▲ Cerrar ▲

08 agosto 2019

20 NOMBRES DE GRUPOS ESPAÑOLES DE LOS 80 (VOLUMEN 2)

Aunque hace años hice la primera parte de este post y recuerdo que me costó lo suyo terminarla porque me quise inspirar en muchos de la Movida Madrileña, al menos que tuviera ese tufillo y fueran también nombres muy reconocibles, me quedé con las ganas de hacer una segunda entrada porque muchos grupos se me quedaron en el tintero.

20 NOMBRES DE GRUPOS ESPAÑOLES DE LOS 80 (VOLUMEN 1): ALASKA Y DINARAMA, AVIADOR DRO, DANZA INVISIBLE, DUNCAN DHU, EL ÚLTIMO DE LA FILA, GABINETE CALIGARI, GLUTAMATO YE-YE, HOMBRES G, LA GUARDIA, LA ORQUESTA MONDRAGÓN, LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, LOS NIKIS, LOS RONALDOS, MECANO, NACHA POP, OBJETIVO BIRMANIA, RADIO FUTURA, SEGURIDAD SOCIAL, SINIESTRO TOTAL Y TAM TAM GO!.

Esta entrada desprende menos nombres de esa movida que acaparó gran parte del estilo musical de las bandas, si bien los nombres son tan reconocibles como los de la primera y, si por casualidad no os suena alguno, para eso tenéis Youtube, buscad sus videoclips y enseguida asociaréis esas reconocidas canciones con el grupo en cuestión, si bien esta norma es exclusiva para los que llegamos a escuchar música en la década ochentera y no para generaciones posteriores que puede que sigan con el desconocimiento porque esos grupos desaparecieron incluyendo el rastro que a los demás nos ha quedado.

También os recomiendo, si os gusta el tema de los orígenes de nombres de grupos españoles leer estas dos entradas que incluyen:

20 NOMBRES PARA 20 GRUPOS ROCK/HEAVIES ESPAÑOLES: ALQUIMIA, ANGELUS APATRIDA, AVALANCH, BARÓN ROJO, CELTAS CORTOS, EXTREMODURO, HÉROES DEL SILENCIO, LA FUGA, LEÑO, LOS SUAVES, MÄGO DE ÖZ, MAREA, MEDINA AZAHARA, MOJINOS ESCOZIOS, PLATERO Y TÚ, SARATOGA, SAUROM LAMDERTH, SÔBER Y UZZHUAÏA.

20 GRANDES NOMBRES DE GRUPOS ESPAÑOLES FAMOSOS EN EL SIGLO XXI: AURYN, EL CANTO DEL LOCO, CAFÉ QUIJANO, CHAMBAO, EL SUEÑO DE MORFEO, ESTOPA, HINDS, LA HABITACIÓN ROJA, LA OREJA DE VAN GOGH, LA QUINTA ESTACIÓN, LOVE OF LESBIAN, M-CLAN, NENA DACONTE, PEREZA, PIGNOISE, RUSSIAN RED, SIDONIE, SUPERSUBMARINA, SWEET CALIFORNIA Y VETUSTA MORLA.

Bueno al grano, si pinchas en la foto del grupo escucharéis uno de sus temas más reconocidos:

1) AMISTADES PELIGROSAS

https://www.youtube.com/watch?v=YVU3Kvrlg5Y
El dueto se conoció como pareja en 1988 y empezaron a componer juntos un año después y, tras una década todo acabó como el rosario de la aurora.

Ni siquiera Cristina del Valle y Alberto Comesaña se ponen de acuerdo en el origen del nombre del grupo, aunque queda claro que hace referencia a la película homónima Dangerous Liaisons (Las amistades peligrosas) estrenada en 1988, y no al libro de Pierre Choderlos de Laclos :

Cristina dice que lo eligieron porque: "Éramos dos abismos, como en Las amistades peligrosas: Michelle Pfeiffer, inocente, incorruptible y con principios; y John Malkovich, porque él venía de un mundo más duro y yo le atraía por eso".

Por su parte Comesaña, fanfarrón donde los haya, advierte: "Yo me aposté con Javier Maté, el portero del Celta, 500 pesetas a que me la ligaba esa noche, ni me las pagó ni nada. A ella ese tema no le hacía mucha gracia. Lo que pasa es que esa anécdota nos servía para la promoción de Amistades Peligrosas y para explicar de dónde venía el nombre: en la película, John Malkovich apostaba dinero con Glenn Close a que conseguía enamorar a Michelle Pfeiffer".

