▲ Cerrar ▲

24 abril 2018

LARGA VIDA A TU MÚSICA AVICII

Como suele ocurrir en estos casos, siempre llego tarde para hacer la entrada, pero no tenía tiempo material para poder hacerla.

El viernes 20 de abril del 2018 fuimos conocedores por parte de un comunicado de su representante Diana Baron que el DJ había fallecido en Mascate, Oman donde se encontraba pasando el tiempo en sus últimos días.

No me muevo por la música electrónica, generalmente no suelo escucharla y  rara vez sigo a los DJ´s pero siento sería predilección por los temas de Guetta entre el 2007-2009 y por los hits que transmiten felicidad del malogrado artista sueco, así que permitidme el lujo de dedicarle esta entrada llena de curiosidades.

Como siempre hago en estos casos, la entrada es interactiva, si pincháis sobre el nombre de la canción, podréis escucharla y disfrutar de ella.

SUS INICIOS

Tim Bergling nació el 8 de septiembre de 1989 en Estocolmo, Suecia, ciudad donde vivió y estudió hasta su mayoría de edad, junto a sus padres y hermanos. Hijo de Anki Liden y hermano de Anton Körberg (reputados actores de ese país), vivía entorno una familia acomodada, sin llegar a los lujos excéntricos.

En la escuela siempre se le calificó como un chico talentoso y responsable, pero tenía una obsesión con todo relacionado con la música y el sonido y enfocó su futuro hacia ese tipo de estudios.

TIM BERGLING (DERECHA) DE NIÑO
Después de graduarse como profesional de sonido, comenzó su vida laboral como DJ y productor de pequeñas discográficas en Estocolmo, hasta que con 18 años se hizo famoso por un hit: Un remix de un juego de Commodore 64 titulado "LazyJones" y que sus seguidores reconocen como "Lazy Lace".

La música de Lazy Jones, como cualquiera de los primeros videojuegos de ordenadores e incluso consolas, está compuesta por un ritmo muy machacón de sintetizadores. Tim, tuvo el buen gusto de suprimir los acordes de acompañamiento tocados con la mano izquierda y suavizar la melodía principal, envolviéndolo en un paquete música discotequera que llegó al público, aunque sin duda dista mucho del sonido Avicii de años posteriores. Fue su primera venta musical a la discográfica "Strike recordings".

Al poco tiempo participó en un concurso para jóvenes Dj´s llamado "Fast Traxx", ganándolo con un 70% de los votos con su tema propio "Manman", que terminó por abrirle las puertas al resto de discográficas y vender al mejor postor sus diferentes temas.

A partir de ahí su fama fue aumento y hasta el reputado DJ filipino-neerlandes Laidback Luke se hizo eco en su página de MySpace:  "Avicii, al ganar esta competición, ha dejado a muchos concursantes detrás de su polvo. Así que una felicitación grande para estos brillantes DJs por ganar el concurso y mucha suerte con sus futuras carreras".

Por entonces contactó con él a través de un privado de facebook un joven promotor persa llamado Arash "Ash" Pournouri, que le prometió no hacerle un dj, sino un artista reconocido a nivel mundial y así es como un chico de 18 años puso su talento en manos de un tipo de 26 que estaba obsesionado por verle triunfar y demostrar a todos que el chico valía oro. 

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE AVICII?

Antes de sus dos primeros éxitos ya era conocido como Avicii, si bien en algunas actuaciones se había presentado como Tim Berg (seudónimo que le serviría para lanzar alguno que otro tema en el futuro y comprobar la aceptación del público a través de las redes):

"Un amigo me lo dijo y simplemente se me quedó grabado… Poco después, al crear mi página en Twitter tuve que elegir un nombre de usuario, y todos los demás que tenía en mi mente ya estaban usados. Avicii estaba disponible, por eso lo usé, y desde entonces ha seguido conmigo…"

En el budismo Avīci, del sanscrito y palí "sin ondas", es el nivel más bajo del Reino Naraka (equivalente al infierno), en el cual un ser que ha cometido graves fechorías puede volver a renacer.

Se consideran como graves fechorías uno de estos cinco delitos:  Asesinato intencionado de tu padre (parricidio), asesinato intencionado de tu madre (matricidio), asesinato intencionado de un arhat (ser de luz que ha alcanzado el nirvana), derramar la sangre de un buda, crear un cisma en el Shanga (comunidad budista donde residen monjes y monjas)
 
REPRESENTACIÓN DE INFIERNO BUDISTA
A Tim le gustó el nombre tanto por su traducción como por su verdadero significado y vio que además podía tener tirón comercial. Sin embargo al ir al registro, alguien se le debió adelantar y por no renunciar a este seudónimo, terminó añadiéndole una "i" al final.

