▲ Cerrar ▲

28 septiembre 2018

CREADORES DE SUPERHÉROES, PENURIAS HUMANAS (PARTE 2 Y FINAL)

Como dije en el anterior artículo, la cosa no acababa con los creadores de Superman, por cierto, si no lo habéis leído, ya estáis clicando en este enlace: CREADORES DE SUPERHÉROES, PENURIAS HUMANAS (PARTE 1)


Si os pareció algo enrevesado lo sucedido en la vida de Siegel y Schuster, imaginaos una historia de una mente superdotada que pudo acabar desquiciado en vez de rico y que su ideología feminista le salvó para sacar adelante a su atípica familia.

Por cierto, ¿qué tiene que ver Wonder woman con la máquina de la verdad? pues mucho más de lo que te piensas, y no sólo por su cuerda...

Esta es la historia de un tipo superdotado, que vivió la vida que quiso y salió adelante gracias a la convicción y ayuda de dos mujeres totalmente diferentes y complementarias, y que juntos fueron un ícono del feminismo, resurgiendo incluso de las cenizas.


LA HISTORIA DEL PROFESOR MARSTON


El doctor William Moulton Marston nació el 9 de mayo de 1893 en Saugus, Massachusetts. De familia pudiente y con un cerebro excepcional, muy adelantado con respecto a sus coetáneos, estudió Psicología en la Universidad de Harvard consiguiendo la licenciatura en 1915 con 18 años y una Maestría en Leyes en 1918 con 21.

Un año después de su periplo universitario se casó con Elizabeth “Sadie” Holloway, a la que había conocido en la carrera de Psicología y consiguió trabajo en la Universidad Americana de Washington D.C y la Universidad Tuffs de Medford (Massachusetts).

En 1929 la pareja se muda a California donde Marston encuentra trabajo por un año en los Estudios Universal como Director de Servicios Públicos.

Él tenía la necesidad de progresar, pero tenía miedo a hacerlo y a cada paso dado, Sadie era la que iba guiando al matrimonio tomando las decisiones que su esposo no se atrevía a dar por miedo al fracaso. 
ELIZABETH "SADIE" HOLLOWAY
En todo este tiempo compaginó el trabajo con estudios de la personalidad humana basados en conceptos como la voluntad y el poder y sus efectos en la conducta humana, la conciencia, los colores, las emociones primarias y los síntomas corporales que supusieron un gran avance en dentro de la Psicología.

1. LA MÁQUINA DE LA VERDAD Y LA AMANTE

Gracias a estos progresos en sus estudios creó el primer detector de mentiras que se basaba en la medición de la presión sanguínea y otros síntomas corporales.

La idea, como no, provino de su mujer al pronunciar una frase que marcó la trayectoria de este proyecto: “Cuando las chicas nos excitamos, se nos acelera el pulso y el corazón late más rápido”. A lo que Marston replicó: “Entonces vuestras emociones… ¿activan otras cosas?”

El primer prototipo fue un aparato capaz de medir la presión sanguínea sistólica, por medio de un cilindro y dos agujas con tinta que se movían según los resultados de la presión e iban dibujando en el cilindro una línea ininterrumpida con diferentes curvas, tal como la conocemos hoy en día. Si la presión aumentaba o disminuía, el ritmo regular de la línea se rompía proporcionando picos y figuras diferentes que demostraban nerviosismo y por tanto mentiras.
MARSTON USANDO SU DETECTOR DE MENTIRAS Y OLIVE TOMANDO APUNTES
Hay que retroceder un poco en el tiempo para conocer a Olive “Dotsie” Byrne. Era 1925 y Marston se encontraba dando clases en la Universidad Tuffs de Medford y esta señorita era una de sus alumnas.

Durante una clase el profesor expuso una idea: “Todas las personas somos la mayoría del tiempo normales, pero guardamos nuestros oscuros deseos en alguna parte. La gente divide sus emociones en cuatro apartados: dominación, influencia, sumisión y conformidad”

Estas palabras atrajeron de forma sorprendente a Olive que quiso enseñarle a su profesor más sobre esa clasificación de las emociones con ejemplos reales dentro de la propia Universidad en la hermandad de chicas: pruebas de sumisión de iniciación donde las novatas eran consideradas como niñas pequeñas (incluso algunas dentro de la hermandad vestían como bebés), mientras las que llevaban más años les daban ordenes como si fueran sus madres o maestras implacables en la escuela, o hacías lo que decían o recibías azotes y pequeños castigos.

Este momento fue recogido en uno de los primeros números de Wonder Woman, donde Etta Candy y la hermandad de chicas de la Universidad montan una fiesta de bebés.

