▲ Cerrar ▲

26 septiembre 2019

TERCER ROUND DE 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS

No hay dos sin tres y todavía quedaban muchas localidades con nombres sumamente curiosos, aunque por una razón u otra todos no se pueden poner en este tipo de entradas.

Buscamos ofrecer un origen del nombre y una serie de datos que a veces ni los propios lugareños saben darnos o simplemente a día de hoy no existen, y es por ello que no aparecen en estos post. La gracia es saber los orígenes de estos municipios, saber el porqué de su nombre y a ser posible su gentilicio, muchas veces acorde con el nombre del lugar y otras veces incluso con su historia propia, ese es el sentido de estos post, ayudar a conocer un poco su historia y así entender porque esos nombre a día de hoy con otro lenguaje y otra forma de pensar, nos parecen muy curiosos y en ocasiones muy graciosos e incluso picantes.

Si lees por primera vez esta clase de post, quiero recordarte que existen más, siendo esta la tercera parte: 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS y OTRAS 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS (2º ROUND)

Espero que os guste tanto como las anteriores...


1) AGALLAS

Parece que si entro a esta localidad deberé demostrar de más...

La mayoría de los especialistas creen que su nombre tiene origen en la palabra latina "galla" que hace referencia a "las excrecencias redondas que se forman por la picadura de ciertos insectos en el tronco del roble", árbol muy común en los montes del municipio. Estas agallas forman parte del escudo del pueblo, ya que son un símbolo distintivo del mismo.

El pueblo salmantino cuenta con 136 "sagallejos/as"

2) BUENAMADRE

Gracias, la tuya debe ser igual, al menos por parir a alguien tan educado.

Pertenece a la provincia de Salamanca y el nombre deriva del topónimo Bonam Matrem, denominación con la que aparece recogida la localidad en un escrito del rey Fernando II de León en enero de 1167, siendo éste el primer documento en que aparece la localidad. Seguramente el origen es eclesiástico y que se refiere a María, la madre de Jesús, en uno de los muchos términos por las que se la conocía.

A los 136 habitantes que aparecen censados se les conoce con el nombre de "buenamadrenses".

3) CABRA DE SANTO CRISTO

Parece el típico nombre que mencionas al golpearte la mano con un martillo y no querer decir un taco por tener a niños presentes en la sala.

Desde la edad de bronce, los lugareños vivían en cuevas de la "Sierra de cabras" (apelativo porque allí había muchos de estos animales). Posteriormente y después de pasar por muchas manos y guerras, el pueblo asentado terminó llamándose "Cabra".

Hubo que esperar a principios del siglo XVII, cuando pasó por esta localidad un arriero que llevaba una caja con un lienzo que iba a cambiar la vida y el nombre de la aldea, convirtiéndose en un importante centro de peregrinación al que acudirían de los puntos más diversos de Andalucía. "El lienzo era una copia del cuadro del Santo Cristo de Burgos que iba camino de Guadix y que al ser admirado por la posadera María de Rienda, curó milagrosamente un brazo manco, siendo llevado de inmediato el cuadro a la parroquia".

Los 1.840 lugareños de este municipio de Jaén son conocidos como "cabrileños/as".

4) CENICIENTOS

¿Cuál es el próximo: "Los bellos durmientes"...?

Debe su nombre a "La Peña de Cenicientos", montaña que da cobijo al pueblo, ésta a su vez tiene dos posibles orígenes:

1) Proviene del color de su piedra granítica llamado ceniciento, derivado de ceniza.

2) Un mito de la época de la Reconquista, cuando el rey castellano solicitó desde su corte de Toledo “guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes”. Al preguntar al representante del pueblo si podía aportar “cien lanzas”, éste le respondió: “Con cien y cientos puede contar, Su Majestad”, y de esta frase se sacaría el nuevo nombre del pueblo.

El municipio madrileño consta de 1.980 "coruchos/as".

5) CHURRA

Que les pregunten a sus vecinos del sur (Andalucia) que entienden por "Churra", que no creo que su primera acepción tenga que ver con un tipo de ovejas.

