▲ Cerrar ▲

05 septiembre 2019

OTRAS 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS (2º ROUND)

Si la primera entrada, 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS, la hice como una propuesta a los post del amigo Yentelman, para una segunda quería la aprobación del público llegando al menos a un número de visitas de la primera, cosa que se ha ido rebasando con creces. Existe una tercera entrada: TERCER ROUND DE 25 LOCALIDADES ESPAÑOLAS CON NOMBRES CURIOSOS

Creo que esta entrada esta a la par de nombres curiosos con respecto a la primera y me han sobrado otros tantos para seguir intentándolo, aunque también muchos de esos nombres son descartes de estas dos post al no poder dar todos los datos que espero encontrar de cada localidad.

Al igual que en la primera entrada, la primera frase de cada pueblo es una pequeña broma o chascarrillo que la gente puede pensar del mismo y por ello les parece curioso, obviamente con ellos no pretendo ofender, ni insultar a los habitantes del mismo, así que no la tengan en cuenta, ni por supuesto en serio.

Me sigue pareciendo maravilloso que nuestra tierra esté plagada de estos nombres curiosos y poder explicar un poco la historia de los mismos, ese es el verdadero motivo de estos posts, así que entiendo que los lectores puedan echar algunos nombres muy curiosos de este tipo de entradas, pero... sin saber su historia, pasan a ser descartados. La idiosincrasia de este blog siempre ha llevado a rajatabla esa regla. Espero que os guste tanto como la primera parte y están los comentarios a vuestra disposición, para añadir u opinar matices si es caso...


1. ALDEAQUEMADA

Esperemos que sigan ahí los resquicios...

Aunque pueda parecer por su nombre que el lugar sufrió un incendio, su toponimia refleja otra historia diferente. Entre 1768 y 1793 el rey Carlos III emprendía un proceso repoblador en España, uno de los objetivos era colonizar Sierra Morena y crear pueblos en ella donde la gente pudiera ganarse la vida al igual que sus futuras generaciones.

Lo malo es que los elegidos encontraron el lugar prometido sin edificaciones y con una tierra yerma que no facilitaba para nada la agricultura ni la ganadería, sufriendo durante los primeros años abundantes defunciones por causa del hambre. Es por eso, por lo pobre que eran sus tierras para sacar adelante el alimento que decidieron ponerle el nombre de "Aldeaquemada" y no porque sufriese ningún incendio que arrasara con sus edificaciones.

El pueblo se encuentra dentro de la provincia de Jaén y consta de 531 "aldeanos".

2. ALQUERÍAS DEL NIÑO PERDIDO

Si claro, perdido dicen, me lo habéis secuestrado para que sea vuestro esclavo...

Gracias a dios el pueblo castellonense de 4.460 "alquerieros/as", no tiene nada que ver etimológicamente con lo que nos hace suponer su nombre.

Una alquería es como se conoce en Levante a una casa de labor con su finca agrícola en la que a base de trabajo puedes alimentarte y vivir de lo que produce durante el año. El municipio debía estar repleto de este tipo de casas y de ahí su nombre.

Por otro lado, en 1683 los frailes de la localidad de Caudiel dejaron una imagen de "Nuestra Señora del Niño Perdido" en el oratorio de Bonretorn perteneciente al municipio y de ahí el nombre completo del mismo.

3. APATAMONASTERIO

Si quieres ir a misa en este barrio del municipio vizcaíno de Axpe Achondo, ya sabes que tienes que hacer, dejar el coche y seguir el camino de San Fernando, un ratito a pie y el otro caminando...

En este caso no hablamos de un pueblo en sí, es un barrio fundado en 1962 alrededor del monasterio con el mismo nombre y, aunque nos sugiere una cosa, su toponimia difiere mucho de ese significado.

Apatamonasterio significa monasterio de clérigos, y se eligió para diferenciarlo de otro monasterio que se fundó en este lugar y que existía en la vecina anteiglesia de San Agustín de Echevarría.

No sé a ciencia cierta el número de habitantes del barrio pero en el municipio son un total de 1.777 "achondoarras".

4. BAÑOS Y MENDIGO

No sé cómo olerán los ricos del pueblo, pero los más humildes son higiénicos...

Situada al sur de la sierra de Carrasco y Murcia, se cree que el nombre de Baños procede por un arroyo que pasando por el pueblo creaba unas balsas de agua usadas para el riego de sus tierras y el baño de sus gentes en verano (en la Edad Media era común lavarse en muy pocas ocasiones al año, dando prioridad al periodo estival porque el agua estaba más caliente y el sol pronunciaba exponencialmente el olor corporal).