WONDER WOMAN CONTIENE MUCHAS PÍLDORAS SEXUALES DE SUS CREADORES
William se sintió apasionado por el nuevo mundo que le había descubierto Olive y se aprovechó de sus cualidades y formación para contratarla como asistenta personal en su proyecto del detector de mentiras, aun sabiendas de su espontaneidad y sus dotes seductoras.  Y donde hay humo, terminó habiendo fuego, quedando completamente enamorados uno del otro.

Si bien Olive le enseñó ideas nuevas en temas laborales, también le aportó cosas nuevas en la cama como el campo del sadomasoquismo que siempre le había llamado la atención, pero no podía pedir a su mujer al ser ésta una relación mucho más tradicional.

Sadie era consciente de esta relación y consentía por el profundo amor a su marido y a sabiendas que, si se descubría la infidelidad, su marido sería despedido y difícilmente podría llegar a trabajar de nuevo en los puestos acordes a sus capacidades al ser un tipo mal visto por la sociedad.

Un día Marston le dijo a su mujer que se había enamorado de ella y quería que viviesen todos bajo el mismo techo. Sadie aceptó la decisión de su marido a sabiendas que iba a compartir lecho con su amante, con bastantes menos años de ella… Sadie estaba profundamente enamorada de su marido y no quería cortar su felicidad.

1+1=3
Para que esto fuera posible y Olive viviera en la misma casa, tuvieron que ocultar al mundo esta situación y mentir en los censos poniéndola como prima de la pareja u otro pariente, dependiendo las pegas que se pusieran sin levantar sospecha.

En 1928, Marston publicó su libro “Las emociones de la gente normal”, que fue un gran avance en para la Psicología de la Personalidad, en él se hablaba sobre la clasificación de las cuatro emociones y sobre sus avances en la máquina de la verdad y figuraba como ayudante de las investigaciones a Olive. El libro también está basado en múltiples estímulos sadomasoquistas y anotar las reacciones de las personas que participaban en ellas, pero claro, eso nadie lo sabía.

El trío de los Marston tuvo 4 hijos, dos del matrimonio: Pete y Olive Ann y dos con su “prima” y ayudante: Byrne y Down, que a hechos globales no tenían padre porque había muerto (inventaron el nombre de una persona “William Kendall Richards” y después le dieron por fallecido ante los documentos públicos), siendo “adoptados” por el matrimonio sin saber que eran hermanos entre sí.

WILLIAM CON SUS 4 HIJOS, AUNQUE DOS PENSARAN QUE ERA SU PADRASTRO TODA LA VIDA

Es curioso que un hombre que era conocido en el mundo por perseguir la verdad, vivía ocultando su privacidad con constantes mentiras.

2. LA CREACIÓN DE WONDER WOMAN

William y Sadie eran fieles seguidores y potenciadores del feminismo, siempre lucharon por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres empezando porque ellas pudieran tener derecho al voto.

Con Olive aprendió que las mujeres eran seres libres en el amor y que se divertían más en la cama si ellas tenían rienda suelta. Llegó a decir que, si el hombre dejará el poder a la mujer, éste se convertiría en una persona mucho más feliz y menos autodestructiva.

Así que Wonder woman es un compendio de la idiosincrasia de sus dos mujeres: feminista y poderosa. De Sadie se incorporó el lazo de la verdad, pues por ella inventó la máquina y de Olive los brazaletes que siempre llevaba como elementos decorativos y era parte de su forma de vestir.


Marston seguía hablando sobre el hecho que la mujer no solo debiera ser libre emocionalmente, también serían estupendas líderes en el ámbito social y político porque son más aptas que los hombres para mandar y liberar el mundo.

A finales de los años 30, Marston tocaba fondo porque en el pueblo muchos sabían de su farsa y fue denigrado como profesor de Universidad y el dinero que surgía haciendo pruebas con la máquina de la verdad era cada vez menor. Con dos mujeres y cuatro retoños, había que reinventarse para salir adelante.

Lo intentó de varias maneras como escribir una novela titulada “La vida privada de Julio Cesar”, aceptó varios trabajos como productor de cine y salió en un anuncio de cuchillas de afeitar con su máquina de la verdad, pero no encontraba nunca un salario fijo.

Superman dio paso a nuevos superhéroes tanto en Dc como en Marvel y los comics eran un filón para todos los niños, no iba a ser menos para los de su propia familia. William se sintió abducido por el silencio que producía en la casa y la concentración que tenían los niños en los momentos que leían esos comics y empezó a estudiarlos.