Los orígenes se centran en un documento en el que se menciona un antiguo propietario musulmán llamado Alxorri cuya traducción significa "el de Churra". Al ser dueño de varios pueblos y territorios cercanos existieron varias Churras : Churra la nueva, Churra la vieja y ésta que nos compete que se llamaba "Churra de sharat" (Churra de la sierra).

La localidad murciana tiene un total de 7.066 "churreros/as".

6) DOLORES (DOLORS)

- Estoy llegando a Dolores...
- ¿Se encuentra bien?
- Sí, de vacaciones.

El nombre de la localidad tiene su origen en la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores. Y una costumbre de emplear nombres religiosos para bautizar a localidades de nueva creación en España desde la época de la conquista americana... Lo que se hacía allí, también aquí y con "clerigal rules".

Me encanta el gentilicio de estos 7.083 alicantinos: "Majaeros/as". Se debea que el Marqués de Rafal tenía cedidas por el rey 2.000 tahúllas de un paraje denominado La Majada Vieja, para ponerla en cultivo, pero finalmente el monarca las cedió a las Pías Fundaciones, y sobre esa finca se edificó lo que hoy es Nuestra Señora de los Dolores. Menos mal que omitieron la "d" o me daba para hacer otro aporte sobre el nombre de sus habitantes.

7) EL CUBO DE TIERRA DEL VINO

Eso en mi tierra se llama "Barrica jarrera", y lo siento para los que no pillen la broma, es un guiño para los que conocen mi entorno....

Me hizo gracia que se llamase así una localidad y la tenía que incluir... Para empezar, desconocía que en Zamora fueron tan avispados de llamar a su comarca vitivinícola "Tierra de Vino" compuesto por 22 localidades, entre las que se encuentra "Pelas de Abajo" de la cual hablamos en el primer post.

Además varios de esos pueblos tienen la coletilla "Del vino", lo cual me parece una jugada maestra de marketing.

Esta localidad se llama "El cubo" porque en su día existía una torre desde la cual vigilaban los posibles ataques, y este tipo de edificaciones eran comúnmente llamadas así. Además al pertenecer a la selecta comarca enológica hereda el "de Tierra del vino", lo que nos hace pensar en conjunto en una barrica.

En el municipio habitan 320 "cubinos/as".

8) EL PAYO

Aquí en vez de la gracieta de turno va un poquito de historia: en las primeras andanzas de los gitanos por España, por los territorios de la Corona de Aragón, se produjeron las primeras fricciones entre los nómadas gitanos y los campesinos catalanes o payeses. El singular es payés, pero en romaní las palabras terminadas en é son plurales, de modo que su singularización en romaní sería payó o payo para el masculino y payí o paya para el femenino. A partir de ahí, el calé dio una nueva connotación a "Payo" como un término despectivo parecido a "payaso" y con el que se refieren comúnmente a los que no son de su etnia, aunque de hoy lo hayamos normalizado...

Pero hablemos de la localidad : La fundación de El Payo se remonta a la repoblación efectuada por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, denominado entonces Payo de Valençia. Este Payo proviene del nombre gallegoportugués Paio, muy frecuente en aquellos tiempos y presente en la toponimia del oeste peninsular, donde abundan los São Paios y los Sam Paios. Y venía a ser una costumbre poner a ciertas localidades limítrofes a Portugal la palabra Payo con anterioridad, en una especie de coña similar como la de los cubanos con los españoles a los que conocían como "Pepes", porque la mayoría de ellos se llamaban así.

El municipio de la provincia de Salamanca y se encuentra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo. Hoy en día en el censo aparecen un total de 335 habitantes, que como no quieren poner el gentilicio pondremos la frase de cómo les recuerdan los de las localidades cercanas: "Paecemus los de Payu: Tapá la ca-beza, y el culu que lo parta un rayu ( ... ). Se metían debaju del carru y allí dormían en inviernu"

9) ENTRENA

¿En tal mal estado físico me encuentro?

