunos más graciosos porque no se sabía nada de su origen. Y claro, así pierde esa gracia.

    ResponderEliminar