Para los que se preguntan porque a veces su nombre acaba en una "i" y otras en dos, se debe a que hay temas en los que aún no había registrado su nombre y los publicaba con el término literal, pero tras el registro y por términos de legalidad debe usar el nombre por el que todos le conocemos. 

Quiero decir con esta obviedad que temas del 2008 en los que veáis escrito su nombre como Avici, no es una errata de quien lo publicó así.

SU PRIMER BOMBAZO: LEVELS

Entre 2008 y 2010 se fue haciendo sitio en el panorama de la electrónica con títulos como "Don´t hold back" junto al Dj sueco John Dahlbäck (Jovicii) o su sencillo "Bromance" publicado como Tim Berg que EMI utilizaría como base para la canción "SeekBromance".

Fue a través de este tema y después de seguir su progresión, para entonces ya había hecho giras a nivel europeo, cuando EMI decide firmarle a finales del 2010.

Ahora ya tenía una plataforma para darse a conocer al mundo entero, solo faltaba un hit acorde a ello, y en el 2011, Avicii con 23 años se convierte en una estrella con  "Levels". Este tema es un sampleo de una canción gospel original de Etta James "Something's got a hold on me", con el cual logró ingresar en las listas más importantes de todo el mundo y ganar numerosos premios.


Debido a este éxito, vio su oportunidad de invertir creando su propia discográfica: LE7ELS.

Ash no se queda atrás a la hora de promocionarla, a su número llaman productoras como EMI o Universal a las cuales pide lo que no está escrito, tirándose faroles del valor de la canción y las grandes rivales no dudan en pujar la despreciable cifra de 500.000 dólares por los derechos de la canción, cuando en ese momento se hubieran conformado por venderla por 100 veces menos de ese valor.

Su fama sigue aumentando a lo largo del año al colaborar con David Guetta en el álbum de éste "Nothing but the beat" con el tema "Sunshine" el cual recibió grandes críticas e incluso la nominación a los grammys como "Mejor grabación Dance" del 2011.


Lo que proporcionó giras, reconocimiento y dinero a mansalva, sin haber sacado todavía un disco


Algunos entendidos piensan que pese a su corta edad y carrera ya estaba asentado como uno de los mejores DJ's del mundo, 550 conciertos hasta esa fecha lo avalaban, pero el propio Bergling quería ir mucho más allá y  demostrar que su fama no era un éxito de un par de canciones, quería que su primer álbum fuera reconocido a nivel mundial y lo fue moldeando con ese fin.

Consiguió reunir a gente tan dispersa como Nile Rodgers, mejor productor del mundo en 1996, para que su álbum tuviera ciertos matices de cultura afroamericana, Mac Davis cantante de country, Mike Einziger voz de la banda de rock Incubus, Aloe Blacc reputado cantante de soul, Dan Reynolds vocalista de Imagine Dragons y al actual cantante de Queen Adam Lambert. Una mezcla rara de personas y estilos, pero no exenta de gran calidad y en apenas 3 meses, cooperando con toda esa gente, consiguió sacar un discazo.

Y en junio del 2013, como primer sencillo y carta de presentación del disco, sale  "Wake me up!" donde junta a Einzinger (acordes y melodía), la voz de Blacc, un estilo country y una música electrónica reconocible a estas alturas en todo el mundo, llegando a ser número uno en más de 30 países... ¿Levels, que es levels?, Avicii engullía su mejor éxito hasta la fecha con su primer sencillo del álbum.


Meses después, el 15 de septiembre saldría el segundo sencillo "You make me", con la voz y piano del ganador de 4 premios Grammy, Salem Al Fakkir.  Muy fresco, pero no tuvo la gran repercusión de Wake me up! , quizás porque no le dejaron tanto reposo antes de sacar el tercer sencillo "Hey brother" el 28 de octubre.


Otro grandísimo tema que triunfó en buena parte también por lo impactante que fue su videoclip, donde el protagonista pierde a su hermano mayor en la guerra, mientras nos van enseñando imágenes de la guerra de Vietnam, revelando al final que no tuvo nunca un hermano y que quien murió era su propio padre en Vietnam con corta edad dejando a su mujer viuda y embarazada.