Esta localidad riojana fue en sus orígenes un pueblo conocido como Santa Ana que en la Edad Media fue arrasado por una guerra y de sus cenizas surgió lo que hoy llamamos Entrena, aunque su topónimo originario no queda del todo claro: Antilena, Antelena o Antrena (provenientes del latín), Entedigone (del euskera antiguo, aunque en portugués significa "aburrrimiento") o una onomástica en honor a Antherus o Antellus.

En la actualidad la habitan 1519 "entreneros/as o entrenenses" o como les llamamos los riojanos con nuestros gentilicios/apodo "caracoleros/as"

10) ESCUCHA

Si, por los dos oídos.

La Escucha tiene varios yacimientos de arte rupestre levantino en el río Martín.

Por estos motivos la toponimia de esta serie puede remitirse al latín scul(p)ta, "esculpida, tallada", en referencia a rocas o abrigos grabados con marcas territoriales.

Unos escritos de Santiago del año 988 de estas tierras dicen "petras de cautus scultas, et scriptas" (piedras de límite o coto, esculpidas y escritas) lo que daría veracidad a este origen y la toponimia derivaría A Escuita (La Escrita).

Situado en la comunidad de Aragón y formando parte de la comarca de las Cuencas Mineras, Escucha es un municipio de 981 habitantes conocidos como "escuchenses" o "escuchanos/as".

11) ESPERA

Vaya, primera vez que me tengo que parar en este post, espero que sea la única...

El término proviene del vocablo árabe "Esperilla" , nombre que le dan a un tipo de piedra dura y muy difícil de romper que se suele encontrar en acantilados o en riscos de piedras verticales.

A su vez, existe otro municipio canario que se llama con ese vocablo, cuyas piedras son de ese estilo al ser volcánicas.

La localidad se encuentra en la provincia de Cádiz con un total de 3.915 habitantes conocidos como "espereños/as".

12) GUSTOMEAO

Pues yo sinceramente nunca me he bebido mi orina, así que desconozco su sabor para comparar...

Vamos a romper un mito de internet, en estos post típicos de tropecientas curiosidades que no sabías, suelen meter esto: "En Galicia, España, hay un pueblo llamado Gustomeao, que prácticamente significa ''me gusta mear''... Y se quedan tan anchos creando dicho bulo.

Gustomeao es una evolución de "Bustu medao" (Busto mediano), donde busto equivale a un corral de bueyes o vacas, que no debiera ser ni de muchas ni de pocas y por ello lo de mediano....

Es un lugar de la parroquia de Araúxo en el concejo orensano de Lobios en la comarca da Baixa Limia. Tiene 28 "lobienses".

13) LA COLILLA

Bueno pues presentado Cenicero en Rioja en nuestro segundo post, hoy en la tercera entrega ponemos La Colilla (joer, que mal suena esta frase) en Ávila.

A finales del siglo XI el pueblo fue repoblado por vascos y navarros y llamaron a la localidad "La Coliella", un nombre procedente lo más seguro de la palabra latina "collis" (collado o colina), que con el paso del tiempo y la evolución lingüística evolucionaría a "La colilla".

Este pequeño municipio abulense consta de 329 "colillanos/as".

14) LA HIJA DE DIOS

¿Leonardo Da Vinci, Robert Langdon y una localidad española? A ver si en las primeras páginas del Código Da Vinci Dan Brown no se estaba inventando algo y todo era real...

Estoy vago, esta vez la historia del pueblo no la voy a contar yo, se lo dejo a Camilo José Cela y las palabras de su libro "Judios, Moros y Cristianos" (1956): " A orillas del Adaja y saltando tapias, el vagabundo a eso de la media tarde, llega a la Hija de Dios, lugar que se recuesta en los montes de Majaflores. Este Dios no es Dios Padre Todopoderoso, que gobierna el mundo desde su trono celestial, sino un ventero, Juan de Dios, que murió viudo y dejando en este valle de lagrimas a una hija moza que hubo de gobernar - a la fuerza ahorcan- la venta y su clientela de arrieros, trajinantes y truchimanes de todo pelaje...."