Por otro lado el término Mendigo viene dado por un conocido personaje del pueblo que tenía cobijo en la ermita del mismo. La región cuenta con 607 habitantes, porque el gentilicio se lo pregunta todo internet y ninguna web oficial del mismo ni de la comunidad lo aclara...

5. BERNUY DE PORREROS

A bote pronto suena a fumadores de maría y hachís, pero con clase, lo de Bernuy les da un aire de finolis que tira para atrás, como supongo, el olor que desprende el municipio...

Y es que esta localidad segoviana se debatía entre dos nombres y eligió un tercero que pasaría a la historia. Con anterioridad era conocido como Bernuy de Spiritu (por su cercanía a Espirdo) o como Bernuy de Ruviales (lo mismo que con Espirdo pero con la desaparecida ciudad de Ruviales). En el S. XVI decidieron acabar con estos malentendidos con el nombre y optaron por llamarle Bernuy de los porreros, en honor a los puerros de la localidad reconocidos por toda la comarca y parte de España.

Por otro lado, Bernuy proviene de una palabra vasca Bernubi, donde "Bern" significa zarzas y "Ubi" aguas o vados. Con un significado parecido a "Valle de aguas" o "Lugar de aguas y zarzas".

El pueblo cuenta con 700 "bernuyporretanos/as", de los cuales las 327 mujeres abandonaron hace escasamente un mes a sus familiares durante una semana en un experimento social emitido por la primera en "7 días sin ellas"

6. BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

A mí me hace gracia porque por esta zona bollullos es un eufemismo coloquial que utilizamos para las partes colganderas masculinas, en plan: "me has dado una patada en todos los bollullos" si a eso le juntas lo de "par del condado", pues me imagino unos huevos que ni los de la avestruz...

Pero el origen del nombre de esta ciudad onubense de 14.114 "bollulleros/as", dista mucho de mi lenguaje coloquial.

Al parecer en época romana este territorio fue bautizado como Bubulca, consiguiendo notoriedad y con la evolución del idioma y la mezcla de lenguas terminó siendo el señorío de Bullullos que fue comprado por Guzmán el Bueno para devolverle su esplendor.

Por otro lado la coletilla de "Par del Condado" significa "cerca del Condado" en referencia al Condado de la Niebla al que perteneció hasta su compra por parte de Guzmán.

7. BRAZATORTAS

Cada vez que oigo el nombre, me acuerdo de Bud Spencer o de Obélix y lo que son capaces de hacer...

Y pese a lo agresivo que parece, su toponimia lo aleja completamente de dicho significado ya que tiene que ver con el agua dulce. Braza es una palabra prerromana que se traduce como valle del rio y tortas tiene el mismo origen y tiene que ver con las curvas, o meandros en este caso. Se refiere al valle de los meandros del rio Ojailén.

El municipio se encuentra en Ciudad Real y consta de 1.038 "torteños/as".

8. CABEZÓN DE LA SAL

Me imagino al pobre tratante de sal que terminó siendo famoso en la localidad y decidieron ponerle su nombre con bastante mala leche debido a la pedazo "ceborcia" que gastaba...

Si bien el término de esta localidad cántabra no tiene nada que ver con tener una gran cabeza, ya que proviene de la época romana, y cabezón era una medida utilizada para el comercio de sal y la zona estaba repletas de minas de sal.

Otra historia que le atribuyen es su cercanía a una antigua torre medieval, que por aquel entonces eran conocidas como cabezos, llamándose la localidad Cabezos del Valle de la sal y con el tiempo terminó por nombrarse como la conocemos.

Actualmente la villa consta de 8.349 "cabezonenses o cabezoníes".

9. CARIÑO

A este pueblo sí que iría, si te tratan así sin conocerte...

Quizás el nombre no sea el más rimbombante de la lista de este post o el anterior, pero sus dos historias de orígenes merecen ser contadas.

Por un lado está la oficial: "Cuenta la leyenda que la más hermosa y rubia de las hijas del señor del primitivo castro murió y fue enterrada en la vecina sierra de A Capelada. Cuando tiempo después Ith, el hijo del rey celta Breogán, pasó por allí en barco camino de Irlanda y reclutó al Señor do Castro y a sus hijos, éstos miraron hacia la sierra antes de zarpar y se despidieron con un "¡Adiós, cariño!" de la chica muerta".