Fue número uno en Suecia, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Suiza, Noruega y Finlandia. En esta ocasión la voz la ponía el cantante de bluegrass Dan Tyminski que curiosamente no aparece acreditado.

En el 2014 aparecieron dos singles más "Addicted to you" (17 de febrero) con la peculiar e impresionante voz de la cantante folk rock Audra Mae y "Lay me down" (21 de abril), más comercial con la voz de Adam Lambert y la mano en los arreglos y la guitarra de Nile Rodgers, que a nivel musical en mi opinión esta un peldaño más abajo que el resto de sencillos.

Con "True", Avicii consiguió llegar a ser el tercer Dj con más importancia a nivel mundial, a la altura del segundo en repercusión DJ Tiesto.

SU FAMOSO LOGO

En el videoclip de Wake me up! podemos ver a las hermanas protagonistas y al resto de personas que acuden al concierto del Dj con tatuajes de lo que parecen una especie de flechas típicas de un mando de cualquier electrodoméstico audiovisual, para subir o bajar el volumen.

La peculiaridad es que están tumbadas y forman dos triángulos rectángulos invertidos uno respecto al otro.


En realidad buscan significar las dos primeras letras de Avicii, la A y la V, formadas a partir de un diseño que cualquier persona en su subconsciente pueda relacionarlo con la música.

Los especialistas del marketing quisieron con el paso del tiempo convertirlo en un isotipo (logo que nada más verlo lo asocies con la marca sin necesidad que el nombre de esta aparezca) y fueron intercalando el logotipo del nombre con las dos flechas. No es casualidad que ese fuera el tatuaje de Wake me up!, fue una manera de que entrase por los ojos a los seguidores y el éxito de la canción ayuda a que este se asocie con su música.

SEGUNDO DISCO: STORIES

A la gallina de los huevos de oro no la puedes dejar de producir, la gente demandaba más música de Avicii y Sony music le pagaba un pastón por publicarlo, así nació Stories, un gran disco pero no a la altura de True.

Curiosamente se tomó dos años meditando y pensando como iban a ser los temas, busco algo más personal e introspectivo, cuidado por muchas manos cercanas: repetía Salem Al Fakkir, Alex Ebert cantante de la banda de rock Ima Robot, Carl Falk compositor y productor sueco, el Dj neerlandes Martin Garrix y Dhani Lennevald cantante del cuarteto sueco A-Teens.

El 22 de mayo del 2015, se sacó el primer sencillo "Wating for love" con la voz de Simon Aldred, cantante de la banda de rock Cherry ghost con melodías pegadizas que quería recordar a las de Hey brother! cambiando algunas notas. Llego a número uno en Suecia, Noruega y Austria y fue top 20 en el resto de listas mundiales, pronosticando como iba a ser el resto del álbum, bueno, pero no genial.


Le siguieron el 28 de agosto dos sencillos:

 "For a better day", una canción muy biográfica de Tim Bergling, esa especie de no tener tiempo para lidiar con problemas u ocultarlos, para transmitir alegría a quien le escucha, porque eso esperan de él. Alex Ebert puso voz a este tema que tuvo menos repercusión que el primero, siendo sólo número uno en Hungría porque el videoclip se había grabado allí, personalmente me encanta esta canción por lo que significa, no por su repercusión como hit.

"Pure Grinding", que se vio eclipsada por For a better day, buscando un sonido diferente que intentaba combinar voces de soul, un toque de Michael Jackson y una especie de rap, dejándote indiferente al concluir la canción, sin que se te quede ese retrogusto de querer tararearlo. A la voz Kristoffer Fogelmark, Albin Nedler y Earl Johnson.

El 29 de septiembre del 2015, salía el último sencillo con la voz del artista country Zac Brown: "Broken arrow" volviendo un poco a los orígenes de "True" con ese tono vaquero y rompiendo con una melodía pegadiza del artista, consiguiendo unos números similares a los de  "For a better day" alejados del primer single.

RETIRO EN EL 2016

En un momento de la gira de Stories, Avicii debió suspender muchos conciertos de la misma al verse aquejado de problemas graves de salud, derivados de una apendicitis aguda y posteriormente una pancreatitis que juntadas al alcohol y a la perdida de la vesícula biliar perjudicaron al artista dos años antes cuando iba a tocar en Australia.