Con 79 habitantes, este municipio pertenece a la provincia española de Ávila. ¿Su gentilicio? "hijienses".

15) LA MATANZA

Madre de dios, por aquí no me apetece pasar que lo mismo me sale "Leatherface" versión alicantina...

El nombre tiene su origen en la multitud de batallas sufridas en este pueblo en la época de los Mahometanos, aunque según los registros del Ayuntamiento de Orihuela puede hacer referencia a el rey D. Jaime de Aragón, conquistador de los Sarracenos, que mirando desde la sierra de Alcaraz a la llanura en la que se encontraba la que hoy en día se conoce como La Matanza de Orihuela, preguntó:

"-¿Cómo se llama esa llanura?
Y unos ancianos le contestaron: - El Campo de La Matanza".

El municipio situado en Orihuela consta de 960 "matanceros/as". Existe otro "La Matanza" (de Acentejo) en Tenerife, que deriva de la batalla de Acentejo en el S.XV entre castellanos y guanches. En 1916 decidieron poner esta localización en el término para poder diferenciarla del pueblo alicantino.

16) LA NAVA DE RICOMALILLO

Me estoy imaginando a Charles Dickens inspirándose en este pueblo para crear a su personaje de Evenezer Scrooge en "Cuento de Navidad" o a Matt Groening para hacer lo propio con Montgomey Burns.

Para entender mejor el nombre, vamos a tener que dividirlo en partes: Nava (llanura), Rico proviene del árabe "Runkun" (rincón) y Malillo se cree que es una derivación de Maillo (un árbol que da manzanas silvestres y que se deja ver por las cercanías de la localidad).

En esta localidad toledana habitan 538 "naveros/as".

17) MALPARTIDA

Ok, si por casualidad paro por esta localidad, me tendré que hacer oriundo y nunca salir de allí, por los malos augurios....

Malpartida está ubicado en un lugar donde se cruzan varios caminos, lo que podría ser el motivo de su nombre: al resultar difícil salir del pueblo, éste tenía una “mal partida”.

Al norte limita con la Sierra de Gredos, al sur, con el río Tajo y al oeste, con Plasencia, por lo que su entorno también contribuye a la dificultad de partir de localidad.

A los 4.602 habitantes de esta localidad de Plasencia se les conoce como "chinatos", ya que hartos de tener que asistir al culto religioso a Plasencia, robaron la imagen del Santo (San Juan Bautista) y se la llevaron a su pueblo. Los plasentinos fueron a recuperarla, pero éstos les lanzaban piedras grandes (chinarros) y tuvieron que volver con las manos vacías, y de ahí el nombre.

Existen más "Malpartidas" como el de Cáceres, de la Serena (Badajoz) y de Corneja (Ávila) cuyos orígenes son idénticos, difícil salir de allí y sus gentilicios son "malpartideños/as".

18) MORALEJA DEL VINO

Si bebes no conduzcas, ya lo dijo Stevie Wonder.

Otra vez, como en el apartado 7, tenemos que volver a la comarca zamorana de "Tierra de vino", y por ello aparece la coletilla en este pueblo, al ser una de esas veintidós localidades que pertenecen a la misma.

Ahora bien, ¿de dónde proviene el origen de "Moraleja"? , pues también en Zamora es recurrente los topónimos sacados del mismo sitio: Moral, Moraleja o Moralina. El origen de todos ellos es el totémico "Morus nigra" (morera negra), denominado moral en el dialecto leonés. Este es un árbol que por tradición era plantado ante muchas de las iglesias rurales. ¿Harán vino de moras?

En la localidad residen 1.850 "moralejanos/as"

19) MOVEROS

Pero, ¿por qué? yo quería estar aquí...

El nombre de Moveros parece que viene de la antigua voz castellana "moheda", que significaba bosque espeso con matorral.

También puede provenir de una acepción portuguesa de 1538 se registra como Moveiros. Procede del término aún vigente en dominio leonés "mofo" (musgo, líquenes de los árboles).

Escojas el origen que quieras, queda claro que no invita a la gente a desplazarse a otro lugar, sino que el término va dirigido a su espesa vegetación.

