▲ Cerrar ▲

26 septiembre 2018

CREADORES DE SUPERHÉROES, PENURIAS HUMANAS (PARTE I).

No os voy a engañar, no me suelen encantar los documentales a menos que el tema a tratar en ellos tenga cierto aliciente que me llame la atención y en este caso me ha llamado mucho una serie de ellos dedicados a la creación de los superhéroes con incisivo énfasis en las personas que los crearon: AMC VISIONARIES: ROBERT KIRKMAN

Esta vez me toca hablar de DC, por mucho que me apasione mas Marvel desde la infancia y de sus más grandes creaciones en ambos géneros: Superman y Wonder woman.

De ambos podéis hablar largo y tendido, sobre sus historias, sus películas, sus poderes o sobre lo que representan en valores icónicamente, pero difícilmente sabréis decirme quienes fueron sus creadores o la vida que llevaron y curiosamente cuanto más "poderosas" se hacían sus creaciones en todos los ámbitos, ellos llevaban un camino diametralmente opuesto y me sorprende lo poco que ha sacado provecho la industria con estos temas, aunque de la mujer maravilla hayan sacado el año pasado una interesante "El profesor Marston y Wonder woman": CREADORES DE SUPERHÉROES, PENURIAS HUMANAS (PARTE 2).


LA HISTORIA DE JERRY SIEGEL Y JOE SHUSTER

En la escuela secundaria de Glenville  en Ohio, se conocieron dos chicos de familias modestas y se hicieron grandes amigos.

Jerry Siegel (17 de octubre de 1914) era hijo de inmigrantes judíos que huyeron del antisemitismo de su Lituania natal para empezar de cero en Estados Unidos junto a sus otros cinco hermanos. Esto requiere muchas cosas como cambiar el apellido de Segalovich a Siegel, por miedo a que los prejuicios también jugaran en su contra en su nuevo país.

La familia de Joe Shuster (10 de julio de 1914) tenía una vida paralela con los Siegel, inmigrantes judíos, en este caso de origen holandés que acabaron en Ontario (Canadá), antes de llegar a Ohio porque su nueva vida no les daba para llegar a fin de mes. De hecho Joe trabajaba con 10 años repartiendo periódicos por las casas, para ayudar a sus padres y a su hermana pequeña Jean Peavy.

No solo se hicieron mejores amigos, sino que se dieron cuenta que sus aficiones eran complementarias, Jerry era un estupendo redactor de historias y a Joe no se le daba nada mal dibujar, pero no tenía la inventiva de Jerry, ni este los trazos de Shuster.

1. EL ORIGEN DE SUPERMAN

Ambos al acabar los estudios, intentaron vivir de las tiras cómicas o de pequeñas incursiones  en el mundo de los comics con directrices predeterminadas en "National Edition Comics". Eran los comienzos, pero pensaron que si Flash Gordon lo petaba, ellos podían crear un comic bueno y vivir de él.

Se ciñeron en la idea de un superhombre que veía  a los humanos como algo banal, creando así el comic "El Reino de Superman" (1933), que pasó sin pena ni gloria porque el personaje era calvo, con poderes telepáticos y con ansias de dominar el mundo.
 
COMO CONTÉ EN EL ESPECIAL SUPERHÉROES EN LA PRIMERA HISTORIA SUPERMAN ERA MALIGNO Y NO SE PARECÍA EN NADA AL HÉROE NACIDO EN KRIPTON
A Jerry le gustaba la idea del superhumano, pero entendió que lo estaban enfocando mal "gracias" a un asalto a mano armada que sufrió su padre en 1932, muriendo un año antes de la publicación. Se sentía culpable en parte por lo sucedido y en parte porque su físico enclenque en ese momento, no le hubiera permitido cambiar esos acontecimientos si hubiera estado presente...

¿Por qué ese superhombre, en vez de querer conquistar el mundo, no querría ayudar para convertirlo en algo mejor?.