"Mi paso por el hospital fue una experiencia horrible y se me quedó grabada, pero no fue tan horrible como el dolor que sentí después, que aunque era menor, lo notaba cada día cuando me despertaba. Abro los ojos y ya tengo dolor de estomago, cuando me movía lo sentía, y los analgésicos me sentaban fatal. Sentía que iba un poco zombie todo el rato y no sabes cuánto va a durar la situación, ni los médicos lo sabían", es lo que declaraba al ser preguntado por sus problemas médicos arrastrados durante esos años, principal motivo junto al no parar de necesitar un descanso o cambiar de aires.

Todo parecía unas complicaciones subsanables e incluso en enero del 2016 el Dj colaboraba con Coca-cola y Coldplay en el tema "Hymn for the weekend" y el lanzamiento de una remezcla del sencillo de Morten: "Beautiful Heartbeat" .


Sin embargo en marzo sorprendía a propios y extraños anunciando su retirada definitiva de la música con 26 años al finalizar su última gira:

Estoy agradecido de haber podido viajar por todo el mundo actuando, pero he tenido demasiado poco tiempo para la vida de una persona real detrás del artista... Me he convertido en adulto mientras crecía como artista. Tengo fuertes intereses en otras áreas y poco tiempo para explorarlos. Me he conocido mejor y me he dado cuenta de que hay mucho que quiero hacer con mi vida . Una parte de mi no puede decir que nunca volveré, pero no sería justo si dijese que volveré"

Su relación con Ash no acabó muy bien, el agente no hacía más que buscarle conciertos para esa última gira, mientras que Tim sólo quería que todo acabase pronto porque tenía ansiedad en cada cita y demasiado estrés acumulado e intentaba hacer algo que nunca antes había hecho, cancelar de antemano citas programadas, simplemente porque no iba a ser algo bueno para su salud.

Ash no entendía esa forma de actuar, los compromisos son los compromisos y echarse para atrás era perder mucho dinero, no sólo de él sino de muchas personas cuyo trabajo dependía de esa gira y a él dar muchas explicaciones, cosa que no le apetecía, pero Tim estaba harto de cargar siempre con todo a sus espaldas y dijo basta... No podía más con todo. 

Terminó dando su último concierto en diciembre en el Ushuaïa de Ibiza, 813 a sus espaldas en menos de 8 años, habiéndose tomado un respiro de 8 meses en el 2015 (buena parte de ese tiempo con terapeutas) y cancelando bastantes compromisos en el 2016. Acumulando ansiedad, estrés, dolores estomacales y lidiando con una forma de vida que hace tiempo quiso dejar atrás para centrarse en su recuperación.Con la noche dejó también a Ash, todo en el mismo paquete.

A partir de entonces, su vida fue dedicada a viajar y pasarlo bien conociendo países alrededor del mundo (playas paradisiacas, lugares impresionantes y lujo), aunque nunca se desligó del todo de la música y se preveía para este 2018 el lanzamiento de algo nuevo por parte del artista.

"Me convertí en dj gracias a mi dedicación total, me dije que iba con todo a muerte, siempre lo he dado todo... siempre he querido más y más... No me tomé el tiempo para saber qué era lo que no me gustaba de las giras. Sólo tenía un par de fines de semana libres cada mucho tiempo, siempre estaba de gira y durante el poco tiempo que tenía, nunca iba a casa y me pasé ocho años fuera. Después de cuatro años regresé a mi casa y no lo sentía como mi hogar. Llegaba un momento en que ya no me gustaba, era demasiado, por eso decidí dejarlo".

"Ser Avicii es raro. Claro que soy Avicii, pero al mismo tiempo, la forma en que la gente ve a Avicii, no se corresponde a como es Tim. Yo soy tímido, no me gusta ser el centro de atención y lo soy por eso todo es tan raro"

SU MARCHA

Y así, sin dar muchas noticias ni titulares desde su retirada, el 20 de abril, mediante un comunicado a la prensa por parte de su representante Diana Baron nos enteramos de su muerte mientras pasaba unos días en Oman, alojado en la ciudad de Mascate en ese momento:

"Con profundo dolor anunciamos la pérdida de Tim Bergling, conocido como Avicii. La familia está devastada y le pedimos a todos respetar su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se harán otras declaraciones"

La familia incrédula ordenó respuestas ante lo acontecido, ordenando una autopsia que resolviese si cabe algún hecho. Esta descarta ningún indicio de criminalidad y la policía se niega a hacer ninguna declaración acerca de la misma a petición explícita de los propios allegados. Algún día sabremos más de lo ocurrido, pero no pinta bien cuando tratan de ocultarlo de esa forma.