Esta localidad zamorana cuenta con un total de 91 "fonfriejos/as", ya que pertenece a su vez a Fonfria.

20) PORRERA

"Niña, deja de fumar esas cosas que luego estás como atontá"

El lugar aparece citado por primera vez en 1157 con el nombre de Valporriera; en 1180 se le denominaba Vallem Porreram.

Según el prólogo del "Poema dedicado a Porrera" de Buenaventura Aguiló, editado en 1891 como motivo de la inauguración del Teatro Principal de Porrera, el origen etimológico del nombre del pueblo proviene de las raíces en las palabras "era" y "por" (en referencia a "parte alta"), es decir, la localidad se situaba en un lugar elevado .

Esta comarca catalana situada en el priorato cuenta con 441 "porreranos/as".

21) POZO DE LAS MUJERES MUERTAS

Madre mía, me imagino saliendo del mismo a la protagonista de "The ring"

Aunque pueda parecer un nombre terrorífico a priori, parece ser que su etimología dista de que lo fuera realmente, así que olvidaos de historias de noches de acampada... En realidad, la culpa es de las piedras mutsares (blandas), transformadas por la voz oral a muchares, a mucheres, y a muyeres y con el tiempo, el topónimo se fue castellanizando en El Pozo de las Mujeres Muertas, expresión muy alejada a la de los lugareños de aquellos pueblos de habla astur. De piedras blandas a mujeres muertas...

A partir de ahí inventaron una leyenda de unas vaqueras de Luarca que subieron a los montes y les sorprendió una ventisca de nieve teniendo que resguardarse en el Pozo y días después las encontraron muertas.

A día de hoy no vive nadie allí, pero junto al Puerto del Connio (con dos nn e i) era un lugar habitual de trashumancia y donde en muchas ocasiones tenían que pasar la noche...

22) RABÓS

Aquí el peculiar nombre de dos pueblos cercanos, hace que sea el cartel más buscado de España, el chiste se cuenta solo: "Rabós Espolla", por si no os ha quedado claro...

Se cree que la toponimia de la localidad hay que buscarla en antiguo catalán pudiendo proceder de Rabosa o Raboser (zorro o el zorro) , animales autóctonos en la localización de este municipio.

Actualmente la localidad del Alto Ampurdán tiene a 179 "raboseros/as".

23) RASCAFRIA

Pagafantas, mascachapas, rascafría... la verdad que parece sacad de ese tipo de ingeniosas formas de faltar al respeto y que la persona que los recibe no se sienta del todo ofendido por lo ridículos que son.

El nombre de Rascafría deriva de "rocas frías", en referencia a las nieves de Peñalara, visibles desde el pueblo. Otras fuentes lo atribuyen a "carrasca fría", haciendo referencia a las encinas existentes en la zona.

El municipio situado en el Valle de Lozoya de la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 1.633 "rascafrienses".

24) SEPULCRO-HILARIO

A ver que me enteré... ¿estoy en el cementerio o en un pueblo?

Pues me gustaría deciros que la historia de esta localidad va por otros lados, como otras tantas que parecen pero no son. Durante la Reconquista existió un famoso Obispo llamado Hilario que devolvía la fe a los cristianos para vencer las batallas ante los moros, fue tal el índice de victorias tras sus sermones que le santificaron. Pero el hombre, tras una vida plácida tuvo que morir, es ley de vida y llamaron al lugar donde falleció "Sepulculario" y a partir de 1480 "Sepulcro-Hilario" quedándose con ese nombre hasta nuestros días.

En esta localidad salmantina viven 178 "pulcrolarios/as o sepulcularios/as".

25) SOO

Lo sabía, me he encontrado en este post con el ceda el paso y ahora tengo el stop... Os aseguro que voy conduciendo y me encuentro el cartel de esta localidad y freno en seco.