A partir de esa idea había crear de cero la imagen de este personaje, basándose en el actor Douglas Fairbanks que interpretaba en la gran pantalla al Zorro, a D' Artagnan o a Robin de los bosques... Un tipo guapete y cachas como modelo de Superman...

Por otro lado, tenía que pasar desapercibido entre los humanos, así que su alter ego, Clark Kent, debía parecer un tipo totalmente opuesto, que tuviera continuas meteduras de pata y que no destacara en lo más mínimo para que no descubrieran que era ese superhombre que ayudaba a la gente que estaba en peligro. Para este "alter ego " humano se fijaron en los papeles de otro actor, el cómico  Harold Lloyd, que producía situaciones cómicas y cierta ternura por su forma de ser, lejos del galán de turno.
 
DOUGLAS FAIRBANKS Y HAROLD LLOYD, ACTORES EN LOS QUE SE BASÓ LA PERSONALIDAD DE SUPERMAN Y CLARK KENT RESPECTIVAMENTE

Así nació el primer superhéroe de verdad, uno que tenía poderes y no un humano aventurero arquetipo de cualquier comic. Pero la idea no cuajó después de pasar por todas las editoriales... Tenían miedo en invertir en un comic que no sabían muy bien si calaría entre el público.

2. LA "TRAMPA" DE ACTION COMICS

Tuvieron que esperar hasta 1938 cuando Vin Sullivan, editor de la nueva editorial de comics "Action comics" convenció a Max Gaines, que ya había rechazado la historia con anterioridad en apostar por el personaje.
 
VIN SULLIVAN ACONSEJANDO A MAX GAINES SOBRE QUE COMICS PODRÍAN HACERLES MÁS MILLONARIOS. UNO ERA EL CEREBRO Y EL OTRO EL QUE PONÍA EL CAPITAL
El contrato era un dulce envenenado, 10 dólares por página y 13 páginas por número, a cambio de rechazar todos los derechos sobre el personaje... 130 dólares mensuales para los dos cada mes (tiempo estimado de crear cada comic), era un sueldo mayor que cualquier otra profesión y muy por encima a lo que habían ganado sus familias hasta aquel entonces.
 
PRIMER COMIC DE SUPERMAN EN JUNIO DE 1938 PARA ACTION COMICS
Las cosas iban bien para ellos creando su pequeño estudio y contratando algún empleado para dibujar a Superman y crear más números mensuales.

Pero la Segunda Guerra Mundial estalló y en 1941, con lo sucedido en Pearl Harbor, Superman pasó de ser un comic con muchos beneficios para la editorial a un icono para los americanos, sobre todo por los soldados que fueron a vengar lo ocurrido a Japón y siguieron con sucesivas batallas. 


Superman pasó a facturar millones de dólares y a ser una especie de Tío Sam, pero Siegel y Shuster, seguían cobrando lo mismo.

3. EL JUICIO

Siegel se alistó en el ejército y participó en la Segunda Guerra Mundial, Shuster no pudo hacerlo por su excesiva miopía. Así que mientras el dibujante seguía con su trabajo, había nuevos editores encargados de crear historias para el comic.
 
JERRY SIEGEL SIRVIENDO A EE.UU EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En plena campaña Siegel se enteró que la compañía sacó un nuevo comic llamado Superboy que hablaba de los sucesos de Clark Kent antes de convertirse en Superman. Siegel se mosqueó por tres razones: la primera es que nadie avisó que se pudiera publicar esa idea suya y no sacaron ninguna tajada extra de dinero, la segunda porque se vio que no era tan importante su labor, ya que con los nuevos editores las ventas seguían como un tiro y tercero porque veía un timo que ellos vivieran poco mejor que una persona media, mientras sus jefes explotaban al máximo su creación haciéndose de oro.
 
PRIMER COMIC DE SUPERBOY QUE PROVOCÓ EL ESTUPOR E INDIGNACIÓN DE SIEGEL
Uno de los muchachos del batallón que conocía sus inquietudes, le dijo ser abogado y que demandara a la compañía, ya que el juez fallaría a su favor y recibirían un buen pellizco, y eso hizo en 1947 junto a Shuster después de explicarle todo e informarse bien.

Contrataron a buenos abogados pero el juez falló a favor de la Editorial al dar por bueno que en el contrato vinculatorio ellos renunciaron a los derechos de Superman. Fue entonces cuando usaron la baza de Superboy, porque esos derechos no estaban incluidos, en ese sentido el juez les dio la razón, pero el dinero a percibir por ello valió poco más que para pagar la viruta a sus abogados  de 94.000 dólares se quedaron con 29.000 para ambos y fueron inmediatamente despedidos quedándose sin su creación.

4. LA ÚLTIMA BAZA ANTES DE LA DECADENCIA

Muchos pensaron que llevar a juicio a la editorial fue un tremendo error, pues un año después tenían opción de renegociar al alza sus contratos y Superman se iba a convertir en una serie de televisión de donde sacarían de nuevo jugosos dividendos. Algunos creen que pecaron de de soberbios y otros que fueron brutalmente timados.

Siegel pensó que si lo consiguieron una vez, había que intentarlo una segunda vez creando algo mejor...

Así nació "Funnyman" el primer superhéroe judío con vestimenta y trucos de payaso que buscaba atrapar a los malos y las risas de los niños, pero fue completo desastre que no caló porque era la antítesis de su gallina de huevos de oro.
 
PRIMER NÚMERO DE "FUNNYMAN", SÓLO LLEGARON AL SEXTO ANTES DE DEJARLO...
Los caminos de los amigos se separaron, la mujer de Jerry y quién inspiró a Lois Lane, Bella Lifshitz, llamó a Action Comics y les trató de sinvergüenzas por lo que le estaban haciendo a su marido y la editorial le volvió a contratar como editor de Superman y Superboy...

Si, Siegel volvió a su antiguo puesto, pero cobrando menos, siendo vetado su nombre en las publicaciones y cambiando muchas veces sus guiones por el simple hecho de putearle. El metió varias puyitas en los comics, haciendo malvados a Gaines y Sullivan en alguna historieta, y dejando caer algunas frases subliminales cada vez que se producía algún robo o la situación era "inmoral".

Shuster se convirtió en ilustrador de imágenes sadomasoquistas para adultos, donde muchas veces personajes parecidos a Superman eran sodomizados. No le daba para llegar a fin de mes asi que con el tiempo tuvo que dedicarse a un servicio de paquetería  y durmiendo en un cuartucho de un primo suyo donde pasaba mucho frío.
 
SHUSTER LLEGÓ A ODIAR LO QUE SUPERMAN REPRESENTABA, ASI QUE NO DUDÓ EN GOLPERALO EN TODAS SUS VIÑETAS SEXUALES.

En 1967, cansado del trato vejatorio y aprovechando las nuevas leyes de derechos de autor en Estados Unidos (renovación de la ley del copyright de 1909), los amigos se vuelven a unir para demandar de nuevo a la compañía (ahora llamada DC y propiedad de Warner) para recuperar su creación.

Pese a tener todo a su favor, fallan en su contra al entender que al firmar el acuerdo por lo de Superboy en el anterior juicio, habían perdido todos sus derechos de reclamación. Si no hubiesen aceptado aquellos 94.000 dólares, en esta fecha se hubieran hecho ricos además de recuperar sus derechos de explotación del personaje.

Las cosas fueron de mal en peor...

5. LA PELÍCULA DE SUPERMAN

Un par de años antes de que se estrenara, Warner filtró su intención de llevar a Superman a la gran pantalla con un guión de Mario Puzo y con Marlon Brando entre los intérpretes después de haber arrasado ambos con "El padrino" (1972) y repetir el guionista con el Oscar en "El padrino II".

La cantidad ingente de dinero a percibir por el guionista y el actor, estaban a años luz de lo que consiguieron percibir sus creadores en toda su vida, sin ser el director y el protagonista del film respectivamente.
 
EL BINOMIO PUZO-BRANDO REPITIENDO EN UNA PELÍCULA TRAS EL PADRINO

De nuevo esto indignó a Siegel y buscó justicia, a sabiendas que no la encontraría en los juzgados, hizo visible su indignación en todos los medios posible para que la gente supiera la realidad de su vida y la de su compañero Shuster.

Una anécdota real es que en uno de esos años, Shuster apenas ganaba dinero como repartidor de paquetería y prefería gastarlo en comer que en ir vestido. El azar quiso que uno de los clientes del servicio de paquetería fuera DC y en una entrega se encontrara con Vin Sullivan, que al verle en esas circunstancias, le regalara su abrigo porque estaban en pleno invierno y Joe iba abrigado por una simple camisa vieja. Sullivan pensaba en esa obra como el de un buen samaritano y Joe, aunque no estaba para desperdiciar favores, sentía rencor e impotencia que lo único que podía sacar de una empresa que reflotaron sus dibujos fuera un abrigo.

Estas cosas y muchas más salieron en los periódicos, en alguna noticia de la tele o en la radio con Siegel llamando a cualquier programa para denunciar sus respectivas situaciones y, de algún modo, compararlo con el lucro de Brando y Puzo por participar en una película más en sus sendas carreras, como única vinculación con Superman (aunque Mario repitiese guión en la segunda parte, pero eso en esos tiempos era desconocido).

Ningún medio les dio cobijo, tampoco sus colegas editores y dibujantes. Sólo una figura emergió e intercedió por ellos, un artista de comics como Neal Adams sintió verdadera lástima por las personas que le enseñaron a amar los comics y vocación para dedicarse a ello.
 
NEAL ADAMS, DIBUJANTE ENTRE OTROS DE BATMAN, REUNIÓ A LOS DOS AMIGOS Y CONSIGUIÓ ENCAUZAR SUS VIDAS DE NUEVO

Adams reunió de nuevo a los dos amigos y llamó a Warner, empresa que tenía los derechos de DC, para hablar de la situación. Warner fue generosa y precisó darles un sueldo de por vida de 20.000 dólares con todos los gastos médicos pagados que ayudara a paliar los años que dejaron de trabajar en la empresa...  Y algo más que a los protagonistas de esta historia les hizo muchísima ilusión aparecer en los créditos de la película como creadores de Superman, teniendo sendas entradas del estreno mundial en sesión privada.


Al fin Superman devolvió sus frutos a Siegel y Shuster que se trasladaron a vivir a California, comprando casas separadas por 50 metros y recuperaron los años que estuvieron separados por la penuria de sus trabajos de pacotilla.

Shuster falleció  el 30 de julio de 1992 a los 78 años de edad de una insuficiencia cardiaca, mientras que Siegel murió el 28 de enero de 1996 a los 81 años de edad debido a un ataque cardiaco, hasta en eso, sus vidas fueron paralelas, aunque Siegel vivió con "Lois Lane" y Shuster vivió solo hasta que de nuevo la vida le juntó a su gran amigo.

AL FINAL SUPERMAN HIZO EL MEJOR RESCATE, EL DE SUS CREADORES

6 comentarios :

  1. https://i.imgur.com/mzhUNr0.gif

    La realidad supera a la ficción una vez más. Muy interesante la historia, la verdad es que no sabía que a los creadores de Superman les había ido tan mal. Hay que reconocer que las editoriales de la época eran la ostia... No sé si has leído el cómic de "Los Profesionales", de Carlos Giménez, donde narra en formato autobiográfico la vida de los dibujantes de historietas en los 60, en Barcelona. Entre otras cosas, las peripecias en Bruguera, el maltrato a él mismo y a muchos compañeros, etc. Aparecen personajes como Ibáñez, Escobar... La historia de Siegel y Shuster esta me ha recordado en cierto modo a ese cómic. Menos mal que, al menos, al final consiguieron cierto reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es la mitad del cuento, espera a ver la vida del creador de la mujer maravilla, totalmente diferente pero más increíble si cabe, a ver si estos días antes de publicar veo la película que hicieron el año pasado (no la de wonder woman sino la de la vida del creador).

      En esta entrada quería crear algo de debate, porque hay de ambos bandos: 1)¿tu firmarías un contrato donde ganarías algo más que la media nacional de tu país, a cambio de ceder todos los derechos? (porque ellos sabían eso y la editorial no sabía si el personaje triunfaría o iría al garete en unos números). 2) Habiendo triunfado el personaje y sabiendo que los de la editorial estaban ganando millones ¿no hablarías con ellos antes de meterles directamente a juicio y en vez de pedir dinero buscas recuperar parte de esos derechos?... 3) En el caso de Siegel, te vuelven a contratar como editor, si bien le putean todo lo que pueden por haberles metido a juicio y, ¿lo vuelve a hacer de nuevo esperando mantener el trabajo?, A ver, que me parece una de las injusticias más grandes de la historia por lo que representa el personaje y por como fueron las vidas de estos dos durante décadas pasándolo mal mientras su personaje generaba millones (con series de tv, programas radiofónicos, comics y marketing), pero entiendo que haya personas que piensen que ellos se lo buscaron (que no quiere decir que se aplaudan a los dueños de la empresa con ello, que en todos los sitios recalcan que eran unos peseteros de la leche).

      Me apunto lo de "Los profesionales" como debe, aunque comics españoles siempre he leído los que nombras y para de contar...

      El reconocimiento se lo dió en parte Neal Adams que era un dibujante top de ellos en esos momentos y no negoció con DC, fue directamente a Warner, compañia a la que pertenece la empresa y a algún "buen samaritano", les dió por devolver en parte lo que su creación les debía. Un abrazo Yentelman (aunque la primera n se te ha caído) ;P

      Eliminar
    2. Juas, es verdad que se me ha caído la n... eso me pasa por escribir a toda mecha, como los del Santa Justa Klan...
      Respondiendo a tu invitación a debatir:
      1)¿tu firmarías un contrato donde ganarías algo más que la media nacional de tu país, a cambio de ceder todos los derechos?
      En aquellos tiempos la gente tenía menos mili en estas situaciones. Hoy en día, habiendo visto tantos y tantos casos como este, en muchos ámbitos, te diría que no. Pero entonces, y con las penurias de la época, sería hipócrita afirmarlo a ciencia cierta. Incluso hoy en día, por ponerte un ejemplo de mi cuerda, los luchadores de MMA que quieren pelear en la UFC firman un contrato cediendo todos sus derechos de imagen de por vida, y lo hacen con gusto. Un amigo mío tuvo hace poco la oportunidad de traducir al inglés un juego de estos de rol tipo dungeons que va a salir en Kickstarter. En vez de cobrarle al creador una cantidad fija por la traducción, echó cuentas y han acordado que recibirá un % por unidad vendida. No sé si se estilaba este tipo de contratos, pero podría haber sido una buena opción. En un caso como el de Siegel y Shuster, yo tiraría por ahí también. Prefiero una pequeña cantidad fija ahora y un porcentaje de posibles beneficios futuros. Pero, insisto, eran otros tiempos.
      2) Habiendo triunfado el personaje y sabiendo que los de la editorial estaban ganando millones ¿no hablarías con ellos antes de meterles directamente a juicio y en vez de pedir dinero buscas recuperar parte de esos derechos?
      Aquí la cagaron, IMHO. Es bastante probable que no hubieran conseguido nada si hubieran ido de frente a hablar con ellos antes, pero nunca se sabrá.
      3) En el caso de Siegel, te vuelven a contratar como editor, si bien le putean todo lo que pueden por haberles metido a juicio y, ¿lo vuelve a hacer de nuevo esperando mantener el trabajo?
      Hombre, si a mí me están puteando en un curro a sabiendas, me la pelaría perder el trabajo. Les meto el puro sí o sí.