Olive y William inventaron una entrevista ficticia a este último donde ella se hacia pasar por periodista y le preguntaba al reputado psicólogo su opinión sobre los comics enviándola a Dc con ánimo de ser publicada o llamar la atención, en ella Marston decía que los comics son buenos, que Superman era fantástico pero que había mucha violencia implícita y que la mujer siempre era la persona a salvar y nunca la salvadora,

Fue Sadie una vez más quien instó a William a crear una “Superwoman” cosa que les pareció genial.
La entrevista le valió un encuentro con Max Gaines que estaba dispuesto a contratarle como asesor de “Action Comics” después de lo que había leído, pero Marston quería que le comprara la idea de “Wonder woman” ocupándose de crear él el comic. Gaines era reacio hasta que Marston le convenció: “No hay superheroínas, si le damos a una los poderes de Superman, siendo una belleza, atraerás a niños y niñas y no solo a los niños, doble de ganancias…”, y como a Max se le ganaba si le hacías ver dinero…

PRIMERA PORTADA DE WONDER WOMAN
Wonder woman apareció por primera ven en el “All Star Comics #8” en diciembre de 1941 y pronto apareció en dos tiras más pasando en pocos meses de vender 2,5 millones de copias vendidas a 5.

3. ENFERMEDAD Y MUERTE

Wonder woman, pese a su éxito en años sucesivos, era venerada y criticada en partes iguales… Los niños y niñas adoraban a la heroína mientras los mayores buscaban que aportara cierta moralidad de otros comics.

En un estudio se supo que Wonder woman o cualquier otro personaje del comic femenino aparecía, atada, encadenada o amordazada con una sonrisa (los delirios de William con el BDSM) en un 27% de cada comic, que comparado con el resto de comics no llegaba al 3%. Los azotes y los matices lésbicos hacían que esos comics fueran sensualmente provocativos e inadecuados para los niños.

WONDER WOMAN DISFRUTABA SIENDO ATADA Y AZOTADA
Josette Frank, directora de la "Asociación Americana del estudio de los Niños" fue quien en más aprietos puso la publicación del comic, gracias al apoyo que tenía de asociaciones cristianas que veían en las páginas una enseñanza inmoral y lasciva para para los menores.

Gaines se lo hizo saber al Doctor, no quería que una gallina de huevos de oro, dejase de producir, pero propuso vetar ciertas viñetas y que cada comic fuera revisado antes de salir, por miedo a que les cancelasen la serie. Marston se negó en rotundo a pesar de saber que podía ser relevado como guionista por este hecho.

Para que no afectase a las ventas y no cambiar al Doctor por otro, se apostó por meter al personaje en más comics, siendo una de las originarias de “La sociedad de la Justicia”, con otros guionistas. 

Obviamente, cualquier guionista de la época que no fuera William, no empoderaría a la mujer maravilla y en los primeros números del grupo de justicieros, ella era la secretaria y la que nunca peleaba, pese a tener poderes mucho más fuertes que la de la mayoría de sus compañeros… pero era una mujer…

Como respuesta Marston usaba su comic para afrontar ese machismo retrógrado incluyendo en sus páginas centrales una sección llamada “Mujeres maravilla del país”, hablando de reconocidas heroínas de carne y hueso a contar sus experiencias a lo largo de la historia.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, los hombres recuperaron sus empleos y relegaron a las mujeres de nuevo a la casa. En esta época y pese a que Marston no dejó en ningún momento de empoderar a la mujer, fue vencido por un enemigo al que no pudo ganar: el cáncer.

MARSTON CON SUS DOS MUJERES Y SUS CUATRO HIJOS POCO ANTES DE MORIR
En mayo de 1947, una semana antes de cumplir los 50, William murió, haciendo prometer a sus mujeres que nunca se traicionarían ni se separarían.
... Y PERMANECIERON JUNTAS HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS, OLIVE MURIÓ EN 1985 Y SADIE VIVIÓ HASTA LOS 100 AÑOS
 Sin Marston el personaje dio un giro radical, Wonder Woman se enamoró y sólo quería casarse y ser el ama de casa perfecta. 
 
WONDER WOMAN SIN MARSTON SE FUE CONVIRTIENDO EN HOUSEWIFE WOMAN

En 1968, perdió su disfraz y sus poderes y se convirtió en una tienda de ropa, escribía una tira de amor para un periódico y terminó siendo una simple y humana espía.

"LA NUEVA MUJER MARAVILLA" DEL 68, CASI SE CARGA AL PERSONAJE
Sadie y Olive mandaron multitud de cartas quejándose por le maltrato que dieron a su creación, pero el personaje era de Dc y ellas ni dibujaban, ni creaban los guiones, simplemente les llegaba un cheque a casa cada mes por viudedad con un tanto por ciento de las ganancias del comic.

4.WONDER WOMAN VUELVE A SUS ORÍGENES Y SE CONVIERTE EN FIGURA DEL FEMINISMO

A principios de los 70 el movimiento feminista empezó a crecer de manera exponencial, echándose a la calle para protestar por la igualdad de derechos.