A Cristina nunca le gustó la versión de Alberto: "Esa cosa machirula de los chicos. Pero lo de que se apostaron 500 pesetas fue un invento de Comesaña".


2) AZÚCAR MORENO

https://www.youtube.com/watch?v=LxrUkFQHYpg
Curiosamente uno de los secretos mejor guardados lo desveló Toñi Salazar al participar en Telecinco en el programa "Ven a cenar conmigo".

La gente puede pensar que eligieron ese nombre a las cualidades que tenían aquel entonces las hermanas de los chunguitos, eran jóvenes y de buen ver y por ello el azúcar y a su vez de etnia gitana en alusión al moreno.

Toñi rompió ese mito, que pudiese ser una coincidencia que terminó gustándoles para elegirlo finalmente porque se sienten identificadas, pero no el origen del mismo. Las hermanas, sobre todo la de estas declaraciones, eran fans incondicionales de los Rolling Stones y en especial de su cantante Mick Jagger y escogieron una de sus canciones: "Brown Sugar" de su álbum "Sticky fingers" de 1971.


3) AZUL Y NEGRO

https://www.youtube.com/watch?v=s1ORiV8dGEU
Grupo tecno pop conocidos por poner la sintonías de la Vuelta Ciclista a España en 1982 y 1983: "Me estoy volviendo loco", "No tengo tiempo/con los dedos de una mano"

El nombre proviene de los colores de la camiseta del Inter de Milán. Julián Ruiz por aquel entonces trabajaba en el diario Marca como crítico de fútbol, llegó al estudio después de ver jugar al Inter en Italia, con la idea de esos dos colores como nombre del dúo, ya que estaban grabando sin tener aún claro el nombre artístico.

"Dio mucho juego este nombre que representa también los colores de los cables de la corriente eléctrica, colores fríos que marcaron esa década de explosión del color, la moda y el diseño... hasta los taxis cambiaron de color. Actualmente ese nombre es una marca registrada por Carlos García-Vaso en Patentes y Marcas y en Dominio de web, así que si quieres una página con ambas palabras, ya sabes quienes tienen los derechos"

CAMISETA OCHENTERA DEL INTER
4) BURNING

https://www.youtube.com/watch?v=6ssGfaPrORE
Primero se llamaron "Cuadros Divinos", después "Parking" e incluso "Divine Pictures", aunque no tenía ninguno idea de inglés, pero les sonaba de lujo. "El nombre definitivo lo escogimos un día de mucho calor (de ahí el 'burning', 'quemando' en inglés), metidos en mi coche, un Seat 600 que era el único medio de transporte que teníamos", relata Enrique Pérez, primero guitarrista y luego bajista del grupo.


5) DINAMITA PA' LOS POLLOS

https://www.youtube.com/watch?v=3KYS_ir9VkY
"Los Jefes", nombre de la banda originaria, iban cambiando de componentes e incorporaron un coro de chicas, The Bloody Marys, terminando de construir el grupo, que cambia de nombre a Capitán Vicio en honor al guitarra Roberto Mata conocido como "Capitán Mondo" y después a Dinamita Pa Los Pollos: "un nombre extravagante que va a contribuir a ser conocidos y pasar de boca en boca".

Y aunque así lo quieran vender a la hora de elegir cómo se iba a llamar el grupo, lo que no se comenta es que "un pollo" es una medida racionada de cocaína que se utilizaba a la hora de la compraventa con el camello... dame un pollo, dame medio pollo o un cuarto de pollo... También sabemos que la cocaína se esnifa por la nariz produciendo subidón instantáneo que eufemísticamente llaman algunos de "pura dinamita". Por tanto, mucha gente piensa que el nombre del grupo va directamente relacionado con el momento posterior a esnifarse un pollo de coca y los momentos tan surrealistas que puedes tener en ese estado, o al menos una llamada a provocar eso.

6) EL NORTE

https://www.youtube.com/watch?v=4Cll-sODjd4
Creado en 1988 y compuesto por sólo tres personas:  los hermanos Carmelo y Alberto López y el bajista José Ignacio Izkoa. Su nombre no tiene ningún misterio, los hermanos son de Castro Urdiales e Izkoa de Bilbao, ciudades al norte de España.

Quería recordar una curiosa anécdota de su canción más reconocida "Entre tú y yo" que se hizo mucho más famosa gracias a un anuncio de televisión de una joyería que aprovechó el estribillo: “Entre tú y yo / un día amante es para siempre...”, mientras que en el anunció asociaban esta frase a un "diamante", con lo cual todos los que conocemos la canción pensamos que en el estribillo se decía "diamante" y no "un día amante" que suena hasta raro...

7) GRETA Y LOS GARBO

https://www.youtube.com/watch?v=yvENDs77abY&list=PLGQleBczEDaHYKbchPLH8qPORTzrqN3jA
El grupo formado a finales de los 80 por las hermanas vallisoletanas Beatriz, Belén y Sara González, debe su nombre al gran fanatismo que tenía la primera con la actriz Greta Garbo.

Incluso la gente piensa que Beatriz en realidad se llama Greta y por ello el grupo se llamó así, aprovechando el nombre en común con la actriz y ella asumió su pseudónimo para toda su historia musical desde entonces, desconociendo mucha gente su nombre real y creyendo que éste, es su nombre artístico.

A la pregunta del porqué se llamaban "Los Garbo" en vez de "Las Garbo", Beatriz llegó a decir: "Porque es genérico, lo pensamos como nombre de grupo". Lo cual me parece un bienquedismo y a su vez un olvido de grandes magnitudes de Ignacio Gómez (Nacho Melody), teclista en sus tres primeros discos, antes de marcharse y quedarse solamente el trío de hermanas. El único chico del grupo y el que hacía que el artículo fuera "los" en vez de "las". 
GRETA GARBO

8) KETAMA

https://www.youtube.com/watch?v=tcmjUh0i88k&list=PLozmtDTlRDQzE67QOtbkyZq0mTHVDfct1
 Issaguen (اساكن) tradicionalmente conocida como Ketama (كتامة), es una pequeña villa de menos de 2.000 habitantes situada en la comarca norteafricana del Rif, región de Tánger.

Si os preguntáis porque la familia Carmona, junto a "Sorderita" y Ray Heredia eligieron esta villa para llamar a su grupo musical, la cosa es muy sencilla: "Allí es donde se prepara una de las mejores <> del mundo".

Me pregunto si José Luis Alonso de Santos, escritor de la obra de teatro y posterior película "Bajarse al moro", se inspiró en el origen de este grupo...

9) LA DÉCADA PRODIGIOSA

https://www.youtube.com/watch?v=111_vx6tcyc
Fue un proyecto iniciado en 1985 por el trío Javier de Juan, Manel Santisteban y Manuel Aguilar para cantar popurrís de los años 60, ya que coincidían que fue el mejor momento musical en España y a nivel mundial.

Es por ello que llamaron al grupo "La Década Prodigiosa", en honor a los años 60 y sus dos primeros disco tenían recopilaciones de este tiempo. Posteriormente se abrieron a tocar música de otras décadas e incluso a crear sus propios temas como "Made in Spain (la chica que yo quiero)" que nos representó en Eurovisión en 1988 quedando en undécima posición.

Posteriormente el grupo tuvo sucesivas formaciones diferentes y sigue en constante evolución hasta nuestros días.

10) LOS INHUMANOS

https://www.youtube.com/watch?v=bLt5nn0kNKQ
El grupo valenciano que empezó en el 80 con doce miembros y acabaron siendo 30 tipos disfrazados cantando canciones  como "Me duele la cara de ser tan guapo", "Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000" y otras canciones gamberras, nos cuentan en la biografía de su página web el porqué del nombre de la banda.

"Nuestra primera oportunidad en un escenario la conseguimos aprovechando las actuaciones de las orquestas en las clásicas verbenas de verano. Les convencíamos para que nos dejaran tocar en sus descansos. El sonido era tan malo que fue nuestro propio público el que le dio nombre al grupo: Los Inhumanos".

11) LOS REBELDES

https://www.youtube.com/watch?v=zu4WxPHMqBE
Otra banda rockabilly por excelencia es la creada por Carlos Segarra siendo a un menor de edad a finales de 1979 en Barcelona. Con esos ritmos que recuerdan a las melodías de Jerry Lee Lewis o Chuck Berry, preparadas para no dejar de bailar y disfrutar del genero más bailable del rock.

El nombre proviene de esa estética que sigue llevando en la actualidad, con chupa de cuero, botas y pañuelos al cuello o en la cabeza, ¿quién os viene a la mente con esa estética de los 50? Pues James Dean en su penúltima película: "Rebelde sin causa" (1955)

JAMES DEAN EN REBELDE SIN CAUSA
12) LOS SECRETOS

https://www.youtube.com/watch?v=rYNW1IxaFf4
Los hermanos Urquijo formaron en 1978 el grupo "Tos" con el batería José Enrique Cano "Canito", que falleció en la Nochevieja de 1979 en accidente de tráfico.

Tras un concierto de homenaje en febrero de 1980 en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid decidieron continuar fichando como batería a Pedro Antonio Díaz, optando por cambiar de nombre.  