ÚLTIMA FOTO DE AVICII, TOMADA EN MASCATE CON UNA ADMIRADORA
Muchas personalidades de la música mostraron su respeto haciéndose eco de su pérdida haciéndose viral,  claro está, el texto que acompañaba la foto de instagram de ambos juntos de David Guetta:   

"Algo realmente horrible sucedió. Perdimos a un amigo con un corazón tan hermoso y el mundo perdió a un músico increíblemente talentoso. Gracias por sus hermosas melodías, el tiempo que compartimos en el estudio, pinchar juntos como djs o simplemente disfrutar la vida como amigos. RIP @avicii"

También quiero destacar la impresionante carta de despedida de su ex-productor y manager Ash, que puso de luto su perfil de instagram acompañado de esto (clicad en la imagen si sabéis inglés):


Por mi parte, además de dedicarle el artículo, agradecerle la felicidad que transmiten sus temas, que ayudan a que cualquier día se transforme un poquito mejor a través de su música

8 comentarios :

  1. Hola Raude, había escuchado alguna cosilla sobre su muerte. La verdad es que me gustaban y me sonaban algunas de las canciones. No sé que pasaría al final con él pero es una lastima que se haya ido tan joven. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, pues parece que al final, por lo que se deduce de unas palabras de sus propios familiares, decidió quitarse la vida. Y pfff, te comento, para hacer parte de este post, me vi el documental Avicii True Stories en el que explicaba en primera persona como fue su ritmo de vida con lo que la popularidad y fama requiere... Recomiendo que todo el que pueda vea ese documental, le guste Avicii o no, y al final saque sus propias conclusiones, hay algo que pasan de refilón que es sus problemas serios con el alcohol y no se, es todo muy bestia, como alguien de su fama está obligado a no parar pase lo que pase, como el estrés y la forma de vida te supera y como estás casi obligado a cumplir todos los compromisos, porque de tu concierto depende miles de personas (público) y decenas más (promotores del evento, trabajadores del recinto y trabajadores del espectáculo) y no se es muy bestía llevar un ritmo de vida así cuando tienes problemas de salud y no puedes parar... Muchos dirán yo quiero llevar su ritmo de vida, famoso, gana mucha pasta, vive de lujo y la verdad que cuando empezó a vivir es a comienzos del año pasado, retirado de ese mundo y cuando parecía que todo le iba bien así, pues sucede esto y te deja descolocado...

      Eliminar
  2. Me sorprendió mucho la noticia y más debido a lo joven que era. La verdad no la esperaba, creo que como tantos otros.
    He descubierto algún dato nuevo, como siempre que visito este blog. Me ha llamado mucho la atención los motivos de la elección de Avicii como nombre y el significado de su logo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esta fue una entrada acelerada por el hecho ocurrido y porque en todo el fin de semana no pude elaborarla por el trabajo, con más reposo podría haber metido muchos más datos. Sigo recomendando a todo el mundo el documental "True Stories" hecho por el propio Avicii el año pasado tras dejar la música en un recorrido de lo que fue todo desde el inicio. Al verlo, obviamente no esperarás este trágico final, pero lo entenderás mucho mejor. Parece ser que se suicido con un cristal de una botella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Avicii (Tim Bergling)
    Lo escuché desde chico y me gustó su estilo de música diferente, para mi fue uno de los mejores DJ que escuchado en el mundo de la música.
    Avicii fue quien me hizo saber que habían otros tipos de géneros de música muy geniales y pegadizos, no sólo el regueton, salsa o trap sino algo nuevo y extravagante que es "La Electronica".
    Cuando me enteré de su fallecimiento me e puesto muchas dudas, ¿Que pasó?, ¿Cómo falleció tan joven?. Algo explicable para los demás, Pero para mi es difícil de entender, como la gente cuando llegan a la fama se envuelven en tantos vicios y dañan su salud e imagen como artistas, pero no se puede regresar en el pasado.
    Aunque Tim Bergling también conocido como "avicii" allá partido de este mundo siempre lo conoceremos como un gran DJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maicol, pues me alegro que hayas caído en mi blog y hayas podido disfrutar de los recuerdos de este pequeño tributo que le hice. Por desgracia nos dejó muy pronto y no puedo concretar si lo que se dice por ahí es cierto, luego no lo puse porque es mera rumorología lo de que se quitase la vida. Gracias por dejar tu huella y descanse en paz.

      Eliminar
  5. Tengo el mismo símbolo en forma de mancha o casualidad

    ResponderEliminar