Los comics de Wonder woman en esa época eran con diferencia los menos vendidos de Dc y parte del movimiento feminista reivindicó a la empresa de comics una vuelta los orígenes de la heroína.

En 1972, aprovechando unas elecciones presidenciales, el feminismo recuperó una portada de Marston que se titulaba “Wonder Woman presidenta” y la puso, comprando los derechos, como portada de su nueva revista Ms. Magazine, creada íntegramente para lectoras progresistas.

PORTADA DEL NÚMERO 1 DE LA REVISTA "MS MAGAZINE" CON WONDER WOMAN
No hay que olvidar que Wonder woman fue la primera superheroína y que sus orígenes mitológicos decían que era hija de una amazona virgen y la diosa Atenea… ¡No hubo ni siquiera hombres en su creación!

Dc aprovechó la jugada y recuperó a la Wonder woman original con sus superpoderes, intentando con ello que diera sus frutos económicos al parecer apoyar a ese tipo de mujeres. Viendo el resurgir del personaje incluso crearon una serie de tv (1975-1979) con Lynda Carter como protagonista, siendo todo un exitazo, relanzando de nuevo al personaje y poniendo a la altura de Superman o Batman.



5.WONDER WOMAN TRIUNFA EN EL CINE

Mientras los años pasan, el mundo tarda mucho en evolucionar… De hecho, hasta el 2017, después de tropecientas películas de superhéroes tanto de Marvel como Dc, ninguna había dado el paso de hacer una con una heroína como única protagonista.

Eligieron a Gal Gadot como protagonista y la película se convirtió en un rotundo éxito, siendo hasta la fecha la mejor valorada y más vista del Universo Dc, después de haberlo intentado con Superman, con Batman y con la Liga de la Justicia, lo más curioso es que a todos les pateó el culo Wonder woman, a la espera de su segunda parte.


Y de nuevo, como ocurrió en el inicio de los comics con “La liga de la justicia”, el peso de la historia recala sobre Batman o Superman, quedando esta en segundo plano

Supongo que el fantasma de Marston aún está esperando ver a una mujer en la Casa Blanca, pero eligieron a Trump y ni siquiera en la película de ella salía en los créditos Sadie y Olive, pese a ayudarle en los guiones, en la creación y en sus peores momentos.

SADIE, MARSTON Y OLIVE

***ACTUALIZACIÓN***

Quería haber hecho esta entrada tras ver la película "El Profesor Marston y Wonder women" (2017), asi, en plural, porque en el título se hace alusión al personaje y a sus dos mujeres.



En verdad, me ha gustado el film tras poder documentar la historia y buscaba algún detalle que se me pudiera haber pasado, pero no lo he podido hacer porque el biopic no se ajusta en muchas cosas a la realidad, quizás para darle un detalle que llegue más al espectador.

Si habéis visto la película,a partir de aquí comento lo que me ha parecido tras el estudio previo del post, si no la habéis visto, y tenéis intencion, aviso que a partir de ahora vienen SPOILERS.


No considero a Olive tan "mosquita muerta" como la ponen, ni a Sadie con tanto carácter como la pintan, más bien al revés. Tampoco creo que la relación empezara directamente con un ménage à trois, porque creo que a Sadie le costó hacerse a esa situación y sabía que los otros dos estaban profundamente enamorados, aunque si creo que con los años ambas también fueron amantes. 

Desconozco si ella estaba prometida o es un toque surrealista más, pero lo que no es cierto es lo de la máquina de la verdad que ya había sido creada mucho antes de la aparición de Olive.

También pasó mucho tiempo antes de ser despedido de la Universidad, no fue al día siguiente y con conocimiento de todo el mundo y llegados casi al punto final, no creo que Sadie mandara marcharse a Olive de casa con sus hijos, y menos por un incidente así, ni creo que fueran a clases de bondage porque Olive era una experta... 

No sé, es todo muy surrealista, las fechas están alteradas según convienen y Max Gaines no era el tipo tan comprensivo de apoyo incondicional a Marston como lo ponen, William ganó la oportunidad prometiéndole ganar el doble de dinero que un comic normal, y no fue despedido por la movida de la moralidad, porque lo consiguió y sus ventas seguían ascendiendo. Me hubiera gustado que incluyeran la verdadera forma de llegar a "Action comics", mediante la entrevista publicada donde Olive se hacia pasar por periodista y Marston como lo que era, alguien afamado... en la película tiene ese aire de ser un perfecto desconocido tras ser despedido.

Josette Frank en ningún momento tuvo el poder que se le otorga la película, simplemente Gaines tenía en la balanza seguir confiando en las ideas de Marston o contentar a los que intentaban censurar el com, su única intención era elegir el lado que más dinero pudiera generarle a sus bolsillos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario