▲ Cerrar ▲

04 abril 2016

SOBRE JAVIER FERNÁNDEZ NUESTRO CAMPEÓN DE PATINAJE

Por segundo año consecutivo, el madrileño Javier López Fernández , de 24 años de edad, ha vuelto a conseguir su triple corona, Campeonato de España, de Europa y Mundial.

La verdad que este Mundial de Boston (28 de marzo-3 de abril) no comenzó nada bien, el japonés Yuzuru Hanyu, su némesis en estos últimos 3 años, comenzaba como un tiro en el programa corto, aventajando en 10 puntos a la actuación de Javier, que con la zarzuela de "La Malagueña" a voz de Plácido Domingo y guitarra de Paco de Lucía, no consiguió sacar el máximo provecho...

Nuestro campeón ya pensaba en la plata, porque recuperar esa distancia ante tu máximo rival, no era nada sencillo, y lejos de rendirse, buscó redimirse en el programa largo o libre, con la canción "Guys and Dolls" de Frank Sinatra y de la película homónima que protagonizó el cantante con Marlon Brando en 1955. " La canción suena cuando los protagonistas están en una especie de casino, hay muchos chicos como que están bailando y saltando por todos los lados, jugando como a los dados... Es bastante divertida, bastante graciosa y bueno, cuando vi la película... Nos gustó mucho la idea y queríamos jugar un poco con esos movimientos: como que tenía dados en la mano, como que ganaba... Estaba bastante interesante."


Hay que decir que el japonés compitió antes que él, pero que Javier no sabía nada de la puntuación que había recibido y ni tan siquiera la pudo ver. Estaba en una sala próxima preparándose y es verdad que escuchó algún "Ohhh" del público, lo cual era buena señal.

También hay que añadir que su actuación ha sido declarada por mucha de la crítica como la más perfecta de la historia, y el propio Javier reconoce que aunque para él dista de esa perfección en el patinaje, si bien, está muy cerca de su propia perfección como patinador... fue tan asombroso que consiguió sacar al final casi 20 puntos a Yuzuru, es decir, le remontó casi 30...


El bagaje de nuestro campeón es absolutamente demoledor, ha conseguido los dos últimos mundiales (15 y 16) y bronce los dos anteriores (13 y 14), ha ganado los últimos cuatro campeonatos de Europa consecutivos (12,13,14,15 y 16) y es seis veces campeón de España, desde su primera aparición (2009,11,12,13,14,15 y 16), quedando segundo en el 2010. este año también ha ganado la Copa de Rusia, reeditando el triunfo del año pasado y la China, además de poseer el Skate Canada International del 2012 y la Merano Cup del 2009.



Su único debe son los JJ.OO de Invierno, acabando en el puesto 14º en Vancouver 2010 y 4º en Sochi (Rusia) en el 2014, aunque seguro conseguirá buenas medallas en Pyongchang (Corea del Sur en el 2018).

Llegar hasta ahí no es nada fácil, independientemente de su talento para el patinaje, comenzó en el Club Igloo de Madrid, al que volvió tras pasar un tiempo en el Club Circus Villalba.

Lleva compitiendo internacionalmente desde que tenía 15 años y desde los 17, tuvo que tomar la decisión de irse a Nueva Jersey para entrenar con Nikolai Morozov para prepararse para los JJ.OO de Vancouver, siendo el primer español que competía desde 1956 en patinaje artístico en unos JJ.OO.

Un año después dejó a su entrenador ruso para progresar pasando a formar parte de los alumnos de Brian Orser, patinador canadiense, y a partir de aquí, pese a que se tuvo que mudar a Toronto para seguir su profesión, lugar donde reside hoy en día, no ha parado de hacer historia...

Su nivel es de tal calibre que es uno de los pocos patinadores en el mundo en realizar 3 saltos cuádruples diferentes, uno de ellos en combinación en un mismo programa.

Es una pena que su deporte, su talento, su dedicación y su esfuerzo, no se vea recompensado con un nivel de admiración acorde en nuestro país y que su repercusión, al ser "patinaje artístico" no ocupe portadas o mas minutos en los telediarios, porque tenemos una nueva leyenda en el deporte y hay que venerarla como tal.

4 comentarios :

  1. Madre de dios,mi mas felicitaciones a ese hombre porque vamos ... Sin palabras pues tienes mucha razón al decir que talentos como estos no son realmente reconocidos como otros pues hay muchos talentos repartidos por el mundo y nosotros sin saberlo ... Me a encantado tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, muchas graciar por leer el post y por tu comentario y me alaegro que te haya gustado. Este hombre es uno de los mejores de la historia en el deporte que practica, pero como no es un deporte seguido en nuestro país, se ha tenido que mudar primero a EE.UU y después a Canada para poder ser el mejor en lo suyo. Aquí no hay ni medios para llegar a ese nivel, ni ganas de darle expectación a ese deporte, al menos con un apoyo y un reconocimiento... Es una pena que sus gestas queden "Mas desapercibidas" de lo que debieran.

      Eliminar
  2. La verdad que este chico es un máquina!! Siempre dándonos alegrías. Y como comentas, una pena que no se le de tanta importancia a este deporte en nuestro país. Deberíamos estar orgullosos de que lleve nuestra bandera allá por donde va.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, deberiamos estar orgullosos y llevarle al sitio que le pertenece dentro del deporte, pero era más fácil hablar de la previa del clásico y otras tonterias, que darl bombo y platillo. Típico de los españoles...

      Eliminar