▲ Cerrar ▲

01 agosto 2019

SÍMBOLOS CUYA IDEA ORIGINAL DISTA MUCHO DE SU SIGNIFICADO ACTUAL.

A veces el post anterior te da ideas para realizar el siguiente, como ha sido el caso y, si bien os invito a leer el DESTRIPANDO A ROBERT LANGDON si todavía no lo habéis hecho, es por culpa de la profesión del personaje de Dan Brown por la que tú, querido lector, estás leyendo esto ahora.

Hay muchas veces que los símbolos los tenemos asociados a una idea particular y no podemos mirar más allá, pero quizás esos dibujos no fueron diseñados con la idea que tenemos en nuestra mente, las cosas son muy sencillas y a veces la evolución o la propia historia crea estas percepciones incorrectas.

Obviamente he recogido los símbolos que mejor me han parecido para la entrada, porque existen cientos de ellos con su historia detrás y, como digo siempre en estos casos, no descarto hacer una nueva entrada de este tema si el post termina siendo interesante para vosotros.

Si al final no triunfa, al menos me habrá servido para saber curiosidades de temas que no manejo diariamente, os invito a descubrirlas:

1) LA ESVÁSTICA

EL 90% DE LAS ESVÁSTICAS NAZIS ESTÁN MAL DIBUJADAS
Se cree que este tipo de cruz es del siglo V a.C. e incluso anterior. El término español «esvástica» proviene del idioma sánscrito suastíka (que en letra devanagari se escribe स्वस्तिक), que literalmente significa "muy auspicioso", una forma de desear buena suerte o decir que una persona la tiene.

La esvástica, en sentido dextrógiro cuando gira a la derecha (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la derecha):

La sauvástica, en sentido levógiro cuando gira a la izquierda (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la izquierda):

También se piensa que en origen los pastores preiranios de Djowi y localizaciones cercanas a Susa (Irán) representaban la esvástica girando hacia la izquierda, presumiblemente como un número, siendo la cruz (+) el 10, la X el 11, la X empezando a girar el 12 y finalmente la esvástica girando el 13 (5000 a. C.).

Sea como fuere, y dependiendo mucho de las culturas era un símbolo común en la mayoría de ellas empleado hace miles de años.

En España tenemos la costumbre de conocer dicho signo como Cruz Gamada, ya que cada lado parece estar representado por la letra griega Gamma mayúscula, y que copiamos de otros sitios como croix gammée, en inglés fylfot, en alemán Winkelmaßkreuz, en holandés hakenkruis y en italiano croce uncinata.

Dicha cruz fue importada de los países asiáticos e incluso de la India (Rudyard Kipling incluía en todas sus novelas este símbolo en la portada), al que relacionaban con el budismo y a su vez con los elementos de fuego, tierra, agua y aire. En Europa se introdujo en las tradiciones paganas, pero el cristianismo no dudó en absorberlo pudiendo se ver en iglesias románica y góticas como Notre Dame o la Basílica de santa Eulalia de Mérida.

Desgraciadamente, Hitler quiso asociar este símbolo a su cruzada aria adoptándolo en el periodo que va de 1919 a 1921, existiendo dos teorías al respecto:

- Los nacionalistas alemanes (völkisch) vieron en él un símbolo místico y esotérico que gustó para ser adoptado por la "raza aria". Posteriormente el poeta alemán Guido von List, decretó eliminar el resto de elementos que pudieran simbolizar sus ideologías y adoptar la esvástica como única y representativa del movimiento de la raza aria.

- Otros autores piensan que Hitler se inspiró en el logotipo utilizado por la Sociedad Thule (Grupo de estudio de la antigüedad alemana, de carácter ocultista, racista y völkisch creado por Rudolf von Sebottendorff), inspirado en un símbolo de la Nueva Orden de los Templarios de Austria causantes de iniciar la lucha de la raza aria.

En este caso, el símbolo de Hitler es más complejo que como lo recordamos, es una esvástica dextrógira inclinada 45 grados y no levógira como se importó del hinduismo del que se basan muchos símbolos de origen celta como la propia cruz celta, el Lauburu vasco, el  Lábaro cántabro o el Trisquel. 

2) SÍMBOLO DEL CORAZÓN

Y ESTO ES UN DIBUJO A PARTIR DE UNA DESCRIPCIÓN...
Es curioso, porque el símbolo del corazón nace en el Antiguo Egipto y su dibujo era similar al músculo que al bombear nos dota de vida. Este primer símbolo asociaba dos cosas tanto anatómicamente el corazón humano como también el amor, pues a la persona amada eras capaz de darle todo, incluido la vida, en un símil de esta con que el motor de la misma funcione adecuadamente.  

Los egipcios sabían la forma del corazón humano porque además de sacarlo en la embalsamación, lo pesaban junto a la pluma de la de verdad del dios Maat, de tal forma que si hubieses sido bueno en vida el corazón pesaría igual o menos que la pluma, pero si pesaba más es porque habías guardado muchas cosas oscuras en él y tendrías problemas al otro lado de la vida.

Fue en la Antigua Grecia donde la armaron parda con el símbolo tras una descripción del mismo de Aristóteles: "el corazón es un órgano de tres cámaras con la parte superior redondeada y la inferior puntiaguda". Haciendo que la iconografía para representar el mismo se convirtiese en lo que todos dibujamos hoy en día, que dista mucho de parecerse al órgano que se encuentra en nuestro interior.

También se dice que la errata no se encuentra ahí, sino en la idea de los griegos sobre el corazón, alejada de la cultura egipcia. Para los helenos de Cyrene, el corazón estaba representado como una hoja de hiedra, la enredadera perenne que corona al dios Baco y que representa la inmortalidad, la fidelidad, la constancia y también al deseo pasional, incluyendo así muchos de los significados del amor. Otros historiadores hablan que en vez de a la hoja de la enredadera, representa a la planta del Σίλφιον (Silfio), que según los curanderos de la época las mujeres lo tomaban a modo de infusión para no quedarse embarazadas al dar rienda suelta a su amor.

Posteriormente nacieron diferentes orígenes para intentar darle sentido al símbolo del corazón,  desde el más cursi datándolo de la época romana que decía que eran dos cabezas de cisne que se juntaban en el pico y el final de sus cuellos, porque dicho animal es fiel siempre a su pareja amándola eternamente, a los más lascivos que se encuentran en la edad media y hablan que el dibujo representa desde las posaderas de una mujer sentada, o su órgano sexual, hasta los senos de la misma y la posición de los brazos tras acurrucar en ella a su recién nacido.

El símbolo hubiera pasado más desapercibido si no llega a ser a la popularidad alcanzada en el S XVII por San Valentín y las famosas cartas entre enamorados que volvieron a popularizar el dibujo del corazón. 

3) SÍMBOLO DE LA MEDICINA

LA VARA DE ESCULAPIO ES LA DE LA DERECHA
Una errata histórica que perdura hasta nuestros días, poco a poco varios organismos asociados a la medicina van subsanando el error, pero en nuestra memoria y seguramente en nuestras calles presentes en las farmacias encontremos el símbolo mal empleado.

Este símbolo está basado en la mitología en el personaje de Asclepio(s) (Ἀσκληπιός) en la griega y en el personaje de Esculapio en la romana.

Ambos personajes son el mismo, pues bien sabemos que la mitología romana se nutrió  de prácticamente de toda la griega latinizando la mayoría de los nombres y de esa forma haciéndolos suyos y quitándoles el origen heleno.

Asclepio/Esculapio era un semidiós con habilidades en las artes curativas, especialmente en las medicinales que pasó a la historia con el don de revivir a los muertos. De este modo tenía sus propios templos donde la gente le rezaba para poder ser curados de sus males y todos los galenos de la época le tenían como una inspiración a la hora de sanar a los suyos.

Era común representar a Asclepio con un bastón en la que estaba enrollada una serpiente,  animal que muda periódicamente de piel y simboliza el rejuvenecimiento.  Este símbolo fue recogido por la Organización Mundial de la Salud para que representase a nivel mundial la medicina, pero... se equivocaron.

A la hora de crear su logotipo buscaron las diferentes varas de la mitología confundiendo la de Esculapio con el caduceo de Hermes/Mercurio, una vara dorada de cuya parte superior nacían dos alas, en honor a su velocidad. A partir de esa vara y sabiendo que había serpientes en ella y ahí no aparecían, el ilustrador de turno añadió dos entrecruzadas y a su vez enroscadas en la vara cuyas cabezas parecían atacarse en su parte superior, junto a las alas.
¿HOUSE ERA MÉDICO U ECONOMISTA?

Este símbolo es el que nos viene a la mente cuando hablamos de medicina, una vara de Esculapio que nada tiene que ver con la original, de madera y con una sola serpiente enroscada y no de oro con alas y con dos de estos reptiles peleándose. Me gustaría responder a cuando la medicina se dio cuenta del error y porque en la mayoría de los casos no lo arreglaron, permaneciendo hasta nuestros días, quizás ya era demasiado famoso como para erradicarlo y lo más gracioso es que este ahora está ligado a las Ciencias Económicas y no a la Medicina

4) LA ESTRELLA DE DAVID

ESTRELLA DE DAVID O SELLO DE SALOMÓN
La estrella de David es un hexagrama compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos cuyo origen data de un símbolo hebreo del S.III d.C.

Aunque la estrella de 6 puntas se vea como una exclusividad del judaísmo, es un símbolo que aparece en otras religiones como el cristianismo, el islam y el hinduismo.

Es un símbolo que representa al primer rey asignado por Dios en la tierra, David que mató con una onda al gigante Goliat y acabó siendo un guerrero y conquistador. También este signo es reconocido como el sello de Salomón (Jatam Sholomo) o de Khatam Suleiman para los musulmanes, hijo del rey David que mandó construir un anillo con ese símbolo en honor a su padre y representa una lucha entre la energía del cielo y de la tierra, posteriormente también fue usado como un símbolo protector y también alquímico representando el agua y el fuego.

La estrella la podemos ver diferentes banderas con el judaísmo como religión y es que el marketing de agregar esa estrella de seis puntas a la historia del rey David o de su hijo Salomón, la convirtió directamente en un símbolo asociado en exclusiva a esa religión y a su vez ser representados por el mismo.

5) SÍMBOLOS FEMENINOS

SÍMBOLO DE VENUS, DIOSA DE LA BELLEZA
Los primeros símbolos que hacían referencia al sexo de las personas son mucho más antiguos a los que conocemos hoy en día.

Para representar a la mujer se utilizaba una V o un triángulo bocabajo en referencia a sus atributos sexuales, justamente los signos opuestos con los que se representaría al hombre y de los que sabremos porqué en el siguiente punto.

Posteriormente se escogió un símbolo de la antigua Mesopotamia con los que identificaban los diferentes planetas. A la mujer le tocó el de Venus, un círculo con una pequeña cruz debajo de él, que representaba el espejo de la dios griega del amor, la belleza y la fecundidad. Este símbolo además de ser compartido con el planeta Venus, también es con el que se representa en alquimia al cobre, porque todos los espejos de la antigua Grecia estaban rematados con dicho material.

Como curiosidad  el colectivo feminista decidió unir el símbolo de Venus con un puño en alto en señal de no rendirse para crear el logotipo que las representa.
CREACIÓN LOGOTIPO FEMINISTA

6) SÍMBOLOS MASCULINOS

SÍMBOLO DE MARTE, DIOS DE LA GUERRA
Los primeros símbolos que representaban al hombre era una V invertida o un triángulo equilátero apoyado sobre su base. Quienes hayan visto la película del Código Da Vinci, recordarán que se nos presenta a Robert Langdon subido en un pulpito para empezar una conferencia sobre los símbolos y lo que representan, curiosamente habla de esa "V Invertida", como un símbolo fálico o de vigor masculino que no ha desaparecido todavía en la actualidad, hablando de las mangas de cierta ropa militar donde aparece superpuesto en una o varias ocasiones, según el rango. Según Langdon cuantos más símbolos fálicos tengas en la manga, más poderoso se supone que eres y más te deben respetar.

El planeta para representar al hombre  fue el de Marte, un circulo con una flecha apuntando hacia arriba (un escudo y una lanza), era él quien defendía a su familia en las guerras, el que salía a cazar para que no faltase comida...

UN MILITAR BIEN ARMADO

7) SÍMBOLO DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

NO ES LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS SON "CRUCES ROJAS"
Antes del S.XIX, los símbolos de los servicios médicos de las fuerzas armadas de cada país eran diferentes y difícilmente reconocibles y, si bien existía un tratado de no atacar a los servicios médicos del enemigo, el no saberlos diferenciar provocaba muchas bajas en ellos de forma innecesaria. Si tenías a tiro al enemigo no te ponías mirar si reconocías algún signo distintivo diferente para poderle disparar o no, simplemente te lo cargabas...

Henry Dunant, un ciudadano suizo, realizó un viaje privado a la ciudad de Solferino (Italia) el 24 de junio de 1859, en plena batalla de unificación del país en forma de bota. Dunant se encontró una escena desoladora viendo como 45.000 personas permanecían muertas o heridas en el campo de batalla sin atención médica que pudiera paliar semejante matanza, así que en 1862 terminó su libro "Recuerdo de Solferino" en el que proponía dos puntos a tratar entre  los combatientes de una guerra: establecer un tiempo de paz para que los voluntarios y cuerpos médicos pudiesen sanar vidas que terminarían pereciendo en el campo de batalla y que ambos bandos protegiesen a estos voluntarios y cuerpos médicos que no dudarían en sanar a soldados de ambos bandos.

HENRY DUNANT
El 17 de febrero de 1863, un grupo de 5 miembros, hacen caso de las propuestas de Dunant creando el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ello decidieron que ya que la reunión fue en suiza y  Henry era de allí su símbolo sería la bandera suiza con los colores invertidos, de tal forma que el fondo blanco sería visto por ambos bandos como un "alto al fuego" y la cruz roja un símbolo reconocible a distancia y que todo el mundo asociaría a los curanderos y por tantos serían respetados...  

Pero un problema surge en 1876, cuando Turquía y Rusia iniciaron un enfrentamiento bélico.  Los soldados musulmanes consideraban que el signo de la Cruz Roja era un símbolo cristiano y se negaban a ser atendidos por los servicios de socorro. El Gobierno turco solicitó utilizar la Media Luna Roja siendo reconocido y utilizado desde ese año por los países de mayoría islámica. 

8) SÍMBOLO DE LA HOZ Y EL MARTILLO

PRIMER LOGOTIPO CON LA HOZ Y MARTILLO
En 1917, tras la Revolución de Octubre, la unión de trabajadores y campesinos es adoptada en la nueva organización política como la base del estado.

A partir de eso buscaban un símbolo que sugiriera la fuerzas del pueblo dentro de la política del Estado, para ello convinieron unir dos herramientas que representaran por un lado a los trabajadores (eligiendo el martillo) y a los campesinos con los que surgieron muchas más dudas (el rastrillo, la hora, el arado...).

En abril de 1918, Yevgueni Kamzolkin, un diseñador de familia bien y condiciones religiosas profundas, todo lo contrario al estereotipo comunista, decidió combinar una hoz con el martillo surgiendo uno de los mayores iconos del S.XX que representó tanto a un país, la antigua U.R.S.S (la mayoría de los países en los que se dividió conservan el símbolo en sus banderas), como a una idea política.

Kamzolkin, como hemos dicho no era comunista aunque se adaptó a los nuevos tiempos sin hacer ascos a lo que le pidieran, rodando documentales, imprimiendo facsímiles  o dando la definitiva idea del logotipo y registrándolo un mes antes en el distrito Zamoskvorechye de Moscú, para que pudiera utilizarse en las celebraciones del "Primero de Mayo" y con ello ganarse su dinero al ser un producto suyo. Si llega a saber la popularidad a nivel mundial que llegaría a tener, seguramente que el montante que cobró le parecería una minucia.

La cruz de cinco puntas que acompaña generalmente al símbolo no es casual, representa los dedos de una mano (herramienta principal de los trabajadores) y los 5 continentes (como modo de hermandad mundial entre los trabajadores).

9) SÍMBOLO DE LA ANARQUÍA

SEMEJANZAS ENTRE EL LOGOTIPO DE LA AIT Y ANARQUÍA
Si hay algo que no me cuadra en este post, es algo referente a este símbolo y a continuación os explicaré el porqué.

El símbolo nace de la popular frase del filósofo político y revolucionario francés del S.XIX Pierre Joseph Proudhon (1809-1865): "Anarquía es orden". Por ello el logotipo es una "A" (en casi todos los idiomas la palabra comienza con esa letra) y un círculo que la rodea que representa el susodicho orden.

Algunos historiadores creen que el símbolo estuvo inspirado en el logotipo de origen masón de la Asociación Internacional de Trabajadores del Consejo Federal de España, una "A" de idéntica tipografía rodeada de la misma forma por el círculo.

También se habla que durante la Guerra Civil Española algunos de los combatientes se dibujaron estos símbolos en los cascos en referencia a una lucha por su libertad, testimonio que los libros de historia certifican como veraz, de igual modo que creen que dicho símbolo era incluso más antiguo que la guerra del 36.

Lo que no comprendo, ni comparto, es que tras todos estos datos y la posterior creación de la Alliance Ouvrière Anarchiste (AOA) de Bruselas en 1956, se diga que este símbolo fuera creado para dicha Alianza en 1964 por el grupo francés Jeunesse Libertaire, cuando hay datos de su existencia y uso con varias décadas de anterioridad... y para colmo hablen de una inspiración en el de la paz de Holtom.

Posteriormente, la evolución de la música Punk hizo que se modernizara el símbolo y que las juventudes asimilaran el anarquismo con dicha música, sin saber que esta filosofía llevaba en pie desde inicios del siglo anterior.

10) SÍMBOLO DE LA PAZ

DESGLOSE DEL SÍMBOLO DEL DESARME NUCLEAR
Mucho más reciente de lo que podamos imaginar fue creado por el diseñador gráfico inglés Gerald Herbert Holtom (1914-1985).

Nacido en Twickenham y graduado en el Royal College of Art, se ganó la vida como diseñador publicitario y enmaquetador de publicaciones. Siempre fue un opositor bélico, yendo muy en contra de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y las secuelas que esta produjo como una futura Guerra Nuclear tras lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki por obra de los Estados Unidos.

El 21 de febrero de 1958 diseñó un logo contra el desarme nuclear para que la gente lo llevara en la primera marcha de Aldermaston, organizada por el Comité de Acción Directa (Direct Action Committee) contra la Guerra Nuclear (4-7 de abril). Obviamente no fue un símbolo homologado, pero llamó la atención en la marcha y lo volvieron a usar en la "Campaña para el desarme nuclear".

Está basado en el "Alfabeto del Semáforo" un código universal de señales diseñado por la Organización Marítima Internacional, en los que la posición de los brazos de una persona eran clave para entenderse y por ende portan banderas para que estas acciones tengan mejor visibilidad.

El diseño de Holtom era una combinación de las letras "N" (dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados) y "D" (un brazo levantado sobre la cabeza), en alusión al acrónimo Inglés ND (Nuclear Disarment, Desarme Nuclear), rodeadas por un círculo que simbolizaba la unidad de la idea.

Pese a que su logo estaba destinado a esa idea, en Estados Unidos fue introducido por Bayard Rustin, amigo y colega de Martin Luther King, como un movimiento opositor estadounidense contra el gobierno y la Guerra de Vietnam. Esto hizo que la comuna hippie, seguidores de los discursos callejeros tanto de Bayard como de Luther King, asimilaran el símbolo como algo representativo de la paz, convirtiéndolo en el eje de su sociedad y popularizándolo mundialmente en la década de los 60 junto con su estilo de vida y en conciertos como Woodstock.

4 comentarios :

  1. Muy interesante, ver como los significados cambian o se pervierten con los años y terminan siendo otra cosa. Caso clásico el de la cruz "nazi". Buen artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Güevonadas, creo que todo está en el sentido que les queramos dar a los símbolos, si no les das valor, carecerán del sentido, si se lo das, esa representación significará siempre lo mismo para tí. La esvástica tiene para hacerla un post así sola. Saludos, y de nuevo, gracias por la lectura y dejar tu huella.

      Eliminar
  2. "Yevgueni Kamzolkin, un diseñador de familia bien". Pues como los comunistas de palo actuales, jeje.
    Muy curioso el origen de algunos de estos símbolos. El de la esvástica era el único que más o menos me sonaba, aunque sin tanto detalle. El de la medicina me tenía confundido en la portada del post, pensaba que era el logotipo de ETA, macho... Luego, tal como lo has explicado, me ha recordado a la escena de Conan el Bárbaro cuando habla del símbolo de Thulsa Doom XDD "¡Dos serpientes, enfrentadas!"

    ¿Soy el único que, así en frío, no sabría distinguir el símbolo de la paz con el del Mercedes Benz? :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de Kamzolkin no me quería enrolla mucho, simplemente su ideología era totalmente opuesta al comunismo, tuvo que diseñar un símbolo que juntara las fábricas y lo agrario (cuando no había pisado ninguna de ellas ni por casualidad) y vamos lo hizo por dinero y no por la causa y, si de paso, se camuflaba entre el comunismo para no ser señalado, pues mejor que mejor...
      Tampoco te puedes imaginar en todos los sitios donde puedes encontrar una esvástica antes de que la usaran los nazi, me sorprendió que generalmente está mal representada la de los alemanes, porque nadie la suele girar 45º.
      Lo de la medicina es porque siempre lo hemos usado mal, fíjate el cristo que todavía tienen las farmacias que no saben cual de las dos es... no es nada etarra jajajaja, pero si, parece sacado de Conan el Barbaro y el tipo ese que se convertía en serpiente o las lanzaba como si fuesen flechas...
      Así a bote pronto a Mercedes le falta el palo vertical desde el centro de la circunferencia hasta la base... Vamos que en la división del pasten en el símbolo de la paz se divide en 4 porciones de diferente tamaño y la del Mercedes en tres porciones iguales... También te digo que lo que te ocurre es normal y que muchos robaban el logotipo del capó de uno para ponérselo de collar pensando que simbolizaba el signo de la paz... :P

      Eliminar