"Los chicos estuvieron días redactando listas de nombres hasta que encontraron uno que les encantó: Los Secretos. En primer lugar, porque incluía la sílaba Tos, de modo que nunca se olvidaría la primera etapa del grupo y estaría siempre presente Canito. Además, describía perfectamente el secretismo con el que habían llevado su carrera musical de cara a su familia".

13) LOS TOREROS MUERTOS

https://www.youtube.com/watch?v=Jaf1yvWb1jw
La banda de Pablo Carbonell, Many Moure y Guillermo Piccolini se gestó en el año 1984 y a la hora de tomar el nombre, sólo tuvieron que encender la televisión o leer alguna revista de la prensa rosa para decidirlo.

En aquellas fechas sólo se hablaba de dos muertes de toreros muy famosos que perdieron la vida en el ruedo: "Las de Paquirri y del Yiyo. Fueron muertes que estaban de moda, así que nos pareció un nombre irónico y muy sarcástico", respondía en una entrevista con total naturalidad y cinismo Pablo Carbonell...

YIYO EN EL MEDIO Y PAQUIRRI A LA DERECHA DEL TODO
14) MODESTIA APARTE

https://www.youtube.com/watch?v=mRlX4XegMBU
Como siempre digo en estas entradas, existen dos tipos de bandas, las que eligen su nombre pensando en un sentido comercial ( que llame la atención para acudir a los conciertos sin haberles escuchado, que sea un nombre resultón para vender bien y no ser vetados y que sea un nombre que cualquiera se acuerde tras haberlos escuchado por primera vez) y a las que el nombre les da lo mismo y deciden llamarse de la forma más chorra que sale en ese momento, con alcohol por medio y con los componentes riéndose de lo absurdo que suena todo.

A estos últimos pertenecen este grupo, que según Fernando López, su cantante, eligieron de esta forma su nombre: "Pues empezamos a decir nombres a lo loco allá por el 86 y salió Modestia Aparte. Bueno, la verdad es que el nombre real era Modestia Aparte Imbécil, pero la última parte sobraba (risas)".

15) NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS

https://www.youtube.com/watch?v=8OVesjOfsME
Su debut sobre un escenario se produjo en un semi improvisado concierto en Utrera el verano de 1988 según contaron ellos mismos en una entrevista de la época en el diario El País, el nombre lo decidieron escasos minutos antes de iniciar su actuación, como recuerda su cantante Pepe Begines:

"Bueno, pues nuestras inquietudes musicales venían de principios de los 80. Cada uno tenía más o menos un grupo por su lado, hasta que a uno nos llamaron para tocar y nos fusionamos y le dimos no sé si gato por liebre o liebre por gato. Era el verano del 87 en Utrera y todo venía también de nuestras vacaciones en Conil, donde habíamos estado tocando con guitarras de palo en la playa, en fiestas y demás. A partir de ahí se empezó a cocer este guiso que dio como resultado el grupo. Antes de salir al escenario se nos preguntó cómo nos llamábamos para anunciarnos y de la inspiración de como se formó el grupo, más la guasa de nuestras letras nos salió: "no me pises que llevo chanclas""

16)  OLÉ OLÉ

https://www.youtube.com/watch?v=e6jXI53sX_Q
A principios de los 80 la música tecno-pop de mecano funcionaba muy bien, así que decidieron crear otro grupo que entrara en ese estilo. Apadrinados musicalmente por el propio Nacho Cano que les regaló la canción "No controles", basada en un novio acaparador de Ana Torroja que la vigilaba constantemente y con Luis Cobos haciendo los arreglos, ese nuevo grupo sólo podía ser un éxito.

La elección del nombre la explicó el grupo en una entrevista al periódico gente en 1983 así: "El nombre puede que choque un poco, pero es que hay dos formas de plantear la estética, es decir, por semejanza y por contraste, y por contraste es por lo que hemos escogido Olé Olé, que es una reminiscencia folclórica que tiene más connotaciones, es más divertido, incisivo y ácido... ¿no?"

17) REVÓLVER

https://www.youtube.com/watch?v=tpI2_kgH29s
Carlos Goñi ya tenía una reputación a finales de los 80 tras participar en otro grupo que aparece en este post como "Los inhumanos" , "Garage" (si, con g y no con j) y "Comité Cisne", lo que sirvió para que Warner España lo contratase para su proyecto personal apostando fuerte con su nombre en los discos, pero Carlos quería que lo que vendiese fuera su música y no su nombre, por lo tanto buscó un pseudónimo con el que llamar al proyecto.