Por otro lado la de las habladurías de los autóctonos de la zona: "En estas tierras vivía sólo un matrimonio con diez hijas solteras. Un día encontraron a 13 náufragos, y entre cuidado y cuidado, se enamoraron los unos de las otras. Pero sobraban tres hombres, así que los maltrechos marineros echaron a suertes quién se volvía a su pueblo de origen. Los tres perdedores, al ser preguntados que de dónde venían, contestarían: "De la villa de los amores, donde todo es cariño".

La localidad pertenece a la provincia de La Coruña y cuenta con 4.373 "cariñéses".

10. CASAS DE FERNANDO ALONSO

Y digo yo siendo asturiano, ¿qué hace el piloto de coches (así acierto porque ya corre en todo que tenga cuatro ruedas) comprándose unas casas en Cuenca?

Aunque suene raro este pueblo de 1210 "teatineros/as", no tiene nada que ver con el famoso corredor, pero desde que se hizo famoso, la fama de la localidad también terminó haciéndose viral.

Todo se debe a un vecino de la localidad que en 1586 era dueño de casi todas las casas del Corregimiento de San Clemente, su morada era casi la localidad completa y su nombre era Hernando Alonso. Al tener casi en totalidad el patrimonio del Corregimiento tuvieron que ceder su nombre a los herederos quedando el lugar como Aldea de casas de Hernando Alonso, los cambios del castellano antiguo propiciaron que el nombre mutase a Fernando.

11. CENICERO

¿Será un pueblo lleno de colillas...?

Bueno, pues esta historia me la sé al ser riojano y haber pasado muchas veces por allí. Hace siglos era un lugar donde pasaban la noche los pastores con sus rebaños, por lo que al día siguiente estaba lleno de las cenizas que por la noche habían sido hogueras para hacer la cena, mantener el lugar con calor y además de alejar a los depredadores de la zona. Y es que los sarmientos prenden que da gusto...

Otra versión es la que dan sobre una cinisiara (carbonera) que había en la ciudad y que llenaba el cielo de cenizas por la cantidad de madera a quemar para producir el carbón vegetal.

Consta de 2176 "cenicerenses" y tiene el título de humanitaria ciudad desde 1903 otorgado por Alfonso XIII tras ayudar en un accidente ferroviario a la altura de Torremontalbo, además de tener en la plaza una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad, en derecho a vivir en libertad.

Ok, Yentelman, ya lo he puesto, ¿estás feliz ya?

12. COTILLAS

Para irnos del pueblo pensando en el qué dirán de nosotros...

El municipio situado en Albacete está integrado dentro del Parque natural de los Calares del Río Mundo y cuenta con 141 "cotillanos/as".

Su nombre proviene del río Cotillas que pasa por allí y de su castillo homónimo que se encuentra en lo alto de una cima. En árabe "Al Qutillas" significa debajo de la colina.

El mismo origen musulmán tiene TORRES DE COTILLAS, municipio situado en la Región de Murcia que cuenta con alrededor de 21.399 "torreños" y si el pueblo de Castilla la Mancha intimida por el nombre, no me puedo imaginar si encima te vigilan desde la altura...

13. DESCARGAMARÍA

Juan, ayuda a tu mujer... ¿ no ves que no puede con todo?. -Ahora voy.... ¡DescargaMaría!.
Lugar donde "los camellos" tienen "su paraíso". En fin, no me da para más, discúlpeme amig@ lector/a.

Esta localidad extremeña consta de 120 "parrilleros/as" y su nombre proviene de la unión de dos términos, el del puerto nuevo que llamaron "Descarga" porque los animales tenían dificultades para pasar por ese lugar con todo el peso extra y a la figura religiosa de "Santa María"

14. DIOS LE GUARDE

No sé si quieren ser educados, pero me está dando yuyu pasar por ahí...

Y es que los salmantinos son así, todo por culpa de un bosque repleto de lobos donde se tenía que ser muy precavido para cruzar de noche...

Al pueblo al que pertenecía el bosque decidieron ponerle de nombre TENEBRÓN (de tenebroso) y a la aldea de 127 "diosguardenses" que comunicaba con el mismo, la bautizaron así por la frase que les decían a los valientes o insensatos que se atrevían a cruzar el bosque con la luna en el cielo para ir a dormir a Tenebrón, sin hacer caso a la gente del lugar de la cantidad de víctimas que lo intentaron: "Dios le guarde".

15. GUASA

¿Se enfadarán los de Lepe cuando sepan que un municipio de Jaca (Huesca) tiene más Guasa que ellos?. Aunque en la actualidad me recuerda a como la mayoría de españoles que no manejan los términos informáticos ni el inglés con soltura, se refieren a esta aplicación de móvil que usamos cotidianamente...

Me ha costado lo suyo encontrar la etimología de esta localidad de 63 "guasinos/as", en Latinoamérica estarán casi visualizando al "Joker" de Batman en estos momentos. Y es que parece ser que el termino proviene de las influencias del euskera en el Alto Aragón y que traducido al castellano sería algo así como "arretuertas", donde arre significa piedras y tuertas torcidas, en referencia a una montaña con salientes lugar donde se ubica el municipio. En Aragón también podemos encontrar las localidades de Guaso y Guasillo.

16. MATAFOYADA

No sé el porqué, pero el nombre de la localidad me ha recordado a la mantis religiosa...

En este caso, la aldea del concejo de Tapia de Casariego (Asturias) perteneciente a la Roda, que tiene 4 viviendas y 8 "rodenses", debe su nombre al bable que traducido en castellano sería algo parecido a "bosque abundante en hojas".



17. PELEAGONZALO

¡Vamos Gonzalo, no seas gallina, dale duro y no te rindas...!

Perteneciente a la provincia de Zamora, este pueblo se sitúa en la ribera del río Duero, con 313 habitantes "peleanos/as".

Según el profesor y periodista español especializado en Historia Medieval, Pancracio Celdrán, el nombre proviene Pelayo González (Pelay Gonzalo), persona que ayudó a repoblar esta localidad, los cambios sufridos por nuestra lengua con el paso de los años y la tendencia a juntar palabras en los términos o localidades, llevaron a este nombre tan curioso.

18. POYALES DEL HOYO

El pueblo de las viñetas de Forges: "Sé que a los de Poyales del Hoyo no les sienta mal que les saque en los chistes, cada vez que lo hago me llegan cartas de agradecimiento. Es un nombre gracioso, hay palabras que simplemente dan risa, como ornitorrinco o cucufato...".

Este municipio de la provincia de Ávila cuenta con una población de unos 530 "hoyancos/as".

Su nombre según relata el historiador y lugareño de la zona, Federico Martín, proviene de: "El arroyo Poyal. Río arriba estaba Joyo, una antigua población vettona, pero con las epidemias los vecinos fueron bajando a los bancales y de ahí Poyales del Hoyo".

19. QUART DE POBLET (CUARTO DE PUEBLO)

¿Y las otras tres partes donde andan...?. Mejor póngame cuarto y mitad mínimo que me voy a quedar unos días...

El pueblo valenciano cuya parte norte está bañado por las aguas del Turia tiene este curioso nombre desde 1244 tras bautizar al pueblo con el nombre del castillo "Quart" (Cuarto) construido dentro de sus tierras seis años antes. Así mismo este castillo tenía ese nombre porque se encontraba a cuatro millas romanas aproximadamente de Valencia.

El "de Poblet" (de pueblo) es incluso anterior, ya que Jaime I en la reconquista otorgó el Monasterio de Poblet al pueblo de esas tierras en 1224 y por ello la coletilla después del Quart.

El municipio consta de 24.536 "cuartanos/as o quartanos /as", depende si lo dices en castellano o valenciano.

20. SENO

Pues eso, es pasar por allí y pensar en ello como un sinónimo noble de teta... Y es que los humanos somos así de simples...

Es un municipio de la provincia de Teruel en el cual aparecen censados 42 "senéricos/as" y cuyo nombre proviene del latín sinus, que significa curvo, debido a la topografía cóncava del terreno....

Malpensados, que sois unos malpensados...

21. SORDILLOS

Parece ser que los de esta localidad burgalesa son un poco duros de oído.

El nombre aparece por primera vez en un documento llamado "El Alfoz de Treviño" del siglo XII, donde se enumeraban las doce comarcas de este lugar entre las que se encuentra Sordiellos (1144). A falta de una toponimia concreta, la gente de allí piensa que el nombre se debe a la cantidad de sordillas que se encontraban en sus bosques, unas bellotas con sabor amargo.

Tiene un total de 24 habitantes conocidos como "sordillanos/as".

22. ULTRAMORT (ULTRAMUERTE)

Y recapitulando sobre pueblos que dan mal rollo por su nombre, este se lleva la palma... Parece que allí se sacaron las historias para La Purga y sus secuelas...

En este pueblecito de Gerona, en el Bajo Ampurdán, viven 214 "d'Ultramorts".

Aunque su historia no está 100% concretada, parece que el nombre proviene de un buitre muerto encontrado en la localidad y que corroboran dos escritos en latín que aparecen en 1062 "Vulturis Mortuii" y 1163 "Vulture mortuo".

Lo que los historiadores no se atreven a unir es la historia de cómo un pueblo termina llamándose "al otro lado de la muerte" tras encontrar un ave carroñera inerte en sus fueros, lo que da lugar a que la muerte del buitre es una especie de alegoría o que el nombre se cambió tras las muchas defunciones causadas por la peste en la Edad Media.

23. VENTA DEL MORO

Joer, ¡qué municipio más racista!, ¡Abolid la esclavitud en el s.XXI!

Esta localidad valenciana que consta de 1.242 "venturreños/as", tiene una historia mucho más sencilla de lo que pueda parecer.

Un comercial musulmán se dedicaba a exponer su mercancía en un camino que iba de Toledo a Valencia y comunicaba Requena con Iniesta por el puente Vadocañas. Era una intersección muy concurrida por viandantes y un lugar clave para poder ser visto y vender todos sus productos, después se creó la localidad más o menos donde este se ubicaba y decidieron poner ese nombre al pueblo porque para localizarlo hacían esa referencia.

24. VILLACONEJOS

Uhmmm, ¿será el contrapunto al Villapene de la primera entrada?

El pueblo madrileño de 3.363 "conejeros/as, villaconejeros/as" tampoco tiene mucho que contar más allá de la gracieta que con los años han sacado del nombre.

Fundado como Villa de los conejos, cogió su nombre de la gran cantidad de estos animales en El vedado y Cerrobarbero, lugares de gran vegetación que se encuentran dentro del territorio.

Era común que la gente noble hiciera partidas de caza a caballo y galgos de estos animales, reuniéndose en la localidad muchas personas importantes de toda la comunidad.

25. VILLALIBRE DE JURISDICCIÓN

El pueblo de la anarquía por excelencia... ¡Somos libres!, ¿lo entiendes? (insertar aquí la patada de Leónidas en 300 al mensajero persa)

El nombre de Villa Libre ya lo tenía adjudicado antes de su historia romana y se supone que viene dado por ser un lugar seguro de tránsito, bien sea por no ser atacado por malhechores en tu camino o por no encontrarse animales peligrosos cerca.

Posteriormente al llegar el Imperio Romano adquiere el término completo de Villa Libre de Jurisdicción, al ser un camino que recorrían con el oro adquirido en Las Médulas (también localidad leonesa).

Se le considera la localidad de las tres mentiras junto a otras muchas, al no ser villa (es un pueblo), no ser libre (pertenece al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo) y carece de Jurisdicción..., en todo el municipio hay 793 "priarancenses", sin saber cuántos de ellos viven en Villalibre

4 comentarios :

  1. Jeje bueno para cuando te pidan la dirección y respondas: COTILLAS 😁 Nombre curiosos y graciosos se lo deben pasar re bien en correos 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso o Torre de de Cotillas, que no se que es peor :P. Con el tiempo haré la tercera parte y, si me animo, otra entrada especial con pueblos que cambiaron de nombre para dejar de ser graciosos y curiosos. Muchas gracias por la lectura y comentario Rosa.

      Eliminar
  2. Jejeje, qué bueno. Por fin está aquí Cenicero, que ya lo había echado de menos en la anterior. Me han hecho menos gracia los nombres estos que los de la primera entrega, pero a cambio has demostrado que se te dan bien los chistes malos. Me quedo con Villaconejos, Cotillas, Peleagonzalo (ser aficionado a las MMA es lo que tiene) y algunos gentilicios... ¿¿por qué puñetas los de Descargamaria se llaman "parrilleros" o los de Fernando Alonso "teatineros"??

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene, si eliges los mejores en tu opinión en la primera parte, las siguientes no tienen ese punto además de perder la novedad.
      No te puedo responder al gentilicio de Descargamaría, al menos como quisiera, pero hay un artículo por la red que dice que muchos de los pueblos extremeños no suelen poner un gentilicio acorde con el nombre del mismo tirando por otros más extraños, unos con historia y otros como este pues que si la tiene no la he encontrado: http://www.extremadura7dias.com/noticia/los-gentilicios-extremenos-mas-extranos , los de Casas de Fernando Alonso si, en el pueblo se encontraba el convento de los Teatinos y por ello era conocido el lugar... Espero te sirva jajajaja. Un abrazo, este jueves espero la siguiente pero de nuevo me encuentro con el tiempo encima... veré como me las apaño

      Eliminar