      Eliminar
  2. Bueno, en el documental en el que está basado el post, se hace ver que tontos no eran, quizás Shuster era más tímido o no sabía de que iba la vaina, pero Siegel es de los que se leen un listín telefónico si hace falta y te encuentra las erratas... Vamos que sabía perfectamente lo que firmaba y se lo dijo a su amigo. Simplemente no conseguían vender la idea y de repente les tocó la lotería porque iban a ganar mucho más de lo inimaginable en sus familias (que apenas llegaban a fín de mes con todos haciendo cosas para ganar dinero) y también si la idea hubiera sido un pufo, hubieran cobrado igual hasta el final del contrato mientras la editorial correría con todos los gastos.
    Me ha sorprendido lo de las MMA, a día de hoy enseguida sale el abogado avispado que ve dindero ahí y lo muestra como una injusticia laboral y una opresión a la libertad de los trabajadores. En este caso, no ocurría como dices, ellos ganaban exclusivamente por los comics que entregaban, por eso contrataron a más gente, para crear más comics al mes y ganar más. Hubieran ganado dinero si hubiesen esperado un año después del juicio con la serie, pero también porque iban a ser parte activa de ella, al menos Siegel como guionista, pero de derechos 0%.

    A la respuesta de la 2, eso creo yo, primero ve de buenas y si las cosas no salen como esperas, meteles a juicio, pero si vas de malas directamente contra tu empresa... ya sabes que va a pasar, al día siguiente de acabar el juicio YOU'RE FIRED! y si encima te sale mal como es el caso, peor... Por cierto, ¿qué es IMHO?
    3)Estuvo casi 20 años en esa segunda etapa de guionista, dejando de lado a su buen amigo Shuster al que convenció de meterles a juicio por primera vez... y en todo ese tiempo ¿no pudo entrar de nuevo entrar al despacho de los jefazos e intentar arreglarlo y ayudar a su amigo? No, se calló durante ese tiempo, le dejó en la estacada y le volvió a meter en el fregado del segundo juicio. Por eso veo el tema muy complicado aunque siempre nos ponemos del lado de los más desfavorecidos...
    Pero vamos,estoy aquí defendiendo la otra postura por equilibrar la balanza, me parecen unos cabrones del copón, sobre todo Max Gaines que también aparece en la segunda parte del post... era un mafias del copón, estoy por ver si era de Sicilia.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ! Sin duda da para una pelicula de buena taquilla .Hay que ver cómo el desconocimiento y las ganas de conseguir tus sueños, pueden pasarte factura para toda tu vida. Al menos,terminan medio bien. La ayuda del dibujante de Batman ha sido lo que más me ha gustado .Como siempre, enhorabuena por el trabajazo de investigacion y por cómo lo narras de bien .Un abrazo compi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raquel, y yo que me alegro que te encante! ;P. Creo que la segunda parte de esto es más espectacular y si que ha dado para película, aunque a mi mdodo de ver, por todo lo que he leído un poco(mucho) distorsionada.
      En este caso si, la cosa terminó medio bien, pero existe ese debate de porque se cllegó a ese camino por ambas partes y quien tiene más culpa, aunque todos nos ponemos en un principio de parte de los creadores porque son los que salieron peor parados. Al menos, como dices, hay gente buena en el mundo que hizo que todo se encaminase por el camino correcto.
      La verdad es que esta vez y, sin que sirva de precedente sabía perfectamente como escribir el artículo porque vi los documentales y tenía una base solida para hacerlo, no es como mis post de siempre que son verdaderos frankensteins donde el resultado es un cúmulo de pedazos unidos. Un fuerte abrazo de veulta para tí y me alegro volver a saber de ti

      Eliminar