Aunque se le atribuyen diferentes orígenes, como que es un apócope de Soca (de arriba y de abajo) para poder diferenciar ambos pueblos y que sus diferentes acepciones en los libros histórico no ayudan a averiguar su verdadera historia (Só, Sò, Soó, Soo y Sóo), se cree que el nombre proviene del guanche y a su vez del portugués antiguo con significado de "solo".

Seguramente porque este pueblo se creó a partir del asentamiento de los moriscos que entonces había en Lanzarote como consecuencia de las capturas que los señores de la isla efectuaban en el África fronteriza.

Situado en Teguise consta de 615 "trompeteros/as".

6 comentarios :

  1. Ostia, este ha sido mucho más divertido que el anterior. Y con nombres que, la verdad, no había oido en mi vida. Hay algunos buenísimos, lo de Rabos y Espolla, qué casualidad que vayan juntos en la misma señal... o qué mala gaita del que hizo el cartel. Me recuerda al caso de "Defeated" y "Difficult" de mi post sobre topónimos curiosos en EE.UU.

    Con otros me he deshuevado directamente al leerlos, me ha dado la risa tonta porque no me lo esperaba. El de "moveros", por ejemplo. Que ni siquiera es imperativo (sería "moveos", perdón por la deformación profesional del lingüista), pero es que me he imaginado al pueblo diciéndolo. En fin.

    Y los que sí son imperativos los has puesto todos seguidos, que parecía esto un libro de autoayuda... iba leyendo y, de repente, "entrena", "escucha, "espera". Ya vale de decirme lo que tengo que hacer, ¿no?

    El de Cenicientos también me ha hecho reirme un rato, y el de Colillas... No estará cerca de Cenicero, ¿no?

    Muy bueno, ya te digo. Me ha gustado más que el segundo, y si me apuras hasta más que el primero :) ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo creía que no que iba ya todo cuesta abajo y sin frenos, porque muchos de los nombres que quedan y hacen gracia, no tienen esa historia detraás que oy buscando y me ha costado bastante más de hacer que las anteriores por ese tema.
      Espolla también estaba en la lista de candidatos, pero como en el anterior había muchos parecidos y había escogidos Rabós ya para esta, lo deje de lado hasta que me encontré el cartel antes de editar la entrada y presentarla... y fue muy top, cambié hasta el chiste... Los catalanes son así... no es mala gaita del que hizo el cartel, simplemente coinciden en cercanías y dirección...

      Ya, ya se que el imperativo es "moveos" y no con "r", pero es que mientras hacia esa parte del post, me imagianaba a una persona presentándose a un grupo "y soy de moveros... Pero... ¿por qué os marcháis? no lo entiendo". Los demás imperativos son casualidad porque pongo en todos estos post los nombres ordenados alfabéticamente, ni me había dado cuenta...
      Es que en serio Cenicientos no estaba en mi lista, tuve que buscar algunos más, me topé con él y dije como encuentre la historia del pueblo va a ser muy top... Como he dicho en el post, no, por desgracia no están cerca, ya sabes que en este país somos muy de echar las colillas en cualquier lado y así nos va...
      Pues no sabía de este nivel... simplemente tenia dos documentos con tropecientos nombres y no se cuantas páginas web en marcadores y quería quitar ya unas cuantas, porque guardo en marcadores páginas importantes y ahí estaban los temporales... y además he tenido que quitar muchísimos que me parecían geniales pero no tenían su historia detrás... y uff ha sido una pesadilla acabarlo, ayer estaba ya en word y hoy he tenido que corregir y quitar varias cosas al editar... un cristo, pero me alegra que haya salido bien. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta!! Lo que me he podido reír, y es super curioso saber de donde vienen algunos nombres. Muchas gracias. Algunos los conocía, otros me ha dejado muerta. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta, me alegro que haya sido así y agradezco tu visita y comentario. D e eso en sí trata mi blog, de descubrir cosas en diferentes temas. lo dicho, gracias a tí...

      Eliminar
  3. Hola, Web del corazón, desconocía que había otro "La Matanza" en Tenerife (más concretamente "La Matanza de Acentejo"), pero de la que hablo en el post es de la de Orihuela (Alicante)

    ResponderEliminar