Cuando le preguntan al propio Goñi sobre el asunto, él responde: "Uffffff , elegí Revólver por... timidez en cuanto a ponerle mi nombre al asunto (que era lo que Warner quería desde un principio) un nombre como cualquier otro".

18) TENNESSEE

https://www.youtube.com/watch?v=yh38vsG3Y5k
Un grupo diferente basado en hacer canciones en castellano del estilo "doo wop" norteamericano de los años 50 y principios de los 60. El trío formado por Manuel Caeiro, Roberto Gil y Gregorio García eran unos fans incondicionales de la música de Elvis Presley, así que en un primer momento se llamaron "Elvis Boys", cuando en 1978 eran preadolescentes y tocaban en diferentes colegios e institutos cercanos.

Pasada esta época y buscando abrirse un nombre serio en el panorama musical decidieron cambiar el nombre por algo con más marketing o que sonase mejor de cara al público y, sin dejar de lado la inspiración de Elvis, decidieron llamar al grupo como el estado norteamericano donde nació.: "Tennessee"

19) TAHURES ZURDOS

https://www.youtube.com/watch?v=q-KACFpOk2E
El grupo nace en 1987 en Navarra, después de disolverse la girl band "Belladona", donde Aurora Beltrán tenía el rol de guitarrista. Ella no quería dejar la música y convence a su hermano Lolo y a dos viejos amigos  Luis Salcedo (bajo) y "Puntxes" (batería) para su nueva aventura musical.

Deciden llamarse Tahúres Zurdos, nombre que reciben los jugadores de profesión o tramposos que se valen del hecho de ser zurdos para hacer trampas con más facilidad. De ahí la expresión “un as en la manga (izquierda, por supuesto)” relata Aurora Beltrán.

20) UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR

https://www.youtube.com/watch?v=oTMucqhHVOo&list=PLfKxcmJ5BkdHm72XtGUaOpFyuihTSCWDL
Para entender porque José Luis Moro, al principio cantautor y después a dueto con Mario Gil, se puso como nombre musical algo tan raro, hay que conocer también un poco su idiosincrasia surrealista: 

"El primer concierto de mi vida fue en el cuarto de estar de la casa de mis padres con el órgano y mis amigos, aprovechando que mis padres se habían ido, y me puse un nombre que era algo así como El Estólido Pederasta y Su Incontrolable Meteorismo, ultrapedante, y hacía una versión de un tema de un anuncio de Pingouin Esmeralda: «Hazte cosas así, con Pingouin Esmeralda-da» (Una famosa marca de ovillos y lanas que a su vez vendía su propia revista para hacerte tu ropa con su material). Y la segunda vez que hice algo me puse El Pingüino Esmeralda. Luego, la primera vez que salí en público, a finales del 85, en un concurso de maquetas de Onda Madrid, no recuerdo por qué me puse Un Pingüino en mi Ascensor. Creo que tiene que ver con mi filosofía musical, que es una extravagancia casera. No hay mucho más".

PINGOUIN ESMERALDA, REVISTA Y OVILLOS

2 comentarios :

  1. Me has dejado roto con lo del "día amante", joder...

    Muy divertida esta entrada, me ha encantado. Y es que soy muy fan de los nombres de grupos y sus historietas, como ya sabrás.

    No sé tú, pero yo me acuerdo de Pingouin Esmeralda, jajaja. Tengo más años que un bosque. Y lo de "El Estólido Pederasta y Su Incontrolable Meteorismo" me parece una genialidad. Si alguna vez formo un grupo igual se lo robo al pingüi...

    Muy curiosa y muy divertida. revisaré la anterior, que creo que ya la leí, pero por si acaso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja yo me quedé igual, porque recordaba hasta el anuncio de los diamantes... es que no pega ni con cola ¿"día amante"?

      Me apetecía hacer otra entrada de estas en ese momento pero cada vez que hago una se vuelve mucho más difícil, los grupos no suelen revelar su historia y si aparece es por la típicas entrevistas que hacían antes con sus seguidores en plan de tal a tal hora responderán todo lo que preguntéis... esas entrevistas suelen ser un filón, pero en verdad creo que he estrujado mucho la esponja y está más seca que con agua por escurrir...

      Yo si me acuerdo porque todos los jerseys de pequeño me los tejía mi madre con esas lanas y de las revistas sacaba el patrón, aunque si te soy sincero me acordaba mucho más del logotipo que del nombre de las lanas. Siempre he pensado que Moro o es un genio o si le echan en falta de algún psiquiátrico... Si, creo que las anteriores las has leído... por lo menos la ochentera...

      Eliminar